Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile, Perú, Bolivia: Un conflicto latente en el pacífico
Por Adolfo Rocha | APM - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 2:13 AM
arocha@perio.unlp.edu.ar

Herencia geopolítica del colonialismo

La reciente votación del Congreso Peruano, modificando de hecho un acuerdo limítrofe con Chile, llevó a la primera plana de los diarios un centenario conflicto.


La “Guerra del Pacífico” (1879-1883), que más bien debiéramos llamar “Guerra del Salitre”, las disputas entre las elites chilenas, bolivianas y peruanas, y los intereses de Gran Bretaña como la potencia impulsora del capitalismo durante el Siglo XIX se encuentran en el origen del resentimiento nacionalista de bolivianos y peruanos contra la república de Chile.

Brevemente, en 1879 estalló la disputa por los territorios de Tacna y Tarija, ricos en guano y salitre, productos codiciados la primera potencia industrial del mundo. Si bien esta zona estaba bajo dominio formal de Bolivia, empresas chileno británicas tenían el dominio efectivo de la zona. Un conflicto impositivo llevó a una escalada diplomática y militar que culminó en conflicto armado.

Bolivia solicitó y obtuvo el auxilio de Perú, país al que lo vinculaba un tratado secreto, pero fundamentalmente la desconfianza común respecto de la actitud de la clase dirigente chilena. Luego de cuatro años de guerra el ejército de ese país ocupó Lima. Tratados posteriores quitaron la salida al mar a Bolivia, produjeron el derrumbe de la economía peruana y entregaron buena parte de la zona salitrera al país vencedor. Cabe acotar que ni las economías de Bolivia y Perú en aquella época tenían el volumen y la solidez de la chilena, ni mucho menos fuerzas militares tan bien equipadas y preparadas.

Podría construirse como hipótesis sumamente realista que triunfó la burguesía local que mejor supo organizar su estado nacional y tejer la alianza con imperio británico.

Pues bien, hoy el rol de Gran Bretaña lo ocupa su ex colonia, los Estados Unidos de Norteamérica. Y el presente encuentra a cada uno de los países en situación diversa respecto de su integración a la economía mundial “globalizada”.

Chile es permanentemente presentado por los órganos de la prensa de negocios mundial como el ejemplo a seguir por los países en desarrollo. Una economía sumamente abierta, concentrada en la producción de commoditties, fundamentalmente agrícolas. Aunque el cobre, su principal exportación (el “salario de Chile” como lo denominó Salvador Allende) sigue siendo producido y exportado por CODELCO, una empresa del Estado, que ni Pinochet se atrevió a privatizar. A partir del retorno a la democracia en 1989, ha estabilizado su sistema político. Estos éxitos macroeconómicos e institucionales no pueden ocultar la profunda regresividad en la distribución de la renta, con los consiguientes elevados índices de pobreza, ni la vulnerabilidad que una economía fuertemente volcada al comercio mundial y a la producción primaria tiene ante la volatilidad de la economía planetaria.

Bolivia, la gran derrotada de la “Guerra del Salitre”, podría considerarse su contracara. En los últimos 5 años su sistema de partidos se pulverizó, repudiado por las mayorías populares, víctima de la altísima corrupción de sus políticos, que no escatimaron esfuerzos en entregar todo patrimonio nacional a manos extranjeras. Sucesivos levantamientos populares, contra la privatización del agua, y por la nacionalización de su principal recurso natural, el gas, eyectaron a dos presidentes del “Palacio Quemado”, liquidaron la credibilidad del Congreso Nacional y proyectaron al líder del movimiento de los cocaleros, un descendiente de indígenas y dirigente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, como el potencial vencedor de la contienda electoral del 18 de diciembre. Su planteo es utilizar las divisas generadas por el gas para impulsar el desarrollo y socializar sus beneficios, en un país donde el 80% de la población es pobre.

En una situación intermedia encontramos a Perú. Su sistema político salió mal herido del período “Fujimorista”, que en la práctica fue una dictadura reaccionaria, conservando las apariencias republicanas. El actual presidente, Alejandro Toledo, un economista neoliberal, descendiente de indígenas, quien encabezó un poderoso movimiento que derrotó en las urnas a Fujimori, hoy no puede presentar candidato a las elecciones del año que viene, por el inexistente nivel de popularidad en las encuestas. Sus principales producciones son la pesca, los minerales e hidrocarburos. Comparte con Bolivia y Colombia la producción de hoja de coca como una de las actividades económicas fundamentales, pero que no puede ser reconocida oficialmente, precisamente por presiones de los Estados Unidos, que insiste en la política de erradicación de cultivos. Una forma de atacar las consecuencias, y no las causas, que se encuentran en la demanda de la población de los países desarrollados.

La cuestión nacional reivindicativa de los territorios perdidos a manos de Chile es muy fuerte, fundamentalmente en Bolivia. La denuncia sobre el envío a los Estados Unidos de 30 misiles tierra-aire de origen chino que realizó Evo Morales, y que le pueden costar un juicio político al actual presidente Rodríguez y su ministro de defensa, se inscriben en un factor poco señalado de la última revuelta boliviana: la reivindicación de la salida al mar, el concepto de defensa nacional, y la negativa de la mayoría de los bolivianos a que el gas de su país se comercialice por puertos chilenos, que les pertenecían en el siglo XIX.

En definitiva, este conflicto, originado en la disputa entre las burguesías locales por dos recursos, el guano y el salitre, que en su momento fueron valiosos en el mercado capitalista mundial, hoy alimentan la disputa por recursos naturales mas relativamente más modernos, como los energéticos y alimenticios. Cabe preguntarse si este común denominador de dependencia, atraso, pobreza y subdesarrollo que padecen los habitantes de estos tres países ameritan anteponer las miserabilidades de las élites, a proyectos de integración regional que privilegien el desarrollo sustentable, la distribución más equitativa de la riqueza y el respeto a las diversidades culturales.

agrega un comentario


OMISION MALICIOSA...
Por Mauricio A. - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 7:15 AM
maguilar2k@gmail.com

En 1874, a SOLICITUD DE BOLIVIA, se redefinio la frontera terrestre entre Chile y ese pais. Asi, paso a formar parte de Bolivia, un extenso territorio con ricos depositos de salitre. ¿POR QUE CHILE ACEPTO SEMEJANTE TRASPASO? porque Bolivia, a cambio, ofrecio permitir a los empresarios chilenos, las explotacion del salitre en TODO EL TERRITORIO BOLIVIANO.... incluido los territorios cedidos por Chile... ¿POR QUE ESO ERA ATRACTIVO PARA BOLIVIA? Pues, porque Bolivia no tenia la capacidad de explotar por si misma el salitre. De esta manera, podia comercializar el salitre y recibir los impuestos por ello (de otra manera, el salitre no tenia valor... y de hecho pocos años mas tarde, dejo de ser negocio... era una oportunidad de tiempo limitado). Entoces, ¿POR QUE OCURRIO LA GUERRA? Pues porque Peru, tenia intenciones hegemonicas sobre el salitre de los tres paises. De esta manera, firmo un tratado secreto con Bolivia, para presionar a Chile. En 1879, Bolivia, VIOLANDO EL TRATADO DE LIMITES CON CHILE, incrementa abusivamente los impuestos pactados.... al negarse las empresas chilenas a pagar esos impuestos ilegales, el gobierno boliviano escala el conflicto requisando las propiedades (Bolivia no tenia capacidad politica ni militar, pero sospechosamente, de comenzo a mostrar beligerante... Chile no sabia de su pacto con Peru). Al amenazar Chile a Bolivia, para que restituyera las propiedades y se sometiera al tratado internacional, Bolivia respondio desafiante dando a conocer su pacto con Peru. El asunto es que Peru y Bolivia, pensaron repartirse el salitre, creyendo que intimidarian a Chile, al mostrar una postura unitaria.... error... el 14 de febrero de 1879, dia en que Bolivia remataria las propiedades de las empresas salitreras, las tropas chilenas desembarcaron para restituir la soberania chilena sobre territorios que habia cedido a Bolivia, como parte del tratado que fue violado por esta ultima. USUALMENTE, LOS "ARTICULISTAS" OMITEN EL HECHO FUNDAMENTAL, DE QUE BOLIVIA VIOLO UN TRATADO INTERNACIONAL DE LIMITES... E INTENTAN REDUCIR EL PROBLE A SIMPLE AVARICIA CHILENA... ¿CUANTOS PAISES DEJAN QUE EL VECINO VIOLE UN TRATADO Y SE QUEDE CON LOS TERRITORIOS? NINGUNO...

agrega un comentario


Comentario
Por Miguel - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 7:51 AM
leugim_legna77@yahoo.es

Bueno solo decir que los impuestos que señalo Bolvia fueron de 2 ctvs. y creo que con eso nadie sa hace rico, esto fue tomado por los de chile como un delita bien grande y como excusa de adueñarse territorios que no son suyos porla guerra pues sabian que Bolivia era o es aun un pais bien pobre y como dijo el anterior panelista sin capacidad politica y militar y bueno ya que ellos siempre quisieron expandir su territorio atraves de paises que son mas debiles que ella por esa razon hasta ahora siguen ocupando territorios que no son suyos buscando ocultar con un dedo lo que relamente paso SU AMBICION DE TENER MAS TERRITORIO A MANOS DE LOS MAS DEBILES y la verdad es esta tarde o temprano Bolivia tendra otra vez salida soberana al mar ya sea por una franja o devolviendole su territorio arrebatado por la fuerza de un pais ambicioso.

agrega un comentario


HAY QUE SER REALISTA
Por megaman - Wednesday, Nov. 30, 2005 at 2:55 PM

...la historia puede tener sus falencias en cuanto a la veracidad absoluta,que por cietrto es dífñicil que así sea, pero lo que es cierto que es muy difícil que en estos teimpos se pueda retroceder en materia de límites...existe una cultura ya formada y arraigada..de terruño, de patria, de nacionalismo, que están estrechamente ligadas a la actividad económica también, muchas generaciones han pasado y nadie querrá entregar lo que ya es propio....por otra parte los políticos usan el tema de los límites como excusa a los problemas internos, pero particularmente en el caso de la defensa tiene más efectividad. Hoy en día Chile, si bien está viviendo una crisis de desigualdad en la distribución del ingreso, su gente en general es muy preparada culturalmente, tecnológicamente y esforzada en todo sentido, sus Fuerza Armadas son extremadamente profesionales y ante esto, la tarea de hacer frente con actitudes beligerantes a esta gran nación es una tarea titánica, por no decir imposible.

agrega un comentario


Que vengan
Por Claudio - Thursday, Dec. 01, 2005 at 12:45 PM

Que vengan los guevones soldaditos peruanos y bolivianos, los estamos esperando con el mejor ejército de America Latina, los F16 y demás sorpresas.
Si se hacen los pillos van a perder hasta el gas.
Y eso es solo el aperitivo.
Luego viene reparar la injusticia y devolver la Patagonia a los araucanos.

agrega un comentario


CHILENOS DE ....
Por CESAR ACEVEDO - Monday, Dec. 05, 2005 at 11:58 AM
simplex81@hotmail.com

INDUDABLEMENTE CHILE ESTA CONVENCIDA QUE CON SU CAPACIDDA MILITAR PUEDE IMPONER CONDICIONES EN LA REGION, ES CIERTO, ESTA EN CAPACIDAD DE ELLO...PERO SEÑORES.. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER...CHILE DESDE ANTES HASTA HOY Y PARA SIEMPRE SERA UN PAIS EXPANSIONISTA Y AMBICIOSO DE LAS RIQUESAS AJENAS...VIVE DEL ROBO, DEL HURTO, DEL CRIMEN... DE LA RAPIÑA.. Y ELLO NUNCA VA A CAMBIAR EN CHILE...SUCEDE QUE LES TOCO NACER EN UN PAIS DE MIERDA, ESTERIL, ESCUALIDO, GELIDO SIN RIQUESAS NATURALES Y QUE SOLO PUEDEN ASEGURAR SU SUPERVIVENCIA COMO NACION ARMANDOSE Y PENSANDO EN QUIEN SERA SU PROXIMA VICTIMA...... DIOS NO QUIERA QUE SE D ESCUBRA ALGO INUSUAL O ESPECIAL EN ARGENTINA Y LOS CHILENOS DIRIJAN SU MIRADA HACIA ALLA. ARGENTINA...CON UN VECINO COMO CHILE NO PUEDES ESTAR SEGURA SOBRE TUS POSICIONES...RECUERDA COMO CHILE AYUDO A LOS BRITANICOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS DANDOLES COMBUSTIBLE, ALIMENTOS Y MEDICINAS A LOS BRITANICOS QUE ASESINABAN A TUS HIJOS, A TUS HERMANOS, A TUS AMIGOS, A TUS SOLDADOS..NUNCA LO OLVIDES Y ESO FUE HACE 23 AÑOS.LO UNICO QUE QUEDA ES HACER UN FRENTE COMUN ENTRE ARGENTINA , BOLIVIA Y PERU PARA CONTRARESTAR LAS PRETENCIONES CHILENAS DE HOY Y SIEMPRE..... ... VIVA EL PERU.. VIVA BOLIVIA...VIVA ARGENTINA....

agrega un comentario


CHILENOS DE ....
Por CESAR ACEVEDO - Monday, Dec. 05, 2005 at 12:01 PM
simplex81@hotmail.com

INDUDABLEMENTE CHILE ESTA CONVENCIDA QUE CON SU CAPACIDDA MILITAR PUEDE IMPONER CONDICIONES EN LA REGION, ES CIERTO, ESTA EN CAPACIDAD DE ELLO...PERO SEÑORES.. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER...CHILE DESDE ANTES HASTA HOY Y PARA SIEMPRE SERA UN PAIS EXPANSIONISTA Y AMBICIOSO DE LAS RIQUESAS AJENAS...VIVE DEL ROBO, DEL HURTO, DEL CRIMEN... DE LA RAPIÑA.. Y ELLO NUNCA VA A CAMBIAR EN CHILE...SUCEDE QUE LES TOCO NACER EN UN PAIS DE MIERDA, ESTERIL, ESCUALIDO, GELIDO SIN RIQUESAS NATURALES Y QUE SOLO PUEDEN ASEGURAR SU SUPERVIVENCIA COMO NACION ARMANDOSE Y PENSANDO EN QUIEN SERA SU PROXIMA VICTIMA...... DIOS NO QUIERA QUE SE D ESCUBRA ALGO INUSUAL O ESPECIAL EN ARGENTINA Y LOS CHILENOS DIRIJAN SU MIRADA HACIA ALLA. ARGENTINA...CON UN VECINO COMO CHILE NO PUEDES ESTAR SEGURA SOBRE TUS POSICIONES...RECUERDA COMO CHILE AYUDO A LOS BRITANICOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS DANDOLES COMBUSTIBLE, ALIMENTOS Y MEDICINAS A LOS BRITANICOS QUE ASESINABAN A TUS HIJOS, A TUS HERMANOS, A TUS AMIGOS, A TUS SOLDADOS..NUNCA LO OLVIDES Y ESO FUE HACE 23 AÑOS.LO UNICO QUE QUEDA ES HACER UN FRENTE COMUN ENTRE ARGENTINA , BOLIVIA Y PERU PARA CONTRARESTAR LAS PRETENCIONES CHILENAS DE HOY Y SIEMPRE..... ... VIVA EL PERU.. VIVA BOLIVIA...VIVA ARGENTINA....

agrega un comentario


PAra el argentinito inconsciente
Por Yo - Monday, Dec. 05, 2005 at 6:36 PM
chileno, no argentino reprimido@siQuieresGuerraMetetelaPorElCUlo.chupalo 64379369

Mira, te explico... el problema real con argentina es otro... ustedes rapiñaron terrenos cuando tuvimos el conflicto con peru-bolivia, ke por lo ke me doi cuenta por lo menos ellos Son DIGNOS. Si no sabias es porke la calidad de educacion alla ha bajado mucho..

Lo de campos de hielo sur... Esta mas que claro que argentina no tiene nada que hacer ahi, puesto que es un glaciar que saldra al pacifico.. y por acuerdos vigentes, respetados por ambas naciones y por el mundo, argentina no puede tener salida al atlántico, ni argentina al pacífico... Y la fuente de riquezas argentinas mayoriatariamente (porque no soi intracigente como tu maldito idiota inconsecuente) provienen de territorio chileno, inteligentemente poblado por argentinos para apropiarlo
Y si, esta bien que haya pasado eso, si ni siquiera chilenos habia aya, pero que ahora tu hdp vengas a reclamar por supociciones, me parece inaudito.
Solo me queda pensar que eres un pendejo que no piensa la crueldad de una guerra, no te quedo clro lo que pasa?? hace 23 años atras, no queremos volver a repetir algo asi, para nadie, asi que la guerra aunke sea mortal va desde Chile-Peru-Bolivia-Argentina contra gente como tu, que kiere guerra para satisfacer sus vacios mentales...

Atte para el imbecil que kiere guerra, alguien mas informado

agrega un comentario


Chile, Perú y Bolivia: un conflicto latente
Por Jorge Barja - Thursday, Dec. 08, 2005 at 8:45 PM
elgallego_botilleria@hotmail.com

Lamentablemente para Perú y Bolivia, Chile es y será potencia sudamericana, Chile está años luz de Perú y Bolivia, paises muy atrasados, que cuando tienen problemas internos se acuerdan de los territorios que perdierón a manos de los patriotas chilenos.

Chile por raza, por economía, por armas y por desarrollo, jamás será superada por ningún país latinoamericano, Chile solamente comparable con paises desarrollados.

agrega un comentario


chileno maricon
Por yo - Monday, Dec. 19, 2005 at 11:10 AM

OYE ROTO INMUNDO DE QUE F-16 ME HABLAS SI RECIEN L 2007 RECIBEN LOS PRIMEROS ,Y QUIEN DICE QUE IREMOS COBN LOS BOLITAS SOLITOS PODEMOS HACER MIERDA TU PAIS ,SOLO CON MISILES Y DESAPARECELERLES SUS CIUDADES NORTINAS MIENTRAS LES LLEGA EL PRIMER AVION DES SEGUNDA MANO WUASO MARICON ,

agrega un comentario


a degüello...viva chile mierda!
Por vencer o morir - Friday, Dec. 23, 2005 at 8:46 AM
PIPE_DALELEON@YAHOO.ES

CHUCHA LOS WEONES RESENTIDOS...CHILE SIEMPRE A SIDO UN PAIS PACIFISTA SI SURGE ALGUN CONFLICTO BUSCA Y PRUEBA TODOS LAS SITUACIONES PACIFICAS PARA SOLUCIONARLO. AL EMPEZAR EL CONFLICTO DE LA GUERRA DEL PACIFICO CHILE PRACTICAMENTE NO TENIA EJERCITO REGULAR SOLO ALGUNOS BATALLONES QUE SEGUIAN PACIFICANDO LA ARAUCANIA, PERO AL COMENZAR EL CONFLICTO SE DEMUESTRA OTRA CUALIDAD QUE MUY POCOS TIENEN EL VERDADERO AMOR A LA PATRIA Y EN SOLO SEIS MESES SE FORMO EL MEJOR EJERCITO UN EJERCITO TAN BRAVO, MARCIAL, Y AMANTE DE SU PATRIA QUE GANO LA GUERRA INVICTO A DOS PAISES DOS EJERCITOS, Y NO VENGAN QUE CHILE TENIA MAS RECURSOS PERU SIEMPRE HA TENIDO MUCHAS RIQUEZAS.CHILE NO NECESITA LAS MEJORES ARMAS PARA GANAR CUALQUIER GUERRA PORQUE LA INDIOSINCRACIA DE LOS CHILENOS NUNCA PERMITIRA QUE ESA ESTRELLA SOLITARIA SE ARRÍE LO QUE ARGENTINA, PERU Y BOLIVIA YA HAN SENTIDO .CHILE TIENE LOS MEJORES SOLDADOS DE TODO EL MUNDO Y ESO ES LO QUE VALE.SI PERU NO SE RETRACTA DEL LIMITE MARITIMO OTRA VEZ LOS BRAVOS ''ROTOS'' VENCERAN , VENCERAN A CUALQUIERA QUE QUIERA OFENDER NUESTRA AMADA BANDERA...VIVA CHILE MIERDA!!

agrega un comentario


Aprendan de una vez
Por Dios,Partria,Madre... Vencer o Moror - Monday, Dec. 26, 2005 at 10:39 AM
Chile vencedores y jamas vencidos@yahoo.es

Mira peruanito hasta cuando van a seguir llorando por lo que perdieron,quien les mando a ponerse en pie de guerra en contra de Chile,o se les paso por esa mente que podrian ganar,pues se equivocaron y ahora lloran y cuentan la historia a su modo,reconoscan de una vez que no son capases de nada,porque se empeñan en ser superiores si no lo son,no es que me crea el cuento ,pero porque prefieren vaenirse a trabajar a Chile en ves de su pais.Mas encimas tenemos que alimentarlos.
Ahora veamos la parte militar:
Armamento Chile tiene tecnologia avansada
En aviacion tenemos todos los aviones en vuelo yahora en el 2006 llegan F-16 para reemplazar a los que se dieron de vaja por estar fuera de servicio (A-37).Peru se puede jactar de tener aviones rusos (Su-27- Mig) pero ¿cuantos de ellos estan en vuelo? compraron aviones de segunda mano y sin tecnologia (repuestos) ¿linda la compra?.
Armada ya nos estamos modernisando ya llegaron las fragatas holandesas y un submario escorpen y ¿Uds? .
Vamos dejemonos de idioteses todo esto para que porque se afanan en seguir weveando ppor algo que ya paso ganamos eso territorios con sangre,sangre del roto chileno enfrentaron las valas con valor y decision y nunca retrosedieron ni se mataron por miedo.reconoscan de una vez que perdieron y dejense de wevear

agrega un comentario


chile pierde millon de kilometros
Por MENEM - Monday, Jan. 02, 2006 at 3:31 PM

CHILE PIERDE MAS DE UN MILLON DE KILOMETROS CON ARGENTINA

Por lo tanto, el glorioso 18 de septiembre de 1810, Chile había perdido sus provincias al oriente de la Cordillera, incluso Cuyo, conservando todo el territorio asignado a Pedro de Valdivia al sur de Cuyo y de la provincia de Buenos Aires, perteneciéndole toda la Patagonia Oriental, o Chile Austral, con todo el cono sur de América, hasta el polo. En las primeras décadas del siglo XIX, Bolivia y Paraguay entran en violenta guerra de independencia con Argentina, conservando sus actuales territorios y es así como Tucumán pasa a Argentina, y no en 1620 como estos expertos han descubierto.

Durante nuestro período independiente, Chile ha seguido una denigrante política de límites con Argentina, que ha desembocado en la entrega gratuita de un millón 264 mil kilómetros cuadrados a nuestros vecinos del este, en seis entregas, cuyos conflictos han sido siempre originados en Argentina. Política entreguista de límites por desidia y desconocimiento que, desgraciadamente, se ha mantenido hasta hoy.

En la primera entrega, Chile pierde un millón de kilómetros cuadrados, con una sola firma del fatídico Tratado de 1881. En la segunda pierde 620 kilómetros cuadrados, con el desplazamiento hecho por Diego Barros Arana del meridiano de 1881 hacia el poniente en Tierra del Fuego, en la demarcación. En la tercera, pierde en favor de Argentina, en 1899, 60 mil kilómetros cuadrados en la Puna de Atacama. En la cuarta, por el laudo arbitral de 1902, Chile pierde 40 mil kilómetros cuadrados de los mejores valles de cuencas del Pacífico, al oriente de Los Andes, y la comunicación por tierra a Magallanes. En la quinta, en 1966, Chile pierde también por arbitraje y en favor de nuestros vecinos del este, el Valle Hondo en la provincia de Palena. Y en la sexta, debido al Tratado de Paz y Amistad de 1984, pierde la mitad del Canal Beagle, una isla de 40 kilómetros cuadrados, la boca oriental del Estrecho de Magallanes, 100 mil kilómetros cuadrados de mar territorial y otras ventajas de navegación, todo en favor de Argentina. " title="Saludando " />" title="Saludando " />" title="Saludando " />

El argumento de estos historiadores argentinos sobre la limitación del territorio nacional, descrito en las primeras constituciones de Chile independiente, fue completamente desvirtuado en el siglo pasado por nuestros historiadores Diego Barros Arana y Adolfo Ibáñez, ya que la Constitución es una ley interna del país y los territorios no se pierden por leyes locales.
Argentina pedía la misma línea pegada al Pacífico que presentó en 1991, de manera que ahora presenta como territorio "en litigio" lo que ganó en 1902, o sea, la frontera actual más su antigua aspiración." title="Saludando " />" title="Saludando " />" title="Saludando " />

CAMPOS DE HIELO SUR
Ambos gobiernos han efectuado un trazado que es negativo para los intereses de Chile.
En primer lugar, se ha establecido un límite norte que penetra profundamente hacia el oeste a partir del monte Fitz Roy, quedando su vértice a 35 kms. de este hito. Sin duda que este trazado constituye para los árbitros una invitación para conceder a Argentina los territorios que actualmente ocupan fuerzas de Gendarmería en Laguna del Desierto, debido a la proyección que tiene hacia dicha zona este trazado fronterizo.
El trazado de la línea fronteriza pasa a menos de 7 kilómetros del seno Andrew, perteneciente al fiordo Asia; y en la parte sur de los Campos de Hielo pasa a menos de 4 kilómetros del fiordo El Calvo, lo que dejará a nuestro país cortado en dos y a Argentina en la ribera del Pacífico, pues los hielos continentales van disminuyendo con el transcurso del tiempo. Cabe señalar además, que el cerro Torres del Paine está situado al oriente del fiordo El Calvo, con lo que eventualmente correría peligro nuestra soberanía en dicho lugar.

" title="Saludando " />" title="Saludando " />" title="Saludando " />

.Benjamín González Carrera,
Secretario General
Corporación de Defensa de la Soberanía


Respuesta Chilena:

El primer gran enemigo de ese tratado fue un chileno, don José Victorino Lastarria, quien al dirigirse e 1865 a Buenos Aires como Ministro Plenipotenciario a cargo de obtener la adhesión de Argentina a Chile para combatir la ocupación de parte de España de las Islas Chinchas en el Perú, llevó además la misión de negociar los límites con Argentina, ya que esta nación desconocía los derechos de Chile en la Patagonia, consagrados en el tratado de 1856.

Lastarria, que debía defender nuestro derechos, declaró en Buenos Aires que a Chile no le correspondía pretender soberanía en dicha región y negó enfáticamente la legitimidad de nuestros títulos de dominio sobre la Patagonía, sosteniendo además que la posesión de ese territorio era inútil para Chile.
Con la intervención de don José Victorino Lastarria comenzó la larga cadena de errores, omisiones, indolencia y actitudes entreguistas de Chile en sus relaciones con la República Argentina; y hasta el día de hoy, el país vecino ha encontrado buenos defensores de sus intereses entre nuestros compatriotas.

1.- Primera entrega: tratado de límites de 1881, mediante el cual Chile entregó la Patagonia y parte de Tierra del Fuego, vulnerando así lo consagrado por el tratado de 1856 (límites existentes en 1810), dejando cortada la vía terrestre chilena entre Puerto Montt y Punta Arenas y perdiendo Chile su litoral atlántico. (2)

2.- Segunda entrega: 1892; se desplaza hacia el oeste y sin justificación el meridiano establecido por el tratado de 1881 en el cabo Espíritu Santo de Tierra del Fuego, por intervención personal de don Diego Barros Arana.

Este desplazamiento de 2' 38,5'' hacia el oeste del meridiano significó para Chile una pérdida de aproximadamente 620 kilómetros cuadrados.

3.- Tercera entrega: 1899, Puna de Atacama. Por fallo de mediadores, Chile perdió arbitrariamente la mayor parte de la Puna de Atacama que le pertenecía.

4.- Cuarta entrega: Laudo Arbitral de 1902. Chile pierde ricos valles cordilleranos que le pertenecían en conformidad al tratado de 1881, ubicados al poniente de la línea divisoria de aguas.

En este caso, se perdió aproximadamente 40.000 km2 de territorio; y esta decisión fue tomada por S. M. Eduardo VII de Inglaterra, teniendo en consideración que Argentina había instalado en esos valles tres asentamientos de colonos (hechos consumados).

5.- Quinta entrega: Laudo Arbitral de 1966. Este laudo vulnera a su vez lo estipulado en el tratado de 1881 y adolece de los mismos vicios del tratado de 1902, al conceder a Argentina los ricos valles comprendidos entre los ríos Encuentro y Engaño, ubicados en Alto Palena.

6.- Sexta entrega. Tratado de Paz y Amistad de 1885. Chile pierde un extenso territorio marítimo ubicado al este de los Archipiélagos de las Islas Wollaston y Hermite y al sur y S.E. del Cabo de Hornos. Entrega además soberanía en los canales fueguinos occidentales, que son aguas interiores, al tener que aceptar la navegación de buques de guerra argentinos, con la salvedad de que esto debe ejecutarse con prácticos chilenos.

En esa oportunidad, Chile entregó además la proyección hacia el Atlántico que le correspondía en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Argentina impuso en esa mediación un nuevo principio inexistente hasta entonces en los tratados conocidos: el "principio bioceánico", que ya había sido rechazado en los alegatos del Laudo Arbitral del Canal Beagle.



En vista del desconocimiento, indolencia y falta de decisión de los involucrados para defender nuestro territorio, Chile, por primera vez, debe aplazar la decisión para hacer respetar los Tratados, Actas, Protocolos y Laudos, definitivamente consagrados, hasta que dejen actuar a Chilenos patriotas, capaces, conocedores y decididos.::o)6]

Saludan atentamente a Usted.

CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA

Jorge Figueroa Cruz - Presidente

Ramón Arrau Merino - Vicepresidente

Benjamín González Carrera - Secretario General



agrega un comentario


chile pierde millon de kilometros
Por MENEM - Monday, Jan. 02, 2006 at 3:32 PM

QUE TE PERECE A VOS INDIO NEGRO EDIONDO MAPUCHE LO QUE QUITAMOS,,,JUA,JUA,JUA,JUA

CHILE PIERDE MAS DE UN MILLON DE KILOMETROS CON ARGENTINA

Por lo tanto, el glorioso 18 de septiembre de 1810, Chile había perdido sus provincias al oriente de la Cordillera, incluso Cuyo, conservando todo el territorio asignado a Pedro de Valdivia al sur de Cuyo y de la provincia de Buenos Aires, perteneciéndole toda la Patagonia Oriental, o Chile Austral, con todo el cono sur de América, hasta el polo. En las primeras décadas del siglo XIX, Bolivia y Paraguay entran en violenta guerra de independencia con Argentina, conservando sus actuales territorios y es así como Tucumán pasa a Argentina, y no en 1620 como estos expertos han descubierto.

Durante nuestro período independiente, Chile ha seguido una denigrante política de límites con Argentina, que ha desembocado en la entrega gratuita de un millón 264 mil kilómetros cuadrados a nuestros vecinos del este, en seis entregas, cuyos conflictos han sido siempre originados en Argentina. Política entreguista de límites por desidia y desconocimiento que, desgraciadamente, se ha mantenido hasta hoy.

En la primera entrega, Chile pierde un millón de kilómetros cuadrados, con una sola firma del fatídico Tratado de 1881. En la segunda pierde 620 kilómetros cuadrados, con el desplazamiento hecho por Diego Barros Arana del meridiano de 1881 hacia el poniente en Tierra del Fuego, en la demarcación. En la tercera, pierde en favor de Argentina, en 1899, 60 mil kilómetros cuadrados en la Puna de Atacama. En la cuarta, por el laudo arbitral de 1902, Chile pierde 40 mil kilómetros cuadrados de los mejores valles de cuencas del Pacífico, al oriente de Los Andes, y la comunicación por tierra a Magallanes. En la quinta, en 1966, Chile pierde también por arbitraje y en favor de nuestros vecinos del este, el Valle Hondo en la provincia de Palena. Y en la sexta, debido al Tratado de Paz y Amistad de 1984, pierde la mitad del Canal Beagle, una isla de 40 kilómetros cuadrados, la boca oriental del Estrecho de Magallanes, 100 mil kilómetros cuadrados de mar territorial y otras ventajas de navegación, todo en favor de Argentina. " title="Saludando " />" title="Saludando " />" title="Saludando " />

El argumento de estos historiadores argentinos sobre la limitación del territorio nacional, descrito en las primeras constituciones de Chile independiente, fue completamente desvirtuado en el siglo pasado por nuestros historiadores Diego Barros Arana y Adolfo Ibáñez, ya que la Constitución es una ley interna del país y los territorios no se pierden por leyes locales.
Argentina pedía la misma línea pegada al Pacífico que presentó en 1991, de manera que ahora presenta como territorio "en litigio" lo que ganó en 1902, o sea, la frontera actual más su antigua aspiración." title="Saludando " />" title="Saludando " />" title="Saludando " />

CAMPOS DE HIELO SUR
Ambos gobiernos han efectuado un trazado que es negativo para los intereses de Chile.
En primer lugar, se ha establecido un límite norte que penetra profundamente hacia el oeste a partir del monte Fitz Roy, quedando su vértice a 35 kms. de este hito. Sin duda que este trazado constituye para los árbitros una invitación para conceder a Argentina los territorios que actualmente ocupan fuerzas de Gendarmería en Laguna del Desierto, debido a la proyección que tiene hacia dicha zona este trazado fronterizo.
El trazado de la línea fronteriza pasa a menos de 7 kilómetros del seno Andrew, perteneciente al fiordo Asia; y en la parte sur de los Campos de Hielo pasa a menos de 4 kilómetros del fiordo El Calvo, lo que dejará a nuestro país cortado en dos y a Argentina en la ribera del Pacífico, pues los hielos continentales van disminuyendo con el transcurso del tiempo. Cabe señalar además, que el cerro Torres del Paine está situado al oriente del fiordo El Calvo, con lo que eventualmente correría peligro nuestra soberanía en dicho lugar.

