Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

un Ojo en la Repsol 35. Diciembre 2005
Por Observatori Transnacional - Saturday, Dec. 03, 2005 at 6:33 PM
guarapitu@cascall.org

Noviembre 2005 Nº 35

un Ojo en la Repsol ...
manipetrobras3.jpg, image/jpeg, 500x332

0. Presentación

1. (ARG.) Guaranis de Salta declaran emergencia ante avasallamiento de Refinor

2. (BO) Comunicado APG ante el incumplimiento de la Ley de hidrocarburos

3. (BO.) Gobierno inicia investigación de denuncias en contra de Repsol en el Chaco

4. (BO.) Repsol intenta abrir camino en Tentayapi, la comunidad lo evita.

5. (PE) Crece protesta contra Camisea, el gasoducto coladera

6. (PE) Declaración de Atalaya: 6 pueblos se pronuncian contra Repsol

7. (EC.)Recurso de amparo para el Parque Yasuní

8. Respol compra un area de GLP de Shell

9. (VE.) Repsol YPF se asocia a PDVSA en Venezuela

10. (LI) Repsol anuncia un nuevo descubrimiento de crudo en libia

11. (CAT.) acción en Barcelona contra Petrobras y Repsol en el Yasuni


0. PRESENTACIÓN: EMERGENCIA INDÍGENA POR INVASIÓN TERRITORIAL

América Latina, desde sus bosques chaqueños y ríos amazónicos, las poblaciones se movilizan contra la invasión intensa de las operaciones de Repsol en sus territorios.

En el Chaco, tanto en Bolivia como Argentina, las comunidades guaraníes son una de las más impactadas. El gasoducto de Refinor, empresa filial de Repsol en Argentina, transportarà el gas del subsuelo de serranías bolivianas como Margarita o Aguaragüe hacia los mercados urbanos de Argentina. Comunidades de ambos lados de la frontera han lanzado en las últimas semanas comunicados donde se denuncia contundentemente estas operaciones. En concreto, el mensaje de la Asamblea del Pueblo Guaraní del TCO Itika Guasú es claro: “ Declarar que las operaciones hidrocarburíferas que REPSOL YPF desarrolla en nuestra TCO, son ilegales e inconstitucionales”

En la selva amazónica peruana, se reunieron en la ciudad de Atalaya del 10 al 14 de Octubre del 2005 los pueblos indígenas Ashaninka, Asheninka, Shipibo Konibo, Nawa, Amawaka, Yine. Era una reunión sin precedentes para tratar un tema sin precedentes: la entrada de Repsol en sus territorios. Su posición de negativa al ingreso de esta empresa debería ponernos las pilas a toda la gente que desde los centros urbanos consumimos sus productos.

Hay razones para organizar una campaña de boicot internacional. Y tenemos en todo el continente, muchas poblaciones que intentan sobrevivir a la expansión de esta empresa. El tiempo corre y no queda mucho tiempo. Todavía se le puede parar los pies al gigante.

Un ojo en la Repsol recopila notas y comunicados sobre las actividades de Repsol en el mundo y las resistencias que genera. Escriba, colabora o suscribe a tu prima: guarapitu@cascall.org

TODOS LOS OJOS: http://www.cascall.org/repsol/unojo (página actualizada!)
***********************************************************

1. (ARG.) GUARANIES SALTEÑOS DECLARAN EMERGENCIA ANTE AVASALLAMIENTO DE REFINOR

Por COPENOA - /Saturday, Jul. 09, 2005

SALTA Funcionario del gobierno provincial promueve enfrentamientos entre indígenas ABORÍGENES SALTEÑOS DECLARAN EMERGENCIA ANTE AVASALLAMIENTO DE PETROLERA MULTINACIONAL

