Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aproximaciones a la autonomía, acción directa y anarquía
Por R.EL.R - Sunday, Nov. 27, 2005 at 2:43 AM

Las siguientes paginas corresponden a hipótesis respecto a un acercamiento de lo que podemos llegar a pensar como conceptos que permitan un debate respecto a las ideas de autonomía, acción directa y anarquía. Son conceptos al aire, algunos mas trabajados que otros, pero que solo tienen el objetivo de re-pensar sobre lo social y su posibilidad de subversión desde un espacio poco concreto como la siguiente reflexión, pero que por eso pretende fomentar plantearnos una vez mas dichas ideas. Se tratara de entender una formación social con su modo de producción y sus significaciones, para después de ver sus consecuencias bajo un modelo de explotación y dominación nos encontramos con la autonomía como su reverso, y la anarquía como su condición de posibilidad para mantenerse.

Cuando una forma especifica de relación social se ha hecho hegemónica a través de la historia humana, tiende a pensarse que esta no es mas que la expresión de una naturaleza. Cuando vemos por la cultura todos los “avances” dados por esta forma de explotación humana y la frustración, la rabia, la pobreza y la deshumanidad pasa a ser una pura causa “no deseada”, la desesperanza llega a hacerse ley. El rey neoliberalista parecía envestido por un poder divino de ser el “fin de la historia”. Pero ante la realidad que se nos construía, otra empezó a aparecer.

Para esto, es que considero pertinente ofrecer una mirada de lo que podría llegar a ser la autonomía, considerada en su relación con la anarquía, y comprender la categoría de “acción directa” como un medio para esta construcción. Claramente habría que edificar cual será el concepto que usaremos, ya que estos han sido de múltiples interpretaciones durante mucho tiempo en la historia.


Las siguientes paginas corresponden a hipótesis respecto a un acercamiento de lo que podemos llegar a pensar como conceptos que permitan un debate respecto a las ideas de autonomía, acción directa y anarquía. Son conceptos al aire, algunos mas trabajados que otros, pero que solo tienen el objetivo de re-pensar sobre lo social y su posibilidad de subversión desde un espacio poco concreto como la siguiente reflexión, pero que por eso pretende fomentar plantearnos una vez mas dichas ideas.
Se tratara de entender una formación social con su modo de producción y sus significaciones, para después de ver sus consecuencias bajo un modelo de explotación y dominación nos encontramos con la autonomía como su reverso, y la anarquía como su condición de posibilidad para mantenerse.
La autonomía aparece como una forma de organización del ser humano y de la colectividad que propugna una orientación de las existencias hacia sus realizaciones constituidas bajo unas significaciones que están dadas por el uso oculto de la materialidad de la cotidianeidad, que siempre esta envuelta en la ganancia que un grupo social puede obtener de ella. Las resistencias a esta forma de vivir “para-la-ganancia” aparecen como formas de ser que son manifestación de la propia humanidad y que necesitan develarse dentro del ser humano. Para ello, esta organización de la autonomía se debe valer de instrumentos como la acción directa, donde se ataca el orden dominante de una forma física y de sus significaciones , y de una ética basada en la filosofía anarquista, que nos da una “seguridad” para la construcción de esta normatividad libertaria. Es en la anarquía donde se supera el capitalismo y toda forma basada en relaciones de dominación y explotación. Es esta la que permite las condiciones de posibilidad para que la autonomía se mantenga
Esto corresponde a una actualización de la entrega anterior, donde las mismas ideas se han rehecho.