" title="Saludando " />" title="Saludando " />" title="Saludando " />

.Benjamín González Carrera,
Secretario General
Corporación de Defensa de la Soberanía


Respuesta Chilena:

El primer gran enemigo de ese tratado fue un chileno, don José Victorino Lastarria, quien al dirigirse e 1865 a Buenos Aires como Ministro Plenipotenciario a cargo de obtener la adhesión de Argentina a Chile para combatir la ocupación de parte de España de las Islas Chinchas en el Perú, llevó además la misión de negociar los límites con Argentina, ya que esta nación desconocía los derechos de Chile en la Patagonia, consagrados en el tratado de 1856.

Lastarria, que debía defender nuestro derechos, declaró en Buenos Aires que a Chile no le correspondía pretender soberanía en dicha región y negó enfáticamente la legitimidad de nuestros títulos de dominio sobre la Patagonía, sosteniendo además que la posesión de ese territorio era inútil para Chile.
Con la intervención de don José Victorino Lastarria comenzó la larga cadena de errores, omisiones, indolencia y actitudes entreguistas de Chile en sus relaciones con la República Argentina; y hasta el día de hoy, el país vecino ha encontrado buenos defensores de sus intereses entre nuestros compatriotas.

1.- Primera entrega: tratado de límites de 1881, mediante el cual Chile entregó la Patagonia y parte de Tierra del Fuego, vulnerando así lo consagrado por el tratado de 1856 (límites existentes en 1810), dejando cortada la vía terrestre chilena entre Puerto Montt y Punta Arenas y perdiendo Chile su litoral atlántico. (2)

2.- Segunda entrega: 1892; se desplaza hacia el oeste y sin justificación el meridiano establecido por el tratado de 1881 en el cabo Espíritu Santo de Tierra del Fuego, por intervención personal de don Diego Barros Arana.

Este desplazamiento de 2' 38,5'' hacia el oeste del meridiano significó para Chile una pérdida de aproximadamente 620 kilómetros cuadrados.

3.- Tercera entrega: 1899, Puna de Atacama. Por fallo de mediadores, Chile perdió arbitrariamente la mayor parte de la Puna de Atacama que le pertenecía.

4.- Cuarta entrega: Laudo Arbitral de 1902. Chile pierde ricos valles cordilleranos que le pertenecían en conformidad al tratado de 1881, ubicados al poniente de la línea divisoria de aguas.

En este caso, se perdió aproximadamente 40.000 km2 de territorio; y esta decisión fue tomada por S. M. Eduardo VII de Inglaterra, teniendo en consideración que Argentina había instalado en esos valles tres asentamientos de colonos (hechos consumados).

5.- Quinta entrega: Laudo Arbitral de 1966. Este laudo vulnera a su vez lo estipulado en el tratado de 1881 y adolece de los mismos vicios del tratado de 1902, al conceder a Argentina los ricos valles comprendidos entre los ríos Encuentro y Engaño, ubicados en Alto Palena.

6.- Sexta entrega. Tratado de Paz y Amistad de 1885. Chile pierde un extenso territorio marítimo ubicado al este de los Archipiélagos de las Islas Wollaston y Hermite y al sur y S.E. del Cabo de Hornos. Entrega además soberanía en los canales fueguinos occidentales, que son aguas interiores, al tener que aceptar la navegación de buques de guerra argentinos, con la salvedad de que esto debe ejecutarse con prácticos chilenos.

En esa oportunidad, Chile entregó además la proyección hacia el Atlántico que le correspondía en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Argentina impuso en esa mediación un nuevo principio inexistente hasta entonces en los tratados conocidos: el "principio bioceánico", que ya había sido rechazado en los alegatos del Laudo Arbitral del Canal Beagle.



En vista del desconocimiento, indolencia y falta de decisión de los involucrados para defender nuestro territorio, Chile, por primera vez, debe aplazar la decisión para hacer respetar los Tratados, Actas, Protocolos y Laudos, definitivamente consagrados, hasta que dejen actuar a Chilenos patriotas, capaces, conocedores y decididos.::o)6]

Saludan atentamente a Usted.

CORPORACIÓN DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA

Jorge Figueroa Cruz - Presidente

Ramón Arrau Merino - Vicepresidente

Benjamín González Carrera - Secretario General



agrega un comentario


Chilenos huevones
Por Miguel Perez - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 4:51 PM
Mperez1334@hotmail.com 013384766 mz:v17, lote:10 urb: mcal Caceres

ellos piebnsan que somos unois cobardes pero si leen bien su historia o si se les hace recordar cuando la Magallanes iba navegando al norte y avid¿sto dos buques izando su apestosa bandera para luego reconocer a dos buques peruanos y lo que hizo fue huir maniobrabdo al oeste y luego al norte , diciendo que que Chipan iba a significar el combate y el comandante chileno iba a demostrar la pericia . como pueden decir eso si huian de un combate . AL QUE EL COMANDANTE CHILENO Latorre pensando que iba a ser capturado de miedo destr

agrega un comentario


La fraternidad de los imbeciles
Por Un chileno - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 6:25 PM

Esta pagina es un claro ejemplo de que la imbecilidad es la caracteristica mejor repartida entre los pueblos. Pobres sacos de huevas orgullosos de sus ejercitos cuando las fuerzas armadas, en Chile, Bolivia o Argentina solo han sido buenas para torturar a sus compatriotas desarmadas. Si no es para torturar, no son mas que monigotes buenos para nada. De hecho, Humala no es mas que eso, otro milico torturador haciendose pasar hoy en dia por izquierda.
El gobierno y las burguesia se los cogen rico pero aqui estan ellos muy felices, orgullosos de las rapiñas territoriales de sus burguesias nacionales.
Sobre Bolivia, aunque les duela a mis estupidos compatriotas, es evidente que les robamos tierras y salida al mar. Pero hay dos problemas aqui. El primero es que no se pueden borrar 150 años de historia "chilena" y hoy en dia, todos los habitantes de estas regiones se reconocen como chilenos. Desde ese punto de vista, dificilmente se les puede pedir volverse boliviano por arte de magia (y de hecho, si de alguien fueran esas tierras, serian indigena sy no bolivianas). El segundo, es que ambas burguesias utilizan este asunto para desorientar al proletariado en su lucha. os ultras de cada lado no actuan mas que como agentes provocadores de la burguesia. Por eso debemos mantener la linea del internacionalismo proletario: combatir las fantasias belicas de nuestras burguesias y dar una solucion a la justa revindicacion boliviana (respetando eso si el derecho de la poblacion de los territorios pedidos) a traves de un corredor o puerto internacionalizado o algo asi.

agrega un comentario


respondiendo a los chilotes
Por Marcos - Thursday, Apr. 13, 2006 at 5:12 AM

como argentino , respondo a estos chilenos mentirosos , por cierto , de que les sirve comprar aviones f-16 si son cobardes ? Les recuerdo chilenos que el ùltimo territorio que cediò Chile a Argentina fuè en el año 1998, no pueden decir que en ese momento estaban en guerra con Perù y Bolivia para justificar esa entrega verdad ???
Por cierto , la patagonia es argentina y lo serà por los siglos de los siglos ,argentina ha civilizado esos territorios cuando solo vivian indios en poca cantidad ,todos agresivos con el hombre blanco , argentina venciò alos indios y colocò ferrocarriles y vias de comunicaciòn casas etc , HEMOS CIVILIZADO EL TERRITORIO CHILE NUNCA SE OCUPO DE ESAS TIERRAS EL QUE NO SE OCUPA QUE SE JODA.

Ademàs de que les sirve tener f-16 si en los ejercicios conjuntos de Argentina - Brasil - Chile , ejercicios Salitre y Aguila , los ùnicos que lograon ubicar los objetivos con sus aviones y destruirlos fueron los pilotos argentinos , ni los chilenos ni los brasileños.

En un combate en los ejercicios entre aviones argentinos y f5 chilenos TODOS los chilenos fueron derribados sin bajas para el lado argentino.

En los ejercicios militares conjuntos entre la fuerza aerea argentina y la Guardia Nacional de USA , se realizaron combates simulados entre aviones argentinos contra F 16 BLOCK C/D Argentina derribò dos f16 .

COMO VERAN CHILENOS DE QUE LES SIRVE LOS F16 SI NO TIENEN LOS PILOTOS PARA SABER MANEJARLOS ADEMAS CLARO DE NO TENER LA HOMBRIA PARA PELEAR

agrega un comentario


MARCO
Por INVICIBLE - Saturday, Apr. 22, 2006 at 7:21 AM

MARCO CONTESTAME, SI LOS PILOTOS Y SOLDADOS ARGENTINOS SON TAN FANTÁSTICOS COMO TÚ LOS PINTAS, POR QUÉ ENTONCES PERDIERON LAS MALVINAS? NO TE PARECE VERGONZOSO QUE UNA FLOTA PIOJENTA LES HAYA VENCIDO I HUMILLADO?

LAMENTO Y RESPETO A LOS HÉROES ARGENTINOS CAÍDOS! LOS QUE COMBATIERON "SIN RENDIRSE" MERECEN MI MAS SINCERO HOMENAJE. LOS TIPOS COMO VOS NO DEBERÍAN EXPRESAR COMENTARIOS TAN IDIOTAS.

agrega un comentario


La Guerra
Por Alfonso - Sunday, Apr. 23, 2006 at 3:08 PM

Primero que nada gracias por el espacio que nos dan para dar nuestras opiniones.Creo que hay mucho resentimiento en todas las personas,seria bueno que dejaramos de siempre tratar de humillar a los demas y aprender a vivir en paz.Por que muchos hablan de arreglos belicos sabiendo que en una guerra se orinarian por completo al escuchar un cañon,ustedes no saben el daño que hace una guerra cuanta gente inocente muere solo se decir que la guerra se sabe cuando empieza pero no cuando termina.No creen ustedes que hay que pensar muy bien las cosas antes de hacer algo que despues no tenga reparacion.

agrega un comentario


Entiendan...
Por Francis - Sunday, Apr. 23, 2006 at 5:00 PM

Entiendan de una vez, los ignorantes que se insultan entre ellos, que de que les sirve, ¿que es lo que ganan?, no traten de insultar a los demas paises, ya que aqui se sabe muy bien que esten donde esten los politicos son una mierda, se excusan tras cosas incoherentes, las cuales saben perfectamente solo ayudan al "pueblo" y a la gente ignorante a enfocarse contra un pais que en su epoca lucho por un territorio, no pretendo insultar a ningun pais, ya que todos y sin ecepción tienen problemas, ya que por algo a los latinoamericanos se les mira tan bajamente, o me equivoco?, las economias más fuertes, cuales son? EEUU y Japon, entonces porque se insultan ud, siendo que los argentinos, los peruanos, los bolivianos y nosotros, somos toda gente que vivimos el dia a dia esforzandonos por ser alguien mejor y alcansar metas, como alimentar a nuestros hijos, conseguir trabajos etc....
En lo que a mi respecta, no tengo resentimiento contra nadie, de que sirve?, de nada, a mi me fascinan los argentinos porque son descendientes de italianos, tengo una amiga peruana con la cual me llevo super bien, y un amigo boliviano, y ninguno de ellos es un estupido, son todos gente que piensa y se esfuerza, no saquen en cara sus logros o de quien le quito territorio a quien, eso es algo absurdo e ignorante...

atte Una chilena de corazón

agrega un comentario


Defendiendo a nuestra patria
Por Un chileno de corazón - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 11:45 AM

MARCO
Si los pilotos argentinos son tan buenos, y derrochais poder de aquellam republiquilla que nos robo el Atlántico:
¿POR QUÉ SE LES HIZO EN 1978?
¿ACASO LA OPERACIÓN SOBERANIA IVA A FRACASAR?
¿LE TUVIERON MIEDO CON 200 AVIONES, 40 BARCOS Y 850000 SOLDADOS A TAN SOLO 16 AVIONES CHILENOS, 12 BARCOS CHILENOS Y 120000 SOLDADOS CHILENOS?
¿QUIÉN ES EL COBARDE AHORA?
SI LOS PILOTOS CHILENOS SON TAN MALOS:
¿POR QUE CUANDO OCURRIO LO DEL GOLPE DE 1973 EN CHILE SE ASUSTARON TANTO CON LA PROLIJA PUNTERIA?
APRENDE ESTUPIDO, HAY ALGO QUE USTEDES LAS BASURAS ARGENTINAS NO TIENEN, Y ES EL AMOR A LA PATRIA, UN CHILENO MATA A 10 ARGENTINOS ANTES DE MORIR, MALDIGO A MI FAMILIA ARGENTINA PORQUE ES UNA MIERDA, ADORO A LOS INGLESES QUE LES SACARON LA CRESTA EN LAS MALVINAS, Y NO OLVIDES QUE LA GUERRA DEL BEAGLE VA A ESTALLAR, NO HOY, PERO EN ALGUN DIA ESTARE DESFILANDO POR BUENOS AIRES COMO SOLDADO, ME ENCARGARE DE FUSILARTE
¡VIVA CHILE!, ¡VIVA EL BEAGLE! Y ¡VIVA NUESTRO GLORIOSO EJERCITO!

agrega un comentario


Entiendan pacifistas...
Por n chileno de corazón - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 11:55 AM

ENTIENDAN DE UNA BUENA VEZ PACIFISTAS, LA GUERRA ES NATURAL DE UN HOMBRE, QUIERO EVITARLA A TODA COSTA, PER CHILENOS Y ARGENTINOS, PERUANOS Y BOLIVIANOS NO PUEDEN VIVIR CERCA, ASI QUE COMPRENDAN, YA LES SORPRENDERA CUANDO RECUPEREMOS LA PATAGONIA, NOS ANEXIONAMOS BOLIVIA Y LES REGALAMOS PERU A LOS ECUATORIANOS

agrega un comentario


LOS ESPERAMOS.
Por PANZERFAUST14/88 - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 12:11 PM

LOS VAMOS A ESPERAR CHILOTES NEGROS ARAUCANOS, PARECIDOS A SALAS Y ZAMORANO.
LES VAMOS A PISAR LA CABEZA SUB-HUMANOS, HOMÍNIDOS, NEGROS DE MIERDA.
YA VA A NACER EL GRAN IMPERIO ARGENTINO CON LA SANGRE BLANCA DE LA GRAN POBLACION DE NUESTRO PAIS Y ANEXAREMOS PARAGUAY, URUGUAY, BOLIVIA Y POR ULTIMO NOS COMEREMOS UNOS TIERNITOS CHILOTES PERO NEGROS PASADOS POR EL CLORO.
LOS ESPERAMOS NEGROS HOMINIDOS.

agrega un comentario


Chilenos y sus fantasias
Por Juan Zuñiga - Wednesday, Jun. 14, 2006 at 12:02 PM
jupazuca777@gmail.com .... ....

Bien primero que nada hacer un poco de historia:
La crisis económica chilena a mediados de la década de 1860 trajo una repentina disminución de la extracción de cobre que entonces era la base de la industria de la minería chilena. Pero el comercio exterior y los ingresos se incrementaron debido al aumento de la extracción de salitre que se convirtió tanto en la base de bienestar para el país como en el engendro de la guerra ya que los yacimientos salitreros se encontraban en territorio boliviano (Antofagasta) y peruano (Tarapacá).
En 1866, Chile ostentaba títulos de posesión que demostraban que su jurisdicción se extendía hasta el grado 22 de latitud sur mientras que Bolivia reclamaba hasta el grado 25.
El rumbo librecambista asumido por la economía chilena luego del descubrimiento del Mineral de Caracoles dinamizó el comercio exterior de materias primas y dio gran impulso a la actividad bursátil y bancaria. Esta última, fue favorecida con la dictación de la ley de bancos de 1860 que permitió emitir papel moneda a los bancos, sin control estatal, hasta por el 150% de las reservas de su capital. Esto produjo un superávit de circulante impreso que no estaba respaldado metálicamente.

A estos factores de orden privado, hay que añadir los gastos militares y navales contraidos por el Estado a través de créditos.Por ese mismo período finalizaba la guerra francoprusiana en la que Francia tuvo que pagar una cuantiosa indemnización a Berlín y Viena, lo que encendió una tremenda fiebre bursátil que se propagó a Nueva York, Londres e incluso París. Los hornos alemanes cuadruplicaron su producción, en EE.UU. se duplicó la extracción del hierro. Todo esto generó una sobre-especulación bursátil que hizo un “crack” en Viena y Nueva York en 1873. Como medida correctiva se adoptó el monometalismo sobre la base del oro por parte de EE.UU. y Europa (hasta ese entonces existía el bimetalismo, es decir la plata y el oro se usaban indistintamente en las grandes transacciones).

En Chile la depresión económica mundial repercutió en 1876, se produjo una baja de la plata, hubo una escasez del circulante metálico, a causa de la baja del precio del cobre y del trigo, y de la fuerte exportación de la moneda de oro y plata, que los empresarios se vieron obligados a hacer para pagar sus compromisos en Europa. Así mismo la especulación vivida durante la fiebre de Caracoles había hecho muchas colocaciones aventuradas y algunas francamente irregulares que hizo incobrables muchos créditos, dada la insolvencia de numerosos deudores arruinados por la crisis. Así mismo los bancos veían depreciarse sus acciones ya que no contaban con reservas metálicas para convertir el papel moneda que habían impreso.

Esto llevó a que el Estado de Chile decretara la inconvertibilidad de los billetes en oro, generándose una crisis que sólo se logró pasar por alto luego de la victoria en la Guerra del Pacífico sobre Bolivia y Perú.

Entonces quedan tres preguntas?

1) Chile obtuvo la ayuda Económica,estrategica,miltar de Inglaterra para poder llevar una guerra a gran escala?
2) Chile junto con Inglaterra lo habian planificado, puesto que la victoria para Chile era la unica salida de su crisis y Inglaterra ganaba los recursos del momento (salitre)???

3) Hilarión Daza (presidente Boliviano) estuvo involucrado en esta confabulación en contra de dos Estados????????????? no olvidemos que hilarion daza fue declarado traidor a la patria???

Esperando respuestas coherentes por favor sin ser Super hombres ya ellos solo existesn en Norte América inventados por la Walt Disney....

Bueno aparte dejarun sentir personal...
Creo yo que teniendo una mentalidad distorcionada de lo que es la realidad y no darse cuanta de la gran necesidad de una urgente Integración de Latino América, pues veo con muco futuro a los puesblos de este lado del Mundo, tenemos una guerra ya muy pasada llenas de telas arañas polillas y tanta porqueria mas, que no podemos superar, por un lado el revanchismo, que nace de la odiosidad que se saben ganar algunos Chilenos y que solo hacen es revivir viejas heridas, y por otro lado aquellos super hombres que solo saben jactarse de sus fortaleza poniendo por los suelos a sus vecinos, en una fantasia sacada de Walt Disney....
si tomaramos como referencia la Abrumadora segunda guerra Mundial y la catastrofica sifras que ellas dejarón, pues diriamos que la guerra del pacifico fue una pichanguita, pero vemos como es que en lugar de sanjar mas se acrecienta, los odios, por un lado de un ejercito que por la insignia de combate se deveria llevar la victoria (Chile) ya que con ayuda ó no de los Ingleses fue el ganador absoluto de esta guerra de tres Paises quee stuvierón involucrados y un cuarto que saco ventaja de este ganando 3 veces mas de territorios en comparación de Chile y que le costo mas de 25,000 muertos.
Por un Lado vemos a un Pais aprovechandose de una cruenta guerra de tres Paises poniendo la cuota de odio para las generaciones venideras, y por otro lado a un soberbio ganador que en lugar de hacer un acercamiento mucho mas sincero y mostrando simbolo de amistad hacia los paises perdedores, de aquella guerra, solo lo que saben hacer es jactarse de ella misma, dandole razones mas que suficientes a ambos Paises que sufrieron la debacle de perder parte de sus territorio y siendo aun victima de xenofobia, burla y discriminación por los autores de su verdadera desgracia.
Creo yo que deveria ser hora de poner punto final a esta escena que solo que hace es hacer mas debil a Latino América, en todo caso si algún de estos Paises no estan de acuerdo con esta Integración pues no Incluirlo y punto.........
Pero creo que la Integración es muy importante....
Los Paises ricos se Integran nosotros con mayor razón.



Saludos desde Lima Perú..


agrega un comentario


vecinos cobardes
Por segu - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 1:04 PM
657484

argentinos,peruanos y bolivianos:
porque hablan tanta mierda,Critican a chile todo el tiempo,viven fantaseando sobre como le ganarian
a CHILE en un conflicto armado ,!!tengan claro que
los tres paises son unos cobardes, porque despues
de tantos años no han hecho nada, como bien dice
el dicho,perro que ladra no muerde.
lo que yo me pregunto, es como lo harian , para
ganarnos .
primero : tenemos para empezar 28 f16 , con 1 solo
hacemos pedazo una ciudad entera
segundo: tenemos tanques leopard2 ,que son los mas modernos del mundo, no hay ninguno en sudamerica que le haga el peso.
tercero : submarinos scorpene de ultima generacion
,con un solo torpedo lanzado desde el mar ,borramos
medio pais.
cuarto:fragatas holandesas y britanicas de ultima generacion,
pero lo mas importante de todo esto ,es que tenemos al mas importante de todos ,es el soldado
chileno , el mas valiente del mundo , que jamas ha dejado arriar su bandera por ningun enemigo.
con estas pocas palabras les digo por ultimo, que
puede extinguirse la raza humana, y ustedes no van
a ser capace de enfrentar a chile porque son unos cobardes de mierda y eso que son tres paises juntos
hasta el fin de la raza humana chaooooooooooooo
cobardes de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....

agrega un comentario


respondiendo a los chilotes
Por Marcos - Tuesday, Jun. 20, 2006 at 4:17 PM

Hola indios chilenos , aqui estoy para responder todas sus mentiras y demostrarles quienes fueron y son los cobardes aquì . Si tu dices que Chile tiene un ejèrcito valiente porque tu querido general Pinochet pedìa a el general Videla de Argentina que no lanzara sus tropas contra Chile ??? Porque cuando Argentina se iba a lanzar contra Chile los miedosos chilenos estaban buscando la paz a toda costa y llendo al Vaticano a buscar un acuerdo y no a pelear como hombres ya que son unas gallinas !!!

Los chilenos son unos cobardes que solo se meten con Bolvia porque es un paìs chico pero nunca se atrevieron a meterse con Argentina , por lo que siempre para justificar su cobardìa dicen que ellos estaban ocupados en la guerra con Bolivia cuando argentina conquisto la patagonia , y yo les pregunto porque luego de la guerra no la recuperaron si estaban tan convencidos de que era suya? Lo unico que hiceron como buenas gallinas es seguir dandonos territorio y cuando Argentina estaba en guerra de malvinas , los ingleses le ofrecieron a Chile meterse en la guerra pero los chilenos gallinas no se animaron .

Y sabes chileno marica , porque perdimos la guerra de malvinas ?? Porque dejamos nuestros mejores hombres esperando un ataque chileno y dejamos nuestra flota de barcos a la espera de la flota chilena que se acerco a nuestras costas pero cuando vio a la flota argentina dio media vuelta y se volvio con la cola entre las patas como buenos maricas.

Y no te apures cerdo chileno , solo tienen aviones mejores , pero el resto nosotros tenemos mejores barcos y mejores piezas de artilleria , ademàs que los pilotos argentinos son mejores que los chilenos eso està demostrado los chienos nunca han entrado en combate no saben pelear ni derribar aviones lo demostraron en los ejercicios conjuntos.

agrega un comentario


Lamentable
Por Sanbomba - Saturday, Jun. 24, 2006 at 5:18 PM

Lamentable...

Como aviador naval he participado en la batalla por MALVINAS. Lamento algunas opiniones, vertidas tal vez un poco por el desconocimiento, otro por lo "caliente" del debate y me gustaria creer que no salen desde el corazon en verdad.

La guerra es el ultimo recurso y cuando se llega a ella es porque no hemos sido capaces de utilizar nuestra inteligencia y sabiduria para evitarla. La guerra es irracional, no hay vencedores, todos pierden.

Nuestros pueblos tienen un UNICO enemigo que nos es comun: la pobreza. Los paises poderosos y ricos nos han dividido, nos han enfrentado. Saben que unidos somos potencia.

Siempre hay alternativas para solucionar los conflictos si en verdad asi se quiere.

Por ultimo, senti en carne propia la ayuda que Chile dio a los ingleses en Malvinas, sin embarg no les guardo rencor. Hay que analizar el contexto, la enemistad que NUNCA debio de existir entre paises hermanos y que casi nos lleva a una ridicula guerra. En ese escenario el gobierno de Chile creyo que no le quedaba otra alternativa mas que evitar que Argentina ganara la batalla por Malvinas. Se sintieron amenazados y esa fue la reaccion. En identicas circunstancias, pero a la inversa, creo hubieramos hecho lo mismo. No digo que lo justifico, simplemente que lo comprendo.

Reflexionemos... no vale la pena enfrentarnos, todos perdemos, ganan los de afuera.

agrega un comentario


un barquito mas, un avioncito menos...
Por sanbomba - Saturday, Jun. 24, 2006 at 5:40 PM

Queria agregar un ultimo comentario.

Si alguien todavia cree que un par de aviones, barcos y tanques, por modernos que los consideren determinan el triunfo en una guerra estan equivocados. Pueden tener una relativa importancia en el corto (muy corto plazo) pero carece de ella en el mediano y largo.

Los triangulos y polos de desarrrollo es de vital importancia, asi como tambien una estrategia adecuada y una tactica acertada.

Hablo de geopolitica. Seria interesante que cada uno observe cuantitativamente y cualitativamente nuestros respectivos polos de desarrollo y que posibilidades tenemos en una guerra de neutralizarlos...les diria que las posibilidades son casi nulas... entonces a que nos enfrentamos???. Cada uno de nosotros seguramente sabemos la respuesta.

agrega un comentario


DEACUERDO CON EL AMIGO ARGENTINO PILOTO DE COMBATE
Por Felipe C - Monday, Jun. 26, 2006 at 7:35 AM

Totalmente deacuerdo con el amigo Argentino,lo de Chile al apoyar a Inglaterra en las Malvinas fué álgo obvio,ya que Galtieri había amenazado que después de las Malvinas seguía Chile entonces si lo piensan un poquito es algo lógico,ya que traición existe entre amigos y hermanos no contra álguien que te amenaza,la postura de Chile fué sin duda alguna la mejor decisión en lo que a política exterior se refiere,según expertos analístas de defensa de haber existído guerra entre Argentina,Perú,Bolivia contra Chile en una guerra de desgáste cuerpo a cuerpo Chile a la larga hubiera vencido igual ganándo la guerra a éstos 3 países,como lo hizo Israel en la guerra de los 6 días,debído a su instrucción,capacidad,valor,idiosincracia,patriotísmo,etc;en todo caso a un cósto alto pero hubiésen vencido igual si álgo se sacó en límpio es que Argentina y Chile no se enfrentáron ni núnca lo han hecho,esperemos que núnca ocurra,saludos chao.

agrega un comentario


Que cantidad de pavadas
Por Mak - Thursday, Jun. 29, 2006 at 5:49 AM

Cuantas pelotudeces que se dicen por aca... Yo les aconsejaria a los chilenos que en vez de hacer tantos gastos en defensa, se preocupen mas en los graves problemas de educacion y desigualdad que tienen. Aparte, de que les sirve tanto arsenal si despues no tienen combustible con que hacerlos andar... Uds dependen totalmente de Argentina en materia energetica, asi que no nos hagan enojar porque les cerramos la canilla y, o bien van a tener ke mover sus F-16 con caballos, o bien se los van a tener ke meter en el reverendo culo. Aceptenlo chilenos, siempre tienen que sacar materia de discusion con paises vecinos porque uds no son nada ni tienen nada... Su modelo economico es 100% cuprifero dependiente y su clase alta es totalmente despreciable (si, incluso mas que la de mi Agentina). A mi me da pena por la gente chilena humilde, a la que solo le venden humo. En la Argentina tambien nos venden humo nuestros politicos nefastos pero por lo menos no somos tan hipocritas como uds, que dicen tener una economia pujante cuando en realidad la pobreza, desigualdad y desocupacion es terriblemente alta y estancada. Hay 50000 argentinos viviendo en Chile y cerca de 200000 CHILENOS viviendo en Argentina... Que pais esta peor, hagan la cuenta que es bien simple, hasta para uds... Asi y todo, no odio a los chilenos que viven aca... Ellos saben de la gran mentira que es Chile y que tarde o temprano va a explotar...! Las movilizaciones estudiantiles son solo la punta del iceberg!

agrega un comentario


Argentina no es Egipto, ni Chile es Israel
Por Sanbomba - Thursday, Jun. 29, 2006 at 12:49 PM
albatrosciii@hotmail.com

Amigo Chileno:

Querer comparar la capacidad tegnologica, economica y militar de Chile con Israel es tan lejano a la realidad como pretender comparar a la Argentina con Egipto y Siria.

Chile no es Israel, y Argentina no es un pais arabe. Israel tiene un poder militar extraordinario, sus plitotos de combate son (a mi criterio) los mejores del mundo. Manejan gran parte de la economia del mundo y son aliados historicos de los EEUU.