El Consejo Comunitario del pueblo Indigena Rio Carapari conformado por aborígenes Guaraníes que habitan en el Departamento San Martin al norte de la provincia de Salta en límites con la republica de Bolivia, se declaró en estado de emergencia ante la grave situación de atropello que sufren por el avance sin respetar las decisiones de la comunidad guaraní por parte de la empresa petrolera Refinor S.A. y CONTA S.R.L. por considerar que los trabajos iniciados para el tendido del gasoducto Pocitos, Campo Durán que atraviesa territorio Indigena de estas comunidades no cuenta con la autorización del Consejo Comunitario -máxima autoridad Indigena- el que considera que jamás se advirtió la magnitud de las obras, cuanto terreno iba ser nivelado y por lo tanto inutilizado, cuantas tierras destinadas al cultivo y casas destruidas, que riesgos existen para la comunidad Indigena, que impacto genera la construcción del gasoducto en el medio ambiente y que medidas tomara la empresa para mitigarla. Los guaraníes denuncian al gobierno del peronista de Juan Carlos Romero que genera mecanismos de divisiones internas entre las comunidades afectadas y presiones permanentes a través del funcionario gubernamental Roque Mascarrello. "quieren que firmemos convenios que no responden a la toma de decisiones en Asambleas con autoridades y pobladores indígenas de la comunidad afectada, violando las experiencias y conocimientos, valores y principios de mujeres, jóvenes, ancianos y el respeto a las autoridades de la comunidad" expresan los guaraníes en un documento publico denominado "las tierras no son fiscales ni privadas son nuestras" firmado por el Cacique Guaraní Hilario Vera, donde reivindican su pre existencia al Estado como pueblo que ejerce la posesión tradicional, bajo este principio amparados en el Art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.

"Las situaciones descriptas reflejan una parte de la realidad Indigena y la falta de garantías y cumplimientos de nuestros derechos Constitucionales por las que estamos atravesando la Comunidad de Carapari" agregando "el territorio garantiza la reproducción social, por ello nuestras insistencias y reclamos ante un Estado que nos desconoce y no escucha nuestra voz". Finaliza diciendo el documento Indigena.

http://www.copenoa.com.ar http://www.copenoa.com.ar

**********************************************************

2. (B0) COMUNICADO APG ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS

La Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu, que habita en la provincia O’Connor del departamento de Tarija y donde se encuentra el megacampo gasífero Margarita, reunida en su máxima instancia de decisión en la comunidad guaraní de Chimeo, los días 18 y 19 del mes de noviembre del año en curso, ante la desafiante actitud de las empresas petroleras de incumplir la ley de hidrocarburos, en complicidad del Gobierno del Presidente Eduardo Rodriguez Veltsé, emite la presente resolución para conocimiento de la opinión pública nacional e internacional.

Considerando:
Que el Gobierno Nacional de Bolivia ha incumplido con la aplicación de la Ley de Hidrocarburos No. 3058, que establece en su Artículo 5 la obligatoriedad de la migración de contratos de las empresas petroleras, que hayan iniciado sus operaciones en el marco de la anterior ley del sector, hasta un plazo máximo de 180 días luego de la promulgación de la norma, fecha cumplida el pasado día 15 de noviembre del corriente.

Que este hecho constituye un precedente nefasto para la historia de nuestro país, por cuanto vulnera los derechos de los bolivianos y en especial de los pueblos indígenas gravemente afectados por las actividades hidrocaruriferas y constata, a su vez, el poder de las empresas petroleras transnacionales sobre el Gobierno Boliviano.

Que las empresas petroleras actualmente vienen desarrollando sus operaciones sin cumplir la Ley de Hidrocarburos, lo que constituye una actitud desafiante a la soberanía nacional y dignidad del pueblo boliviano.

Que en días pasados nuestro pueblo a través de su organización matriz la APG del Itika Guasu, denunció públicamente los atropellos que viene cometiendo la empresa REPSOL-YPF en contra de nuestras comunidades que habitan nuestro territorio (TCO Itika Guasu), lo que constituye una violación a nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales establecidos en la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OIT (Ley 1257), la Ley de Hidrocarburos (3058).

Que la empresa REPSOL YPF viene realizando campañas publicitarias engañosas por diversos medios de comunicación, utilizando a nuestras familias y comunidades del territorio guaraní como una pantalla para mostrar su falsa responsabilidad social corporativa, lo que demuestra su falta de respeto a derechos fundamentales de los bolivianos y a sus propias políticas de responsabilidad social corporativa.

