Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TRAFIPANG 2000:" MEGAPROYECTO TURISTICO "
Por Frente de Lucha Mapuche y Campesino. - Thursday, Dec. 01, 2005 at 6:00 PM
frentedeluchamapucheycampesino@yahoo.com.ar

TRAFIPANG 2000:" MEGAPROYECTO TURISTICO " LA PISTA DE ESQUI MAS GRANDE DE SUDAMERICA, QUE SE REALIZARA PARA EL ENTRETENIMIENTO Y DIVERSION DE RICOS Y FAMOSOS. re-envia frenteluchamapucamp@yahoo.com.ar

TRAFIPANG 2000:"...
14m20052_2_.jpg, image/jpeg, 360x270

El mismo se emplazara en la comunidad de Rio Percy, ubicada a13 km. de la ciudad de Esquel-chubut.

El mega proyecto trafipang 2000 ha sido anunciado publicamente por autoridades del gobierno, como el intendente de Esquel ,Rafael Williams, dejando en claro la vinculacion del b.i.d y sociedades anonimas , (se desconoce los inverversores y beneficiados);

el trafipang esta lleno de interrogantes; porque?

Es un conflicto que marca las irregularidades, discriminacion ,racismo institucional de parte del estado-gobierno provincial hacia nuestros hermanos-as campesinos y mapuche.

La ley de tierras afirma que no se otorgan la titularidad de tierras con masa boscosa a pobladores o personas que deseen habitar o habiten esas tierras;

Nos llama la atencion la complicidad del estado,la forma operativa de adquirir las tierras de los empresarios, terratenientes, nacionales y extranjeros, en territorio mapuche y campesino; en este caso particular en la comunidad de rio percy.

como el empresario Marcelo Tinelli (argentino),Hunter Besold (aleman) y otros; que han obtenido y como se han establecido de manera irregular en el lugar.

Estos empresarios sin consideracion alguna se apropiaron de los bosques, lagunas, montañas, etc; sabiendo que nuestros hermanos-as han mantenido una relacion con la naturaleza de forma equilibrada y armonica.Donde no existian los cercos,las leyes , fronteras, para acopiar la leña, pescar,alimentar a sus animales en las veranadas e invernadas, etc.

Hoy los miembros de la comunidad,de alrededor de 30 flias; viven amontonadas en parcelas de 2 a 5 hectareas;limitandose a criar animales ,sembrar,y tambien a dispersarse en el bosque y laguna, como lo hacian ancestralmente.

Asimismo de su incansable reclamo por la titularidad de sus tierras,las cuales , siempre les fueron negadas.

Esto pone al descubierto el racismo,discriminacion,de parte del estado-gobierno nacional,provincial,municipal, en las politicas de ventas y entregas de tierras.

Ademas se ve reflejado de como los diferentes organismos del gobierno(PSA,CIEFAP,INTA,CORFO,SUBSECRETARIA DE TURISMO,MUNICIPIO,ETC) ,aliandose con las instituciones como la Escuela, Iglesia, Junta Vecinal; estan generando la total negacion de la identidad de ser mapuche ;la pertenencia a un pueblo originario.Actuando asi la escuela como herramienta de opresion ,desvalorizacion y folklorizacion de los conocimientos ancestrales.Entendiendo como unica forma de progreso y desarrollo la explotacion de la naturaleza.Estos mismos aparatajes se han encargado de adormecer, desinformar a nuestros hermanos-as con proyectos asistencialistas y conformistas.

Cuando meses atras , rio percy era una comunidad olvidada,sin elementos basicos, como ,la luz, agua,centro de salud,etc;
El gobierno esta generando y utilizando, las condiciones para el megaproyecto turistico.Por eso es que hoy en dia vemos como el gobierno es complice directo del despojo, de las transnacionales,terratenientes,bid,etc; juegan con las necesidades de nuestra gente.

CON RESPECTO AL EMPRESARIO MARCELO TINELLI: El gobierno ha salido a desvincularlo cuando en realidad, el megaproyecto turistico trafipang 2000, pasara por su campo(por el cual el empresario esta pagando un monto de dinero al gobierno, por las 2.500 hect., por sus cercos que encierran una de las lagunas que era utilizada milenariamente por los pobladores,donde se podia pescar libremente,lo cual hoy ya no es posible),el mismo se beneficiara atraves de un canon, que recibira por la construccion de un camino que conducira directamente a la pista de esqui; entonces tambien el empresario es un complice y beneficiario mas de este megaproyecto desarrollista y destructor:la preocupacion del empresario lo ha llevado a que reiteradas veces su manager Hugo Ferrer,de manera hostigante, ha tratado por todos los medios posibles ,en este caso telefonicamente de desviar y ocultar la vinculacion de marcelo tinelli al megaproyecto trafipang 2000 tal es el caso que se ha comunicado con miembros del Frente de Lucha Mapuche Y Campesino para tratar de parar de alguna forma las denuncias hacia el empresario.(argumentando que el esta a favor de la vida , entonces si es asi , que empieze por liberar la laguna que cerco)

Para la construccion de la pista de esqui mas grande de sudamerica,el estado-gobierno ya esta maniobrando para la realizacion del mismo.
Entonces nos preguntamos ;

Que pasara con la comunidad sera desalojada o no, para el emplazamiento de la pista mas grande de sudamerica?

Que impacto sociocultural tendra en una comunidad campesina y mapuche?

Cuanta masa boscosa, bosque nativo,tendra que ser desvastado?

Cuantos ecosistemas sera destruido?

Cuanta superficie montañosa sera arrasada ?

Cuantas vidas ya existente desapareceran?.........

A modo de aclaracion este conflicto no es una lucha contra el empresario tinelli;ni mapuche vs tinelli; el es un estereotipo mas de gente a la cual se les vende las tierras, para su disfrute y entretenimiento.

Nosotros como pueblo originario estamos en contra de toda clase de megaemprendimiento que altere,destruya,la armonia con la ñuke mapu(madre tierra),asumismo el compromiso ,defendemos la vida , la tierra, el agua,, la montaña, etc.

El frente de lucha mapuche y campesino no se circunscribe tan solo a lo que es el trafipang 2000, estamos en defensa de la vida y en contra de este modelo desarrolista destructor,no es una lucha del pueblo mapuche si no de todos los pueblos que defienden la vida.

Por eso es que vamos a seguir denunciando, aunque nos quieran acallar,denigrar,cuando se encaprichen en desarrollar y progresar la muerte de la ÑUKE MAPU.

Marri chi weu¡¡¡¡¡

FRENTE DE LUCHA MAPUCHE Y CAMPESINO

agrega un comentario


aguante la lucha mapuce campesina
Por petu mogueley - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 11:25 PM

aguante su lucha compañeros y compañeras originarias.

destruyan, ayudenos a destruiry transformar nuestros conceptos y prejuicios de "desarrollo" moderno.

gracias por existir

agrega un comentario