Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Rosario: Protesta en apoyo a los uruguayos presos por “sedición”
Por Luis Guzmán y Pablo Badano ((i)) Indymedia - Sunday, Nov. 27, 2005 at 9:03 PM
rosario@indymedia.org

Un grupo de jóvenes anarquistas protestó el pasado jueves frente a la sede rosarina del Consulado General de Uruguay en reclamo por las cuatro personas encarceladas en el país vecino por el delito de “sedición” tras las protestas llevadas a cabo en Montevideo contra la IV Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Mar del Plata.

“Es parte de toda una movida represiva que hay en América Latina y que tiene como característica que estos gobiernos llamados progresistas como Tabaré Vázquez en Uruguay o Kirchner en Argentina están acentuando la criminalización de la protesta social”, dijo Javier, uno de los anarquistas presentes en la protesta, que incluyó pintadas y una volanteada para “dar a conocer a la mayor cantidad posible de gente lo que está sucediendo”.

En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria, los manifestantes explicaron que los cuatros detenidos – dos hombres y dos mujeres – están procesados “por el delito de sedición, que es un delito que no se usa desde la última dictadura en Uruguay ni en casi ningún lugar de América Latina. No es que sea un delito por daño a la propiedad o robo sino que el delito es meramente político, por atentar contra la Nación y los valores del capitalismo. El delito no es por hacer, es por pensar”, remarcó Rodrigo.

Sus nombres son Claudio Piñeyro, Ignacio Corrales, Lilián Bogado y Fiorella Josendez, y fueron detenidos el viernes 4 de noviembre en Ciudad Vieja – el casco histórico de Montevideo – tras incidentes en una marcha contra la Cumbre de Mar del plata y la visita de George W. Bush a Latinoamérica. El juez Fernández Lecchini los procesó por sedición basándose exclusivamente en los testimonios de los policías, sin considerar los videos que demuestran que estaban sin capuchas y que se habían mantenido por fuera de los hechos violentos, según informó Indymedia Uruguay. El delito no es excarcelable y contempla penas de hasta 6 años de prisión.

“Este mismo juez fue un juez que liberó a un milico de la última dictadura de Uruguay, es el mismo juez que ahora viene a querer procesar a cuatro activistas anticapitalistas y antiimperialistas, se entiende por el lado que va”, afirmó Rodrigo, en tanto que contó que hay una campaña internacional para lograr la liberación de los detenidos y que se han realizado protestas en otros países como España y Grecia. “Por ahora no se puso un día pero se está pensando en hacer un día de solidaridad internacional que se haga en todo el mundo”, adelantaron.

Los anarquistas rosarinos además denunciaron que “más allá de los cuatro procesados legalmente también hay llamadas telefónicas anónimas con amenazas a las personas que se manifiestan contra el encarcelamiento de estos cuatro presos”.

Por último, Javier explicó que la protesta frente al Consulado de Uruguay no sólo es para denunciar la situación puntual de los cuatro detenidos sino para “que quede claro para todos que por más ropaje progresista y popular que se pongan los gobiernos, su misma esencia es represiva y cualquier voz de disidencia es aplastada con la cárcel, con la represion y hasta con la muerte como ha pasado con muchos compañeros en los ultimos años”.

agrega un comentario


Un delito político
Por Luis Guzmán y Pablo Badano ((i)) Indymedia - Sunday, Nov. 27, 2005 at 9:11 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 164.4 kibibytes

Rodrigo habla acerca del delito que se les imputó a los cuatro anarquistas uruguayos.

agrega un comentario


Campaña internacional de solidaridad
Por Luis Guzmán y Pablo Badano ((i)) Indymedia - Sunday, Nov. 27, 2005 at 9:14 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 158.9 kibibytes

Rodrigo habla sobre la campaña internacional para liberar a los presos y de las acciones que se llevaron a cabo hasta ahora.

agrega un comentario


Amenazas telefónicas
Por Luis Guzmán y Pablo Badano ((i)) Indymedia - Sunday, Nov. 27, 2005 at 9:19 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 142.3 kibibytes

Rodrigo cuenta que las personas que luchan por la liberación de los presos están recibiendo amenazas telefónicas, según denuncian desde Uruguay

agrega un comentario


El juez Lecchini, Tabaré y Kirchner
Por Luis Guzmán y Pablo Badano ((i)) Indymedia - Sunday, Nov. 27, 2005 at 9:23 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 466.8 kibibytes

Javier y Rodrigo hablan acerca del juez uruguayo que dictaminó el procesamiento por sedición y de los gobiernos denominados progresistas en la región.

agrega un comentario


¿Como es el tema de indymedia?
Por Fernando - Monday, Nov. 28, 2005 at 8:30 AM

Por lo que veo la política de indymedia Argentina y Uruguay no es muy transpartente que digamos. Al parecer, por los artítulos publicados por supuestos administradores de los foros, no hay mucha libertad de expresión. ¿Cuál es la política para la publicación de los artíulos de portada?

