Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Algunas joyitas del PO
Por lambertista - Sunday, Dec. 04, 2005 at 10:53 PM

algaunas pequeñas cosas encontradas en el periodico del PO, para reir o para llorar...eso que no esta pueblo unido...asi nps vamos a preguntar po q votan al evo morales

"¡Fuera los hijos de puta que nos gobiernan!" (que titulito ah!)
LUIS OVIEDO
La muerte por desnutrición de los pibes en Tucumán, en Formosa y en todo el país es la manifestación del hundimiento de todo un régimen social. Bajo la dominación social de la burguesía, Argentina está entrando en la barbarie.
Argentina es un país que anualmente produce alimentos para 300 millones de personas y el mayor productor mundial de proteínas por habitante. La exportación de esos alimentos y de esas proteínas –en gran parte, gracias al forzado subconsumo de la población– alcanzó un valor de 16.000 millones de dólares que, en parte, los pulpos exportadores fugaron del país y, en parte, se utilizaron para pagar la deuda externa y subsidiar a los banqueros. La masacre de la población trabajadora tiene un fin social preciso y definido: salvar a los capitalistas en quiebra.
La burguesía comienza a sentir terror ante el enorme foso de sangre y odio que se ha abierto entre ella y los explotados. Por eso, hablan ahora de crear "redes de contención social" para "combatir la miseria". En manos de los que la crearon, esa "lucha contra la miseria" es una farsa.
¿Qué "redes de asistencia" se pueden montar cuando el 80% de la población en Formosa, Tucumán, Salta o Jujuy está por debajo de la "línea de la pobreza"; cuando la desocupación llega al 70% en los pueblos del interior tucumano, o al 60% en grandes bolsones del Gran Buenos Aires? ¿Qué perspectiva de país plantean estos "filántropos"? ¿Es viable un país con el 60% de su población viviendo de la asistencia social? ¿Y qué perspectiva ofrece a los trabajadores vivir con un "plan", con una bolsa de comida o con una caja de leche que muchas veces no llega?
Las "redes de asistencia" significan el congelamiento de la barbarie actual. Nada mejor que esto revela la completa ausencia de perspectivas históricas que ofrece la burguesía.
No pueden ni deben seguir gobernando. El único elemento de civilización, de progreso y desarrollo social en este cuadro de barbarie es la lucha de la clase obrera y del movimiento piquetero.
Frente a la miseria social, política y moral de los "honorables" funcionarios que se roban los fondos, la heroica lucha de las mujeres y hombres que sostienen en pie miles de comedores y merenderos piqueteros en todo el país es un ejemplo de la potencial reorganización social que llevará a cabo la clase obrera en el poder.
Por una vez, Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia, dijo una verdad: "Argentina tiene (...) un grupo que gobierna que son unos hijos de puta". Terminemos con el gobierno de los hijos de puta que matan de hambre a nuestros pibes y convoquemos a una Asamblea Constituyente con poder para reconstruir a la Argentina sobre nuevas bases sociales y políticas.

Nito Artaza es piquetero
Durante varias semanas Nito Artaza le aseguró a la opinión pública que tenía la evidencia de que la Corte Suprema fallaría en beneficio de los ahorristas a costa de los banqueros.
Repetía sin cesar que la Justicia se atendría al "caso Smith".
En otro momento dijo que lo que importaba era el "reconocimiento" del derecho de propiedad de los ahorristas, luego se vería la "ingeniería financiera" del pago de los ahorros.
Consecuentemente, hizo la vista a un lado cuando el Congreso debatió el juicio político a la Corte.
El miércoles pasado, sin embargo, en un acto en Tribunales, Nito gritó a voz en cuello: "¡Soy piquetero, carajo!"
Entre aquello y esto había ocurrido algo muy sencillo: liberada de la amenaza del juicio político, la Corte se puso del lado de los banqueros y bloqueó el retiro de dinero por amparos.
El régimen político que combate a los trabajadores, combate también a la inmensa mayoría de los depositantes, que son pequeños ahorristas y gran parte de ellos asalariados.
Las condiciones que se hicieron presentes el 19 y 20 de diciembre se vuelven, entonces, a reunir:
1. Una total fractura del partido gobernante y conspiraciones golpistas y autogolpistas de todo orden;
2. Un nuevo choque con el FMI, que exige un tarifazo y una parcial redolarización de la economía, para facilitar la renovación del pago de la deuda externa;
3. Renovadas movilizaciones piqueteras, como las protagonizadas el viernes pasado en el Puente Pueyrredón y en Repsol-YPF;
4. Desilusión de la clase media ahorrista en las promesas del régimen y un nuevo viraje hacia los piqueteros.
En estas nuevas condiciones llamamos a reconocer el completo fracaso del gobierno de turno y de las instituciones que lo apoyan y a lanzar unitariamente un plan de lucha político y reivindicativo para echar a todos y reemplazarlos por una Constituyente libre y soberana.

