Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Llamamos a votar a Evo Morales en Bolivia
Por Prensa obrera 1-12-2005 - Thursday, Dec. 01, 2005 at 5:50 PM

La presente carta es un comentario del compañero Savas Matsas al planteo de llamar a votar a Evo Morales, en las próximas elecciones en Bolivia, que aparecerá en un artículo de Jorge Altamira, en la edición de la semana próxima de “El Obrero Internacional”.


Queridos compañeros:

Con todas las necesarias reservas, dado que estoy escribiendo desde muy lejos del campo de batalla y sin un contacto directo con los cambios cotidianos en un país en estado de agitación revolucionaria como Bolivia, mi opinión acerca de las próximas elecciones en ese país y la posición que los revolucionarios deben tomar está basada en los análisis existentes de la CRCI, en el estudio de las cartas enviadas por los compañeros bolivianos César y Juan Carlos y, finalmente, en las siguientes consideraciones:

No hay duda acerca del rol que Evo Morales, líder del MAS, ya mostró en la práctica cuando desvió la lucha revolucionaria de las masas por el poder en octubre de 2003 y las entrampó hacia canales constitucionales burgueses. No hay desacuerdos sobre esto en la CRCI.

Correctamente ustedes enfatizan en vuestra carta que metodológicamente tenemos que situar las elecciones en la totalidad de la situación objetiva, en el desarrollo de la lucha de clases y en el efecto que el resultado de esas elecciones pueden tener sobre el desenvolvimiento de la lucha de la clase obrera y las masas populares empobrecidas, así como también de su conciencia hacia la toma del poder y el socialismo.

Las elecciones de diciembre de 2005 son una maniobra para diluir el nuevo estallido de la crisis revolucionaria que llevó a la caída de Mesa. Las elecciones no pueden ser sino un episodio, que no puede diluir o resolver la crisis, sino que la exacerbará; sin embargo, el resultado afectará a un ya confundido movimiento de obreros y campesinos. En las próximas elecciones, los contendientes son, si no estoy equivocado, de un lado los partidos de la oligarquía burguesa y del imperialismo norteamericano; y del otro lado, el MAS de Evo Morales, con su pasado de traiciones, su futuro de más traiciones, pero también con una base considerable entre las masas explotadas, que han puesto esperanzas en el MAS para hacer avanzar una solución popular a la crisis. Otra alternativa revolucionaria con credibilidad en las masas y un programa por el gobierno obrero está ausente. (Todavía pagamos el precio por el papel del degenerado POR de Lora.)

Si los partidos de la oligarquía y la embajada de los Estados Unidos ganan las elecciones, obviamente este resultado significará un retroceso para las masas que deberán luchar en condiciones más difíciles por la nacionalización de los hidrocarburos, por la solución de la cuestión campesino-indígena, por la independencia del imperialismo, etc. Una victoria de Morales dará nuevos ímpetus a las expectativas y luchas de las masas, y se intensificará la contradicción entre las masas y el manejo de Morales de una crisis insoluble, dándole a nuestras fuerzas el espacio para una efectiva intervención revolucionaria. Morales puede tener el destino de Gutiérrez y De la Rúa.

Una posición abstencionista, en la actual situación, será el eco de un lorismo sin esperanzas; la combinación de retórica revolucionaria acerca de una situación revolucionaria eterna sin una intervención práctica que lleva a la clase obrera al poder. ¿Están las masas bolivianas, ahora o en diciembre, dispuestas a tomar el poder mediante un levantamiento armado y cancelar la trampa reaccionaria de las elecciones? Como yo lo veo, la respuesta es no. Hay mucha confusión, fragmentación interna en el campo de las fuerzas revolucionarias y no hay una dirección de masas trotskista alternativa y creíble.

Sobre esta base, apoyo la opción por un voto contra la oligarquía y el imperialismo, contra sus representantes oficiales, por Morales; al mismo tiempo, debemos advertir sobre sus políticas y perspectivas, contraponiéndole nuestro propio programa revolucionario, como enfatizan en vuestra carta, y la necesidad de construir una alternativa obrera revolucionaria alrededor de un partido, sección de la CRCI en Bolivia.