Que los propios administradores publicen artíulos tendenciosos no me parece bien. En todo caso deberían publicar las dos campanas.

Es mi opinión.

Saludos,

agrega un comentario


Acá???
Por Antonio - Para Fernando - Monday, Nov. 28, 2005 at 10:11 AM
garracharrua@gmail.com Montevideo - Uruguay

Fernando:

Esto es Indymedia, no un foro de debate democrático, abierto y libre de censuras...

Acá puede escribir el trosko más revirado, el anarko más limado por la droga y el neo-nazi más enfermo del planeta...

Eso Indymedia lo deja pasar sin ningún tipo de problemas... lo que es el resto, nunca se sabe si pasa el filtro de la censura o no.

Antonio

agrega un comentario


Para Antonio
Por Fernando - Monday, Nov. 28, 2005 at 2:38 PM

Antonio:

Sabés que en Indymedia Uruguay desde hace unas dos semanas no puedo entrar desde la computadora de casa, que la tengo con una IP fija, sin embargo desde cualquier otra sí. Por eso me puse un Proxy (un servidor que actúa de intermediario entre mi computadora y los servidores de Indymedia, por lo que a los ojos de Indymedia es como si fuese otro) y de esa forma si puedo publicar.

No quiero apresurarme a denunciar que estoy siendo censurado, pero es que cada vez tengo menos razones para pensar lo contrario. Más habiendo leído comentarios de otras personas en Indymedia Argentina en la que denunciaban lo mismo.

Por si te interesa a vos o a otra persona dejo esta dirección:
http://www.publicproxyservers.com/index.html

Saludos,

agrega un comentario


Mas Info
Por (A) - Monday, Nov. 28, 2005 at 4:46 PM

Ultima Informacion sobre la situacion de los presos recluidos en carcel central despues de los incidentes del 4 de Nov. en la Ciudad Vieja.

25.11.05 - Montevideo, Uruguay.

Los 2 compañeros que permanecen presos en Carcel Central bajo la caratula de sediciosos han sido victimas de un nuevo atropello policial estando recluidos.

La policia ha suspendido por dos instancias las visitas y las salidas al patio de los 2 presos al aplicarles una sancion por supuestas tareas penitenciarias no cumplidas.

Ignacio (uno de los 2 suspendidos) cumplira años el proximo martes. Los familiares y amigos exigen que se levanten de inmediato las sanciones. Es presumible que la policia haya tomado la decision de sancionarlos en actitud de prepotencia al percibir como el amplio apoyo social esta logrando rodear a los presos politicos con la probabilidad de presionar su liberacion proxima.

fuente: http://anticarcelaria.info/

agrega un comentario


Seamos realistas
Por Fernando - Monday, Nov. 28, 2005 at 5:13 PM

Lo de que son presos políticos es un disparate colosal; no está bien que entres a engañar a los argentinos.

Ahora, cuando decís: "Es presumible que la policia haya tomado la decision de sancionarlos en actitud de prepotencia al percibir como el amplio apoyo social esta logrando rodear a los presos politicos con la probabilidad de presionar su liberacion proxima.", me quedo sin palabras. ¡Muy fuerte! Si cada vez va menos gente a las marchas.

No podés engañar así a la gente.

Saludos,

agrega un comentario


¿Y a vos quién te manda
Por (A) - Thursday, Dec. 01, 2005 at 4:21 PM

¿Y vos trabajás de bardear a l@s luchadores scociales nada más o tenés algún otro currito?
¿Es luchador social sólo el que aparatea con vos en tu partido?
Disparatado es que intervengas vos a criticar posiciones antiautoritarias y anticapitalistas desde tu posición pro represión y cárcel de l@s que luchan.

agrega un comentario