Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Roviralta compró tierras a un mapuche alcoholizado
Por Cadena 3 - Friday, Dec. 02, 2005 at 4:48 PM

La comunidad mapuche de Villa La Angostura Paichil-Antriao denunció públicamente al jugador de básquet ``Manu´´ Ginóbili y al empresario Huberto Roviralta por la tenencia de tierras de las que se consideran dueños ancestrales, y cuya propiedad les fue entregada formalmente por el ex presidente Julio A. Roca en 1902.

Se trata de lotes que están en un área en litigio desde hace varios años en el faldeo sur del cerro Belvedere, unos tres kilómetros al oeste.

No obstante, se aclaró que la situación del jugador estrella en la NBA es diferente a la de Roviralta, porque Ginóbili adquirió lotes de ese terreno ``de buena fe´´, es decir, sin conocer la situación en profundidad, en tanto el empresario lo hizo ``bajo engaños a un poblador mapuche alcoholizado´´.

El abogado Darío Duch, representante de la comunidad, explicó que hace más de 100 años el gobierno nacional dispuso la división legal del Lote Pastoril Nahuel Huapi.

En ese acto el presidente Roca entregó a los jefes indígenas Francisco Paichil e Ignacio Antriao un predio de 625 hectáreas, que prácticamente abarca todo el casco urbano de Villa La Angostura.

Con el tiempo algunos descendientes fueron vendiendo porciones que supuestamente les tocaba en la sucesión, en operaciones que la comunidad no reconoce por considerarlas ilegales.

Duch indicó que esas tierras fueron entregadas a una comunidad mapuche y que al ser consideradas fiscales, no pueden subdividirse ni venderse en forma legal.

De todos modos, el proceso de comercialización avanzó y los mismos jefes indios habían cedido parte para uso comunitario de Villa La Angostura en 1932, cuando se fundó la localidad.

Hoy su predio quedó reducido a 100 hectáreas en el cerro Belvedere, donde operaciones de venta de tres inmobiliarias de la ciudad fueron generando serios conflictos.

Tiempo atrás los más graves enfrentamientos de la comunidad se dieron con un complejo turístico, que además volteó árboles de especies nativas, y más recientemente con un inversor de Estados Unidos, William Fisher, al que le desarmaron un obrador.

También se enfrentaron a todos los particulares que compraron terrenos ``de buena fe´´, desconociendo esta situación, e intentaron alambrarlos.

Entre esos particulares están Roviralta (ex esposo de Susana Giménez), con el que tuvieron un serio enfrentamiento años atrás, y Ginóbili (uno de los jugadores estrella de la NBA estadounidense), cuyo caso plantearán el miércoles en el Congreso nacional.

Gerardo Ghioldi, director de la biblioteca popular ``Osvaldo Bayer´´ y colaborador de la lucha mapuche, dijo que estos dos casos son ``diferentes´´.

``Manu vino a Villa La Angostura hace poco, de luna de miel, y se interesó por una de las ofertas de terrenos que se hacían. Compró sin saber y queremos que conozca que compró un gran problema. El promocionó artesanías indígenas en el exterior y tiene esa sensibilidad´´, señaló.

Explicó que la idea con respecto al famoso deportista es que desista de la compra e incluso ``denuncie la estafa de la que fue víctima, al igual que varios particulares´´.

Con Roviralta, dijo que ``fue muy distinto: engañaron a un poblador alcohólico, le hicieron firmar una transferencia, que no tiene valor legal, y no abandonaron su propósito usurpador´´.

Por su parte, Franco Ferrari, a quien los mapuche señalan el ``administrador´´ de las tierras de Ginóbili, rechazó de plano las acusaciones al asegurar que sobre las 22 hectáreas que el deportista posee en la zona ``no hay conflicto alguno´´.

Además de los argumentos esgrimidos, la comunidad se basa en la Constitución Nacional, que desde la reforma de 1994 reconoce los derechos indígenas a la propiedad de la tierra cuando sus ancestros la hayan habitado.

El miércoles a las 11 los mapuche ofrecerán un conferencia de prensa en la Sala Jose Luis Cabezas de la Cámara de Diputados junto al abogado que los patrocinará en Buenos Aires, Eulogio Frites, tras lo cual planean entregar un petitorio dirigido al presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional de Acción Indígena (Inai), Jorge Rodríguez, viajará este viernes a la zona para interiorizarse del conflicto.

agrega un comentario