Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ISO 9001
Por LIC FRANCISCO MAIDANA - Monday, Dec. 05, 2005 at 8:15 AM
ALADIAPRO@HOTMAIL.COM

LAS CARCELES Y LA REINSERCION SOCIAL, CON LA APLICACION DE ISO 9001

LA CERTIFICACION DE LA CALIDAD EN AMBIENTES PENITENCIARIOS:

EN ARGENTINA EL AMBIENTE PENITECIARIO SE FUNDAMENTA EN NUEVAS LEYES QUE TIENEN SU INSPIRACION EN LEGISLACION ESPAÑOLA, LA CUAL APUNTA A UNA " ADECUADA REINCERSION SOCIAL".
EN ARGENTINA LOS INTERNOS QUE HAN RECIBIDO UN COMPLETO TRATAMIENTO PENITENCIARIO SEGUN EL PROGRAMA ESTABLECIDO PARA LOGRAR UNA ADECUADA REINSERCION SOCIAL, TIENEN QUE FORTIFICARSE MEDIANTE LA CERTIFICACION DE LA CALIDAD DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO.

EN CALIDAD DE COORDINADOR DEL EQUIPO QUE CERTIFICO LA UNIDAD 31 DE MUJERES, Y QUE TRABAJO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE MARCOS PAZ Y LA UNIDAD 21 DE TRATAMIENTOS ESPECIALES; PUEDO DAR FE QUE ESTE OBJETIVO ES POSIBLE, LOGRABLE Y MATERIALIZABLE, PARA BIEN DE LOS INTERNOS Y LA SOCIEDAD TODA.

LOS CAMBIOS SON POSIBLES Y EL TRATAMIENTO ES ADECUADO, PERO QUE SE CUMPLA O NO DEPENDE QUE ESTE TRATAMIENTO ESTE CERTIFICADO Y AUDITADO FRECUENTEMENTE.
POR LO QUE PROPONGO QUE TODOS LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS CERTIFIQUEN LA CALIDAD DEL TRATAMIENTO.

SI EL TRATAMIENTO Y EL REGIMEN PENITENCIARIO DAN RESULTADOS, LA EXPERIENCIA DEBE APLICARSE SOBRE EL MINISTERIO DE EDUCACION, PARA EVITAR QUE ESTOS DESVIOS CONDUCTALES SE PRODUZCAN PARA VACUNAR CULTURALMENTE A LOS MENORES EN LA ESCUELA OBLIGATORIA.

SOLO ASI SE APLICARAN LOS DERECHOS HUMANOS A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD. EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO NO DEBERIA PERMITIR QUE INDIVIDUOS NO PREPARADOS PARA SALIR, SALGAN POR RAZONES DE SEGURIDAD PARA LA SOCIEDAD, POR LOS QUE LAS CONDENAS A TIEMPO FIJO, DEBERIAN SER TIEMPOS MINIMOS.

EL TRATAMIENTO DEBE EXTENDERSE POR LO MENOS A 2 AÑOS QUE EL INTERNO ESTE EN TOTAL LIBERTAD, PARA COLABORAR A EL A ENFRENTAR CON APOYO SOCIAL Y SICOLOGICO, LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIALES, LABORALES Y FAMILIARES QUE LO LLEVARON A DELINQUIR LA PRIMERA VEZ.

agrega un comentario


Cadena perpétua.
Por La naranja mecánica. - Monday, Dec. 05, 2005 at 4:48 PM

Ésto es claramente un programa de inspiración conductista, línea de la psicología que no tiene el más mínimo respeto por el ser humano y alcanza su apogeo de la mano de una sociedad capitalista que quiere profesionales de la salud mental que actúen como gerentes que "modifican las conductas" de los "pacientes" siempre de una manera funcional a las necesidades del sistema.

Fuera de los ambientes penitenciarios éste tipo de terapias las considero muy nocivas. Dentro del ambiente penitenciario se le da a los profesionales de la salud mental el poder para realizar "modificaciones de conducta" de los internos, poniéndolos en una posición de poder para administrar castigos. Bien se podría estar torturando psicológicamente a los pacientes con éstas técnicas, en un ambiente en donde éstos profesionales no tienen ningún tipo de control efectivo y en donde los pacientes no tienen ninguna voz sobre los "tratamientos" que les son aplicados.