Finalmente, no creen que es hora de dejar de lado estupidas peleas, tratando de comparar quien la tiene mas larga... y en verdad analizar las cosas que nos unen (que son MUCHAS). Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena, pero para sumar y no para restar.

agrega un comentario


what a shame
Por mr. anderson - Thursday, Jul. 06, 2006 at 6:42 PM

que cosa mas penosa este foro, llegue casi por casualidad, y me encuentro este grupo de idiotas sacandose cosas en cara. en pleno siglo 21 solo hay una cosa clara: el que manda en la economia es quien la lleva, y claramente es chile el que cumple este rol en sudamerica. argentina tuvo los medios, pero como buen "new rich", con su lamentable forma de ser, se robaron el pais. lo mas curioso es que esta gente se lamenta constantemente de sus pesares, de lo mal que lo han pasado, sin embargo no hacen nada por remediarlo, cero recambio. solo viven del futbol, que consuelo!!! el opio del proletariado. quien sigue? brasil? el pais con los mayores niveles de pobreza de sudamerica? pobres negros, si en chile estamos preocupados de la delincuencia, en brasil no viven un dia. lejos el pais con mas medios, y tirado todo por el alcantarillado. otro mas que no supo aprovechar sus recursos, ya lo ven estimados argentinos, no son los unicos penosos que han cometido este error. quien mas, bolivia, que culpa su retraso vergonzoso en el hecho de no tener salida al mar, y peru, que "acompaña en el dolor" a sus vecinos. indistinguibles.
saludos estimados sudamericanos

agrega un comentario


what a shame
Por mr. anderson - Thursday, Jul. 06, 2006 at 6:46 PM

que cosa mas penosa este foro, llegue casi por casualidad, y me encuentro este grupo de idiotas sacandose cosas en cara. en pleno siglo 21 solo hay una cosa clara: el que manda en la economia es quien la lleva, y claramente es chile el que cumple este rol en sudamerica. argentina tuvo los medios, pero como buen "new rich", con su lamentable forma de ser, se robaron el pais. lo mas curioso es que esta gente se lamenta constantemente de sus pesares, de lo mal que lo han pasado, sin embargo no hacen nada por remediarlo, cero recambio. solo viven del futbol, que consuelo!!! el opio del proletariado. quien sigue? brasil? el pais con los mayores niveles de pobreza de sudamerica? pobres negros, si en chile estamos preocupados de la delincuencia, en brasil no viven un dia. lejos el pais con mas medios, y tirado todo por el alcantarillado. otro mas que no supo aprovechar sus recursos, ya lo ven estimados argentinos, no son los unicos penosos que han cometido este error. quien mas, bolivia, que culpa su retraso vergonzoso en el hecho de no tener salida al mar, y peru, que "acompaña en el dolor" a sus vecinos. indistinguibles.
saludos estimados sudamericanos

agrega un comentario


Leopoldo Infortunato Galtieri
Por Marcos Traves.... - Saturday, Jul. 08, 2006 at 6:51 AM

buena...brabucon de Internet....eres muy valiente detras de tu PC...anda al retrete y almuerza mejor....argenmono...por que no dejan de joder a sus "hermanos uruguayos"...como los quieren en Paraguay..por algo sera que ellos quieren instalar una base yanqui solo para molestarlos...por cierto...si esta es una web para apoyar a los mapuches...que mierda haces tratandonos de indios.....travesti...todavia estan las largas colas en Lanus de gente pidiendo trabajo..???? hace mas de cien años que tratan de salir al Oceano Pacifico...creen que a estas alturas del siglo XXI lo lograran...si ni siquiera son capaces de robar las Falklands....y del 1.500.000 niños (segun UNICEF) que siguen trabajan en condiciones deplorables en los "hermosos y verdes campos" argenperros...en Chile solo son 30.000...y como estamos de Deuda Externa...en Chile solo son US$20.000 millones..en Argentina todavia tienen los US$250.000 millones...(informense mejor) van a poder pagar eso o se haran los boludos por siempre.....

agrega un comentario


Argentina mejor calidad de vida
Por Marcos - Saturday, Jul. 08, 2006 at 11:43 AM

Año 2005

21. España
34. Argentina
37. Chile
46. Uruguay
47. Costa Rica
52. Cuba
53. México
Ahi tienes tu mierda de Chile caca està bajo los pies de Argentina jajaja eso te duele chile indio ?

agrega un comentario


CHILENO
Por juan - Thursday, Aug. 10, 2006 at 4:11 PM
japro@netcomm.com.ar 0345.4227502 25de junio 75

CHILENO sabes lo que haces con las armas, con los unicos que se puden rebuscar con los peruanos, y bolivianos- son tan vivos que compran el avivol pòr tambores, si le cortamos el gas y sabes que haces con los tanques y misiles ya sebes.
chau idiota

agrega un comentario


LatinoAmerica
Por PABLO POBLETE - Saturday, Sep. 02, 2006 at 7:01 AM
ignacioppp@hotmail.com

Vemos hoy por hoy un Perù pujante, que crece, que al igual que cualquier pais subdesarrollado, busca de alguna forma llegar al desarrollo que tanto anhelamos.
Sabemos que Argentina, paso por momentos dificiles, economicamente hablando, pero ahora, la vemos emprender ,la vemos integrada a latinoamerica y al mundo, tambien buscando eliminar la pobreza y llegar a un equilibrio economico, que ahora esta desbalanceado.
En Chile, los tratados de libre comercio, su buena politica y administracion, han mostrado al mundo un pais a imitar, un pais, que al igual que todos los de este continente, competimos con el mundo para lograr vivir dignamente y morir algun dia, sabiendo que nuestros hijos van a tener lo que nosotros ahora no tenemos.
Por Ultimo vemos a Bolivia que se empobrece cada vez màs,y un gobernador( Evo Morales), que con gran vigor y voluntad, trata de algun modo invertir esta situaciòn.
No Seamos inmaduros para pensar, los territorios ya estan, definidos, la historia es historia, y hay lo que hay, yo no peleo con mi vecino porque el tiene mas terreno que yo, porque los derechos de propiedad ya estan establecidos, la pregunta es ¿ Que hacer, para que nuestras futuras generaciones, no vean a Bolivia , como un paìs hermando pobre y desorganizado?, ¿ Que hacer para unir, lo que siempre estuvo unido, un continente que esta compartido, por personas civilizadas?, ya basta, pensemos en el desarrollo, lo que paso, es para que aprendamos, no para que discutir y pelear. El futuro nos espera con los brazos abiertos, y depende de nosotros si lo haremos de la mano o distantes, lo que muchos dicen que es una pelea, un conflicto natural e imposible de solucionar, no son mas que gente pesimista, que solo piensa en el presente y en el pasado. abran sus OJOS.

agrega un comentario


Latino America
Por PABLO POBLETE - Saturday, Sep. 02, 2006 at 7:16 AM
ignacioppp@hotmail.com

Vemos hoy por hoy un Perù pujante, que crece, que al igual que cualquier pais subdesarrollado, busca de alguna forma llegar al desarrollo que tanto anhelamos.
Sabemos que Argentina, paso por momentos dificiles, economicamente hablando, pero ahora, la vemos emprender ,la vemos integrada a latinoamerica y al mundo, tambien buscando eliminar la pobreza y llegar a un equilibrio economico, que ahora esta desbalanceado.
En Chile, los tratados de libre comercio, su buena politica y administracion, han mostrado al mundo un pais a imitar, un pais, que al igual que todos los de este continente, competimos con el mundo para lograr vivir dignamente y morir algun dia, sabiendo que nuestros hijos van a tener lo que nosotros ahora no tenemos.
Por Ultimo vemos a Bolivia que se empobrece cada vez màs,y un gobernador( Evo Morales), que con gran vigor y voluntad, trata de algun modo invertir esta situaciòn.
No Seamos inmaduros para pensar, los territorios ya estan, definidos, la historia es historia, y hay lo que hay, yo no peleo con mi vecino porque el tiene mas terreno que yo, porque los derechos de propiedad ya estan establecidos, la pregunta es ¿ Que hacer, para que nuestras futuras generaciones, no vean a Bolivia , como un paìs hermando pobre y desorganizado?, ¿ Que hacer para unir, lo que siempre estuvo unido, un continente que esta compartido, por personas civilizadas?, ya basta, pensemos en el desarrollo, lo que paso, es para que aprendamos, no para que discutir y pelear. El futuro nos espera con los brazos abiertos, y depende de nosotros si lo haremos de la mano o distantes, lo que muchos dicen que es una pelea, un conflicto natural e imposible de solucionar, no son mas que gente pesimista, que solo piensa en el presente y en el pasado. abran sus OJOS.

agrega un comentario


Reinvindicacion Moral
Por Ramsés Gutiérrez - Sunday, Sep. 03, 2006 at 1:15 PM
ramsesgut@hotmail.com

Me parece extraño que uds. siendo nuestros hermanos argentinos, a quienes apoyamos con aviones en la "Guerra de las Malvinas", acepten una version claramente chilenizada de lo que el conflicto que tuvo mi pais (Perú) con chile.

1.- El Perú estaba en una bancarrota fiscal desde el gobierno del presidente José Balta Montero(1868-1872.
2.-Las provincias en disputa jamás fueron chilenas
(Tarapaca de Perú y Antofagasta de Bolivia), pero por contener amplias reservas de guano y especialmente salitre fueron victimas de la ambicion mapochina y del capitalismo inglés.
3.- El Perú no estaba armado, pues los ultimos barcos que adquirimos fue durante la guerra con España (1863-1866), Balta y su sucesor Manuel Pardo desarmaron las FF.AA y se dedicaron a comprar ferrocarriles.
4.- Muchas razones mas.

Espero con las mejores intenciones, que corrijan su version y se dediquen a averiguar mas.
Gracias.

agrega un comentario


VIVA EL PERU, VIVA LOS ARAUCANOS Y MAPUCHES, VIVA BOLIVIA, venceremos y recuperaremos muy
Por El pueblo del Perú - Sunday, Sep. 03, 2006 at 1:37 PM

¿Al ladron le vas a pedir que olvide?
se realista
ChILe QUIERE TERRITORIOS Y AUN MAS
el gobierno traidor de mi pais quiza se los de
pero el pueblo jamas!!!!

VIVA EL PERU!!!
VIVA EL GRAL. JUAN VELAZCO ALVARADO QUIEN DIJO "chile solo entiende un lenguaje, el de las armas"
yo no les contestare sus repugnancias a los chilenos amanerados que insultan el honor de mi pais,
y se jactan de sus violaciones en Chorrillos.
Pues cuando salgamos de esta situacion incipiente - como dijo Gonzales Prada: Recuperaremos Arica, Marcharemos sobre Iquique y Tarapacá (Que fueron nuestras), i entonces, solo entonces daremos el golpe decisivo y final !!!!PRIMERO Y ULTIMO¡¡¡¡¡

Pero seremos nobles, no abusaremos de las suyas como lo hicieron con las nuestras,
las conquistaremos y quien sabe si corregiremos su raza extrangera con la nuestra, sangre andina, cobriza, LA VERDADRERA RAZA SUPERIOR DEL MUNDO.Venceremos unidos tambien con los Mapuches y Araucanos, tambien cobrizos que su alienada patria desprecia.
y nuevamente VIVA EL PERU (bolivia y peru en uno solo), Muerte a chile y su clase burguesa.
Rotos tontos, no saben que no pararemos hasta Copiapó, como lo iba a hacer nuestro Gral. Velazco el '75.

Gracias hermanos argentinos espero que uds. llegado el momento se unan a nosotros y con Bolivia nos repartamos a Chile en trez partes iguales.

agrega un comentario


VIVA EL PERU, VIVA LOS ARAUCANOS Y MAPUCHES, VIVA BOLIVIA, venceremos y recuperaremos muy
Por El pueblo del Perú - Sunday, Sep. 03, 2006 at 1:39 PM

¿Al ladron le vas a pedir que olvide?
se realista
ChILe QUIERE TERRITORIOS Y AUN MAS
el gobierno traidor de mi pais quiza se los de
pero el pueblo jamas!!!!

VIVA EL PERU!!!
VIVA EL GRAL. JUAN VELAZCO ALVARADO QUIEN DIJO "chile solo entiende un lenguaje, el de las armas"
yo no les contestare sus repugnancias a los chilenos amanerados que insultan el honor de mi pais,
y se jactan de sus violaciones en Chorrillos.
Pues cuando salgamos de esta situacion incipiente - como dijo Gonzales Prada: Recuperaremos Arica, Marcharemos sobre Iquique y Tarapacá (Que fueron nuestras), i entonces, solo entonces daremos el golpe decisivo y final !!!!PRIMERO Y ULTIMO¡¡¡¡¡

Pero seremos nobles, no abusaremos de las suyas como lo hicieron con las nuestras,
las conquistaremos y quien sabe si corregiremos su raza extrangera con la nuestra, sangre andina, cobriza, LA VERDADRERA RAZA SUPERIOR DEL MUNDO.Venceremos unidos tambien con los Mapuches y Araucanos, tambien cobrizos que su alienada patria desprecia.
y nuevamente VIVA EL PERU (bolivia y peru en uno solo), Muerte a chile y su clase burguesa.
Rotos tontos, no saben que no pararemos hasta Copiapó, como lo iba a hacer nuestro Gral. Velazco el '75.

Gracias hermanos argentinos espero que uds. llegado el momento se unan a nosotros y con Bolivia nos repartamos a Chile en trez partes iguales.

agrega un comentario


Inglaterra ayudo a Chile
Por toda la verdad - Monday, Sep. 04, 2006 at 2:53 PM
tdv44@aol.com


INGLATERRA UTILIZÓ A CHILE EN LA GUERRA DEL PACIFICO, Y PROVOCO TODAS LAS GUERRAS EN LATINOAMERICA

“Fue una guerra inglesa contra el Perú con Chile como instrumento”
“Chile jamás hubiera hecho la guerra si no hubiera sido por el respaldo del capital inglés”
(James Blaine – Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de N.A. – 27 de abril de 1882)


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EXPANSIONISMO CHILENO

“Chile cometió graves errores históricos al apropiarse de territorios extranjeros. La Guerra del Pacífico constituyó un error diplomático. A mi juicio, el país por mala conducción en las relaciones internacionales, quebró su destino en el continente... Por eso digo que las consecuencias de los desaciertos pesarán sobre el futuro de las generaciones chilenas...”

¿Han sido estas palabras expresadas acaso por algún político peruano o boliviano? De ninguna manera, pertenecen a un discurso pronunciado en el Congreso chileno por el representante González Madariaga.

....esta hostilidad se traduciría en un abierto revanchismo, encarnado en la figura del político Diego Portales (1793 - 1837), quien fuera ministro de Relaciones Exteriores, ministro del Interior y de Guerra y Marina.
Su tesis, constituía una obsesión por mantener desunidos a sus vecinos, en especial a los del norte, a fin de lograr para su país, un Lebensraum (Espacio Vital). Sus ideas fueron bien recibidas por la plutocracia nacional y por los capitalistas internacionales. Veamos una carta dirigida por él al almirante Blanco Encalada: ” La posición de Chile frente a la Confederación Peruano- Boliviana, es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el gobierno. No podemos mirar sin inquietud, ni mayor alarma, la existencia de dos pueblos confederados que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, religión y costumbres, formarán, como es natural, un solo núcleo. La confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América”. Portales murió fusilado en 1837, pero le sobrevive aún su doctrina, cuyos puntos principales fueron: Realizar la intervención, (innecesaria según el historiador Oscar Pinochet de la Barra), contra la Confederación (1836-1839). - Hacer que el presidente Bulnes fijara los límites con Bolivia en el paralelo de Mejillones en 1842. - Impulsar el ”Sea Power” (Poderío Marítimo): ”Chile debe ser la Inglaterra del Pacífico.”
http://www.ligamar.cl/revis5/65.htm
Factores Internacionales

Gran Bretaña: Le facilitó a Chile préstamos por 1.000 millones de libras esterlinas entre 1860 y 1870. El país se convirtió en la práctica en una semicolonia anglosajona. Resultaba más barato abastecer Valparaíso con carbón inglés que traerlo desde las minas de Concepción. La libra esterlina y el idioma de Shakespeare, eran cosa corriente en el comercio. Todos los meses un escuadrón de la Armada británica patrullaba la costa. John Thomas North, llamado ”El Rey del Salitre” (1842-1896), colaboró con el ejército chileno en la ocupación de Antofagasta e Iquique. Terminada la guerra, cuando el presidente Manuel Balmaceda (1886- 1891), ”pretendió” acceder al salitre, North al ver amenazado su ”enclave”, financió a un grupo sublevado en contra del Gobierno en la cruenta contienda civil (1890-1891). Balmaceda, como Allende después, acabaría suicidándose.
http://www.liberacion.press.se/anteriores/040326/notas/guerra%20del%20pac%EDfico.htm

INTERVENCIÓN BRITÁNICA PERJUDICANDO AL PERU Y FAVORABLE A CHILE DURANTE LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE o DEL PACÍFICO

El Perú en el siglo XIX no fue la única víctima del poder británico encabezado por su primer ministro el judío Benjamín Disraeli. Inglaterra imponía la política del “Libre Comercio”, presionando hasta obtener tratados comerciales a su conveniencia, el caso del Perú fue por que el Estado peruano tenía el monopolio del salitre, que no permitía la participación en el negocio de los capitalistas judíos y británicos principalmente.
Para entenderlo debemos saber hechos históricos que jamás nos mencionaron en la escuela, donde solo nos enseñan personajes, hechos, fechas y lugares, sin profundizar las verdaderas causas.


La guerra del Pacifico fue planeada por Inglaterra, Chile recibió de ellos facilidades económicas muy cómodas para adquirir armamento de origen británico, los uniformes chilenos eran de tela inglesa, y los soldados chilenos llevaban fusiles ingleses en sus hombros, el Contra-Almirante Chileno Patricio Lynch, General en jefe de las tropas invasoras del Perú luchó en China y la India como soldado inglés, siete grandes acorazados británicos estuvieron entre el Callao y Valparaíso durante toda la guerra.


El Secretario de Estado de aquella época en Estados Unidos James Blaine declaró ante el comité de relaciones exteriores del congreso norteamericano que la Guerra del Pacífico era “una guerra inglesa contra el Perú con Chile como instrumento”. (27 de abril de 1882).
http://www.boliviaweb.com/mar/capitulo5.htm


La política británica en la guerra fue de una hipócrita “Neutralidad” que favorecía a los intereses de Inglaterra.
Durante la guerra con Chile, Perú construyó en los astilleros alemanes de Kiel los dos únicos acorazados que el Perú hubiera poseído, el “Sócrates” y el “Diógenes”, estos acorazados se les debía instalar su artillería en el puerto inglés de Southampton, pero aquí en Inglaterra fueron detenidos por muchos años bajo las leyes de “neutralidad” británicas, para dar apariencia de imparciales también detuvieron al barco chileno “Arturo Prat” (para Chile no era urgente contar con el), pero para el Perú eran sus dos únicos acorazados.
Algunos años después de terminar la guerra el “Sócrates” fue liberado y al llegar al Callao el 31 de agosto de 1889 se le bautizó como “Lima”. El “Diógenes” fue “¡ EMBARGADO !” por el gobierno inglés como pago por la estadía de ambos buques en el puerto británico.
http://www.marina.mil.pe/comandancias/comdra/evocaciones.htm
http://www.geocities.com/perusovereign/crucero-lima.html

Perú trató de adquirir en Turquía el acorazado Fehlz-Bolend a través de un banquero griego, pero un marino inglés al servicio de Turquía y con el título de Hobbart Baja, advirtió a la legación chilena en Londres para evitar la operación.

Varios oficiales y marinos británicos participaron directamente en la guerra contra el Perú, formando parte de la tripulación de los barcos chilenos, entre ellos es de destacar el oficial inglés Edwin B. Penthon quien estuvo asignado al acorazado chileno Cochrane y fue quien dirigió el traslado del monitor peruano “Huáscar” a Valparaíso luego de su captura después del combate de Angamos.

El 28 de octubre de 1879, 10 mil soldados chilenos son embarcados en Antofagasta para desembarcar en Pisagua, en el trayecto estuvieron escoltados por los cruceros de la Armada Británica “Turqueza” y “Ninfa de los mares”
Otro oficial británico que estuvo entre las Fuerzas chilenas como “observador”, fue uno de los tripulantes del barco inglés Shanon, el teniente de marina, Rudolf Edward March Phillips de Lisle, dejó testimonio de sus observaciones en esta guerra, a través de 17 pinturas las cuáles representan imágenes que solo pudieron ser captadas del lado chileno, como por ejemplo el ataque a un reducto peruano en la batalla de San Juan y otro en Miraflores, en los que se ven gran cantidad de muertos chilenos debido a que los peruanos están disparando desde el otro lado de sus muros y parapetos; también otras pinturas después de las batallas en las que se ven soldados chilenos recorriendo los restos del enfrentamiento. Así también pinturas sobre la captura del Huáscar, Destrucción de la corbeta unión por los peruanos, el bloqueo de Ancón, de Chimbote, Un plano de Chorrillos, Miraflores y Lima con las posiciones peruanas, etc., (Estos dibujos y acuarelas son propiedad de su descendiente Gerard de Lisle. y fueron publicadas en la obra de Rubén Vargas Ugarte Historia General del Perú, primera edición, Tomo X, gráficos entre las páginas 160 y 161).
La prensa inglesa antes y durante la guerra fue favorable a Chile, como lo comprueban los editoriales del Times de Londres del 10 de mayo y 30 de mayo de 1879, en este último se leen las siguientes frases: “En cuánto a las razones de la guerra, no hace mucho que dijimos que estaban de parte de Chile y que los extranjeros neutrales deben concederles sus simpatías. La querella es mercantil y mientras Chile pelea por la “libertad de comercio” el Perú a tomado el camino de la restricción y del monopolio”.


Al ocupar la provincia peruana de Tarapacá, el gobierno chileno optó por la política de entregar la industria nuevamente a las empresas privadas. John Thomas North y Roberto Harvey tuvieron conocimiento anticipado de esto y adquirieron a bajo precio los certificados de muchas oficinas, para lo cual utilizaron el crédito que les otorgó el gerente del Banco de Valparaíso Juan Dawson. Fueron así beneficiados con el decreto expedido en Santiago el 11 de junio de 1880 que mandó devolver los establecimientos salitreros que habían sido adquiridos por el gobierno peruano, a quienes depositasen por lo menos las tres cuartas partes de los certificados emitidos por el valor de cada salitrera y entregasen una suma igual al precio de la otra parte. Después tomaron vuelo los negocios de North hasta el punto de ser conocido como “El Rey del Salitre”.
Robert Harvey, en Tarapacá se encargó de comunicar a las fuerzas chilenas de todos los movimientos de tropas y preparativos del ejército peruano, así como el, otros ciudadanos británicos y marinos de la misma nacionalidad se encargaron de hacer espionaje o labor de inteligencia en el Perú a favor de Chile.
Cuando Chile se apropió de Tarapacá y las compañías británicas empezaron a explotar el salitre, La población de Iquique aumentó a 30,000 personas de los cuales 6,000 eran ingleses, incluso la Iglesia Anglicana construyó un templo en esta ciudad para sus compatriotas.
http://icarito.latercera.cl/biografias/1861-1891/bios/north.htm
http://www.geocities.com/sebastianjans/socialtres6.htm
http://lainsignia.org/2003/diciembre/ibe_097.htm


BARCOS DE GUERRA PROPORCIONADOS POR INGLATERRA A CHILE EN PLENA GUERRA A PESAR DE SU “NEUTRALIDAD”

Durante la guerra Chile siguió construyendo barcos de guerra en Inglaterra, y a pesar de las “leyes británicas de neutralidad” que perjudicaron al Perú evitando que dos acorazados peruanos recientemente comprados lleguen a la guerra Inglaterra si entregó los siguientes barcos de guerra a Chile:

-El crucero auxiliar “Angamos” se compró en $ 220.000 en Inglaterra por decreto del 17 de octubre de 1879, Ex "Belle City of Cork". Construido en astilleros James E. Scott, Greenock para la Cork Steam Packet Co., Cork. Casco de fierro y propulsión a hélice. Máquina construida por Greenock Foundry Co. Tenía tres mástiles y aparejo de goleta.
En el interior de esta embarcación fue enviada desde Inglaterra la torpedera “Vedette” la cual llegó desarmada y fue ensamblada en Valparaíso. El transporte Angamos, se le habilitó como crucero auxiliar e hizo toda la campaña de la Guerra del Pacífico. Participó en los bombardeos de Arica y El Callao.
http://www.armada.cl/site/unidades_navales/162.htm
http://www.armada.cl/site/unidades_navales/188.htm

-El crucero “Esmeralda”, este barco de guerra para Chile se construyó en Inglaterra, su construcción empezó el 5 de abril de 1881 en plena guerra en los astilleros W. G. Armstrong, Mitchell & Co. Ltd., de Low Walker, Inglaterra.
Esta información fue publicada en el New York Herald el 9 de diciembre de 1881.
Fue terminado y lanzado al agua el 6 de junio de 1883, cuando la guerra ya estaba por finalizar, debido a que en esos momentos Chile ya tenía prácticamente ganada la guerra por lo cual no era urgente contar con el, este barco llegó a Chile después de la guerra.
Fue el primer crucero protegido del mundo y el más rápido de su época. Su diseño del ingeniero y constructor naval George Rendel constituyó una revolución en la construcción naval que trajo enormes utilidades al astillero, ya que en él se basaron todos los cruceros construidos posteriormente por Armstrong, que dieron al final con el diseño de los acorazados.
Con él se estableció la velocidad como requisito básico de un buque de guerra y fue el primer buque de guerra en el mundo que abandonó la vela como sistema de propulsión. Tal fue el impacto de la construcción de este crucero, que con él se abandonó definitivamente la vela en este tipo de buque y todos los paises del mundo trataron de imitar su diseño. El éxito fue tal que después de construir otros tres cruceros del mismo tipo, el Astillero se trasladó a Newcastle, upon Tyne, Elswick, desde donde, en un lapso de 18 años, se fabricaron 23 unidades de 19 tipos diferentes, para las Armadas italiana, argentina, japonesa, brasileña, norteamericana, portuguesa, turca y británica.
Los cañones de 10" eran de 20 calibres, estriados, y su carga pesaba 250 lbs. y el proyectil 450 lbs.Estaban montados en plataformas giratorias accionadas hidráulicamente, con una torrecilla donde se colocaba el apuntador. Los cañones de 6" iban en montajes simples, con protección de escudo en ambas bandas.


Su primer comandante fue Luis Angel Lynch Irwing en 1884. Participó en la guerra civil de 1891.
http://www.armada.cl/site/unidades_navales/233.htm

-TORPEDERAS CONSTRUIDAS POR INGLATERRA Y ENVIADAS PARA CHILE EN PLENA GUERRA
La escuadra chilena adquirió diversas lanchas torpederas, casi todas construidas en los astilleros Yarrow Poplar de Gran Bretaña entre 1879 y 1881 en plena guerra. Las torpederas habían sido bautizadas como Janequeo, Colo Colo, Tucapel, Fresia, Tegualda, Recumilla, Glaura, Guale, Vedette y Quidora. http://members.tripod.com/~Guerra_del_Pacifico/guerra_pac.html
-Torpedera Janequeo: Construida en astilleros Yarrow de Poplar, isle of Dogs, río Tamesis, Londres, Inglaterra, con el número de construcción 452. Fue enviada encajonada a Valparaíso, donde fue ensamblada. Fue la primera torpedera con la cual contó la Armada de Chile. participó en la ocupación de Ilo el 26 de febrero de 1880 y en el bloqueo de El Callao, iniciado el 10 de abril de 1880, donde fue hundida en el primer combate de torpederas, el 25 de mayo de 1880. http://www.armada.cl/site/unidades_navales/176.htm
-Torpedera Colo Colo: Construida por Astilleros Yarrow of Poplar, isle of Dogs, río Támesis, Londres, Inglaterra, con el número de construcción 475. Llegó encajonada por partes y armada en 1880 en Valparaíso. En la Flotilla de Torpederas tenía el numeral 2. http://www.armada.cl/site/unidades_navales/177.htm
-Torpedera Tucapel: Tambien construida por Astilleros Yarrow of Poplar, isle of Dogs, río Támesis, Londres, Llegó encajonada por partes y armada en 1880 en Valparaíso. En la Flotilla de Torpederas tenía el numeral 3. http://www.armada.cl/site/unidades_navales/178.htm
-Torpedera Fresia (1ra): con el número de construcción 469. fue hundida en El Callao, en el segundo combate de torpederas el 6 de diciembre de 1880. http://www.armada.cl/site/unidades_navales/180.htm
-Torpedera Fresia (2da): con el número de construcción 525, reemplazó a la torpedera "Fresia" (1º), hundida en el Callao en el segundo combate de Torpederas. En la Flotilla de Torpederas tenía el numeral 1. http://www.armada.cl/site/unidades_navales/228.htm
-Torpedera Tegualda: Con un desplazamiento de 35 toneladas, con el número de construcción 512, en la Flotilla de Torpederas tenía el numeral 7. http://www.armada.cl/site/unidades_navales/181.htm
-Torpedera Glaura: Con un desplazamiento de 35 toneladas, con el número de construcción 511. Llegó encajonada a Valparaíso y armada en ese puerto en 1882. En la Flotilla de Torpederas tenía el numeral 6. http://www.armada.cl/site/unidades_navales/183.htm
-Torpedera Guale: Con el número de construcción 509. En la Flotilla de Torpederas tenía el numeral 9. Participó en la Guerra Civil de 1891, en la Escuadra balmacedista. http://www.armada.cl/site/unidades_navales/184.htm
-Torpedera Vedette: Con el número de construccion 495. El 17 de octubre de 1879 llegó a Chile a bordo del transporte Bell of Cork, adquirido recientemente por el Gobierno de Chile y bautizado posteriormente como "Angamos" , en homenaje a la Batalla del mismo nombre, ocurrida el 8 de octubre del mismo año. La torpedera llegó desarmada y era una torpedera de defensa de puerto. http://www.armada.cl/site/unidades_navales/188.htm

-Torpedera Quidora: Con el número de construcción 529. En la Flotilla de Torpederas tenía el numeral 10. http://www.armada.cl/site/unidades_navales/227.htm


NAVÍOS PROPORCIONADOS POR EL PRINCIPAL BENEFICIADO DE LA GUERRA, EL BRITÁNICO JOHN THOMAS NORTH A CHILE.

En plena guerra cuando las tropas chilenas ocuparon Tarapacá, John Thomas North vendió a precio moderado uno de sus vapores a Chile.
Prestó otro vapor a Chile para transportar soldados heridos.
Proporcionó 8 lanchas de desembarco a la Marina chilena.


FRANCIA TAMBIÉN FACILITÓ ARMAS A CHILE, Y SE LAS NEGÓ AL PERÚ

Hay algunos chilenos que tratando de justificar la ayuda británica a Chile, dicen que Francia ayudó al Perú pero no mencionan que el gobierno francés no obtendría ninguna ventaja con una victoria peruana lo cual hace incoherente esta afirmación, además hay que mencionar que Perú trató de comprar a través de un agente nicaragüense dos acorazados franceses relativamente poderosos, el “Solferino” y el vetusto “Gloire”, pero el ministro francés de Relaciones Exteriores suspendió la venta porque el gobierno de París “se consideraba neutral”.
Pero la Legación de Chile compró 22.000 rifles grass, arma reglamentaria del ejército francés, con la sola modificación del calibre para uniformizarlos con los comblain; en París compró 10.000 rifles beaumont.
La malintencionada versión chilena de la ayuda francesa al Perú se debe a que el almirante francés Petit Thouars evitó la destrucción de Lima como veremos mas adelante.


INTERVENCIÓN DE OTRAS POTENCIAS EUROPEAS A FAVOR DE CHILE Y EN CONTRA DEL PERÚ

A pesar de la “neutralidad” de países como Inglaterra, el Imperio Alemán y la misma Francia, que no querían vender armamento al Perú, Chile si tenía todas las facilidades para comprar armas en estos países. El gobierno chileno fletó vapores en Liverpool (Inglaterra), Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania) y usó los servicios de la alemana Cosmos Linie, que hacía la carrera entre Europa y Sudamérica. Chile agotó las existencias de rifles comblain de la Fabrique Nationale d´armees de guerre de Belgique.

Hasta que cayó en poder del Perú el transporte chileno “Rímac” y sobre todo el cofre con “Órdenes y comunicaciones militares secretas”, en Perú no se conocía la magnitud de la agresión. En dicho paquete de órdenes, se avisa al comandante en jefe del ejército expedicionario chileno la pronta llegada de Europa del vapor “Glenelg” trayendo ametralladoras ligeras Hotchkiss y pesadas Gatling, artillería Krupp de campaña, seis millones de cartuchos, diez mil uniformes, granadas Palliser (requeridas reiteradamente por el almirante peruano Miguel Grau y que siempre fueron negadas al Perú) y 5.000 sables de caballería. El vapor “New Castle” trae Nordenfeldt navales, 18 cañones Armstrong, 2.000 fusiles Krospatchek, bayonetas, 4.000 carabinas Winchester, cañones de montaña Krupp y 100.000 metros de drill para uniformes. Más tarde llegará por el estrecho de Magallanes el “Genovese” con más rifles grass y 14.000.000 de cartuchos.
Por otro lado, en Santiago, apenas se conoció de la captura del “Rímac” y de la más prestigiosa unidad militar del ejército de Chile, el regimiento “Carabineros de Yungay”, la noticia hizo tambalear al gobierno de Pinto. La prensa chilena la ocultó a la opinión pública. Sólo se conoció en Valparaíso por las noticias que traían los pasajeros neutrales que venían de Arica. En Santiago, una vez que se propagó, el populacho rodeó el Congreso a donde llegaban los ministros a informarle; 25 jinetes de la policía fueron desmontados a pedradas y 200 manifestantes tuvieron que ser llevados a los hospitales con cortes y contusiones. El ejército salió a proteger el palacio de La Moneda. Renunció el gabinete. Todo Chile pedía la cabeza del contralmirante Juan Williams Rebolledo.
En el despacho del Presidente de la República del Perú, en Arica, estaban reunidos, el general de división EP Mariano Ignacio Prado, el contralmirante AP Lizardo Montero Flores, el capitán de navío AP Miguel Grau Seminario y el capitán de navío AP Aurelio García y García. Se dan detalles confidenciales que fueron recogidos en la última campaña de las naves peruanas, como que los mercantes chilenos viajan sin escolta, que siguen rutas secretas y sin escalas entre Europa y Valparaíso, pero que todas las brújulas convergen en el Estrecho de Magallanes o en el Cabo de Hornos.
La conferencia de los cuatro hombres culminó con el acuerdo de que la “Unión” viajaría al Estrecho de Magallanes a interceptar a los mercantes que traen esas armas, mientras que el “Huáscar” seguiría hostigando la retaguardia chilena.
Capitán de Navío AP Aurelio García y García, Comandante de la corbeta "Unión", hizo la navegación al Estrecho de Magallanes a vela, pero no logró capturar ninguno de estos barcos.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_viaje_de_la_%E2%80%9CUni%C3%B3n%E2%80%9D_al_Estrecho_de_Magallanes


LA INTERVENCIÓN DEL ALMIRANTE FRANCÉS PETIT THOUARS EVITÓ LA DESTRUCCIÓN DE LIMA

La maliciosa versión chilena de que Francia ayudó al Perú se debe a que el almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars evitó el saqueo y genocidio de la población de Lima y los hechos sucedieron así.
Petit Thouars se encontraba en Valparaíso y tenía orden de regresar a Francia, pero él decide ir al Callao a donde llega el 10 de enero de 1881, el 13 de enero ocurrió la batalla de San Juan en la que al vencer las tropas chilenas se entregaron al saqueo, se embriagaron y asesinaron a los pobladores que aún quedaban, no respetaron la vida ni las propiedades de ciudadanos extranjeros, italianos, alemanes, franceses incluso de un rico ciudadano inglés, el Dr. Mc Lean quien confiado en su nacionalidad embanderó su residencia con emblemas británicos y en la puerta colocó una placa que decía “Propiedad inglesa”, pero también fue asesinado y su propiedad saqueada e incendiada como todas las demás; también asesinaron a once bomberos italianos que trataron de apagar los incendios provocados por las tropas chilenas y cuando ya no había a quien asesinar, ni mujeres que violar en plena vía pública, se enfrentaron chilenos contra chilenos por el botín completamente ebrios. En la Residencia de la familia Pflucker se dividieron en dos bandos, los que quedaron fuera prendieron fuego a la residencia con el otro bando chileno adentro, asesinaron a muchos de sus propios jefes y oficiales, entre ellos al comandante Baldomero Dublé Urrutia. El victorioso General Baquedano tuvo que huir de sus propios soldados a toda prisa a la factoría de San Juan, donde lo halló el cuerpo diplomático.
El político chileno Manuel José Vicuña, testigo de estos acontecimientos escribió: “Recuerdo que con el ministro de guerra hacíamos esta reflexión: ¡Como nos iría esta noche si los peruanos,...vinieran a atacarnos en número de cuatro mil hombres, sólo de cuatro mil! Todo esto se lo llevaba el diablo, me decía el ministro y la obra de Chile se perdería miserablemente en una hora.
Todos estos hechos horrorizaron a los representantes extranjeros, los cuáles presionaron a Baquedano a que evite similares actos en Lima, el más enérgico fue el almirante francés.
Enterado del salvajismo y ensañamiento con que actuaron las tropas chilenas en Chorrillos, Barranco y Miraflores Petit Thouars quiso recoger a su amiga Herasie Paget, quien era una religiosa carmelita francesa que se dedicaba al cuidado de enfermos y heridos de guerra, ella se negó y dijo que no abandonaría a las personas bajo su cuidado y le pidió que interceda por la ciudad.
Por esto y siendo Petit Thouars el almirante mas antiguo de las flotas extranjeras en el Perú, fue nombrado representante de estas ante el general chileno Baquedano, al cual advirtió que si el ejército chileno repetía estos hechos en Lima atacaría a los barcos chilenos, debido a esto las tropas chilenas que hicieron su entrada en la ciudad fueron escogidas y entraron en completo orden.
Si bien no llegaron a destruir Lima, saquearon todas las instituciones públicas y culturales.

http://ar.geocities.com/batalladesanjuanymiraflores/tradicion.html
http://wikisource.org/wiki/Testimonios_sobre_la_destrucci%C3%B3n_de_Chorrillos_luego_de_la_batalla_de_San_Juan
http://es.wikipedia.org/wiki/Gervasse_du_Petit_Thouars
http://ar.geocities.com/batalladesanjuanymiraflores/


LA INTERVENCIÓN JUDIO-SIONISTA A FAVOR DE CHILE Y CONTRA EL PERU Y BOLIVIA




El presidente Norteamericano James A. Garfield sabía que Inglaterra estaba detrás de esta guerra por lo cual se opuso a las pretensiones chilenas argumentando la doctrina Monroe: “América para los americanos”, la política de Garfield era mantener la integridad del territorio peruano y propició conversaciones de paz para lo cuál envió a la corbeta estadounidense Lackawanna a la bahía de Arica, donde se reunieron los representantes peruanos, bolivianos y chilenos, y participaban los ministros (embajadores) norteamericanos de los tres países contendientes. Estos esfuerzos se frustraron con el “oportuno” asesinato del presidente Garfield, cuyo sucesor Chester A. Arthur se desentendió completamente del tema, “extrañamente” se perdieron los testimonios de los interrogatorios al asesino Charles Guiteau, solo decían que estaba “¿loco?”.