PO848 - 29/04/2004
Salta: Paso adelante en la UNSA
La UJS-PO acaba de participar en las elecciones en la Facultad de Humanidades y Exactas. El compañero Julio Quintana fue elegido como consejero directivo de la facultad. Este avance fue el resultado del voto de los estudiantes, los activistas independientes, y de las agrupaciones que apoyaron a la UJS, como Venceremos, Oktubre y Pampillón. De esta manera logramos el segundo lugar en una elección copada por la derecha (Franja, Unesi, Are).
Por otro lado, en Exactas llegamos a estar muy cerca de una consejería, con el 16% de los votos.
El presupuesto de la Universidad es el mismo desde hace varios años, o sea, mucho menor en términos constantes. Frente a esta situación, la lucha por los reclamos universitarios adquiere, de esta forma, un significado político de primer orden; es en este sentido que llamamos a los estudiantes y trabajadores combativos a constituir un frente que se plantee una salida de conjunto en contra del gobierno y el Estado de los explotadores.
(Ver fecha, venceremos ya es kirchnerista)
Como impedir que los kirchneristas ganen la FUBA en un frente… con los kirchneristas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111111
PO 832 - 7/1/2004
Volvimos a ganar la Fuba
A pesar de K
Gabriel Solano
El frente "20 de Diciembre", integrado por la UJS-Partido Obrero, el MST, Patria Libre y Evet-Cimarrones, acaba de volver a ganar la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Agustín Vanella, del MST, ocupará la presidencia en los primeros seis meses del año, y Santiago Gima, de la UJS-PO, lo hará durante los últimos seis.
Comparado con el año anterior, el frente "20 de Diciembre" llegó al Congreso de la Fuba con una mayor representación de delegados, gracias al crecimiento en las elecciones universitarias particularmente de la UJS y en menor medida del MST.
Cruzada contra la izquierda
Durante el proceso previo al Congreso, las corrientes del centroizquierdismo, como el ARI y los restos del Frepaso, con sectores de Franja Morada y del MNR, junto al disperso kirchnerismo universitario, intentaron por todos los medios armar una mega-alianza que superara la cantidad de delegados del "20 de Diciembre". El operativo incluía la "compra de voluntades" y el reparto del aparato de la Fuba.
Dada la falta de cohesión política de estas agrupaciones, el armado de la mega-alianza quedó a cargo de varios decanos y funcionarios. Se invocaron órdenes de arriba - de la Jefatura de Gabinete - para terminar con la "izquierda que banca a los piqueteros" y para "que los trotskos pierdan la dirección de la Fuba".
Pero todos estos intentos estaban condenados al fracaso porque partían de una fuerte derrota electoral. Finalmente, a la hora del Congreso, estas agrupaciones se dividieron en varias listas.
La cruzada de los "nacionales y populares"
El operativo político contra la izquierda no se limitó a los partidos patronales claramente identificados y definidos. Al revés, la campaña tuvo como grandes protagonistas a las denominadas agrupaciones "independientes", al PCR, al PC y a sectores del propio frente "20 de Diciembre".
Todas estas agrupaciones se reclaman de la "izquierda nacional y popular", por lo cual querían una nueva dirección que apoye al gobierno. Estos sectores consideraban el pacto Kirchner-FMI, el pago de la deuda, la compensación a la bancos, el congelamiento salarial, el presupuesto 2004 que reduce en términos constantes la partida dirigida a la universidad, sólo como defectos o desviaciones de una línea maestra de gobierno poco menos que brillante.
Finalmente, derrotamos este operativo que buscó aislarnos, al punto que algunas de estas corrientes tuvieron que volver al frente "20 de Diciembre", previa aceptación de que los trotskos se quedaran con la presidencia.
El "20 de Diciembre"
El Congreso de la Fuba fue el escenario de una fuerte lucha de tendencias, y lo mismo ocurrió al interior del frente "20 de Diciembre".
Tanto Patria Libre como Evet-Cimarrones defienden al gobierno, pero enfrentan la contradicción de que éste no los apoya a ellos sino a los "jóvenes K". Con la mirada fija en su ombligo, se consideran la única izquierda viable y, al mismo tiempo, los únicos oficialistas auténticos.
Estas corrientes vinieron al frente "20 de Diciembre" para seguir rosqueando en contra. Esta contradicción será motivo de una dura lucha política en la nueva dirección de la Fuba.
Aislamiento las pelotas
El Congreso de la Fuba coincidió con la campaña antipiquetera desarrollada por el gobierno. Kirchner apuntó directamente contra el PO; un ataque parecido fue contra IU.
Nuestro triunfo en la Fuba y en los centros ha sido un golpe categórico contra el gobierno, incluso porque se dio entre la "clase media". El desarrollo adquirido en la Universidad (que no se limita a la UBA, como tampoco al movimiento estudiantil) por un partido tan identificado con el movimiento piquetero, demuestra que capas amplias del pueblo explotado se van moldeando con esta Argentina piquetera.

