Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

9° marcha carnavalera
Por Rama - Friday, Dec. 02, 2005 at 5:24 PM

Con la marcha, quemas de muñecos talles rondas y fiesta, este fin de semana se encuentran los murgueros en la La Pata. El evento arranca con la marcha por el feriado de Carnaval el sabadfop a las 16hs

9° marcha carnavalera

La Plata 3 y 4/12/05

Por el feriado nacional de carnaval

por corsos gratis


Breve historia de la marcha carnavalera



El reclamo que en vísperas de carnaval de 1997 realizaron las murgas de capital federal fue el puntapié inicial que le dio vida y forma a la marcha carnavalera de La Plata. Aunque esta fue tomando su ritmo propio.

El domingo 15 de marzo de 1998 las murgas Tocando Fondo, Los Sospechosos del barrio y Pasión Quemera (Parque Patricios) desfilaron por calle 12 desde plaza Máximo paz (13 y 60) finalizando con actuaciones en Plaza moreno. Se llamo marcha de carnaval y fue el motor que movió a los organizadores a pensar una movida más grande.

Y ese acontecimiento llego el domingo 13 de diciembre de 1998. Gran marcha gran… con olor a carnaval. Aguantando el cachetazo. Apostamos por la vida y la fiesta popular. El recorrido fue el actual, calle 7 (la avenida 7 fue el escenario de los viejos y tradicionales corsos en La Plata) desde plaza Italia hasta plaza San Martín. Cinco fueron las murgas platenses y cinco las murgas llegadas desde otros lugares.

Y así comenzamos a marchar. La tercera marcha: el sábado 11 de diciembre de 1999.

Fue a Partir de la cuarta marcha donde se dobla la apuesta. Ya no solo marchamos, sino que nos encontramos y nos conocemos durante la fiesta y las actuaciones. El sábado 9 se marcho y el domingo 10 de diciembre de 2000 las murgas realizaron actuaciones en la escuela n° 8 (diag 74 y 16. aquellos que estuvieron recordaran una invasión de tartas).

Llego la quinta marcha, sábado 8 y 9 de diciembre de 2001. Comenzaron los talleres. Nos encontramos para compartir y conocer diversas experiencias, darnos cuenta que tenemos las mismas inquietudes y los mismos objetivos.

Además de los talleres de baile, percusión, canto, maquillaje; se fueron sumando nuevos y variados espacios de charla: Movimiento nacional de murgas, organización de corsos, feriado de carnaval, historia del carnaval, la murga como herramienta de trabajo social, etc.

Llego la sexta sábado 7 y domingo 8 de diciembre de 2002, séptima sábado 6 y domingo 7 de diciembre de 2003.

Las marchas fueron creciendo, cada vez más murgas, cada vez más murguistas. Durante la octava marcha 4 y 5 de diciembre de 2004, marchamos más 1200 murgueros/as. Queremos el feriado y no claudicamos.

Llega la novena 3 y 4/ 12/05. BIENVENIDOS !!!!



ORGANIZACIÓN DE LA MARCHA

Las murgas de la ciudad de La Plata creamos este colectivo murguero social llamado marcha carnavalera. Dejamos de lado diferencias e individualidades para superamos en puntos de consensos amplios. En este caso el feriado de carnaval como objetivo.

Pero además apuntamos a juntarnos con todas las murgas del país, conociendo particularidades y experiencias, enriqueciéndonos mutuamente.

Ese es el espíritu de la marcha: integrarnos, más allá de características específicas de cada murga. Construir, para llegar más rápido y disfrutar juntos del feriado de carnaval.

La marcha es de todos, de quienes organizamos y de quienes participan desde otros lugares. Todos hemos aportado para que la marcha sea lo que es, y todos contribuiremos para lo que será.

Las marchas comienzan a organizarse dos meses antes. Se llama a una reunión entre las murgas que han organizado el año anterior, se averigua qué murgas nuevas hay en la ciudad y se las invita a participar de la organización. Se deciden cuales van a ser las comisiones de trabajo. Estas funcionaran en forma autónoma y una ves a la semana compartirán los avances, la información y las decisiones en una reunión general (desde hace unos años nos juntamos en la casa Zaragoza). Las comisiones que se constituyen son: comida (se encarga de alimentar a los hambrientos murguistas), plástica (arman el muñeco, adornos y pintan los murales), organización (de corte calles, salida de las murgas, etc), alojamiento, prensa, talleres (organizan los talleres del segundo día), fiesta (arma la fiesta previa para juntar dinero) y tesorería. El funcionamiento es horizontal, con mayores y menores responsabilidades y compromisos, pero con espacios de trabajo democrático. Esta lógica en la organización del encuentro muestra y demuestra cuáles son las relaciones sociales y culturales a las que aspiramos.


Coordinadores

Cada murga tendrá asignado dos coordinadores, se le informará al momento de llegar los nombres de las personas. A ellas deberán recurrir para cualquier tipo de información, desde donde tomar algo hasta donde ir al baño. Los coordinadores serán los encargados de darles la cena el sábado a la noche y el almuerzo el domingo., también acompañarlos a la fiesta.


Importante: los coordinadores/as no podrán acompañar a aquellos que se encuentren carentes de amor (salvo previo acuerdo), como tampoco a aquellos que no se encuentren en condiciones psicofísicas (léase en curda).


Horario: se les pide a las murgas que esten a las 14 en plaza Italia 7 y 44 para una mejor org, la marcha comienza a las 16

Recorrido

La marcha comienza a las 16 hs. desde plaza Italia(7 y 44) hasta plaza San martín (7 y 50). Se marchara sobre una mano (derecha). Una vez que las murgas lleguen a calle 50, se ubicaran alrededor del escenario.

