Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Debate sobre Periodismo y Revolución
Por @DIN - Saturday, Nov. 26, 2005 at 11:12 AM
adin.noticias@gmail.com 0385 439 0793

Se rescató el gran crecimiento e influencia de los medios alternativos y revolucionarios. La carencia de técnicas periodísticas y de edición, la incapacidad de trabajar en red por disputas mezquinas, fueron señaladas como obstáculos.

Debate sobre Periodi...
joseluismangieri.jpg, image/jpeg, 200x133

El escritor José Luis Mangieri

@DIN, Córdoba, Argentina, 26 de septiembre de 2005 - Este jueves 24 desde las 19:40 hasta las 21 se desarrolló una charla y debate sobre "Periodismo y Revolución" coordinada por el responsable de @DIN, Julio Carreras (h), periodista y escritor. La asamblea ocurrió en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) y contó con la presencia del Secretario General electo de este sindicato, Guido Dreizik, y el secretario de Prensa y Cultura, Alexis Oliva. Entre los concurrentes se pudo constatar también la presencia de estudiantes universitarios, la cineasta Leticia Herrera, periodistas, militantes políticos y público en general.
En un clima de alegría por el triunfo de la lista más representativa y popular de este sindicato, se efectuó la charla con intensa participación del público. Carreras hizo un recorrido iniciado desde los conceptos de "Revolución", que para su criterio "consiste un compromiso con la vida de los demás, por el cual los revolucionarios colocan todas sus energías y esfuerzos para lograr un mundo mejor".
El periodismo "constituye una herramienta clave para los revolucionarios" y hoy, ante el derrumbe de los medios monopólicos al servicio de la mentira "aferrarse a la ética periodística, honestamente y defender la verdad" según Carreras "puede ser altamente revolucionario".
Rápidamente hizo un recorrido por la experiencia de medios cordobeses con alta difusión en los años 70, como las revistas Patria Nueva o Posición, así como el diario El Mundo, de muy breve duración debido a su aplastamiento por fuerzas represivas.
Analizando al periodismo revolucionario hoy, Carreras afirmó que este se practica en su mayor parte por medio de internet. Según el periodista de @DIN, es necesario potenciar, afianzar cada vez más este factor, pues resulta evidente que los jóvenes del futuro se informarán preferentemente por internet, como ya lo están haciendo los de las grandes ciudades del mundo.
En relación con los logros y carencias de estos informadores hoy, Carreras señaló la "falta de profesionalidad, el sectarismo político, el ansia de liderazgo, y el espíritu competitivo" como principales problemas que impide la mayor vigencia popular de la prensa revolucionaria y alternativa. Rescató la inmensa capacidad, hasta de imponer la agenda noticiosa a los grandes medios -como ocurrió con la marcha del MOCAFOR recientemente-, de los medios alternativos en internet. Sin embargo, "un egoísmo de grupo, la ineficacia en algunos casos o el ansia de liderazgo de ciertos dirigentes impide un trabajo unánime y verdaderamente en red que podría beneficiar altamente a los sectores más humildes, a los campesinos, los obreros, los avasallados por el sistema capitalista, que son los verdaderos protagonistas de nuestros medios", enfatizó.
Por ello señaló "la capacitación, el estudio conceptual y la práctica de la generosidad y amplitud política" como las consignas imprescindibles hoy, para lograr un periodismo revolucionario con verdaderas posibilidades de incidir sobre las grandes masas.
Durante el debate, se cuestionó -por parte de personas del público- la inmensa profusión y superposición de noticias "con frecuencia repetitivas", lo cual "agobia a los lectores de publicaciones alternativas por email". Todos los presentes concordaron en efectuar recomendaciones -como propuso Alexis Oliva- de buscar la concisión en los envíos, así como coordinar la información entre las agencias informativas, de tal manera que no resulten abusivas, en cuanto a cantidad, para los suscriptores.
Por último los participantes departieron amablemente en la Casa de Salta, con empanadas picantes y buen vino, la visita del destacado periodista y escritor José Luis Mangieri, mítico creador porteño de la revista La Rosa Blindada. En la reunión estuvo presente también Eugenia Cabral, consagrada poeta cordobesa y presidenta de la regional Córdoba de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos), entre otros destacados artistas e intelectuales.

