Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Pentágono paga a periodistas
Por LA VANGUARDIA - Friday, Dec. 02, 2005 at 4:35 PM

El Pentágono está gastando millones de dólares en una campaña propagandística que consiste en colocar artículos favorables en la prensa iraquí y en pagar generosas propinas a periodistas locales para que cooperen en la tarea. Aunque este tipo de prácticas de corrupción ética son desgraciadamente tan antiguas como la historia del periodismo, y la propaganda descarada es inseparable a los tiempos de guerra, los hechos denunciados han dado más munición a los críticos con la guerra y resultan embarazosos para el Departamento de Defensa.

Los diarios Los Ángeles Times y The New York Times se han hecho eco del problema. Al parecer, los artículos son redactados por el propio personal del Pentágono, traducidos al árabe y entregados por intermediarios a los diarios iraquíes.

El Lincoln Group, una empresa de relaciones públicas de Washington, cuenta con un contrato con el Pentágono para realizar esta clase de trabajo. The New York Times recordaba que el Departamento de Estado y la Agencia de Desarrollo Internacional de EE. UU. ya gastan mucho dinero en programas educativos para periodistas iraquíes, destinados a promocionar medios independientes y de excelencia profesional, pero la colocación de artículos favorables y los pagos bajo mano a periodistas "parecen violar los principios fundamentales del periodismo occidental".

La Administración Bush ya tuvo problemas de este tipo hace tiempo, tras revelarse que sus oficinas de relaciones públicas colocaban de forma poco ética informaciones en medios de comunicación para promover diversas iniciativas gubernamentales.

agrega un comentario