Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cómo terminó de romperse Izquierda Unida
Por reenvío militantes comunistas - Monday, Nov. 28, 2005 at 8:59 AM

Militantes del PC Avellaneda acusan a la burocracia echegarista por la ruptura de Izquierda Unida.





La ruptura de IU privó a un sector cada vez más grande de la población de este país de una clara referencia de izquierda, seguramente la construcción política frentista más importante del espectro revolucionario desde el regreso de la "democracia" hasta nuestros días. Como decimos en la "Carta abierta a los Comunistas", tal construcción posibilitó no sólo la representación legislativa de la clase trabajadora en las instituciones burguesas, sino un trabajo estratégico en los ámbitos gremial, territorial, de desocupados y estudiantil, siempre con concepciones clasistas y antiburocráticas. Hoy las dos principales fuerzas que la conformaban cruzan acusaciones sobre las responsabilidades del caso.

Sin embargo, más allá de lamentos, declamaciones, exclamaciones y rasgaduras de vestiduras, la verdad es una sola, y es la que reflejan los hechos.

Podemos opinar sobre qué incidencia tienen determinadas acciones y actitudes, y de echo lo vamos a hacer: para nosotros, el acto fundacional de la ruptura es la decisión política de la Dirección Nacional del Partido Comunista de avanzar hacia la construcción de alternativa haciendo centro en lo que se conoce como "Encuentro por la Soberanía" o "Encuentro de Rosario", dejando de lado la ampliación de la unidad a partir de Izquierda Unida, en lo que consideramos un claro viraje a la derecha en su línea partidaria. En ese marco, el relanzamiento de IU el 11 de diciembre de 2004 en Plaza de Mayo, visto desde la perspectiva que nos ofrece el presente, aparece como una actitud oportunista de la mencionada Dirección para quedarse con la banca de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires a la que renunció Vilma Ripoll (MST) en favor de Marcos Wolman (PC).

Todo esto, dirán sin embargo, es opinable, subjetividad pura. Lo que no podrán rebatir son los hechos, y, para mal de la burocracia echegarista, nos tocó a nosotros ser partícipes del intento final para salvar IU, es decir, nada que nos hayan contado, sino que lo vivimos en carne propia. Los hechos son los siguientes:


El 23 de agosto era la fecha límite para la presentación ante la justicia electoral de las listas frentistas para participar en las elecciones de octubre de 2005. La fecha se acercaba y el acuerdo entre las fuerzas para mantener IU estaba cada vez más lejos. Ya el MST y Soberanía Popular habían acordado por un lado, y el PC, el PS y el PI por el otro. Los primeros incluso habían realizado un acto llamando a la unidad, a partir de Izquierda Unida. Los segundos preparaban su propia presentación a nivel provincial (con connotaciones nacionales), pero ya no llamando a IU, sino a otra construcción: el Encuentro Amplio, lo cual iba a tener lugar el martes 16 de agosto en un salón de Avellaneda (el Círculo Friulano).

El sábado 13 de agosto recibimos un llamado de parte de miembros de la Dirección Nacional del MST, que nos proponían una reunión para ver si nosotros podíamos hacer algo para destrabar las negociaciones y así salvar IU. La reunión tuvo lugar esa misma tarde-noche, en el bar "Pertutti" de Avellaneda, sito en la esquina de Av.Mitre y Sarmiento, frente a la Plaza Alsina. Allí los compañeros Sergio, de la mencionada dirección, y Francisco, de la dirección del Regional Sur del MST, nos informan que su organización está dispuesta a reencauzar el diálogo y que "estaban abiertos a cualquier planteo con tal de salvar IU, incluso revisar su posición respecto a los puestos en la lista de candidatos a diputados al Congreso de la Nación"; pero que era necesario que la dirección nacional del PC "tuviera un gesto" hacia el MST, y ese gesto debía ser una declaración donde el PC dejara en claro que el nuevo espacio que iba a presentarse el martes 16 era generado a partir de IU, además de que se los invitara a participar de ese acto formal y públicamente.