Durante el desfile abra gente durante todo el trayecto con botellas de agua. Recurrir a ellos antes de desnutrirse.

Llegada la última murga al final del camino tendrán prioridad las agrupaciones llegadas desde mayor distancia para presentar alguna canción o baile.

Finalizadas las presentaciones. Se quemará el Momo, baile ritual, gritos y algarabía al por mayor.

Los coordinadores se acercaran a la murga que le corresponda y los llevarán hasta el lugar de alojamiento.


Alojamiento

Escuela N° 64: ubicada en 54 esq. 20. Allí no se podrá fumar y se intentará mantener el mayor orden posible. NO TOCAR EL BOMBO ENTRE LAS 22 HS del sábado Y LAS 10 HS DEL DOMINGO. Traer bolsas de dormir u otra cosa similar.

La escuela no cuenta con duchas, por lo tanto no podrán bañarse (traer desodorante).

La escuela chica, por lo tanto tener paciencia en cuanto a la aglomeración de gente. La casa es chica pero el corazón es grande.


Cena:

Los coordinadores confirmaran el número de integrantes que por murga se quedan a dormir cuando las murgas lleguen a la plaza Italia. Con ese número el coordinador entregara, el sábado por la noche, una bolsa de 2 sagunches por murguero.

Se solicitara un $ 1 por murguista para bancar el costo de la comida.


Fiesta

Casa de los hermanos Zaragoza: 53 e/ 3 y 4. Casa popular. Divertirse en exceso (pero no tanto). En lo posible no estar mucho en la puerta, para que no haya queja de los vecinos. Los coordinadores los acompañaran hasta allí. El regreso correrá por cuenta de los invitados a la fiesta, quienes harán todo lo posible por regresar al lugar de partida.



Desayuno

Para los niños se servirá leche chocolate el domingo a la mañana, acompañada por un alfajor.

Almuerzo domingo

Choriceada popular: el coordinador entregara dos números por murguero, cada N° equivaldrá a un choripan riquísimo.


Cronograma de talleres

ESPACIOS DE CHARLA - de 10 a 12 hs.

El plenario de cierre se hará a las 17:30 hs., allí todos mostrarán su trabajo.

Nº Espacio de charla Coordinadora/es
1
Movimiento Nacional de Murgas
Víctor Risso (Los que quedamos-Ituzaingó)

2
Experiencias de trabajo en murga con chicos especiales
Carlos (DC) y Martín (MD y DC)

3
La murga como instrumento de transformación social
Mariana (LSB) y Benjamín (Los murguientos.MdP)



TALLERES - de 14 a 17 hs.



Nº Taller Coordinadora/es
1
Canto y escenario de Murga Porteña
Martín Di Napoli (Los inevitables de Flores)

2
Canto murga uruguaya
Carlos (La Mochilera)
3
Baile intercambio
Ailin y Eugenia (Los tilinches)

Florencia (DF-LSB)

Rodrigo (PT) Guillermina (TF)

4
Taller para jóvenes y adolescentes directores de murgas
Elsa Calvo “Loba” (Los Insaciables de La Paternal), Mirta Candia y Adela ramírez (Lomas de Zamora)

5
Presentadores y recitadores
Marcos (Gambeteando el empedrado)

6
Expresión
De querusa la merluza

7
Bombo intercambio
Fabián (Los prisioneros del delirio-Sarandí)

8
Percusión
Alejandro y Cubano (Batukelé)

9
Títeres
Carlos y Nacho (DC)

10
Qué sería para nosotros un lunes y martes de carnaval
Víctor Risso (Los que quedamos-Ituzaingó)

11
Por un circuito de corsos que integre Capital y Provincia (espacio paraarreglar fechas y organización de corsos febrero 2006)
Ramiro (Los guardianes de Mugica) y Kaky (Espíritu Cascabelero)

Cierre

Cada taller mostrará lo realizado en un cierre emotivo. Tradicional juego con agua y último baile colectivo.


Souvenir

Este año como souvenir se estamparan las remeras con el logo de la marcha de este año. Traer remeras que no sean oscuras. Se estamparán en el patio de la escuela durante el día domingo.


Importante

No olvidar el peso murguero de colaboración ya que con eso afrontamos una parte de los gastos de la marcha.

Al llegar a la plaza al lado del monumento va estar un stabd de información por favor derijanse alla.


Importantisimo


Vamos hacer muchos mas de los que entramos en la escuela es por eso que les pedimos que los que puedan y quieran traigan carpas para estar mejor, les contamos que confirmaron para quedarse a dormir 1300 personas y como veran se nos complico un poco el tema del alojamiento asi que les pedimos paciencia y buena onda a todos.

Tienen que traer bolsa de dormir o frazadas o colchones ya que el lugar donde se quedan a dormir es un a escuela publica.

Tambien le pedimos que no dañen la escuela y que no se puede Tomar bebidas alcoholicas dentro de la escuela para eso esta la plaza del frente.

agrega un comentario


aguante la murga carajo!!
Por murguiento - Saturday, Dec. 03, 2005 at 1:32 PM

el encuentro mas lindo de argentina! esta vez no podre estar con ustedes pero que la pasen muy bien, como asi va a ser.
aguante los murguientos y saludos a la murga uruguaya, aguante los curtidores y el barrio la comercial!

agrega un comentario


que paso
Por gabi banderali - Sunday, Dec. 04, 2005 at 10:57 AM
tentungue@yahoo.com.ar. 4830985 33nº717 4A

QUE PASO
claro se largo a llover con todo y no se si hubo o no hubo murga o si el aguacero la arruino pero quisiera informacion por favor acreca de que si hubo o no baila murguero.tentungue@yahoo.com.ar.

agrega un comentario