Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congreso Nacional de Estudiantes Preuniversitarios
Por Estudiantes Preuniversitarios - Saturday, Nov. 26, 2005 at 7:22 AM
cemanuelbelgrano@argentina.com 4337040 o 4337045, interno 239 La Rioja 1450

Este mes se realizó en Córdoba el primer Congreso Nacional de Estudiantes Preuniversitarios. Aquí el documento

Primer Congreso Nacional de Estudiantes Preuniversitarios

Los Representantes Estudiantiles de las Escuelas Medias Preuniversitarias reunidos en Congreso Nacional en la ciudad de Córdoba, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2005, luego del pertinente intercambio de ideas y habiéndose presentado las distintas realidades, determinan redactar el siguiente manifiesto en base a métodos democráticos de decisión.

En los últimos tiempos la sociedad argentina atraviesa una crisis de participación política, lo que genera que muchas personas desconozcan y no velen por el ejercicio de sus derechos. Los estudiantes preuniversitarios se están organizando para contrarrestar dicha crisis y posicionarse firmemente frente a los conflictos que en este momento los aquejan al mismo tiempo que al resto de la sociedad. Motivados por un proceso de reflexión y advirtiendo la falta de comunicación entre estos establecimientos de educación media, el Congreso Nacional de Estudiantes Preuniversitarios decide luchar por reivindicar el derecho a la educación.
Habiéndose encontrado en esta primera sesión los representantes de doce de las escuelas preuniversitarias del país se resuelve aprobar los siguientes pronunciamientos:
Reivindicar el derecho a la educación pública y gratuita, combatiendo las políticas que contra él atenten.

Posicionarse en contra de cualquier tipo de arancel, ya sea explícito, inducido o encubierto, por restringir la posibilidad de acceso y privar al sujeto de la posibilidad de desarrollarse íntegramente, excluyéndolo así del sistema político económico actual.
Educación pública y gratuita es aquella a la que cualquier persona pueda acceder. Esto no implica únicamente la supresión de aranceles, sino que debe contemplar demás gastos inherentes a los estudiantes tales como, transporte, alimentación y material didáctico. Es por esto que se exige un Boleto Estudiantil Nacional de $0,05 que abarque todas las líneas y todos los días de la semana.
Se exige también que no sean terciarizados los servicios que funcionan en las instituciones públicas. Se repudia la privatización de cantinas, kioscos, librerías y demás prestaciones vinculadas al estudiantado, por considerarlo como una política estatal tendiente a desligarse de la responsabilidad de garantizar los derechos constitucionales, y como síntoma de un proceso de privatización de nuestra educación.

Planteando la necesidad de una educación pública y gratuita y habiendo manifestado las problemáticas que de esta se desprenden, enumeradas ya en el punto anterior, este Congreso ve como solución, un aumento y mejor distribución del presupuesto educativo. Para que todas las instituciones públicas puedan contar con un salario digno de docentes y no docentes, una estructura edilicia adecuada y en buenas condiciones que posea una cantidad apropiada de insumos y materiales para satisfacer las necesidades de todos sus alumnos.

De este modo se apunta a mejorar la calidad de la educación, a que el personal pueda desempeñarse en condiciones propicias, sin verse perturbados por los conflictos que surgen ante esta situación. Del mismo modo, es necesario que los alumnos cuenten con un ambiente afín para desempeñar sus actividades como estudiante, sin que se le presenten imposibilidades de ninguna índole, pudiendo ser estas las carencias materiales que la enseñanza exige, y el daño o ausencia de las estructuras necesarias.
Para poder defender los derechos de los estudiantes, llevar a cabo las luchas necesarias para ello, tener incidencia en las decisiones que los afectan y lograr que éstas sean democráticas y representativas, es necesario contar con órganos de gobierno que reflejen la voluntad de la totalidad de los miembros de la Comunidad Educativa. En este sentido, el Congreso se proclama a favor de la conformación de Consejos Directivos en los cuales tengan participación activa y capacidad de decisión, todos los claustros en igualdad de condiciones. A la vez, es importante que cada establecimiento se rija con autonomía, y de esta manera resolver en función de la interiorización de las problemáticas generales y particulares.

La consecución y puesta en práctica de estas medidas pueden tener un mayor o menor grado de dificultad con relación a la situación coyuntural de cada escuela, por lo que en pos de la democratización progresiva de sus gobiernos, se considera favorable y se apoya la creación y el funcionamiento de Consejos Asesores, así como la equidad de todos los claustros en la constitución de los mismos.

En relación con los Consejos Superiores de la Universidades, se considera fundamental la representación de las Escuelas Preuniversitarias en los mismos, debido a su calidad de unidad integrante de la Universidad. Esta representación debe tener el mismo carácter (con voz y voto) que las demás unidades académicas, para poder decidir tanto sobre aquello que compete a la escuela como a la Universidad en su conjunto.

Otro aspecto importante a destacar es que dentro de cada establecimiento es necesaria la autonomía de las organizaciones estudiantiles con relación a sus decisiones, medidas de fuerza y actividades que se resuelva llevar a cabo.