Sobre el frente único
En el Correo de Lectores de Prensa Obrera de hace unos números atrás, un compañero de la UJS de Tucumán se preguntaba si era legítimo hacer un frente con Patria Libre teniendo en cuenta el apoyo que le han dado al gobierno de Kirchner.
El frente con Patria Libre era necesario para derrotar a los frentes kirchneristas, pues sin él nos faltaban los votos. Elegimos ganar y no ser derrotados. Políticamente, impusimos una condición: la presidencia de la Fuba sería rotativa entre el MST y el PO. Patria Libre tuvo que aceptarlo para no acabar ella en los frentes opositores patronales.
Es claro que PL no abandonará su política. De esto debemos estar conscientes, para profundizar el esclarecimiento de las cuestiones en discusión y ganar así a la mayoría del estudiantado que lucha para las posiciones revolucionarias.
R. de Escalada
QUE Gran descubrimiento….proveniendo de una corriente trotskysta… el problema es que los chinos cuentan mal…ojala fuera solo ese el probelma del estalinismo
La descomposición del stalinismo
Estimados compañeros:
Cuando un organismo entra en descomposición, o directamente muere, disemina la putrefacción. Tal es el caso, por ejemplo, de las garrapatas que, cuando mueren aplastadas, desperdigan sus “huevos” por doquier.
El PCR-PTP, como todavía no coloca huevos, prefiere los improperios contra las organizaciones que han decidido combatir a este gobierno. Así, pues, en Hoy Nº 995, se denuncian el “oportunismo y las mentiras del Partido Obrero” en Tucumán.
Ofuscados porque no aceptamos contar 5.000 personas de más en la marcha de la CCC (hubo 2.000, las 7.000 sólo estuvieron en el periódico del PTP) y “tildamos” a la CCC de kirchnerista; no han hecho, sin embargo, ningún comentario sobre la actitud de su mayor referente, Alderete, quien aprovecha cualquier micrófono que se cruce para alabar a Kirchner. Ejemplo más próximo: La Nación, martes 13 de enero (este dato puede quedar desactualizado en cualquier momento).
Pretendiendo colocar una cereza al postre, el PTP termina de embarrarse en su propia podredumbre: hacen referencia a 200 personas (nuevamente la matemática les juega una mala pasada, o quizá un error de imprenta haya colocado un “0” de más a esa cifra) que se habrían ido del Polo Obrero por estar en desacuerdo con nuestra política electoral.
Nuevamente, la realidad difiere de lo expresado en el periódico del PCR; este grupo no se “fue” del Polo Obrero, sino que fue expulsado por manejos irregulares con los fondos del barrio. Que ahora se “organicen” con la CCC significa que los dirigentes de esta corriente, no conformes con el estrepitoso decrecimiento que están sufriendo a nivel nacional y general, están incorporando enzimas que aceleren este proceso de putrefacción. Párrafo aparte merece la insistencia de toda la dirigencia de la CCC en atacar la lucha del Mijd, no sólo por medio de su periódico, sino por televisión y los diarios (pero en su conflictiva lógica, esto no los convierte en serviles a la derecha).
Aunque para el PCR-PTP, la foto de Kirchner con la gorrita de la CCC sea una expresión de la combatividad del Presidente, la realidad política y los luchadores concientes son menos delirantes: “La verdad estuvo en la Plaza” de la ANT.
Maximiliano Jozam
NO SOLO DE POLÍTICA VIVE EL HOMBRE….
Racing es de Bin Laden
El día de inicio del juicio a los asesinos de Darío y Maxi en los tribunales de Lomas de Zamora, entre decenas de artistas solidarios que estuvieron en el acampe, se presentó un monólogo del grupo “Brazo largo”, dirigido por Norman Briski, titulado “El Hincha”. Contaba las peripecias de un hincha de Racing que se hizo piquetero ante las injusticias que cometieron con él.
Grande sería el asombro de los demás hinchas de Racing si conocieran el trasfondo de otros “hinchas” ocultos del gran club de Avellaneda y que se han sumado a las huestes de la “Academia” desde la asunción de Blanquiceleste SA.
Después de un tiempo prudencial, finalmente se sabe quiénes son los dueños de Racing. Se trata de dos compañías extranjeras que tienen su sede en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes: la Elmetree Investment Limited y la Bergo Anstalat.
