Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS AERONÁUTICOS SIGUEN DE PARO Y AEROLÍNEAS RATIFICA LOS DESPIDOS
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 2:14 PM

(29/11/05) El conflicto que mantienen los trabajadores aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas ingresó en una zona de estancamiento, luego de que los gremios de técnicos y pilotos ratificaran la continuidad del paro y de que la empresa no diera marcha atrás con el despido de 168 empleados.



En este marco, el personal técnico de la empresa montó un "centro de resistencia" con carpas en el espigón internacional del aeropuerto de Ezeiza, donde los sindicalistas aseguraron que mantendrán la medida de fuerza "hasta las últimas consecuencias".
El gremio llegó a esta decisión luego de levantar el corte que mantenía en la autopista Ricchieri, donde en una asamblea los huelguistas decidieron "mantener la medida de fuerza hasta recibir por parte de la empresa alguna respuesta satisfactoria".
Así lo aseguró el secretario adjunto de la Asociación de Técnicos, Claudio Morales, quien además hizo referencia a los gremios que se oponen al paro -que fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández- y señaló que son "oportunistas" que quieren "sacar ventaja" de sus reclamos.
"Creo que es una metodología válida si se sabe que siempre va a haber un gremio que lucha como el nuestro, y que se van a beneficiar sin hacer nada. Pero como nosotros sabemos que si nos entregamos nosotros nadie va a luchar, la empresa a esta altura estaría perdida, porque fuimos los únicos que en 2001 luchamos para salvarla", advirtió Morales.
El personal técnico de la empresa mantuvo por la mañana cortada la Autopista Ricchieri, a la altura del kilómetro 28, cerca del puente El Trébol, luego de denunciar que se les había impedido el acceso a su lugar de trabajo.
El secretario Técnico Profesional de APTA, Sergio Rebecchi, denunció que la empresa cortó el servicio de transporte para el personal y "cerró los portones" de los hangares, "impidiendo el ingreso de cualquier persona que sea" del gremio de técnicos.
El sindicalista dijo además que la intención de APTA era ingresar a los hangares de Aerolíneas Argentinas para continuar con el paro "con presencia en el lugar de trabajo".
Por su parte, los afiliados al gremio de Pilotos reunidos en el Aeroparque metropolitano decidieron mantener la medida de fuerza y aseguraron que "apoyan absolutamente" el accionar que el grupo de técnicos lleva a cabo en el aeropuerto Ezeiza, puesto que forman "un sólo conjunto en la lucha".
Así lo aseguró el secretario de Prensa de la APLA, Daniel Biró, quien además advirtió que el conflicto que protagonizan con la compañía aérea "se agrava minuto a minuto".
"El conflicto está en un punto crítico y se va agravando minuto a minuto", advirtió Biró, quien señaló que con el anuncio de despidos por parte de la empresa se "condiciona la negociación".

El sindicalista pidió -en declaraciones periodísticas formuladas en el Aeroparque Jorge Newbery- que el Gobierno "tome intervención y haga reflexionar a los directivos de la empresa".
En tanto, los cinco gremios que no participan de la medida de fuerza se reunieron con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para pedir el respaldo y realizar gestiones para destrabar el conflicto que -según consideraron- "es un paro salvaje aununciado que quiere terminar con la empresa".
Del mismo modo, en el encuentro los gremialistas pidieron el desplazamiento del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, por ser "al mismo tiempo la máxima autoridad de transporte aerocomercial, y titular del gremio motor de un paro que podría terminar con la fuente de trabajo de 8.500 personas".
De la reunión participaron representantes de UPSA (personal superior), AAA (aeronavegantes), APA (personal en tierra), UALA (pilotos de Austral) y de la ATVLA (técnicos de Austral Líneas Aéreas).
Por otra parte, cerca de las 18 partió desde Aeroparque el primer vuelo que realiza la empresa Aerolíneas Argentinas desde el comienzo del paro de actividades.
El vuelo tenía como destino la ciudad de Posadas y fue puesto al aire por personal jerárquico de la empresa.
El paro que comenzó el jueves último por la tarde ya afectó a más de veinticinco mil pasajeros a partir de la cancelación de más de 150 vuelos.
Los aeronáuticos reclaman un aumento salarial del 75 por ciento y las empresas ofrecieron un 22 por ciento, por lo cual las negociaciones quedaron empantanadas.
En principio, la cartera laboral buscó decretar la conciliación obligatoria, pero los pilotos y técnicos no la acataron porque esa medida ya había sido dictada en el marco de este mismo conflicto, según señalaron.

Fuente: Diario Gremial

agrega un comentario