Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cordoba/Corazon de la impunidadad
Por javier astrada (( icba )) - Wednesday, Nov. 30, 2005 at 6:28 PM

Este mediodia diversas organizaciones politicas,de derechos humanos y estudiantiles se concentraron en la explanada de Tribunales II

Cordoba/Corazon de l...
rosa_20machado_20web.jpg, image/jpeg, 117x160

Convocadxs por la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR) de Córdoba para manifiestarse y repudiar el arbitrario fallo de la Cámara Sexta del Crimen que, desoyendo el pedido de condena de 25 años realizado por el ministerio público a través del Fiscal Marcelo Altamirano, absolvió a Carlos García (a) "el pelado" por el asesinato de Rosa Andrea Machado.
El fallo pasa por alto una abrumadora conjunción de pruebas, como que el cadáver de Rosa fue encontrado enterrado en el patio del acusado, que se encontró sangre en un colchón y que la víctima fue vista con García por un testigo, horas antes de su desaparición.
Luego que se escucharan los fundamentos del fallo absolutorio y entre escenas de profundo dolor e impotencia.
Desde Amma Cba se convoco para una marcha para la semana entrante para una vez mas repudiar el comportamiento de la justicia cordobesa.



agrega un comentario


La vida de una mujer no vale nada
Por (( Icba )) - Wednesday, Nov. 30, 2005 at 6:32 PM

En abril de 2003, la hermana de Rosa Andrea Machado quiso denunciar su desaparición ante personal policial, que no la recibió porque, según manifestaron, seguro que “estaba de caravana y ya iba a volver”. A partir de ahí, comenzó una lucha sin descanso, primero por su búsqueda y al aparecer el cuerpo de Rosa en el patio de su asesino, por Justicia. Una lucha signada por los prejuicios de una sociedad y un sistema judicial que, como mencionó Eugenia Aravena, Secretaria General de AMMAR Córdoba (organización que representa a las trabajadoras sexuales) en diálogo con Indymedia Córdoba, condenan a mujeres como Rosa, expuestas a una doble vulnerabilidad: la de ser mujeres pobres, y la de ser trabajadoras sexuales.
- Indymedia Córdoba: Eugenia, contame un poco cómo son los hechos, el entorno de la muerte de Rosa, y esto que vos comentabas del encubrimiento policial y la destrucción de pruebas.

- Eugenia: La historia es que desde un primer momento la policía no quería tomar la exposición porque estaba desaparecida, le decían a la hermana: “debe estar de caravana, debe estar de joda, por ahí debe andar, ya va a venir…”. Desde un primer momento se discriminó, y desde un primer momento está esta cuestión de la ineficiencia del personal policial. Después de llegar a la sala de Derechos Humanos, la Dra. Hilda Marcchiori les dice que se acerquen a la organización, y ahí es cuando vamos a buscarla a María Elba Martínez, al Servicio de Paz y Justicia, a plantearle: “Mire, Rosa está desaparecida, no hay exposición, no hay denuncia, hay discriminación…”, y la abogada plantea hacer un pedido de habeas corpus, conjuntamente con nosotras con una gacetilla de prensa, entonces salió, se hizo el identikit, que salió en los diarios… y un vecino denuncia que al frente de la casa de él vivía el presunto “pelado”, que a él le parecía que era él. Así que cuando hacen el allanamiento encuentran el cadáver, pero no se hicieron las cosas como se debían hacer, por ejemplo, el cadáver lo levantaron con una pala, cosas y pruebas que tenían que investigar, las pasaron por alto. Por eso mismo, después se pidió una inspección ocular durante el juicio, y encontraron cosas que supuestamente comprometían también a García. Entonces no, o sea, creemos que es una burla, hoy todo el mundo se pregunta qué pasa con la justicia de Córdoba, todo el mundo está hablando del tema, nadie lo puede creer. Lo único que faltaba era el cuchillo, todos los indicios llevaban a una sola causa, de que él fue el que la mató. Más de todo lo que había… más el cuerpo, o sea, si no lo querían culpar del asesinato, bueno, pero tener un cuerpo en tu casa, entonces significa que cualquiera puede tener un cadáver enterrado en su casa de una persona que está desaparecida, y no tiene ninguna culpa ni cargo de nada.

- ¿Vos pensás que detrás de esta ineficiencia e indolencia de la policía se encuentra el hecho de que ella era una trabajadora sexual?

