Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENTREVISTA A RAMONA BUSTAMANTE
Por (((ICBA))) - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 12:08 PM

Doña Ramona Bustamante, una campesina de 78 años se ha convertido en un símbolo de lucha.

audio: MP3 at 1.5 mebibytes

Aquí Ramona nos cuenta cómo está viviendo ahora, gracias a las personas que la han acompañado en su resistencia desde el principio y le ayudaron a construir su nueva casa.
También habla sobre las diversas ofertas que algunas personas de la "política" cordobesa le han hecho...

*** Un poco de historia ***
Doña Ramona Bustamante, una campesina de 78 años que aun vive en el paraje Las Maravillas -a 200 Km. de la ciudad de Cordoba-, se ha convertido en un símbolo de lucha. La situación de Doña Ramona fue mediáticamente conocida cuando el 30 de diciembre del 2003, las topadoras desplomaron su ranchito por orden del Juez de Paz Roque Bencherit.
Pero continua resistiendo hasta el 23 de enero el desalojo, viviendo a la vera del camino, sólo protegida por una toldería, la compañía de lxs compañerxs de las organizaciones campesinas de Cordoba y sobre todo su inquebrantable espiritu de lucha. Ese 23 de enero, junto a la orden de desalojo originada por el ilegitimo reclamo de Héctor Scaramuzza (quien dice poseer los papeles de las tierras), tambien llega la guardia de infantería ....

*** Ver más en sección Medio Ambiente ***

agrega un comentario


La dignidad de Doña Ramona
Por javier astrada (( icba )) - Wednesday, Nov. 30, 2005 at 5:56 PM

En Córdoba, especialmente en la zona del norte de nuestra provincia, la problemática de la posesión de la tierra va en aumento día a día debido a la avanzada de la frontera sojera. Sin embargo, a la par de las intenciones y avances de los latifundistas, están creciendo las organizaciones que luchan para seguir haciendo valer uno de los derechos mas elementales para el desarrollo de la vida, el derecho a la tierra.

La dignidad de Doña Ramona
Es en este contexto Doña Ramona Bustamante, una campesina de 78 años que aun vive en el paraje Las Maravillas -a 200 Km. de la ciudad de Cordoba-, se ha convertido en un símbolo de lucha.
La situación de Doña Ramona fue mediáticamente conocida cuando el 30 de diciembre del 2003, las topadoras desplomaron su ranchito por orden del Juez de Paz Roque Bencherit.
Pero continúa resistiendo hasta el 23 de enero el desalojo, viviendo a la vera del camino, sólo protegida por una toldería, la compañía de lxs compañerxs de las organizaciones campesinas de Cordoba y sobre todo su inquebrantable espíritu de lucha.
Ese 23 de enero, junto a la orden de desalojo originada por el ilegitimo reclamo de Héctor Scaramuzza (quien dice poseer los papeles de las tierras), también llegó la guardia de infantería.

La voz de lxs campesinxs se escucha en Cosquin

Acompañada por la solidaridad de las organizaciones campesinas, estudiantiles y sociales, Doña Ramona llegó a la plaza Próspero Molina donde se realiza el festival de folclore. Es ahí donde Rally Barrionuevo la invita a subir al escenario para hacer visible la problemática de lxs campesinxs, pero tambien nos da una clara muestra de dignidad y de su firme decisión de seguir adelante luchando por sus ancestrales derechos.
Actualmente, se encuentra viviendo a cincuenta metros de sus antiguo ranchito. De paso por Córdoba, tuvimos oportunidad de conversar con ella.

Ramona, ¿en qué situación te encontrás ahora?
Bueno, ahora estoy bien comparando a cómo la pasé...Ya estoy viviendo en un ranchito de material para el lado del monte, ahí estoy bien y voy a estarlo porque no pienso salir de ahí. Tengo que agradecerles a los muchachos de las organizaciones que en un día me levantaron el ranchito, al principio tenía un poco de miedo porque me habían dicho que iban a venir otra vez más a tirarme el rancho abajo, estuve viviendo siete meses entre las lonas al costado de la ruta.

¿Y del gobierno recibiste alguna respuesta ?
No. Solamente cuando aparecí en Cosquin, que subí al escenario con Raly Barrionuevo me dieron algo, un subsidio de 300 pesos pero después no volvieron más, me prometieron que me iban a dar una pensión pero después nunca mas aparecieron. Yo estoy viviendo gracias a la ayuda de mis familiares y los chicos de las organizaciones. Fueron muchos políticos a hacerme muchas promesas, que venda los animales, que te damos una casa en el pueblo, pero yo quiero seguir viviendo en el campo con mis animalitos y en mi tierra.

¿Y los supuestos dueños de las tierras?
El que dice ser el dueño nunca dio la cara, pero no es el dueño porque ni yo ni mis hermanos nunca le vendimos a nadie nada, Yo nací el la otra punta del campo, en el año 46 me casé, y desde el 50 no he salido de la casita que me voltearon.

¿Tenés algo más que quieras contarnos, Ramona?
A pesar de haber pasado mucho miedo y mucha bronca, hoy estoy bien, si vienen de vuelta a tirarme el ranchito no me voy ir. Me voy a quedar ahí como la noche que me corrieron, me quedé toda la noche abajo de una planta de paraíso, si tener ni siquiera agua.
Mirá, no le deseo a nadie por todo lo que pasé, pero de una cosa estoy segura y es que me voy a quedar como sea en mi ranchito.






agrega un comentario