Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: LA EMBOSCADA CONTRA ALAN GARCIA
Por Juan Santos Atahualpa - Saturday, Dec. 03, 2005 at 1:10 PM
limaprovincias@hotmail.com

El Fujimorismo Periodístico y Consultorial. LA EMBOSCADA CONTRA ALAN GARCIA

El Fujimorismo Periodístico y Consultorial.


LA EMBOSCADA CONTRA ALAN GARCIA


Juan Santos Atahualpa


Mirko Lauer (1) ha hecho bien en llamar la atención sobre un tema que ha pasado desapercibido: la emboscada empresarial a Alan Garcia en su Exposición ante la Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE, del 1º de Diciembre. Creo que hasta para el propio protagonista, o sea Alan García, no es consciente de ello.


Dentro de esta emboscada ha planteado dos temas picantes: su propuesta de reforma política y su linchamiento político por estatizar la banca luego que prometió no hacerlo y otras acciones presuntamente antiempresariales.


Hay que reflexionar sobre dichos temas.


En el primer caso creemos que Lauer descubre un eje de la propuesta alanista cuando dice que para Alan los siguientes años serán un periodo socialmente complicado por el surgimiento de nuevos extremismos y que debe enfrentársele con una reforma política. Alan García ha dado en el blanco cuando centra esta reforma en enfrentar la crisis política del Parlamento que, como dice Mariátegui es la crisis de la democracia. Pero discrepamos que sea asuntos de sueldos, CTS o cierre del Congreso si no atienden demandas presidenciales y que Alan no haya tocado para nada la “antireelección”, esa herencia de la revolución Mexicana. Pero aún siendo sugerentes estos temas no se inicia ni se agota allí y nosotros queremos llamar la atención sobre la otra parte de la emboscada antialan.


Vayamos ahora al linchamiento político.


La estrategia que ha seguido, hasta hace pocas horas, Alan García para dirigir al Partido Aprista y aspirar nuevamente la conducción del país ha tenido un ingrediente fundamental: apoyar al empresariado en la creencia de que éstos van a endosarle respaldo politico-electoral. Y eso no ha ocurrido si nos atenemos a lo que ha acontecido en el CADE y a lo que aconteció durante el gobierno alanista 1985-1990.


Lauer señala que una de las columnas del sistema político de los últimos 5 años, tan prolífico en ganancias para los empresarios, ha sido el APRA y que esta ecuanimidad política no le basta al empresariado para seguir las propuestas de Alan García.


Los empresarios urbanos y rurales también tuvieron pingues ganancias entre 1985-1987, dólar MUC, maquinarias cuasi gratuita, etc. que impulsaron una mayor capacidad instalada en el sector urbano industrial y agrícola durante el régimen alanista 1985-1990 pero aún así no creen ya en Alan García ni en el APRA


De nada le ha servido a Alan García ser complaciente con el imperialismo y los capitalistas criollos. Recordemos algunos hechos.


Durante los últimos años Alan hizo piruetas para recibir la bendición de la bancocracia internacional norteamericana y con el converso Jorge del Castillo pontifican, entre otros, el saqueo y el daño ambiental que harán las microeempresas EGE Chilca S.A. y Perú LNG SRL en la Región Lima para generar electricidad uno y exportar gas el otro. Hace poco, abdicaron en la constitucionalidad del sistema pensionario del D.L. Nº 20530 suprimiendo este régimen consolidado por Víctor Raúl Haya de la Torre en la Constitución de 1979. Con Meche Cabanillas se halla embarcado en pontificar la educación como un servicio cuyos mentores son los grandes monopolios internacionales y que está afincado hoy en la Organización Mundial del Comercio y que pretende ser incorporado por EEUU en el Tratado de Libre Comercio. Con los Congresistas, apristas y de otras tiendas, han avalado el control del Banco Mundial y otras agencias supranacionales del proceso de descentralización y regionalización. Fueron tiempos duros para los intereses de los campesinos, obreros y clases medias para quienes fue incomprensible este tipo de estrategia derechista en el APRA.