agrega un comentario


Adelante¡¡¡¡¡¡¡¡¡ J.C.(H)
Por M. Fman. - Saturday, Nov. 26, 2005 at 1:55 PM

Un saludo fraternal, libertad, igualdad, sin sectarismos, liderazgos inutiles y libertad politica de ideas.

agrega un comentario


M. FMAN = MILTON FRIDMAN = POLICIA
Por ultrasonido - Saturday, Nov. 26, 2005 at 9:33 PM

NO TE HAGAS EL FIERA, COMPA, IZKIERDISTA DEL AGUANTE, AKA.
FRIDMAN GORRA CONCHUDA, PECHO FRIO, SABEMOS QUE SOS RATI.

YUTOS, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Sigue asi!!!
Por JS - Saturday, Nov. 26, 2005 at 11:26 PM

Buenas!!!

Soy Javier, periodista español, aunque ahora trabajo en el
sector de las empresas de comunicación (en el otro bando).
COmentarte sólo que me gustan tus imágenes, y sobre todo la filosofía que te guía. Internet ya se ha convertido en un quinto poder (después del cuarto, la prensa
convencional), capaz de difundir acontecimientos, ideas y
mensajes, que los Mass Media ignoran o minimizan.
Animo y sigue así.

agrega un comentario


Contra la represión gorila: concretar la unidad de la izquierda y activar la solidaridad i
Por ramon - Saturday, Nov. 26, 2005 at 11:38 PM

La “campaña de aniquilamiento” constituye una de las etapas previstas en los planes de contrainsurgencia elaborados por el Pentágono, con base en la experiencia europea, particularmente francesa en Argelia e Indochina. Consiste en la represión brutal, sin miramientos de ningún tipo, echando mano de todo y cualquier método que pueda ser eficaz (entre ello, desde luego, la tortura), con el propósito de aislar al enemigo, amedrentar o destruir materialmente los sectores en que éste se afirma (la supresión con napalm de aldeas enteras en Vietnam, método usado antes por los franceses y aun por los ingleses en Malasia) y, cogiendo los hilos de la organización del enemigo, empezar la destrucción sistemática de sus direcciones y mandos medios.
Las fuerzas que, desde el exterior, apoyan sinceramente a la Resistencia chilena tienen la oportunidad de jugar un papel relevante en este momento. La Junta se ha puesto la soga al cuello, con su política económica brutalmente explotadora, su represión sanguinaria, su estupidez y su cobardía. Hay que apretar esa soga, presionando más que nunca por la defensa de los Derechos Humanos, el respeto a los derechos laborales, y hacerlo mediante mecanismos eficaces, tales como la negación a concederle la renegociación de la deuda, el planteamiento del embargo económico en la ONU, la acción de masas en contra de las operaciones comerciales con la Junta y las manifestaciones en favor del respeto a los Derechos Humanos en Chile.
Es así como se estará ayudando activamente a la Resistencia, es así como se estará colaborando con el pueblo de Chile en su lucha por abrirse camino hacia su liberación.

