Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: La UNT recibirá de Minera Alumbrera anticipos por un millón de dólares
Por No a la Mina - Saturday, Nov. 26, 2005 at 9:32 PM

Minera Alumbrera anticipará a la Universidad Nacional de Tucumán la suma de un millón de dólares en concepto de anticipo de utilidades que le corresponden a nuestra primera casa de estudios superiores como miembro de Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), empresa copropietaria del emprendimiento minero.

El Consejo Superior de la UNT, en la sesión ordinaria celebrada ayer, le otorgó poderes al rector, contador Mario Alberto Marigliano, para que concluya el convenio que se firmará con tal motivo. En él se especifica que la mencionada suma será entregada por la empresa en tres cuotas iguales, la primera durante el corriente ejercicio y las restantes en 2006 y mayo de 2007. El citado monto no devengará intereses ni será imputado como deuda de la UNT, aun en el caso de que Minera Alumbrera no registre utilidades en el futuro.

El anuncio, que mereció un tratamiento favorable unánime y aplausos por parte de los consejeros, fue considerado como un hecho histórico para la Casa de Juan B. Terán, no sólo porque por primera vez la UNT recibe un beneficio de sus minas, que le fueron donadas en 1948 por el doctor Abel Peirano, sino porque de esta manera se verifica un acto posesorio de la mayor significación para la UNT como propietaria.

Por una ley pertinente, el anticipo de utilidades tiene que ser aplicado a la realización de obras públicas, conforme con lo cual la UNT ha dispuesto ya que el primer tramo de las utilidades sea aplicado a la construcción de la Escuela de Cine, inaugurada este año, y a la terminación del Museo de la UNT, que abarca obras de restauración del antiguo edificio del Hotel de Inmigrantes, que data de 1889, en San Martín y 12 de Octubre.

Las otras cuotas serán invertidas en numerosas obras de infraestructura y de apoyo a la docencia, entre las cuales se cuentan el decanato y diversas dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras y de Psicología, quirófanos y laboratorios para el área de Veterinaria de la Facultad de Agronomía, sistemas de salud ocupacional en todo el ámbito de la Universidad y terminación del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas.

También se hallan entre los planes la reconstrucción del acueducto de Anfama, de 30 kilómetros de longitud, y la terminación de la estructura del edificio de cinco plantas de dependencias del rectorado que ya comenzó a construirse en Lamadrid 850.

Entre otros asuntos del orden del día, fueron aprobados la memoria y estados contables de la Acción Social (ASUNT) al 31 de diciembre del año próximo pasado, con el aconsejamiento de la Comisión de Hacienda de continuar con los planes para eliminar el déficit operativo de la obra social del personal de la Universidad.

agrega un comentario