Por voluntad expresa de todos los representantes de base y dirigentes de la APG del Itika Guasu, resuelve:

1. Exigir al Congreso Nacional el inicio de un juicio de responsabilidades al Gobierno del Presidente Eduardo Rodriguez Veltsé, por omitir su responsabilidad de hacer cumplir las leyes, cuyas consecuencias atentan contra los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los bolivianos, poniendo en riesgo la soberanía nacional a favor de las empresas petroleras.

2. Declarar que las operaciones hidrocarburíferas que REPSOL YPF desarrolla en nuestra TCO, son ilegales e inconstitucionales por cuanto la empresa petrolera desarrolla sus operaciones incumpliendo lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, especialmente en lo referido a la obligatoriedad de la migracion de contratos, establecido en el Artículo 5 de la mencionada Ley.

3. Exigir al Gobierno Nacional restablecer el principio de autoridad para obligar a las empresas petroleras, el estricto cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos y la Constitución Política del Estado, con la finalidad de garantizar la soberanía Nacional y Dignidad de los Bolivianos.

4. Ratificamos nuestra indeclinable voluntad de ser rigurosos vigilantes del cumplimiento de nuestras leyes, especialmente de la Ley de Hidrocarburos, advirtiendo que no permitiremos su violación, especialmente en lo referido a los derechos indígenas, establecidos en los capítulos VII y VIII de dicha Ley.

5. Convocar al Pueblo boliviano y a las organizaciones indígenas originarias y campesinas en particular, a exigir al Estado boliviano y a las empresas petroleras que operan en Bolivia, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocarburos, con la finalidad de garantizar el respeto a nuestros derechos como bolivianos y resguardar la dignidad nacional frente al poder transnacional de las petroleras.

Es dado en la comunidad de Chimeo en fecha 19 de noviembre del año 2005.

Sellos y firmas de:
• Comité Ejecutivo de la APG Itika Guasu

Sellos de:
• Capitanes Zonales Zona I, Zona 2 y Zona 3
• Capitanías comunales


*****************************************
3. (BOL) GOBIERNO INICIA INVESTIGACIÓN DE DENUNCIAS EN CONTRA DE REPSOL POR DAÑO MEDIO AMBIENTAL EN EL CHACO

La Paz, 15 Nov (Erbol).- El gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Sostenible y la Prefectura tarijeña, inició la investigación para calcular el daño ambiental provocado por la empresa Repsol a una comunidad Guaraní.

La indagación surge a raíz de la denuncia realizada por la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasú en contra de la petrolera Repsol YPF por daños medio ambientales y violación de sus desechos. Todo inició cuando la empresa petrolera realizó nuevos trabajos dentro de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) sin una consulta previa y sin información sobre el tema.

La ministra de Desarrollo Sostenible, Martha Bozo, explicó que las obras que se desarrollan en el territorio nacional cuentan con licencias de evaluación de impacto ambiental, lo que quiere decir que los daños tienen que estar previstos. "En el caso de que se haya ocasionado un daño no previsto, lo que corresponde es el inicio de una auditoria ambiental para cuantificarlos, calificarlos y exigir las reparaciones que correspondan", señaló.

En ese sentido, de confirmarse un daño que implique a más de cuatro departamentos, recién sería competencia directa de su despacho asumir las acciones. Entre tanto es la Prefectura de la región la que debe realizar la investigación. "En este caso la dirección de medio ambiente de las prefecturas están haciendo las evaluación preliminares y de acuerdo a esto seguramente ellos van a evaluar si las medidas que se tiene que asumir son a nivel departamental o a nivel nacional", aseguró.

La Ley de Hidrocarburos 3058 prevé sanciones para aquellas empresas infractoras, además existe el proceso de auditoría mediante el cual se establecen las responsabilidades. En la actualidad sólo la transportadora de gas Transredes fue sancionada por haber ocasionado años al medio ambiente y también está en curso una auditoría ambiental, pero en materia de minería.