En nuestra agitación por este voto debemos prestar atención y entrenar a nuestros compañeros la dialéctica práctica, interviniendo en las contradicciones existentes, objetivas y subjetivas, sin alienarnos con las masas que votan por Morales pero, también, sin alienarnos con los luchadores de vanguardia que ya han chocado y chocan con Evo Morales. Tenemos que enfatizar nuestra línea de demarcación con Evo y entonces votar por él para desarrollar mejores condiciones para derrocarlo no sólo a él sino a todo el poder burgués de colaboradores del imperialismo.

La tarea es gigantesca: superar la confusión, la fragmentación, las ilusiones de todo tipo; pero las condiciones en Bolivia, más que en cualquier otro país, da enormes oportunidades para el desarrollo de una dirección revolucionaria en un período relativamente rápido. Las elecciones y nuestra intervención son un importante episodio de esta lucha en curso.

Camaraderilmente,

Savas Michael Matsas

Volver a la página principal de Prensa obrera

agrega un comentario


Ratis fuera e indymedia
Por Sidor militante del po - Thursday, Dec. 01, 2005 at 7:05 PM

Dejense de macanear Nunca el PO va a llamar a votar a ese contrarevolucionario que nos hemos cansado de denunciar como el responsable de todas las traiciones al proceso revolucionario boliviano
Fuera ratis de indymedia
Viva el Po

agrega un comentario


al indy-gnado militante del PO
Por la POmpis - Thursday, Dec. 01, 2005 at 7:44 PM

lee tu prensa, allí saraza matsas llama o recomienda votar al evo que ya hace rato se despegó de la revolución boliviana sepultada en maniobras del regimén democrático burgués... es que solo hay que entrar a algún sitio de contra-información para ver lo que opinan los movimientos sociales, mineros incluidos, sobre el MAS-EVO-apoyo a la contrarevolución boliviana en las urnas... se ve que saraza matsas no entra mucho que digamos...

agrega un comentario


sidor, sos un nabo
Por fjghdfghfghfiughfdig - Thursday, Dec. 01, 2005 at 8:12 PM

Sidor, pelotudazo, fijate en http://www.po.org.ar
si ni siquiera sabés lo que decide tu partido, es una muestra clarísima de lo burócratas que son Altamira y compañía que ni siquiera informar a la base de lo que deciden.

agrega un comentario


Popo hacete cargo de tu pasado
Por Altamentira - Thursday, Dec. 01, 2005 at 8:41 PM

Esta no seria la primera vez que apoyas a un traidor de una revolución boliviana, acordate cuando eras socio de Lora (y de Lambert), los grandes traidores del proceso revolucionario en Bolivia.

agrega un comentario


Bolivia : Nace el Bloque Social Revolucionario
Por @/MST - Thursday, Dec. 01, 2005 at 8:44 PM


Alternativa Socialista - MST
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar

Invitados por los Compañeros Carlos Rojas de la FEJUVE y Rene Duran, delegado a la COB en representación del sindicato de periodistas, llegamos a la Ciudad de El Alto en Bolivia para ser parte del esfuerzo militante de cientos de compañeros que luchan por cumplir la resolución votada por decenas de miles de luchadores en un Cabildo Abierto realizado en La Paz cuando una insurrección volteó a Carlos Mesa: Construir un Instrumento Político que permita a los trabajadores y al pueblo boliviano tomar el poder para cumplir la Agenda de la Revolución de Octubre que tiró en el año 2003 al gobierno de Sánchez de Lozada: por la Nacionalización de los Hidrocarburos, Asamblea Popular Constituyente, la ruptura con el modelo neoliberal y un gobierno de los trabajadores en Bolivia.


La Conferencia se realizó en la sede la de la FEJUVE que se encuentra en pleno corazón de la ciudad de El Alto. En ella estuvieron representantes : del Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MSTB), del Comité Cívico de Oruro, del sindicato de Periodistas, de la COR, Mujeres Ex Presas Políticas, representantes de Organizaciones Departamentales, del Sindicato de Desocupados. Encabezando la Conferencia la Dirección Ejecutiva de la FEJUVE.
No pudieron estar presentes por problemas económicos compañeros de diferentes Centrales Obreras Regionales que vienen participando hace meses en la tarea de construir el Bloque Social Revolucionario.

La reunión comenzó con un saludo de las delegaciones internacionales, donde tuvimos el honor de dirigirnos a los presentes en nombre de la UIT-CI, de Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.


Después de los saludos se abrió el debate sobre la situación del país, las elecciones a presidente de la Republica, Senadores y Diputados que están programadas para el 4 de Diciembre de este año, la Asamblea Nacional Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos etc.