Garfield era un obstáculo para el Sionismo Judío, la jefatura del cual tenía planificadas las tres guerras mundiales desde 1870, y estaban preparándose para la primera guerra mundial (1914 – 1918) por lo tanto era fundamental para ellos apropiarse de las ricas reservas de salitre del Perú y Bolivia, ya que el salitre era imprescindible para la fabricación de pólvora.
Al terminar la guerra los grandes beneficiados fueron los capitalistas británicos John Thomas North y la poderosa casa inglesa Anthony Gibbs and Sons (AG&S) que pasaron a controlar el negocio del salitre. Por el contrato Grace-Donoughmore (Banqueros judíos), el Perú cedió el control de los ferrocarriles estatales, los vapores del lago Titicaca, dos millones de Hectáreas en la selva amazónica en el valle del Perené, los muelles fiscales de Mollendo, Chimbote, Salaverry, Pacasmayo y Paita. Cedió tres millones de toneladas de guano, por este contrato la casa Judaico-angloamericana W.R. Grace pasó a controlar todo lo importante en la economía peruana y boliviana por medio de la empresa Peruvian Corporation Ltd.


John T. North construyó su casa en Avery Hill, Eltham, Kent cerca a Londres y en la entrada principal hizo colocar las 2 enormes puertas de la catedral de Lima, famosas por haber sido robadas por las tropas chilenas. (Blakemore 1979, pag. 39)
http://www.victorianturkishbath.org/6DIRECTORY/AtoZEstab/Houses/Avery/aapix/AveryNorth_w.htm
http://parkexplorer.org.uk/park_intro.asp?ID=grn01
http://parkexplorer.org.uk/park_photos.asp?ID=GRN01#

Si no creen que el judaísmo controla Chile, observen el LOGOTIPO DEL GOBIERNO DE CHILE. Este consta de 16 cubos con los colores de la bandera chilena, en el que están camuflados 4 estrellas de 6 puntas (Estrellas de David), símbolos del judaísmo, no se nota a simple vista es un mensaje subliminal, para verlas, escojan uno de los cubos centrales y súmenle los espacios en blanco y la verán aparecer.

http://www.gobiernodechile.cl/documentacion/normas.asp
http://www.geocities.com/cesantecronico/BIO_BIO.htm
http://www.geocities.com/cesantecronico/MS_METROPOLITANO.htm


LA INTERVENCIÓN INGLESA EN APOYO DE CHILE, FAVORECIÓ LOS INTERESES JUDAICO-BRITÁNICOS, PERO FUE MUY PERJUDICIAL PARA LOS INTERESES CHILENOS

Mientras tanto Chile para evitar que Argentina intervenga en el conflicto firmó apresuradamente un tratado de límites con aquella en julio de 1881, por el cuál renunciaba para siempre a sus aspiraciones en los extensos territorios de la Patagonia Oriental, los cuales reconoce desde aquella fecha como de soberanía argentina.


El presidente chileno Balmaceda, trató de nacionalizar el salitre, y el “Poder Oculto” a través de la masonería organizó una guerra civil contra el, la que ocasionó la muerte de 10,000 chilenos y terminó con el suicidio de Balmaceda en 1891. Como podemos ver ni Chile sacó provecho del salitre arrebatado al Perú, el único realmente vencedor fue Inglaterra y el poder Judío que controla su gobierno y sus instituciones.
http://www2.netexplora.com/lacafila/balmaceda.htm
http://www.geocities.com/sebastianjans/socialtres7.htm



El gobierno chileno sabiendo que el Perú no estaba preparado militarmente calculó terminar la guerra en cuatro meses, para luego trasladar su ejército a la Patagonia para ocuparla y consolidar la posesión chilena de esas tierras, pero la resistencia peruana hizo que la guerra se prolongara por cuatro años, en los que Chile perdió 20,000 hombres y 6 barcos con lo cual sus pretensiones en la Patagonia se esfumaron para siempre.


El territorio que Chile arrebató a Perú y Bolivia tienen una extensión de 178,698.1 Km2, pero perdió según algunos cálculos entre 1’100,000 y 1’400,000 Km2, en otros términos pierde un Chile y medio actual, posteriormente Chile cedió varios territorios a Argentina, en un total 8 oportunidades, si sumamos, estas 8 entregas de territorios tienen según el cálculo menor una extensión de 1’103,093 Km2, o sea por cada Km2 arrebatado a Perú y Bolivia, Chile pierde 17.87 Km2 cedidos a la Argentina, el hecho que se ensañara con Perú y no aplicase esa “heroicidad” con Argentina demuestra que Chile actuó defendiendo intereses británicos y no defendiendo el interés patrio. Defender la Patagonia no era de interés británico.


INTENTOS BRITÁNICOS Y CHILENOS POR FALSEAR LA HISTORIA

El historiador británico V.G. Kiernan, profesor de la universidad de Edimburgo publicó en la revista The Hispanic-American Historical Review en febrero de 1955 un estudió tratando de probar que es falsa la intervención inglesa a favor de Chile, pero a pesar de evitar exhibir pruebas en sentido contrario, en su mismo estudio aparecen los siguientes hechos irrefutables:
1) el judío-británico Sir Charles Rusell dirigente de los tenedores de bonos de la deuda peruana trató de impedir en plena guerra un empréstito al Perú para comprar armamento.
2) Había considerables intereses británicos en la compañía chilena de Antofagasta, perjudicada por las drásticas medidas de Daza (Presidente de Bolivia) al iniciarse el conflicto.
3) Un grupo comercial británico, uno de cuyos centros era la casa Gibbs, sostenía que una victoria de Chile podría ser beneficiosa..., esta opinión ganó terreno cuando los triunfos chilenos se sucedieron sin cesar y el aumento del tráfico con Chile compensó las pérdidas del intercambio con el Perú.
4) De la misma fuente emanaron juicios despectivos e insultantes para la sociedad peruana, las altas clases. El ministro inglés en Lima tuvo choques con el canciller Calderón. Un informe del almirante británico Lyons en 1882 expresó complacencia ante la posibilidad de una anexión del Perú a Chile
5) Las propuestas chilenas a los tenedores ingleses de bonos de la depreciada deuda peruana fueron “aclamadas” en una reunión en Londres el 2 de febrero de 1880 y recibieron el aplauso de periódicos como The Economist.


MASONES PERUANOS Y BOLIVIANOS TRAICIONARON A SUS PAÍSES, FACILITANDO DISIMULADAMENTE EL TRIUNFO MILITAR CHILENO.

Tal como ocurre en la actualidad, en los años previos a la guerra, se conocía perfectamente el creciente armamentismo chileno y de sus afanes expansionistas, lo cual era difundido masivamente a través de la prensa, el Comisionado Especial Peruano en Europa Capitán de navío Manuel Ferreyros informó sobre la construcción de dos blindados para Chile, a un costo aproximado de tres millones de pesos. El mismo comisionado procuró contratar dos buques de mayor poder; pero la casa Judio-francesa Dreyfus le negó los fondos.


Posteriormente al inicio de la gestión del presidente Pardo se intentó remediar la situación mediante la Ley Autoritativa que expresaba abrir un crédito de cuatro millones. Pero esta oportunidad también se frustro, debido según muchos Historiadores como Mariano Felipe Paz Soldán, y muchas otras personas con motivo de las constantes conspiraciones del masón Piérola, financiadas por el judío-francés Dreyfus.


En el manifiesto del general Prado firmado en agosto de 1880 en New York dijo: “Es público que este hombre (Piérola) desde el año 1872 no ha dejado de conspirar, obligando constantemente a uno y otro gobierno a distraer su atención de la causa pública y a consumir sus estrechos recursos en atajar revoluciones y sofocarlas. Por eso fue que el presidente Pardo no pudo dar cumplimiento a la Ley que lo autorizaba para invertir hasta 4’000’000 de pesos en comprar dos blindados superiores a los chilenos, por que se vio precisado a gastar esos millones en conservar el orden público, es decir en combatir a Piérola”.


EL JUDAÍSMO Y LA MASONERÍA TOMAN EL PODER EN EL PERÚ A TRAVÉS DE SU AGENTE NICOLÁS DE PIÉROLA.

El inicio de la guerra sorprendió al Perú desarmado, Inglaterra bloqueó la venta de armas al Perú basados en una supuesta e hipócrita neutralidad, y presionó a otros países para que no lo hagan, por este motivo el Perú no recibía armamento para defenderse, fue en esta circunstancia que algunos masones y algunos funcionarios extranjeros cercanos al Presidente Mariano Ignacio Prado le recomendaron que viaje al exterior a gestionar personalmente la compra de armas y que de esta manera si tendría éxito en obtenerlas. Estas engañosas recomendaciones son parte de una vieja táctica, usada por el judaísmo muchas veces a lo largo de la historia y aún tiempos actuales como veremos más adelante.


El Presidente Prado cayó en la trampa creyó en estas recomendaciones y viajó a Europa a gestionar la compra de armas, este es el momento en que Piérola y otros masones divulgaron la falsa noticia de que Prado había huído del Perú, esta calumnia buscó desmoralizar a la ciudadanía y de esta forma aceptar el golpe de estado de Piérola, el cuál tomó el poder en el Perú e impidió el retorno del presidente Prado, hay que aclarar que era ilógica una huida de Prado ya que la guerra aún estaba en sus inicios y además su familia se quedó luchando en el país y uno de cuyos hijos es el héroe nacional Leoncio Prado.
Con este ardid se eliminaba a un presidente patriota en la dirección de la guerra y se colocaba a un títere del judaísmo en la dirección del Perú. Este masón Nicolás De Piérola colocó a otros masones comprometidos en el complot en puestos claves del gobierno y de las fuerzas armadas, los cuáles se encargaron de entorpecer una eficaz defensa del Perú.
Piérola condujo muy torpemente la guerra, por no decir solapadamente traicionera, dando la apariencia de un gran patriota pero facilitando disimuladamente con su actitud el triunfo chileno.
Una de sus cómplices torpezas fue al preparar la defensa de Lima, Piérola a pesar de los consejos de los jefes del ejército, impuso su capricho de poner 2 líneas defensivas haciéndolas más débiles, sin que haya necesidad envió un destacamento al balneario de Ancón y puso un cañón en la cima del cerro San Cristóbal, ubicación sin utilidad alguna.
Luego al terminar la batalla de Chorrillos como ya sabemos las tropas chilenas se entregaron al saqueo, a la bebida, y al genocidio, llegando a asesinarse entre ellos mismos, esta fue la oportunidad en que las tropas peruanas concentradas en la segunda línea de Miraflores hubieran destruido por completo al ejército chileno, y todo lo ganado por Chile se hubiera perdido en una hora como dijo el político chileno Manuel José Vicuña. Esta oportunidad se perdió por que a pesar de los insistentes pedidos de los oficiales peruanos, Piérola se negó a dar la orden de ataque.
Piérola tuvo otros cómplices masones como el coronel Panizo al mando de la tropa de Ayacucho y que se negó a brindar ayuda a Cáceres, por lo cual Cáceres fue a su encuentro y pesar de llegar con solo 400 maltrechos hombres venció a Panizo por que su tropa repudió su traicionero comportamiento y se unió a Cáceres.
Otro Masón y cómplice de Chile fue el contralmirante Lizardo Montero que colaboró con el derrocamiento del presidente boliviano Hilarión Daza, Montero al trasladarse de Huaraz hacia Arequipa dejó en Huaraz tropas a cargo de otros piérolistas masones y al cruzarse con Cáceres en la sierra central, le prometió que le enviaría ayuda desde Arequipa y Bolivia, y a pesar de tener bajo su mando a 10,000 hombres armados del ejército y la reserva del sur, no auxilió en lo mas mínimo a la resistencia del ejército de Cáceres en la campaña de la Breña, a pesar de que se le envió gran cantidad de armas desde Bolivia, el ejército de Montero nunca llegó a medirse con las fuerzas Chilenas. Cuando las tropas de Chile estuvieron próximas a la ciudad de Arequipa los oficiales pierolistas al mando de Montero ordenaron la retirada sin combatir, esta actitud de Montero y sus cómplices provocó el repudio de la población de Arequipa, la cual atacó a Montero y provocó la muerte de varios de sus acompañantes por lo que tuvo que huir a Bolivia y de allí pasó a la Argentina, estos hechos coincidieron con el retiro de las tropas bolivianas de Puno y la derrota de Cáceres en Huamachuco, y la retirada de las tropas piérolistas de Arequipa, por lo cual la desmoralizada desguarnecida ciudad cayó sin una batalla previa.
Otros masones cómplices fueron el Coronel Vento que traicionó a Cáceres, Miguel Iglesias que se negaba a combatir a los chilenos y solo por presión de la población de Cajamarca fue obligado a realizar algunas acciones contra ellos, y es el responsable del tratado de Ancón, por el cual Perú entregó los territorios robados por Chile. Estos hechos demuestran que los Pierolistas masones fueron cómplices de Chile y de los intereses judaico-británicos en esta guerra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Juan_y_destrucci%C3%B3n_de_Chorrillos


LA MASONERÍA TOMA EL PODER EN BOLIVIA.

La separación de Bolivia de su compromiso de alianza con el Perú fue un constante afán del canciller Domingo Santa María, y nunca cejó en tales esfuerzos. Para ese propósito activó una red de contactos en Bolivia misma, incluyendo algunos personajes bolivianos que residían en Chile. Sus principales contactos, si no todos, eran prominentes masones bolivianos los cuales, al mismo tiempo, componían la oligarquía minera de su país. Estos empresarios mineros bolivianos, conscientes de las incalculables pérdidas que sufrirían sus intereses si la guerra continuaba, apoyaron decididamente los planes del canciller chileno.
La conjura contra el Presidente Daza empezó poco después de que las tropas chilenas ocuparan militarmente Antofagasta. En realidad, la campaña de desprestigio contra el mandatario boliviano se inició en Chile. A fines de abril de 1879, el multifacético Sr. Benjamín Vicuña Mackenna lanzó está calumnia:
"El Presidente Daza tuvo conocimiento de lo que pasaba, el jueves 20 de febrero, día que en aquella ciudad, y en todo Bolivia llámase el 'jueves de los compadres', porque es el comienzo de retozón y en ocasiones desaforado carnaval".
En realidad, la noticia de la ocupación de Antofagasta se trasmitió por una vía más lenta que por telégrafo, pero más rápida que por acémila. Llegó por chasqui. La invasión se produjo el 14 de febrero; la noticia de lo sucedido llegó a Tacna el 19 por vía marítima; y al día siguiente salió raudamente el chasqui Gregorio Collque rumbo a La Paz, adonde llegó el martes 25 a las 23.00 horas con las noticias acerca de lo que había ocurrido en Antofagasta. La nota había sido enviada desde Tacna por los cónsules de Bolivia en Tacna e Iquique, y estaba fechada el 19 de febrero de 1879.
Pero el coronel Eliodoro Camacho prefirió la versión chilena, la cual reprodujo en su "Manifiesto". Desde entonces los subsiguientes escritores bolivianos se han limitado a copiar al coronel Camacho hasta el presente, sin molestarse en hacer una investigación propia hasta llegar a la raíz del asunto.
El historiador chileno, don Diego Barros Arana, entrega una información reveladora, que debería definitivamente poner término a la infame calumnia levantada contra el general Daza acerca de su supuesta 'retirada' de Camarones. Hubo una contramarcha, pero no por voluntad del general Daza, sino por una decisión de la junta de guerra, cuya decisión le fue comunicada por el Presidente Prado mismo.
El afán del canciller Domingo Santa María era separar a Bolivia del Perú, y ponerla a su lado, dejando así al Perú como el único enemigo al cual destruir. Primero lo intentó con adulaciones y halagos, tal como se había hecho anteriormente con el general Mariano Melgarejo. De esta manera, a principio de abril de 1879, el Presidente Daza recibió dos cartas que revelaban estas intenciones, las cuales estaban firmadas por el señor Justiniano Sotomayor Guzmán, aunque muy probablemente fueron redactadas por el canciller Santa María. El señor Sotomayor Guzmán había sido Cónsul de Chile en La Paz por ocho años, y era gerente de la mina cuprífera de Corocoro.
Con este acto, el Presidente Daza cavó su tumba. Comprendiendo que todos sus esfuerzos por doblegar al irreducible y patriota mandatario boliviano serían en vano, el canciller Santa María se puso en contacto, una vez más, con la oligarquía minera boliviana y otros enemigos internos del Presidente Daza con el decidido propósito de planear su derrocamiento. Utilizó primeramente al Sr. Federico Lafaye, un personaje boliviano al servicio del Gobierno de Chile. Pero las gestiones del Sr. Lafaye no tuvieron éxito. Entonces recurrió al coronel boliviano Benigno Eguino, el cual se hallaba en Santiago en calidad de prisionero. El coronel Eguino aceptó la misión y se dirigió a Arica.
Cuál sería el procedimiento que utilizaría el coronel Eguino para llevar a cabo la misión que le encomendó el canciller chileno, esto es, "derrocar a Daza"? Él mismo lo dejó consignado en sus Memorias:

"Marcharía yo a Tacna con el pretexto de conseguir mi canje, pero en la realidad, con la misión secreta de operar un movimiento político, mediante el cual, el general Daza sería reemplazado con el comandante en jefe del ejército boliviano, coronel Eliodoro Camacho, quien rompiendo la alianza con el Perú, se entendería directamente con Chile para la inmediata celebración de paz entre ambas naciones. Chile se quedaría entonces a entender sólo con el Perú, que muy pronto sería aniquilado; y terminada la guerra, Bolivia obtendría los territorios de Tacna y Arica, en cambio del departamento de Cobija, que junto con la provincia peruana de Tarapacá pasarían a dominio de Chile".

El 27 de diciembre, el Presidente Daza partió de Tacna en tren rumbo a Arica para dar a conocer al contralmirante peruano Lizardo Montero (masón) el proyecto que había concebido.
Aprovechando su ausencia temporal de Tacna, el coronel Camacho y otros prepararon el golpe de Estado contra el Presidente Daza. cuyos planes contaron con la colaboración del contralmirante Montero. Como primera medida, alejaron a los batallones de línea de la ciudad, enviándolos en un día de aseo a un riachuelo cercano; luego se apoderaron del parque de municiones y de los cuarteles de las unidades que habían sido alejadas de la ciudad. Así, Tacna quedaba bajo el control de los complotados. Y se le envió una carta a Daza comunicándole que fue destituido.

(Fragmentos extraídos del libro “Chile Depredador”, Cap.5, del historiador chileno Cástulo Martinez),

Como vemos con estas maniobras el judaísmo sacó del camino a los presidentes patriotas de Perú y Bolivia y en su lugar puso a prominentes masones cómplices de Chile y traidores a sus respectivos países.


BARCOS DE GUERRA BRITÁNICOS QUE ACOMPAÑARON A LA FLOTA CHILENA “COMO OBSERVADORES” DURANTE LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE O DEL PACÍFICO

La Real Estación Naval Británica del Pacífico (Royal Navy's Pacific Station) tenía su base en el puerto chileno de Valparaíso desde 1837, coincidiendo con el inicio de la guerra que Chile y militares masones peruanos hicieron contra la Confederación Perú-Bolivia. Posteriormente Inglaterra inauguró otra estación naval en Esquimalt Harbour- Columbia Británica, Canadá el 26 de junio de 1865.
http://britishcolumbia.com/general/details.asp?id=20
(Web canadiense, cronología, ver año 1865)

Esta flota británica compuesta por 7 acorazados estuvieron presentes durante toda la guerra, especialmente durante la campaña naval y son los siguientes:

-HMS TURQUOISE: Participó en el bloqueo de Iquique y presenció el combate que se dió en este mismo lugar, su comandante el capitán Rodgers, demostró su parcialidad a favor de Chile con los grandes elogios al capitán chileno Arturo Prat.
Escoltó con el HMS Sea Nymph desde Antofagasta a Pisagua a la fuerza de invasión chilena compuesta de 10 mil soldados, Acompañó a la flota chilena durante el bombardeo y desembarco en Pisagua

-HMS TETHYS: Después se le cambió el nombre por el de SEA NYMPH (Ninfa de los mares), Escoltó con el HMS Turquoise desde Antofagasta a Pisagua a la fuerza de invasión chilena compuesta de 10 mil soldados, acompañó a la flota chilena durante el bombardeo y desembarco en Pisagua, también durante el bloqueo de Arica

-HMS SHANNON: Acompañó a la flota chilena durante el bombardeo y desembarco en Pisagua, también durante el bloqueo de Arica y en el Callao
http://navalhistory.flixco.info/H/252073x53053/8330/a0.htm


-HMS TRIUMPH: Reemplazó en mayo de 1878 (antes de la guerra) al HMS Shah el cual junto con el HMS Amethist atacaron y fueron derrotados por el monitor peruano “Huáscar” en el Combate de Pacocha lo que constituyó una humillación para la Real Marina Británica y desde aquella fecha Inglaterra dio de baja a todos sus barcos de madera y los reemplazó con barcos blindados.
acompañó a la flota chilena desde mayo de 1878 hasta octubre 1882 en que fue reemplazado por el HMS Swiftsure. Estuvo bajo el mando del Capitan Albert H. Markham.
http://www.battleships-cruisers.co.uk/swiftsure_class2.htm
http://www.naturalhistory.bc.ca/VNHS/Discovery/OldIssues/Discovery%2027-4%20Article.htm
http://navalhistory.flixco.info/H/248301x53053/8330/a0.htm
http://www.mariners-l.co.uk/ScrapR-Z.html


-HMS OPAL:
http://flagspot.net/flags/pf-li-bb.html

-HMS PELICAN: Acompañó a la flota chilena durante el bombardeo y desembarco en Pisagua


-HMS GANNET: Estuvo frente al Callao cuando los peruanos quemaron sus barcos, estuvo bajo el mando del almirante De Horsey.
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Gannet_%281878%29
http://www.chdt.org/NetsiteCMS.php?pageid=45&offset=2


BARCO BRITÁNICO QUE EXPLOTÓ Y SE HUNDIÓ EN PUNTA ARENAS (CHILE) POR LO CUAL NO PUDO ESTAR PRESENTE EN LA GUERRA.

-HMS DOTEREL: El 17 de enero de 1881, salió de Sheerness (condado de Kent, Inglaterra) destinada a la armada británica del Pacífico, había sido construida el año anterior. Constaba de 6 cañones y una tripulación de 155 personas.
Apenas una hora después de fondear en la rada de Punta Arenas, a las 10h de la mañana del 26 de abril de 1881, hubo una explosión accidental en la santabárbara de proa. La cubierta superior fue destruida, así como también parte de los dos costados del casco. En pocos minutos, la corbeta se hundió, muriendo 143 personas en la catástrofe: sólo 12 sobrevivieron, entre ellas, el capitán. Un par de meses después, la tripulacón del H.M.S. Turquoise erigió sobre la sepultura un monumento hecho de madera y lona.
http://www.patbrit.com/esp/Cmy/Dt.html

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS

http://planeta.eltimon.com/marparabolivia/chilenos_honestos.htm

-Cástulo Martinez- Chile Depredador, Historiador chileno, quien a pesar de su nacionalidad desenmascara mucha de las falsedades en la Historia oficial chilena.
http://www.geocities.com/elmardebolivia/chiledepredador.html

-Enrique Amayo- “La política Británica en la guerra del Pacífico”
-Jorge Basadre-“Historia de la República del Perú 1821-1933” Tomo VIII
-Rubén Vargas Ugarte-“Historia General del Perú” Tomo X









agrega un comentario


mentira
Por jose mendez - Tuesday, Sep. 05, 2006 at 6:04 AM

no fue asi como se encuentra escrito anteriormente debemos revisar textos historicos escritos por ambos paises, ya que tal vez cada uno quiere ver la historia desde su punto de vista, pero es muy cierto que si Bolivia esta sumida en la pobreza es por falta de una salida al mar, y el odio hacia Chile de los bolivianos no cambiara hasta que Bolivia vuelva a tener una salida soberana al mar, como bolivianos solo esperamos que tengamos buenos gobernantes para llevar por buenos senderos esta patria que tanto amamos, y todos aquellos que puedan hacer lo contrario tendran el mismo destino que el ex-presidente Sanchez de lozada, solo queremos una patria libre de usurpadores ya sean vecino u otros.

agrega un comentario


Argentina FFAATemores y Divisiones ocultas
Por Brasileño - Monday, Sep. 11, 2006 at 5:47 AM

Para la Guerra de las Malvinas, la fuerza arerea argentina, fur avizada a "ultima hora" de la invasion a las islas. Eso representa muy bien las grandes debilidades de defensa que tiene Argentina, en que los grupos mde poder, que florecen en la politica, tambien se dan en sus FFAA.

Al termino de la guerra los aviadoes, no querian saber nada de sus camaradas del ejercito y de la marina Actuialmente los ejercicios conjuntos de las tres ramas es minimo.

Los soldados argentinos estan mal preparados. los oficiales no aparecian en el frente de batalla. Los marinos retiraron todos sus buques importantes de la zona de exclusion que decreto Gran Bretaña. Lo unico aceptable fueron los pilotos de la aviacion, los que actualmente vuelan los mismos aviones, ya anticuados de esa guerra.

Ademas el Sindrome de las Malvinas, ya se ha instalado en las mentes de la sociedad argentina. ir a una guerra y cometer tantos errores y ver tanta mezquindad en los oficiales, hace que hoy, hablar de guerra genera un fuerte rechazo, mas que ningun otro pais.

agrega un comentario


desarrollo y paz
Por Luis - Thursday, Sep. 21, 2006 at 2:25 PM

El Perú tiene que abocarse en este momento a desarrollar la minería para aprovechar los altos precios de los metales, gracias al incremento de la demanda por parte nuevos paises demandantes como China y La India. Debe además ocuparse de rescatar la agro-exportación, actualmente se está dando sólo en la costa, pero ya se está implementando en la sierra y debe de hacerse en la selva, para combatir el desempleo y la pobreza en esas zonas. Adicionalmente debemos de implementar urgentemente la industria forestal en los andes y producir madera de bosques manejados y exportar sus derivados agregándole valor como muebles y pepel periódico. Debemos aprovechar las 4000 lagunas con que cuenta el Perú para desarrollar la acuicultura de exportación. Por último debemos de desarrollar fuentes de producción de energía alternativa e inagotable como la energía solar, la energía eólica y la hidroeléctrica. Casi me olvido pero también es de suma importancia concretar las carreteras transoceánicas, que unan la cuenca brasileña, boliviana y paraguaya con el sur del Perú, para que sirvamos de puerto de salida hacia la cuenca del Pacífico, dada la insuperable ubicación de Perú al centro de la costa oeste de Sudamérica. Tendiendo una carretera de Ilo hasta Santos -estado de Sao Paulo- con variantes hacia Bolivia y Paraguay, dándoles inclusive facilidades como Boliviamar en Ilo, tendremos un Megapuerto en Ilo y otro en Marcona, inclusive se habla de un tercero en Tacna que sería punto final de un ferrocarril que uniría Tacna y Bolivia.
Por el Centro tendríamos otra carretera hacia la selva de Cruceiro do Sul hasta el Callao, y por el norte una multimodal desde Belem, Manaos hasta los puertos de Paita y Bayóvar en Piura. De esta manera Perú recobraría el protagonismo en el comercio internacional que la historia le depara. Ahora bien se requiere formar una Compañía de Vapores de bandera peruana, pero que bien podría ser multinacional con países como Bolivia, Argentina , Brasil, Paraguay, etc, que permitiría trasladar esta carga en buques de bandera nacional, Lo mismo en cuanto al comercio vía aérea.
Para conseguir tales fines se tiene que trabajar con tecnicismo y dejarse de chauvinismo. La patria grande, la integración se logra mediante vias de comunicación, acuerdos de libre comercio entre naciones, logrando atraer inversiones hacia la producción y la infraestructura.
Para lograr estos objetivos, debemos hacer alianzas estratégicas con países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Hong Kong (China), Taiwán (comercial), ya que podermos adaptar tecnologías y experiencias de esos países que siendo chicos territorial y poblacionalmente son grandes económicamente. Inclusive el Perú debe afianzar lazos con Nueva Zelandia y Australia que están frente en las costas del Pacífico.
Por lo tanto lo que nos debe preocuparnos ahora es como ser grandes dejando de mirar experiencias históricas en las que dificilmente quien haya salido vencedor reconocerá el perjuicio hecho al derrotado, y quienes fueron derrotados dificilmente aceptarán la autocrítica de sus errores. Hay que ver la oportunidad para que el Perú ahora aproveche al máximo la coyuntura internacional es única y no debe distraerse en algo que no sea eso.
En cuanto a que algún país gaste dinerales en armas cuando el gobierno no afronta dar la educación gratuita como es deber de muchos estados inclusive europeos, se debe a que si alguien le quitó territorrio a dos países vecinos, jamás dormirá tranquilo, y ese es su castigo, que tendrá que gastar en armas toda su vida.
Muchachos pensemos en desarrollarnos, miren Japón y un signumero de países europeos que no tienen grandes extensiones territoriales y son del primer mundo, porque el desarrollo lo da hoy en dia la tecnologia y el conocimiento.
Saludos

agrega un comentario


desarrollo y paz
Por Luis - Thursday, Sep. 21, 2006 at 2:29 PM

El Perú tiene que abocarse en este momento a desarrollar la minería para aprovechar los altos precios de los metales, gracias al incremento de la demanda por parte nuevos paises demandantes como China y La India. Debe además ocuparse de rescatar la agro-exportación, actualmente se está dando sólo en la costa, pero ya se está implementando en la sierra y debe de hacerse en la selva, para combatir el desempleo y la pobreza en esas zonas. Adicionalmente debemos de implementar urgentemente la industria forestal en los andes y producir madera de bosques manejados y exportar sus derivados agregándole valor como muebles y pepel periódico. Debemos aprovechar las 4000 lagunas con que cuenta el Perú para desarrollar la acuicultura de exportación. Por último debemos de desarrollar fuentes de producción de energía alternativa e inagotable como la energía solar, la energía eólica y la hidroeléctrica. Casi me olvido pero también es de suma importancia concretar las carreteras transoceánicas, que unan la cuenca brasileña, boliviana y paraguaya con el sur del Perú, para que sirvamos de puerto de salida hacia la cuenca del Pacífico, dada la insuperable ubicación de Perú al centro de la costa oeste de Sudamérica. Tendiendo una carretera de Ilo hasta Santos -estado de Sao Paulo- con variantes hacia Bolivia y Paraguay, dándoles inclusive facilidades como Boliviamar en Ilo, tendremos un Megapuerto en Ilo y otro en Marcona, inclusive se habla de un tercero en Tacna que sería punto final de un ferrocarril que uniría Tacna y Bolivia.
Por el Centro tendríamos otra carretera hacia la selva de Cruceiro do Sul hasta el Callao, y por el norte una multimodal desde Belem, Manaos hasta los puertos de Paita y Bayóvar en Piura. De esta manera Perú recobraría el protagonismo en el comercio internacional que la historia le depara. Ahora bien se requiere formar una Compañía de Vapores de bandera peruana, pero que bien podría ser multinacional con países como Bolivia, Argentina , Brasil, Paraguay, etc, que permitiría trasladar esta carga en buques de bandera nacional, Lo mismo en cuanto al comercio vía aérea.
Para conseguir tales fines se tiene que trabajar con tecnicismo y dejarse de chauvinismo. La patria grande, la integración se logra mediante vias de comunicación, acuerdos de libre comercio entre naciones, logrando atraer inversiones hacia la producción y la infraestructura.
Para lograr estos objetivos, debemos hacer alianzas estratégicas con países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Hong Kong (China), Taiwán (comercial), ya que podermos adaptar tecnologías y experiencias de esos países que siendo chicos territorial y poblacionalmente son grandes económicamente. Inclusive el Perú debe afianzar lazos con Nueva Zelandia y Australia que están frente en las costas del Pacífico.
Por lo tanto lo que nos debe preocuparnos ahora es como ser grandes dejando de mirar experiencias históricas en las que dificilmente quien haya salido vencedor reconocerá el perjuicio hecho al derrotado, y quienes fueron derrotados dificilmente aceptarán la autocrítica de sus errores. Hay que ver la oportunidad para que el Perú ahora aproveche al máximo la coyuntura internacional es única y no debe distraerse en algo que no sea eso.
En cuanto a que algún país gaste dinerales en armas cuando el gobierno no afronta dar la educación gratuita como es deber de muchos estados inclusive europeos, se debe a que si alguien le quitó territorrio a dos países vecinos, jamás dormirá tranquilo, y ese es su castigo, que tendrá que gastar en armas toda su vida.
Muchachos pensemos en desarrollarnos, miren Japón y un signumero de países europeos que no tienen grandes extensiones territoriales y son del primer mundo, porque el desarrollo lo da hoy en dia la tecnologia y el conocimiento.
Saludos

agrega un comentario


CHILE PAÌS SUBDESARROLLADO
Por DORA YGLESIAS - Thursday, Sep. 21, 2006 at 4:33 PM
dorayglesias@hotmail.com 98481380

Chile, es un paìs sumamente con armas primitivas de bestia, de salvaje. Un pueblo de Raza superior jamàs utilizarìa las armas para conquistar sino la inteligencia. Por otro lado las personas son las que deciden donde pertenecer a què paìs, a què Raza. Los autènticos lìderes no utilizan las armas bèlicas. La historia sòlo compensa a los autènticos lìderes que brillan con luz propia y que su armadura es la paz, el amor, la sabidurìa y la verdad, sòlo practicando èsto se logra ser un autèntico lìder; y aquellos que se apropian de bienes que no les pertenecen la historia los juzga,pierden la eternidad.

agrega un comentario


Defendamos suramerica
Por Mauricio - Saturday, Sep. 23, 2006 at 10:27 PM

Soy chileno, orgullo de mi gente, desgracia para el resto por lo que veo en estos comentarios. No participe en ninguna de las guerras señaladas, no odio a ningún vecino país, aún así es lógico q en caso de guerra apoyaré al mio, así como ustedes al suyo. Sin embargo, llama la atención la increíble división de todos...que va a pasar cuando aquella gran potencia estadounidense se le ocurra invadir suramerica por ser una zona de terroristas y traigan todo su armamento.