- Sí, yo pienso que sí, si la persona hubiera sido el hijo de Blumberg, yo siempre digo, por él toda la sociedad se movilizó, salió, y que esto, que lo otro… pero matan a una trabajadora sexual y parece que no mataron a nadie, como si no fuésemos personas, no fuésemos seres humanos, como si Rosa no hubiera sido madre de tres hijos, que ella trabajaba para alimentar a sus hijos, para darles lo mejor que podía. Es una indignación muy grande, porque hay mucha discriminación y mucha impunidad. Yo realmente no entiendo. Realmente no nos habíamos preparado para esto, porque nunca esperamos que lo iban a absolver. Nunca creímos que era tan grande la impunidad. Hoy la justicia de Córdoba es el hazmerreír de todo el mundo. Todo el mundo sospecha de que hay algo por detrás, y que hay influencias que han llevado a determinar esto, ¿no? Porque por menos cosas, hay otras personas que con menos indicios les dan cadena perpetua. Entonces estaba el testigo que vio a Rosa subir con él el día que desaparece, en la casa había manchas de sangre mayoritariamente de ella, y había cortes en el colchón de un cuchillo, vecinos testigos escucharon claramente los gritos de auxilio y de ayuda, después no se escuchó más nada y aparece el cuerpo enterrado… ¿qué pasó? Es una burla.

En Argentina tenemos el caso de Sandra Cabrera en Rosario, las trabajadoras de Mar del Plata, ¿qué relación hacen entre la impunidad de la muerte de Rosa y estos casos?

- Creemos que a nivel Argentina y a nivel Latinoamérica, este sector está muy desprotegido, que hay mucha clandestinidad, no hay políticas de Estado para este sector, y también está avalado por los prejuicios que tiene la sociedad, y la situación de clandestinidad que la misma sociedad nos impone, ¿no? Porque si la sociedad acompañara nuestro reclamo, nuestro pedido de justicia, creo que no pasarían estas cosas. Pero la sociedad avala todo esto. Y hay casos no sólo en Mar del Plata, o el de la Presidenta de AMMAR en Rosario, si no que hay casos en Mendoza, en Jujuy, Chubut, Río Negro, Ushuaia, tenemos casos en todas las provincias hay mujeres trabajadoras sexuales asesinadas, y crímenes que son totalmente impunes. Entonces es como que de una vez por todas tenemos que ponernos la camiseta de AMMAR y poder decir paremos con la violencia hacia un sector de mujeres que es sumamente vulnerable, doblemente vulnerable, por ser mujer y pobre, y encima trabajadora sexual. Es terrible, nosotras estamos con un quiebre emocional muy grande, si fuera por nosotras le ponemos una bomba en el tribunal ese, pero sabemos que no es el camino, vamos a convocar a una marcha, vamos a mover a las demás organizaciones, para pedirles que nos acompañen. El día 30 de noviembre estamos convocando a una marcha, vamos a proponer en la Mesa Nacional de AMMAR que sea una marcha nacional, por este caso y por todos los casos impunes. Vamos a marchar hasta Casa de Gobierno.

Entonces es como que es mucha injusticia toda junta, y nos harta, nos cansa. Estamos realmente muy conmovidas con esto. Por un lado nos ha hecho pedazos, pero por otro lado, nos fortalece. Nos fortalece para decir que no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando, vamos a seguir organizándonos. Y aquellas chicas que no se acercaban, hoy se acercan a la organización.

Otros casos

Acá, en Córdoba, está el caso de Susana Romero*, de Ruth Romero**, la compañera Figueroa del Parque, lo de Sara Torres, la travesti Vanesa(***)… Son casos que quedan totalmente impunes. Pero nosotras lo que decimos es que tenemos que organizarnos bien fuerte para que este caso no quede así. Esto no va a quedar así, no me convenzo de que esto quede impune. Se van a agotar las últimas instancias, como ya lo dijo el fiscal y la abogada de la familia. No cabe en ningún lado, lo que han hecho. Es de terror.

(*) Susana Romero, de 30 años, quien estaba afiliada a Ammar, fue hallada el 21 de junio de 2003. Su cuerpo se encontraba tirado entre varios yuyos, en medio de un baldío ubicado en Marcelo T. de Alvear 750 (La Cañada), en el barrio Güemes, frente al popular Paseo de las Artes.

(**) Ruth Noemí Romero, de 20 años, apareció muerta el 12 de abril de 1998 en un descampado de barrio Don Bosco.

