Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Catamarca: "El proyecto Agua Rica es la tumba de Andalgalá"
Por El Ancasti - Thursday, Dec. 01, 2005 at 3:07 PM

Crece el malestar por las actividades de la empresa en el Oeste

Catamarca: "El ...
2.jpg, image/jpeg, 256x170

El movimiento de Autoconvocados de Andalgalá volvió a la carga contra la minera. Insisten con la necesidad de hacer un referéndum. Los vecinos no dejan de manifestar su preocupación por la probable contaminación.


ANDALGALÁ (C) - Al malestar que volvió a instalarse en Santa María por el reinicio de las actividades de Minera Agua Rica en el Campo del Arenal y la puesta en marcha de las tareas para la explotación del yacimiento de Agua Rica, se sumaron las manifestaciones de los andalgalenses, que tampoco están de acuerdo con el emprendimiento a pesar de la posición favorable a él asumida por el intendente, José Perea.

El Movimiento de Autoconvocados de la Perla del Oeste volvió a la carga en contra de la firma, sobre la que pesan cuestionamientos por la probable contaminación del medio ambiente que acarrearía la instalación del dique de colas -donde se depositan todos los desechos tóxicos- sobre la cuenca acuífera del Campo del Arenal. "El proyecto de Agua Rica es la tumba de Andalgalá", manifestó el sociólogo Aldo Flores, residente del distrito Chaquiago, quien cuestionó que los análisis sobre el impacto ambiental los realice solamente la empresa, sin intervención del Estado.

"Nos sentimos desprotegidos por parte del Estado. Tendrían que mandarnos profesionales y técnicos que nos expliquen y nos saquen las dudas que tenemos sobre este emprendimiento; que se explique cuáles serán los controles que se les realizarán, que nos den las garantías que se requieren. No puede ser que todos los análisis y controles los haga la empresa minera y no el Estado. Soy un defensor de las instituciones y es el Estado el que nos tiene que dar las garantías. Para poner un kiosco hay controles de bromatología, de inspectores municipales, de impuestos y de todo, pero para poner una mina no hay ningún control. Propusimos el referéndum y no es sólo que no lo quieren hacer: si lo hacen ignorarán sus resultados. Me siento desprotegido", manifestó Flores.

El sociólogo se refirió de esta manera al plebiscito para expresar el respaldo o el rechazo al emprendimiento minero, solicitado por los Autoconvocados al intendente Perea, quien teóricamente debería haber dado una respuesta ayer.

La posición de Flores es compartida por gran parte de la población andalgalense.

Ya es notoria la aplicación de una estrategia de Minera Agua Rica para desactivar todas las expresiones en su contra a través de dádivas de diferentes tipos y la firma de acuerdos con algunos sectores a los que se les prometen migajas del negocio.

"Impacto negativo"

Desde el Movimiento Autoconvocados, el docente Marcelo Orellana reiteró el rechazo a la mina Agua Rica y a su vecina Filo Colorado. "Nuestros comunicados abarcaron distintos aspectos, dada su ubicación con respecto a la cuenca hídrica desde donde captamos el agua para consumo. En esta ultima etapa, el movimiento ha visitado los domicilios de los vecinos de Andalgalá para peticionar el referéndum, que se encuentra contemplado en la Carta Orgánica Municipal, porque estamos convencidos de que aquí también hace falta, más que la suma de voluntades ciudadanas, la decisión política de las autoridades. Ya la comunidad fue informada de las consecuencias y de los impactos negativos", expresó Orellana.

"Carmencita", propietaria de un taller de gomería que a la vez funciona como lavadero de autos, expresó también su rechazo a la instalación de la firma.

"Si le dan trabajo a los chicos, eso es pan para hoy y hambre para siempre... para toda la vida. ¿Qué pasará? Cuando empiecen las explosiones, todas las casas precarias se derrumbarán. El colmo es que en Andalgalá falta agua, pero ellos tienen para regar el camino miles de miles de litros por día y nadie dice nada. Entonces nos sacan el agua para beber que falta en los barrios y ellos la tiran en sus caminos privados... no puede ser. Dieron un curso para choferes e inscribieron a cientos, pero toman a uno o dos y se ríen de la necesidad de los chicos", dijo la mujer.