Me van a decir q aún vamos a seguir con eso de q los chilenos somos mejores que los peruanos, o q los bolivianos ganan a los chilenos, que los argentinos son heroes y los chilenos mamones, etc. Por la mierda, mas q estar embobados por una posible expasión del vecino, bastante ilógico por lo demás puesto q es faltar a la soberenía, lógicamente conlleva a una guerra donde muere gente de ambos bandos, gente común, gente con el mismo derecho q yo a vivir...ningún país desea una guerra.

Los insto a tener un sentimiento de unidad, cada país de esta increíble tierra "suramerica", tiene algo especial algo por lo cual vale la pena luchar...solo espero q el día de mañana cuando a bush o quien sea se le ocurra instalarse aca, suramerica luche como una sola defendiendo lo q nuestros ancestros, incas, mapuches, tribus nomades de brasil, tanto quisieron...este eden del mundo.

Mis respetos a mis vecinos y todos los paises de suramerica.

no somos sudamerica, somos suramerica

agrega un comentario


HOLA A TODOSSSS
Por MIGUEL - Thursday, Sep. 28, 2006 at 11:03 AM
jose_villartra@hotmail.com no tengo

HOLA, DEBERIAN DARSE CUENTA QUE DEBEMOS UNIRNOS, PARA LOS EEUU TANTO BRASIL ECUADOR CHILE ERGENTINA PERU Y EL RESTO SON MAS QUE UNOS TRISTES SUDAKAS ESCLAVOS TRISTES Y POBRES QUE SOLO NOS DEDICAMOS A PELEARNOS POR LAS MIGAJAS DE LOS PODEROSOS, ES MAS DEBERIAMOS PENSAR EN LAUNIDAD ASI COMO LO HIZO LA UNION EUROPEA , SER COMO PROFETAS AL PREDICAR LA VERDAD SOBRE ELMUNDO Y LAS VERDADERAS INTENCIONES DE LOS EE UU Y LA CIA , Y ANUNCIAR QUE LAEDUCACION SERA LAUNICA ARMA QUE LIBERARA ALMUNDO, DEBERIAMOS UNIRNOS TODO SUDAMERICA!! ACA ESTA TODO RECURSOS TAN ABUNDANTES COMO PARA CERRARNOS CON EL RESTO DEL MUNDO Y HACERLES EL PARE A LOS EE UU, DEBEMOS LUCHAR CONTRA ESOS EMPRESARIOS AVAROS QUE CADA DIA SE ENRIQUESEN CON EL SUFRIMIENTO DE OTROS , PARA VIVIR LA VIDA TRANQUILA MAXIMO NECESITARIA 1000000 DE DOLARES MAS QUE SUFICIENTE, PERO ESAS MIERDAS NO SE PARA QUE CAUSAN GUERAS POR ACUMULAR MILLOES Y MILLONES Y TODO POR LAS PURAS PORQUE ESOS VIEJOS NO LES VA A ALCANZAR LA VIDA PARA GASTAR TODO EL DINERO QUE ACUMULAN, TOMEN CONCIENCIAA Y NO SEAN BESTIAS EN PENSAR EN PELEAS ,NOS PELEAMOS ENTRE HERMANOS CUANDO LOS VERDADEROS ENEMIGOS SON LOS AMERICANOS QUE SON PEORES QUE LOS NAZIS, UNANSE PIENSEN EN UNIDAD ESTA PARTE DELCONTINENTE AMERICA DEL SUR ES UN PAIS DEL EDEN DONDE ESTA TODO PARA QUE NO EXISTA POBREZA, PODRIAMOS HACER QUE LOS EE UU NOS RUEGUE, PERO MIENTRAS USTEDES PIENSEN EN PELEARSE MUTUAMENTE, LOS AMERICANOS SE RIEN DE USTEDES Y SE LIMPIAN EL CULO CON SUS BANDERAS, SUDAMERICA A TRAVES DE TODASLAS DIFICULTADES ES CUNA DE PRODIGIOS Y PERSONAS CON TALENTO, AHORA ESO ESTA MENORANDO, NO DEJEN QUE TODA ESTA MAGIA DE NUESTRO CONTINEBTE DESAPAREZCA, REACCIONES YA ES HORA PUESSS , A MENOS QUE QUIERAN SEGUIR SIENDO ESCLAVOS Y ALCAHUETES, PORQUE PARA LOS "DESARROLLADOS" SIEMPREHEMOS SIDO UNA TIRA DE CHOLOS Y NEGROS IGNORANTES DE MIERDA , ESO ES SUDAMERICA Y SI QUIEREN CAMBIAR ESO CAMBIEN USTEDES MISMOS!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


para eltipejillo
Por Carliño - Monday, Oct. 09, 2006 at 11:56 AM

Estamos hartos de tus estereotipos, no hagas daño al Continente, ya los sudamericanos tenemos muchos problemas con sobrevivir, ya sea dentro de sus países, sino por el extranjero, por lo tanto no dejes más veneno.
No se que tipo de cultura, tienes, pero por lo leido estas años luz de estas a la altura de un chimpancés.
Sin menospreciar a pobre animal.
Estudia y relajate que estas algo nervioso.
Agur...

agrega un comentario


yo si que disfruto...
Por mi - Tuesday, Oct. 17, 2006 at 3:11 AM

yo si que disfruto.....
1247371-819836e4272a27f7.jpg, image/jpeg, 576x720

Yo si que disfruto y me cago de la risa viéndoles discutir boberías acerca de quien la tiene más larga o más ancha jajajaja

Por eso están como están: comiendomierda

agrega un comentario


Insensatos
Por Claptoniko - Friday, Oct. 20, 2006 at 9:05 AM

Son pavos
o como sea
aca los que hay que
señalar es a los gringos...

agrega un comentario


tienen razon argentina es expancionista
Por walter - Sunday, Oct. 22, 2006 at 7:35 PM
wszegeri@hotmail.com

es cierto todos los laudos de fronteras han sido beneficiosos para argentina, sino como se explica que el limite discurra entre las altas cumbres y el aconcagua (el mas alto) esté totalmente del lado argentino ¿?... Argentina no liberó a Chile y perú por grandeza libertadora, sino para asegurar sus fronteras y expandirlas lo más posible hacia el oeste. solo la guerra civil de 20 años en el siglo XIX frenó esta pólitica que retomó ni bien terminó esta en 1851. luego se anexó medio paraguay y toda la patagonia. Y no siguió por que decidio poblar su territorio con europeos y nadie vá a un pais en guerra.

agrega un comentario


HERMANDAD
Por hermano chileno - Monday, Oct. 23, 2006 at 6:34 AM

¡CUANTO AMO A MIS HERMANOS ARGENTINOS, PERUANOS Y BOLIVIANOS! Y MIREN QUE ES CIERTO ESO DE APUNTAR A LOS YANKEES, ESOS SI QUE SON IMPERIALISTAS ¿O NO HAN VISTO LOS IMBÉCILES LETREROS EN INGLÉS POR TODOS LADOS? ¿Y TODO EL DINERO RELATIVIZADO A DÓLARES? DE HABER GUERRA (PORQUE COMO SOMOS DE IDIOTAS LAS PERSONAS, ES INSTINTIVO) DEBE SER CONTRA LOS ENEMIGOS DE AMÉRICA LATINA Y EL ORBE: ¡LOS GRINGOS! HAY QUE APRENDER DEL PASADO Y CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE VIVIR EN BUENA VECINDAD CON LAS GLORIOSAS NACIONES CON LAS QUE LIMITAMOS Y FUNDAR UNA ALIANZA CONTRA LA HEGEMONÍA YANQUI DISFRAZADA DE GLOBALIZACIÓN Y ¡INTERNET ES SU MEJOR ARMA!

agrega un comentario


Solo logica
Por Chileno-japones - Saturday, Oct. 28, 2006 at 6:10 AM

Solo es cosa de analisar con logica la historia y los factores que han llevado a Chile a ser el pais "antipatico" y "belicista" de sudamerica.
En primer lugar se le culpa por ser el "ladron" de los territorios peruanos y bolivianos anexados despues de la victoria obtenida por chile en la guerra del pacifico, en donde chile estaba en desventaja en armas y numero de soldados en comparacion a la confederacion peru-bolivia, el punto es que Chile se vio forzado a la guerra por parte de sus vecinos que se tomaron las salitreras de la region de tarapa obligando al gobierno chileno a tomar acciones militares despues de tal ostigamiento siendo el pais mas perjudicado en el conflicto bolivia que estaba mas como apoyo para peru, sin embargo nunca he visto en toda la historia despues de estos acontecimientos una solucion por parte de peru a la solicitud de territorio maritimo por parte de sus "hermanos peruanos".
en segundo lugar, quisiera destacar la valentia y el heroismo por parte de los gallardos y altivos argentinos que aprovecharon la oportunidad y se robaron la patagonia de chile que viene siendo la region Austral de Argentina en la actualidad viendo la desventaja y en el aprieto que estaba chile con la guerra contra estos dos paises. Lo anterior es entendible, puesto que como son desendientes de los peores imigrantes los cuales se caracterizan por su historia de cobardia y traiciones a sus aliados, si no preguntenle a los alemanes en las 2 guerras mundiales.cabe destacar que los chilenos consideran a los peruanos y a los bolivianos como enemigos de honor coraje, ya que sea la situacion ellos se enfrentaran a cualquier enemigo no importando la situacion de su pais ni lacondicion belica que poseean. en cambio los argentinos solo son valientes cuando creen que tienen la ventaja o cuando son superiores en algun aspecto a sus adversarios. solo es necesario recordar la historia ademas de su gloriosa anexion de la patagonia ganada con "gloria y honor" recordemos el conflicto que tuvieron con inglaterra en donde se creyeron a salvo por que nunca pensaron que los ingleses vendrian por tres pedazos de tierra y humillaron a la poblacion inglesa de las Forkland sintiendose seguros, un mes mas tarde tenian a los ingleses en sus costas y no pudieron hacer nada, los ingleses los arrasaron, si no es por que lansaron un misil y este le dio a un cruzero no habian hecho nada, la aviacion y la infanteria argentina quedo en verguenza, los ingleses esperaban una resistencia mas firme, no una rendicion y lloriqueo al cabo de semanas. mucho se dice que el apoyo chileno a inglaterra fue determinante en este conflicto pero con o sin ayuda Argentina ubiese caido como una mosca. ademas antes de este conflicto Argentina al ser superior en ese entonces en hombres y armas casi arma un conflicto de proporciones desastrosas en donde quedo de manifiesto la inoperancia de sus medios belicos, puesto que cuando a sus hombres se les ordeno avanzar lo hicieron por el pacifico austral, la flota argentina se perdio en la tormenta de rudo pacifico y se acerco a distancia de tiro de las unidades de artilleria Chilena que estaban en tierra marcando una vergonsoza retirada ademas por que la tripulacion de sus hombres estaba "mareada". ademas segun los reportes desclacificados de la CIA argentina no tenia la capacidad operativa y de abastecimiento para mantener una guerra ofensiva, y que chile ubiese salido vencedor al final del conflicto incluso manteniendo una resistencia por el norte de una inminete entrada la conflicto de los paises peru y bolivia cosa que no ocurrio dejando de manifiesto el honor de estos hombres. ademas el entrenamiento de las tropas argentinas desde siempre a sido incompleto, para el conflicto con inglaterra solo tenia conscriptos defendiendo, en cambio los ingleses llegaron con un ejercito profesional que barrio con los argentinos. En cambio chile desde el 1900 sigue una doctrina de instruccion militar basada en el modelo instructivo Aleman el cual es el mas efectivo del mundo, si no recuerden los resultados de las guerras mundiales.

agrega un comentario


!
Por ....... - Monday, Oct. 30, 2006 at 6:53 PM

"Por la Razon o la Fuerza"


nada mas eso!!!

agrega un comentario


PARA CON LA MERCA QUE HACE MAL
Por ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????? - Monday, Oct. 30, 2006 at 6:58 PM

"En cambio chile desde el 1900 sigue una doctrina de instruccion militar basada en el modelo instructivo Aleman el cual es el mas efectivo del mundo, si no recuerden los resultados de las guerras mundiales."


¿QUE PELICULA MIRASTES CHABÓN?
¿O QUE MERCA TE TOMASATES?
VOS ME ESTAS CARGANDO.

agrega un comentario


por la razon o la fuerza
Por javier jerez - Sunday, Feb. 18, 2007 at 12:54 PM
labrujanegra69@latinmail.com

historicamente las amenazas de guerra estan latentes por nuestros vecinos,paises que al no tener mayores logros economicos o sociales deben aferrarse en nacionalismos pueriles y reinvindicar de algun modo sus fracasos nacionales,para salir de los agujeros economicos es menester emplear un enemigo externo que desvie el foco de atencion y ganar tiempo,chile pais guerrero desde sus origenes,jamas vencido por sus enemigos,temido por los mismos,ni en los momentos mas oscuros de la dictadura de pinochet,donde se debio soportar un embargo de armamentos durante la decada de los 70´s,epoca en la cual ningun pais se atrevio a realizar un ataque en si,solo escaramuzas de circo pobre mas que nada para unificar a la poblacion debido a sus desordenes internos.

agrega un comentario


DICEN POR ALLI QUE LE TENEMOS ENVIDIA A CHILE......JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Por SUDAMERICA UNIDA - Friday, Mar. 02, 2007 at 5:17 PM

por la razon o la fuerza
Por javier jerez - Sunday, Feb. 18, 2007 at 8:54 PM
labrujanegra69@latinmail.com


historicamente las amenazas de guerra estan latentes por nuestros vecinos,paises que al no tener mayores logros economicos o sociales deben aferrarse en nacionalismos pueriles y reinvindicar de algun modo sus fracasos nacionales,para salir de los agujeros economicos es menester emplear un enemigo externo que desvie el foco de atencion y ganar tiempo,chile pais guerrero desde sus origenes,jamas vencido por sus enemigos,temido por los mismos,ni en los momentos mas oscuros de la dictadura de pinochet,donde se debio soportar un embargo de armamentos durante la decada de los 70´s,epoca en la cual ningun pais se atrevio a realizar un ataque en si,solo escaramuzas de circo pobre mas que nada para unificar a la poblacion debido a sus desordenes internos.

PARA EL CHILENO CONCHATUMADRE javier perez:
LA VERDAD QUE SI FUERA TU ROTO DEL MONTON NO ME SENTIRIA PARA NADA ORGULLOSO HABERLE GANADO LA GUERRA A PERU Y BOLIVIA PERO CON LA AYUDA DE INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA-INGLATERRA- SI ENTIENDELO BIEN CHILENO javier perez PUTO DESCENDIENTE DE CHILENOS:
1-COBARDES
2-TRAMPOSOS
3-USURPADORES
4-VIOLADORES
5-COBARDES
6-RACISTAS
7-TRAUMADOS
8-ACOMPLEJADOS
9-ENFERMOS
10-ASUSTADOS
11-PARANOICOS
..........ETC
Nota: del 7 a l 11 POR LA CULPA DE PINOCHET, NO TE ME VENGAS A IGUALAR CHILENO DEFORME QUE EL QUE RIE AL ULTIMO RIE MEJOR NO ESTA DICHA LA ULTIMA PALABRA, CHILE EL PAIS MAS ODIADO DE SUDAMERICA, SI ESO QUE USTEDES LLAMAN ENVIDIA...........JAJAJAJAJAJA NO SUEÑEN CHILENOS PLOMIZOS NADIE LOS ENVIDIA, SU MODELO ECONOMICO Y POLITICO TUVO UN PRECIO MUY ALTO Y ESE FUE EL TENER DE PRESIDENTE DE CHILE A PINOCHET DURANTE 17 AÑOS
POR ESO SE VE CADA CHILENO PARANOICO Y PSICOTICO EN LOS FOROS DE INTERNET PARA EMPEZAR.........
LOS CHILENOS SON UN BLUFF QUE DAN RISA JAJAJAJAJA.......FUERA DE ACA

agrega un comentario


Valentia del soldado
Por J_R_M - Friday, Mar. 09, 2007 at 10:24 PM

He leido la totalidad de esta pagina y por favor invoco a todos a tratarse con el debido respeto. La historia debe analizarse para comprender los motivos de cada pais y sus gobernantes que realmente aman y se preocupan de sus pueblos, en tiempo futuro.
Lo importante es para todos como vamos a afrontar problemas comunes en 10, 20 o mas años. La clave pienso reside en el respeto mutuo y que nos pongamos de acuerdo para un trato equitativo todos los hermanos latino americanos.
Sin animo de crear discordia, y en relación al título de esta nota, los invito a leer "Adios al Septimo de Linea" del autor Jorge Inostroza.
Hasta pronto amigos.

agrega un comentario


Te Cuento......
Por PPk - Monday, Mar. 12, 2007 at 9:37 AM

Te recomiendo mejorar tu CALIGRAFIA primero , antes de opinar .....

agrega un comentario


bolivia esperara pacificamente
Por jvc boliviano - Monday, Mar. 19, 2007 at 2:33 PM

No es necesario que grites a los cuatro vientos del desarrollo armamentista de tu pais Chile como bolivianos conocemos las estrategias mafiosas que usaron para apoderarse de territorios que nunca fueron de ustedes, se aprovecharon de la debilidad boliviana en ese momento historico en que la mayoria de mis compatriotas se batia con la ambruna que no tenian que comer.
toda injusticia tiene su paga tarde o temprano respondera chile por todas las acciones asumidas en contra de bolivia ante Dios se paga todo, y por otro lado esperaremos pacientemente como el mar se tragará a todo chile.

agrega un comentario


...
Por Lluna - Sunday, Mar. 25, 2007 at 11:32 AM
lluna.sa@gmail.com - -

Llegué a ésta página por casualidad y estuve media hora leyendo.

Encontré que muchos comentarios son muy extras más que nada porque hay gente resentida, que se cree defensor de su patria o que sólo anda con ganas de webear, y ésto va para todos los que pusieron tonteras; no para algún chileno, argentino, boliviano o peruano en particular; no me interesa de qué nación sean, lo que importa es lo que dicen acá.

Todas estas cosas de las guerras y disputas de territorios pasaron hace muchos años, es mejor olvidar y pensar en solucionar asuntos de más importancia dentro de nuestros respectivos países.

Si Argentina se "aprovechó" de quitarle la Patagonia a Chile después de la guerra con Perú y Bolivia, bueno, no importa! el territorio ya no es nuestro, no pudimos hacer nada para recuperarlo y ya no vale la pena.

Es lo mismo en el caso de Bolivia, que pide salida al mar, ya no sirve pelear y reclamar por algo que no es suyo.

Lo hecho, hecho está.
Alguien dijo por ahí que en las guerras nadie es vencedor, todos pierden, así que no se saquen en cara quién ganó, quién perdió, quién huyó o quién traicionó.

Como ya dije, no vale la pena seguir discutiendo.
Y de verdad apoyo y agradezco a los que pusieron comentarios "pacifistas", se necesita gente como uds hoy en día.

agrega un comentario


soy peruano
Por josma - Sunday, Mar. 25, 2007 at 1:41 PM
visbrother_@hotmail.com

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz de haber nacido en esta hermosa tierra del sol donde el indómito inca prefiriendo morir lego a mi raza la gran herencia de su valor donde el indómito inca prefiriendo morir lego a mi raza la gran herencia de su valor Ricas montañas, hermosas tierras risueñas playas, es mi Perú fértiles tierras, cumbres nevadas ríos quebradas, es mi Perú Así es mi raza noble y humilde por tradición pero es rebelde cuando coactan su libertad entonces uniendo alma mente y corazón rompen cadenas aunque la muerte vea llegar ………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… entonces uniendo alma mente y corazón rompen cadenas aunque la muerte vea llegar

agrega un comentario


Fallido...
Por Moncho - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 10:18 PM

Argentina no puede tener salida al Pacifico ni al Atlantico para ti? Pues parece que Chile quiere que se convierta en un pais sin costas...

agrega un comentario


America Unida
Por Moncho - Wednesday, Apr. 04, 2007 at 10:56 PM

Yo, como argentino, digo... Y si en lugar de marcar tanto los límites, los sacamos y hacemos una patria grande con nuestros hermanos chilenos, peruanos y bolivianos. Que bueno sería eso!

agrega un comentario


Que locura de lugar!!!!
Por Farjano - Tuesday, Apr. 17, 2007 at 5:43 AM

Me da risa y un poco de pena leer palabras tan fuertes entre vecinos y hermanos de latinoamerica. Personas que tienen vidas que no valoran, ya que constan de un resentimiento tan grande contra sus vecinos que pueden llevar una vida apacible,ya que tienen la moral tan baja que necesitan expresar su acomplejamiento al insultar a sus paises vecinos.

Es posible que algun dia dejen de pelear las personas en sudamerica, algun dia estos 4 paises se tomaran de las manos para lograr un objetivo en comuny erradicar los problemas sociales, delicuencia, acinamiento carcelario, la falta de trabajo, los campamentos en las afueras de las ciudades, la hambruna, la falta de servicios basicos.

Es duro ver pensar mal a tanta gente y dar sus opiniones de supremacia, con respecto a su pais, todos los participantes en esta disputa oral parecen ser nacionalistas, o simples resentidos ya que quieren pertenecer al pasi que agreden por tener mas que ustedes o porque existe algo aya que no pueden conseguir en los propios.

No quiero insultar a ningun hombre que viva en Sudamerica, pero es molesto ver tanta rabia de su parte, llega a ser angustiante para alguien como yo el escucharlos.

No deseo mal a nadie sino su autoanalisis, pero si tuviera la oportunidad de mirarlos a la cara a cada uno, la partidura de nariz nadie la evitaria.

agrega un comentario


latino
Por latino - Tuesday, Apr. 17, 2007 at 8:12 AM
wdada dadad dadad

ke chile? ke argentina ? ke bolivia? que peru? si todos somos latino americanos.

agrega un comentario


pff
Por Lluna - Tuesday, May. 01, 2007 at 4:36 AM
mi mail está más arriba...

Yo nunca dije que Argentina no puede tener salida al mar, de hecho, la tienen, aunque sea en el sur, y no creo que Chile quiera quitársela ni nada de eso (para qué? ya tenemos costa...)

Es verdad que podríamos ser un país unido, sería bueno para todos, así no habrían peleas por territorios, pero también sería más complicado (imagínense tener otro EE.UU. pero en latinoamérica). Aún así no descarto la idea.

Sea como sea, espero que las cosas se solucionen algún día, que lleguemos a un acuerdo justo para todos.

agrega un comentario


juajua
Por loko - Monday, May. 07, 2007 at 2:13 PM

cge tan ehcho mierda mira las boludeces q dicen; dan risa chilenos solo eso

agrega un comentario


todavia se puede
Por abel jananpa - Monday, May. 07, 2007 at 3:10 PM
521432 vista alegre nasca

es claro que nuestros hermanos chilenos guardan todavia resentimiento alguno pero la clave es que la juventud tome conciencia si estos jovenes pensaran con actitud hacia el progreso el pais seria diferente ysacar al desarrollo al peru y aestos politiqueros una tira de rateros y mediocres un buen govierno puede canbiar a este pais eas que no hay preparacion el pueblo discunpen es ignorante por eso que a la hora de escoger aun dis que presidente escogemos a un ladron que se llena los bolsillos hay que canbiar jovenes aprovechen a hora por que despues no habra que contar.

agrega un comentario


INCREIBLE
Por CARLOS - Tuesday, May. 08, 2007 at 7:29 AM

SALVO EL PILOTO ARGENTINO Y OTROS POCOS, ESTE ES EL FORO MAS INDECENTE QUE HE VISTO JAMÁS. TODOS USTEDES -DEL PAÍS QUE SEAN- SON REALMENTE UNOS IMBÉCILES QUE SE MERECEN LA MISERIA QUE TIENEN.

agrega un comentario


CHILENO IGNORANTE
Por LA PUENTE - Tuesday, May. 08, 2007 at 8:25 PM
flapuente0071@hotmail.com

Solo a los estúpidos de los chilenos les pudo pasar por la cabeza que se podía declarar la guerra por 10 centavos en impuestos, pero sí gastar millones de $ en armas de guerra, en primer lugar este conflicto debió someterse a los tribunales civiles como correspondía.. por tartarse de un problema entre una empresa privada (Transnacional Anglochilena) y el Estado Boliviano....... no hace falta ser genio para darse cuenta que hubo una proyección de costo beneficio en todo esto, es obvio que pensaron en ello, es decir, por que quedarse con una pequeña ganancia si pueden tener a la gallina de los huevos de oro... total si el dominio demográfico y económico era chileno... cualquiera hubiera pensado en ello!!

