Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TUDCUM NO CEDE A LAS PRESIONES DE BARRICK GOLD NI DEL GOBIERNO SANJUANINO
Por Javier Rodríguez Pardo * - Saturday, Dec. 03, 2005 at 6:11 PM
machsepa21@yahoo.com.ar 02965 15417785

Los pueblos de Rodeo, Tudcum e Iglesia, ubicados a 2000 metros de altura, en la Cordillera de los Andes argentinos y a escasos kilómetros de la explotación minera de Veladero y Pascua Lama, salió decididamente a rechazar el saqueo y la contaminación minera que inevitablemente les propone la trasnacional canadiense Barrick Gold. Una movilización, sin precedentes en la región, reunió a todos los vecinos del departamento de Iglesia. El teléfono del equipo móvil de radio Cumbre, de Tudcum, me ubicó en la Universidad de Bahía Blanca donde precisamente realizábamos unas jornadas sobre estos pasivos ambientales de la minería química, y –debo decirlo con todas mis fuerzas- sentí una emoción imposible de transmitir cuando cientos de voces cantaban contra el perverso sistema de explotación minera de la transnacional canadiense, denunciando a un gobierno sordo y represor, ocupando además la Municipalidad de Iglesia. Éramos testigos del exultante grito de Freddy Valdés que nos invitaba a compartir, através del teléfono, una movilización con la que juntos soñamos apenas hace un año. De pronto, la voz de Alfredo Díaz, responsable de la Unión Vecinal de Tudcum, mezclando lágrimas y euforia, recordaba nuestra charla en Iglesia, en junio de 2004, soportando la temperatura gélida que bajaba de las cumbres de San Guillermo. El fondo ensordecedor del pueblo movilizado era la música mejor.

Siempre decimos que los pueblos se toman su tiempo y éste es el turno de las comunidades de Valle del Cura. Nos cubrió a todos una alegría indescriptible que, por una impensable y no programada circunstancia, se unían las voces de los compañeros sanjuaninos con las nuestras, en otro extremo del sur del país, saliendo en duplex por radio El Mundo de Buenos Aires, emisora AM 1070, que nos acompañó durante el simposio sobre pasivos ambientales en la Universidad Nacional del Sur. El miércoles 30 de noviembre, la policía había detenido a los hermanos Carolina y Alfredo Díaz, “intentado amedrentar a la población de Tudcum”, culpándolos de movilizaciones sociales y de las pancartas contra Veladero y Pascua Lama, exigiendo un debate sobre la minería de la sopa química y el tajo abierto, sistema extractivo que destruye a la emblemática e irreemplazable fábrica del agua: la Cordillera de los Andes.

Los sucesos de Tudcum merecen amplia difusión, la misma lucha nos hermana y nos obliga a una defensa en común. Este informe debe recorrer el mundo, hasta la misma bolsa de valores de Wall Street, cosa que vayan sabiendo lo que aún queda por venir. Barrick Gold proyecta una primera etapa extractiva de 20 años para estos yacimientos poli metálicos; anunció el comienzo de su explotación pero también la respuesta de los pueblos, ubicados a los pies de sus drenajes ácidos.


Bahía Blanca, 2 de diciembre de 2005.


* MACH, RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina.

agrega un comentario