Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciudadania Portena
Por Un Ataque a los Trabajadores e Inmigrantes - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 10:31 AM
coord_utb@yahoo.com.ar

El nuevo Plan Social del gobierno de la ciudad (Ibarra-Telerman-Macri) es un ataque a la organizacion y democracia de los trabajadores, y un plan xenofobo a la altura de las leyes de principio de siglo.

Un Ataque a la Democracia de los Trabajadores

El 27/10 el hoy suspendido en sus cargos jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y su reemplazante, Jorge Telerman, presentaron ante la Legislatura porteña su proyecto de presupuesto 2006 para la Ciudad.
Entre otras cosas, como la puesta en duda de la inclusión del porcentaje habitualmente destinado a los proyectos de microemprendimientos productivos, fue presentado “con bombos y platillos” el plan de “Ciudadanía Porteña” que representa un gran recorte de recursos para los explotados pero además, un proyecto xenófobo-fascista contra los inmigrantes que desempolvó los más aberrantes postulados de la otrora combatida por todo el Movimiento Obrero “Ley de Residencia” (según la cual, a principios de siglo, el Gobierno podía deportar a su gusto a todo inmigrante).
En palabras del entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra: “Ciudadanía porteña apunta a universalizar la ayuda social en el ámbito porteño y a eliminar los intermediarios en los sistemas asistencia” (DyN 8/11) y “ésta es una etapa más del plan “Ciudadanía Porteña” con el objetivo de concentrar los distintos planes de ayuda social que hay en la Ciudad de Buenos Aires” (http://www.buenosaires.gov.ar, Sección “Desarrollo Social” 8/11).
Por lo que, en primer lugar, hablamos de un Plan tendiente a desbaratar las organizaciones Sociales de la Capital para negociar “directamente” con los afectados (en criollo: Desorganizar a la Clase para poder imponerle miasmas). Pero además, por lo transcripto, hablamos de un subsidio que conglomerará todos los demás planes sociales, concentrando en manos de un Estado corrupto, puntero y principal responsable de las condiciones sociales que hacen necesarias las políticas subsidiarias, el manejo y distribución a despecho de los mismos.

Una Estafa a los Contribuyentes para fortalecer la burocracia gobernante

En boca del hoy Jefe de Gobierno Interino de la Ciudad, por Entonces encargado del ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad y autor principal del mencionado Plan, Jorge Telerman, el anuncio asciende a la categoría de ejemplo: "El programa central del Presupuesto 2006 es el de Ciudadanía Porteña, que será el primer plan social directo, universal y sin intermediación que va a tener probablemente la Argentina", (NotiExpress 27/10)
A Telerman además se le traspapelan los verdaderos fines del proyecto y lanza en rueda de prensa que “si bien el objetivo central de Ciudadanía Porteña es el combate contra la pobreza y la indigencia, no dejamos de tener en cuenta el nivel contundente de transferencia de ingresos de los ciudadanos volcado al sistema de comercios” para lo que aclara que “los pequeños comercios y supermercados son en definitiva los que marcan el ritmo de los barrios” (http://www.buenosaires.gov.ar, Sección “Desarrollo Social” 8/11)
Esta “primera etapa” de Ciudadanía Porteña será financiada con un aumento del 56% en el presupuesto destinado a la “ayuda social”, lo que lo ubica en los 418 millones de pesos, una buena suma para fortalecer la maquinaria burocrática del principal puntero y especulador con las necesidades populares: El Estado y su maraña de Partidos Políticos (según Clarín del 11/09 el 52% de los planes Sociales se lo reparten los Partidos del Poder, mientras que sólo entre 10% y 14% las organizaciones Sociales y de Lucha). Pero el negocio es redondo, pues este dinero será distribuido a través de tarjetas de débito –licitación bancaria por medio- y será utilizable solamente en una serie de cadenas de supermercados y comercios acordados previamente por el Gobierno.
Este negociazo para las patronales supermercadistas (principales instigadoras de los aumentos de precios), con las cuales ya se ha reunido el Gobierno este 8/11, esta atado a las condiciones siempre desventajosas para el bolsillo popular, de los empresarios.
No podemos olvidarnos del bochornoso resultado de la “cadena de comercios adheridos al plan de garrafas sociales” que mantenían a precios elevados las garrafas y para colmo de males, las vendían rebajadas, hasta que se comenzó de vuelta con los aumentos, o el ya abortado plan de la “canasta básica mínima” que culminó en el más estricto silencio. Por ello es grande nuestra desconfianza cuando se declara que “El sistema consistirá en que a las familias que necesiten una ayuda social, la obtendrán a través de una tarjeta de débito que les permitirá un cierto monto fijo mensual” (devotohoy.com.ar 9/11), por qué la recepción de un monto fijo mensual como subsidio, en medio de una inflación creciente y los conocidos “desajustes” que se vienen produciendo con estos proyectos es una mala combinación.