Por que le declara Chile la Guerra al Perú? En primer lugar hay que dejar en claro que el Perú declaró su neutralidad en el conflicto y envió a su canciller con una propuesta a ambos países para someterse a un arbitraje internacional... entonces, por que le declara chile la guerra al Perú?..... porque era rico en salitre y por que el Perú tenía demasiado dominio sobre las costas del pacifico (costas que chile siempre consideró y considera estrategicas para su economía)

agrega un comentario


peru
Por johan - Wednesday, May. 09, 2007 at 10:52 AM
johan02oct@hotmail.com 5721183 callao

bueno solo me cabe decir q los chilenos nos ganaron la guerra con la ayuda de los ingleses y de algunos politicos peruanos que se vendieron.a hora los nombres de esos politicos estan en las av.del peru. esa es una porqueria esos nombres deven estar en la mierda...para esos chilenos que dicen tener el mejor ejercito de america...los tendran pero no sotros tenemos guerria si quieren invadir que vengan haver con que se topan...si no miren la guerra de irak e.e.u.u.tiene el mejor ejercito del mundo pero irak los estan matando de apoco jajaja mejor dicho ya perdio la guerra e.e.u.u.eso le va a pasar alos chilenos par de idiotas chilenos rotos ademas el peru tiene mas hombres y estan mejores entrenados...tambien les hago un llamado alos peruanos para precionar alos politicos peruanos para que compren el armamento moderno en ves que esten discutiendo en el comgreso por tonterias...para que no se vuelva a repetir lo del siglo pasado nosotros los peruanos somos los mejores del mundo donde vallamos ``VIVA EL PERÙ CARAJO``...

agrega un comentario


alquiler
Por Raúl Ibañez - Saturday, May. 19, 2007 at 8:06 AM
raulibanezmendez

Si te alquilo mi casa y luego te digo que te voy a subir el alquiler, ello no te da derecho a que te quedes con mi casa......Bolivia te subio el impuesto y te quedaste con su casa. Hoy día Argentina te sube el precio del gas, a pesar de haber pactado expreso de no hacerlo, pero como no puedes con él, tienes que aceptar calladito.
Y en realidad, hoy como ayer es una cuestión económica, o el Callao o Valparaiso, para que surja uno tiene que desaparecer el otro (Diego Portales, politico chileno 1836) (Ramon Castillo,presidente del perú: Si Chile compra un barco, peru debe comprar dos.1854). Ahora Chile necesita agua y gas en abundancia, Argentina no le suministra todo el gas que requiere y hasta hay cortes cada vez mas frecuente,de donde obtendrá esta energía que necesita para que siga creciendo economicamente, pues es dificil que implemente reactores nucleares y/o compre de otros paises no vecinos, pues les va a resultar muy caro. De donde lo obtendrá? De Perú y Bolivia. Ya sea por la RAZON o por LA FUERZA, y no es que sean buenos o malos (los chilenos) sino que su cultura y espiritu emprendedor es como los Alemanes: Las cosas no son de las que las tiene sino de quién las necesita y las hace producir más; y es que la ECONOMIA de su país lo requiere y punto.

agrega un comentario


PLAGA DE HUEVONES
Por MIGUEL - Saturday, May. 26, 2007 at 3:30 PM
mikie78@hotmail.com

Que pena que existan tantos chilenos, peruanos y argentinos tan huevones como los que escriben aqui, que se odian unos aotros, los blancos argentinos se creen raza superior, los peruanos choles tambien.
La historia ya fue, ocupemosnos en que nuestros paisen progresen con equidad. Dejense de pelear, tengo la suerte de conocer mendoza y neuquèn en la argentina y su tierra y su gente es bellisima y muy educados. Tambien conocí Machu Pichu y Cuzco en el Perú y es un lugar sobrecogedor. Los invitó a conocer Chile y su gente, tenemos todos los paisajes y la gente es en su mayoria buena. Ya pues no peleen más y ocupense de engrandeser sus naciones con trabajo y educación. Recuerden la unión hace la fuerza.

agrega un comentario


anexo al comentario anterior
Por xelo - Friday, Jun. 01, 2007 at 6:49 PM

Para comenzar, lo que me gustaria aclarar es que los pueblos latinoamericanos somos las eternas victimas de aquellos paises con politicas imperialistas, que lo unico que han hecho es venir a enriquecerse a costa de la sangre y la violencia; lo peor es que nui siquiera es suc sangre la que se ha derramado, lo unico que han hecho es provocar enemistad entre naciones e incitar a que se maten los unos a los otros, para defenser sus intereses.
ejemplos claros:
La guerra del pacifico; fue una guerra la cual dejo como el mayor vencedor a Inglaterra, ya que tras anexar los territorios salitreros, quienes se apropiaron de la explotacion del salitre fueron empresarios ingleses, pagando a chile miserables impuestos...
La guerra de la triple alianza; una guerra incitada por Inglaterra con el fin de destruir economicamente a un pais casi desarrollado para la epoca, como era paraguay, con la idea de tener un control absoluto sobre la economia sudamericana.
Los conflictos internos en sudamerica; las conocidas dictaduras fueron un recurso utilizado por EEUU con la idea de controlar un punto estrategico como era America latina, evitando una alianza politica de esta con su enemigo de la epoca, Rusia, durante la guerra fria. Ya que en los años 70 sudamerica estaba adoptando una postura izquierdista con simpatia popular y no dictatorial como en China o Rusia.
Consecuencia; intervencion norteamericana en los medios de comunicacion, destruccion de la democracia, violacion a los derechos humanos, por sus GLORIOSOS EJERCITOS, y un incremento sustantivo en la pobreza, pesima distribucion de ingresos, una educacion de mala calidad, pensiones miserables, sistemas de salud deficientes.....la lista es mucho mas larga.
En algunos paises esto se acentuo mas. de acuerdo al periodo en el cual duraron las dictaduras, Chile actualmente esta luchando por lograr salir adelante e intentar progresar, a pesar de todo.
Es claro, tenemos bastante en comun, hemos luchado contra nosotros mismos defendiendo los intereses de otros, y lo peor seguimos peleando.
En la guerra no hay vencedores solo pobreza, perdidas humanas, resentimiento,odio; aprendamos de los errores del pasado

agrega un comentario


Viva peru!
Por Niño peruano - Tuesday, Jun. 12, 2007 at 11:40 AM

mira peru no es tan atrazado si ven de aqui a unos 10años peru va crecer mas que chile puesto que el tiene solo mineria PERU su la tierra mas ferti y somos grandes exportadores de cobre a lo igual que el... POR ESO ESTAN INTANTANDO DESESTABILIZAR LOS GOBIERNOS PERUANOS ASI COMO DICIENDO TONTERIA (como dice en esos burricos EL MERCURIO) que ay un pacto fujimorista- apra algo que no lo han probado deberian estudiar en vez de publicar sarta de estupideces.. En la guerra del pacifico el peru solo dio su posicion de apoyo al igual q CHILE lo busca en ECUADOR e nunca penso en una guerra ni se preparo para ella AHORA SI DICEN QUE ESTAMOS PICONES.. Y NO SE... POR QUE NO RESPONDEN LA VENTA DE ARMAS A ECUADOR EN PLENA GUERRA ¡EH!... SE NOTA QUE CHILE QUIERA MAS

agrega un comentario


FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ
Por LA PUENTE - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 9:35 AM
flapuente0071@hotmail.com 92864239

FUERZAS ARMADAS DEL ...
bm_21_0004_cortesia_de_ejercito_del_peru.jpg, image/jpeg, 500x400

UNA IMAGEN HABLA MAS QUE MIL PALABRAS... PARA AQUELLOS INCREDULOS QUE ASEGURAN QUE EL PERÚ NO VENCIO A LOS ACUATORIANOS EN FALSO PAQUISHA.... SALUDOS A LOS CHILENOS DE PARTE DE NUESTROS MIG 29 Y DE NUSTROS MISILES PACHORA 1,2 Y 3 DEL EP... QUE DERRIBARON AVIONES INVISIBLES DE LA USAF EN AFGANISTAN

agrega un comentario


FUERZAS ARMADAS PERÚ
Por LA PUENTE - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 10:30 AM
flapuente0071@hotmail.com 92864239

FUERZAS ARMADAS PERÚ...
bandera_ecuatoriana_capturada_en_falso_paquisha_mi_8t_detras_de_soldados_foto_halcon.jpg, image/jpeg, 1024x768

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS.... VIVA EL PERÚ !!!!!

agrega un comentario


FUERZAS ARMADAS DEL PERU... MIRAGE 2000 EN ACCION
Por LA PUENTE - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 11:06 AM
flapuente0071@hotmail.com 92864239

FUERZAS ARMADAS DEL ...
mirage_2000s_franceses_lanzando_flares_cortesia_de_armee_l_air_001.jpg, image/jpeg, 1000x750

Mirage 2000 franceses adquiridos por el Perú.... en accion. Los que deseen ver el video de los mirage 2000 en entrenamiento manden un mail y se los enviaré gustosamente..

agrega un comentario


BAP MOLLENDO EN PEARL HARBOR..... EN ENTRENAMIENTO TACTICO CON LOS MARINES DE LOS EE UU
Por LA PUENTE - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 11:18 AM
flapuente0071@hotmail.com 92864239

BAP MOLLENDO EN PEAR...
bap_mollendo_at_pearl_harbor_january_2006_courtesy_of_us_navy.sized.jpg, image/jpeg, 800x532

PARA COMPLETAR LAS TRES FUERZAS DEL PERU... FUERZA AEREA , EJERCITO Y MATINA DE GUERRA DEL PERÚ

agrega un comentario


BAB AGUIRRE
Por LA PUENTE - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 11:34 AM
flapuente0071@hotmail.com 92864239

BAB AGUIRRE...
seaking_posandose_bapmariategui.sized.jpg, image/jpeg, 800x525

BAP AGUIRRE ... HECHO EN EL PERÚ POR EL SIMA (SERVICIO DE INGENIERIA DE LA MARINA) CON UN HELICOPTERO TANQUE RUSO....... SALUDOS CHILE!!

agrega un comentario


RECIENTES COMPRAS DEL PERÚ.. FRAGATAS MISILERAS TIPO LUPO A ITALIA (2006)
Por LA PUENTE - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 12:00 PM
flapuente0071@hotmail.com 92864239

RECIENTES COMPRAS DE...
fragata_ligera_lupo_0042_expo_naval_octubre_2005.sized.jpg, image/jpeg, 800x600

PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO!!!!.... Y QUE SEPAN CON QUIEN SE ESTAN METIENDO LOS INSOLENTES DE LOS CHILINDIOS Y LOS MONOS ECUATORIANOS........ QUEDENSE CON LA BOCA ABIERTA QUE ESO ES SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LO QUE POSEE EL PERÚ

agrega un comentario


Péru, Rusia y Francia
Por Angel Azul - Thursday, Jul. 19, 2007 at 1:36 AM
luciernagamusic@hotmail.com

Despues de aquel conflito del Pacifico, el Péru puso, pone y pondra mucha importancia al équipamiento de sus armadas y en la mayor parte. Rusia y Francia desde la guerra fria provée y équipa al Péru. Rusia nesecita aliados en América del Sur y encontro en el Péru su Oro y plata para contra las fuerzas de Estados Unidos y Inglaterra. y ciertos misiles nucléares estan escondidos en la cordillera de los andes. gracias à un informe comunicado sécreto de hace 20 años que fue decriptado por un informatico hace poco. pero cuales seran las de hoy? no lo sabemos, pero esto es à continuar...

Ciertos informes secretos de hace 20 o 30 años siguen vagando por internet con codigos sécretos facil à desifrar gracias à muchos Cdrom- que lo decriptan, sino préguntale à un informatico y esto es posible?.

Angel Azul para el Péru.

agrega un comentario


cuanta demagogia!!1
Por wilkenssen remmer - Monday, Jul. 30, 2007 at 3:00 PM
wilhemcastle@hotmail.com 9234567 miraflores

me parece inverosimil que con tanto alarde de desarrollo economico cultural y etc etc con que se ha autotitulado la gran sociedad chilena, que mira por encima de los hombros a las otras sociedades en latinoamerica y que ello ha reflejado un total desprecio y quizas desanimo por mantener estrechos vinculos de paz y amistad entre ellas, se crea la infantil historia de que el Peru queria o tenia intereses en adueñarse de los ricos yacimientos de salitre la pregunta con que? si el Peru militarmente no le ganaba a una hormiga con un pais dividdo por la guerras internas e intereses propios de los caudillos de la epoca señores no busquen pretexto para ocultar lo que siempre han sido ambiciosos, intrigosos, codiciosos y envidiosos por algo no los edenominaban "los de chile" a esa pandilla de delicuentes que los conquistadores y que asesinaron a Pizarro por la codicia y la envidia que España daba siempre preferencia al Peru asi nace su sociedad del lego de esa banda de criminales que los han gobernado y que simepre cultivaron su odio al Peru, ahora se repite lo mismo con nuestros productos que quedaron demostrados que son inmensamente superiores a los vuestros el Pisco mejor que la baratilla de licor que exportan losmas grandes dignatarios del mundo prefieren el Pisco Peruano no el de uds, ahora para desbaratar ese auge de nuestro licor sus terratenientes chilenos compran grandes extensiones de terreno en los viñedos del sur para empezar a producir nuestro Pisco y pasarlo por la frontera como aguardiente sin etequita y colocarlo en su pais como pisco chileno hasta donde la viveza chilena tan oscura tan vil y delicuencial esa es su frustacion el no poder ser mejores que el Peru. gracias Chileno que duermes con un ojo abierto

agrega un comentario


EL PERUANO
Por GERSON R.. - Saturday, Sep. 01, 2007 at 6:08 AM
ZONA15R@HOTMAIL.COM BOLIVIA

HASTA SI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ESO SI ,ME INTERESA POR ESO OPINO SI NO PARA Q UE DEBEMOS DE PREPARARNOS PARA ENFRENTARNOS CONTRA ESOS GRINGOS ABUSIVOS ENCIMA RATEROS ACASO NO SE DAN CUENTA QUE EN TODO LATINOAMERICA LA MAYOR PARTE DE LOS CAPITALES ES DE EE.UU.

QUE DIABLOS HACE LA CIA EN PERU EN LATINOAMERICA PERO POR ESO USTEDES LOS CHILENOS SON LOS QUE JODEN PE NO SE SI SERAN CHILENOS INVIERTEN MAS EN ARMAS PATENTAN EL PISCO COMO CHILENO TAMPOCO ES TODO QUIEREN ADUEÑARSE DE TODO ESO TAMPOCO ES A SI PS

YO PERETNESCO ALA FF.AA PERUANA SI EE.UU LE HACE LA GUERRA E UNO DE LOS PAISES DELATINOAMERICA SERIA EL PRIMERO EN IR PORKE..SOY PERUANO..CHOLO.COMO LES GUSTE.PARA NOSOTROS ESO NO ES INSULTO ALCONTRARIO


THE LIVES PERUVIAN

YA SABEMOS QUE LOS GRINGOS BABOSO MANEJAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION PERUANAS NO SOMOS CAIDOS DEL PALTO COMO LO CREEN ASI COMO LOS GRINGOS BABOSO PREPARAN A SUS HIJOS LA FUTURA POLITICA DE AGRESION A LATINOAMERICA NOSOTROS COMO PERUANOS Y LATINOAMERICANOS DEBEMOS TRANSMITIR ESO A NUESTROS HIJOS Y ESO HARE PORQUE PARA MI LA VIDA ES UN CAMPO DE BATALLA SI MUERO MORIRE ALMENOS EN UN CAMPO DE BATALLA Y NO DE VIEJO

YA VEO QUE SE ESTAN ADUEÑANDO DEL GAS DE MI SANGRE MIS HERMANOS BOLIVIANOS SIEMPRE LO HEMOS ASI NOLES GUSTE SOMOS CHOLOS IGUAL QUE NOSOTROS ASI NACIO EL PERU Y ORGULLOSOS DE HABER NACIDO EN ESTE SUELO PATRIO

!VIVA EL PERU CARJO'




agrega un comentario


Aclarando un tema
Por analista - Monday, Sep. 17, 2007 at 11:56 AM

http://meltingpot.fortunecity.com/seabright/487/vonwernich.html







CHRISTIAN VON WERNICH

Not logged in | Acceso | Crear Cuenta Search Go back Post now!
Título de Mensaje Autor Respuestas Ultimo mensaje

PADRE V.WERNICHeslabón en la cadena parala toma del poder en Argentina y la gente en babia ALERTA ARGENTINOS - Sep 17, 2007, 4:17 PM
OBISPOS :direcciones para escribirles por el Padre von Wernich antes de que el gallo cante TRES VECES - Sep 17, 2007, 2:36 PM
Al OBISPO DE NEUQUEN MELANI, de parte del OBISPO DE 9 DE JULIO, eximio conocedor del tema. Documento Obispal 6 Sep 17, 2007, 1:29 PM
Lo que el TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1 no quiere ver, ni siquiera escuchas, menos investigar ATENCION JUVENTUD DEL MUNDO 1 Sep 17, 2007, 12:50 PM
149.- “Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos”. (31-8-55). Responsable Unico - Sep 16, 2007, 8:06 PM
PUIGJANE pistolero: 20 años de carcel por terrorismo en La Tablada,suelto como un pajarito Terrorista de sotana 1 Sep 16, 2007, 6:02 PM
OBISPO ANGELELLI: ¿A quién servía, a Dios o a MONTONEROS ? Infiltracion Roja en la Iglesia 4 Sep 16, 2007, 5:45 PM
La violencia terrorista en la Argentina Miriam Mata 2 Sep 16, 2007, 3:48 PM
¿Por qué no quieren que declare Miguel Etchecolatz? Miriam Mata 1 Sep 16, 2007, 12:31 PM
A JOSE IGNACIO RUCCI LO MATO EL PADRE VON WERNICH.... Falta Poco - Sep 15, 2007, 8:25 PM
PERSEGUIRLOS COMO A RATAS HASTA SUS GUARIDAS ¿Lo dijo el Capellán? 1 Sep 15, 2007, 3:47 PM
Apoyo de Sacerdotes al Padre Christian von Wernich Miriam Mata 1 Sep 15, 2007, 9:03 AM
ESCUELA DE LEYES DE NE YORK - Direcciones de Profesores para informar lo que sucede en ARG Copiar direcciones e Informar - Sep 14, 2007, 10:13 PM
Fiscal pide arresten al padre Pedro Traveset Miriam Mata 10 Sep 14, 2007, 10:07 PM
Excarcelaron al cura que estaba detenido por falso testimonio en el juicio a Von Wernich Miriam Mata 1 Sep 14, 2007, 2:19 PM
Querella por calumnias Miriam Mata - Sep 14, 2007, 1:51 PM
La quinta columna en la Iglesia Miriam Mata - Sep 14, 2007, 11:58 AM
ESQUIVEL no es comunista, como ALFREDO BRAVO no es masón COMUNISTA nº 72769 - Sep 13, 2007, 9:52 PM
PANORAMA CATOLICO INTERNACIONAL responde a Página 12 Panorama Católico responde - Sep 13, 2007, 4:25 PM
PEREZ ESQUIVEL militante de superficie de lñas bandas terroristas Todos por la Patria 12 Sep 13, 2007, 1:47 PM
Militares Argentinos, GRACIAS Miriam Mata - Sep 12, 2007, 8:59 PM
Al TRIBUNAL ORAL FEDERAL nº 1 DE LA PLATA: No puede dar sentencia sin leer este informe. Terrorismo Argentino - Sep 12, 2007, 5:18 PM
Realizarán un careo entre párroco y un testigo Miriam Mata - Sep 12, 2007, 5:06 PM
Si ésta sale bien VAMOS POR EL CARDENAL José Luis - Sep 12, 2007, 4:51 PM
Adolfo Pérez Esquivel Miriam Mata 1 Sep 12, 2007, 4:36 PM
Imágenes que prueban la conjura de los enemigos de la Iglesia Católica Mercenarios - Sep 12, 2007, 4:32 PM
El circo no es gratis. La comparsa la paga el gobierno con plata del pueblo dormido Cheques Son Cheques - Sep 12, 2007, 3:12 PM
Dictador Kirchner matonea a la justicia y le señala su libreto como ex montonero colaborad Política & Desarrollo 1 Sep 11, 2007, 8:58 PM
VON WERNICH PRISIONERO del gobierno que compra amores de prostituta por plata en Tucuman. Rumbo al Final 1 Sep 11, 2007, 8:54 PM
CAPITANIO MIENTE, siempre ha mentido. Palabra oficial del Obispo de 9 de Julio. Mons. Alejo Gilligan 6 Sep 11, 2007, 8:51 PM
LA SENTENCIA DEL TERRORISMO MONTONERO EN EL PODER DE LA ARGENTINA ANTICIPO CRUEL 1 Sep 11, 2007, 8:48 PM
El peor enemigo del Padre Christian y jefe de los jueces del Tribunal Oral Nº 1 de LaPlata youtube - Sep 11, 2007, 8:45 PM
TERRORISMO: Acta de fundación en 1955// Lo que los jueces ignoran o quieren ignorar. JUAN DOMINGO PERON - Sep 11, 2007, 3:30 PM
Declaracion de Capitanio 09/10/07 Miriam Mata 6 Sep 11, 2007, 12:10 PM
A los Jueces del TRIBUNAL ORAL Nº 1 DE LA PLATA y a los abogados defensores Juan E. Olmedo 1 Sep 10, 2007, 8:51 PM
Pedro Traveset es párroco de Trenque Lauquen Miriam Mata 1 Sep 10, 2007, 8:18 PM
Carta Encíclica de Pío XI sobre el comunismo ateo Miriam Mata - Sep 10, 2007, 6:47 PM
La Teología de la Liberación fue un "milenarismo" que no se justifica hoy Miriam Mata - Sep 10, 2007, 2:57 PM
El Rencor No Cura las Heridas, Editorial del diario "La Nación" de hoy Miriam Mata 2 Sep 9, 2007, 10:33 PM
Trabajo del RP von Wernich en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. ORAL FEDERAL Nº 1 - Sep 9, 2007, 7:29 PM

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >>




Create your own forum at Network54

Copyright © 1999-2007 Network54. All rights reserved. Terms of Use Privacy Statement

agrega un comentario


Lea bien señor que allí hay una gran revelacion sobre el caso López
Por Analista - Monday, Sep. 17, 2007 at 3:44 PM

¿No están buscando a López ustedes ?

Por qué no lee y se fija.

agracias

agrega un comentario


chilenos occidentales de segunda mano
Por christian - Sunday, Sep. 30, 2007 at 8:37 AM
christian25.46@gmail.com

los peruanos somos superiores a los chilenos en todo. chile scree tener el mejor ejercito de sudamerica pero lo que sabe a cuencia cierta es que es tambien el pais mas odiado de sudamerica. y que cuyalquier cosa o maniobra que hagan tendran repercusiones . esta rodeado de sus tres enemigos historicos como son la argentina , bolivia y peru. asi que cuidense mas paridos chilenos que en cualquier momento les llega su turno .hijos de perra.

agrega un comentario


chile
Por juan coloma - Sunday, Oct. 07, 2007 at 2:19 AM
coloma279@hotmail.com

Encuentro una verguenza que nosotros los chilenos nos creamos tan superiores ante peruanos y bolivianos y que hablemos de ellos como una raza distinta, al final de cuenta somos todos iguales españoles con indios y eso es latino america( bueno quizas sus negritos por ahi, sus fujimoris, pero en fin)Me duele que digan que los chilenos somos ladrones , puede ser una verdad pero deberiamos tratar de cambiar la cosa, chile tampoco es una potencia cuatica latinoamericana tambien, y que sacamos teniendo mas plata si al cruzar la cordillera tenemos a los mejores deportistas, a los mejores musicos, osea que onda po loco, latinoamerica tiene que ser un pueblo no paises que se odian

agrega un comentario


Cileno de corazon!!
Por Diego man - Saturday, Oct. 20, 2007 at 2:29 AM

mi compadre coloma tiene razon en ciertas cosas, pero lamentablemente este pensamiento de unificar latinoamerica es practicamnete imposible, tomaria siglos; en especial por los niveles socioeconomicos y culturales. Nofaltan los wns nacionalistas, que defienden su pais a morir, eso no esta mal, hay que amar a la Patria, pero sis se ama a la patria por que se desea tanto que esta entre en guerra, en la que se perderian nmerosas vidas en ves de tnener una solucion diplomatica como se esta trantando en este momento.
Ahora bien, Chile no tiene que por que ceder sus posesiones territoriales, como se dijo anteriormente las ganasmos con vidas, sudor y sangre; y eso es algo que no se regala, eso es algo que se merece: No entiendo por que hay unos comentarios de un peruano que muestra fotos de sus unidades militares, ¿y que?, Chile tiene mejores, y los hariamos bolsa wn, si quieren guerra, bueno, no podemos decir que no tratamos por las buenas, asi como dice nuestro lema nacional "Por la razon o la fuerza", y asi lo haremos.

asi que indios cholos de mierda, si quieren algo de Chile vengan por ello, por que facil no lo vana conseguir, de hecho, n cagando lo van a conseguir..ajajjaja..indios weones...de que se las dan si su pasi es una mierda; cuantos analfabetos? cunatos pobres incultos, son una caca..asi que aqui estamos nosotros desatacando en sudamerica, llevando la batuta.

ajjaja..cholos wns.....dan lastima wn.

viva Chile!!!

viva!!

agrega un comentario


Ustedes no destacan
Por Blanquito y bonito - Saturday, Oct. 20, 2007 at 2:52 PM

Los chilenos no destacan en nada, son una raza pedorra que no tienen exito en nada, fijate cuantos deportistas buenos hay, en el futbol, rugby, basquet, no sé, en ninguna. La gente enana y fea, y las minas... mas putas que las arañas.
Y como país hablan bien de Chile porque es el esclavo de USA, como era Argentina en el tiempo de Menem que todos hablaban bien. Chile no tiene industria, compran todo, la forma de vida es una pija y el sistema de salud una poronga al cubo. aparte mirás el mapa y esa lonjita que parece una tira de asado es un chiste. Quien carajo va a querer esa lonjita, Perú solo quiere lo de ellos, no como ustedes que siempre tratan de sacarle algo a Argentina. Aguante Perú, si vamos a la guerra Argentina va con Perú porque ellos nos ayudaron en las Malvinas. Pero Chile no va a ir a la guerra porque los hacemos cagar entre todos.

agrega un comentario


Me parece que le quitamos un chiquito de tierra jeje
Por Blanquito y bonito - Saturday, Oct. 20, 2007 at 3:02 PM

Me parece que le qui...
log_copiar.jpg, image/jpeg, 566x510

agrega un comentario


BASTA YA!!!!
Por Miguel Peruano - Wednesday, Oct. 24, 2007 at 4:28 AM

Basta ya!!!!! de tanta estupidez, como es posible que nos sigamos enfrentando, solo porque algunos paises tiene interes en lo que nosotros somos, todos somos orgullosos de nuestras patrias, todos amamos nuestra tierra, pero si nos unieramos si fueramos socios podríamos ser los mejores del mundo tendriamos la mas rica historia, la mayor cantidad de recursos, la mejor capacidad de gestion, el mejor manejo de oportunidades, seriamos los mejores, vamos hermanos latinoamericanos, no dejemos que nos vuelvan a separar.

agrega un comentario


El que desetabiliza todo es Chile
Por Blanquito y bonito - Wednesday, Oct. 24, 2007 at 4:51 AM

Chile es quien desetabiliza la región haciendole el favor a USA

agrega un comentario


Recordatorio...
Por Roderick_2000 - Wednesday, Oct. 31, 2007 at 11:51 AM
iai_dagger@hotmail.com 00591-44-330301 Alguna parte

debo hacer recuerdo a los Chilesno que el primer enfrentamiento que tuvieron sus "poderosas fuerzas armadas" en contra de mi Bolivia...terminó en el desastre del General Blanco Encalada...volvieron a Chile con la cortesia del Sr. Presidente Mcal. Andres de Santa Cruz Calahumana...
Superioridad de raza??? wajajajajjajaja
pobre idiotas...siguen siendo humano y hombre...la Alemania Nazi tuvo el misno error y a los 6 años de creerse la super potencia de la región y del mundo terminó hecha añicos...salvada solo por el Plan Marshall.
Ni sus F-16 MLU(usados...comprados de segunda mano a Holanda)o sus F-16 C/D Blk 50+, Leopard IIA, Corbetas Sa`ar 4 o todas sus huevadas juntas harán algo por ustedes...es solo basura.
Si Bolivia perdió algo por la Fuerza que lo recupere por la FUERZA...no tenemos por que humillarnos a una sarta de imbeciles alimañas de mierda.
VIVA BOLIVIA CARAJO...VIVA PERÚ Y ARGENTINA!!!

agrega un comentario


Ya Basta..!
Por Moi_anca - Monday, Nov. 12, 2007 at 6:11 PM

Ya basta, Peruanos por qué desnudan al Perú desciendo que tiene y no tiene Peru para la guerra que estupideces dicen, tengo vergüenza de mis compatriotas, pues la guerra no se gana así, en ves de hablar tonteras por que no enseñan a sus hijos, sobrinos, hermanos menores de la historia de la guerra de salitre y guano así como: 1.- limites o frontera con chile nunca tuvimos y tampoco tendremos… 2.- Los terrenos usurpados por los invasores chilenos debe ser recuperado ya, solo así recuperaremos la dignidad del Peru. 3.- Perdimos la guerra por aquellos corruptos y ratas de Peru y Bolivia (los politicos corruptos, interesados, títeres) manejado por los rotos chilenos y estos manejados por los ingleses mafiosos, traficantes, rateros, estafadores, falsarios faranduleros, que siempre ellos trabajan en grupo de aquella época, como ahora se les conoces los iluminati o poder oculto que quiere gobernar al mundo, y por cierto ya comenzaron. 4.- Todos los Peruano somos afortunados porque llevamos una herencia en la sangre de nuestros antepasados que fueron grandes señores, poderosos, fuertes, luchadores, inteligentes… No se dan cuentan, revivamos ese espirito que llevamos, que fuimos disipados ya saben por quienes, y hasta ahora seguimos así pensando como ellos quieren. Y así muchas cosas que aun no saben nuestros niños y que están siendo engañados igual que los chilenos con una historia falsa. Para la guerra no se necesita armas, solo un poco de imaginación y ser locos, utilicemos pues la herencia que llevamos. “ojo la guerra no es contra el pueblo chileno ya saben quien es el enemigo, el verdadero Satanás de la tierra” Muchos saludos a mis compatriotas y al pueblo latinoamericano.
“POR MÁS NUBE QUE SEA, EL SOL SIEMPRE ESTA ENCIMA”

agrega un comentario


Ya Basta..!
Por Moi_anca - Monday, Nov. 12, 2007 at 6:13 PM

Ya basta, Peruanos por qué desnudan al Perú desciendo que tiene y no tiene Peru para la guerra que estupideces dicen, tengo vergüenza de mis compatriotas, pues la guerra no se gana así, en ves de hablar tonteras por que no enseñan a sus hijos, sobrinos, hermanos menores de la historia de la guerra de salitre y guano así como: 1.- limites o frontera con chile nunca tuvimos y tampoco tendremos… 2.- Los terrenos usurpados por los invasores chilenos debe ser recuperado ya, solo así recuperaremos la dignidad del Peru. 3.- Perdimos la guerra por aquellos corruptos y ratas de Peru y Bolivia (los politicos corruptos, interesados, títeres) manejado por los rotos chilenos y estos manejados por los ingleses mafiosos, traficantes, rateros, estafadores, falsarios faranduleros, que siempre ellos trabajan en grupo de aquella época, como ahora se les conoces los iluminati o poder oculto que quiere gobernar al mundo, y por cierto ya comenzaron. 4.- Todos los Peruano somos afortunados porque llevamos una herencia en la sangre de nuestros antepasados que fueron grandes señores, poderosos, fuertes, luchadores, inteligentes… No se dan cuentan, revivamos ese espirito que llevamos, que fuimos disipados ya saben por quienes, y hasta ahora seguimos así pensando como ellos quieren. Y así muchas cosas que aun no saben nuestros niños y que están siendo engañados igual que los chilenos con una historia falsa. Para la guerra no se necesita armas, solo un poco de imaginación y ser locos, utilicemos pues la herencia que llevamos. “ojo la guerra no es contra el pueblo chileno ya saben quien es el enemigo, el verdadero Satanás de la tierra” Muchos saludos a mis compatriotas y al pueblo latinoamericano.
“POR MÁS NUBE QUE SEA, EL SOL SIEMPRE ESTA ENCIMA”

agrega un comentario


ufff
Por diosberserker - Tuesday, Nov. 20, 2007 at 3:40 AM
diosberserker@gmail.com

uff. k decir.... matemonos todos, si con eso kedan contentos...
xau

agrega un comentario


ufff
Por diosberserker - Tuesday, Nov. 20, 2007 at 3:40 AM
diosberserker@gmail.com

uff. k decir.... matemonos todos, si con eso kedan contentos...
xau

agrega un comentario


peruanos
Por chilean inconu - Friday, Nov. 23, 2007 at 8:58 AM
sincorreo@hotmail.com

peruanos....mejor llevense a los 200.000 weones ke estan aca en chile comiendose el pasto de la plaza de armas...

la primera prioridad de peru y bolivia deberia ser salir de la pobreza, y a los argentinos, trabajar para salir del problema economico.

los chilenos debemos seguir trabajando por mantener buenos niveles economicos y punto.

al final a los peruanos bolivianos y argentinos no los peskamos....

son una paja ...

agrega un comentario


una para ti chilenito
Por el gonpin - Sunday, Nov. 25, 2007 at 5:21 AM
kaplina4242@hotmail.com 98778654 calle castores via uno

una para ti  chileni...
surf-wallpaper044_1_.jpg, image/jpeg, 1024x768

en verdad yo no soy partidario de las guerras hay q educar para no tener desaatres como antes trata de unirte un poco mas unete ,integrate para no ser un asno de verdad tenemos q ser como europa tener ganas de ser mejores cada dia un chileno tiene q ser mas integrador esa es la cosa

q nunca mas sean traidores, q lo de las malvinas no se repita....saludos para yayo...de videomatch los hermanos de peru ,argentina ,bolivia,venezuela,urug,parag,colombia, brazil,ecuador ahhhhhh faltas tu chileno

agrega un comentario


Diego
Por un peruano - Tuesday, Jan. 29, 2008 at 2:45 PM
alvarito138@hotmail.com 368-1210 calle las caobas695urb el remanso la molina dpto 301

oe invicible no seas webon es ovio q los soldados argentinos son buenos pero nicon 100 f-16 se puede contra los ingleses era ovio ,tienen la mejor flota marina del mundo y usa tbm ayudo mas los traidores chilenos yaps mi rambo sobrevive y los peruanos no estamos tan desarmadoos como creen nuestro ejercito es muxo mas numeroso y ustedes son cabros asi q no jodan tanto y si consiguieron arica fue por la cobardia chilena de declarar la guerr acuando no estabamos preparados

agrega un comentario


JAJAJAJAJAJA
Por CHISTOSO - Friday, Feb. 01, 2008 at 11:31 PM

Me encantan los chistes, cada vez que me quiero reir, entro a estas paginas donde se insultan, y se hacen alardes de bravos. Estoy mas que seguro que al son de un buen cañonazo, todos los comicos que participan aqui se orinan bajo tierra pidiendo PAZ.
Saludos, y muchas gracias por hacernos reir, jajajajajaja

agrega un comentario


Puro blablabla
Por Juancho - Sunday, Feb. 03, 2008 at 3:58 PM

Estoy de acuerdo. Puras bravuconadas de todos, pero si sienten el primer disparo son los primeros en meterse abajo de la cama. Es algo viejo como el mundo: odos los prepotentes son cagones!!

agrega un comentario


Huevones Sudamericanos
Por Comandante - Tuesday, Feb. 12, 2008 at 12:42 PM
kikovandame@latinmail.com 764477998

Estimados CHILENOS y srs. vecinos peruanos, bolivianos y argentinos.

Chile tiene actualmente una inferioridad de un 55% en armas que peru......

Somos MEZTIZOS MAPUCHES, raza de la patagonia Chilena, que tambien ahora se encuentra mezclada con los ARGENTINOS.

estamos a la par en armas con Argentina, bolivia no representa 1/3 de la capacidad militar de Chile.

