Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Por un nuevo proyecto de izquierda
Por @/MST - Thursday, Dec. 01, 2005 at 10:12 PM

Alternativa Socialista, viene reflejando un debate sobre la necesidad de reagrupar las fuerzas de la izquierda, entre militantes de grupos políticos, sociales, personalidades y compañeros independientes. Desde el MST, su dirección mayoritaria, hemos ido confluyendo con estos compañeros con los que sacamos conclusiones comunes sobre la necesidad romper la lógica de la dispersión y avanzar en un reagrupamiento de fuerzas. Como fruto de reuniones, seminarios, talleres y otras actividades, esta propuesta ha ido tomando fuerza. Un grupo importante de organizaciones, dirigentes y personalidades que coincidimos en encarar este debate, estamos impulsando un plenario autoconvocado para el 17 de diciembre.


Alternativa Socialista Nº 418 - 24/11/05 - MST
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar


Avancemos en el debate



El plenario autoconvocado que se realizará el 17 de diciembre, en lugar todavía a determinar, y cuyo texto de convocatoria esta en proceso de elaboración, será un nuevo paso en la discusión sobre la necesidad de reagrupar fuerzas. En UNITE (Soberanía Popular, los compañeros de Pueblo Libre, el MST y demás sectores), empezamos a debatir la necesidad de conformar una fuerza política que fuera más allá de las elecciones y teníamos el acuerdo de realizar un plenario el 10 de diciembre. Pero en este proceso seguimos encontrando que otros compañeros, dirigentes y militantes llegaban a conclusiones similares, así fue tomando fuerza esta propuesta y por eso acordamos confluir el 17. Coincidimos con los compañeros de Praxis, con Beto Pianelli, delegado del Subterráneos y otros dirigentes sindicales combativos, también los compañeros de Córdoba se Mueve movimiento que rompió con el juecismo, entre otros. Asímismo estamos dialogando y avanzando con compañeros del PC que resisten el giro a la derecha de su dirección y un sector de la militancia de izquierda de la zona Sur del Gran Buenos Aires con compañeros del Bauen, de la oposición de ATE Capital y sectores del movimiento sindical y de la izquierda de Rosario.También encontramos muy buena repercusión en muchos compañeros del viejo MAS, en personalidades de la política, la cultura y la educación. Algunos compañeros como el actor y diputado Héctor Bidonde, se pronunció, en Alternativa, en el sentido de la importancia de explorar la posibilidad de avanzar en una experiencia de este tipo. También creemos positivo el paso dado por la corriente minoritaria de nuestro partido que edita El Socialista, en el sentido de seguir desarrollando UNITE. Aunque nuestro propósito es lograr un instrumento superador al simple acuerdo electoral.

Un proyecto para romper la lógica de la dispersión

El resultado electoral de la izquierda no es despreciable. Se superó en total el millón de votos, sin embargo por la dispersión, ninguna de las listas logró una representación parlamentaria nacional y en ese sentido se retrocedió. Este dato es una prueba más de la necesidad de la unidad. Sin embargo no es el único. Y quizás, tampoco, el más importante. La propia dispersión de fuerzas impidió que del Argentinazo, la izquierda surgiera como un polo, para poner en pie una verdadera alternativa política que luchara por conquistar el “que se vayan todos”. Si estos son datos de la realidad, lo más importante es búscar el diagnostico correcto de por qué se mantiene la dispersión. En nuestra opinión es porque hasta hoy, con matices, existieron en la izquierda dos proyectos: uno sectario y autoproclamatorio cuyo máximo exponente es el PO. Y otro oportunista con fuertes tendencias a integrarse al centroizquierda, expresado en el actual viraje a derecha de la dirección del Partido Comunista en su integración al Encuentro de Rosario. El intento de Zamora, a su vez, fracasa, mostrando los límites del autonomismo y horizonta-lismo para cualquier tipo de construcción democrática. La coincidencia a la que estamos arribando entre los distintos sectores que confluimos el 17 es que hace falta un nuevo proyecto superador y distinto. Que hay que hacer un proceso crítico y autocrítico que se exprese en una clara ruptura con el sectarismo, la autoproclamación y el dogmatismo. Lo mismo que no se deje presionar por las políticas del sistema que tiene el proyecto oportunista. Logrando amplitud en la diversidad contra el sectarismo y firmeza programática contra el oportunismo. De lo que se trata es de explorar la posibilidad de conformar un movimiento o partido donde puedan confluir distintas tendencias, grupos y personalidades que convivan en su interior con un programa común y un funcionamiento que respete esas diferencias.