El verdadero dueño de Racing “se llama Mohammed Hussein al Amuidi, un jeque etíope que tiene una fortuna de más de 1.500 millones de dólares y que posee la mayoría de las acciones de Blanquiceleste SA junto a otra sociedad anónima radicada en Europa” (Líbero, 16/5). Según la revisita Forbes, “el nuevo dueño de Racing figura en el puesto 293 entre los hombres más ricos del planeta”.
La hinchada de Racing es famosa por su fidelidad y por su “aguante”, pero todos los hinchas y hasta la misma “Guardia Imperial” deben saber, además, que sus dueños tampoco andan con chiquitas. Veamos: “El jeque hoy dueño de Racing, nació en Etiopía y en 1965 emigró a Arabia Saudita y se hizo ciudadano de ese país, una condición que tras el atentado a las torres gemelas de Nueva York, se convirtió para el jeque en un salvavidas de plomo, porque le significó más de una acusación como presunto financista de la Red Al Qaida de Bin Laden” (Líbero, ídem).
Las barras bravas del “Doke” y del “Morro” también se preguntarán cómo llegó a Racing un hincha más “pesado” que ellos. La respuesta es simple. Estos jeques siguen el derrotero de los grandes negocios internacionales, de los que no están exentos el lavado de dinero y otros negocios oscuros. Los negociados con el fútbol son escandalosos. Una situación similar a la de Racing está ocurriendo con varios clubes del mundo. Hay denuncias muy serias de que la actual reactivación económica de los clubes mexicanos viene de la mano de intereses yanquis; ocurre lo mismo con el Corinthians de Brasil, donde la empresa que lo gerencia y hasta el mismo pase de Tévez están cuestionados por la Justicia de ese pais. Algo similar ocurre con el Chelsea de Inglaterra, en manos de un nuevo rico ruso.
El jeque Al Amuidi llegó a Racing a través de la Fifa, de la mano de Blatter y de Grondona. Fue incluso condecorado por el mismo Joseph Blatter: “El dirigente le entregó la Orden de Mérito por su labor a favor del fútbol etíope (...) Sin su respaldo nunca se hubiera jugado el Mundial sub 20 que se disputó en Argentina” (Líbero, ídem).
El jeque tiene en Argentina varias compañías fantasma que operan en el país a través de la Bergo Anstalat, con fuertes intereses económicos en el Sur. Se trata de Alcalis de la Patagonia SA, Alianza Petrolera Argentina, Distribuidora Química SA, e Industrias Alimenticias Argentinas SA, esta última ubicada en el parque industrial de Pilar. Todas ellas están en situación irregular con la Justicia argentina.
Todas estas empresas están evadiendo las inspecciones, situación que se ha puesto al rojo vivo a raíz de la masacre de Cromañón (cuyos capitales también eran “originarios” de las Islas Vírgenes). Por eso, existe una incertidumbre sobre el futuro de Blanquiceleste SA. La situación se ha tornado grave. “Si no se cumple con la resolución Nº 7 de la Inspección General de Justicia sobre empresas extranjeras –esta semana se cursará una última intimación para que lo haga– podría quitársele la autorización para funcionar en la Argentina y las consecuencias para sus asociadas serían imposibles de prever. Por añadidura, el club gerenciado más importante del país se vería en dificultades” (Líbero, 16/5).
Tenía razón Marín cuando al asumir la dirección de Blanquiceleste SA dijo que sus socios “son muchísimo más poderosos que yo, son señores que no tienen nada que ver con el fútbol”. Para ser precisos, Marín es un personero más de estos capitales mafiosos que explotan cualquier tipo de negocio en la enorme descomposición capitalista mundial.
A millones de trabajadores nos gusta el fútbol, somos hinchas “irracionales” del club que elegimos, el fútbol es parte de nuestras distracciones, pero no dejamos de ver las cosas como son. Las denuncias también educan. Con Racing pasa lo mismo que con miles de empresas capitalistas fantasma que un día son vaciadas dejando muchas veces en la calle a miles de trabajadores. Claro está que este año, con Bin Laden como hincha, si Racing no sale campeón, la cosa va a venir pesada.
Juan Ferro