"Andalgalá no es sólo de los que tienen algo para venderle y están contentos; Andalgalá es de todos. Yo nací aquí y soy amiga de todos, incluso de los que hoy no tienen agua porque ellos la derrochan. A mi taller no nos traen ningún vehículo. Vivimos cuatro familias de esto y nunca nos faltó para la comida; sin ellos vivimos bien también", añadió la mujer. "La solución es el plebiscito, donde nosotros, el común de la gente, digamos si queremos o no la minería", concluyó.

agrega un comentario


cosas q faltan
Por catalina - Friday, Dec. 23, 2005 at 3:21 PM
karo_rz12@hotmail.com no tiene no tiene no posee

porfavor no sean ratas pongan mas fotos d andalgala huaco q muestre sus lindos paisajes q nadie muestra y la plaza principla y diferentes sierras y las usina donde hay piletas para disfrutar d un gran verano suerte besos a catamarca yo catalina

agrega un comentario


proclaman mas atencion
Por catalina - Friday, Dec. 23, 2005 at 3:29 PM
karo_rz12@hotmail.com no posee no tiene no posee

hola buen dia a todos los oyentes por favor les pido q pongan mas centros como unos cyber para q los turistas no se aburran tambien puede ser unos centros comerciales ej: unicenter entre otros ponganse las pilas intendente deje d vagar por favor y
mas atencion a su pueblo chau suerte

catalina

agrega un comentario


EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Por SEBASTIAN - Monday, Jan. 02, 2006 at 3:22 PM

NO TENEMOS TIEMPO HAY QUE HACER CONCIENCIA DE QUE LAS MULTI-NACIONELES SE ESTAN LLEVANDO TODO, PERECE QUE NO APRENDEMOS NADA, ACASO LOS ESPAÑOLES FUERON TAN DISCRETOS COMO PARA QUE NO NOS DEMOS CUENTA CUANDO NOS ESTAN MATANDO, ROBANDO EMPOBRESIENDO, ESTOY HABLANDO DE LAS MINAS EN ANDALGALA Y EL RESTO DE LA ARGENTINA, DESPUES DE VER LO BELLO QUE ES MI PAIS NO PUEDO COMPRENDER COMO NOS DEJAMOS HACER ESTO. BASTA DE COMPRARNOS POR MIGAJAS, NO A LA MINA AGUA RICA QUE ES UN ARREGLO POLITICO. ARGENTINA DESPIERTA!!!!!!!

agrega un comentario


Mas informacion
Por Victor Gutierrez - Wednesday, Jan. 11, 2006 at 9:06 PM
vgutierrez61@hotmail.com 02662454648 San Julian-santa Cruz

Creo que el estado debe de una manera urgente iformar a la poblacion respecto a la operacion minera en agua Rica y de esta forma la gente comprendera que esta rama de la industria trae un efecto multiplicador de actividades promoviendo el desarrolo de las regiones .No podemos dejar que se tomen desiciones sin informacion tecnica .La mineria es progreso!!!!

agrega un comentario


la destruccion va a prebalecer
Por miguel - Monday, Feb. 20, 2006 at 5:26 AM
slipknot_1011_o@hotmail.com

Lo que piensan algunos, es que el emprendimiento de agua rica es un riesgo demasiado grande para correr y otros piensan que nos van a favorecer, todos tenemos diferentes puntos de vista y no siempre vamos a estar de acuerdo en todo, en mi parecer el emprendimiento de minera alumbrera(ya mundiamente conocida) y minera agua rica, es que le hacen y le van a hacer un bien a la comunidad andalgalense, lo que se necesita es que se controlen las cosas como deben ser y no dejemos que funcionarios corruptos se traguen la guita pudiendo acrecentar el desarrollo socioeconomico del departamento. nos quieren conformar con calles y un o dos barrios, nos estan robando!!!; por que con todo el dinero que se nos esta dando tendriamos que ser una ciudad prospera y tranquila. no a los funcionarios corruptos....

agrega un comentario


lugares comunes
Por Mario - Monday, Feb. 20, 2006 at 10:44 AM

d los alienados, a saber

'desarrollo socioeconomico', echarle la culpa a los politicos

para despertarte, lee algo d Manfred MaxNeef, ahi t vas a dar cuenta q t estan verseando

agrega un comentario


me falto
Por Mario - Monday, Feb. 20, 2006 at 10:45 AM

'progreso'

agrega un comentario


Fuera de aqui
Por ... - Monday, Feb. 20, 2006 at 1:21 PM

Fuera de aqui...
dsc04006.jpg9nfdno.jpg, image/jpeg, 640x480

NO NO NO NO NO

agrega un comentario


NOS ESTAN MATANDO
Por Lucy - Wednesday, May. 17, 2006 at 10:44 PM
melliza_79@hotmail.com

