Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seguir golpeando a la impunidad ¿Por qué hay que apoyar la destitución de Ibarra?
Por Guillermo Sánchez, MST EL SOCIALISTA - Sunday, Nov. 27, 2005 at 3:17 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

La suspensión de Aníbal Ibarra fue tomada por los familiares y los luchadores como un importante triunfo de la movilización, marcando un enorme precedente contra la impunidad del poder. Pero ahora el ex Jefe de Gobierno y sus funcionarios han lanzado una fuerte campaña para quedarse. Para ello tratan de utilizar el justo odio que grandes sectores de la población sienten contra Macri y la derecha. El juicio político ¿E s una maniobra de la derecha, como dice Ibarra? ¿O es un primer paso de un triunfo popular que debemos apoyar?

Ibarra inició su llamado “operativo retorno rápido” con un fuerte acto, con todo el aparato del estado porteño, cientos de empleados de la Ciudad obligados a asistir bajo amenaza de despido, piqueteros oficialistas, personajes sociales, familiares de víctimas del gatillo fácil y 3 padres de víctimas de Cromañón. También asistieron muchas personas que creen que hay que defender a Ibarra para no darle el poder de la Capital a Macri.

¿Los familiares le hacen el juego a Macri y la derecha?

Primero hay que dejar las cosas en claro. Ibarra no para de mentir para quedarse. Acusó a familiares y legisladores de no querer investigar seriamente, pero prohibió a sus funcionarios ir a declarar. Nunca se presentó ante el Juez para poner a su disposición lo que necesite. En un año no dio ni un dato que arroje luz a la causa. No actúa así quien quiere que se investigue a fondo. Denunció presiones políticas a los legisladores, cuando él junto a Kirchner y Alberto Fernández (su cuñado) apretaron legisladores y hasta compraron a Borocotó.

Ahora se coloca como víctima de un complot de la derecha y, con la colaboración de dirigentes sociales respetados por la sociedad, muchos terminan creyendo que es así, que fue Macri quien operó para suspenderlo. Nada más alejado de la realidad.

Los familiares dicen con certeza que Macri nunca los acompañó en su reclamo por Justicia. Por eso denunciaron al macrismo cuando se negó, junto al ibarrismo, a hacer una interpelación a Ibarra. Mariana Márquez lo dijo en nombre de todos en plena legislatura, que esto le pasó a Ibarra pero le podía pasar a Macri y que todos eran parte de un sistema corrupto. El macrismo sólo tiene 12 de los 30 votos que suspendieron a Ibarra. La mayoría, los otros 18, son de izquierda, del ARI, centroizquierdistas y dos kirchneristas –el “Chango” Farías y Borocotó-. Los legisladores de Macri se comprometieron durante las elecciones a votar el juicio político a Ibarra, especulando con que nunca se llegaría a los 30 necesarios. Por eso el jueves, cuando no se llegaba a ese número, quisieron que se vote para salvar a Ibarra. Fueron los familiares entonces, no los macristas, los que con un escándalo lograron que se pase a cuarto intermedio hasta el lunes y que todos los legisladores se hicieran presentes. Así se llegó a los 30. Y mientras afuera había algarabía, adentro macristas y kirchneristas trataban de tranquilizar a Ibarra.

¿Es muy distinto Ibarra de Macri?

Ibarra, como su vice Telerman, son viejos políticos trepadores. Apoyó al primer gobierno de Menem, al Frente Grande, al Frepaso y la Alianza. Cuando ésta cayó transó con Duhalde y ahora con Kirchner. Ante Cromañón, luego de juntarse con los empresarios del espectáculo (en ese momento ni siquiera fue a ayudar a los padres a buscar sus hijos en la morgue ni visitó a ningún herido en hospitales, pese a que en su acto abrazó a dos “muy emocionado”) no dudó en armar un pacto con Kirchner, Duhalde y Macri, abriendo para estos el gabinete y las secretarías. Así entró Juanjo Álvarez casi como un interventor. En ese momento a Ibarra ni se le ocurrió hablar mal de los legisladores macristas, al contrario, los felicitó por su “postura republicana”. Como bien lo desenmascara Jorge Lanatta el domingo en Perfil, Ibarra subió prometiendo cambiar Bs. As. pero lo único que hizo fue transar con los corruptos que siempre controlaron el estado porteño, acomodando sus propios aliados, amigos y familiares en puestos clave del gobierno. Por ejemplo, colocó en funciones tan importantes, como la secretaría de seguridad, a la mejor amiga de su hermana, la señora Fizblin.

En estos 5 años, Ibarra no cambió ninguna estructura, sino que se amoldó a ella. Nada hizo por controlar las mafias, la corrupción, está probado que le acercaron decenas de denuncias y alertas sobre el riesgo de una masacre como la de Cromañón. Pero Ibarra y Telerman (casualmente empresario del espectáculo, ex socio de Chabán en Cemento) son parte de la corrupción.