******************************************
4. (BO) REPSOL INTENTA ABRIR CAMINO EN TENTAYAPI, LA COMUNIDAD LO EVITA.

(Un Ojo) Tentayapi, la comunidad Ava-guaraní que tiene una posición frontal de negar el ingreso de Repsol en su territorio, se vio de nuevo amenazada ante los dos intentos de Repsol de entrar con la construcción de un camino. En Octubre, por presiones de la Organización Internacional DEL Trabajo (OIT) , llegó allà de sorpresa toda una delegación de representantes del gobierno (de varios ministerios), de derechos humanos, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y de la empresa Repsol. La comunidad se paró firme, y las organizaciones matrices apoyaron y al final concluyeron que tiene que consultarse y además estamos avanzando bien en el tema de respetar la decision de la comunidad.

En estos momentos, en Bolivia està molestando aquí una horrible propaganda que la Repsol pasa por todos los medios cada 5 minutos, filmada en la zona del Campo Margarita, mostrando los “beneficios sociales” que Repsol implementa en la zona, como la entrega de unas cajas de apicultura. Sin embargo, la organización guaraní del TCO Itila Guasú ha rechazdo el contenido de esta propaganda en su comunicado.


*************************************************
5. (PERÚ) CRECE PROTESTA CONTRA CAMISEA, EL GASODUCTO COLADERA

Servindi, 04 de octubre 2005. Veinte embarcaciones de regular tonelaje fueron detenidas entre el viernes 30 de septiembre y la tarde de ayer por miles de indígenas amazónicos que realizan un paro fluvial. Ellos exigen al gobierno un porcentaje de las regalías del proyecto Camisea para compensar los daños causados por éste.

Solo las naves del proyecto fueron detenidas a la altura de los distritos de Tahuanía y Sepahua por indígenas ashaninkas, yine yames y shipibos que resguardados de flechas y lanzas vigilan las desembocaduras de los ríos.

La acción cuenta con el respaldo de Dante Navarro, Alcalde de Atalaya y el gobierno regional de Ucayali, quienes demandan la asignación del 12.5 por ciento de las regalías provenientes del gas de Camisea.

Edgar Tapia, Gerente de Recursos Naturales de Ucayali, afirmó que las especies acuáticas en los rios de Ucayali y Urubamba se redujeron en un sesenta por ciento a consecuencia de la contaminación de los ríos producida por las embarcaciones que trasladan insumos a Camisea.

Tapia indicó que debido al aumento del tráfico fluvial, los ruidos de motor y la contaminación de las aguas por el derrame de aceite y desperdicios disminuyeron la captura de especies como: zúngaro, boquichico y doncella entre otras, de 110 a 44.6 toneladas en los últimos cuatro años.

"La contaminación de los ríos Ucayali y Urubamba nos ha dejado casi sin peces, principal alimento de nuestro pueblo" declaró Dante Navarro, alcalde de Atalaya. Dijo que el paro es indefinido y que no levantarán su medida de fuerza hasta que el gobierno otorgue regalías a Ucayali.

El viernes los pobladores de Atalaya, Sepahua y Tahuanía acataron un paro de 24 horas en protesta por la contaminación de las aguas de los ríos Urubamba y Ucayali, que ha ocasionado la muerte de miles de peces, su principal alimento.

"Nuestros ríos se han convertido en un basurero, por lo que nuestros pobladores están intoxicados y con enfermedades a la piel", dijo el alcalde de Sepahua, Nicolás Salcedo.

Según el director de Salud de Atalaya, Aselmo Guerrero, se han registrado más de cien casos de diarreas e infecciones a la piel.

Por su parte, el Presidente de la Región Ucayali, Edwin Vásquez, dijo que el pasado 20 de enero, cuando el presidente Alejandro Toledo los visitó, ofreció evaluar el porcentaje por las regalías de Camisea que exige la población "pero hasta la fecha no ha habido respuesta alguna".