Indicios de excesos de poder son claramente visibles en el discurso expuesto en el artículo anterior:

"SI EL TRATAMIENTO Y EL REGIMEN PENITENCIARIO DAN RESULTADOS, LA EXPERIENCIA DEBE APLICARSE SOBRE EL MINISTERIO DE EDUCACION, PARA EVITAR QUE ESTOS DESVIOS CONDUCTALES SE PRODUZCAN PARA VACUNAR CULTURALMENTE A LOS MENORES EN LA ESCUELA OBLIGATORIA."

Se puede apreciar cómo la acción del programa se apoya siempre en una posición de poder sobre el sujeto. En el caso penitenciario, sobre la falta de libertades el interno y en el caso escolar, se hace énfasis sobre la "obligatoreidad" de la escuela como eje para "modificar" la conducta en este caso de los escolares.

Se apoyan así en el poder otorgado por las instituciones burguesas para castigar (y premiar la docilidad) de la misma forma que lo hacen los policías y los gerentes.

Por otro lado, el concepto de "vacuna cultural" considera a los delitos como una "enfermedad", sin mencionar la violencia social que es ejercida de manera sistemática sobre los sectores más desprotegidos y que se reproduce muchas veces en forma de delitos comunes.

El ideal de sociedad que subyace a éste tipo de proyectos es el de una clase trabajadora explotada, alienda, hambreada y cagada a patadas por la policía pero que no reacciona de ninguna manera y no se convierte en un problema para la sociedad que se aprovecha de ella.

La sed de poder de éstos profesionales llega al extremo de querer ser quienes decidan las penas carcelarias:

"SOLO ASI SE APLICARAN LOS DERECHOS HUMANOS A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD. EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO NO DEBERIA PERMITIR QUE INDIVIDUOS NO PREPARADOS PARA SALIR, SALGAN POR RAZONES DE SEGURIDAD PARA LA SOCIEDAD, POR LOS QUE LAS CONDENAS A TIEMPO FIJO, DEBERIAN SER TIEMPOS MINIMOS."

Entonces el condenado debería tener un tiempo mínimo y luego, éstos profesionales tendrían la potestad de decidir cuándo los mismos van a salir de la cárcel.

La ideología subyacente a éste programa nefasto queda expresada claramente cuando se trae a colación el tema de los derechos humanos. El artículo considera que el delincuente común es el que viola los derechos humanos, cuando ha sido éste estado burgués con sus uniformes de policía y sus cachiporras al cinto como las llevan los guardias de las penitenciarías quienes han realizado las más atroces violaciones a éstos derechos en la Argentina.

A cualquier preso político apresado en ésta ola de criminalización de la protesta que pretenda seguir luchando por sus derechos, se lo podría considerar perpetuamente como "no apto para la reinserción" y mantenerlo encerrado de forma ilimitada, bajo el ojo siempre vigilante de éstos "profesionales".

Denuncio desde éste foro a éstos enemigos de los trabajadores y los desempleados. Son la versión moderna de los viejos torturadores que quieren meternos en cana y quebrarnos con un discurso "técnico" hipócrita en el que torpemente intentan esconder las prácticas de siempre.

Exigimos por éste medio la inmediata renuncia del Lic. Francisco Maidana y la cancelación de los programas de "modificación conductual" en los penales.

Rechazamos tipo de "tratamiento" que no sea solicitado y autorizado por los mismos pacientes (salvo casos de insanía mental) y los denunciamos como una clara violación a los derechos humanos.

Por último, rechazamos rotundamente el concepto de "penas mínimas" en las cuales exista un comité que pueda decidir extender medidas restrictivas de libertad de manera ilimitada.

Represores de bata blanca.

Torturadores con título universitario.

Ustedes son nuestros enemigos, y lo sabemos.

Le pido a la gente de Indymedia que no ponga éste artículo por más nefasto que sea en la sección de "rechazados" porque quisiera que la mayoría de los lectores se pueda enterar de lo que está haciendo ésta gente. Sus intenciones son evidentes y debemos estar alertas para luchar contra ésta amenaza a nuestros compañeros que se encuentran apresados.

agrega un comentario


Pedazo de boludo
Por Manzana acuática - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 7:24 AM

A mi me parece que TU ideología es medio pelotuda.

La basura que mató y violó en Nuñez no debería haber salido.

Y no soy de derecha, simplemente, no soy un enfermo que no entiende como funcionan las cosas. Cuando te viole un hijo de puta andá a cantarle que es el sistema capitalista o el método conductista!

Criminales va a haber siempre, pedazo de boludo.

agrega un comentario