GENTE DESPIERTEN POR FAVOR, NOS ESTAN CONTAMINANDO ESTOS EMPRENDIMIENTO MINEROS, LUCHEMOS POR NUESTRO AMBIENTE, POR LOS RECURSOS NATURALES Y LOS MAS IMPORTANTE POR NUESTRA GENERACION. ADIOS AL IMPACTO AMBIENTAL.......POR FAVOR HABRAN LOS OJOS Y LUCHEMOS TODOS JUNTOS CON MUCHO SENTIMIENTOS.

agrega un comentario


ponganse las pilas
Por pykyty - Saturday, Jun. 17, 2006 at 11:12 AM
pykyty@hotmail.com 02966-15535840

Yo creci en Andalgala y me tuve que ir porque no habia fuentes de trabajo ni contencion para los jovenes, los cuales la unica diversion que tienen es tomar vino y cerveza, me parece que hay gente que realmente se preocupa por el medio ambiente, pero la mayoria no quiere ver la necesidad de progreso que tiene la ciudad, si realmente quieren a su ciudad pongan organismos de control pero alienten la inversion, sino dentro de unos años Andalgala va a ser un pueblo de viejos y de empleados provinciales. En vez de ponerse en contra de todo creo que deberian acompañar y pensar que de la cosecha no se puede mantener a un monton de gente que necesita crecer y poder llevar a sus casas algo mas que lo que llevan siempre.

agrega un comentario


Mentiras
Por Esteban - Wednesday, Jun. 28, 2006 at 11:35 AM

Realmente no salgo del asombro de como éstos resentidos sociales, que no supieron ni siquiera constituir o mantener un hogar, hoy quieren despretigiar a una lucesita de esperanza en el desarrollo de Andalgalá

agrega un comentario


¿Qué...
Por Un metido - Monday, Oct. 05, 2009 at 8:25 PM

...papelera hay en Andalgalá? Ilusos...

¿Alguna ves trabajaron en una mina? Bárbaros...

No saben de qué hablan ni contra qué (suponen) que luchan...

agrega un comentario


indigencia intelectual
Por indigencia intelectual - Monday, Oct. 05, 2009 at 9:47 PM

Siendo bondadosos solo tratamos de indigentes intelectules a aquellos que ven en los nuevos emprendimientos mineros un factor de progreso y desarrollo, aunque mas que probable sea que son unos mercenarios de los que tienen intereses creados en el nuevo desembarco minero de la mano de las multinacionales anglosajonas.
A esta pobre gente no le sirve de experiencia los desatres que por mas de 10 años dejo como muestra La Alumbrera
Donde esta el desarrollo que trajo la megamineria, acaso en la manguera chota del mineraloducto?
Cuales son las grandes obras que dejo la Alumbrera?
Desde el punto de vista ambiental las empresas se maneja con un criterio de zona liberada sin ningun tipo d control, donde el daño ambiental es colateral.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO SOLO DEJAN EL 1,5% de lo que ellos declaran en aduanas fuera de la provincia y del pais , mas presisamente en Holanda.
Y todo esto gracias a la actual ley minera, herencia menenista refrendada por el "progresismo" Kirchnerista.
Se dira "peor es nada" pero esto s peor que nada.
Ningun emprendimiento minero bajo la actual ley y sin control de los trabajadores y el pueblo

agrega un comentario


Pobres pero ingleses
Por Pobrs pero ingleses - Tuesday, Oct. 06, 2009 at 12:33 PM

Hoy dia el diario Digital Catamarca Actual publica la siguiente noticia que ilustra los beneficios de la produccion minera bajo la actual ley y operada por multinacionales: Movilización del IES

En el mes de Septiembre culmino el contrato de alquiler que tenia el IES con la Escuela privada Gabriela Mistral, con la visita del Director de Nivel Superior, Jorge García se alargo la estadía hasta Diciembre.

“Estamos prácticamente en la calle, por que transcurrido estos dos meses no sabemos que va a suceder exactamente”, expreso la profesora Marcela Quinteros, integrante del Pro IES.

Debido a esto, el alumnado ha establecido la necesidad de una movilización que se llevara a cavo este miércoles a las 20hs, la partida sera desde la Escuela Gabriela Mistral hasta la Plaza 9 de Julio.

“Estamos reclamando una necesidad puntual frente a los responsables que serian el Estado, y la gente del Ministerio de obras publicas y de Educación” concluyo Quinteros

agrega un comentario