ACTUALIZACION AKI:


http://www.hommodolars.cl/e107/content.php?review.776







Uno
La producción de las condiciones materiales de existencia configura el espacio social

Dos
Un régimen de significaciones que se ha hecho dominante y materializa la realidad corresponde a lo instituido. La institución como garante de las practicas cotidianas

Tres
Lo que la sociedad “es” no es inmutable, es producto de una parte de la totalidad de lo social que hegemoniza sus intereses para hacerlos colectivos

Cuatro
El sentido de la autonomía radica en que no es determinación de algo, sino que mas bien negación

Cinco
La autonomía son núcleos significativos que se insertan en el espacio social cuestionando el hecho de existir de las relaciones establecidas

Seis
La autonomía en sus dos momentos, como destrucción ontologica del espacio social y materialización de nuevas significaciones

Siete
La practica de la autonomía necesita entonces realizar esta destrucción física y de significación de la materialidad en la que nos vemos inserto. Su inserción en el espacio social de cualquier forma, es lo que entenderemos como acción directa.

Ocho
Extender el conflicto a los espacios públicos, ocupar un espacio social, perteneciente a la esfera del mercado, y alterarlo durante un tiempo, esperando que quienes “observan” o pasan por ahí, puedan ver en dicha alteridad del orden la disconformidad, y con ello, en ciertos casos, darse cuenta que no son los únicos que creen que llevan una vida de mierda .En este caso, la violencia se ejerce contra el orden establecido, físicamente y podemos comprender algunos usos:

Nueve
Atacar la estructura social, el “sistema de representaciones” que cada sujeto en su efectiva practica significa su acción. Esto se traduce en socializar en tomas, recuperaciones, el cuestionamiento de las significaciones del mundo que rodea (poner en duda que lo que nos dicen que es, “es”). Cualquier espacio “recuperado” para cuestionar lo que son las cosas y con ello la articulación que en conjunto le dan el sentido a la totalidad percibida. Violencia contra el ser de las cosas establecido

Diez
Los espacios de autonomía para no ser una mera anécdota necesitan de una ética anarquista para mantenerse luego que se han propagado.

Once
Palabras finales para la autonomía, acción directa y anarquía...

agrega un comentario


Comentario
Por --- - Sunday, Nov. 27, 2005 at 1:57 PM

Siempre lo mismo: variantes lamentables de las teorías anti-cosificación, de la alienación y, por ende, teorías de la subjetividad.
Y hasta subjetivismo teórico.

Para estas variantes, la lucha sería principal o característicamente una lucha de significaciones. Y si esa lucha encara lo material, lo hace de frente a la “materialidad del significante”.

Sería una lucha contra la naturalización de lo dominante (el fetiche de lo “realmente existente”, etc.), una lucha contra la donación (o imposición) de un (único) sentido hegemónico, mediante la cual una parte del conjunto social (una parte “sedentaria”, digamos) alienaría a la totalidad social (el “verdadero” sujeto).

La suya es, en resumen, una lucha titánica contra la alienación de la pluralidad real de las relaciones sociales (o conexiones, o agenciamientos, etc.) bajo la unidad de un régimen de producción de sentido (y de producción material bla bla, no hay que olvidar que después de todo éramos marxistas).

Y se creen muy distintos a los jóvenes hegelianos (es más: su primer impulso es acusar de “rutinario” o “anticuario” a quien los compare con los jóvenes hegelianos, pero de ningún modo chequear seriamente la similitud de rasgos señalada).

Consecuentemente, estas variantes organizan sus análisis en torno a una oposición entre lo social (o genérico, etc) y lo expropiado a la sociedad por los capitalistas (en general, lo privatizado), entendiendo esta oposición como un antagonismo entre dos campos irreductibles: uno el de la autonomía, y el otro parasitario.

Cuán pintoresco todo (cuando esta gente parece creer que los pintorescos son los otros).

A pesar de postularse como una teoría del antagonismo, en la práctica funcionan como una teoría de la coexistencia.

A pesar de postularse como una teoría -digamos- “relacionalista”, uno de los campos antagónicos es sustantivo en relación con el otro. Es inevitable que eso suceda con las teorías irreductiblemente subjetivas.

Una típica crítica “anticapitalista” liberal, con alguno que otro ornamento marxista.

agrega un comentario