agrega un comentario


el puevlo hunydo
Por tini - Sunday, Nov. 27, 2005 at 8:17 PM

eL pueVlo hunydo jamAz serA Bencido

agrega un comentario


Periodismo digital
Por Leonardo Moscoso - Monday, Nov. 28, 2005 at 11:10 AM

El periodismo digital sin duda emerge como una herramienta para suplir las falencias del periodismo de prensa, radio y tv; pero tiene además caracteríasticas a favor y en contra no solo del periodismo, sino tambièn de la comunicación.
Sobre la TV y la radio tiene la ventaja de ser más profundo y extenso, rompiendo así con la “superficialidad” de estos medios. Ya no serán lectores, oyentes o espectadores, sino usuarios que elegirán qué quieren ver y podrán tener acceso al sonido y la imagen como soporte al texto.
Este periodismo digital tiene como características base lo que Ramón Salaverría describe como hipertextualidad, interactividad y multileanidad:
“Hipertextualidad entendida como la capacidad de conectar distintos textos entre sí y por tanto poder realizar itinerarios de lectura a voluntad del lector. La interactividad asimilada como la capacidad por parte del consumidor, no solamente de ser un usuario pasivo sino de elegir los itinerarios de lectura y posibilitar diálogos con el productor de la información, y la multileanidad, interpretada como la capacidad de articular mensajes que contienen textos, imágenes, sonidos, entre otros aspectos, de manera unitaria.”
(http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/notas/Marzo162005/revolu.html)
Hay un debate sobre el tipo de redacción a usarse en medios on line. Creo que este debe estructurarse en función de los vínculos que se puedan proporcionar al usuario, ya que será el lector quien elegirá el vínculo que desee; logrando así navegar individualmente en una red inmensa que le proporcionará toda la información que encuentre aobre un tema a partir de una artículo de 3 párrafos, por ejemplo.
Como ventajas que el periodismo digital encontré algunas interesantes:
Los usuarios de Internet en general, tienen una gran capacidad fiscalizadora sobre la información que realizan los periodistas, una posición que tiene sus consecuencias. (http://personales.jet.es/inforpesca/concepto.htm)
La pantalla admite más texto que la página de papel.
El periodista digital puede dar el acceso a las fuentes originales si es necesario. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Todo el mundo está al alcance de esa información.
El periodismo on line ofrece a sus usuarios la oportunidad de consultar información permanentemente actualizada; como en la radio o la televisión, se llegará a decir; pero se trata de información escrita, con las ventajas de seguridad y posibilidad de profundidad que ello ofrece; y cuenta además con el soporte del sonido y la imagen. (http://personales.jet.es/inforpesca/concepto.htm)
La ventaja básica radica en uno de los debates más profundizados de los teóricos de la comunicación: la retroalimentación.
El usuario tiene mayor capacidad de responder ante la información que le brindan, de criticarla, opniar sobre ella y hasta formar comunidades (weblogs) sobre un tema en específico. En este caso si se está produciendo verdadera comunicación ya que el espacio para la respuesta del ususario no depende del tamaño del papel o del tiempo, sino del espacio en la red, que es inmenso. Así, “el periódico electrónico se acerca más a la forma de pensamiento, las estructuras de las ideas no son lineales”. (http://personales.jet.es/inforpesca/concepto.htm)
Como es nuevo, el periodismo digital tiene todavía que crecer y establecer leyes que logren evitar el mal uso y garanticen fiabilidad de la información. Temas como el derecho de autor del periodista digital (hay un debate interesante sobre ello en http://www.ub.edu.ar), la responsabilidad ética en medios on line, el cómo saber qué quieren los lectores y cómo hacer rentables estos medios están todavía discutiéndose.
Las desventajas que aún tiene, son que el acceso a medios on line es privilegio de pocos, que se requiere un soporte y conocimientos técnicos para su uso y aplicación, y así como hay suficiente espacio para profundizar la información, lo hay también para tergiversarla.
Por último no veo inconvenientes que no sean técnicos para trasladar a un periodista de una sala de redacción a un medio on line. La redacción siempre se sujeta al medio para el que se escribe y un periodista debe estar en capacidad de ello.

agrega un comentario


Medios de comunicación alternativos aquí y en Europa
Por Pedro Aranda - Monday, Nov. 28, 2005 at 5:17 PM


La configuración de una plataforma de información alternativa europea podría ser un instrumento decisivo en la configuración de una conciencia unitaria europea progresista que avance paralelamente al desarrollo de movimientos sociales y la izquierda a nivel europeo.

Parece que en la situación actual la apuesta más fácil para la información alternativa de izquierda está en internet. Eso no significa que el formato períodico sea obsoleto por dos motivos:

- Internet no se puede usar en cualquier situación, como el papel, y además hay gente que no puede o no quiere usarlo.