Después del intercambio de opiniones entre los presentes se llegó a la conclusión que la situación nacional está ordenada por la agenda de octubre: Nacionalización de los hidrocarburos, Asamblea Nacional Constituyente, Juicio a Gonzalo Sánchez de Losada y la entrega de títulos a los pequeños propietarios de tierra.

Los presentes analizaron la coyuntura de las elecciones y resolvieron que el debate abierto en el parlamento sobre redistribución de bancas por departamento, que favorecería a Santa Cruz con cuatro cupos nuevos, expresa la desesperación de la oligarquía y los partidos tradicionales que ven que en las próximas elecciones disminuirá drásticamente su representación parlamentaria. Para los compañeros presentes en la reunión, los diputados están jugando con fuego al amenazar con la postergación de las elecciones nacionales si no se ponen de acuerdo en la redistribución de las bancas, porque el pueblo boliviano espera las elecciones del 4 de diciembre para avanzar en la agenda que incluye el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, y cualquier postergación de las elecciones significará la salida a las calles de las organizaciones sociales para retomar las movilizaciones.

Para los compañeros, ninguno de los candidatos que están adelante en las encuestas, con posibilidades de ganar las elecciones: Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), Jorge Quiroga de Poder Democrático Social (PODEMOS) y Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) representan los intereses del pueblo boliviano. Para los presentes en la reunión Quiroga y Doria Medina son representantes de la oligarquía y las trasnacionales.

El debate se centró en torno a la candidatura de Evo Morales, que hasta el momento se encuentra primero en las encuestas. La percepción de los compañeros es que Evo Morales, si bien participó en las movilizaciones de octubre que terminaron con la caída de Sánchez de Losada y tiene en su programa de gobierno algunos de los puntos “de la agenda de Octubre”, durante las movilizaciones que terminaron con la caída de Carlos Mesa apoyó una salida pactada con la Corte Suprema y la Iglesia que llevó al gobierno al Presidente de la Corte Suprema y en los últimos meses ha iniciado un diálogo con las trasnacionales para buscar una salida negociada que no terminará con la nacionalización de los hidrocarburos.

La resolución de los compañeros es entregar un apoyo crítico a Evo Morales y rechazar cualquier intento de la oligarquía por impedir la llegada del MAS al gobierno.

Después de éste punto se pasó a debatir sobre el nacimiento del Bloque Social Revolucionario, donde se presentó un proyecto de programa elaborado en reuniones anteriores para ser enriquecido con los aportes de todos los presentes (ver nota), se eligieron 3 comisiones: Programa y Estatuto, Relaciones Nacionales e Internacionales y Capacitación e Ideología.

Se resolvió que la dirección del Bloque Social Revolucionario sería colegiada con representantes de las organizaciones sociales más representativas y que se actuaría por consenso hasta que un congreso nombre una dirección nacional y el reglamento de funcionamiento.

Con éstas resoluciones se dio fin a la Conferencia, con el compromiso de todos los presentes de luchar por el desarrollo y fortalecimiento del Bloque Social Revolucionario.

Desde Bolivia
Francisco Ortiz y Martín Poliak

agrega un comentario


Sidor no es del po
Por yo (simpatizante del trotsquismo) - Thursday, Dec. 01, 2005 at 8:49 PM

Concuerdo con el anterior, sidor es un nabo, para mas datos petesiano, queriendose hacer el gracioso. Por lo demas, acuerdo plenamente con el planteo de savas matsas. Estuve en bolivia recientemente (vaciaciones, perdon) y pude ver como el fenomeno electoral del mas esta arratrando a la casi totalidad de los luchadores que hicieron las insurrecciones recientes. Asi, se esta dando un proceso asambleario por la base, haciendo que el Evo tenga un aparato electoral sumamente endeble, y una base de masas que tiene planteos mucho mas revolucionarios que su direccion.
Ese es el contexto. Barbaro entonces el planteo del Po! es la linea justa de no alienarse de las masas combativas, pero sin alinearse con la burocracia traidora!

agrega un comentario


¿porque no votar a tabarè Vazques o a Lula
Por Marcelo del MST - Thursday, Dec. 01, 2005 at 8:59 PM