Por último, el Congreso se pronuncia en contra de la Ley Federal de Educación por considerar que la misma responde a intereses económicos y políticas educativas que rechazamos en el presente documento.

Los pronunciamientos desarrollados en el actual manifiesto fueron trabajados y elaborados en base a núcleos temáticos discutidos durante la jornada de debate. Los cuatro ejes principales en los que el mismo se estructura son los siguientes:

Educación pública y gratuita.

Presupuesto Educativo.

Democratización de las escuelas.

Ley Federal de Educación.


De este primer encuentro participaron doce Escuelas Preuniversitarias con sus respectivos representantes que se detallan a continuación:

Colegio Universitario Patagónico, Chubut.
• Lisandro Matías Barroso.
• Matías Walter Clarke.
Instituto de Educación Media “Tartagal”, Salta .
• Pablo Ezequiel Payo.
• Tamara Abigail Cuellar.
• Cecilia de los Ángeles Bono.
Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, “Ing. Agr. Adfolfo J. Zabala”, Buenos Aires.
• Nicolás Edgardo Huss.
Escuela Normal Superior “Vicente Fatone”, Buenos Aires.
• Francisco Ziegler.
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Córdoba.
• Agustín Druetta.
• Agustín Aguirre.
Colegio Gymnasium, Tucumán.
• Juan Musi.
• Jonathan Durán.
Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Buenos Aires.
• Agustín Schmukler.
• Javier Díaz.
Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa.
• Lucrecia Kasic.
• Solange Perussich.
Instituto Técnico, Tucumán.
• Eduardo Ortiz.
Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, Tucumán.
• José Lezama.
Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”, San Juan.
• Fabricio Molina.
• Nicolás de la Plata.
Colegio Nacional de Monserrat, Córdoba. (Miembro Pasivo)
• Lucia de Mingo.
• Adriana Silva.
• Jessica Velásquez.
• Candela Casas.
• Francisco Díaz.

agrega un comentario


Se olvidaron de algo
Por Victor Escribano UNC - Saturday, Nov. 26, 2005 at 8:21 AM

Elecciones directas de autoridades de todo tipo , no reeeeeeeleccion de autoridades de escuelas, departamentos rectorados, decanatos etc pues como se sabe son el origen de famiglias mafiosas que lo unico que les interesa es acomodar a sus adeptos y lucrar con la universidad y su presupuesto.
Pruebas: la UNC la maneja Gonzalez y su sequito de decanos, la DASPU idem y para que seguir la investigacion es un negociado de los decanos y dale que va total los presupuestos nacionales dan de todo
Ultima noticia: Ahora se quieren autoaumentar los sueldos politicos y los profes que se jordan.
Como se que esto no lo lee nadie en el proximo congreso por lo menos no se dejen engañar.

agrega un comentario


Primer Congreso?? y la FEPUN??
Por (((Cronopiux))) - Saturday, Nov. 26, 2005 at 12:12 PM
cronopiorojo@yahoo.com.ar

Cuando yo iba a un colegio Pre Universitario de La Plata se fundó la FEPUN (Federacion de Estudiantes Pre Universitarios Nacional), en sucesivos congresos en Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Plata, etc... Estoy hablando de los años 2000 y 2001.
Si miran las actas del Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano, seguramente lo descubran.
La Fepun tenia hasta estatuto y carta de principios!! Discutidos durante laaargas horas en esos congresos y en asambleas de base de cada colegio, de manera bastante democrática.
jee!!!
y finalmente quedó en la nada, pero en su momento sirvió, conocí gente muy valiosa de muchos lugares del país, muchos de ellxs siguen siendo mis amigxs

si les interesa puedo conseguir más informacion al respecto.
Me pueden escribir al mail que dejo arriba!

Suerte en esta nueva inicativa! y denle para adelante!!!
ya sea con Fepun o sin Fepun.

agrega un comentario


te explico, cronopiux
Por Pilar - Sunday, Nov. 27, 2005 at 3:02 PM
malliane@gmail.com

Y soy del Centro de Estudiantes de Manuel Belgrano, y estuve participando en el congreso. Nuestro principal objetivo a la hora de convocar este congreso fue la reorganización del la FEPUN. Qué pasó, un mes antes, más o menos, hubo un Congreso de Directores de las Preuniversitarias, donde nuestro querido director Garrido sacó a colación el tema. Evidentemente a nuestro queridos directivos les pic el hecho de que haya organización política por parte de los estudiantes, por lo que vino a Córdoba con lael mandato de no incluir la reorganización en el programa. Sin embargo, el tema estuvo en el congreso; pero por evidentes problemas de tiempo (fueron sólo tres días), no pudo sacarse algo sólido.
Te invito a unirte al grupo que se formó hace poquito dedicado a esto: groups.yahoo.com/group/escuelaspreuniversitarias.
Por cierto, el próximo congreso se va a hacer en San Juan
¡Un abrazo!

agrega un comentario