No fue por desidia que Cromañón estaba habilitado. Fue por coimas, como lo declararon los propios empleados. A la semana de la masacre decenas de teatros y boliches fueron clausurados y debieron cambiar su infraestructura. ¿Nada de esto sabía Ibarra? Por más que hable de “derechos humanos” y contra la derecha, es parte de la cadena de corrupción y encubrimiento. No es diferente a Macri.

Un primer paso, que hay que consolidar con la lucha

La suspensión de Ibarra es, como dicen los familiares, un primer paso. Enorme, porque ya marca un precedente histórico en la lucha contra la impunidad de los poderosos. Si ganan, ganamos todos, porque los políticos corruptos se van a tener que cuidar.

Los familiares se han movilizado reclamando justicia legal y política y sólo por ese enorme e incansable accionar han logrado el juicio político. Esta movilización está evitando que Cromañón sea un nuevo Río III, Lapa, Río Turbio, Cabezas y de otros tantos casos que quedan en la impunidad.

Pero Ibarra tratará, de todas maneras, de volver. Llamamos a seguir apoyando a los familiares en su lucha por justicia, que hoy pasa por ratificar la destitución de Ibarra y seguir con el reclamo de cárcel para él, Chabán y todos los responsables.

agrega un comentario


Otra brutalidad de Ibarra y la justicia ¿El hijo de Iglesias tiró la bengala?
Por Guillermo Sanchez, MST EL SOCIALISTA - Sunday, Nov. 27, 2005 at 3:18 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Casualmente al día siguiente de la marcha de Ibarra, el juez Lucini –que aun no lo citó y ha dejado a todos los responsables libres-, anunció que una sobreviviente habría reconocido como quien tiró la bengala...¡sería Pedro, el hijo de José Iglesias que murió la noche de la masacre! Esta es otra burda maniobra del poder político y judicial para intentar buscar un golpe de efecto que desvíe la investigación hacia los verdaderos responsables para terminar salvándolos.

Las pericias demostraron que se tiraron decenas de bengalas, no una. Y que, sin la media sombra tóxica (por la cual se envenenaron todas las víctimas), con salidas de emergencia y sin candados en las puertas, nadie hubiera muerto. La responsabilidad de la masacre es de Chabán, Ibarra y todos los que, mediante coimas, habilitaron Cromañón. Repudiamos este ataque inmoral a Iglesias y a todos los familiares.

agrega un comentario


Los cables de Telerman
Por José Castillo, MST EL SOCIALISTA - Sunday, Nov. 27, 2005 at 3:19 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Macristas e ibarristas aparecían, en las sesiones de Cromañón, como enemigos jurados. Sin embargo, a la hora de “legislar en serio”-léase a favor de los grandes pulpos-, se acaban las diferencias. Era la primera sesión después de la suspensión de Ibarra. Se trataba la derogación de la ordenanza 48.899, que preveía la erradicación de todos los tendidos aéreos de cable en la ciudad de Buenos Aires por los riesgos y peligrosos que generan.

El proyecto fue presentado en forma conjunta por el Poder Ejecutivo de la Ciudad (primer acto de gobierno de Telerman), el diputado macrista Mario Morando (Juntos por Buenos Aires) y sostenido por todo los sub-bloques que responden a Macri y el Kirchnerismo. Los diputados del Interbloque de Izquierda lo dijeron claramente: “Esta medida beneficiará principalmente al Grupo Clarín (dueño de Multicanal y un porcentaje de Cablevisión), dado que ahorrarán 300 millones de pesos”. Alguien recordó que fue el propio Ibarra quien denunció el peligro que significaba la telaraña de cables sobre la ciudad...hace quince años, cuando era concejal.

agrega un comentario


MST = MIERDA
Por Mov. anti MST - Sunday, Nov. 27, 2005 at 6:03 PM



MST ANDATE A LA MIERDA.... VOS ESTUVISTE Y ESTAS CON CAFIERO. NO TENES DERECHO A DECIR NADA. CERRA EL CULO Y SEGUIN CON EL PERONISMO .

JAJJAJAJAJJAJAJ

agrega un comentario


todos quieren su lotecito en la capi
Por mayra - Sunday, Nov. 27, 2005 at 11:04 PM

si ibarra dejo todo librado al azar, los legisladores tambien lo sabian, y nadie dijo nada ni se refierio a los boliches antes de cromagñon, que es un oportunismo mas alla de la justicia, eso es obvio, si fuera bielsa nada pasa porque tiene el partido detras. Creo que a todos les conviene que caiga Ibarra , para disputarse ese terrenito que es la capi. Al mst tambien obvio. Y los padres siguen lo que les dicen. Quiero ver cuando se arme el juicio y pidan años de carcel para todo callejeros, el escenografo, etc, etc, etc,. Locos, realmente quieren que toda esa gente vaya a las saludables carceles argentinas?? Eso es justicia?? Te haces cargo de mandarlos al infierno a todos esos chicos?? Pensas que son asesinos? Son cas i 30 personas que vas a mandar al chiquero. Pero a lo mejor con tal de voltear a Ibarra, politicamente no, porque eso esta fuera de lo penal o judicial, no te importa que esos pendejos queden encanados por años.

agrega un comentario