Los "rojos" de Avellaneda
INDEPENDIENTE EN BANCARROTA
Juan Ferro
Independiente atraviesa una situación económica crítica. Su presidente está piloteando la siempre complicada operación de la convocatoria de acreedores; repite así las experiencias recorridas en su momento por Racing, Huracán, San Lorenzo y Newells.
El club tiene una deuda “oficial” de 36 millones de pesos que puede ser mayor aún. Algunos medios indican que la deuda puede estar cercana a los 48 millones; en Independiente tampoco lo saben a ciencia cierta. “Por esta vía sabremos qué se adeuda a quién y por qué causa” (Comparada a Clarín, 27/7).
Independiente cuenta con una “ayudita” en este llamado a convocatoria: el principal acreedor es un “amigo de la casa”, don Julio Grondona. “Dale para adelante”, le dijo Julio Grondona a su tocayo Comparada al reunirse semanas atrás. El presidente de Independiente fue para poner al tanto de la situación al titular de la AFA y éste le dio “luz verde” (Clarín, 27/7).
La deuda del club con la AFA, Agremiados y la Afip suma 26 de los 36 millones totales. Fuera de estos tres acreedores hay 242 más. El gran acreedor es la AFA, casi con 14 millones de pesos. Los tres primeros actúan “políticamente”, los demás sólo reclaman lo adeudado. El final estará dictado por la propia ley de quiebras; si se llega a un arreglo entre los acreedores Independiente zafa y se joden los 242 restantes que cobrarán como y cuando puedan.
Lo significativo de la situación es que la directiva de Independiente no parece estar muy preocupada por la convocatoria. Hasta con cierto cinismo Comparada señaló en la conferencia de prensa donde anunció el llamado a concurso de acreedores que hoy Independiente “está más rojo que nunca”.
Independiente, a pesar de estar prácticamente quebrado, sigue alegremente con su actividad; sin vender nada que valga la pena, compró la friolera de 9 jugadores, un técnico que se ha cotizado muchísimo, y contrató una costosísima agencia de publicidad europea. “Para transmitir la idea de que el club está cambiando, Comparada contrató a la agencia de publicidad Euro RSCG, la misma que maneja cuentas como Peugeot, Citroën, Vichy, Bagley y el Banco Francés” (El Cronista Comercial, 7/7).
Aun cuando haya incertidumbre sobre el final económico de Independiente, se “sigue con el corso” del robo a los clubes en la contratación de jugadores, como vimos con Boca, con la contratación de empresas que blanquean dinero, con el robo indiscriminado de los fondos de los clubes sin que jamás haya nadie preso por los desfalcos.
Claro está que en el hipotético caso de que la convocatoria termine mal, Comparada siempre tendrá como respaldo un consejo “amigo” de alguien que sabe mucho de estas cosas, el presidente de Racing. “El gerenciador Fernando Marín aconsejó a los dirigentes de Independiente que copien la receta de Racing y busquen la solución a los problemas económicos, en la ‘parte privada’. Marín propuso también que los dos clubes desarrollen proyectos comunes: ‘Yo quiero que Independiente y Racing tengan un estadio único’ y no puede ser que por 200 ó 300 fanáticos se frene el proyecto” (Clarín, 28/7). Los lectores de Prensa Obrera ya conocen en manos de quién ha quedado Racing en lo económico; finalmente, ¿será todo de los jeques que recomienda Grondona?
¿Subimos…?
LA CAI ESTA A UN PASO DE ASCENDER, ¿QUIEREN…?
“Arrancamos en la Primera B local en el ‘94 y ascendimos cinco categorías en 10 años... ¿De qué especulación se nos acusa?”, responde un calificado dirigente del club.
Ni hablar del trabajo con los pibes, que trajo como resultado más de 15 jugadores que se destacan en distintos clubes de Argentina y el mundo, en los seleccionados juveniles, además del esfuerzo de ofrecerle 200.000 pesos al plantel para ascender.
Entonces, además de resultados deportivos, ¿qué falta para jugar en Primera...?
Necesitamos que la CAI y también Huracán (el club de mayor convocatoria de la Patagonia Sur que disputará el Argentino A) cuenten con apoyo oficial en serio. Y parte del apoyo pasa por la construcción de un estadio con comodidades suficientes, para no tener que hacer de local en Bahía Blanca (a 1.102 km de Comodoro Rivadavia) o en cualquier otro escenario.
Las empresas extranjeras que explotan el petróleo y la pesca se llevan de nuestra región tantos millones que no podríamos imaginar. Son las que se golpean el pecho cada vez que donan tres computadoras que terminan descargando de impuestos. ¿Y si el gobierno municipal y/o provincial actúan para que parte de esa renta se convierta en obras que beneficien a la región...?
Si usted repasa las geografías de Madrid o Londres, verá que las materias primas y sus riquezas las tienen a 15 o 20.000 kilometros, en Venezuela, en Namibia o en la cuenca de nuestro golfo San Jorge, por citar algunas. Europa sólo cuenta allá con las oficinas de administración. Si hilamos fino y la riqueza beneficiara a los dueños de los recursos, Zinedine Zidane podría jugar en Comodoro, Owen en el Deportivo Táchira de Bolivia o David Beckham en Racing... de Puerto Deseado; además de potenciar las canteras de nuestro fútbol infantil.
Pero los “cabezas” sólo podemos hablar de fútbol, y en voz baja pedir que nuestros representantes exijan que algo de la renta quede en nuestro empobrecido país; y entre otras obras públicas a sugerir, una podría ser la del estadio de Comodoro Rivadavia.
Gallego López Guillermo Costes (productor general - coordinador, FM Bizarra; Comodoro Rivadavia, Chubut)