Por mas, entonces, que Alan García tienda puentes con la anémica y dependiente clase capitalista criolla y el sistema internacional éstos no van a avalar sus propuestas pues el marco en el que se desenvuelven ellos y todo el sistema capitalista actual es el capitalismo financiero, el capitalismo usurero, que no tiene ya motivos para sacar adelante a los pueblos sino para tenerlos como unos mendigos mendicantes de ayuda para el desarrollo y simples facilitadores de materias primas pese al notable desarrollo de las fuerzas productivas.


El Partido Aprista, entonces, debe reformular la estrategia seguida para cooptarlos. Y aquellos serviles de los capitalistas afincados en el APRA deben modificar su conducta política pues si siguen insistiendo quiere decir que ya se han pasado a la derecha oligárquica que Haya de la Torre condenó siempre.


Felizmente Alan Garcia ha hecho un punto de quiebre en el Mitin del Campo de Marte con esta política de derecha. Ha centrado su discurso en fustigar a la derecha egoísta del libre mercado y eso es una rectificación saludable pues vemos un campo de deslinde claro con sus ayer aliados. Hubiera sido mejor que fustigue al sistema económico internacional imperialista, al capitalismo criollo antipatriota, pero eso seria pedirle mucho a Alan García máxime si éste sigue rodeado de quienes lo rodearon entre 1985-1990 y de algunos capituladores frente al fujimorismo, uno de los cuales es el “joven “ Javier Barreda (2)


Sin embargo, en este deslinde no hay que incluir a todos los empresarios, hay que dividirlos: hay que convocar- de todos modos- a los capitalistas patriotas y a las PYMES para que contribuyan a la emancipación nacional que plantea el APRA. Y en esto hay que seguir a Haya de la Torre (3) y no los cantos de sirena del stablishment o de inocuos como Jorge del Castillo que llevó al APRA a un pacto por la inversión y el empleo de una manera tramposa.


Hay que incluir si algo que Alan García tuvo claro cuando postuló en el 2001 cuando combatió al fujimorismo económico y político como parte de su retorno pero que ahora no lo percibe él ni los cortesanos que lo rodean.


Ese fujimorismo anida hoy bajo la forma de fujimorismo periodístico y fujimorismo consultorial buscando generar rechazo empresarial-ciudadano en torno a Alan García a partir del recuerdo de su política monetarista, moral, etc. Y de otras acciones de su régimen 1985-1990 para que las clases oprimidas no tengan un liderazgo sólido y orgánico con el cual tanto la justicia social como el desarrollo nacional se puedan convertir en realidades y no en ilusiones como persiguen otras opciones desde lo que Alan ha llamado nacionalismo primitivo sin propuestas. A este fujimorismo, también, hay que deslindarlo.


Son ellos quienes anidan en periódicos, revistas, Agencias de Inversión, Universidades, ONGs, etc. Y seguirán ellos de chaveteros en eventos como CADE y seguirán emboscándolo buscando ilegitimar a un Alan García que, según Lauer, es el principal dirigente partidario de un país al que se le come la informalidad política y que va entrar así facilito a una nueva forma de recolonización económica.


La cortesanía circundante a Alan debe hacer filtros en sus apariciones académicas, empresariales o periodísticas y proporcionarle los elementos que le permitan conocer la trayectoria de estos engendros fujimoristas pues creo que con los datos que se le facilite a Alan García éste podrá para hacerlos notar aunque sea oblicuamente, como indica Lauer.








Notas.-



1. La República, 31-12-2005. Pág. 6.
2. Este participó en una Consultoría para el fujimontesinismo de su primer gobierno, luego del Golpe de Estado del 5 de abril de 1992. A quienes quieran mayores datos, agradecemos solicitarnos directamente al email: limaprovincias@hotmail.com
3. En “Proceso Haya de la Torre”: “Los capitales deberían conseguirlos el Estado bajo su garantía y control en el extranjero. ...pero también pueden formarse y aumentarse por la acumulación cooperativa de lo que pueden aportar los capitales nacionales que forman parte de las clases medias acomodadas. En cuanto a la industrialización del país... creemos en un tipo de industrialización que comience por el campo y que impulse la pequeña industria nacional, conexa con nuestra industria de materia prima y medio elaborada”...



agrega un comentario