"El Ministro de Economía Fernando Zavala nos indicó que las zonas de influencia no recibirán regalías y nos sugirió que conversemos con la región Cusco para que nos otorgue parte de las suyas. Nosotros hemos esperado ocho meses y no hemos recibido respuesta por lo que se ha agotado el diálogo" dijo Edwin Vásquez.

Camisea: proyecto coladera

En menos de nueve meses el gasoducto Camisea ha sufrido tres roturas y el último, ocurrido el 16 de septiembre, determinó que el gobierno declare en emergencia todas las operaciones de Camisea y la evacuación de las familias de la localidad de Tocatten, en Ayacucho.

Si bien la medida fue levantada cuando se reportó que la averia del tubo había sido superada el ministro pidió que el Organismo Supervisor de la Energía (OSINERG), como ente fiscalizador, realice un informe público.

En enero de 2005 Osinerg encargó una auditoria del ducto a CPI Canadian Petroleum Institute cuyo resultado se tendrá en enero de 2006. De igual modo, el 15 de agosto Osinerg inició una inspección del acero del tubo pero el informe se conocerá el próximo mes de marzo.

Por otra parte, Celestino Marín, Alcalde de Anco (Ayacucho) denunció el miércoles 28 de septiembre en el Congreso de la República, que a mediados de agosto se habría producido otro derrame en la zona de
Pacobamba, a 20 kilómetros del derrame reportado en Tocatte.

"Los agricultores detectaron el derrame y se lo comunicaron a la empresa pero los ingenieros se burlaron diciendo que todo estaba controlado" informó Celestino.

Respecto a la rotura del ducto en Tocatte, el alcalde dijo que luego de cinco días del evento recién llegaron los médicos para atender a la población que presentaba cuadros de vómitos, mareos y diarreas. "No conocemos que se haya aplicado algún plan de contigencia" afirmó.

Durante la presentación del Ministro de Energía en el Congreso realizada el 21 de septiembre el congresista Carrasco Távara expresó su preocupación "por los poros de una tubería que es practicamente nueva" y Eduardo Carhuaricra puso énfasis en la responsabilidad de la empresa supervisora del gasoducto.

Cabe recordar que la primera rotura del ducto de líquidos (Cusco) se produjo el 22 de diciembre de 2004 y llegó a contaminar el río Urubamba generando la protesta de las comunidades machiguengas.

El 29 de agosto de 2005 aparecieron tres manchas en el terreno de una estación de bombeo (Ayacucho) lo que provocó la suspensión del bombeo de líquidos del gas natural ante la posibilidad de una anomalía en el transporte.

El 16 de septiembre de 2005 se produce una segunda rotura del ducto de líquidos nuevamente en Ayacucho, contaminando el río Chunchubamba y obligando a evacuar a más de doscientas familias de la comunidad.

Irresponsabilidad ambiental

Durante la construcción del gasoducto la Transportadora de Gas del Perú (TGP) fue multada en dos ocasiones por Osinerg pero la empresa apeló al Poder Judicial y hasta la fecha no ha pagado ningún castigo informó el diario Perú 21.

El Frente Regional Ayacucho (FRA) emitió un pronunciamiento emandando "que todas las organizaciones ambientales y ecologistas, como el CONAM, CAR, el Colegio de Biólogos, el Frente de Defensa del Pueblo, la Iglesia y los medios masivos, se pronuncien frente a este grave problema que pone en serio riesgo el medio ambiente y a la población".

Durante la segunda consulta pública del Proyecto de Gas de Camisea en Lima organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada el 17 de agosto de este año, Walter Kategari, representante del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) denunció los graves impactos del proyecto en su medio ambiente.

Kategari hizo un llamado a las instituciones públicas a tomar en cuenta la voz de las comunidades indígenas pues las autoridades toman decisiones desacertadas, alejadas de la realidad.

El dirigente de COMARU recordó que las comunidades han pedido suspender las audiencias públicas respecto al Lote 56 (Camisea 2) porque se están repitiendo vicios anteriores, como ejercer presión y hostigar a dirigentes por parte de las empresas y el estado.

