Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro en Página/12 por aumento de salarios
Por reenvio ANRed - Thursday, Dec. 01, 2005 at 9:19 AM

Los trabajadores del diario Página/12, por decisión de asamblea, resolvieron un paro sorpresivo de actividades el martes 29, a partir de las 18 horas y hasta el cierre. La medida se adoptó frente a una respuesta de la patronal -considerada insuficiente- ante un pedido de aumento del 35 por ciento general para los trabajadores de planta y también para los colaboradores permanentes, que no reciben incrementos en sus magros sueldos desde hace varios años.

Por ANRed - S (redaccion@anred.org)

La medida de fuerza complicó la salida de la edición del miércoles 30, que estuvo a cargo de la mayoría de los jefes. Una porción del personal jerarquizado también adhirió al paro. Hoy se hará una nueva asamblea, para analizar como sigue el conflicto.

La empresa ofreció un aumento de 100 pesos para el mes de marzo, sin incluir a los colaboradores permanentes, que cobran por nota. La oferta fue rechazada por la asamblea, que insistió en el reclamo del 35 por ciento de aumento.

Desde hace dos años, a partir de la lucha gremial, el personal de Página/12 logró que la empresa "progresista" blanqueara a más de 40 trabajadores de la planta permanente, que estaban en negro desde hacía muchos años. Algunos compañeros llevaban nueve y diez años trabajando en esas condiciones.

Con posterioridad, se planteó el blanqueo de un grupo de colaboradores permanentes. Ante la falta de respuesta de la empresa, más de diez compañeros --con el aval de la asamblea-- enviaron telegramas intimando a la empresa a regularizar su situación. Durante un mes no hubo respuesta alguna y ante una nueva carta documento, la empresa comenzó a llamar a los compañeros para blanquearlos. Sólo tomó la decisión de blanquear a los colaboradores que intimaron mediante telegrama. Otros no lo hicieron, en algunos casos por temor a represalias y en otros, porque no les conviene, ya que tienen otro trabajo en relación de dependencia donde pueden hacer los aportes jubilatorios y sindicales.

En los últimos dos años, los trabajadores de Página/12 vienen obteniendo incrementos salariales que, en 2005, estuvieron por encima de la inflación oficial. De todas maneras, muchos trabajadores no se manifestaron satisfechos por el nivel salarial y por eso, hace unos dos meses, se votó en asamblea un pedido de aumento general del 35 por ciento. A diferencia de otras veces, no se tuvo en cuenta el índice posible de inflación oficial para el año próximo, sino las necesidades concretas del bolsillo de los trabajadores. Luego de largas negociaciones, se llegó a la magra oferta de un aumento de 100 pesos en marzo.

La empresa no quiere aumentar las colaboraciones, congeladas desde hace unos diez años, y la asamblea rechazó esa decisión. El clima interno se está tensando porque es evidente el apoyo que el diario recibe del gobierno nacional, a través de la publicidad, pero eso no se traduce en la incorporación de personal ni el aumento de los salarios.

Además del 35 por ciento y del incremento de las colaboraciones, los trabajadores piden una recategorización general en redacción, diagramación, taller y otras secciones, habida cuenta de la disparidad salarial entre personas que vienen cumpliendo la misma tarea. Hay una gran distancia entre los que llegaron al diario a fines de los ochenta y los que llegaron después de 1995.

Luego de los sucesos del 2001, con la excusa de la crisis y de la caída del uno a uno, Editorial La Página mantuvo los salarios congelados y hasta redujo en un 20 por ciento los salarios de los jefes y de los redactores que cobraban por encima de los dos mil pesos. En esa instancia, la empresa aprovechó un período de poca actividad gremial, como consecuencia de una derrota sindical ocurrida en 1995, cuando la empresa echó a 70 trabajadores.

Los despidos no pudieron revertirse, a pesar de que la mayoría del personal paró durante dos meses y hasta realizó un piquete en la puerta del diario, para impedir el ingreso del personal jerárquico.

Esos despidos coincidieron con la llegada al diario del Grupo Clarín, un secreto a voces que nunca fue confirmado por la dirección de Página/12 y tampoco por el multimedio que monopoliza el negocio editorial en la Argentina.

agrega un comentario