Programa, confianza y lealtad

Poner en pie un proyecto de este tipo no será fácil, pero sin embargo creemos que es posible porque expresa una tendencia internacional al reagrupamiento. Habrá que respetar los ritmos de los distintos sectores, dirigentes y organizaciones. Porque son años de divisiones, de rupturas frente a la primer diferencia. Nosotros vemos con enorme optimismo la fuerza que está adquiriendo esta propuesta. Somos conciente además que el trabajo y la elaboración de un programa común, no acabado, abierto a la elaboración colectiva y que el respeto por las diferencias, y la posibilidad de seguir debatiéndolas sin criterios ultimatistas, irán abonando el terreno para que los que querramos transitar este camino ganemos en confianza al conocernos. Al tiempo que otra cuota fundamental de esa confianza, es la lealtad. La libertad para discutir y aceptar las diferencias, la confianza en que la elaboración de la propuesta programática es común y la lealtad para construir, cada uno su propio espacio al tiempo que concretamos un proyecto común. Creemos que pueden ser una base para avanzar. En ese sentido esperamos que el plenario del 17 sea un pequeño gran paso.



Comité Ejecutivo del MST






agrega un comentario


“Hay que ir hacia una construcción de izquierda amplia"
Por @/MST - Thursday, Dec. 01, 2005 at 10:22 PM




Alternativa Socialista Nº 418 - 24/11/05 - MST
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar


“Hay que ir hacia una construcción de izquierda amplia y con la clase obrera como centro de gravitación”


Tuvimos oportunidad de conversar con Gustavo Terés, secretario general de Amsafé de Rosario. Es el gremio de los docentes que encabezó las luchas más importantes contra el gobierno provincial en los últimos dos años. La charla se centró en la propuesta que desde el MST junto a otros grupos y personalidades estamos impulsando: la necesidad de un reagrupamiento de la izquierda para construir una herramienta política en nuestro país. Esto nos decía

Después de las elecciones la izquierda no retrocedió en volumen de votos pero la dispersión significó un golpe. A partir de ahí, este debate que estamos impulsando, la necesidad de un reagrupamiento, ¿vos que opinión tenés?

Mirá, yo creo que indudablemente hay que detenerse a reflexionar sobre la perspectiva para la izquierda. Un primer punto es sin duda, la dispersión y el problema de la unidad como desafío. Y para eso, la necesidad de una construcción de nuevo tipo, novedosa y frentista, pero que trascienda lo electoral.

Un movimiento político que asimile la pluralidad y con libertad de tendencias… de eso estamos hablando

Claro. Me parece que hace falta pensar en esa salida. En un momento nos entusiasmó IU que tuvo su valor y fue un paso. No se desarrolló más allá de lo electoral. Y eso, fue un límite. Hace falta cambiar. Y para eso, saber convivir con diferencias y asimilar los matices y las distintas identidades como parte de la construcción política es un requisito previo.

¿Y en ese esquema, el rol de los trabajadores, los nuevos sindicatos, qué opinás?

Yo creo que la clase obrera tiene que ser el protagonista central de una construcción de este tipo. Porque inclusive tendría que ayudar a que avancemos en la convivencia en el plano sindical y te diría que también en las luchas estudiantiles, en el movimiento territorial. En eso, desde Amsafé tenemos un camino recorrido de construcción integradora de distintas posiciones, de respetar los ritmos, de no forzar acuerdos, de saber esperar. Y en eso nos está yendo bien. No lo planteo como modelo absoluto, pero es una experiencia para aportar.

Estamos impulsando una convocatoria con otros sectores, con Soberanía Popular referenciado con Mario Cafiero, grupos como Praxis, Patricia Walsh, militantes comunistas y de movimientos sociales, personalidades referentes en su territorio…y todo esto para empezar a dar pasos en el debate y el intento de una construcción como la que estamos charlando, ¿qué te parece?