De igual modo recordó que las organizaciones indígenas han pedido una auditoría ambiental independiente para el proyecto Camisea y efectuaron ocho recomendaciones antes de dar paso a la explotación del lote 56 pero las autoridades del Ministerio de Energía y Minas ignoran estos pedidos.

Representantes de la Comunidad Nativa Santa Rosa de Serjali manifestaron en la consullta del BID su preocupación por la falta de apoyo a la comunidad, la carencia de servicios básicos de salud, la falta de protección y seguridad en su territorio.

"Estos reclamos demuestran que las condiciones impuestas por el BID del préstamo para el Proyecto Camisea no se están cumpliendo, ya que ellos se encuentran dentro de la Reserva Kugapakori Nahua, zona que también está afectada por la explotación petrolera".

Lelis Rivera, director del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), advirtió que el gasoducto en cuestión recibirá el recurso que se halle en el lote 56 (en manos de Pluspetrol) y en el bloque 58 (por entregarse a Petrobras).

"Si el gasoducto no brinda la confianza necesaria, como ahora es evidente, entonces vamos a tener un proyecto que hace agua por todas partes" opinó Lelis y que puede afectar la vida de más de 160 mil indígenas que viven en el área de impacto de Camisea.


*****************************************************
6. (PE) DECLARACIÓN DE ATALAYA: 6 PUEBLOS SE PRONUNCIAN CONTRA REPSOL

Nosotros lideres tradicionales de los pueblos indígenas Ashaninka, Asheninka, Shipibo Konibo, Nawa, Amawaka, Yine, reunidos en la ciudad de Atalaya del 10 al 14 de Octubre del 2005, en el marco del Taller de Capacitación de Lideres Indígenas sobre los impactos ambientales y sociales de la explotación de hidrocarburos en territorios indígenas, ante los graves amenazas a nuestros territorios y soberanía por el ingreso de las empresas petroleras, manifestamos los siguientes:

Los pueblos indígenas hemos sido y seguimos siendo pueblos históricamente discriminados y desfavorecidos en nuestros derechos fundamentales, respeto de nuestros idiomas, culturas, economías tradicionales, recursos naturales y prácticas religiosas. Además seguimos siendo victimas del desalojo forzoso (involuntario).

El gobierno peruano sin considerar nuestro derecho al consentimiento libre, previo y fundamentado autorizo el ingreso de empresas petroleras en nuestros territorios.

Frente al no respeto de nuestros derechos fundamentales por parte del Estado peruano y por los graves impactos ya causados por las compañías REPSOL y PLUS PETROL a nuestras vidas y ambiente, resolvemos:

1. Declarar en emergencia los territorios de pueblos indígenas de las regiones de Ucayali, Cuzco y la provincia de Atalaya .

2. El no ingreso de las empresas petroleras PLUS PETROL y REPSOL en nuestros territorios, así como de las empresas mineras, forestales y otras transnacionales.

3. Demandar al gobierno peruano por el incumplimiento de los siguientes tratados internacionales: Convenio 169 OIT, Convenio sobre la Diversidad Biológica Articulo 8 “J”, Pacto de San José sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Suscrito en Atalaya – Perú, el 14 de Octubre del 2005.


***************************************************************************
7. (EC) RECURSO DE AMPARO PARA EL PARQUE YASUNÍ

Quito, 10 de octubre de 2005

Quito, Ecuador.- Durante el gobierno del ex Presidente Lucio Gutiérrez Borbúa, el Ministerio de Ambiente, otorgó una licencia ambiental para la fase de construcción del Proyecto del Bloque 31 a la empresa brasileña PETROBRAS sin asumir el procedimiento legal y técnico requerido. Esta licencia autoriza el establecimiento de las instalaciones de la Central de Producción -CPF, por sus siglas en inglés- dentro del Parque Nacional Yasuní. La licencia,a consecuencia de estas instalaciones, otorga permiso para la construcción de una carretera desde el puerto del Río Napo hacia el interior del Parque Nacional Yasuní es decir por el corazón mismo de esta Area Protegida.

