Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

41% de los latinoamericanos es pobre
Por Mosca Cojonera - Saturday, Nov. 26, 2005 at 4:22 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Informe del CEPAL, donde se afirma lo que todos sabemos: las burguesías latinoamericanas (nacionales) son las más explotadoras y rapaces del planeta. Si no fuera por los euros y dólares que envían los emigrantes, la situación sería de terror...

Las mejores condiciones económicas vigentes en algunos países, las remesas que envían los inmigrantes y el aumento del gasto social permitieron que en América latina y el Caribe en los últimos dos años el número de pobres haya caído: 13 millones de personas dejaron de serlo, afirmó ayer la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

El organismo, empero, advirtió que pese a la evidente mejora los niveles de pobreza en los países de la región "siguen siendo demasiado elevados", a tal punto que hay unos 213 millones de pobres, es decir, el 40,6% de la población total. Y de este número un 16,8% vive en extrema pobreza.

"Las nuevas mediciones indican que el flagelo disminuyó en la mayoría de los países, pero el progreso es todavía insuficiente", dice el informe de la entidad dependiente de Naciones Unidas y con sede en Santiago, Chile. "Las cifras previstas para este año muestran que la región avanzó en un 51% hacia el cumplimiento de la primera meta del milenio", detalló en referencia al objetivo fijado en 2000 de reducir para 2015 a la mitad el porcentaje de la población en extrema pobreza registrada en 1990.

Según la Cepal, la pobreza en la Argentina bajó un 16% en las áreas urbanas durante 2004 tras el pico que alcanzó después de la crisis económica y social de fines de 2001, en tanto que en México se redujo un 2,4% entre 2002 y 2004, principalmente en las áreas rurales, por citar dos casos.

Uno de los factores que influyeron en la mejora fueron las remesas que los emigrantes envían desde otros países a sus familias, un aporte que permitió que unos 2,5 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza, especialmente en países como Perú, Ecuador y México. "Las remesas ejercen una fuerte influencia en el nivel y distribución del ingreso de las familias receptoras", reconoció.

El relevamiento, que incluyó a 14 países, mostró además mejoras en las tasas de mortalidad infantil y una baja en la tasa de fecundidad, aunque ambos fenómenos siguen siendo testimonio de la desigualdad que se mantiene como una marca indeleble en la región.

Por su parte, la mortalidad infantil cayó de 43 a 25 por cada 1000 nacidos vivos entre 1990 y 2003 y la fecundidad descendió de 3 a 2,6 hijos por mujer entre los períodos de 1990-1995 y 2000-2005. Sin embargo, el Panorama Social 2005 entregado ayer también muestra que ambos indicadores registran tasas más altas en los grupos y en las regiones más pobres, particularmente en las de fecundidad temprana y no deseada.

agrega un comentario