El norte se ganó...., aceptenlo y respetenlo.
el sur se perdió, lamentemoslo.....

lo que no debe pasar es que NO ENTREGAREMOS NI EL MAR NI EL TERRITORIO, a ningun pais que se ponen trajes de oveja y son belicos como nadie...., recuerden que Peru y Argentina han tenido guerras recientes., ambos con el fin de invadir territorio extranjero, mientras argentina en las malvinas (1984) peru alistaba tropas en el norte para atacar a Chile si les daba la oportunidad, obviamente bolivia lamiendole las bolas a los peruanos......

el tema es que llamen a los Chilenos como quieran...., pero no somos cobardes como los argentinos, lame bolas como los bolivianos, maricones como los peruanos, y si a patadas hay que ganar una guerra , vamos....., POR LA RAZON O LA FUERZA.

agrega un comentario


los latinos
Por petardo - Sunday, Mar. 02, 2008 at 7:09 AM
tresocotis@hotmail.com

vayanse a la mierda todos, jajajaja, los comentarios aqui, me tienen dos horas de cojudo lector.....todos tenemos de buenos y de malos, muy independiente de las nacionalidades y continentes....nadie quiere morir o vivir en forma indecente....Los vejámenes de ayer son producto de la evolución humana....los que cometen esos errores hoy son subdesarrollados, POR MAS DESARROLLADOS QUE HOY SEAN.....Hablar de xenofobia, guerras y marginación es sinónimo de incultura, pésima educación.....Sólo los alienados continúan hablando de lo que fue el Perú, Chile, Argentina, Bolivia.....pónganse a trabajar carajo, y déjense de escribir tan cojudéz conjunta

agrega un comentario


Pobre idiota
Por Alejandro - Sunday, Mar. 09, 2008 at 8:43 PM

pobre idiota, este no debe ser chileno, ya que yo (Chileno) y todos los chilenos que conozco no pensamos asi

agrega un comentario


MIG-29SMT
Por KaFt - Friday, Mar. 28, 2008 at 10:20 AM

aca una fotito de nuestrras proximas modernizaciones de nuestros MIG-29 a SMT

[img]http://img205.imageshack.us/img205/3179/mig29smt2xy6.jpg[/img]

agrega un comentario


peru
Por jimmy sialer - Tuesday, Apr. 01, 2008 at 3:21 PM
tbadboy23@hotmail.com

en realidad peru y bolivia no tienen una fuerza militar muy buena por eso es que chile quiere aprovechar esa crisis para expandir mas su territorio en realidad los chilenos no toman en cuenta que cuando nos unimos peru y bolivia a chile no le convenía por que no podia con nosotros no entienden que nosotros tenemos mas cultura que ellos ahora en la actualidad nos quieren kitar el pisco y la mazamorra morada ¿por que? por que no tienen nada en peru macchu picchu y ambos peru y bolivia el gran lago titicaca que compartimos.

agrega un comentario


Elkan
Por dr - Tuesday, Apr. 08, 2008 at 5:47 PM
de@sd.cl 12343153 dr wewe

Te faltaron los Joint Strike Fighter F-35 y los Eurofighter F-2000 Typhoon que pronto acompañaran a los f-16.

agrega un comentario


ok
Por eder alanya - Thursday, Apr. 24, 2008 at 5:19 PM
ac_eg@yahoo.com 57755066 ms ey sbiu

ok...
zidanefuria7yc.gif, image/gif, 200x150

bueno, segun todo lo que dicen y vaya que lei todos los comentarios... por principio todos defendemos lo que creemos que nos pertenece y jamas vamos a ceder eso... duela a quien le duela...
soy 100% peruano y creo que las peleas no nos hacen bian a nadie... y vasta ya con toda esa ignorancia de que yo soy mejor que tu...ni argentinos, mexicanos, chilenos ni bolivianos. van a cambiar de opinion simplemente porque yo o el fulano muestra lo que tiene ya sea una honda o un misil de 1 trillon de kiolotones... cada quien defiende con lo que tiene y tambien es necesario resaltar que las personas eligen morir por sus patrias asi que morir da igual con un misil o con una piedra....
ya demas de todo nos deberia preocupar otras cosas que son mas importantes como la pobreza en todo el mundo, en cambio de armas comprar tecnologia o si no hay investigar para encontrar que nuestras sociedades vivan en un ambiente mejor.

y ya pues como critica...dejense de huevadas como se dice en el perù...

agrega un comentario


Perú, Bolivia y Argentina
Por Chileno - Monday, May. 12, 2008 at 5:45 PM
granrata@hotmail.com

Hasta cuando, la historia sólo ha enseñado una pura verdad, quienes más daño han hecho a Argentina, Perú y Bolivia son ... los mismos argentinos, peruanos y bolivianos respectivamente, igual que acá en Chile, sino vean la triste historia de cada dictadura militar.

agrega un comentario


mar para Bolivia ¡YA!
Por chileno que vive en Argentina - Tuesday, May. 13, 2008 at 5:15 PM

En 1978 yo era clase 59, vivia en Chile, había hecho el 7º grado y el 1er y 2º año de la secundaria en Argentina.
Si ocurría el conflicto iba a pasar que tendría que matar a un compañero del colegio que estaría del otro lado de las líneas de fuego, una insensatez que por tan insensata no ocurrió.
Ahora, porqué los peruanos no dejan que los chilenos le cedan un paso a Bolivia para que llegue al mar. Y sobre todo cuando hay otros descerebrados que queren partir en dos a una nación que nos enorgullece tenerla como vecina. Porqué hay tanto idiota dando vuelta.
Lo que tendríamos que hacer es ir junto a los hermanos bolivianos en una gran marcha cruzando la cordillera hacia el Océano Pacifico.
Que digan lo que quieran, que el tratado de 1929 no lo permite, que sería pasar por arriba de los peruanos.
Hay que llegar al mar como sea, pacíficamente. No dudo que los chilenos recibirían a los hermanos bolivianos con un grito ensordecedor ¡MAR PARA BOLIVIA!
Pongamonos todos en campaña, no paremos de gritar hasta que sea una realidad ¡MAR PARA BOLIVIA!

agrega un comentario


CHILENO GIL
Por man - Friday, Jul. 11, 2008 at 6:02 PM
neson_000@hotmail.com 952431564 k

chileno gil primero deberias ver primero tu realidad de cabezota q eres todos los rotos son igual son acnorantes me dan pena por que no aceptan sus debilidades pero falta poco para peru se levante y lo esta haciendo ahora viva PERU
CHILE A LA BASURA

agrega un comentario


chile a bajo
Por fda - Friday, Jul. 11, 2008 at 6:05 PM
neson_000@hotmail.com 536469765 g

espero q chile se siga armando por q PERU lo esta haciendo CADA VES MAS A ESCONDIDAS Q MADIE SE DA CUENTA EJJEJ YA LLEGARAEL MOMENTO DE USAR TODO ESO JEJEJEJ

agrega un comentario


FUERZAS ARMADAS DE PERU .
Por Jose Quispe - Sunday, Aug. 31, 2008 at 2:35 PM
chocho@aol.com

TODOS ENVIDIAN NUESTROS T 55 DE 1950 , NUESTROS QUECHUAS ARMADOS CON ARMAS QUIMICAS [ PIOJOS PERUANOS] , Y NUESTRAS LLAMAS ARTILLADAS TERROR DE CHILENOS, VIVA PIRU Y NUESTRA REPUBLICA QUECHUA.

agrega un comentario


pais esteril?
Por Horacio Griffero - Monday, Sep. 29, 2008 at 12:43 PM
kahuel@kahuel.cl

Hola, soy Chileno
Nunca he tenido resquemores referentes a Bolivia y menos del Peru donde tengo muchos amigos, pero no puedo dejar pasar tu comentario respecto de juzgar a mi pais como un lugar esteril, yo no voy a juzgar al Peru ni menos a su esforzado pueblo, lo que si te puedo decir es que lejos de tu equivocada analogia de mi pais, es que Chile " ES" una potencia alimentaria mundial, uno de los primeros productores mundiales de celulosa, 2do, productor mundial de Salmones, 1o 2 productor de harina de pescado, proveedor del 30% de frutas de europa y usa y esto mi amigo seria muy dificil en tierras esteriles, te invito a tomarte uno de los mejores vinos
y recorre chile tines mi mail con gusto te recivo y recorramos un lugar plagado de gente de esfuerzo,yo no requiero recorrer el Peru ya que no tengo dudas de sus capacidades y bondades, gracias por leer esto

agrega un comentario


x q no me lamen las bolas
Por diego - Wednesday, Oct. 15, 2008 at 1:40 PM

todos me chupan las bolas el peru tiene buen armamento ejem: las llamasA-KM56, tiene la empresa OGETE jaja

agrega un comentario


lala
Por matias berrios - Thursday, Oct. 23, 2008 at 3:10 PM

la maldad de la tenca

agrega un comentario


esta es la verdad
Por carlos - Tuesday, Mar. 10, 2009 at 10:06 PM
guigolo_full@hotmail.com 74130261 chile

esta es la verdad...
lamborghini-gallardo-apertu_th_3.jpg, image/jpeg, 480x249

Después de haberse superado el impasse con Chile al pasar al retiro el general Donayre, pocos días después durante una entrevista en un diario local, el canciller José García Belaunde manifestó que sería sensato e inteligente que Chile derogue la Ley Reservada del Cobre porque evidentemente preocupan sus compras de armamento. Cabe señalar que esta ley N° 18445 fue promulgada en 1973 a comienzos del Gobierno Militar y por la cual las FF AA de ese país reciben un aporte del 10% de las ventas de cobre al exterior para adquisición de armamento, y solo entre el año 2004 y el primer semestre del presente año dicho aporte ha llegado a US$ 4,768 millones.
En Chile las reacciones no se hicieron esperar, el vocero del gobierno, Francisco Vidal, afirmó que “absolutamente nadie que no sea chileno puede involucrarse en la legislación del país”. Inclusive el Diputado Renán Fuentealba, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, manifestó de manera destemplada “me importan un bledo las declaraciones del canciller peruano. Él con sus cosas y nosotros con las nuestras. Cada país vela por tener sus FF AA profesionalizadas y materialmente equipadas”.

Sin embargo, habría que recordar que nuestro canciller desde que asumió su función ha venido reiterando en términos similares esta preocupación y Chile nunca tuvo ningún tipo de reacción. Así, en agosto de 2006, a un mes de asumir el cargo, manifestó que “Chile ha hecho compras muy grandes que preocupan a la región con el canon del cobre que reciben sus FF AA. Ningún país puede estar tranquilo cuando uno de sus vecinos se arma tanto”. Igualmente en abril de 2007, al comentar la adquisición chilena de ocho aviones F-16 expresó que “toda compra masiva de armamento afecta el equilibrio estratégico y militar en la región y es motivo de preocupación”. Inclusive, el 4 de junio de 2007 pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) un menor gasto en armamento militar para potenciar un mayor clima de confianza en los países de la región.

El asunto es que las exhortaciones sobre disminución de gastos en armamento no funcionan. Recordemos que al asumir el gobierno, el ex presidente Alejandro Toledo, sin estudio técnico ni planeamiento alguno, redujo unilateralmente en 20% el presupuesto de Defensa “para globalizar la democracia y la justicia”. Como resultado, ningún país de la región asumió tal posición y ahora lamentamos la situación de operatividad de nuestras FF AA.

Cada país tiene su concepto estratégico en política de Defensa. En el caso chileno, a pesar de la invocación de nuestro canciller, su gobierno ha manifestado que “así como el país necesita más educación, más salud, más vivienda y mejor previsión, también requiere una defensa disuasiva, moderna y respetada internacionalmente. En consecuencia, tenemos que darle los medios que necesita para cumplir su función”. En este sentido, pese a la preocupación de nuestro canciller, así Chile derogue su Ley Reservada del Cobre, como política de Estado desarrollará un sistema de financiamiento de fondos estable y permanente –presupuestos plurianuales o planificaciones mayores de cinco años– que aseguren su capacidad de Defensa en el largo plazo.

En este contexto, es responsabilidad del gobierno reevaluar nuestra política de Seguridad y Defensa Nacional con el fin de optimizar la capacidad operativa, entrenamiento y capacitación de las FF AA para “garantizar la soberanía e integridad territorial de la República”, tal como lo demanda nuestra Constitución. ose pero gasta un 0,2 % de su ingrreso en armamento
bolivia un 0,3
argentina un 1,7
y chile un 10%
y esta mas en decir q el ingreso de chile es mucho mas mayor q estos paise pobre poreso esta en tre lo 20 paises mas rico del mundo y lo sigue urguay en latino ameria en el puesto 60 dan pena

agrega un comentario


vayanse a chile....no! no! a la mierdda todos
Por henred - Wednesday, Mar. 11, 2009 at 8:27 AM

Cualquier mono con navaja es peligroso denle a Bolivia armas y estos indios que son bien machos los hacen morder el polvo a los rotitos.

agrega un comentario


MAr Para Bolivia
Por Kenny McCormick - Tuesday, Mar. 17, 2009 at 6:34 AM
pras63@hotmail.com

MAr Para Bolivia...
huascar_peru.jpg, image/jpeg, 600x450

chilenos ladrones maricones hijos de puta y lame culo de los britanicos, VIVA PERU VIVA BOLIVIA, VIVA ARGENTINA,unidos acabemos con la basura latinoamericana llamda chile.....

agrega un comentario


orgulloso de ser chileno
Por Jose Luis Sanchez Ortiz - Saturday, Mar. 28, 2009 at 11:57 AM
jose10319@latinmail.com 090640065 curico chile

orgulloso de ser chi...
co1_1_.gif, image/gif, 235x345

Chile en el corazón soy chileno y por chile estoy dispuesto a rendir la vida si fuese necesario derramar mi sangre en el campo de batalla luchar y nunca rendirme mostrar la valentía y el coraje por mi país será un placer y un orgullo y juro ante dios y mi bandera que si muero en combate me sentiré orgulloso de ser chileno por que detrás de mi abran miles chilenos que estarán dispuesto cumplir con su deber de proteger la soberanía chilena. Rindo honores nuestros mártires caidos en combate atte.: un amante de la patria ¡viva chile mierda!

agrega un comentario


Historia chilena
Por Ernesto - Wednesday, Apr. 01, 2009 at 12:13 PM
ernestodesel@hotmail.com 54-959658789 Av.Lima 5326 Lima

La historia de Chile esta mas distorcionada de lo que los mismos rotosos imaginan

http://www.laguerradelpacifico.cl/articulos/Contra%20Depredador.htm

chequeen

agrega un comentario


:::
Por Carolina - Monday, Apr. 20, 2009 at 4:40 PM

al leer los comentarios me doy cuenta del odio y rabia que nos tenemos entre pueblos hermanos y de verdad me da mucha pena, soy chilena, pero no por eso odio a argentinos bolivianos o peruanos, los respeto y me gustaría q ellos tambien respetaran a nuestro pais, es verdad en todas las partes del mundo existe gente que es feliz odiando y discriminando a otras razas, tambien puedo ver eso en mi país, puedo ver como descriminamos a los peruanos que estan aca y al contrario, tratamos bien a los gringos que nos visitan, mi pregunta es ¿por qué? no entiendo porque si somos todos sudamericanos porque odiarnos tanto, no entiendo porque bolivianos queman banderas chilenas, o porque argentinos nos tratan mal o porque nosotros tratamos mal a los peruanos... De seguro ustedes tienen varias respuesta para todo eso, que porque les robamos el mar a bolvia etc etc...
bueno justo ahora me toco hacer para la universidad un trabajo sobre los conflictos entre bolivia y chile, y la verdad que investigue bastante y la opinión chilena es bien diferente a la boliviana, la historia se cuenta diferente en ambos paises, asi que diganme ustedes a quien creer? quien tendrá la verdad de lo ocurrido hace ya tanto tiempo, creo yo que es hora de mirar hacia adelante y dejar los conflictos y rencores en el pasado, que más quisiera yo que bolivia tuviera mar, pero como retroceder tantos años, y ponganse ustedes en la posición chilena, ustedes cederían parte de su país a algún vecino, yo creo que no. Es hora de que como vecinos trabajemos en conjunto ayudandonos mutuamente, pero eso no significa regalar territorio.

agrega un comentario


No todo lo que brilla es oro
Por Fredy - Wednesday, Jun. 17, 2009 at 3:50 PM

A quien le favorece el mar en disputa, en el caso peruano al grupo Brescia, en la frontera con chile tambien esta este grupo con una mina, las personas de a pie no contamos pero discutimos como si nos fueran a dar parte del area invadida o recuperada, no puedo matar a un chileno si no me a hecho nada tengo amigos muy buenos chilenos no me imagino iriendolos.
En cuanto al poderio militar este depende del poder economico el Peru tiene mas dinero que Chile las minas no declaran lo que ganan en una guerra con todo ese dinero con un presidente militar sin duda le ganamos a Chile: cerro verde, antamina, yanacocha, minsur, tassa, etc.
Peleando con f16 y mig 29 hacemos una guerrilla cuando estos estan desfasados por el f18 y mig 35 beneficiando a paises fabricantes que venden su basura no creo que el tratado de cooperacion militar con EEUU les sirva de mucho si teniendo este tantos intereses en la amazonia vean las miles de hectareas concedidas a la TEXACO y otras.
depende de intereses economicos si por ejemplo Chile pretende intereses que implique una guerra total se enfrenta con las empresas, pero si solo pretende por ejemplo el mar nadie se mete el Peru pierde.
lo mismo sucedio en la guerra del pacifico los peruanos fuimos millones por eso se fueron de Lima cuentan que los cercaron y se fueron despavoridos y otras cosas que pueden herir.

agrega un comentario


gallinas
Por tricolor - Thursday, Aug. 13, 2009 at 7:24 AM

siempre serán gallinas peruanos maricas

agrega un comentario


Se te olvido
Por sergio - Tuesday, Aug. 25, 2009 at 8:56 AM
seralb@esfera.cl

Te olvidaste comentar como Argentina, le robo la patagonia, cobardemente cuando Chile aun estaba en disputa con los paises de Peru y Bolivia. . con una clara intención de unirse a estos, si Chile no accedia a su petición,sin mencionar que Chile habia gastado muchos recursos en la Guerra del Pacifico, y le resultaba totalmente imposible por terminos economicos sobrellevar otra guerra, y menos con 3 paises

agrega un comentario


chile traidor
Por enano - Tuesday, Aug. 25, 2009 at 1:03 PM
enano_delta@yahoo.com.ar 453529 antartida234

los chilenos se dan de victimas,y se olvidan que si no ubiera sido por argentina(san martin)serian una colonia española,traicionaron a argentina en el 82 son una mugre,argentina,peru,bolivia unidos hasta el fin

agrega un comentario


Y se quejan?
Por Angel - Thursday, Aug. 27, 2009 at 5:46 AM
alta22456@yahoo.com 595983436224 San Lorenzo

Dejen de querer declararse la guerra, no es nada simpatico, entiendo sus diferencias por que mi Paraguay tuvo el coraje y lavalentía de enfrentarse a tres naciones dos de ellas las más grandes de sudamérica y fue vencido pero sin antes dejar bien en alto a nuestro glorioso ejército y la grandeza y nobleza del soladado paraguayo. Mi país antes de la guerra era una nación con una economía floreciente de gran importancia regional y militarmente bien armado, era la unica nación americana sin deudas con la corona británica. Nuestro primer presidente Don Carlos Antonio López tenía el objetivo de convertir a Asunción en la capital más espléndida de América, propulsó la llegada de importantes arquitectos europeos al país, mandó a cuidadanos paraguayos a estudiar a europa, todos ellos becados por el estado, formó un ejercito fuerte, enviando a nuestros generales a Francia para estudiar estrategia, compró barcos, piezas de artillería para nuestro ejército. Creó la marina mercante del estado, la fundición de hierro de Ybycu`i, los astilleros de la marina de guerra (la única que tenía sus propios astilleros en la región), fomentó la cultura creando el teatro de Asunción, adémás estaba a la vanguardia de los adelantos tecnológicos trayendo EL PRIMER FERROCARRIL DE AMERICA "DON CARLOS ANTONIO LOPEZ" y todo ello fué destruíd por la envidia de los países "vecinos" (sin contar el tesoro del Paraguay que fue ROBADO y nunca devuelto) lo que son hoy en día lo deben al ORO DE MADAME LYNCH Y DE LAS RESIDENTAS pero porqué destruyeron nuestras industrias? Claro está nos querían hacer desaparecer como nación, mataron a un millón de paraguayos (la población del Paraguay antes de la guerra era 1.500.000) y anexar nuestro territorio al suyo pero no pudieron porque el Paraguay es una nación bendita por donde cavás encontras agua, tenemos gas, petróleo, hierro, uranio y un suelo donde lo que se siembre siempre da buena cosecha y dos enormes ríos ( Paraná y Paraguay) que siempre estarán con nosotros, hay días que pienso si mi país no entraba en guerra cómo sería el Paraguay actualmente. La Guerra Contra la Triple Alianza fue culpa de los Británicos y de la ambición de dos países que hasta hoy en día nos siguen quitando nuestras riquezas al no querer darnos los que nos corresponde (ITAIPU Y YACYRETA) pero ya legará el día en que mi país surja de sus cenizas como el Fénix que siempre fuimos. Viva el Bravo Paraguay!

agrega un comentario


Ollanta Humalá visita a Chota
Por peruano - Thursday, Aug. 27, 2009 at 10:53 AM

agrega un comentario


Ollanta Humalá visita a Chota
Por peruano - Thursday, Aug. 27, 2009 at 10:56 AM

agrega un comentario


Indio puto
Por Brutus - Friday, Aug. 28, 2009 at 10:06 AM

Es un acto gay? Porque esas banderitas son las del Poder Rosa.

agrega un comentario


Brutus Trucho
Por Bicar Bonato del Soto - Friday, Aug. 28, 2009 at 10:34 AM

El "brutus" de arriba es un impostor. De eso estoy seguro. Porque solamente a un lumpen Morenista adicto al "entrismo" servicial se le puede ocurrir de usurpar identidades para crear confusión.
Saludos a la brigada Simon Bolazo!!!

agrega un comentario


la unica amenasa es chile
Por delta - Saturday, Aug. 29, 2009 at 1:45 PM
enano-delta@yahoo.com.ar

caballeros,no deben olvidar que aqui en esta region la unica amenaza de destavilizar la region es el tan discutido chile,por supuesto que hay diferencias entre otros paises como no negarlo,pero los que se creen superiores, que son mejores,quienes son?los chilenos que no tienen donde caerse muertos,el pais que esta entre los mas ricos,si como no,si son tan ricos para que se cruzan hacia este lado a matarse el hambre,qu curioso no?

agrega un comentario


Para Bicarbonato del PO to
Por para Bicarbonato del PO to por chileno - Sunday, Aug. 30, 2009 at 6:46 AM

Como saltaste huevón, porque no te vai con tu mamita Cristina K, así hacen KK y PO PO los dos juntos, manga de huevones, hijos de Roca que asesinaron a nuestros hemanos de lucha en el desierto...

VIVA LA COODINADORA ARAUCO MALLECO

agrega un comentario


de un argentino
Por delta - Sunday, Aug. 30, 2009 at 9:31 AM

me parece que estas mesclando las cosas "huevon"roca se mando sus errores,pero en esa epoca no era mal visto(no lo defiendo)pero ustedes son los creidos,si no ubiera sido por el papa hubieran perdido gran territorio,asi que le deben una a el de arriba,

agrega un comentario


peruanito recentido
Por peruano gay - Sunday, Aug. 30, 2009 at 6:28 PM
luisramires@hotmail.com

peruano recentido , si la guerra del pacifico paso hace mucho , pero ahi esta nuestro trofeo jajajajajajaja

agrega un comentario


Indio re puto
Por Brutus - Monday, Aug. 31, 2009 at 12:15 PM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

Sii, ese Ollanta es trolo. Por eso fue a visitar la CHOTA jajjaaaaaaa!!

agrega un comentario


Indio re puto
Por Brutus - Monday, Aug. 31, 2009 at 12:16 PM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

Sii, ese Ollanta es trolo. Por eso fue a visitar la CHOTA jajjaaaaaaa!!

agrega un comentario


ladrones
Por hernan - Sunday, Sep. 13, 2009 at 9:02 AM

en la argentina hay un dicho que dice asi: mas entusiasmado que chileno haciendo un mapa, haganse cargo del pasillo que tienen como pais y no le roben mas terrenos a nadie.

agrega un comentario


muy cierto
Por delta - Monday, Sep. 14, 2009 at 2:47 PM

muy cierto compañero muy cierto,buen comentario

agrega un comentario


pdt
Por C.Keim - Thursday, Sep. 17, 2009 at 7:55 PM

se me olvidaba , para que sepas, chile ayudo a gran bretaña porque ud. argentina eran superiores militarmente, y haciendo caso omiso al arbitrage internacional que señalo que las islas al sur del canal beagel eran chilenas, amenazaron con recurrir a las armas, asi que no seas ignorante al igaul que en el caso anterior Chile fue amenazado, y solo defendio su soberania y el bienestar de sus ciudadanos. asique no hables sin informarte primero

agrega un comentario


penoso e ignorante la mayoria de sus comentarios
Por C.Keim - Thursday, Sep. 17, 2009 at 7:55 PM

Primero que nada señalar que Chile durante el regimen militar acordo darle a Bolivia salida soberana al mar en su frontera con Peru, porque ningun pais se divide en dos, todo esto en el denominado "abrazo de chañarcillo" sinembargo en el tratado de paz post guerra del pacifico, se acordo por Chile y Peru que si alguno de ellos deseaba disponer de la soberania sobre esos territorios ( vender, regalar donar ceder etc..) deberia contar con la autorizacion del otro pais.
y fue Peru, quien no quiso otorgar salida al mar a Bolivia ya que prefiere tener frontera con los Chile que es un pais relativamente estable politica y economicamente que con Bolivia, asique es con este su aterno aliado los que le negaron la mediterraneidad a Bolivia.

Lo segundo, ese comentario de que Chile es un paise de mierda y esteril gelido...., es realmente penoso, chile es un pais rico, tiene los yacimientos de cobre mas grandes del mundo, produce vinos de calidad mundial, en el gelido clima del sur, existen grandes salmoneras que llegaron a amenazar la produccion de los paises nordicos, ademas de bastantes centrosde esqui y lagos de aguas cristalinas que atraen mioles de turistas, tiene inmensas plantaciones de bosques de pinos, que crecen a mayor velocidad que en Canada y lalista suma y sigue, de hecho Lanchile o LAN como se conoce internacionalmente es la linea aerea enorme, que tiene filiales como lanperu lanecuador lan cargo y otras..asique señor, podria informarse mejor antes de realizar comentarios tan nacionalistas

y un ultimo aporte, Chile perdio la patagonia, mas que nada por nuestra propia culpa, y eso hasta hoy nos duele por no tener aquel codiciado oro negro, la perdimos porque nosotros mismos en nuesta antigua constitucion de 1822 para ser exacto, pusimos como limite fronteriso, la cordillera de los andes, sin darnos cuenta, nosotros fuimos lo que tacitamente dejamos fuera de nuestro territorio la patagonia, asique no podemos reclamar por nuestras propias falencias

agrega un comentario


penoso e ignorante la mayoria de sus comentarios
Por C.Keim - Thursday, Sep. 17, 2009 at 7:55 PM

Primero que nada señalar que Chile durante el regimen militar acordo darle a Bolivia salida soberana al mar en su frontera con Peru, porque ningun pais se divide en dos, todo esto en el denominado "abrazo de chañarcillo" sinembargo en el tratado de paz post guerra del pacifico, se acordo por Chile y Peru que si alguno de ellos deseaba disponer de la soberania sobre esos territorios ( vender, regalar donar ceder etc..) deberia contar con la autorizacion del otro pais.
y fue Peru, quien no quiso otorgar salida al mar a Bolivia ya que prefiere tener frontera con los Chile que es un pais relativamente estable politica y economicamente que con Bolivia, asique es con este su aterno aliado los que le negaron la mediterraneidad a Bolivia.

Lo segundo, ese comentario de que Chile es un paise de mierda y esteril gelido...., es realmente penoso, chile es un pais rico, tiene los yacimientos de cobre mas grandes del mundo, produce vinos de calidad mundial, en el gelido clima del sur, existen grandes salmoneras que llegaron a amenazar la produccion de los paises nordicos, ademas de bastantes centrosde esqui y lagos de aguas cristalinas que atraen mioles de turistas, tiene inmensas plantaciones de bosques de pinos, que crecen a mayor velocidad que en Canada y lalista suma y sigue, de hecho Lanchile o LAN como se conoce internacionalmente es la linea aerea enorme, que tiene filiales como lanperu lanecuador lan cargo y otras..asique señor, podria informarse mejor antes de realizar comentarios tan nacionalistas

y un ultimo aporte, Chile perdio la patagonia, mas que nada por nuestra propia culpa, y eso hasta hoy nos duele por no tener aquel codiciado oro negro, la perdimos porque nosotros mismos en nuesta antigua constitucion de 1822 para ser exacto, pusimos como limite fronteriso, la cordillera de los andes, sin darnos cuenta, nosotros fuimos lo que tacitamente dejamos fuera de nuestro territorio la patagonia, asique no podemos reclamar por nuestras propias falencias

agrega un comentario


pobre hueon
Por C.Keim - Thursday, Sep. 17, 2009 at 8:00 PM
franco_qtt@hotmail.com 98777685 ....

oye ahuevonado para que sepas chile gasta el10% de todoelingreso del cobre en armamento...ahora q ud sepan que tenemos un "par" de f-16 no tienen idea del resto o acaso crees q te van a hacer un tur imbecil...ja ja ja misiles pretenen tener los roticuajos...tienen puros cacharros que los rusos dieron de baja..jajaja mas de la mitad te todos tus misiles explotarian en la misma plataforma se matarian ud mismos penosos...dejen de ser resentido y de hecharle la culpa de su situacion a nosotros que no tenemos nada que ver...sorry viejito pero la envidia te corroe

agrega un comentario


que pena
Por C.Keim - Thursday, Sep. 17, 2009 at 8:27 PM

saben...una lastima,los primeros comentarios eran informados cultos aceptables,pero despues se fueron en puros insultos, lo que no me sorprende de Peruanos y bolivianos, por el hecho de las guerras etc etc...lo que si me dejo perplejo fue lo que señalan algunos argentinos, que nos tratan de pais ladron y rapiñero, disculpen, pero los que fueron por la espalda a pedir territorio a cambio de no intervenir en la guerra fueron ud, si eso no es cobaridia no me explico que sea. lo otro que dijieron es algo de chilotes negros etc, y la sangre blanca bla bla triunfara etc...mira la sangre "blanca" se la deben a los colonos italianos, asiq ni siquiera es de ud, es sangre prestada, y no muy buena, perdieron las 2 veces en la gm y ahora tienen un lindo presidente acusado de dar lindas fiestas con menores prostituiendos y abusando de drgoas, super bien, oye y ojala todos por aqui fueran como zamorano y salas, grandes jugadores y mas grandes personas asiq gracias por el halago, y lo otro de nosotros civilizamos la patagonia, si claro despues de decadas cuando, por la tecnologia existente, se podia.

resumiendo, peru bolivia y argentina, los 3 trataron en distintas ocasiones restar territorio a chile, argentina lo consiguio, nada que hacer, y a los otros dos, se les gano limpiamente, en especial a peru que firmo TRATADOS internacinales de pesca, en los cuales explicitamente se señala que el limite geografico entre ambos paises es el paralelo, y los ratificaron y guardaron silencio por mas de 40 años, asique porfavor revisenlos y salta a primera vista, y agradescan que todavia tienen lima, porque en la guerra hasta ahi conquiso chile, y coloco ciudadanos ( hombre mujeres y niños) para ejercer soberania. y el ejercito peruano arrivo de noche y los asesino a todos a hombre MUJERES Y NIÑOS, siendo que pracicamente no habian soldados en la ciudad. asique para todos los que comentaron y vuelvan a comentar que el ejercito chileno es cobarde, piensen primero en aquellos que asesinaron a civiles desarmados, en medio del sueño, sin oportunidad de defensa

agrega un comentario


mas datos historicos para ignorantes
Por C.Keim - Thursday, Sep. 17, 2009 at 9:23 PM

sigo leiendo este foro y encuentro cada respuesta....algunos alegan que porque chile declaro la guerra por unos miseros centavos de dolar...para que se den cuenta, hoy esos miseros centavos no significan nada, en aquel entonces era mucho dinero..chile con los ingresos del salitre tenia un presupuesto fiscal de 56 millones de dolares americanos...ahora piensen en lo que disminuiria con esos "miseros centavos" ademas este no fue el motivo, el motivo fue el embargo y remate que el gobierno boliviano pretendia de todos los capitales chilenos en el sector ademas de ue 3/4 de la poblacion que se encontrabe en estas regiones bolivianas era chilena.

otros comentarios hablaban de que porque chile declaro la guerra al peru, sencillo peru y bolivia tenian un pacto de ayuda mutua, al declararse la guerra a bolivia automaticamente se declaraba al peru.

y por ultimo, si esque no me topo con mas srpresas en este foro, chile no declara la guerra a argentina por el tema del gas, poruque es un pais civilizado y respetuoso de sus tratados y del derecho internacional, y la guerra de agrecion esta prohibida asi como la anexion de territorio por la fuerza, y es por eso porque todos los paises nombrados en este foro, estan respetando el Dº internacional, es que tampoco hay guerra entre peru bolivia y chile.

ademas no sean ilusos, ud creen que U.S.A U.K y otros paises van a permitir una guerra entre nosotros si nosotros los proveemos de recursos indispensables, cobre, gas, petroleo, carne, cereales y un inmenso mercado de consumidores sean mas realistas es como dejar que el jardinero la niñera y el cocinero de tu casa se agarraran a puñetasos en tu ante jardin

agrega un comentario


a que le temen tanto?
Por chileno - Thursday, Sep. 17, 2009 at 10:04 PM

Saben, me asalto una duda, ¿a que le temen tanto? porfavor pareciera que chile estuviera con medio ejercito en arica, y medio mas desparramado por la cordillera segun sus comentarios, chile no es una amenaza, en especial para argentina, vi muchos comentarios de argentinos aqui casi mas que peruanos y bolivianos, y en general todos hablan de guerra y aqui y aya, nos estamos ,todos, jactando de ser superiores miltarmente, es penoso, deberiamo precuparnos de ser superiores cultural e intelectualmente.