La construcción del CPF y la carretera al interior del Parque constituye una afectación directa a un área determinada de aproximadamente 15 hectáreas, además de la generación de desechos, ruido, quema de combustibles, transporte de materiales peligrosos y posibles derrames en el proceso de separación del crudo y bombeo a través de ductos (que también tendrán que ser construidos dentro del Parque). Son riesgos e impactos potenciales que se generarán al interior del parque y en detrimento de los pueblos Huaorani, Quichua, y de pueblos no contactados como son los Taromenane y Tagaeri.

La Fundación Natura y las organizaciones que conforman el Grupo Yasuní, la Corporación Ornitológica del Ecuador, la Fundación Ambiente y Sociedad, la Fundación EcoCiencia, la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental - ECOLEX y ambientalistas como Edgar Isch-, consideran que esta licencia ambiental por haberse concedido contrariando normas expresas de carácter ambiental, constituye un acto ilegitimo de la autoridad pública y por tanto han presentado un Recurso de Amparo Constitucional con el objeto de que se deje sin efecto la licencia ambiental otorgada.

La Dra. María Elena Chávez, Jueza Vigésimo Tercero de lo Civil de Pichincha, tiene a su cargo la tramitación del amparo y por tanto la responsabilidad de administrar justicia en este caso que afecta al Ecuador y a todo el planeta por tratarse de una reserva mundial de biosfera.

Esta licencia ambiental, según las propias declaraciones del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía, se otorgó a pesar de no existir el Estudio de Impacto Ambiental - EIA en el que se analice el impacto ambiental y demás consideraciones de la construcción del CPF dentro del Parque Nacional Yasuní, además dichas Carteras de Estado tampoco cuenta con certificación alguna sobre el procedimiento de consulta a las comunidades sobre la construcción del CPF dentro del Parque Nacional Yasuní.

Firman: Grupo Yasuní

************************************************************
8. RESPOL COMPRA UN AREA DE GLP DE SHELL

Repsol YPF sacará a bolsa su filial de butano si adquiere el negocio de GLP de Shell AMDPress.- Si finalmente Repsol YPF y CVC Capital Partners se adjudican el negocio de GLP de Shell su intención es sacar a Bolsa la empresa resultante. Por el momento ambas entidades han pasado el primer corte en el proceso iniciado por Shell para deshacerse de sus activos mundiales de butano y propano, en el marco de un plan de desinversiones que ronda los 12.500 millones de euros.

El el tramo final de la puja también se encuentran otros cinco consorcios, con una presencia significativa de firmas de capital riesgo, como PAI Capital, Bain Capital o Blackstone. La petrolera hispano-argentina cuenta con la ventaja de que ya se hizo con el negocio de butano de GLP de Shell en Portugal, así como con su red de gasolineras en el país.

La nueva filial integraría los activos de Shell y los agrupados en la actualidad en Repsol Butano, sumando una ventas anuales de siete millones de toneladas de GLP, principalmente en Europa y Latinoamérica.

De llevarse a cabo la operación, el 60% de la compañía resultante estaría controlado por la petrolera hispano-argentina como socio estratégico, mientras que el restante 40% quedaría en manos de CVC, que realizaría una aportación financiera equivalente al 70-80% de la compra.

Fuente: Prensa


******************************************
9. (LI) REPSOL YPF ANUNCIA DESCUBRIMIENTO DE CRUDO EN LIBIA

AMDPress.- Repsol YPF <http://www.repsolypf.com> ha realizado un nuevo descubrimiento de crudo en la cuenca de Murzuq (Libia). La producción preliminar calculada es de 4.650 barriles al día.

Repsol YPF es el operador del bloque con un 32% de participación. Lo comparte con Libyan Nacional Oil company (NOC) y tres compañías europeas, OMV (Austria), Total (Francia) e Hydro (Noruega).

El consorcio ya ha realizado otros cinco descubrimientos en este bloque, con una estimación preliminar de 500 millones barriles de crudo ligero de reservas. Dos de estos descubrimientos han comenzado su producción en los últimos dos años, alcanzando los 48.000 barriles de petróleo al día.