Muy auspicioso. De verdad. Hay que encarar de una vez estos debates, sin urgencias electorales, con vocación estratégica de mediano y largo plazo. Estas construcciones son desafíos que llevan su tiempo. Pero, desde la izquierda si se abre hay espacio y se puede avanzar.



Entrevistó: Mariano Rosa






agrega un comentario


Trabajadores del Bauen: “Creemos que es absolutamente necesario”
Por @/MST - Thursday, Dec. 01, 2005 at 10:30 PM



Alternativa Socialista Nº 418 - 24/11/05 - MST
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar

Charlamos con Fabio Resino y Federico Tonarelli de los trabajadores del Bauen sobre la propuesta de crear un movimiento amplio de la izquierda con corrientes. Federico es además miembro de la Mesa de Conducción de la corriente Identidad Socialista de Capital.

Fabio Resino: A mi me parece importante que exista un movimiento con libertad de tendencias que pueda reflejar las diferentes posturas de los militantes de izquierda que en este país son numerosos y nos parece bien que nos nucleemos en un movimiento donde cada uno pueda opinar. Sin ello significar una ruptura o que uno este armando una fracción. Simplemente son distintas opiniones. Yo creo que si uno ve los programas de los partidos de izquierda por lo general son todos coincidentes. Luego cuestiones personales o cuestiones de aparato hacen que hoy estemos todos divididos. Yo creo que sería una gran alternativa si logramos unificar todo en un movimiento que le sirva a la clase trabajadora para empezar a ver a la izquierda como una salida real.

Federico Tonarelli: la opinión nuestra es muy positiva. Creemos que es absolutamente necesario. Estamos incluso a la espera de este llamado que están realizando Uds. y con todas las ganas y con todo el entusiasmo de creer que como alternativa tenemos que crear, sí, definitivamente, un movimiento de izquierda bien amplio que acepte la libertad de tendencias y que tienda a la confluencia para salir de la dispersión.

agrega un comentario


Uds. no son mas de izquierda...
Por Bronstein - Thursday, Dec. 01, 2005 at 10:32 PM

Como no creen mas en el proyecto de los trabajadores, apelan al igual que el PC a la bolsa de gatos. Cuando van a entender los grupos de izquierda que la independencia politica, las convicciones hay que mantenerlas a rajatabla y no apostar a la dispersion del rejunte que ha fracasado. Lastima porque otra vez un agrupamiento mas gira a la derecha ungido por su desesperacion de encontrar la revolucion a la vuelta de la esquina.

agrega un comentario


Firmeza en el programa contra los oportunistas, es mantener las convicciones!!
Por basta de este bronsteins!!! - Friday, Dec. 02, 2005 at 9:25 AM



asi como hay que tener firmeza en el programa contra los oportunistas centroizquierdistas, hay que lograr amplitud en la diversidad contra el sectarismo, la autoproclamacion y el dogmatismo.


Basta de este bronsteins!!!!
Basta de este bronsteins!!!!
Basta de este bronsteins!!!!


agrega un comentario


Crítica lamentable
Por --- - Friday, Dec. 02, 2005 at 9:25 AM

Este "Bronstenin" por lo general dice superficiales, o directamente estupiedeces, como en este caso.
"Hay que apostar" dice "a la dispersión de este rejunte". Queda retratado el petesiano de cuerpo entero: sus "apuestas" jamás son para construir.
Aún cuando las variantes morenistas son estériles, se vienen cayendo solas porque la realidad no les presta soporte. Las críticas exclusivamente negativas del PTS están enteramente desfasadas del proceso concreto de evolución de la clase.
A lo que hay que apostar no es a que se caiga tal o cual variante política en descomposición, sino a un reagrupamiento sobre la base de la independencia de clase. Pero la independencia de la clase no debe medirse con un criterio docrinario o puramente ideológico, sino con parámetros tomados de la propia experiencia y práctica de la clase. Algo que el PTS está muy lejos de haber hecho nunca.

agrega un comentario


y EL MST 2????
Por JuaN - Friday, Dec. 02, 2005 at 11:29 AM

El MST 2 No asiste porque será?

agrega un comentario


Que pena para vos Juan, el MST 2 tambien asiste
Por --- - Friday, Dec. 02, 2005 at 6:15 PM

