Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pres@s politi@s en Uruguay.
Por No + pres@s politic@s - Thursday, Dec. 01, 2005 at 9:39 AM

En Uruguay, hoy, hay 4 compañer@s pres@s politic@s, enjuiciados por "Sedicion". Pres@s por ser anti capitalistas, por luchar contra lo injusto y caduco.

¿Qué va a pasar mañana con los trabajadores que reclamen por sus derechos sindicales? ¿Qué va a pasar mañana con los estudiantes que defiendan su educación? ¿Qué nos va a pasar con todos y todas las que queremos un mundo mejor?

En Uruguay estamos viviendo una situación realmente grave. Una manifestación en la zona de la ciudad Vieja (centro financiero de la ciudad Montevideo), realizada el viernes 4 de noviembre en el marco de las movilizaciones continentales en rechazo de la IV Cumbre de las Américas y la presencia de Bush en el suelo latinoamericano, así como también contra el ALCA y el Tratado de Libre Comercio Uruguay-EEUU, culmina con disturbios y una salvaje represión policial, la cual fue registrada y difundida ampliamente por la prensa. La violenta represión policial llega a su fin con varios heridos y la arbitraria detención de 16 personas, quedando 4 de ellas en prisión al ser procesados por el delito de "sedición". Delito claramente político que condena a prisión de 2 a 6 años y no es excarcelable.

El responsable directo de tal acusación es el Juez Juan Carlos Fernández Lecchini, el mismo que archivó el caso de asesinato y desaparición forzada de la maestra Elena Quinteros, secuestrada en la embajada de Venezuela durante la dictadura, y también el caso de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gélman. El mismo juez que dejó en libertad a los asesinos y torturadores responsables de esas y otras desapariciones. Si bien el Juez Fernández Lecchini es responsable de la aberrante desición del fallo judicial, esa situación tiene también como responsables al gobierno ya José Díaz su Ministro del Interior, quienes justificaron la violenta represión y las decisiones judiciales de neto corte político, como es la tipificación de "sedición".

La aplicación del delito de sedición es algo insólito ya que ni siquiera se usó contra quienes ejercieron la lucha armada en las décadas de los años 60 y 70. Estos militantes sociales sólo son culpables de haber participado de una marcha antiimperialista. No hay ninguna prueba que los inculpe, solo el testimonio de la policía que los reprimió. HOY EN URUGUAY HAY 4 PRESOS POLÍTICOS. No queda ninguna duda de que fueron enjuiciados por su actividad política. Ellos son: Claudio Piñeyro de 24 años, alumno y militante estudiantil del Instituto de Profesores Artigas, y además trabajador y militante del Sindicato del Taxi, quien junto a su compañera esperan un hijo. Ignacio Corrales de 20 años, militante estudiantil del IAVA. Lilián Bogado de 50 años, trabajadora del CASMU y militante sindical. Fiorella Josendez de 21 años, militante social de el Centro Social "El Galpón de Corrales". Las dos lastimadas por la policía, Fiorella con un importante corte en la cabeza y Lilián con un brazo partido. Como verán la mayor parte de ellos muy jóvenes, y todos trabajadores y/o estudiantes, queridos y respetados en sus respectivos ámbitos de inserción . Los días 11 y 14 de noviembre las compañeras Lilián y Fiorella, respectivamente cumplieron años entre rejas.

Los compañeros y compañeras fueron procesadas sin pruebas, por las acusaciones de los policías. No se respetaron los tiempos de los corrrespondientes plazos jurídicos, llegando incluso a impedir la declaración de testigos a su favor. También es necesario destacar que en momentos de redactar la presente nota se encuentran en calidad de rehenes, ya que frente a la movilización en pos de su liberación, las autoridades realizan presiones sobre los detenidos. Tal es lo sucedido en la cárcel de mujeres, donde como consecuencia de la movilización realizada el primer día de sy detención, se cortaron las visitas de todas las demás presas, intentando ponerlas en su contra. En cuanto a los compañeros de cárcel central, la policía advirtió que de seguir la presión de la movilización social serían enviados a un centro de reclusión donde estaríoan en condiciones físicas y de aislamiento peores a las del lugar donde están detenidas en estos momentos. Estamos haciendo una gran campaña de movilización por la libertad de los compañeros y compañeras, y de información ya qye la prensa corporativa y el gobierno se encargan de hacerlos aparecer ante la sociedad como vándalos. Sin perjuicio de todas las formas de lucha que cada quien resuelva encarar, solicitamos a todos y todas a que a nombre individual, o de colectivos, envíen mensajes solicitando la inmediata libertad y el desprocesamiento de todos los presos políticos en Uruguay.
Estos hechos son parte de un avance de la criminalización de la protesta.

Ahora, en estos momentos, también ha sido emplazada por un juez una de las compañeras de Plenaria Memoria y Justicia, organización de defensa de los derechos humanos que ha encarado como tarea central la lucha por la defensa de los compañeros presos políticos.

La criminalización de la protesta está asentada en el sostenimiento intacto del aparato represivo de la dictadura. Esto último está siendo reafirmado con los recientes ascensos de militares y cuadros policiales vinculados a muy graves violaciones de los derechos humanos, incluidas masacres y asesinatos como los realizados durante la represión en el Hospital Filtro en el año 1994, durante el transcurso del gobierno del ex-presidente Alberto Lacalle.

Confirmación de lo que venimos diciendo lo demuestra el que se saquen a relucir viejas leyes represivaso el reforzamiento de la presencia de las fuerzas represivas en las calles de Montevideo. Así como también, el seguimiento y el hostigamiento de aquellos militantes sociales y políticos que están llevando adelante la campaña y la movilización a favor de la libertad de los presos políticos. Esto que estamos destacando da continuidad al encarcelamiento y la punición bajo el cargo de "sedición" de quienes se movilizan y luchan contra el imperialismo y el capitalismo, y deja bien en claro que es lo que se pretende, o sea, entre otras cosas, la criminalización y la judicialización de la protesta.

¿Qué va a pasar mañana con los trabajadores que reclamen por sus derechos sindicales? ¿Qué va a pasar mañana con los estudiantes que defiendan su educación? ¿Qué nos va a pasar con todos y todas las que queremos un mundo mejor?

Por la libertad para Fiorella, Lylían, Ignacio y Claudio.

Navidad sin presos políticos

Nunca más presos políticos en Uruguay

http://www.inventati.org/presosuruguay

agrega un comentario