Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

el PO argentino en Bolivia ¡que verguenza!
Por Chairo - Thursday, Dec. 01, 2005 at 2:27 PM

Votar por Evo? Del sujeto piquetero al sujeto cocalero PO no entendes nada!!!!!!

Carta de Savas Matsas sobre Bolivia
La presente carta es un comentario del compañero Savas Matsas al planteo de llamar a votar a Evo Morales, en las próximas elecciones en Bolivia, que aparecerá en un artículo de Jorge Altamira, en la edición de la semana próxima de “El Obrero Internacional”.

Queridos compañeros:

Con todas las necesarias reservas, dado que estoy escribiendo desde muy lejos del campo de batalla y sin un contacto directo con los cambios cotidianos en un país en estado de agitación revolucionaria como Bolivia, mi opinión acerca de las próximas elecciones en ese país y la posición que los revolucionarios deben tomar está basada en los análisis existentes de la CRCI, en el estudio de las cartas enviadas por los compañeros bolivianos César y Juan Carlos y, finalmente, en las siguientes consideraciones:

No hay duda acerca del rol que Evo Morales, líder del MAS, ya mostró en la práctica cuando desvió la lucha revolucionaria de las masas por el poder en octubre de 2003 y las entrampó hacia canales constitucionales burgueses. No hay desacuerdos sobre esto en la CRCI.

Correctamente ustedes enfatizan en vuestra carta que metodológicamente tenemos que situar las elecciones en la totalidad de la situación objetiva, en el desarrollo de la lucha de clases y en el efecto que el resultado de esas elecciones pueden tener sobre el desenvolvimiento de la lucha de la clase obrera y las masas populares empobrecidas, así como también de su conciencia hacia la toma del poder y el socialismo.

Las elecciones de diciembre de 2005 son una maniobra para diluir el nuevo estallido de la crisis revolucionaria que llevó a la caída de Mesa. Las elecciones no pueden ser sino un episodio, que no puede diluir o resolver la crisis, sino que la exacerbará; sin embargo, el resultado afectará a un ya confundido movimiento de obreros y campesinos. En las próximas elecciones, los contendientes son, si no estoy equivocado, de un lado los partidos de la oligarquía burguesa y del imperialismo norteamericano; y del otro lado, el MAS de Evo Morales, con su pasado de traiciones, su futuro de más traiciones, pero también con una base considerable entre las masas explotadas, que han puesto esperanzas en el MAS para hacer avanzar una solución popular a la crisis. Otra alternativa revolucionaria con credibilidad en las masas y un programa por el gobierno obrero está ausente. (Todavía pagamos el precio por el papel del degenerado POR de Lora.)

Si los partidos de la oligarquía y la embajada de los Estados Unidos ganan las elecciones, obviamente este resultado significará un retroceso para las masas que deberán luchar en condiciones más difíciles por la nacionalización de los hidrocarburos, por la solución de la cuestión campesino-indígena, por la independencia del imperialismo, etc. Una victoria de Morales dará nuevos ímpetus a las expectativas y luchas de las masas, y se intensificará la contradicción entre las masas y el manejo de Morales de una crisis insoluble, dándole a nuestras fuerzas el espacio para una efectiva intervención revolucionaria. Morales puede tener el destino de Gutiérrez y De la Rúa.

Una posición abstencionista, en la actual situación, será el eco de un lorismo sin esperanzas; la combinación de retórica revolucionaria acerca de una situación revolucionaria eterna sin una intervención práctica que lleva a la clase obrera al poder. ¿Están las masas bolivianas, ahora o en diciembre, dispuestas a tomar el poder mediante un levantamiento armado y cancelar la trampa reaccionaria de las elecciones? Como yo lo veo, la respuesta es no. Hay mucha confusión, fragmentación interna en el campo de las fuerzas revolucionarias y no hay una dirección de masas trotskista alternativa y creíble.

Sobre esta base, apoyo la opción por un voto contra la oligarquía y el imperialismo, contra sus representantes oficiales, por Morales; al mismo tiempo, debemos advertir sobre sus políticas y perspectivas, contraponiéndole nuestro propio programa revolucionario, como enfatizan en vuestra carta, y la necesidad de construir una alternativa obrera revolucionaria alrededor de un partido, sección de la CRCI en Bolivia.

En nuestra agitación por este voto debemos prestar atención y entrenar a nuestros compañeros la dialéctica práctica, interviniendo en las contradicciones existentes, objetivas y subjetivas, sin alienarnos con las masas que votan por Morales pero, también, sin alienarnos con los luchadores de vanguardia que ya han chocado y chocan con Evo Morales. Tenemos que enfatizar nuestra línea de demarcación con Evo y entonces votar por él para desarrollar mejores condiciones para derrocarlo no sólo a él sino a todo el poder burgués de colaboradores del imperialismo.