Los canallitas del Po nos acusaron de contrarevolucionarios por llamar a votar a Tabarè y a Lula para que las masas hagan la experiencia (recordar que fue el presidente mas votado de occidente sacò mas de 50.000.000 de votos) y ahora escupen sobre todo lo que escribieron y llaman a votar a Evo "para voltearlo a el y a la clase dominante" savas Matsas està totalmente chapita y el que volviò de las vacaciones que se limpie la boca de y se autocritique sobre todos los insultos que nos hizo al MST por nuestra polìtica consecuente.
Po sos el campeòn de putear a los demàs y terminar siguiendo la polìtica a destiempo.,

agrega un comentario


que facil
Por desde lejos - Friday, Dec. 02, 2005 at 9:29 AM

que facil es opinar desde lejos, no tiene ni idea de la situacion de bolivia, venganse una temporada y no de vaciones pequeñoburguesas con l aplata de papi sino a ver realmente como el pueblo boliviano lucha, . ya que saben tantoporque no me dicen por quien hay que votar e n guatemala, ucrania y rep.checa asi no somos tan tarados.
no tiene ni idea burgueses

agrega un comentario


No es lo mismo
Por --- - Friday, Dec. 02, 2005 at 9:59 AM

No es correcta la coimparación.
Tabaré y Lula, que sumaron candidatos abiertamente burgueses, fueron candidatos que contaban abiertamente con el "visto bueno" del imperialismo para gobernar sus países.
No es el caso de Morales, a cuyo triunfo electoral los USA se oponen a muerte.

Permitir que Morales pierda, cuando lo apoya la gran masa del activismo que intervino en la lucha por la nacionalización y estatización del gas, sería hacerle un inmenso regalo a los yankees, desesperados porque no llegan a tiempo para aplastar un levantamiento general. Por eso se apuraron a abrochar las negociaciones para establecer una base aérea en Paraguay, y apuestan a la secesión de Santa Cruz (algo que forzarán inevitablemente si les damos tiempo).

Sería un grave error ceder un "turno electoral" a los partidos gorilas, cuando no existe una alternativa obrera independiente suficientemente homogénea y verdaderamente influyente entre las masas. Esto no es un juego, como parecen creer los izquierdistas vocacionales "made in UBA".

Por otra parte, las masas deben hacer cuanto antes la experiencia de un gobierno intermedio como el de Morales (una experiencia kerenskista, podría decirse). Sólo superando en la práctica esta experiencia será posible la decantación de una real vanguardia revolucionaria, ya que en este momento no existe.

Obviamente, aquí se aplica la vieja táctica de apoyar al candidato de la izquierda conciliadora contra la derecha pro-imperialista, manteniendo distancia política y denunciando cualquier intento de alianza con los sectores gorilas.

En la discusión sobre el voto a Morales no hay, creo yo, diferencias de principios con los planteamientos tácticos que hacía Lenin en 1917 en Rusia, antes de octubre: apoyo a un gobierno a la llamada "democracia revolucionaria", sin participación en él, la consigna "abajo los ministros capitalistas", etc.
Lo mismo en la década del 20: Lenin atacó al "izquierdismo" y llamaba a votar al laborismo contra los conservadores, sin dejar de señalar sus limitaciones y con exclusión de cualquier alianza con el liberalismo.

Diría que, por ahora, Morales guarda más similitudes con Chávez que con Tabaré o Lula, ya que al igual que Chávez, Morales tuvo alguna intervención en las movilizaciones populares por el gas.
Y sus limitaciones son, en principio, las mismas que las de Chávez.

agrega un comentario


¿Altamira panqueque?
Por Estéban - Friday, Dec. 02, 2005 at 11:00 AM

Hace 15 días, el genial maestro Altamira denunció en "El Obrero Internacional":
"Todo este encuadre explica que Chávez se haya convertido en el mentor de Evo Morales en la tarea de oponerse a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, a la cual ha opuesto el control de los pulpos en boca de pozo por una inexistente YPF boliviana. La línea de compromiso con el imperialismo que ha seguido Evo Morales corresponde integralmente a la política del mismo Chávez. Pero con esta política, ni Venezuela conseguirá la mentada independencia energética de América Latina, ni Bolivia sus hidrocarburos".
Es decir, todo lo contrario de lo que dice el que escribe arriba de que Evo Morales está enfrentado al imperialismo. Con el razonamiento habría que apoyar a cualquiera que se opusiera al gobierno de Bush. Ojo que así van a terminar apoyando a Kirchner. ¿En Venezuela llaman a votar a Chávez?
Querer usar argumentos de Lenin es ridìculo. ¿Cuándo Lenin llamó a votar a Kerensky? Ni los stalinistas se atrevieron a insinuar semejante disparate. Stalin era el que quería apoyar al gobierno provisional "kerenskista" y fue derrotado por Lenin con sus "Tesis de Abril". Eso lo sabe todo el mundo menos los militantes del PO que intentan justificar una enorme claudicación utilizando cualquier argumento.

agrega un comentario


...
Por --- - Friday, Dec. 02, 2005 at 12:11 PM

Diste vuelta lo que yo dije. Supongo que esa es la única manera que tenés de “ganar discusiones”.

