Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Involucran a Emanuel Ginóbili en un conflicto por tierras mapuches
Por Página 12 - Wednesday, Nov. 30, 2005 at 9:13 PM

El pueblo Paichil-Antriao, cercano a Villa la Angostura, denunció que el jugador compró tierras que les pertenecen desde sus ancestros.

Involucran a Emanuel...
d0016901.jpg, image/jpeg, 200x223

FOTO: Emanuel Ginóbili fue involucrado en un problema de tierras.

Emanuel Ginóbili ha quedado envuelto involuntariamente en un conflicto por la tenencia de tierras en el sur de Argentina que una comunidad mapuche reclama como propias. El pueblo Paichil-Antriao, cercano a la localidad de Villa La Angostura, denunció que tanto el jugador de los San Antonio Spurs como el empresario Huberto Roviralta han comprado tierras que les pertenecen desde tiempos ancestrales.
No obstante, el abogado Darío Duch, representante de la comunidad, declaró a medios locales que la situación de “Manu” es distinta a la del empresario y ex esposo de la popular presentadora de televisión Susana Giménez. “Mientras Ginóbili adquirió lotes de ese terreno de buena fe, sin conocer la situación en profundidad, Roviralta lo hizo bajo engaños a un poblador mapuche alcoholizado”, comentó.
El letrado explicó que hace más de 100 años el gobierno nacional dispuso la división legal del Lote Pastoril Nahuel Huapi, las tierras en cuestión. En ese acto, el entonces presidente Julio Roca entregó a los jefes indígenas Francisco Paichil e Ignacio Antriao un predio de 625 hectáreas que casi abarca todo el casco urbano de Villa La Angostura. Con el tiempo algunos descendientes fueron vendiendo porciones de esa tierra, en operaciones que hoy la comunidad no reconoce por considerarlas ilegales.
Según el abogado, el proceso de comercialización avanzó y los mismos jefes indígenas incluso cedieron parte para uso comunitario de Villa La Angostura en 1932, cuando se fundó la localidad. Actualmente el predio quedó reducido a 100 hectáreas en el cerro Belvedere y operaciones de venta de tres inmobiliarias de la ciudad han causado serios conflictos, como los que enfrentaron a la comunidad con los accionistas de un complejo turístico y con el inversor estadounidense William Fisher.
Las controversias también involucraron a los particulares que compraron terrenos desconociendo esta situación y que intentaron alambrarlos, entre quienes está el basquetbolista argentino. “Manu vino a Villa La Angostura hace poco y se interesó por una de las ofertas de terrenos que se hacían. Compró sin saber y queremos que conozca que compró un gran problema”, aseguró Gerardo Ghioldi, quien colabora con la causa de los mapuches. “Nuestra idea es que desista de la compra e incluso que denuncie la estafa de la que fue víctima, al igual que varios particulares”, añadió.
Franco Ferrari, a quien los mapuches consideran el “administrador” de las tierras de Ginóbili, rechazó de plano las acusaciones al asegurar que sobre las 22 hectáreas que el deportista posee en la zona “no hay conflicto alguno”.

Miércoles, 30 de Noviembre de 2005

agrega un comentario


.
Por Rodman - Thursday, Dec. 01, 2005 at 3:31 AM

mmmmmmmmmm..... otro "idolo popular" que es un garca???

agrega un comentario


La tierra y el agua es de todos......?
Por Victoria - Tuesday, Dec. 27, 2005 at 7:42 PM

Huberto Roviralta también tiene muchas tierras y propiedades en Carmelo, Uruguay, asì como Pacha Cantòn y otros. Nos hemos quedado sin nuestras costas, aunque sean compradas legalmente.
Entiendo a los mapuches. Lo que no puedo entender es que H.R. pueda llegar a extremos deshonestos para tener màs. Vaya uno a saber....

agrega un comentario


te quiero mucho
Por samantha - Monday, Jan. 09, 2006 at 9:55 AM
piky_labengadora_09@hotmail.com 1540318063 junin.2449

emanuel te quiero mucho espero que te valla muy bien en el futuro

agrega un comentario


Yo te creo Manu
Por alexiana - Sunday, Dec. 16, 2007 at 9:31 AM

miren yo tengo 15 años y no pretengo que me crean pero Manu no es un garca es una buena persona y es incapas de sacarles tierras a los indigenas, a el lo engañaron, en cambio Robiralta es capas.
Les digo que mejor antes de opinar informensé por que Emanuel no es capas de eso, en cambio Robiralta ya tiene precedentes de hacer negocios iligales.

MANU YO TE CREO

agrega un comentario