Como el discurso del Partido Comunista hasta ese momento había sido justamente "ir por más unidad" a partir de IU, lo que constituía incluso una resolución de su 23° Congreso realizado en diciembre del año pasado, pensamos (ingenuamente) que estabamos ante las puertas de arreglar el entuerto. A pesar de lo tarde que terminó la reunión, inmediatamente nos comunicamos por teléfono con el secretario del PC de la pcia. de Bs. As., Jorge Floridia, para informarle la que creíamos era la buena nueva. Sin embargo, para nuestra sorpresa, del otro lado de la línea no se notó mucho entusiasmo, y ante nuestro casi desesperado pedido ("llamalos e invitalos, Jorge"), él nombrado respondió "soy parte de un colectivo y no voy a decidir nada solo", "pero les prometo que corto con ustedes y llamo a Jorge Kreyness para hacer una cadena y vemos qué decidimos". Ya con un freno a nuestro entusiasmo, le aclaramos que nos habían propuesto hacer una declaración pública "en defensa de IU", cosa que estábamos dispuestos a hacer, a lo que Floridia respondió que lo hiciéramos siempre y cuando no nos refiriéramos a ninguna candidatura.

Efectivamente, el lunes 15 de agosto a la noche volvimos a reunirnos con los dirigentes del MST y elaboramos el sencillo documento, el cual salió publicado en Alternativa Socialista n° 411 del 17-8-05. Los compañeros todavía no habían recibido ninguna llamada desde Entre Ríos 1039.

El martes 16, un rato antes de la presentación del Encuentro Amplio, nos encontramos con Jorge Floridia. Ante nuestra pregunta de si habían llamado al MST, contestó textualmente: "Decidimos que no era conveniente". A lo que nosotros respondimos indignados: "¡entonces la responsabilidad de la ruptura de IU es de ustedes"!

Floridia, sin que se le cayera la cara, nos dijo: "A ustedes los operó el MST".

"Si hubiese sido así, la forma de probarlo era invitarlos, y así, si no venían, la responsabilidad sí iba a quedar del lado de ellos. Pero ustedes ya tenían la decisión política tomada de romper IU para encarar el Encuentro Amplio" dijimos nosotros. Y allí terminó la conversación.

La postura del PC luego demostró lo que contamos: había una decisión política de posicionarse hacia el centroizquierda, y con el MST e IU eso no era posible, porque éstos no iban a aceptar lavar y moderar el discurso ni el programa bien de izquierda que veníamos sosteniendo desde hacía años, como sí lo hizo la burocracia echegarista.

Uno no es lo que dice que es, sino lo que hace.

Los hechos son irrefutables.

Que se sepa la verdad.


Saludos revolucionarios


Hasta la Victoria Siempre






Gustavo Robles Fernando Sacarelo

*Secretario Político del Secretario de Organización

Partido Comunista de Avellaneda Partido Comunista de

*Miembro del Comité Provincial del Avellaneda

Partido Comunista








MILITANTES COMUNISTAS


agrega un comentario


,.,
Por j,hj - Monday, Nov. 28, 2005 at 4:05 PM

Cumpas, ya empezaron a leer a Trotsky?
Parecen del PO, che...

Una lástima que los troskos les hayan lavado el cerebro así.
El PC es perfecto.

