Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UTA, Zona Norte: La Línea 93 sigue la pelea
Por MST EL SOCIALISTA - Sunday, Dec. 04, 2005 at 11:21 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Ante la quiebra de la empresa y el despido de su personal, los choferes de la Línea 93 junto a su Cuerpo de Delegados y la solidaridad recibida, siguen en su pelea en defensa de la fuente de trabajo y contra los despidos.

Lunes 28/11. Asamblea en la punta de la línea 93. Habla el delegado Luis Metrovich

Los trabajadores de la línea 93 continúan con su heroica lucha por defender su fuente de trabajo, luego de diez días de haberse dictado la quiebra de la empresa.

A pesar de ser reconocido por todos los sectores patronales la rentabilidad del recorrido de la línea, la solución no llega. La explicación es sencilla: las dos patronales que en principio se la quieren quedar, Monsa y el Grupo Plaza, intentan hacerlo en las mejores condiciones. Pretenden racionalizar la empresa, eliminando el taller de reparaciones, la administración y quitar alguna de las conquistas que los trabajadores obtuvieron en años de lucha. Es probable que también apuesten al desgaste de los compañeros para golpear al cuerpo de delegados y debilitar así a la organización sindical. Con el apoyo de vecinos del barrio, que ven cómo se les priva de un servicio de transporte esencial para la zona, dirigentes de otros sectores en lucha y organizaciones de izquierda, los trabajadores realizaron el miércoles 23 una marcha a la CNRT en reclamo de una solución. Aun cuando la CNRT se comprometió ese mismo día a acelerar los trámites de caducidad del recorrido, lo que permitiría que otra empresa se hiciera cargo de la explotación del mismo, no había este martes una respuesta oficial que diera solución a la situación actual. El desprecio por las 200 familias que quedaron en la calle es evidente.

El conflicto sale hacia afuera

El lunes 28 los choferes volvieron a manifestarse esta vez frente al Ministerio de Trabajo, y una delegación de compañeros se hizo presente en el aeroparque Jorge Newbery para solidarizarse con los 168 despedidos de Aerolíneas Argentinas.

En la asamblea realizada el mismo lunes, que recibió el apoyo de numerosos sectores y contó con la presencia de organizaciones vecinales, representantes de UTA Central, dirigentes sindicales como Julio Arditi, Secretario General de SUTEBA Gral. Sarmiento, Nelsa Bou Abdo, delegada del edificio San Martín de Telecom, dirigentes del plástico, organizaciones sociales y partidos de izquierda. Se resolvió cortar el puente Pueyrredón este martes 29 a partir de las 17 hs. y realizar una marcha el día jueves al Consejo Deliberante de Vicente López exigiendo apoyo económico para el fondo de huelga. Se votó también la participación este viernes 2, del acto por la Reestatizacion del Transporte Ferroviario, y por el desprocesamiento de los luchadores. Tras resolver estas medidas, en un ejemplo de solidaridad con que cerró la asamblea, y confiando en su fuerza para salir de esta situación, los trabajadores juraron prestar su apoyo a cada sector en lucha.

Rodear de solidaridad a los trabajadores de la Línea 93, es una tarea de todos.

agrega un comentario