Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congresos de la CTA: Unir a toda la oposición
Por @/MST - Thursday, Dec. 01, 2005 at 10:37 PM

El sábado 19 hubo una reunión de la oposición de la CTA para elaborar una propuesta ante los Congresos de la CTA Capital (3 de diciembre) y la CTA Provincia (17 de diciembre). El VII Congreso Nacional de la CTA sería en marzo de 2006. Asistieron Marcos Miño de ATE Capital, Gustavo Lerer del Garrahan, Bazán de Córdoba, Gustavo Teres y directivos de AMSAFE Rosario, de Neuquén, dirigentes de ATE Sur y de las seccionales de SUTEBA Bahía Blanca y Lomas. Además de docentes y estatales de Capital y Provincia junto a delegaciones sindicales de la izquierda (MST, PO, PTS y otros).


Alternativa Socialista Nº 418 - 24/11/05 - MST
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar


Congresos de la CTA
Unir a toda la oposición


La positiva reunión expresó la inserción en los procesos de lucha donde la oposición cobra protagonismo, mostrando su avance en las internas y seccionales. Mientras la dirigencia de la CTA está cruzada por una crisis política debido a su apoyo al gobierno K. Tironeada por los sectores “tranversales”, del ARI y del Encuentro de Rosario, evidencia el fracaso de su proyecto de “Movimiento Político y Social” lanzado en el VI Congreso de la CTA.
Este fracaso culmina una línea de apoyo a los gobiernos de turno. Y su rol claudicante en el Argentinazo, al sostener a Duhalde y apoyar a Kirchner mientras sus gremios eran y son centro de duras luchas. Con verdaderas rebeliones de las bases como los docentes autoconvocados de Salta y ahora Chubut o la heroica lucha del Garrahan.
Es la respuesta de lucha a la política de K de atacar el salario y las jubilaciones como principal variable de ajuste. Al ahogo presupuestario y el recorte del gasto de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Junto al ataque a las conquistas y condiciones de trabajo. Todo para lograr superávit para la deuda externa y retomar el pago a los bonistas en default. Política avalada por los gobernadores del PJ, la UCR, Sobisch en Neuquén o Ibarra en la Capital.
Así, hace tres años, la conducción de la CTA contaba con cierto prestigio. Pero hoy no sólo “no estuvieron a la altura de las circunstancias” como se dijo, sino que boicotean las luchas. Por eso sería equivocado plantear que la oposición centre su accionar sólo en “exigir” a esta conducción, si a la vez no impulsa iniciativas de acción y coordinación allí donde sea posible. Como también lo son los planteos de PO de “generalizar la autoconvocatoria” o del PTS de “coordinadora” desligada del proceso real.
Hay una tarea clave para avanzar: lograr la unidad de toda la oposición, cosa que no está garantizada. Unidad de las nuevas conducciones y sectores combativos junto a los luchadores independientes y la izquierda. Para eso no se puede reiterar una actitud sectaria como en el VI Congreso donde el PO y PTS dividieron. Ni caer en una postura oportunista y terminar sumando al oficialismo, por lo que llamamos al PC y el MPSL a no ser el furgón de cola de De Gennaro y la centroizquierda del Espacio de Rosario. Sino a seguir como activos protagonistas de una oposición que avanza.
Al servicio de esta unidad se está elaborando un documento común para llevar a los lugares de trabajo. Llamando a enfrentar la política de K y el FMI con un programa y una salida política al servicio de los trabajadores y el pueblo. Reclamando la democratización de la CTA, proporcionalidad de las minorías en los cargos y la plena democracia donde la base decida con su mandato expreso. Mientras se prepara una nueva reunión en estos días y otra de carácter nacional en febrero para llevar esta pelea unitaria al VII Congreso de la CTA.





Francisco Torres






agrega un comentario


Nace la Federación Sindical Nacional de los Profesionales de la Salud
Por @/MST - Thursday, Dec. 01, 2005 at 10:45 PM


Alternativa Socialista Nº 418 - 24/11/05 - MST
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar


En el marco del IV Foro Social de Salud, el sábado 19 se realizó una histórica reunión de dirigentes sindicales hospitalarios de diversas provincias. Hemos dado un paso decisivo hacia conformar una organización nacional de este sector. Y no es casual, ya que estamos culminando un año donde los trabajadores de la salud hemos estado a la vanguardia con fuertes y prolongadas luchas que abarcaron más de 10 provincias por el salario, las condiciones laborales y en defensa de la salud pública.
Este proceso, donde la CICOP dio un puntapié fundamental, empalmando con otras organizaciones provinciales, regionales y locales, es un viejo objetivo con el que soñamos desde su fundación como sindicato combativo y democrático. Juntamos fuerzas pacientemente, apostando al desarrollo de la organización genuina al calor de la lucha en cada provincia y hubo un hito importante en noviembre de 2003, con la realización del Encuentro Nacional de Profesionales del Sector Público de Salud en Buenos Aires. Allí resolvimos entre todos los reunidos, conformar la “Coordinadora Nacional de Asociaciones y Gremios Profesionales de la Salud Pública”. Con una declaración que decía: “Es una necesidad empezar a coordinar las distintas instancias organizativas que construimos en nuestro sector para enfrentar unidos el ajuste, apoyar los conflictos locales, levantar propuestas alternativas y promover medidas de lucha a escala nacional”.
A dos años de esa reunión, y con el bautismo de fuego de un paro nacional con movilización realizado el 15 de setiembre para articular y fortalecer las luchas que surgieron en cada lugar, hemos dado un nuevo paso para hacer realidad lo que era una necesidad y parecía muy lejano. Alrededor de un estatuto que recoge los principios de democracia sindical, pluralismo, independencia del estado y consagra a la lucha como metodología para pelear por nuestros derechos, se acordó convocar para el 16/12 al congreso fundacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina
Entre otros sectores que están desarrollando la discusión, ya son parte las principales organizaciones de la Pcia. de Bs. As., Salta, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Neuquén, La Rioja, Catamarca, Río Grande (Tierra del Fuego) y Entre Ríos, así como la que nuclea a los médicos generalistas a nivel nacional.
El ministro Ginés y sus secuaces provinciales tienen un nuevo motivo de preocupación: los “terroristas sanitarios” se juntan. Y van por más.

Guillermo Pacagnini Secretario de Organización de CICOP



Plan de lucha telefónico

Los trabajadores telefónicos salimos desde el miércoles 23/11 a la pelea salarial. Porque al igual que al resto del movimiento obrero, el aumento de la canasta básica dejó nuestro salario por el suelo. Sabemos que tanto Telefónica como Telecom están en condiciones de darnos el aumento, porque desde la privatización, hace 15 años, obtienen super-ganancias que, en vez de invertirlas en el país, las mandan a su país de origen.
Nuestra propuesta salarial votada en los edificios y refrendada en el plenario de delegados del lunes 21/11, es un aumento del 40% sobre los rubros remunerativos, más el módulo del art. 15 (diferencia horaria), la reducción de la jornada de trabajo a 7 horas, aclarando que ningún decreto que otorgue el gobierno quede absorbido por este acuerdo y que no haya ninguna clausula de tiempo para volver a discutir por el salario. Las Empresas ofrecen el 12% de aumento de salario, alegando que un mayor aumento sería un detonador de la inflación, haciéndose eco de las palabras de Kirchner y Lavagna.
Las medidas de fuerza se inician el miércoles 23 con asambleas permanentes, continúan el jueves 24 con paro de actividades con toma de servicio y desde el viernes 25 hasta el lunes 28 se retoma el estado de asamblea permanente, día en que por la tarde se convoca a un plenario de delegados.
Los telefónicos del MST-UNITE concientes de que esta pelea va a ser dura, por la intransigencia que muestran las empresas, creemos que tenemos que aprovechar estos días de asamblea permanente para discutir como continuar el plan de lucha unificado ya que, a diferencia del año pasado, en este conflicto no estamos solos, porque salimos junto a los compañeros de las provincias de Tucumán y Chaco, y las ciudades de Rosario, Santa Fe y Luján, que junto con Buenos Aires integran la nueva federación – FATEL. Esta unidad lograda con los compañeros del interior es fundamental para dar la pelea, porque ya quedó demostrado que les tienen terror a los trabajadores cuando inician medidas de fuerza unitarias, con asambleas, movilizaciones y toma de edificios.


Eduardo Montenegro Congresal y Delegado del Edificio Piedras de Buenos Aires



agrega un comentario


Delegado de prensa-miembro de comisión interna Utpba Diario Crónica
Por @/MST - Thursday, Dec. 01, 2005 at 11:06 PM


Alternativa Socialista Nº 418 - 24/11/05 - MST
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar


Reportaje a Aquiles Alberto Castagnino
¿Cómo y cuando se desata el conflicto?