Tomar como rehén de los empresarios, a lo más pobre del Movimiento Obrero

Ibarra, un tanto más explícito, comentó el 8/11 a “DyN” que: “Hoy estamos convocando a comerciantes para presentarles este plan que va a provocar un cambio porque se van a eliminar los intermediarios, no va a haber posibilidades de clientelismo, no va a haber planes superpuestos, y entonces va a ser mucho más eficiente el gasto, más personalizado, más directo y de mayor rendimiento” (...) “ahora son seis los Centros de Gestión y Participación (CGP) que instrumentan el Vale Ciudad, mientras que Ciudadanía Porteña se implementará en la totalidad de los dieciséis CGP” (http://www.buenosaires.gov.ar, Sección “Desarrollo Social” 8/11).
O dicho de otra forma, el principal puntero y extorsionador de las necesidades sociales por medio de los subsidios que pagamos a través de los impuestos todos los trabajadores, se dispone a monopolizar a través de sus CGP todos los planes sociales atacando el “rol intermediario” de las Organizaciones populares para pasarle la posta a las patronales banqueras y supermercadistas que aumentan los precios y son ejemplo de la explotación obrera (para que todo entre amigos).
A esta altura ya no debiera sorprendernos los términos capitalistas/especulativos por los que se rige el Gobierno de la Ciudad junto a sus amigos empresarios al decir de un “gasto más eficiente, más personalizado y de mayor rendimiento”, pues sabemos que el problema de la pobreza y la desocupación (que traen aparejados otros tantos referentes a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, etc.) no es individual o personalizable, sino que es de Clase y se manifiesta como un “mal social necesario” para los capitalistas, que son en definitiva quienes pagan los salarios. Por esto último es que se disponen a “ahorrar” y recortar presupuesto por las necesidades más básicas mientras que construyen opulentas líneas de subterráneos o crean una nueva fuerza represiva en la ciudad (la “Guardia Urbana”).
Tampoco debiera dar que hablar, siguiendo lo enunciado en el párrafo anterior, la búsqueda de un mayor “rendimiento” de los planes recortando la recepción “superpuesta” por una familia de dos o más subsidios, pues el criterio vectorial de esta conclusión no son las necesidades populares sino la mayor retención por el Estado de “sus” capitales para los pagos de deuda, las licitaciones fraudulentas y las dietas de la burocracia propia.
¿Pero acaso tiene alguna coherencia la defensa de un plan “más directo” poniendo de “intermediarios” a un montón de comercios y supermercados que buscan ganancias en la referida tarea? ¿Acaso puede ser más directo por ejemplo, en el caso alimentario, el recibir una tarjeta de débito con un monto fijo de plata imaginaria, siempre vulnerable a los aumentos de precio empresarios, que una caja con los alimentos básicos necesarios para toda familia pobre? Este no es sólo un robo para las familias trabajadoras pobres sino que además para todos los contribuyentes honestos, que estarán aportando para engordar los bolsillos de los mismos que luego le aumentan las tarifas, los precios, los alquileres, etc.

Ibarra y Macri tiran la primera piedra.

