Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Por un paro nacional de apoyo a la huelga aeronáutica
Por po - Thursday, Dec. 01, 2005 at 7:50 AM

Por un paro nacional de apoyo a la huelga aeronáutica


Los compañeros aeronáuticos están protagonizando una huelga histórica para el movimiento obrero argentino. El norteamericano Reagan, en 1982, produjo un gran reflujo del movimiento obrero en EEUU, luego que quebró una huelga de controladores aéreos. Hoy, en Argentina, una victoria de pilotos y técnicos puede alumbrar una gran perspectiva para los trabajadores.

A pesar de 525 telegramas de despido y de la amenaza de retirarle la personería gremial a Apla y Apta, y de imponerles multas millonarias, la huelga está más firme que nunca. La empresa y el gobierno han montado un verdadero operativo internacional para tratar de quebrar el movimiento de lucha. Aviones traídos de Europa por el grupo vaciador Marsans fueron habilitados en minutos por la Secretaría de Transporte para volar las rutas de Aerolíneas; y Ricardo Jaime, su titular, “le comunicó ayer a Aerolíneas que había una docena de pilotos de Southern Winds en condiciones de operar los vuelos” (Ámbito Financiero, 29/11) –una información corroborada por los propios trabajadores–. Efectivos de la Policía Aeronáutica nacional y de la Gendarmería han rodeado las bases de Ezeiza y Espora, e impedido el acceso de los trabajadores a ellas, desde el lunes 28, en una acción preventiva para impedir la ocupación de las instalaciones.

Los trabajadores técnicos desplazados de su base ocuparon primero la autopista Riccheri, el mismo lunes 28 y se “instalaron” luego en la terminal de Ezeiza, donde un piquete de 500 “patrulla” constantemente las instalaciones de la terminal, enfrentando las provocaciones de la Policía Aeronáutica y la acción de los gerentes carneros empeñados en sacar vuelos de Aerolíneas como sea. Quizá, por primera vez en su historia, la nueva conducción de Apla (que desplazó recientemente a la vieja burocracia corporativa) ha instalado su propio piquete en el Aeroparque. Al escribir este artículo, se está realizando, en la Federación de Box, la primera asamblea general de pilotos y técnicos en huelga, en la que confluirán el conjunto de los trabajadores aeronáuticos en lucha.

Todos los conflictos, todos

La campaña que acusa de “excesivo” el reclamo de pilotos y técnicos ha quedado desnudada por revelaciones que ni el gobierno ni la empresa han podido desmentir. El salario mínimo de un técnico está en 762 pesos, el de un piloto en 2.150 pesos.

Al calor de la huelga, han estallado todos los conflictos planteados en el transporte aerocomercial. El martes 29, se movilizaron en Aeroparque los trabajadores de SW, porque por primera vez en meses no se les abonó el salario, la empresa tiene embargado hasta el último avión y no existe ninguna certeza sobre el futuro. Los pilotos y técnicos se han solidarizado con los seis despedidos de Aerohandling. Los técnicos de LAN, en conciliación obligatoria, debaten si salen a la huelga. Existe una profunda deliberación en APA, el gremio que, junto a Apta, es mayoritario entre los trabajadores en tierra: los delegados de oposición están organizando la autoconvocatoria de una asamblea general del gremio para terminar con el carnereaje organizado por la directiva. Las condiciones de una huelga general aeronáutica en defensa del salario, de los puestos de trabajo y contra el vaciamiento de los capitalistas y contra el rescate de los capitalistas por parte del Estado están reunidas.

El gobierno está protegiendo a los vaciadores de AA, a los que ha prometido aumentar las tarifas y el subsidio al combustible. En las pancartas enarboladas por los técnicos en el piquete de Ezeiza, puede leerse: “Menem entregó Aerolíneas, K nos entrega a Mata”.

El gobierno intenta una prueba de fuerza con los aeronáuticos para impedir una rebelión de conjunto por el salario. Es el debut del “nuevo gabinete” contra los trabajadores.

El Partido Obrero plantea la necesidad de organizar una lucha en común de todos los aeronáuticos, a través de la asamblea general, y un comité de huelga de Apla y Apta junto a los delegados y activistas de APA, AAA y los otros gremios. Su misión es reforzar las medidas de lucha en curso, y promover autoconvocatorias y asambleas en los otros gremios, para quebrar el cepo de la burocracia y arrancar una victoria que será una palanca de apoyo para toda la lucha salarial del movimiento obrero. La CGT, que no ha pasado de una declaración pública y la CTA deben convocar a un paro para quebrar la provocación patronal de Marsans, por la reincorporación de los 500 despedidos y los reclamos planteados. Fuera Marsans, abramos los libros de la empresa vaciadora, reclamemos la nacionalización de AA, bajo control de sus trabajadores.

agrega un comentario


PO menemista
Por yoyi - Thursday, Dec. 01, 2005 at 10:11 AM

Manga de forros, K es un hijo de mil putas, y los cumpas de aeronauticos tienen razon en hacer el paro, y hay que bancar a los laburandtes..pero PO, no defeindas las medidas como si no tuviera nada que ver la interna peronista y lo que el menemismo y la derecha (aun ms derecha que K) esta jugandose desde los gremios..
no sean hijos de puta, lo del opotunismo ya sabemos que no se l podemos pedir

agrega un comentario


aguante el paro y la huelga general!!
Por una trabajadora pasajera - Thursday, Dec. 01, 2005 at 10:17 AM

solidardidad con lxs compañerxs aeronáuticos!!!

agrega un comentario


a la mierda con todos los sindicatos
Por ... - Thursday, Dec. 01, 2005 at 2:14 PM

una cosa son los sindicatos y otra los trabajadores.

huelgas salvajes por todos lados!
autoorganizacion y solidaridad directa, sin mediadores "burocratas" o "combativos"

agrega un comentario