Si te fijás mejor, vas a ver que lo que yo digo no es tanto que Morales está enfrentado con los yankees, sino que son los yankees los que están enfrentados a Morales. No es exactamente lo mismo.

Morales tiene claras limitaciones -como Chávez-, pero no son estas limitaciones lo que hay que apoyar, sino facilitar un paso adelante en la experiencia política de las masas, especialmente cuando los yankees están jugados a bloquearla.

Es posible que el PO haya cambiado de posición en los últimos tiempos. ¿Y qué? La situación cambia, las posiciones tácticas también deben cambiar. ¿Vos pensás que no?

Después vienen los disparates. Decís que si hubiera que apoyar a todo el que resista a los yankees se podría terminar apoyando a Kirchner. Pero justamente, yo diría que esa es la gran diferencia entre Chávez y Kirchner, que el primero confronta -aún limitadamente- con el imperialismo, y Kirchner no (al contrario, Bush lo considera “su amigo”).

Pero podés estar seguro de que si hubiera una confrontación real entre Kirchner y el imperialismo, el PO estaría del lado de Kirchner y no del lado del imperialismo, ni sería “neutral”. Lo que no haría es prestar apoyo o confianza políticos a la demagogia nac&pop, sino golpear al imperialismo junto con K., empleando los métodos propios de la clase obrera, y señalando las inmensas limitaciones políticas del nacionalismo burgués.

Y no sé si el PO llamará a votar a Chávez, pero no es ningún secreto que el PO apoya a Chávez contra los escuálidos y los yankees, sin dejar de señalar sus limitaciones. ¿No lo sabías?

En cuanto a que Lenin no llamó a votar a Kerenski, es obvio. No estaba planteada electoralmente la situación. Pero sí se comprometió a prestar cierto apoyo a un gobierno kerenskista sin ministros capitalistas (como el PO apoyó a Lula hasta que Lula metió a un vice francamente burgués). Igualmente Lenin llamó a votar al Laborismo, en la misma línea.

En fin, hay varias inexactitudes de monta en tu post: situás varias posiciones políticas o personalidad en momentos en los que no tuvieron lugar. Bajá un poco el copete, que no estás en condiciones de enmendarle la plana a nadie.

agrega un comentario


ah, bueeeeeeeenoooooooo!!!!
Por ... - Friday, Dec. 02, 2005 at 1:51 PM

ahora llaman a votar a Evo Morales? vayanse a la concha de su hermana!!!

agrega un comentario


No sé
Por --- - Friday, Dec. 02, 2005 at 3:35 PM

La verdad, no sé si llaman a votarlo. Pero aparentemente lo están discutiendo.

Por favor: Más análisis, más datos, y menos grititos histéricos.

agrega un comentario


Como son los sectas, es increible, patetico!!!
Por filo/mst - Friday, Dec. 02, 2005 at 6:46 PM

ahora el PO dice que hay que seguir la experiencia que hacen las masas con un dirigente como Morales que, si es cierto, tiene contradicciones con el imperailismo y los yanquis.

Las masas bolivianas lo ven a MORALES para enfrentar al imperialismo, y a las trasnacionales.
A los yanquis no les gusta nada MORALES, y lo estan tratando de boicotear, con mil maniobras, , para que no gane las elecciones y pueda asumir.

MORALES POR AHORA NO SE LO PUEDE COMPARAR CON KIRCHNER, SERIA UNA BURRADA TOTAL.

pero eso siempre lo dijo el MST utilizando correctamente las caracterizaciones de cada etapa, la conciencia y las necesidades inmediatas de la clase y las tacticas mas adecuadas para esa nueva situacion.
El PO siempre llega tarde y a destiempo, a una politica consecuente y revolucionaria como fue siempre la del MST.

Apoyo critico a EVO MORALES en Bolivia, esa es la consigna!!!!!