- Los medios alternativos en Internet pueden ser desconectados por los de arriba en situaciones políticas tensas porque controlan las infraestrcuturas de la red, cosa más difícil de realizar con el formato papel.

Pero internet, por el momento es campo más útil y accesible a los medios alternativos por su buenísima correlación en costo de la infraestructura necesaria/número de lectores que pueden acceder.

EN EL ESTADO ESPAÑOL hay un buen panorama:

- Diversos medios internaúticos con miles de visitas diarias: http://www.rebelion.org, http://www.kaosenlared.net, http://www.nodo50.org, http://www.indymedia.org varios, http://www.lahaine.org, http://www.insurgente.org, otros muchos de carácter nacional, autonómico o local. Además, existe una serie de órganos de información de grupos políticos, sindicales, etc. como http://www.espacioalternativo.org, http://www.calleroja.net, http://www.corrienteroja.org, http://www.revoltagloboal.net, http://www.cgt.es y un largo etc. que además de aportar análisis de sus organizaciones, ofrecen información alternativa general.

- En el terreno del papel es donde encontramos un mayor y preocupante vacío, con ningún medio alternativo"grande" (a nivel estatal y con cierta infraestructura) de izquierda en papel que llegue a un gran sector de población. El caso de Diagonal (http://www.diagonalperiodico.net) es la honrosa excepción, es un proyecto inteligente, abierto a distintas corrientes de pensamiento y práctica política y cercano a mundo joven a alternativo. Pero sus limitaciones de presupuesto y su aspecto claramente "underground" hacen difícil que se convierta en un "gran" rotativo, al menos por el momento.

EN EUROPA:

No existe ningún medio europeo de información alternativa a excepción de indymedia (red mundial), pero esta red está más volcada a lo local de sus sitios web. La configuración de una plataforma de información alternativa europea podría ser un instrumento decisivo en la configuración de una conciencia unitaria europea progresista que avance paralelamente al desarrollo de movimientos sociales y la izquierda a nivel europeo.

Para llevar esto a la práctica, hay distintas posibilidades y variables a tener en cuenta: una web similar a http://www.rebelion.org, con espacio para noticias por países y del nivel europeo, una agencia de noticias desde perspectiva de izquierda que ofrece sus noticias a "mass media" con corresponsales al estilo http://www.econoticiasbolivia.com, una fusión de medios alternativos nacionales ya existentes en una plataforma europea, una red de medios ya existentes manteniendo la autonomía local de cada uno y compartiedo-traduciendo varias noticias comunes, etc.

Es evidente que la realización de cualquiera de la posibilidades sería más sencilla y barata en internet que en formato papel.

Independientemente del modelo que escogiéramos, hay una dificultad que se hace patente a la hora de lanzar un proyecto de estas caraceterísticas a escala europea: la variedad de idiomas que se usa en Europa. Tenemos dos posibilidades de superar esta difcultad:

a) Realizando un medio en el idioma mayormente conocido, el inglés. Problema: se excluye de su acceso a gran parte de población, aquella que no domina este idioma, que se encuentra mayoritariamente entre los sectores de más edad y las poblaciones del sur de Europa sin eduación universitaria.

b) Para realizar un medio europeo basado en la idea de http://www.rebelion.org (con noticias por países e internacionales, europeas en este caso) sería necesario un gran equipo de traducción a nivel europeo dedicado a tiempo completo, con todo lo que de infraestructura y recursos significaría esto. Aunque con esto, se estaría más cerca de una plataforma capaz de editar un periódico a nivel europeo.

Seria interesante que se abriera un debate entre las personas interesadas en este tema, participen ya o no en proyectos de información alternativa para ir dando pasos hacia la creación de un germen de un proyecto de este tipo si es posible llevarlo a cabo.

Abajo pongo enlaces de foros donde hablar sobre el tema, aunque si el debate fructifica se podría abrir un foro exclusivo dedicado a esto.

Para contactar: ikindoran@yahoo.es

Foros donde está planteada la temática:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13578

http://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?t=1005

http://www.espacioalternativo.org/forum/viewtopic.php?t=765

agrega un comentario