Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL LIBRE COMERCIO ES UN ROBO
Por Guillermo F. Parodi - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 1:07 PM
gparodi@quanta.com.py

La economía es la política disfrazada. Gran Bretaña en su época de esplendor necesitaba colocar sus excedentes industriales. El invento de la Teoría de las Ventajas Comparativas le permitió abrir las puertas de nuestros países. Hoy nos enteramos que la teoría es falsa, que fue un sagaz artilugio para conseguir sus designios.

LA TEORÍA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE DAVID RICARDO NO SE CUMPLE EN ECONOMÍAS DE MERCADO.

Desde el punto de vista matemático un teorema no se puede demostrar con un ejemplo, salvo el caso especial que se trate de demostrar que una proposición es falsa, para lo que solo basta encontrar un contraejemplo. Por ejemplo una persona dice que los enteros son pares (división exacta por dos), yo le digo: ¡no imbécil 3 es un entero y no es par! Listo el pollo el tipo baja la cabeza y se va. Su proposición es falsa y lo demostré con un solo ejemplo.

Eso es lo que haré yo con las Ventajas Comparativas, demostraré que para un caso no se cumple. Pero además daré argumentos como para mostrar que NUNCA se cumple.

Yo sospechaba que era una trampa de los ingleses ya que con la competencia se busca la asignación óptima de recursos y con la teoría de Ricardo no, con lo que necesariamente tenía que aparecer algún resultado contradictorio. Ricardo solo aconsejó abrir las fronteras y seguir su teoría que veremos enseguida, con lo que en esa época lograba que Inglaterra produjese productos manufacturados y las colonias económicas, alimentos. Inglaterra necesitaba que Argentina produjese alimentos ya que la extensión de su territorio y la fertilidad de sus tierras lo permitían. Ellos querían producir bienes manufacturados que tienen mucho mayor valor agregado, y que al contrario de los alimentos no tienen una limitación fisiológica para consumirlos. Cuanto más se enriquece un país más productos manufacturados consume, pero una vez que están bien alimentados el consumo de alimentos no crece. Prebisch afirmó eso en los 60 y la probó empíricamente con la estadística de deterioro de términos de intercambio. Antes un auto eran dos vacas luego dos y media, luego tres y así siguiendo.
Vamos al grano. Sin perder generalidad las horas que lleva obtener la unidad de producto pueden tomarse como costos y las horas mensuales disponibles como capital de trabajo. Todo medido en una moneda común de referencia.
¿Qué dice la economía común que pasará en este caso? Ver Cuadro 1.

Requerimientos por unidad de producto en horas hombre



------------------------------------PAÍS
PRODUCTO --------------A---------------B
Vino-------------------------1--------------- 20
Tela-------------------------2--------------- 60



Disponibilidad mensual en horas hombre
-----------------------------100------------- 5500






Cuadro 1
Notamos que el país A tiene ventajas absolutas en ambos productos. Con lo que si se abre el comercio B quedaría quebrado. Esa es la verdad, pero la mentira que se dice verdad dice lo contrario.

Los costos no son los precios pero la curva de oferta de cada producto tiene una cota inferior que es el costo.
La oferta del país B será una curva que está por las nubes.
En pocas palabras si cualquiera se topa con una situación como la del Cuadro 1, compra todo en el país A, tanto vino como telas ya que los precios son menores, y que como hipótesis se establece que los productos de ambos países son de igual calidad. Si A no da abasto, como tiene demanda insatisfecha (país B), saca créditos si necesita ampliaciones, toma más gente, incluso puede contratar a los que quedaron desocupados en el otro país, puede comprar también allí el adicional de materia prima. En pocas palabras puede, en poco tiempo, satisfacer la demanda de ambos países.
Pero aparece el tío Ricardo dice ¡NO!
El tío Ricardo hizo una pirueta algebraica con la que hasta el día de hoy se engañan a estudiantes, profesores y ¡hasta continentes enteros!
Inventó las ventajas comparativas, que es la relación entre el costo del competidor con el propio.
Así A tiene los siguientes valores.
Vino: 20/1=20
Tela: 60/2=30
La tela tiene la mayor ventaja comparativa del país A. Ricardo proclama: sólo producirán el producto de mayor ventaja comparativa o sea tela. ¿Pero? ¡Silencio esperen!
El país B tiene las siguientes ventajas comparativas:
Vino: 1/20
Tela 2/60=1/30
Como 1/20 es el mayor Ricardo proclama: el país B solo producirá vino. ¿Pero? ¡Boca cerrada, esperen!
¿Cuánto es lo máximo que pueden producir cada uno del producto asignado? Ver Cuadro 1.
País A tela: 100/2=50
País B vino: 5.500/20=275