Sobre el tema Brasil y la crisis del PT: quiero aclarar que "Causa Operaria" no estuvo casi nada dentro del propio PT, en parte porque son o eran, una corriente inexistente en Brasil, extremadamente sectaria y marginal, pero ellos "desde el altar taliban del 100%" se paraban y te decian a procesos que aun no formaban, ni forman parte, como el brasileño, cuando tenes que formar parte del PT y cuando es el mejor momento para irse del PT. Siempre poniendose de espaldas a las necesidades de la clase. La realidad es que los cuatro radicales del PT expulsados por LULA: Babá, Heloisa Helena, Luciana Genro y Joao Fontes se llevaron y se estan llevando buena parte de la vanguardia y el activismo, que esta rompiendo todos los dias con el "new PT" y se suman al PSOL. Son realidades concretas y lo del "PO para Brasil"??? es discurso testimonial y propagandistico.

agrega un comentario


Mst das risa
Por Mst das risa - Friday, Dec. 02, 2005 at 10:01 PM

che, ahora que en cierta medida -y sólo en determinado acto pero no en una determinada caracterización- coincidimos con respecto a Bolivia querés que vayamos con Carrió también?

decime, el momento "de decidir irse del PT" por parte de Causa Operaria tiene algo con ver con que en realidad fue expulsado y que apoyaron esa moción de expulsión entre otros junto a Lula la corriente morenista brasileña? me vas a decir que es falso que durante los '90 llamamos a votar por Lula? me vas a decir que la vez que ganó tenía a un vice empresario super explotador y evangelista, que había firmado meses antes de las elecciones un acuerdo con el FMI por si ganaba? vas a comparar la victoria de lula con la posible de Morales, a quien LO VAN A VOTAR AQUELLOS QUE LO REPUDIAN?? vas a decir que con lula pasó lo mismo? me vas a decir que el MST habló de apoyo crítico o vas a contar la verdad, de que decían que era un triunfo popular, el primer presidente obrero y otras barbaridades? Fuiste con lula porque te fue bien con la rosca para tener un puestito, igual que como hiciste acá; y ahora con el psol pretenden hacer lo mismo.

agrega un comentario


PO deja de Mentir
Por Uno del MST - Saturday, Dec. 03, 2005 at 3:37 AM

El PO es una secta nacional trotskista (recordemos la caracterización Atamirista (chauvinista) sobre el desocupado argentino como "la vanguardia que viene a salvar al proletariado internacional", sobre el desocupado tambien era una caracterización anti-marxista, ya que cambiaba el sujeto revolucionario, que dejaba de ser la clase obrera y pasaba a ser el ejército de reserva, una concepción mas similar a la de Bakunin), que en Brasil expresa un grado de descomposición brutal...Coggiola (dirigente histórico del PO) le estaba rompiendo las bolas a Altamira, le hacia sombra (y eso en el PO es motivo suficiente para que te excomulgen, te lapiden o apedreen)...lo mandaron a Brasil, a ver si remontaba Causa Operaria, llego y se peleo mal, muy mal con los 4 gatos locos de causa operaria (es hoy dia no se hablan entre si), Causa Operaria es una secta en descomposición.

El PO sufre en América Latina haber sido socio de Lora, el que traiciono la revolución boliviana y su viejo lambertismo reciclado (recien en el 74´ reconocieron que en Cuba hubo una revolución).

agrega un comentario


NO JODAN MAS, PAKIDERMOS
Por todo indymedia - Saturday, Dec. 03, 2005 at 5:15 AM

nos tienen podridos con sus enfrentamientos miserables y seudo discusiones de mierda que no le interesan nada mas que a ustedes.
abranse un blog propio,
o no son tan intelectuales como pretenden para armar nada. O le tienen miedo a la soledad???.
formen un partido nuevo: "autonomia sideral troskista" para tratar sus problemas epistemologicos, pero por favor se lo rogamos encarecidamente, dejen de romper las pelotas contaminando aca. gracias

agrega un comentario


PO deja de mentir!!!!
Por otro mst - Saturday, Dec. 03, 2005 at 11:46 AM

Causa Operaria se fue solo de Brasil, no del PT , de Brasil se fueron!!!!.

si no existían, eran menos de cinco.

Nadie EXPULSÓ A NADIE . EL PT NO EXPULSÓ a "Causa Operaria". no existían en forma objetiva e incidian dentro del PT. Por FAVOR!!!!! como MIENTE EL PO!!!, COMO LE MIENTE EL PO A SU BASE.

