Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Bolivia : Nace el Bloque Social Revolucionario: APOYO CRITICO A EVO MORALES
Por @/MST - Thursday, Dec. 01, 2005 at 9:14 PM

Invitados por los Compañeros Carlos Rojas de la FEJUVE y Rene Duran, delegado a la COB en representación del sindicato de periodistas, llegamos a la Ciudad de El Alto en Bolivia para ser parte del esfuerzo militante de cientos de compañeros que luchan por cumplir la resolución votada por decenas de miles de luchadores en un Cabildo Abierto realizado en La Paz cuando una insurrección volteó a Carlos Mesa: Construir un Instrumento Político que permita a los trabajadores y al pueblo boliviano tomar el poder para cumplir la Agenda de la Revolución de Octubre que tiró en el año 2003 al gobierno de Sánchez de Lozada: por la Nacionalización de los Hidrocarburos, Asamblea Popular Constituyente, la ruptura con el modelo neoliberal y un gobierno de los trabajadores en Bolivia.


Alternativa Socialista Nº 416 - MST ( Movimiento Socialista de los Trabajadores)
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar




La Conferencia se realizó en la sede la de la FEJUVE que se encuentra en pleno corazón de la ciudad de El Alto. En ella estuvieron representantes : del Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MSTB), del Comité Cívico de Oruro, del sindicato de Periodistas, de la COR, Mujeres Ex Presas Políticas, representantes de Organizaciones Departamentales, del Sindicato de Desocupados. Encabezando la Conferencia la Dirección Ejecutiva de la FEJUVE.
No pudieron estar presentes por problemas económicos compañeros de diferentes Centrales Obreras Regionales que vienen participando hace meses en la tarea de construir el Bloque Social Revolucionario.

La reunión comenzó con un saludo de las delegaciones internacionales, donde tuvimos el honor de dirigirnos a los presentes en nombre de la UIT-CI, de Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.


Después de los saludos se abrió el debate sobre la situación del país, las elecciones a presidente de la Republica, Senadores y Diputados que están programadas para el 4 de Diciembre de este año, la Asamblea Nacional Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos etc.

Después del intercambio de opiniones entre los presentes se llegó a la conclusión que la situación nacional está ordenada por la agenda de octubre: Nacionalización de los hidrocarburos, Asamblea Nacional Constituyente, Juicio a Gonzalo Sánchez de Losada y la entrega de títulos a los pequeños propietarios de tierra.

Los presentes analizaron la coyuntura de las elecciones y resolvieron que el debate abierto en el parlamento sobre redistribución de bancas por departamento, que favorecería a Santa Cruz con cuatro cupos nuevos, expresa la desesperación de la oligarquía y los partidos tradicionales que ven que en las próximas elecciones disminuirá drásticamente su representación parlamentaria. Para los compañeros presentes en la reunión, los diputados están jugando con fuego al amenazar con la postergación de las elecciones nacionales si no se ponen de acuerdo en la redistribución de las bancas, porque el pueblo boliviano espera las elecciones del 4 de diciembre para avanzar en la agenda que incluye el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, y cualquier postergación de las elecciones significará la salida a las calles de las organizaciones sociales para retomar las movilizaciones.

Para los compañeros, ninguno de los candidatos que están adelante en las encuestas, con posibilidades de ganar las elecciones: Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), Jorge Quiroga de Poder Democrático Social (PODEMOS) y Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) representan los intereses del pueblo boliviano. Para los presentes en la reunión Quiroga y Doria Medina son representantes de la oligarquía y las trasnacionales.

El debate se centró en torno a la candidatura de Evo Morales, que hasta el momento se encuentra primero en las encuestas. La percepción de los compañeros es que Evo Morales, si bien participó en las movilizaciones de octubre que terminaron con la caída de Sánchez de Losada y tiene en su programa de gobierno algunos de los puntos “de la agenda de Octubre”, durante las movilizaciones que terminaron con la caída de Carlos Mesa apoyó una salida pactada con la Corte Suprema y la Iglesia que llevó al gobierno al Presidente de la Corte Suprema y en los últimos meses ha iniciado un diálogo con las trasnacionales para buscar una salida negociada que no terminará con la nacionalización de los hidrocarburos.

LA RESOLUCION DE LOS COMPAÑEROS ES ENTREGAR UN APOYO CRITICO A EVO MORALES y rechazar cualquier intento de la oligarquía por impedir la llegada del MAS al gobierno.

Después de éste punto se pasó a debatir sobre el nacimiento del Bloque Social Revolucionario, donde se presentó un proyecto de programa elaborado en reuniones anteriores para ser enriquecido con los aportes de todos los presentes (ver nota), se eligieron 3 comisiones: Programa y Estatuto, Relaciones Nacionales e Internacionales y Capacitación e Ideología.

Se resolvió que la dirección del Bloque Social Revolucionario sería colegiada con representantes de las organizaciones sociales más representativas y que se actuaría por consenso hasta que un congreso nombre una dirección nacional y el reglamento de funcionamiento.

Con éstas resoluciones se dio fin a la Conferencia, con el compromiso de todos los presentes de luchar por el desarrollo y fortalecimiento del Bloque Social Revolucionario.

Desde Bolivia
Francisco Ortiz y Martín Poliak

agrega un comentario


Morales ya traiciono antes de asumir....
Por Rivera - Thursday, Dec. 01, 2005 at 10:34 PM

Apoyo critico?. La verdad que esto coincide con el giro a la derecha de los MSTS. Apoyo critico anda a kagar.

agrega un comentario