PERO SE METIERON CON EL DIEGO…
Somos todos futbolistas
por Emilio Martín

La realización del paro de los futbolistas profesionales es un golpe para el gobierno. La huelga, en defensa del convenio que se pretende violar con los jugadores de Español, ha llevado el conflicto por los derechos laborales al ámbito del fútbol.
El fracaso de Maradona para romper la huelga, obligó a Menem a intervenir directamente. Maradona actuó como enviado directo de Menem, de la mano del ‘pope’ de la AFA, Grondona.
El gobierno ya había intervenido a través de la justicia, con el fallo del juez que negaba a los jugadores de Español la libertad de acción. Esta arbitrariedad fue criticada de palabra por la AFA, que paralelamente propuso levantar la huelga y reclamar la libertad de acción antes del próximo torneo.
A pesar de la ofensiva concertada de la justicia menemista, y de la colaboración de Grondona, los jugadores ratificaron el paro. Agotada esta instancia, el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, pero a pesar de la voluntad conciliadora del gremio, Futbolistas Argentinos Agremiados, los jugadores anunciaron que no la acatarían.
La ‘carta brava’ de hacer jugar a Maradona, chocó con la firme decisión de los futbolistas.

Los afanes menemistas
El inusitado esfuerzo del gobierno por impedir la huelga se debe a que es un reflejo del proceso de luchas que recorre al país. La popularidad y la repercusión que tiene el fútbol, ponen sobre el tapete la lucha por la defensa de los convenios y los derechos de los trabajadores, incluso en el ámbito de los ‘privilegiados’. Este esfuerzo del gobierno por evitar que el conflicto social se hiciera presente en las canchas, reconoce el antecedente de la prohibición a los jugadores de portar carteles de solidaridad con la huelga docente.
El gobierno teme que esta huelga amenace el suculento negocio que se prepara detrás de la obtención de la sede para las Olimpíadas del 2004.
Pero el temor esencial es la simpatía de los trabajadores con la lucha de los futbolistas, contra la arbitrariedad patronal y el avasallamiento de sus conquistas.

El conflicto
La causa de esta huelga es la negativa de Español a dejar en libertad de acción a 6 jugadores, una vez finalizado su contrato. Esta conquista se obtuvo, también, por una huelga en 1985.
Que esto suceda en Español no es casual, ya que el ‘capo’ que lo regentea desde las sombras es el negrero Ríos Seoane, quien al frente del Hospital Español cometió todo tipo de atropellos, produjo despidos masivos y tuvo que enfrentar, por eso, vigorosas luchas de los trabajadores. Lo mismo sucedió en la fábrica Bieckert.
Este siniestro personaje fue detenido por estafas en una cinematográfica captura en el Tigre, mientras intentaba fugarse del país. Sobre él pesa, además, la sospecha (a la manera de Yabrán) de ser el autor intelectual del asesinato de un opositor a la comisión directiva del club, que fue quemado vivo luego de ser amenazado por el propio Ríos Seoane.
Ríos Seoane es, además, uno de los principales acreedores del Español, que casualmente se encuentra en convocatoria de acreedores. La negativa a otorgar la libertad de acción a los jugadores es sostenida por la comisión directiva y por el juez, en nombre la defensa del ‘patrimonio’ del club.
La compra-venta de jugadores es la principal fuente de recursos de estas ‘entidades sin fines de lucro’. El patrimonio sobre los jugadores es lo que les otorga el efectivo título de propiedad a los directivos futbolísticos, convirtiéndolos en los ‘dueños’ de los clubes.
Para el menemismo es una cuestión de honor la defensa de los patrones y el recorte de derechos laborales a los trabajadores, en este caso jugadores de fútbol.
Cabe aclarar que el ‘privilegio’ de que goza la actividad es compensado por la brevedad de la carrera deportiva y que es privativo de un reducido grupo de profesionales de los clubes más grandes. Precisamente, los jugadores de Español no pertenecen a ese reducto. El de Español es un caso testigo para montar una ofensiva flexibilizadora contra el grueso de los jugadores y fundamentalmente sobre la Primera B, habida cuenta que la inmensa mayoría de los clubes se encuentra en crisis financiera.
Aquí cobra enorme importancia la realización de la huelga, porque la solidaridad de los jugadores de los clubes grandes haría posible la obtención de los reclamos de los jugadores más postergados. A la manera de los trabajadores de las grandes fábricas, con los compañeros de los talleres. El realineamiento que se produjo en las últimas horas, luego de la intervención de Menem, hace crecer la posición conciliadora entre los jugadores de los clubes grandes, por un lado, y el mantenimiento del paro por los de los clubes chicos, por el otro. El paro le ha dado un golpe al gobierno y ha forzado la demagogia de Menem en el sentido de que avala a los jugadores, apuntando a que se levante la medida. Más allá del resultado de esta lucha, ha evidenciado que la crisis que soporta el gobierno se expresa por todos los poros.
Así como los jugadores se solidarizaron con los trabajadores luego de Cutral Co, posando con el cartel de "Somos Todos Docentes", hoy el gobierno ve con terror que los trabajadores digan con sus luchas, movilizaciones y paros "Hoy Somos Todos Futbolistas".

