Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NEUQUÉN: A DOS AÑOS DE LA REPRESIÓN 25 de NOVIEMBRE.
Por reenvío agencia walsh - Monday, Nov. 28, 2005 at 7:39 AM

El Frente de Estudiantes por la Resistencia de la Universidad del Comahue, emitió un comunicado para recordar la brutal represión del 24 de noviembre de 2003. El gobierno de Sobisch en ese momento, no tuvo el menor miramiento para reprimir una manifestación que se oponía a que los magros subsidios que recibían los trabajadores desocupados fueran bancarizados. Esto significaba impuestos bancarios, limitaciones en la compra de alimentos y ausencia total de efectivo, entre otras cosas. Producto de la represión que incluyó balas de plomo el compañero Pepe Alveal perdió un ojo.





25 de Noviembre del 2005

REPRESIÓN 25 de NOVIEMBRE

Hoy se cumplen dos años de uno de los operativos policiales represivos más salvajes que haya sufrido la ciudad de Neuquén. El gobierno de Jorge O. Sobisch, previa campaña de prensa, puso en funcionamiento una nueva estafa a los planes de desocupados. Se pretendía que estos magros subsidios fueran bancarizados por el BPN, lo que significaba impuestos bancarios, limitaciones en la compra de alimentos y ausencia total de efectivo, entre otras cosas.
Diferentes organizaciones de desocupados repudiaron este nuevo robo del MPN, manifestándose en el estadio Ruca Che, lugar en donde el gobierno cerraba el listado para que los “beneficiarios” accedieran a esta tarjeta del BPN “confiable solidaria”.
El reclamo de los trabajadores desocupados no solo no fue escuchado, sino que la respuesta fue una brutal represión, claramente planificada de antemano (gases lacrimógenos, carros hidrantes, perros, caballos, balas de goma y 9mm.). El blanco fue todo el barrio San Lorenzo, incluyendo viviendas particulares y hasta el mismo interior del hospital Horacio Héller. Una vez mas las manifestaciones populares en contra de las políticas de la mafia petrolera del MPN son respondidas con represión.
Por supuesto que sin dudarlo en el mismo momento que nos enteramos de la represión estudiantes, algunos docentes, los trabajadores desocupados, Zanon, organizaciones de Derechos Humanos, entre otros, nos volcamos a las calles del barrio en apoyo a la resistencia contra este sistema, partidos, y una política que legitima la misma opresión. Así una vez mas el pueblo salió a la calle, y de la misma forma que aquel 25 de noviembre del 2003 estuvimos resistiendo, fueron los mismos sectores que hace un año atrás estuvieron junto a nosotros en la toma de la universidad para mantener la universidad para todos, al servicio del pueblo.
Es claro que los problemas sociales no ocupan un lugar importante en la agenda de ningún gobierno; si, en cambio afinar los mecanismos de represión, como se evidencia con la política de seguridad, que busca esconder los reclamos sociales. Por la desocupación, la indigencia, por un sistema educativo que se vuelve día a día mas precario, y un sistema de salud que con sueldos mal pagos y una política que pretende transformar la salud en un negocio, ¿Por qué cada vez que el pueblo sale a pedir trabajo, el poder hace oídos sordos?. Hoy todos sabemos que ocultaba este “plastiquito” que según el gobierno era una manera de agilizar el pago de los “benéficos” planes sociales.
A dos años de aquel hecho, la justicia solo está para legitimar el accionar represivo gobierno, sigue encubriendo, sigue resguardando a los que aquella tarde descargaron sus balas contra los luchadores, lo que dejo gente hospitalizada, lo que le costo el ojo a nuestro compañero Pepe Alveal. Esta misma impunidad es la que nos hace seguir luchando, la que nos hace seguir saliendo a repudiar esta maniobras oscuras de la justicia, de la policía y del gobierno. La represión sigue, mucho más solapada, la sociedad ya no permite la represión de manera brutal como en aquel día, pero la vemos con la persecución a los sectores en lucha, como los chicos de Centenario, a los compañeros de Zanon, a los Movimientos de Trabajadores Desocupados, a los pibes del barrio Gran Neuquen, y todos aquellos que hacemos frente a este gobierno que garantiza y respalda la impunidad con la que se maneja la fuerza policial.
A dos años, seguimos comprometidos con la realidad y apoyando a nuestros compañeros de lucha. A los que allí estuvieron, a los que no y también a los que ya no están... por no olvidar, no perdonar y por seguir luchando contra la impunidad, la injusticia y la desigualdad social, no claudicar en la lucha por nuestros reclamos.

Frente de Estudiantes por la Resistencia
conducción
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEL COMAHUE

agrega un comentario