agrega un comentario


Lavado de cerebro
Por Carla - Monday, Nov. 28, 2005 at 8:28 PM

¿A quien le lavaron el cerebro?
Aquí se está diciendo la verdad de lo que ocurrió.
Algunos comunistas incluso dicen que si no hubiera fallecido Floreal Gorini esto no hubiera pasado.
Pero pasó.
Ya se dijo alguna vez aquí otra verdad indiscutible.
Que mucho de lo que finalmente ocurrió lo planearon en un veraneo en Mar del Plata Carlos Heller, Jorge Rivas, Claudio Lozano.
A juzgar por los resultados electorales, tanto de la ciudad de Buenos Aires como de la provincia, estos genios podrían no confundir sus vacaciones con lo que la izquierda necesitaba y necesita.
A mí no me cabe ninguna duda de que hicieron un acuerdo con Víctor de Genaro.
Y pusieron todos los recursos en ese invento del Encuentro de Rosario.
Después no sabían bien qué hacer.
Y mientras mandaban a la militancia a chiflar a Margarita Stolbizer y a Hermes Binner, algunos cenaban con el propio Hermes Binner para referirse despectivamente a Izquierda Unida.
Pero el colmo de los colmos fue el secretario Echegaray.
En más de un balance post electoral señaló como negativa la dispersión de la izquierda.
Qué coraje, no?
Primeron rompen Izquierda Unida y después se lamentan de la dispersión.
Pero resulta notable además reparar en que Patricio Echegaray señaló como uno de los datos positivos del balance post electoral los 600.000 votos socialistas.
Con el 0,53 por ciento de los votos en la ciudad de Buenos Aires, porque eso es lo que Echegaray sacó realmente, se adjudicó y leyó como positivo los 800.000 votos socialistas.
¿De qué socialistas?
De los de Hermes Binner, por ejemplo.
Claro que en Santa Fé los camaradas no votaban a Hermes Binner, sino a la lista de Izquierda Unida que estaba en el cuarto oscuro.
Bueno, con compañeros así...
Sin embargo, no creamos que han decidido solos.
No es así.
Han decidido lo que les marcó internacionalmente el eje Fidel-Chavez-Kirchner.
Y bueno, entonces se entiende toda la energía puesta en el estadio de Mar del Plata, y sólo en el estadio.
Y se entiende lo que quieren hacer para el próximo 24 de marzo.
Quiren ahora ganarse ese lugar en la lucha por los derechos humanos.
Ahora.
Sin embargo, ese lugar se gana cuando uno denuncia hoy la impunidad.
La impunidad de ayer y la impunidad de hoy.
Y Hermes Binner, sostenedor de más de una jugada de Néstor Kirchner, no puede responder junto con Kirchner por los derechos humanos hoy en la Argentina, sino por su violación.
Ese es el problema de plantear la construcción con la centro izquierda.
Es Binner, es Kirchner.
Es Heller, y es el Banco.
Es Pelloni, defendiendo a Ibarra.
Y es Alicia Castro carnereando hoy en la Casa de Gobierno un conflicto salarial.
Esa es la centroizquierda oficialista de este país.
Y por eso, aunque parezca demasiado, preferían rifar las bancas, pulverizar a la izquierda, antes que sostenerla y defenderla.
¿Qué consiguieron?
Nada.
Ese Encuentro de Rosario nació muerto, y cualquier idiota sabe que ese Encuentro Amplio mató a Izquierda Unida.
No se necesita ser del Partido Obrero para darse cuenta de lo ocurrido.
Saludo que los comunistas de Avellaneda se dieran cuenta de qué clase de unidad defendieron camaradas como Floridia y Kreyness.
Le mintieron sin asco a la militancia.
¿Pudieron?
Francamente creo que no.
Hasta el tonto más tonto siente verguenza ajena por lo que hicieron.
Y si era por la banca de Wollman, también a Wollman lo hicieron sonar.
Será necesario entonces exigirles que rindan cuentas por las barbaridades que hicieron.
No sólo no construyeron ninguna unidad, sino que destruyeron el esfuerzo colectivo y militante de tantos años.
Rompieron en la provincia de Buenos Aires, rompieron en la ciudad de Buenos Aires, disimularon en Santa fé y en Córdoba, y abandonaron por completo al resto.
Todo esto se planeó en el country.
Y el que tiene el cerebro lavado es el que no quiere aceptar la evidencia del resultado.
Que podremos cambiar sólo si a la cabeza, en vez de un lavado, construimos y sostenemos una verdadera dirección de izquierda.


agrega un comentario


no se para q te contesto
Por Carlos de avellaneda - Thursday, Dec. 01, 2005 at 6:56 PM

Me parece q esa boludes q dijiste nos convence mas de que lo correcto es alejarse de esta organización stalinista, burocratica y oportunista...
Si. Leemos a Trotski, y para la opinion de la mayoria de nosotros hizo uno de los mas grandes aportes al marxismo...
no puedo creer q vos, q supestamente sos marxista-leninista, tengas esa manera de expresarete.

agrega un comentario