TUCUMAN
La funcion del Estado y el Picnic

El Picnic principal que se estaba realizando en las instalaciones de la Facultad de Educación Física, que había reunido a unos 1.500 participantes (otro Picnic se concretó en Alberdi con más de 300 compañeros), y que estaba teniendo un extraordinario desarrollo de participación y organización, se vio frustrado por un ataque masivo de abejas que picaron a unos 400 compañeros (adultos y niños), y obligó a hospitalizar a más de 40 (un joven del Polo, Roberto Córdoba, quedó internado).

Cuando se produjo el hecho, la respuesta de los bomberos fue: “No tenemos equipamiento para enfrentar a las abejas, llamen a Defensa Civil”; cuando lo hicimos, dijeron que en esos casos... llamaban a los bomberos. Vino, sí, la policía, pero no a combatir a las abejas (los canas no salían de los patrulleros) sino a ver si se llevaban a alguien detenido por el tumulto que había provocado la situación. Mientras esto ocurría, los responsables del Partido y el Polo pudieron dar una respuesta a las circunstancias, armando hogueras, atendiendo desde la enfermería que se había montado para el Picnic los casos más graves, y de manera urgente se comenzó a llevar a la gente más afectada a los hospitales (varios enfermeros sufrieron numerosas picaduras).

Las ambulancias llegaron con más de media hora de retraso, a pesar de que el lugar del Picnic está a unas 10 ó 15 cuadras de los hospitales más cercanos.

En conclusión, cuando hay una marcha piquetera, se hace presente todo el aparato del Estado, policía, bomberos, ambulancias, etc. Está dispuesto para intimidar y llegado el caso, reprimir. Cuando hay un hecho, de los que cotidianamente ocurren, como son las inundaciones, los accidentes en las rutas, o esta vez el ataque masivo de las abejas, todo ese aparato no aparece o es inservible, el pueblo se tiene que arreglar por las suyas, con su ingenio y solidaridad.

Daniel Blanco

agrega un comentario


Gracias
Por despistado - Monday, Dec. 05, 2005 at 2:28 AM

Gracias Lambertista!

Yo creía que los del PO eran unos trotsco-aparatos que no sabían hacer nada más que hablar del trotsky y altamira, pero por lo que veo son capaces de escribir y desarrollar sus posiciones popularmente, y tomar posición no sólo sobre las luchas obreras (me refiero a los muy interesantes artículos sobre fútbol).

Compañeros del PO: acaban de ganar un lector a su periódico.

agrega un comentario


.
Por Pablista - Monday, Dec. 05, 2005 at 6:36 AM

Para el mi el mas groso es el que titula "La maduración del PO".

agrega un comentario


Que hallazgo!!!
Por ... - Monday, Dec. 05, 2005 at 8:49 AM

La ‘carta brava’ de hacer jugar a Maradona, chocó con la firme decisión de los futbolistas.


Imaginatelo al "quique" Rabina y al "cirujano" Vallejos encabezando la revolución... chupate esa mandarina

agrega un comentario


¿cual es la joda?
Por anarquista respetuoso de las ideas - Monday, Dec. 05, 2005 at 9:52 AM

¿Cual es la broma? Bardear al PO? Está bien, pero sólo con burla, ¿sin debate de ideas?