La tarea es gigantesca: superar la confusión, la fragmentación, las ilusiones de todo tipo; pero las condiciones en Bolivia, más que en cualquier otro país, da enormes oportunidades para el desarrollo de una dirección revolucionaria en un período relativamente rápido. Las elecciones y nuestra intervención son un importante episodio de esta lucha en curso.

Camaraderilmente,


Savas Michael Matsas

agrega un comentario


Nuestra intervencion???
Por chunio - Thursday, Dec. 01, 2005 at 2:40 PM

¿Asi que el PO y su internecional de cotillon piensan intervenir en bolibia?
¿Y con quien? con la OT, o ¿con lo que queda de ella?, o mas bien y habalndo claro, con el gordo Cesar?, pero si el gordo cesar que era el unico militante de OT, que cumplia rigurozamente su funcion de vender materiales de hace diez años con su mesita en la U, resulta que ahora lo echaron de la OT, quien? no se sabe. Entonces, con quien piensan intervenir?
El PO esta con la nueva OT que nadie sabe quienes son o esta con la vieja OT, o mejor dicho con el gordo Cesar.

agrega un comentario


carne podrida...
Por uno - Thursday, Dec. 01, 2005 at 4:58 PM

si aun no salio el obrero internacional...como es que pudiste publicar un articulo de un periodico que aun no fue editado??..acaso sos del PO y estas en contra de esa posicion(que si uno lee la prensa..no es la posicion de PO)...Me imagino que los del PO no pueden ser tan gilas como para difundir material aun no editado ni publicado..digo
por ende. y teniendo en cuenta las mil quinientas`pelotudeces que se han difamado estas ultimas semanas en esta pagina contra dicha organizacion, no es mas que otra pavada que gente al pedo se dedica a escribir aqui...

agrega un comentario


Y qué?
Por Ruben - Thursday, Dec. 01, 2005 at 5:04 PM

Loco, al fin de cuentas no es tan grave... Es una estrategia electoral, no están traicionando nada, déjense de joder. Parecen fundamentalistas del voto, manga de sectarios. No soy del PO, creo que nunca lo sería, pero la verdad que criticar de ese modo una estrategia electoral es una barrabasada. Más allá de que sea carne podrida o no, si la estrategia electoral es verdadera, lo peor que puede pasar es que gane Evo, y el PO o quien sea pase a militar en la oposición. Disntinto sería si fueran parte del gobierno. En suma, es la misma posición que tendrán otros movimientos sociales bolivianos que apoyan a Morales porque no quieren dividir los votos al pedo. Después lo enfrentarán en la calle, si es que hay que hacerlo.

Rubén

agrega un comentario


De acuerdo con Ruben
Por Brutus - Thursday, Dec. 01, 2005 at 5:56 PM

El "sujeto cocalero" EN BOLIVIA es el sujeto central de la dominacion mafiosa imperialista pero tambien de la supervivencia de un campesinado ancestral arrastrado a esa forma de produccion por la nueva division internacional del "trabajo".
Basta de paja y charqueo.
Aguante Evo Morales contra el cartel gringo.

Brutus Presidente y el yanquee de mierda que reviente.

agrega un comentario


Bien por el planteo
Por yo trotsco - Thursday, Dec. 01, 2005 at 8:52 PM

No soy del po, y creo que, como alguien dijo antes, nunca lo sere, pero no seria honesto sino dijese que en esta ocasión acuerdo plenamente con el planteo de ese savas matsas del po.
Estuve en bolivia recientemente (vacaciones, perdon) y pude ver como el fenomeno electoral del Mas esta arrastrando a la casi totalidad de los luchadores que hicieron las insurrecciones recientes.
, se esta dando un proceso asambleario por la base, haciendo que el Evo tenga un aparato electoral sumamente endeble, y una base de masas que tiene planteos mucho mas revolucionarios que su direccion.
Ese es el contexto.
Barbaro entonces el planteo del Po! es la linea justa de no alienarse de las masas combativas, pero sin alinearse con la burocracia traidora!

agrega un comentario


Che
Por Juan el morenista - Thursday, Dec. 01, 2005 at 9:05 PM

No soy del PO y creo que nunca lo sería. Aunque definitivamente me caerían un poco mejor si realmente llamaran a votar a Morales. Que quede claro: Morales es un traidor vendido al imperialismo, pero electoralmente no hay otra cosa.

agrega un comentario


Bolivia : Nace el Bloque Social Revolucionario
Por @/MST - Thursday, Dec. 01, 2005 at 9:08 PM



Alternativa Socialista Nº 416 - MST ( Movimiento Socialista de los Trabajadores)
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar

Invitados por los Compañeros Carlos Rojas de la FEJUVE y Rene Duran, delegado a la COB en representación del sindicato de periodistas, llegamos a la Ciudad de El Alto en Bolivia para ser parte del esfuerzo militante de cientos de compañeros que luchan por cumplir la resolución votada por decenas de miles de luchadores en un Cabildo Abierto realizado en La Paz cuando una insurrección volteó a Carlos Mesa: Construir un Instrumento Político que permita a los trabajadores y al pueblo boliviano tomar el poder para cumplir la Agenda de la Revolución de Octubre que tiró en el año 2003 al gobierno de Sánchez de Lozada: por la Nacionalización de los Hidrocarburos, Asamblea Popular Constituyente, la ruptura con el modelo neoliberal y un gobierno de los trabajadores en Bolivia.