Que pena Juan, el MST 2 tambien asiste

agrega un comentario


Unidad con Cafiero?
Por Frida - Friday, Dec. 02, 2005 at 11:18 PM

Los MSTS se han contagiado luego de 10 años al lado del PC. Unidad amplia? con quien, con que, a quien representa alguien algo en este territorio fragmentado. La secta extrotskista ha dado un virage por no creer en su propia politica que debe ser insertarse en el movimiento obrero. Otro sector que abandona las convicciones porque ya no cree en la revolucion socialista. No cree mas en la independencia de clase, y adhiere al reformismo de gran parte del pueblo argentino. La linea MSTS es un flan que se mueve todo el tiempo.

agrega un comentario


PTX sos igual de secta que el PO
Por Uno del MST - Saturday, Dec. 03, 2005 at 3:07 AM

Joven petexiano, albamontista, sos un chauvinista, reformista, nacional-trotskista, sos igual de secta que el PO pero en chiquito...

Estaras sangrando por la herida, porque empalmamos con tu ex-minoria, con la Intersindical (que te gano Zanón), con Patricia Walsh, con los que rompieron con Zamora y su flia, con los compañeros del PC que no quieren otro proyecto de centro-izquierda (Encuentro Amplio) y tambien con Soberania Popular (aca estaria tu gran diferencia).

Pero nosotros a diferencia tuya (y del PO), no tenemos un troskometro bajo el brazo y avanzamos en unidad con compañeros que no son 100% de izquierda, tu politica propagandistica es un fiel reflejo del sector social que milita en tus filas, pequeñoburgeses (y alguno$ no tan pequeño$), son idealistas, anti-marxistas, no intervienen en la realidad para cambiarla, se aislan de las masas favoreciendo asi la poltica de la burgesia, ustedes se cagan en los trabajadores y sus luchas, les chupa un huevo que los conflictos se ganen (recuerdo al burocrata de Montes en un acto por Brukman (se la entregaste a Caro, te acordas??), donde dijo:- No importa si esta lucha se gana o no, porque ya quedo dentro de la historia (total el sige cobrando su rentita, aunque bastardee al resto de la lista que conduce al astillero, o siga sin construir nada)).

Ustedes sigan retrosediendo, dentro de poco seran solo una editorial (onda El Militante), ya que para ustedes solo hace falta que los brutos obreros los reconozcan como su dirección, con una concepción casi mistica, que se conviertan magicamente al marxismo (encarado obviamente por ustedes, cabe recordar que todos los que no somos del PTS somos centristas), que solo subsiste en Argentina y dentro de ese pais en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, el resto del mundo es centrista y/o reformista.

agrega un comentario


basta troskos, por favor basta
Por todo indymedia - Saturday, Dec. 03, 2005 at 4:38 AM

nos tinen podridos con sus charqueos baratos y sus guerritas impolutas de mierrrrda, abranse un blog propio,vieja, formen un partido nuevo: "autonomia troskista", con toda la resaca interplanetaria, pero basta aca, se los rogamos encarecidamente

agrega un comentario


La linea del MST ES CORRECTA
Por MARIO EL ALEMAN - Saturday, Dec. 03, 2005 at 4:50 AM

Estoy de acuerdo,creo que es el único camino,siempre estuve por la unidad de la izquierda y el MST ESTA DANDO PASOS EN ESA DIRECCIÓN.

Pero hay cosas que tambien son muy importantes.
Cuando uno no quiere que lo acusen de reformista o de otras yerbas,no deberia hacer lo mismo, con los otros grupos y partidos.Toda discución deberia ser dura pero a la vez fraternal,demostrando en cada discución la maduración que tiene el partido y que ha entendido despues de tanto andar,que la unidad de la izquierda y la construcción del partido con influencia de masas es de vida o muerte.
Todo se puede decir y escribir de una manera adulta y sencilla.Respetemos la democracia obrera y dejemos que ellos escriban como ven los problemas y como los resuelven.Tengamos mucha paciencia y cuidemos la salud.
Un abrazo

agrega un comentario


LA LINEA ES CORRECTA. ABRAN UN BLOG EN ALEMAN
Por todo indymedia - Saturday, Dec. 03, 2005 at 5:06 AM