Qué infantil, loco.
Necesitamos discutir ideas, generar debate entre los militantes, no la chicana autoplacentera, que no persigue ningún tipo de objetivo de avanzada.
Ojo, no estoy diciendo que no lo tienen que hacer, sólo expreso mi opinión: estas publicaciones no aportan al cambio social, sólo a la confusión. Critiquemos al PO, y muchísimo, pero con ideas.

agrega un comentario


DE ACUERDO
Por UNA - Monday, Dec. 05, 2005 at 11:36 AM

SOLO CON IDEAS ?,TENGO UNA IDEA,PORQUE NO SE VAN JUNTAN CON EL PO ?,ANARCOS CON IDEAS ?????


JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA !

agrega un comentario


el rpoblema
Por fede - Monday, Dec. 05, 2005 at 11:50 AM

el problema del PO es que hace muuuucho que ni habla ni lo lee a trotsky...que cuadrazo juan ferro eh....de que cuadro sera quiero decir??? o sea tienen un tipo del ejecutivo para escribir sobre futbol???? esta bien el PC lo tenia a menotti..

agrega un comentario


ey el lambertista con tiempo
Por hernan - Monday, Dec. 05, 2005 at 1:09 PM

Ey, el lambertismo termino de formar el partido revolucionario mundial, y a decidido que es hora de pasar toda un mes juntando las notas de ferro por Internet y colgarlas para reírse un poco del popo¡ buenísimo... cuanto tiempo murto pero ojo que seguro tiene ideas valiosas para discutir¡¡¡ el lambertismo cambio su método, hace años que no vale la pena construir partido, ahora tampoco vale la pena construir agrupaciones sindicales de "lucha", ahora la cosa es ser unos buenos nerds, geeks frikis y boludear en Internet¡¡¡ seguramente el próximo congreso de lambertistas será en una convención de comics, o de juegos de rol, los dados decidirán el futuro del mundo... cuantas horas por favor contame, te llevo buscar tanta pelotudes del po, vos sos muchisisisisimo mas pelotudo ya que te tomaste el tiempo... y yo ¿sere mas pelotudo por escribir esto? ohh¡¡somos todos unos pelotudos¡ entrar a este sitio se esta volviendo cada ves mas pelotudo.
Saludos

agrega un comentario


JAJAJAJ
Por tsetse - Monday, Dec. 05, 2005 at 7:00 PM

¿Esto es bardear al PO?
Naaaaaaaa !!!
Que cuatro lumpenes de indymedia se pongan a postear boludeces...
Eso si, usan la compu despues de tomar la leche y cuando mamita no esta...

agrega un comentario


mis tiempos
Por lamberstista - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:24 PM

en realidad lo del tiempo diganle como quieran. trabajo con la compu....pero aparte no me llevo tanto tiempo, ya que 1 soy un seguidor de prensa obrera, y hubo un par de articulos que siempre me llamaron la atencion por la falta de seriedad politica. fue solo cuestion de acordarme y buscarlos.
2- el PO tiene una buena pagiona donde se puede acceder facilmente a sus periodicos anteriores y un buscador donde pones por ej. venceremos y salen todos los articulos que lo nombran. si hubiera tenido mas tiempo hubiera buscado aquellos como donde "crece el stock militante"(q en vez de plenarios tienen inventarios???) o cuando en el analisis de la guerra de las galaxias de anakin skywalker es un Democratizante pequeño burgues. ni hablar de los mas viejos que tanto no los recuerdo.
bueno era nada mas para mostrar el bajo nivel de la "prensa obrera" y el lenguaje chabacano y autoproclamatorio que no ayuda en nada a elevar el nivel de la clase.. pero bueno peor s llamar a votar a Evo morales...ah lo de lambertista tambien era una chicana

agrega un comentario


mis tiempos
Por lamberstista - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:24 PM

en realidad lo del tiempo diganle como quieran. trabajo con la compu....pero aparte no me llevo tanto tiempo, ya que 1 soy un seguidor de prensa obrera, y hubo un par de articulos que siempre me llamaron la atencion por la falta de seriedad politica. fue solo cuestion de acordarme y buscarlos.
2- el PO tiene una buena pagiona donde se puede acceder facilmente a sus periodicos anteriores y un buscador donde pones por ej. venceremos y salen todos los articulos que lo nombran. si hubiera tenido mas tiempo hubiera buscado aquellos como donde "crece el stock militante"(q en vez de plenarios tienen inventarios???) o cuando en el analisis de la guerra de las galaxias de anakin skywalker es un Democratizante pequeño burgues. ni hablar de los mas viejos que tanto no los recuerdo.
bueno era nada mas para mostrar el bajo nivel de la "prensa obrera" y el lenguaje chabacano y autoproclamatorio que no ayuda en nada a elevar el nivel de la clase.. pero bueno peor s llamar a votar a Evo morales...ah lo de lambertista tambien era una chicana

agrega un comentario