Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Países del Cono Sur buscan definir estrategias sobre uso del agua
Por Marcelo Silva - Saturday, Nov. 26, 2005 at 10:23 AM
amarcelosilva@hotmail.com (Casilla de correo válida)

Con el objetivo de promover cooperación en materia de recursos hídricos, representantes de los cinco países integrantes de la Cuenca del Plata se reunieron en Foz do Iguaçu.

Promovido por el CIC (Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata), Itaipú Binacional y Green Cross Brasil, y con la participación de especialistas en el área, terminó ayer, viernes 25, el Foro Internacional Diálogos de la Cuenca del Plata, inaugurado el pasado miércoles por la Ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, junto con otros ministros y representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.


Como parte de la serie de Diálogos de la Tierra, promovidos por Mikhail Gorbachev (Premio Nobel de la Paz, 1990) y por el presidente del Consejo de la Tierra, Maurice Strong, estos Diálogos de la Cuenca del Plata tuvieron como eje de discusión la crisis del agua, y como objetivo último: “hacer que el agua deje de ser un factor de competencia y conflicto y pase a ser elemento de cooperación, integración, solidaridad y paz entre los pueblos”.


Realizado en la zona central de la Cuenca del Plata y del Acuífero Guaraní (uno de los mayores reservorios de agua subterránea del planeta), y con el lema “Es hora de actuar”, el Foro de Foz do Iguaçu fue una reunión preparatoria de la que se desprenderá un documento conjunto que los países del grupo presentarán en el IV Foro Mundial sobre el Agua, a realizarse en México, el año próximo.


Participaciones

El primer día contó con la participación de César Herrera, coordinador del Foro de México, quien apuntó que uno de los principales objetivos del evento es la elaboración de ideas concisas referentes a la preservación de la naturaleza –propuesta por instituciones privadas y gubernamentales del mundo– y la adopción de ellas buscando disminuir el agravamiento de la devastación del medio ambiente.


El filósofo, teólogo y espiritualista brasileño Leonardo Boff, participó junto con el vicepresidente de Green Cross Internacional, Bertrand Charrier, de la mesa redonda “Agua para la Vida”. El pensador brasileño resaltó la paradoja que entraña el agua: “es lo que más existe y lo más escaso”, y sostuvo que el gran debate de hoy gira en torno a la pregunta sobre si el agua es fuente de vida o fuente de lucro.


La conferencia de cierre del Foro Internacional Diálogos de la Cuenca del Plata estuvo a cargo del físico y educador ambientalista Fritjof Capra. El especialista destacó la importancia estratégica de la Cuenca del Plata y la necesidad de que los países de la región adopten posiciones de conjunto para preservar sus riquezas hídricas.

agrega un comentario