La Conferencia se realizó en la sede la de la FEJUVE que se encuentra en pleno corazón de la ciudad de El Alto. En ella estuvieron representantes : del Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MSTB), del Comité Cívico de Oruro, del sindicato de Periodistas, de la COR, Mujeres Ex Presas Políticas, representantes de Organizaciones Departamentales, del Sindicato de Desocupados. Encabezando la Conferencia la Dirección Ejecutiva de la FEJUVE.
No pudieron estar presentes por problemas económicos compañeros de diferentes Centrales Obreras Regionales que vienen participando hace meses en la tarea de construir el Bloque Social Revolucionario.

La reunión comenzó con un saludo de las delegaciones internacionales, donde tuvimos el honor de dirigirnos a los presentes en nombre de la UIT-CI, de Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.


Después de los saludos se abrió el debate sobre la situación del país, las elecciones a presidente de la Republica, Senadores y Diputados que están programadas para el 4 de Diciembre de este año, la Asamblea Nacional Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos etc.

Después del intercambio de opiniones entre los presentes se llegó a la conclusión que la situación nacional está ordenada por la agenda de octubre: Nacionalización de los hidrocarburos, Asamblea Nacional Constituyente, Juicio a Gonzalo Sánchez de Losada y la entrega de títulos a los pequeños propietarios de tierra.

Los presentes analizaron la coyuntura de las elecciones y resolvieron que el debate abierto en el parlamento sobre redistribución de bancas por departamento, que favorecería a Santa Cruz con cuatro cupos nuevos, expresa la desesperación de la oligarquía y los partidos tradicionales que ven que en las próximas elecciones disminuirá drásticamente su representación parlamentaria. Para los compañeros presentes en la reunión, los diputados están jugando con fuego al amenazar con la postergación de las elecciones nacionales si no se ponen de acuerdo en la redistribución de las bancas, porque el pueblo boliviano espera las elecciones del 4 de diciembre para avanzar en la agenda que incluye el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, y cualquier postergación de las elecciones significará la salida a las calles de las organizaciones sociales para retomar las movilizaciones.

Para los compañeros, ninguno de los candidatos que están adelante en las encuestas, con posibilidades de ganar las elecciones: Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), Jorge Quiroga de Poder Democrático Social (PODEMOS) y Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) representan los intereses del pueblo boliviano. Para los presentes en la reunión Quiroga y Doria Medina son representantes de la oligarquía y las trasnacionales.

El debate se centró en torno a la candidatura de Evo Morales, que hasta el momento se encuentra primero en las encuestas. La percepción de los compañeros es que Evo Morales, si bien participó en las movilizaciones de octubre que terminaron con la caída de Sánchez de Losada y tiene en su programa de gobierno algunos de los puntos “de la agenda de Octubre”, durante las movilizaciones que terminaron con la caída de Carlos Mesa apoyó una salida pactada con la Corte Suprema y la Iglesia que llevó al gobierno al Presidente de la Corte Suprema y en los últimos meses ha iniciado un diálogo con las trasnacionales para buscar una salida negociada que no terminará con la nacionalización de los hidrocarburos.

La resolución de los compañeros es entregar un apoyo crítico a Evo Morales y rechazar cualquier intento de la oligarquía por impedir la llegada del MAS al gobierno.

Después de éste punto se pasó a debatir sobre el nacimiento del Bloque Social Revolucionario, donde se presentó un proyecto de programa elaborado en reuniones anteriores para ser enriquecido con los aportes de todos los presentes (ver nota), se eligieron 3 comisiones: Programa y Estatuto, Relaciones Nacionales e Internacionales y Capacitación e Ideología.

Se resolvió que la dirección del Bloque Social Revolucionario sería colegiada con representantes de las organizaciones sociales más representativas y que se actuaría por consenso hasta que un congreso nombre una dirección nacional y el reglamento de funcionamiento.

Con éstas resoluciones se dio fin a la Conferencia, con el compromiso de todos los presentes de luchar por el desarrollo y fortalecimiento del Bloque Social Revolucionario.

Desde Bolivia
Francisco Ortiz y Martín Poliak

agrega un comentario