Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA CRISIS POLÌTICA DE CROMAGNON.
Por EL MILITANTE - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 1:09 PM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
LA CRISIS POLÍTICA DE CROMAGÑON
Autor : Raúl Moretti
Fecha : ( 28-Noviembre-2005 )
Categoria : Argentina

L

a crisis social y política abierta por el Argentinazo -más allá de sus vaivenes, flujos y reflujos- tuvo su coletazo (entre tantos hechos que son continuidad de aquellas jornadas) en la crisis política en la ciudad de Buenos Aires tras la suspensión de Ibarra para encauzar el juicio político por la masacre de Cromagnon.
Pero no hay que equivocarse: ni la suspensión en sí misma, ni el hecho de que lo haya hecho el cuerpo legislativo son los elementos centrales para identificar dicha crisis política
Y probablemente, en caso de avanzar el Juicio Político, con Macri agazapado, la impunidad seguirá con las mismas o mayores potencialidades ya que si Macri accede al gobierno de la ciudad, actuará en la misma como un gerente con su empresa.
Pero la crisis es de tal magnitud, que por ahora Macri está obligado a mantener un bajo perfil, debido al alto rechazo que genera su figura en importantes sectores de la población; inclusive el Juicio Político -un hecho inédito para los políticos burgueses, salvo Romero Feris en Corrientes- mañana puede ser un boomerang contundente para la gente del PRO.

EL VALOR DE RESISTIR

Los familiares y sobrevivientes tienen un primerísimo lugar en todo lo acontecido. Con la prensa en contra, enfrentados a la maraña de la legislación y justicia burguesa, contra el poder del gobierno porteño y el vil oportunismo de Macri, se mantuvieron firmes.
El viernes 12/11 los legisladores de la ciudad se aprestaban una vez más a burlarse de todos, a seguir la farsa de que debaten y votan, y de que lo hacen a favor “de la gente”; era un hecho consumado cuidadosamente disfrazado que se encontró con un escollo insalvable: la presencia y presión inclaudicable de familiares y sobrevivientes, que los ponía en evidencia y los denunciaba.
Al otro día Clarín se encargó de tergiversar los hechos diciendo “que los familiares inéditamente habían evitado la votación que iba a significar la destitución de Ibarra”, cuando en verdad hicieron todo lo contrario, evitando que se llevara adelante una votación fraudulenta que casi seguro no hubiera aprobado la destitución. Pero sobre esto volveremos luego.
La rica historia de lucha organizada niega una vez más los llamados de los políticos, opinológos, medios de prensa, y la burguesía toda a “confiar en la justicia, no tomar acciones más allá de marchas conmemorativas, dejar actuar a los legisladores y la justicia, no excederse, etc.”
Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, Hijos, son algunos hitos en la lucha contra la impunidad. Sin la lucha de ellos por más de 20 años, pensar todos los avances en derechos humanos con los que hemos llegado al presente sería imposible.
Sin embargo es necesario poner sobre alerta: si no se conforma una Comisión Investigadora Independiente formada por familiares y sobrevivientes que además llame a movilizar contra la impunidad, que denuncie la justicia y la legislación al servicio de qué intereses están, que denuncie a Macri y los contubernios vergonzosos de la Legislatura Porteña, toda la cuestión de Cromagñón -más allá del honesto anhelo de justicia y de que ésta se alcance parcialmente- será un trampolín que impunemente la derecha utilizará para alcanzar el gobierno de la Ciudad y esto también es necesario rechazarlo.

EL PAPELON DE LA REPRESENTATIVIDAD Y LAS INSTITUCIONES BURGUESAS

Volvamos al papelón del viernes 12/11. Lo que pasó ese día, es que la presión de los familiares hizo -para desgracia de los legisladores- demasiado público y evidente, lo que siempre sospechamos, más tarde nos enteramos, y siempre lamentamos: cómo “se abrochan” o solucionan los problemas que nos afectan a todos, por parte de los diputados propatronales, el rol de sus instituciones y su grado de representatividad.
Compra de votos, ausencias y presencias arregladas, cambios de bando, han sido son y serán la flor y nata del sistema democrático burgués, sólo que ese día fueron muy burdos y los familiares estaban demasiado cerca de todo.
Algunos de esos diputados -como los diputados nacionales y senadores, concejales, etc, llegaron por partidos desconocidos, como parte de listas sábanas, y son para la mayoría de la gente perfectos desconocidos, gracias al sistema electoral argentino.

BUSCAR JUSTICIA ES TAMBIEN CONSTRUIR OTRA ALTERNATIVA

¿Esta gente es la que puede juzgar a Ibarra? Seguro que no.
Sólo demostraron que no pueden soportar la presión de la gente organizada respirándoles en la nuca, que así están muy incómodos para “negociar”, que es obvio que van a la legislatura cuando quieren sus patrones para votar alguna ley especial y que nunca en definitiva votan a favor del pueblo.
La caída de Ibarra no puede ser un hecho aislado en la lucha contra la impunidad, debe ser parte de una lucha más grande, conciente y organizada.
Porque no debe quedar ningún responsable suelto, sean funcionarios, policías, bomberos, médicos, etc.
Pero tampoco puede ser permisible que subiéndose a la memoria de los pibes, se le allane el camino a la derecha, poniendo los recursos de la ciudad a los pies de Macri: un empresario experto en obtener grandes ganancias, que recorta gastos allí donde le parece que hay “exceso de recursos” le duela a quién le duela, aunque se queden en la calle no importa quiénes y cuantos sean, y por más peligroso que esto pueda ser a futuro según el área afectada. Así se comportará Macri, y la Masacre de los pibes no habrá servido para mucho si se repite alguna parecida o si los trabajadores y la juventud tienen que afrontar un gobierno de la derecha.
Nuestra organización es indispensable para encontrar Justicia para los pibes primero, pero luego ese camino continúa, y es el que nos debe llevar a superar las opciones políticas propatronales y del sistema en sus diferentes variantes, sean a lo Macri o a lo Ibarra, y construir una alternativa socialista para Buenos Aires y el país todo; que ponga en manos de los trabajadores y el pueblo pobre las decisiones más importantes que en última instancia nos afectan a todos, entre ellas, aunque no las únicas, la seguridad y la justicia.

agrega un comentario