El PT SI EXPULSO a los radicales que no fueron parte de la reforma jubilatoria y de la entrega al FMI
El PT EXPULSO, ( a esos, sí los expulsó ) y se llaman : BABA; GENRO; HELENA y FONTES lideres hoy, del PSOL.

ahora el PO saca un "obrero internacional"????, pero si no existen en ningun lugar del mundo y son una corriente "nacional trotskista"

En America Latina se pegaron a LORA en Bolivia ( QUE TIENE NADA MAS, QUE EL ANTECEDENTE DE ENTREGAR LA REVOLUCION BOLIVIANA DEL 52 A LA BURGUESIA) y son cuatro en Bolivia, lo que quedo de Lora y su POR.

QUE TIENEN PARA MOSTAR EN AMERICA LATINA,.... NADA.

EL MST ESTA EN BRASIL, EN VENEZUELA, EN COLOMBIA, EN PERU , EN CHILE , AHORA EN BOLIVIA, EN URUGUAY, EN ECUADOR, EN PANAMA, EN MEXICO

agrega un comentario


Está claro
Por --- - Saturday, Dec. 03, 2005 at 2:19 PM

Dejando de lado la montaña de roña de estos posteadores del MST, conviene señalar la principal diferencia política en juego. Porque los posts morenistas están dirigidos enteramente a confundir esa distinción política crucial.
Pareciera que el MST se empeña en dejar bien claro, ante todo el mundo, que su corriente es una escuela de confusionismo político y que su principal objetivo es engañar y domesticar a los trabajadores.

El MST dice que el PO llega tarde a donde ellos etuvieron siempre. (Para los que conozcan las referencias clásicas, acá se podría tomar en cuenta la crítica de Trotski a Brandler respecto de la adopción de tácticas defensivas frentistas en los años 20/30).
El punto es que el morenismo apoya a Morales del mismo modo que apoyó a Lula, o a Tabaré. Es decir, lo viene apoyando desde hace tiempo, no como un factor de crisis política sino de conciliación política. Porque sólo bajo ciertas circunstancias concretas es progresivo apoyar a Morales, como lo es apoyar a Chávez.

El morenismo apoya a Morales no especialmente ahora, que los yankees están jugados a bloquear su triunfo, sino desde los tiempos en que representaba la continuidad del régimen bajo una fachada "izquierdista", con el aval y bajo el control de la burguesía y el imperialismo yankee, como efectivamente sucede en Uruguay con Tabaré, en Brasil con Lula, o en Argentina con Kirchner (hecho que, de paso, deja claro que si el morenismo no presta "apoyo crítico" a Kirchner sólo es porque hay demasiado "viento en contra" para ello, pero a una escala reducida manifiesta esa misma política, aliándose con Mario Cafiero ya no por la posibilidad de triunfo -más bien fue un fracaso estrepitoso- sino para establecer una caución política de cara al progresismo burgués).

Es decir: lo que en el PO podría ser una opción táctica, asumida bajo la dirección que asumen los acontecimientos, en el morenismo es una estrategia sistemática de conciliación política con la burguesía y el imperialismo, por la vía "amplia" del centroizquierdismo.

La actitud del morenismo, en definitiva, es la misma de la centroizquierda: fusionar en una única imagen política "de izquierda" figuras que expresan hechos de naturaleza diferente en lo que hace a la movilización de masas y la confrontación con el imperialismo yankee: Una cosa es Chávez, que realmente confronta con el imperialismo yankee -aunque de modo limitado-, y otra cosa muy diferente son Lula, Tabaré o Kirchner, que llegaron al poder con el aval de los USA.
En términos generales, a Morales se lo debe situar en la segunda variante -donde también se situaría forzosamente Chávez si no fuera por el petróleo venezolano-, pero en esta coyuntura política particular Morales se ha convertido en el foco de una pulseada entre los yankees y la oligarquía y burguesía santacruceñas por un lado, y los explotados y el pueblo bolivianos por otro lado.
Bajo esta circunstancia, tiene todo el sentido del mundo discutir hacia dónde conviene volcar las fuerzas para contribuir al avance de la conciencia y la organización revolucionarias de las masas bolivianas.

Eso es lo que, a mi criterio, hay que discutir. Y no las chicanas imbéciles de los morenistas.

agrega un comentario