Nos tratan de ladrones y traicioneros, pero se les olvida que fue chile con O´Higgins y Carrera quienes se endaudaron y tuvieron que vender practicamente su alma a E.E.U.U y U.K para pedir elemprestito para crear la escuadra libertadora del peru, aunq no hayan podido liberarlos completamente de españa, lo intentaron y peru jamas pago un centavo de esa deuda, San Martin nos ayudo, peleo codo a codo, y Argnetinos en este foro nos tratan de ladrones, siendo que chile no le ha quitado un m2 de suelo a argentina, ud se han beneficiado de chile.

y nos tratan de cobardes, que atacamos a paises mas debiles, siendo que hace un par de años Peru destrozo a Ecuador en una guerra ?

agrega un comentario


completamente de acuerdo
Por roto chileno - Thursday, Sep. 17, 2009 at 10:10 PM

oye viejo si que onda los trasandinos?? si chile no les ah hecho nada, weno lo de las malvinas pero ud empezaron, y es cierto, ademas q pasa la mayoria de los chilenos no tiene nada en contra de ud, siendo que podriamos estar incluso mas resentidos que los peruanos y bolivianos con ud, asiq no se que les pasa?

ademas vieran sanmartin y o´higgins este foro y se pondrian a llorar wn, todo lo hecho perdido? y porque?

agrega un comentario


peru perdio
Por juan - Saturday, Jan. 23, 2010 at 5:26 AM
freedamigo@hotmail.com

donde se abran encontrado esa bandera que la pusieorn ai porq hasta donde tengo enterado peru perdio la guerra
asique viva ecuador los hechos despues de esa banderan valen mas que mil fotos peruanas
y despues por malos mandatarios se regalo el territorio patrio del ecuador

agrega un comentario


Aquí está el testimonio
Por foto de la bandera chilena en Lima - Saturday, Jan. 23, 2010 at 11:45 AM

Aquí está el testimo...
palaciolima1881.jpg, image/jpeg, 300x199

El 17 de enero de 1881 las tropas del ejército chileno entraron el Lima, la ocupación se mantuvo hasta que el gobierno peruano firmó la paz, resultado de ello Bolivia perdió su salida soberana el Pacífico y el Perú debió ceder el territorio de Iquique a perpetuidad y sin condiciones, Arica y Tacna quedaron en un estatus ambiguo, tal es así que los ciudadanos nacidos en estos territorios pueden optar por la nacionalidad chilena o peruana según les parezca a ellos. A su vez esto impide que entre esos dos territorios se pueda establecer un corredor que le de salida soberana al océano Pacífico a la República de Bolivia. En la foto se ve a la bandera chilena flameando frente a la Casa de Gobierno del Perú, o sea en su capital, Lima. La foto fue tomada en 1881

agrega un comentario


el que este libre de pecado...
Por Diego - Monday, May. 31, 2010 at 5:19 AM

que el que este libre de pecado que lance la primera piedra...
no se que tanto le alegan a Chile, porque si estamos con esas, que si Chile le devuelva tarapacá a perú y antofagasta a bolivia, que argentina le devuelva la puna a bolivia, el chaco sur a paraguay y la patagonia a chile, brasil devuelva el acre a bolivia y el mato grosso a paraguay, etc
no creen que es mejor comenzar una integracion real entre paises sudamericanos superando estas disputas de hace mas de un siglo que solo nos mantiene enemistados y lejos de desarrollarnos como region???

agrega un comentario


Propuesta de solucion
Por Magnus Tulius - Monday, Feb. 04, 2013 at 4:22 PM
tuliomunoz@hotmail.com

Creo que podemos desarrollar 2 salidas al problema:
1.- Que Chile demande ante la Haya a Bolivia y Peru, para proveer a Bolivia de salida soberana al mar. Requerir que Peru acceda a la midificacion del tratado en su clausula que indica que Chile no podra ceder a un tercero soberania en territorios que fueron peruanos. Con ello Chile puede ceder soberania a Bolivia en una franja paralela al sur de a la linea de la Concordia a Bolivia con su acceso al mar proyestando el principio del paralelo como limite maritimo al igual que Ecuador, Peru, Chile, entre otros paises. Con ello el Peru no pierde nunguna porcion de su actual territorio o mar y Bolivia compensa a Chile en otro sector limitrofe una superficie equivalente a la franja antes indicada.

2.- Si lo anterior no es posible, existe la posibiolidad de que Chile construya una via elevada que se inicie en Bolivia que siga en forma paralela y al sur de la linea de la Concordia y que llegue a la costa, donde se pone a disposicion de Bolivia un terreno para que construya un Puerto de caracter comercial (no militar) en un convenio sin soberania por 100 años. Con ello se cumple con la exigencia peruana de no dar soberania a un tercero en territorios que fueron peruanos.
NOTA: esta via elevada o carretera elevada, debe tener una via ferrea, minimo 2 vias de ida y 2 de retorno, todo para carga pesada. Incluir los apoyos para la conectividad de telecomunicaciones, entre otros

Muchas gracias, saludos

agrega un comentario


Para Bolivia
Por Historiador - Monday, Feb. 04, 2013 at 4:57 PM

Respecto de Boliovia:

Chile puso el candado y Peru se quedo con las llaves

Y ahora Bolivia no pude salir al mar, aun cuando exitan las ganas por parte de Chile

Saludos cordiales

agrega un comentario


Propuesta germana
Por RFA - Monday, Feb. 04, 2013 at 6:06 PM

Ich denke, es ist möglich, zwei Lösungen für das Problem zu entwickeln:

1 -. Das verlangt vor dem Haager Chile nach Bolivien und Peru, die Ausgabe Bolivien Herrscher des Meeres bieten. Peru erfordern Zugriff auf die Vertragsänderung in Klausel, wonach Chile kann nicht an Dritte Souveränität in Gebieten, die Peruaner waren zuweisen. Mit dieser Modifikation kann Chile Souveränität Boliviens in einem Streifen parallel zur Süd-Linie von Concord mit ihrem Zugang zum Meer ragenden das Prinzip der parallel Seegrenze wie Ecuador, Peru, Chile und anderen Ländern überlassen. Peru nicht verlieren dabei einen Teil ihres Territoriums oder Meeresströmung kompensiert Chile und Bolivien in einem anderen Bereich der Grenze eine Fläche von dem oben angegebenen Bereich.

2 -. Wenn die oben nicht möglich ist, besteht die Möglichkeit, dass Chile eine Überführung zu bauen, um in Bolivien beginnen, parallel und südlich der Linie von Concord und erreichen die Küste, wo es wird weiterhin Bolivien ein Land zur Verfügung, um einen kommerziellen Hafen (nicht-militärische) in einer Vereinbarung ohne Souveränität seit 100 Jahren bauen. Dies erfüllt die Anforderung nicht peruanischen Souveränität an eine dritte Partei in Gebieten, die Peruaner waren.
HINWEIS: Diese Überführung oder Damm, muss eine Eisenbahn, mindestens 2-fach und 2-Wege-Rückkehr, vor allem für schwere Belastung. Unterstützung für Telekommunikations-Konnektivität, unter anderem

Vielen Dank, Grüße

agrega un comentario


Propuesta germana
Por RFA - Monday, Feb. 04, 2013 at 6:06 PM

Ich denke, es ist möglich, zwei Lösungen für das Problem zu entwickeln:

1 -. Das verlangt vor dem Haager Chile nach Bolivien und Peru, die Ausgabe Bolivien Herrscher des Meeres bieten. Peru erfordern Zugriff auf die Vertragsänderung in Klausel, wonach Chile kann nicht an Dritte Souveränität in Gebieten, die Peruaner waren zuweisen. Mit dieser Modifikation kann Chile Souveränität Boliviens in einem Streifen parallel zur Süd-Linie von Concord mit ihrem Zugang zum Meer ragenden das Prinzip der parallel Seegrenze wie Ecuador, Peru, Chile und anderen Ländern überlassen. Peru nicht verlieren dabei einen Teil ihres Territoriums oder Meeresströmung kompensiert Chile und Bolivien in einem anderen Bereich der Grenze eine Fläche von dem oben angegebenen Bereich.

2 -. Wenn die oben nicht möglich ist, besteht die Möglichkeit, dass Chile eine Überführung zu bauen, um in Bolivien beginnen, parallel und südlich der Linie von Concord und erreichen die Küste, wo es wird weiterhin Bolivien ein Land zur Verfügung, um einen kommerziellen Hafen (nicht-militärische) in einer Vereinbarung ohne Souveränität seit 100 Jahren bauen. Dies erfüllt die Anforderung nicht peruanischen Souveränität an eine dritte Partei in Gebieten, die Peruaner waren.
HINWEIS: Diese Überführung oder Damm, muss eine Eisenbahn, mindestens 2-fach und 2-Wege-Rückkehr, vor allem für schwere Belastung. Unterstützung für Telekommunikations-Konnektivität, unter anderem

Vielen Dank, Grüße

agrega un comentario


Argumentos
Por LG - Sunday, Mar. 24, 2013 at 4:50 PM

Bolivia se fundó con una amplia extensión territorial, desde su nacimiento con una amplia costa marítima. Chile con afanes ambiciosos valiéndose del apoyo Inglés, no tuvo reparación en invadir pueblos fundados por bolivianos como es Antofagasta, Cobija, Mejillones. El territorio arrebatado contaba con inmensa riqueza minera y hoy en día buena parte del PIB nacional chileno es de los ingresos por la explotación de cobre en la mina de Chuquicamata. Bolivia solo exige lo que es suyo, sin tomar en cuenta los abusos por por parte de los "controladores" chilenos que ponen trabas a las exportaciones bolivianas en frontera y en los puertos faltando completamente al tratado de 1904 que tanto hace gala Chile. Los vecinos inmediatos de Chile tenemos oportunidad de ocuparlo, con la inmensa materia prima de Bolivia para la fabricación de armamento y con la estrategia y la fuerza militar tanto de Argentina como de Perú.

agrega un comentario


FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Por mark fedinand - Saturday, Jun. 22, 2013 at 7:04 PM
diamondloanhomes@gmail.com 4567892876 nil

Estamos plenamente registrados agencia de crédito, damos préstamos
aquellos que necesitan ayuda en todo el mundo. Para los préstamos que
ofrecer. Buscar el dinero para pagar las cuentas? Queremos que usted sepa
que nosotros le podemos ayudar con un préstamo comercial, préstamos personales, préstamos hipotecarios, podemos ofrecer una
préstamo a una tasa de interés del 2% en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico: diamondloanhomes@gmail.com para más información ahora
FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Nombre .......
Dirección ..........
Ocupación ........
Importe ...............
Duración ...............
Teléfono ..................
póngase en contacto con nosotros hoy

agrega un comentario


GRANDES PAÍSES INVASORES DE AMÉRICA LATINA
Por ROBSONCOL - Thursday, Jul. 11, 2013 at 10:08 PM

BRASIL, ARGENTINA Y PERÚ... Los más grandes invasores de américa latina... son tan agalludos que con tanta tierra les quedó grande administrarla!... mi gran admiración: Paraguay! un país que enfrentó a 3 países vecinos en la guerra del chaco, le mordieron el mapa pero no los borraron del mismo! Brasil y Perú le arrebataron el alto amazonas a Ecuador y Colombia!... dejando a Ecuador sin un pedacito de mar dulce y a Colombia con tan solo tristes 100 km!!!... así que mientras unos siguen creciendo en territorio otros se reducen, pero siguen adelante apreciando lo que se tiene y les han dado desde su creación!

agrega un comentario


TROLOS ARGENTINOS
Por SIR DAVOWSKY - Monday, Aug. 19, 2013 at 5:37 PM
ALLLSD@ABC.CL

MIRA SIMIO ARGENTINO, APARTE DE INCULTO E IGNORANTE ERES IMBECIL, TE ENUMERO MIS RESPUESTAS A TU ESTUPIDO COMENTARIO:
1- EL AÑO 1998 SE ENTREGO ESE TERRITORIO POR LITIGIO, COMO TAMBIEN ARGENTINA CEDIO ISLAS POR UN TRATDADO PARECIDO (islas Nueva, Lennox y Picton).
2- TU CREES QUE UN EJERCICIO MILITAR VA A DEMOSTRAR ALGO MÁS QUE UN SIMULACRO TONTO A FER DE MANIOBRAS PRECONCEBIDAS???
3- AUNQUE LES DUELA CHILE LES VUELA EL ORTO COMO PAIS(OJO DEJO DE LADO EL FÚTBOL Y LAS PUTAS QUE SON SU MEJOR APORTE)
4- ARGENTINOS HÁGANSE HOMBRES ALGUNA VEZ Y DIGAN VERDADES Y NO MENTIRAS...O POR LO MENOS EDUQUENSE, A PERDON DE VERAS QUE TIENEN EDUCACION GRATIS..

agrega un comentario


usted no se mejor
Por y sabe porqué ? - Tuesday, Aug. 20, 2013 at 11:53 AM

Porque no puede ofender a 42 millones de argentinos.
Entendio ? no todos son iguales,ni en chile ni tampoco en la argentina.Sus aportes pierden calidad y también por lo mal educado pierden el credito.
Espero hermano chileno que aprenda a discutir con respeto,por lo menos cuando yo leo.

agrega un comentario


prestamos
Por Maria Ibacache - Tuesday, Aug. 27, 2013 at 8:08 PM
oneworldgroup.org@gmail.com +2348074959062 101 new lagos road

qué creía que yo acabo de recibir un préstamo de una empresa llamada un grupo mundial, me dijo un amigo de aplicar en la empresa, donde también obtuvo su préstamo, debido a los consejos que me dieron por el amigo que solicité el préstamo en un grupo mundial, y me ofrecieron por el préstamo que solicitó, así que mi consejo para todos ustedes es que un grupo mundial es una de las mejores empresas en el mundo que da a préstamo, por lo que si usted está en necesidad de un préstamo están en contacto con ellos en el correo de la empresa oneworldgroup.org@gmail.com

gracias

Maria Ibacache

agrega un comentario


Déjense de joder, chilenos rotos insignificantes
Por Eusebio R. - Sunday, Sep. 01, 2013 at 5:18 PM

racistas de mierda, y entrénguenle a Bolivia ya un corredor de salida al mar,
somos hermanos, primos carnales, queremos integrarnos, ó que mierda?
europa se une (contra nosotros), el imperio se une (contra nosotros todos), y nosotros qué? seguimos en la pavada?

agrega un comentario


respetos guardan respetos
Por huaynaroque - Friday, Nov. 08, 2013 at 5:50 PM
alex_es_86@hotmail.com 223697 calle atahualpa s/n

Casi todos los paises de america del sur, cometieron el pecado de judas: LA TRAICION; ó cain CON LA ENVIADIA Y ASESINATO DEL HERMANO, asi estos paises que sin necesidad de mencionar sus nombres traicionaron y asesinaron a sus hermanos por envidia y codicia. el Perú jamas usurpó territorio de nadie, ni lo codició; al contrario fue tan bueno tolerante y dadiboso (baboso) que les sedió a todos sus "vecinitos", enormes espacios territoriales. Y todavia tienen la conch... de calificar al Peru como velicosos, que tal gracia la de estos, sobre que se les dá encima nos muerden la mano; y no solo eso ahora en esta actualidad se les ha abierto todas las puertas, ventanas y hasta se ha destruido muros y paredes (fronteras) para que ingresen nuestros vecinitos y hermanisimos paises de la región y el mundo por siacaso ah? pero estos son tan cinicos y descarados que una ves en nuestra casa osea nuestro pais se las estan dando de patrones y nos tratan como a cualquier huevada, se adueñañ de todo, depredan ecosistemas completos, explotan a nuestros hijos mujeres y hermanos, dicen que somos pobres y ellos son los ricos, que traen su plata , que traen su tecnologia y otras estupideses mas que nunca necesité y lo peor de todo dicen que estan trayendo desarrollo. que tal no?... ningun desarrollo. cuernos es lo que traen, solo traen necesidad y dependencia de sus formas de vida, ellos estan determinando como debemos vivir a su manera, a su antojo. como a ellos les convenga. eso es demaciado señores no hay un solo apice de respeto hacia nuestra patria. nuestro hogar. yo creo que ya es tiempo de invitarles a que cojan sus maletas y se retiren de buena manera, por que si no nos podemos molestar, un poquito . iijjjii...

agrega un comentario


BOLIVIA PAIS SIN HONOR
Por Juanco Jara - Friday, Jun. 06, 2014 at 11:28 PM
juancarlos.jaralandaeta@yahoo.cl 82146335 Matta 2651

Es ridículo esta continua actitud infantil de los mandatarios bolivianos por lloriquear sin parar como maracas por algo perdido que jamás fue suyo. Tal como se encuentra claramente explícito en muchos documentos históricos universalmente ratificados Bolivia NUNCA JAMAS tuvo mar legalmente, salvo en un pequeño periodo en que se tomaron ilegalmente terrenos que le pertenecían a la Prov de Charcas del virreynato de la plata, sin dar nada a cambio. NUNCA FUE DE BOLIVIA ESE TERRITORIO, fue una simple toma ILEGAL de un país LADRÓN.
Saben muy bien que fueron expulsados de allí al no tener ningun derecho legal ni a los territorios tomados ilegalmente ni a la salida maritima, se ratificó por dos guerras las cuales Bolivia misma empezó y perdieron las dos veces. Chile venció ampliamente en ambas guerras a pesar de la desventaja de tener que luchar contra dos(2) países al mismo tiempo (como ha sido típico de los dos paises de COBARDES Perú y Bolivia, solo se atrevieron a guerrear contra Chile estando juntos coludidos, pues solos no se atrevieron).
Mas encima los bolivianos recibieron enormes beneficios economicos por dichos territorios (a los cuales jamas tuvieron derecho de todos modos), aparte de los enormes montos de dinero que Chile ya les había prestado antes (que jamas devolvieron como era de esperar), y de guinda los mandatarios bolivianos ELLOS mismos pidieron tratados y FIRMARON dichos tratados en que aparte de varios puntos renunciaban a dichos territorios PARA SIEMPRE. Se les dió todas las oportunidades, ya NO hay nada más que arreglar ahora.
Como es típica de la actitud maricona boliviana, ahora nuevamente desconocen todo.
Bolivia NUNCA tiene la dignidad de mantener ninguna palabra empeñada. Es una nación sin honor y que miente continuamente.
Bolivia para nada es un país hermano, es solo un muy mal vecino.

agrega un comentario


BOLIVIA NO CUMPLE SU PALABRA
Por Juanco Jara - Friday, Jun. 06, 2014 at 11:30 PM
juancarlos.jaralandaeta@yahoo.cl 82146335 Matta 2651

Es ridículo esta continua actitud infantil de los mandatarios bolivianos por lloriquear sin parar como maracas por algo perdido que jamás fue suyo. Tal como se encuentra claramente explícito en muchos documentos históricos universalmente ratificados Bolivia NUNCA JAMAS tuvo mar legalmente, salvo en un pequeño periodo en que se tomaron ilegalmente terrenos que le pertenecían a la Prov de Charcas del virreynato de la plata, sin dar nada a cambio. NUNCA FUE DE BOLIVIA ESE TERRITORIO, fue una simple toma ILEGAL de un país LADRÓN.
Saben muy bien que fueron expulsados de allí al no tener ningun derecho legal ni a los territorios tomados ilegalmente ni a la salida maritima, se ratificó por dos guerras las cuales Bolivia misma empezó y perdieron las dos veces. Chile venció ampliamente en ambas guerras a pesar de la desventaja de tener que luchar contra dos(2) países al mismo tiempo (como ha sido típico de los dos paises de COBARDES Perú y Bolivia, solo se atrevieron a guerrear contra Chile estando juntos coludidos, pues solos no se atrevieron).
Mas encima los bolivianos recibieron enormes beneficios economicos por dichos territorios (a los cuales jamas tuvieron derecho de todos modos), aparte de los enormes montos de dinero que Chile ya les había prestado antes (que jamas devolvieron como era de esperar), y de guinda los mandatarios bolivianos ELLOS mismos pidieron tratados y FIRMARON dichos tratados en que aparte de varios puntos renunciaban a dichos territorios PARA SIEMPRE. Se les dió todas las oportunidades, ya NO hay nada más que arreglar ahora.
Como es típica de la actitud maricona boliviana, ahora nuevamente desconocen todo.
Bolivia NUNCA tiene la dignidad de mantener ninguna palabra empeñada. Es una nación sin honor y que miente continuamente.
Bolivia para nada es un país hermano, es solo un muy mal vecino.

agrega un comentario


Vecinos Maricones Covardes
Por Nacional - Saturday, Jun. 28, 2014 at 1:34 PM
Nacionl1553@yahoo.com 51-5546564499

Los Argentinos como siempre sacaron su parte de puro vivos, pero de Bolas no tienen nada, son unos maricas pusilanimes, que nunca han ganado una batalla a no ser a los indios, siempre se meten en inferioridad, ademas de ser los masacradores del pueblo Paraguayo....esa es la unica forma que pueden ir a la guerra premunidos de otros 2, porque solos no tiene cojones.... yo que ustedes no me jactaria de lo que quitaron a otros, porque todo en la vida se devuelve....a ver a quien le van a ir a reclamar cuando los judios le quiten la Patagonia...hahaha uta que nos vamos a reir cuando eso pase (ladron que roba a ladron tiene cien años de perdon) ya que no solamente lo van hacer, si no que ya estan destruyendo su cagada de pais, con el plan andinia, corrompiendo a sus politicos, y su economia, ya tienen mas del 70% de sus planes listos, ya desarmaron la industria argentuza, y no son mas que simples cultivadores de tierras y ganado.... ahora USA y el banco mundial, pasaran a la tercera fase, de apretarles el cuello con el pago de su deuda..... de tanta jactancia intolerante de creerse los escojidos la vida se encargara de joderlos bien feo.... ya que terminaran disgregando su paisucho en varias provincias autonomas, cuando chile crece y crece ....asi que junte agua y comida jactanciosos argentusos!! todo en la vida se paga!!!

agrega un comentario


Para la guerra de los penales, jaja
Por Doktor Bressano - Saturday, Jun. 28, 2014 at 4:15 PM

Chau Chile, afuera de Brasil.
Ahora a ver cómo queda afuera nuestra provincia Uruguay.

agrega un comentario


chau Argentina
Por Charrua - Sunday, Jul. 13, 2014 at 7:26 PM

Siguen con dos mundiales como la gloriosa celeste

agrega un comentario


charrugay fracasado
Por Javier Masca Anos - Sunday, Jul. 13, 2014 at 10:04 PM

hace cuanto que no jugás una final ni a la bolita?

agrega un comentario


Chau Argentina?
Por Doktor Bressano - Sunday, Jul. 13, 2014 at 10:18 PM

Si cerramos el mundial, uruguayo nabo, cómo destilás veneno contra los argentinos, por lo menos firma con nombre y apellido y te vamos a buscar, cagón.

agrega un comentario


LTA yorugua
Por Las pelotas - Sunday, Jul. 13, 2014 at 10:42 PM

2 Argentina 16 Pts 7 PJ 5 PG 1 PE 1 PP Rend. 76,2% (segundos pero campeones en realidad, nos robaron)








12 Uruguay 6 4 2 0 2 4 6 -2 50% (otra vergüenza que no sorprende para nada, no existen).

Conclusión: los argentinos somos los mejores con la pelota, no necesitamos el mundial para demostrarlo, somos los mejores del mundo en fútbol.

agrega un comentario


saquense esa pija alemana de la boca
Por bicampeon - Sunday, Jul. 13, 2014 at 11:06 PM

que no se les entiende nada!

agrega un comentario


Encima burro
Por uruguayo puto - Sunday, Jul. 13, 2014 at 11:19 PM

No sabés ni hablar, no hay ningún bicampeón, nabo.
Che, dónde estabas? Desaparaciste todos estos días hasta hoy, siempre esperando que perdiéramos, no sé por qué odiás tanto a tu papá, nostros ni los junamos, rivales pueden ser Brasil o Inglaterra pero Uruguay ni ahí, son muy chicos.

agrega un comentario


esperando que?
Por charrua - Monday, Jul. 14, 2014 at 1:00 AM

Con la murga que tienen era clavado que terminaban con el culo roto, bastante duraron ... que divino, primero los siete pepinos a los brasucas y despues esto, te quedaste con ganas de ir a penales? JAJAJAJAJJAJA

agrega un comentario


Inglaterra o Brasil rivales?
Por charrua - Monday, Jul. 14, 2014 at 1:04 AM

Los brasileros tienen 5 copas del mundo y uds dos como nosotros, con al diferencia que las nuestras son de VERDAD no compradas por Videla, una verguenza que se pongan la estrella del mundial facista en la camiseta y de los ingleses no hablamos porque no quiero que les sangre el orto

agrega un comentario


oferta de prestamos
Por fabregace - Saturday, Jul. 26, 2014 at 10:43 AM

Ofrecen préstamos entre lo privado
¡buenas tardes
No tengo otro medio de contacto con usted es porque yo te envío este e -mail con la esperanza de que va a dar lugar a una relación de negocios . Yo hago lo mismo tiempo, mis disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar. Me gustaría llamar su atención sobre que puedo dar un préstamo en particular :
€ 8000 a € 8.000.000 a devolver en 10 años ( para debatir) de interés anual del 3%. Tengo una cuenta que tengo que pagar mis dietas de misión y mi sueldo en particular. Me voy a convertir la cuenta.
¿Necesita un préstamo , tenga en cuenta las áreas en las que usted puede ayudar:
* Financiación
* Home Loan
* Préstamos de Inversión
* Préstamo de Auto
* Consolidación de Deuda
* Línea de Crédito
* Segunda Hipoteca
* Adquisición de crédito
* Préstamos Personales
No están bloqueados banco y tiene el beneficio de los bancos , o es mejor tener un proyecto y la necesidad de financiación , el mal crédito o necesitan dinero para pagar las facturas , a invertir dinero en el negocio .
Así que si usted necesita un préstamo, no dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información acerca de mi condición. Póngase en contacto conmigo directamente a través de correo electrónico : fabregacelorenzo@gmail.com

agrega un comentario


Cree usted que de conseguir una ayuda financiera
Por Jame valdo - Friday, Aug. 01, 2014 at 7:53 AM
uspf.associates@gmail.com ecuador

Cree usted que de conseguir una ayuda financiera está usted en serio en necesidad de unpréstamo urgente, ¿Piensa en iniciar su propio negocio, ¿Está usted en deuda
Esta es tu oportunidad para conseguir su deseo porque Damos personal
préstamo, préstamo de negocios, y los préstamos de la empresa, y todo tipo de préstamo en el 3% tasa de interés para obtener más información póngase en contacto con nosotros ahora vía Email {uspf.associates@gmail.com}

agrega un comentario


oferta de prestamo
Por Sr Mason Clark - Saturday, Aug. 23, 2014 at 5:22 PM
masonclarkloanfirm@outlook.com 346789642 nga

Mi nombre es Sr Mason Clark. Soy un prestamista privado que dar a conocer préstamo a particulares y corporativos. ¿Ha sido rechazado por tantos bancos? ¿Necesita financiación para establecer su negocio? ¿Necesita financiación para la expansión de su negocio? ¿O usted necesita un préstamo personal? Mi préstamo oscila entre personal de préstamo de negocios. Mi tasa de interés del 2% es muy asequible y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también. Estoy muy dispuesto a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente listo para conseguir sus problemas financieros resueltos, entonces no busques más y solicitar un préstamo hoy. Si usted está interesado puede ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico: masonclarkloanfirm@outlook.com

Saludos cordiales.
Sr Mason Clark
Director general.
Mason Clark Préstamo Firm Plc.

agrega un comentario


¿Necesita un préstamo?
Por Sr.Mark Steven - Monday, Sep. 15, 2014 at 3:12 PM
marksteven123@hotmail.com +27616557131 California

Buen día,

¿Necesita un préstamo? para impulsar su negocio, pagar sus facturas de servicios públicos, préstamos personales, consolidación de deudas. Un prestamista préstamo legítimo y acreditado, Damos préstamos de todo tipo en una manera muy rápida y fácil, nuestro préstamo es barato, flexible y fácil de obtener. Para regresar a nosotros si está interesado en los detalles a continuación: Correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

Sr. Anderson Luna.
departamento de Marketing
Mark Steven FINANCIERO HOME.
Email: marksteven123@hotmail.com

agrega un comentario


Aquí está la solución a sus problemas financieros.
Por jasmia - Saturday, Jan. 02, 2016 at 4:06 PM
jasminadedic01@gmail.com 0666543423 chile

Aquí está la solución a sus problemas financieros.
Hola,
Me especialicé en el ámbito de la financiación, la inversión
y los préstamos peer-to-peer.
Ofrezco mis servicios a todo el mundo sobre todo al final del año, por lo que se puede lograr todos sus planes antes de comenzar el nuevo año.
  Ofrezco mis servicios a todas las personas de buen carácter y sobre todo capaz de cumplir con sus obligaciones.
  Para otra información adicional, no dude en ponerse en contacto conmigo.
aquí está mi dirección de correo electrónico:

jasminadedic01@gmail.com
jasminadedic01@gmail.com
jasminadedic01@gmail.com

Mejores saludos

agrega un comentario


Soy feliz hoy
Por adelina - Tuesday, Jan. 19, 2016 at 12:21 PM

Soy feliz hoy gracias al Sr. VANE PABLO yo he recibido un préstamo de 80.000 Euros y dos de mis colegas recibieron también préstamos en el este Sr. sin ninguna dificultad. Le aconsejo más ustedes no equivoco a persona si quiere efectivamente presentar una solicitud de préstamo de dinero para su proyecto y cualquier otra uno solos direcciones: vanepablo@outlook.fr

agrega un comentario


prestamo
Por Sr Carlos Ellison - Saturday, Feb. 06, 2016 at 8:30 PM
carlosellisonfinance@outlook.com 2346789 espana

Necesitas un préstamo? ¿Usted ha estado buscando dónde obtener un préstamo? ¿Ha estado tratando de conseguir cualquier tipo de préstamo? a continuación, aplicar ahora en? (carlosellisonfinance@outlook.com) si desea obtener un préstamo asequible. Préstamo se ofrece aquí a una tasa de interés muy baja de 2%. Póngase en contacto con nosotros ahora si usted está interesado.

agrega un comentario


prestamos
Por joana - Wednesday, Mar. 09, 2016 at 11:02 AM
poulinmarc118@gmail.com

Hola Señora y Señor
Estoy haciendo este testimonio para el Señor POULIN Marc porque él consiguió ayuda para tomar un préstamo de
de 35000 € y garantiza que recibí mi préstamo sin ningún tipo de protocolo.
así que si usted necesita un préstamo o un préstamo personal le pido ponerse en contacto con monsieru POULIN y le ayudará a un costo de.
Aquí está su correo electrónico: poulinmarc118@gmail.com

agrega un comentario


hola prestamos urgent
Por josiana - Wednesday, Jun. 15, 2016 at 9:50 PM
jasminadedic01@gmail.com

hola,
Los seres humanos verdaderos son aquellos que por ahí que puede venir a su rescate cuando sufren similares. Esta mujer me hizo un préstamo de € 70.000, sin complicar mi lugar en los documentos exigidos por los bancos al reclamar prêt.elle fue mi salvador y la verdad es que no sabía qué hacer, así que decidió hoy dan testimonio de las gracias, si usted está en necesidad financiera, puede ponerse en contacto por correo electrónico y siga sus instrucciones y usted será satisfecho en un máximo de 48 horas. Así que los que están en necesidad de un préstamo se puede escribir en él y explicar su situación que podría ayudarle He aquí su correo electrónico:

jasminadedic01@gmail.com
jasminadedic01@gmail.com

buen día.

agrega un comentario


pROBLKEMA DE CHILE Y BOLIVIA
Por manufria - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 11:16 AM
manuelfriasmellar@bredband.net 0142-16602 Suecia

Le doy respuestas a un boliviano, que nos trata de ladrones, usurpadores de tierras, imperialista, y aprovechadores...
Como chileno, no te acepto esta falta de respeto por mi nacion ademas si uds, quieren el mar, invadan a nuestro pais por aire,por tierra o mar, si es que pueden, ahora si le pides
ayuda al Peru y Argentina, para nosotros se nos hace mas facil la retaguardia y la ofensiva, porque estamos preparados para atacar a los tres paises y ademas estamos estrategicamente super avanzado de lo que haremos en caso de una guerra, te lo anticipo,porque no es secreto militar, sabemos todo de uds, Peru y Argentina, estamos al dia de toda la informacion castrense argentina, boliviana y peruana, los lugares neuralgicos de estos tres paises y lo facil, que sera para Chile, que en un dos por tres seremos duenos de tierras nuevas y un inmenso pais en sudamerica.
Chile sera una potencia mundial en corto plazo, te lo aseguro,por lo tanto sigan molestando y cansando al gigante chico, que sera la explosion mas grande en el futuro..Chile, es y sera siempre victorioso, estamos hecho para la guerra, VENCER O MORIR O POR LA RAZON O LA FUERZA...Nuestra raza, es tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido jamas a extranjeros sometidas...Lean el libro del espanol ERCILLA Y ZUNIGA, el mejor que nadie conocio y sufrio con esta raza de chilenos, siempre altivos.-

agrega un comentario


¿Tienes problemas financieros?
Por patrick - Wednesday, Jan. 31, 2018 at 1:12 PM
patrick.dessoubris2013@gmail.com


¿Tienes problemas financieros?

Buenos dias,
¿Tienes problemas financieros? ¡Un préstamo puede ayudarte! Afortunadamente, hay una solución para todo. Te propongo un préstamo entre particulares de $ 5.000 a $ 500.000 con una tasa de interés del 3%. Correo electrónico: patrick.dessoubris2013@gmail.com

agrega un comentario