Igualnadie les entendera, marcianos
hay otras cosas mas importantes, luchar u trabajar todos los dias de verdad
basta troskos, laconcha de la lora , bastaaaaaaaaaaaaaaaa

agrega un comentario


TROSKOS: ESTA FUE SU ULTIMA REVOLUCION, AHORA DESPIDANSE
Por MALEVICH - Saturday, Dec. 03, 2005 at 9:07 AM

TROSKOS: ESTA FUE SU...
reagan.jpg, image/jpeg, 328x400

DE SUS HEROES MUERTOS: DE RONNIE “THE GREATEST AMERICAN” Y KAROL EL PEREGRINO, DE LECH “EL HOMBRE DE MÁRMOL” QUE NADA EN JOHNNY WALKER, DE GORBY QUE AÑORA UNA VILLA EN CASTELLAMMARE, DE MAGGIE LA REINA ROJA QUE NO PUEDE INTERRUMPIR EL TE. DESCONCERTADA QUINTA COLUMNA DEL IMPERIO DISUELTA EN OFICINAS PUBLICAS!! REPUDIADORES DE PUEBLOS QUE “NO LOS COMPRENDEN”!! PEONES DE LOS NEOCONS !! INUTILES

VIVA STALIN

agrega un comentario


BRUTUS ESTAS MUERTO!!!!
Por MAS MORENISTAS TE LA DAMOS - Saturday, Dec. 03, 2005 at 12:01 PM

ESTAS MUERTO BRUTUS, ASI COMO ESTA MUERTO STALIN. SOS UN ANECDOTA DE LA HISTORIA. FUISTE !!!!!
LO UNICO QUE PODES HACER BRUTUS ES PEGAR FOTITOS POR INDY

agrega un comentario


aprendisaje
Por tsetse - Saturday, Dec. 03, 2005 at 1:33 PM

Si hay algo innegable en el mst, es que aprendio a "escribir"(lo que no significa razonar), la palabra "sectario". Entonces la usa hasta la exasperacion. Otra palabreja es "autoproclamatorio", el mst es abonado a estos conceptos y encima sus "posteadores " clientes de indymedia aburren con esta fraseologia sin sustento.

agrega un comentario


jaja, pobres tipos ¿a quien se la dan?
Por Brutus - Saturday, Dec. 03, 2005 at 1:43 PM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

Se la dan entre ustedes, otarios. Son tan secta que cuando aparece alguien mas, "ese es Brutus". jaja, que infelices.
Yo no pongo ese tipo de fotos y dibujitos obscenos que festejan la muerte de un revolucionario, si quieren saber. ¿tamos?
Pero estoy de acuerdo con los dos mensajes de arriba. Ustedes son lo mas contaminante despues del VIH.
Sigan haciendose mierda entre ustedes con el stalinismo. Es lo unico que saben "anal izar": fracasos, separaciones, derrotas, crimenes mutuos, con el culito bien parado hacia afuera.

Brutus Presidente. Paredon Caliente

agrega un comentario


Por ejemplo sectario es creerse 100% de izquierda como solo se lo cree el PO
Por y no soy del mst - Saturday, Dec. 03, 2005 at 10:47 PM

Me basta decir eso a los planetarios extraterrestres del PO , creo que tanto el mst , como otras agrupaciones usan bien el termino sectario y autoproclamatorio cuando se refiere uno al PO . esta clarisimo, cuando uno habla con uno del PO elllos siempre la tienen mas larga, la columna mas larga, , pero varias cosas son mentiras, muchas. Se lo quieren hacer creer a los militantes que son lo mas, es como algo enfermizo, egocentrismo, yo creo que el que le puso al PO alguna vez autoproclamacion, que no creo que sea el mst , la pegó creo que el termino exacto del po es eso ¡¡¡autoproclamacion!!!. son como monjes , tipo los testigos de jehová

agrega un comentario


Razona el PO????
Por daiana - Saturday, Dec. 03, 2005 at 10:51 PM

o repite como un credo taliban los dichos de su guru burocratico bien pago llamado Jorge Altamira

agrega un comentario


Alguien responda
Por Meteoro - Monday, Dec. 05, 2005 at 5:13 AM

Siempre me pregunte: porque se le dice PTX al PTS???

Porque la X??

agrega un comentario