Hace tres meses echaron a treinta y cuatro jefes gráficos (como en gráficos no entraban en el escalafón, los pasaron a prensa).
Para defender a los compañeros tuvimos muchas discusiones en prensa, algunos no querían defenderlos porque eran jefes y nosotros(la interna)les decíamos ,tenemos que defenderlos porque ahora vienen por ellos ,luego vendrán por nosotros .
La gente de la empresa primero quería sobornarnos y como no pudieron se retiraron, un ejemplo de lo que digo son los hermanos Olmos que se fueron. Otros quedaron como los hermanos Michetti-FORJAR SALUD, (que es parte de la empresa BASA de Mendoza gerenciadora de salud que tiene un acuerdo con la UOM Capital).Ellos son los actuales empresarios de Crónica. Como vos verás ha habido varios cambios en la empresa.

¿Y el último conflicto?

“Se desató el 24/10, un día después de las elecciones, como yo le hago cargo al Sr. Presidente, fue un plebiscito” (sic). Nosotros ese día sacamos en tapa del matutino “Otro país”
¡Qué otro país si a la tarde cerraba la sección vespertina y se iban 72 compañeros a la calle!Esa noche en asamblea general decidimos quedarnos para defender nuestro puestos de trabajo, el 25/10 no sale el matutino y ese día luego de 5 hs. de reunión en el Ministerio de Trabajo Schuster ofrece 5 días de conciliación voluntaria; volvemos a Crónica y la asamblea no acepta la propuesta, una hora más tarde Schuster ofrece 15 días y allí la asamblea lo acepta.
Lo que más objetaba la patronal era la Asamblea en el 5º Piso que continuó haciéndose en ese lugar. El fatídico 7/11 veníamos del ministerio de trabajo y cuando llegamos vimos que en el piso había muchos matones, los fotografiamos y allí nos atacaron y nos golpearon los mercenarios, algunos compañeros quedaron afuera y otros dentro de la empresa para defender la fuente de trabajo.
Fuimos al ministerio de Trabajo, cincuenta compañeros quedaron dentro del edificio y otros hacían el aguante afuera.
Con toda esta lucha, con olla popular incluida y todos Uds. apoyándonos ahora estamos todos los compañeros adentro.
La empresa incluyó en el acta del Ministerio de Trabajo a solicitud nuestra estudiar relanzar el vespertino.

¿Y ahora?

Aquiles: Nos preparamos para seguir luchando por defender todos y cada uno de los puestos de trabajo.





agrega un comentario


Tercerizadas del subte
Por @/MST - Thursday, Dec. 01, 2005 at 11:10 PM



Alternativa Socialista Nº 418 - 24/11/05 - MST
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar



El fin de la tregua
Escribe Néstor Segovia delegado de Subterráneos

Los trabajadores del subte discuten actualmente las paritarias de salario, dejando abierta la posibilidad de retomar acciones en el marco del plan de lucha si no obtienen respuesta satisfactoria a sus reclamos. Mientras tanto, los trabajadores de las tercerizadas como, Metropolitana, Fiel, Cir, Metrotel, Bayton, Víasubte y Servisub, entre otras, continúan la pelea que iniciaron desde hace meses para ser incorporados dentro del convenio colectivo de trabajo.
Esta pulseada pone en evidencia la necesidad de que dentro del subte dejen de existir trabajadores de primera y de segunda. El subte no puede funcionar sin seguridad, equipo de rescate, control de evasión, limpieza o comunicación interna, pero quienes brindan estos servicios han sido los más castigados por la flexibilización laboral del menemismo y trabajan en condiciones de precariedad absolutas ya que sus actividades se encuentran tercerizadas y fueron excluidas del convenio colectivo de trabajo durante los ’90. De esta manera, fueron privados de todos los beneficios que el Cuerpo de Delegados del Subte fue logrando, como la declaración de insalubridad y las 6 horas.
Los trabajadores de las tercerizadas evaluan la posibilidad de terminar con la tregua porque en el ministerio de Trabajo las negociaciones están estancadas debido a la falta de voluntad política del Gobierno y la empresa para resolver esta grave problemática.
Mientras los trabajadores continúan con su plan de lucha frente a los oídos sordos de la empresa y el gobierno, desde el Cuerpo de Delegados del subte continuaremos acompañando y apoyando el reclamo de los trabajadores de las tercerizadas hasta conseguir que dentro del subte se terminen estas prácticas discriminatorias.



agrega un comentario