-------------------------------------PAÍS
PRODUCTO---------------A--------------- B-------------- TOTAL
Vino-------------------------0--------------- 275-----------275
Tela------------------------50---------------0--------------50
Cuadro 2



Antes de abrir las fronteras al libre comercio cada país producía de acuerdo con la demanda, siempre respetando su limitación.

Hay infinitas combinaciones pero tomemos cualquiera por ejemplo la que sigue (en la realidad debería ser la venta efectiva registrada), pero eso no afecta a los resultados ya que ¡Ricardo puede mejorar a cualquiera!
Unidades Producidas por mes
-------------------------------------PAÍS
PRODUCTO --------------A----------------B-------------- TOTAL
Vino-----------------------40--------------- 215---------- 255
Tela-----------------------30--------------- 20------------ 50
Cuadro 3
Notar que: 40*1+30*2=100
215*20+20*60=5.500

Mirando los Cuadros 2 y 3 ya se percibe el triunfo de Ricardo. EL vino total en el Cuadro 2 es 275 contra 255 en el cuadro 3.
Ahora viene la genial pirueta de Ricardo!!!
Copiamos otra vez el Cuadro 1 para apreciarla:
Requerimientos por unidad de producto en horas hombre



-------------------------------------PAÍS
PRODUCTO ---------------A---------------B
Vino-------------------------1--------------- 20
Tela-------------------------2--------------- 60



Disponibilidad mensual en horas hombre
---------------------------- 100------------- 5500






Cuadro 1
En A la tela cuesta 2/1=2 veces lo que cuesta el vino.
En B la tela cuesta 60/20= 3 veces lo que cuesta el vino.
Si A ofrece su unidad tela a 2,2 unidades de vino, a B le conviene ya que es menor que 3 y a A le conviene ya que es mayor que 2 !!!!!!!!!
Se puede fijar un valor de intercambio cualquiera entre 2 y 3 y el resultado siempre será una mejora. Ya que pusimos 2,2 veamos qué pasa:
Para satisfacer su demanda B pide 20 unidades de tela. Entonces deberá entregar 20*2,2= 44 unidades de vino.
Copiemos el Cuadro 2:



-------------------------------------PAÍS
PRODUCTO ---------------A---------------B--------------TOTAL
Vino-------------------------0--------------- 275-----------275
Tela------------------------50---------------0--------------50
Cuadro 2


Haciendo los cambios queda:

Después del intercambio
-------------------------------------PAÍS
PRODUCTO---------------A--------------- B---------------TOTAL
Vino-----------------------44--------------- 231-----------275
Tela-----------------------30--------------- 20-------------50
Cuadro 4

Siendo que el anterior a la intervención de Ricardo era:
Unidades Producidas por mes (ANTERIOR)
-------------------------------------PAÍS
PRODUCTO---------------A--------------- B-------------- TOTAL
Vino-----------------------40--------------- 215-----------255
Tela-----------------------30--------------- 20------------ 50
Cuadro 3 Repetido
Aleluya!!!! Sin hacer nada mejoramos la cantidad de vino para ambos países!!!!!!!

Bien, ¿usted cree que esto es posible así como así?

Nada de eso!!!!!!!!

Si usted abre las fronteras el fabricante de vino del país A se negará a cerrar su boliche!!! Está abarrotado de clientes. Solo los borrachines que se quedaron sin vino irán a comprar el carísimo vino del país B. Eso hasta que el venturoso elaborador de vinos del país A aumente su producción. Cosa que hará fácilmente pues con demanda insatisfecha, si es necesario podrá conseguir socios o créditos rápidamente. Algo similar ocurrirá con el fabricante de telas que según la propuesta de Ricardo se supone que tiene capacidad instalada para hacerlo, necesitará, es claro mano de obra, que puede conseguirla en el país B si en el suyo no hubiese desocupados.(en el país B seguro que los habrá en corto plazo).