10. (VE) REPSOL YPF SE ASOCIA A PDVSA EN VENEZUELA

El acuerdo regional contempla una asociación de Repsol YPF y PDVSA
La alianza petrolera entre Venezuela y Argentina da entrada a Repsol YPF

AMDPress.- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha firmado un acuerdo marco de carácter regional en la cumbre petrolera celebrada en Brasilia entre los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; República Argentina, Néstor Kirchner; y Venezuela, Hugo Chávez. La compañía hispanoargentina obtendrá nuevas concesiones de crudo en Venezuela y participará en la actividad petrolera de ese país con Argentina. Según el acuerdo alcanzado, Repsol YPF y PDVSA constituirán dos sociedades mixtas de producción en cuencas de alto valor petrolífero en Venezuela. La primera operará en el área petrolífera venezolana de Barúa-Motatán y en otras posibles áreas. Paralelamente se constituirá una sociedad conjunta entre las dos petroleras para operar el bloque Junín 7 y/o otros bloques en la faja petrolífera del Orinoco, ubicada en el sureste de Venezuela y considerada una de las principales reservas de crudo pesado y extrapesado del mundo.

Además, esta alianza regional contempla una asociación de Repsol YPF y PDVSA por la que la compañía española dará disponibilidad de petróleo crudo procedente de las concesiones del Estado argentino a Petróleos de Venezuela en un porcentaje de hasta el diez por ciento de la producción de las citadas concesiones. Esta operación no afectará a la titularidad de las concesiones, propiedad de Repsol YPF. Por otra parte, Repsol YPF podrá suministrar a PDVSA el crudo y productos derivados que precise para dar cobertura a sus necesidades de suministro del mercado argentino.


CAMPAÑAS


11. (CAT) ACCIÓN EN BARCELONACONTRA PETROBRAS Y REPSOL EN EL YASUNI

Las Petroleras asaltan los Parques Nacionales de la Amazonía

Esquilmadas y arrasadas amplias áreas de la región amazónica del Ecuador, las multinacionales petroleras continúan su labor de devastación amenazando las escasas áreas protegidas de la región, hasta ahora relativamente a salvo del saqueo petrolero.

La construcción de una carretera por Petrobras, destinada a facilitar la explotación del llamado Bloque 31, amenaza gravemente el delicado ecosistema del Parque Nacional Yasuní, una de las más importantes reservas de la biosfera del mundo y en la que viven los indígenas Waorani y los "pueblos en aislamiento" Tagaeri y Taromenane. Desde los meses de julio y agosto de 2005, la resistencia contra la voracidad de las petroleras por parte de los movimientos indígenas del Ecuador, ecologistas, movimientos sociales y personas comprometidas a título individual, está presentando una dura y desigual batalla frente a la inacción del gobierno, la corrupción de los militares y la codicia de las multinacionales que trabajan en la zona (Repsol, Occidental OXY, Petrobras)

Desde Quito, nos piden nuestra solidaridad con esta importante lucha y nos proponen realizar una *acción de protesta* en Barcelona, y simultáneamente en Quito, que tendría lugar el próximo *jueves 3 de noviembre*.

Más información:

http://www.llacta.org/varios/tema0512.htm#yasuni
http://www.accionecologica.org/
http://www.oilwatch.org.ec/
http://www.saveamericasforests.org/Yasuni/index.html

UN OJO EN LA REPSOL se manda, cuando sale, a tu dirección. Si deseas dejar de recibirlo, disculpa che, envía un correo a: guarapitu@cascall.org

agrega un comentario


foto: Maria Prestamo
Por Observatori Transnacional - Saturday, Dec. 03, 2005 at 6:33 PM

foto: Maria Prestamo...
nias_de_tentayape.jpg, image/jpeg, 500x332

La comunidad Tentayapi, en Bolivia, niega el acceso a Repsol-YPF. La Asamblea del Pueblo Guarani de Itika Guasu también se pronunció contra esta empresa

agrega un comentario