Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHACO: LOS ABORÍGENES CONTINÚAN CON LA PROTESTA
Por Agencia Walsh / El Diario de la Región - Wednesday, Nov. 30, 2005 at 5:21 PM

Ante la falta de respuestas los representantes de las etnias toba y wichí, que desde el miércoles toman simbólicamente la sede del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), ayer cortaron el tránsito por segunda vez desde que comenzó la protesta, en la esquina del IDACh, Frondizi al 100.

Un representante aborigen de Juan José Castelli se encadenó en el sillón del presidente del IDACh, Ermenegildo López, quien se ausenta desde el jueves, segundo día de protesta.
Los representantes de los pueblos originarios reclaman semillas, gasoil, herramientas y subsidios para sembrar algodón, junto a otras reivindicaciones.
Además, antes del piquete aborigen en la esquina del IDACh, varios representantes llegaron hasta Casa de Gobierno para entregar en la Mesa de Entradas de la Gobernación un petitorio destinado al gobernador Roy Nikisch. En el documento, hacen saber al titular del Ejecutivo algunos de sus reclamos. "Nuestros derecho al 3% del presupuesto de coparticipación para solucionar la problemática que azota al pueblo aborigen. 300 viviendas para los parajes de los representantes firmantes. Subsidios de 500 pesos hasta la cosecha de algodón. Semillas de algodón y cementera baja. Gasoil para arar y sembrar. Alambres de púa y liso para deslinde. Chapas, bolsones y zapatillas".
Los aborígenes que permanecen en el edificio del IDACh manifestaron con preocupación el hambre y sed que vienen soportaron desde el último miércoles, día en que comenzó la protesta.

El Diario de la Región

agrega un comentario