Usted cree que alguien cambiará 20 unidades de tela por 44 de vino cuando en el país A las puede conseguir con solo 40 unidades!!!!!!!!

La teoría de Ricardo no es cierta si se abren las fronteras y en ambos países existe economía de mercado. Para conseguir lo que proclama Ricardo habría que cerrar las fronteras (sino todos los consumidores de B se lanzarían en safari de compras al país A) y el gobierno de A ordenaría cerrar la fábrica de vino pasando sus obreros a la fábrica de telas y el gobierno de B debería hacer cerrar las fábricas de tela y transferir sus obreros a la fábrica de vino. El fabricante de vino sería obligado a cambiar 44 unidades por 20 de tela. Eso suponiendo que los obreros sean polifuncionales y que los empresarios fuesen sumisos.

En caso de que las ventajas absolutas fueran una para cada país, los productos con ventajas comparativas mayores coincidirán con los de mayores ventajas absolutas, mostrando que la teoría de las ventajas comparativas no tiene ninguna aplicación práctica. Bueno para ser sincero, sí la tendría si en un mercado común se debe decidir la fabricación de nuevos productos por ejemplo que vengan de a pares y se quisiera repartir el trabajo y si un país tuviese ventajas absolutas en ambas resignaría a una de ellas en pro de la ocupación de mano de obra en su país socio.

Podemos decir:


"Ideas equivocadas pasan por verdades si son del interés de grupos poderosos".
Paul Krugman.


RESUMEN
¿DÓNDE ESTÁ LA TRAMPA(ERROR)?

Repetimos el Cuadro 1
Requerimientos por unidad de producto en horas hombre



-------------------------------------PAÍS
PRODUCTO---------------A--------------- B
Vino-------------------------1--------------- 20
Tela-------------------------2--------------- 60



Disponibilidad mensual en horas hombre
----------------------------100-------------- 5500






Cuadro 1

La trampa de Ricardo consiste en hacer respetar la disponibilidad mensual de horas hombre en cada país impidiendo la movilidad de los trabajadores al otro país (impidiendo además –lo que es aún más grave–, que cada país decida si mayor cantidad de sus ciudadanos empleados en otros menesteres se ocupen de la producción). Si a Ricardo le sacamos esa restricción todo su andamiaje se viene abajo, como veremos a continuación.
Desde el punto de vista de la asignación óptima de recursos, todos deberían ser asignados a las empresas más eficientes estén donde estén (¿no estamos propugnando por el libre comercio? Nada de limitaciones, nada de intervención del Estado, debemos dejar todo a la mano mágica del mercado ahora ampliado a los dos países para la felicidad de sus pueblos). Desde ese punto de vista para lograr lo óptimo seguiríamos el razonamiento siguiente:


Tenemos ahora 5600 horas hombre las repartimos como mejor convenga, según la demanda, en las empresas del país A, en B NADA PUES ES INEFICIENTE.
Dejémonos tentar por el vino, fijemos entonces la tela en 50 unidades.
Horas hombre consumidas en fabricación de tela: 50*2=100
Restantes: 5600-100=5.500
Aplicadas al vino: 5.500/1= 5.500 unidades de vino!!! No sabemos si la demanda podrá consumir tanto vino pero es la producción que podría obtenerse !!!!
Mientras que si aplicamos la Teoría de las ventajas Comparativas tendríamos solo 275 unidades!!!!!!!!!
Ver cuadros siguientes

-----------------------------La mayor eficiencia
-------------------------------------PAÍS
PRODUCTO---------------- A--------------B--------------TOTAL
Vino----------------------5.500------------0-------------- 5.500
Tela--------------------------50-------------0--------------50
Cuadro 5

----------------------------La solución de Ricardo
---------------------------------------PAÍS
PRODUCTO --------------A----------------B-------------- TOTAL
Vino-----------------------44--------------- 231-----------275
Tela-----------------------30----------------20------------ 50
Cuadro 4 (Repetido)


GFP
Noviembre, 2005.

agrega un comentario