El ataque a los Trabajadores Inmigrantes es su dirección
He aquí un interesante diálogo sostenido entre Aníbal Ibarra (aún como Jefe de Gobierno) y Página 12, el 24/09/05 que ayudará a comprender la esencia de “Ciudadanía Porteña” y todo el compromiso del Gobierno a este respecto:
–P/12: “¿La CTA expuso en el marco del Consejo Social de la ciudad que el subsidio debía ser mayor?”
–AI: “Este es el mayor monto que un Estado va a asignar como ayuda social, en forma universal, con controles directos y sin clientelismo. Es cierto que uno puede decir que podría ser más, pero también podríamos seguir como estamos o hacer mucho menos de lo que hacemos hoy”.
O lo que es lo mismo: “¡Lo único que importa es controlar y ahorrar, por el resto: Confórmense podría ser peor!” (¿debemos pedir perdón y agradecer?)
Evidentemente “Ciudadanía porteña” es un avance antidemocrático contra las organizaciones y la democracia de nuestra Clase. Busca su desarticulación y el establecimiento de un negoción con banqueros y supermercadistas, pero eso es sólo un aspecto.
Veamos que más agrega Ibarra a Página 12:
–P/12: Quienes vivan en el conurbano en situación de indigencia no van a recibir este subsidio, ¿cómo piensan manejar ese tema?
–AI: Uno de los requisitos será tener dos años de residencia en el distrito y los extranjeros deberán tener la situación regularizada y sus documentos en orden. La ciudad destina sus recursos y sus políticas sociales a sus habitantes. En ese sentido, la asistencia social estará supeditada a la verificación, la asistencia de los chicos a la escuela y demás.
No conforme con haber montado un ataque generalizado a todos los explotados y oprimidos, y una estafa a todos los contribuyentes, se ha estructurado un embate ensañado contra los inmigrantes, golpe que es un punto de partida apenas, para llegar a su desalojo compulsivo o quien sabe a qué más, incentivados por proyectos antecedentes como el “Plan de Urbanización”.
El problema de la documentación de los extranjeros no es menor. No es que les sea un trámite al alcance de sus manos del que reniegan por capricho, por el contrario, en algunos casos llega a exigírseles volver a su país natal para que allí autoricen su ciudadanía argentina. No nos parece mal que se lance una campaña por la regularización de su situación pero sí cuando se plantea como excusa para generalizar su desalojo, como viene sucediendo en las Villas en pro de “recuperar” dichos terrenos para los negociones inmobiliarios del Gobierno.
Ibarra dijo a Página 12 en la fecha antes indicada que Ciudadanía Porteña: “Es una concepción progresista y moderna que define cómo se maneja el Estado con los recursos públicos que destina a las políticas sociales. Defendemos la cultura del trabajo y entendemos que este programa tampoco es lo ideal porque aspiramos a que todos puedan tener un salario digno a partir del empleo, pero mientras esto ocurre y crece la economía el Estado tiene que llegar de la mejor manera”.
Pero los inmigrantes, antes que nada, son trabajadores que impulsan la construcción, la textil y demás ramas de la economía sobre las que se ha apoyado el “repunte económico” que tanto nos vende el Gobierno. Para contratarlos en negro y super-explotarlos no hay problema, a esas empresas no se las toca... Si de hecho sobre la creación del trabajo chatarra y en negro se fundamenta el actual modelo. ¡Así promueven el empleo digno Ibarra/Telerman/Macri y toda la manga de chupasangres del Gobierno en todas sus esferas! ¡Cómo no va a campear entonces, la pobreza en nuestro país!
¡Todos los trabajadores, sin importar su nacionalidad, deben tener plenos derechos en la Argentina! ¡Abajo el Proyecto Fascista-Xenófobo de Ciudadanía Porteña! ¡Por la Democracia de los Trabajadores, defendamos sus Organizaciones y sus triunfos! ¡Basta de Recortes, No a la Eliminación de los Planes Sociales: Fuera el Negociado millonario del Gobierno con los Banqueros y Supermercadistas! ¡Por la Unidad de todos los Trabajadores, sin mediar prejuicios nacional/xenófobos!

Unión de Talleristas Barriales
coord_utb@yahoo.com.ar

agrega un comentario