Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Javier Peñoñori junto con Artistas populares -en el B.A.U.E.N.
Por Rosario Cuena- Elena Aguirre-periodistas - Sunday, Nov. 27, 2005 at 11:14 AM
coype@ciudad.com.ar

JAVIER PEÑOÑORI junto con LLAJTAYMANTA - NORMA PERALTA y NIÑOS ARTISTAS ORIGINARIOS de Bolivia ,del TEOFILO LÓPEZ en CONCIERTO COLECTIVO, en el Teatro Auditórium B.A.U.E.N. en Callao y Corrientes.

Javier Peñoñori junt...
afiche_pe_o_ori.jpg53r9hm.jpg, image/jpeg, 438x620

Javier Peñoñori junto con Artistas populares

Elena Aguirre

En Concierto del Teatro Auditorium. B.A.U.E.N del 12 de Noviembre del 2005



JAVIER PEÑOÑORI junto con LLAJTAYMANTA - NORMA PERALTA y NIÑOS ARTISTAS ORIGINARIOS de Bolivia ,del TEOFILO LÓPEZ en CONCIERTO COLECTIVO, en el B.A.U.E.N Importante y significativa presencia de público, se dio cita el sábado 12 de Noviembre pasado en el Teatro Auditórium B.A.U.E.N. en Callao y Corrientes.


Así de abrió este nuevo ciclo
“De los ancestros, con los maestros”.
Así se abrió este nuevo ciclo
“De los ancestros, con los maestros”.

Tal como estaba anunciado, por Radio Nacional AM 870 y FM 98.7 La Folclórica.
Este lanzamiento hizo verdadero honor al nombre del ciclo, tanto por su forma como así también por su contenido y sus mensajes.

La apertura estuvo a cargo del grupo de música andina Llajtaymanta, muy bien recibido por la concurrencia, quien supo retribuir con aplausos las interpretaciones, tanto instrumentales, como las cantadas en idioma Quechua.

En segundo término la destacada Cantautora Norma Peralta, quien se acompañara junto a su guitarrista, con su caja, y también a capella, realizando temas populares, del folclore de nuestro continente.
Luego, palabras de presentación de este ciclo, a cargo de la escritora y poeta Blanca Correa, quien describía el significado “De los ancestros, con los maestros” y anunciaba la primera parte de la presentación del guitarrista ,compositor y escritor Javier Peñoñori.
Con su estilo singular,este artista, cargado de sensibilidad, gusto y talento, interpretando Danzas Indias, de su autoría y otros temas populares, realizó el prólogo de presentación al Grupo de Niños Artistas Originarios de Bolivia, del Centro Cultural Teófilo López, quienes como es característico, en rueda, hicieron sonar sus instrumentos de cañas.
Reivindicando la Wiphala, replantando y sosteniendo su identidad , danzaron y cantaron hasta llegar al corazón del público presente, quien retribuyó con aplausos su presencia.

Cerrando este primer encuentro, Javier Peñoñori, lo hizo con un tema de Agustín Barrios. Recordando el significado de “...Mangoré : apodo adoptado por el desterrado Guitarrista y compositor paraguayo, en honor al cacique Indio Guaraní Mangoré, ejemplo entre varios otros de defensa de nuestro continente, sus culturas y riquezas, como Tupac Amaru , Juan Calchaquí, en la lucha por la resistencia, contra el genocidio de los conquistadores.

Con este final quedó asentado el por qué es necesario el nombre de este encuentro , al señalar Javier Peñoñori : “... rescatar nuestras culturas ancestrales, teniendo presente que los artistas, que nos llamamos populares, tenemos otra cosmovisión del planeta y de cómo debe vivirse, sin que las mayorías se vean despojadas y expulsadas , como hoy, extranjeras en su propia Pachamama...”

Muy buen comienzo.



http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005terc/cartas7/javier-271105.asp

agrega un comentario