(***) Vanesa Ledesma murió en una comisaría de Córdoba en febrero de 2000. Ese fue el caso paradigmático elegido por Amnistía Internacional (AI) para la presentación del informe sobre la tortura y los malos tratos a las minorías sexuales en el planeta del año 2000.

El trato de la policía de todos los días.

Es terrible. Ayer había una compañera que estaba muy exaltada, porque ella fue violada por dos policías, la llevaron, y ella tomó muestra del semen. Fue a Tribuanels, hizo la denuncia, estuvieron solamente tres meses presos los policías, porque el ADN dio que era de ellos, y ella contó cómo la habían violado, los golpes que recibió, y que lo hacían cotidianamente para dejarla trabajar, y salió que era premeditado, que lo de ella fue premeditado. Entonces los tipos están sueltos hoy en día, ésa es la policía que tenemos en todos lados. Es terrible, la discriminación y la impunidad, son muy grandes. La policía tiene derecho de llevar a las chicas arbitrariamente presas, de golpear, de violar... Ayer en el mismo Tribunal, “dale, dale, que te voy a llevar en cana”, nos decían, prepoteándonos y empujándonos y las chicas les hicieron frente. A mí no me dijeron absolutamente nada, si me hubieran dicho yo también hubiera respondido.

Es como que se junta todo. Esto de ayer, más lo que se vive todos los días, es histórico, son años y años… hay chicas que han perdido sus bebés, estando en el calabozo porque las corrió y se cayó y perdió el bebé, o por los golpes…son cosas que no son de ahora, son de siempre, pero ahora hay una organización que puede dar la cara y decir “esto es lo que está pasando… ¡Basta!”.


--------------------------------------------------------------------------------

Proyectos de AMMAR

http://www.ammar.org.ar

Nosotras estamos trabajando hace mucho tiempo en lo que es la prevención de VIH SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, no tan sólo con las trabajadoras sexuales, sino que llegamos a otros sectores de jóvenes y mujeres de lugares carenciados, porque creemos que es un problema de todas y de todos. Después trabajamos también mucho con talleres de violencia, talleres de derechos humanos, de sindicalización, talleres de formación política, de género. Además de tener una escuela primaria, que fue fundada por nosotras mismas en octubre del 2003, y un taller de creatividad artesanal, que es la escuela todos los días y el taller una vez a la semana. Además de eso, hemos conseguido asesoramiento legal, distribución de folletería para las chicas, preservativos gratuitos, hemos logrado convenios con el Hospital Rawson y con Medicina Preventiva. Pero todo esto lo hacemos a pulmón, poque no hemos teido apoyo para implementar programas desde la organización de ningún lado. Solamente hemos tenido dos proyectos en seis años que han sido financiados, pero todo lo demás es con el propio esfuerzo nuestro. A nosotras nos encantaría tener un centro de capacitación en computación, como una rama más de la escuela, nos gustaría tener un taller de peluquería, que a las chicas les encanta. No es nuestro objetivo decir “hay que sacarlas de la calle, hay que salir de la calle”; pero sí tratar de pelear por una mejor calidad de vida. A ninguna le gusta estar en la esquina, pero muchos me preguntan si con la escuela lo que queremos es sacar a las chicas de la calle, pero hoy en día, por más que sepás leer y escribir, si no tenés otro trabajo que te dé, no vas a dejar de trabajar. Porque acá la cuestión es el hambre, es la necesidad concreta de todos los días, es la miseria en la que estamos la mayoría de las compañeras. Acá no son cinco estrellas, estamos hablando de las chicas más desprotegidas, más vulnerables, que son las chicas que están en la calle, que la mayoría ni han terminado la primaria.

¿Cuántas trabajadoras sexuales están participando actualmente en AMMAR?

- Están participando, en la Comisión Directiva ocho compañeras. Y entre la escuela y los talleres, hay alrededor de treinta compañeras que están permanentemente trabajando en contacto con la Organización. Igual, AMMAR llega todas las semanas y cada quince días a más de doscientas, trescientas mujeres, porque nosotras salimos a las zonas, repartimos materiales. Eso nos cuesta muchísimo, porque hay que tener para el cospel para venir, hay que tener para viajar a la zona, para volverse a la casa, pero igual lo estamos haciendo. Hace un tiempo tuvimos una reunión con el Ministro de Salud, dijeron que nos iban a apoyar para llevar nuestras tareas adelante, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho, y estamos todavía esperando.

agrega un comentario