Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El núcleo de base autónomo.
Por ((((A)))) - Monday, Dec. 05, 2005 at 11:14 AM

El núcleo de base autónomo.

Estructuras de masas, los núcleos de base autónomos son el elemento que enlaza la organización anarquista informal a las luchas sociales.
El núcleo de base autónomo no es una forma de lucha enteramente nueva. Se han hecho intentos de desarrollar estas estructuras en Italia durante los pasados diez años. Los más notables de estos han sido el Movimiento Autónomo de los Trabajadores del Ferrocarril de Turín, y las ligas autogestionadas contra la base de misiles crucero en Comiso.
Nosotros creemos que la lucha revolucionaria es, sin duda, una lucha de masas. Por tanto, vemos la necesidad de construir estructuras capaces de organizar tantos grupos de explotados como sea posible.
Siempre hemos considerado críticamente la perspectiva sindicalista, tanto a causa de sus limitaciones como instrumento, como por su trágica involución histórica, que ninguna pincelada de pintura anarquista puede cubrir. Así que llegamos a la hipótesis de construir núcleos autónomos de base, que no tuviesen las características de estructuras mini-sindicalistas, teniendo otros objetivos y relaciones organizativas.
A través de estas estructuras se ha hecho un esfuerzo por enlazar el movimiento anarquista específico a las luchas sociales. Una barrera considerable de reticencia e incomprensión se ha encontrado entre los camaradas, y esto ha sido un obstáculo para realizar este método organizativo. Es en momentos de acción cuando emergen las diferencias entre camaradas que están de acuerdo en los principios con la propaganda anarquista, la lucha contra el Estado, la autogestión y la acción directa. Cuando nos trasladamos a una fase organizativa, sin embargo, debemos desarrollar un proyecto que esté en contacto con el nivel actual del enfrentamiento entre las clases.
Nosotros creemos que, debido a la profunda transformación social, es inconcebible que una sola estructura intente contener toda la lucha social y económica dentro de sí. En cualquier caso, ¿por qué habrían los explotados de entrar y hacerse parte de una organización anarquista específica para llevar a cabo su lucha?
Un cambio radical del modo en que funciona la sociedad -la explotación- sólo puede lograrse mediante la revolución. Es por esto por lo que estamos intentando intervenir con un proyecto insurreccional. Las luchas del mañana sólo tendrán un resultado positivo si la relación entre la estructura anarquista específica informal y la estructura de masas de núcleos autónomos de base se clarifica y se lleva a efecto.
El objetivo principal del núcleo no es abolir el Estado o el Capital, que son prácticamente inatacables mientras tanto sigan siendo un concepto general. El objetivo del núcleo es luchar y atacar este Estado y este Capital en sus estructuras menores y más asequibles, recurriendo al método insurreccional.
Los grupos autónomos de base son las estructuras de masas y constituyen el punto de encuentro entre la organización anarquista informal y las luchas sociales.
La organización dentro del núcleo se distingue por las características siguientes: la autonomía respecto a cualquier fuerza política o sindical; la conflictividad permanente (una lucha constante y efectiva hacia los objetivos que se deciden, no intervenciones ocasionales esporádicas); el ataque (el rechazo del compromiso, la mediación y el acomodamiento que cuestionan el ataque al objetivo elegido).
En lo que respecta a los objetivos, estos son decididos y realizados a través de ataques a las estructuras represivas, militares y productivas, etc... La importancia de la conflictividad permanente y del ataque es fundamental.
Estos ataques son organizados por los núcleos en colaboración con las estructuras anarquistas específicas, que proporcionan apoyo práctico y teórico, desarrollando la búsqueda de los medios requeridos para la acción, señalando las estructuras e individuos responsables de la represión y ofreciendo un mínimo de defensa contra intentos de recuperación política o ideológica por el poder o contra la represión pura y simple.
A primera vista, la relación entre la organización anarquista específica y el núcleo de base autónomo podría parecer contradictoria. La estructura específica sigue una perspectiva insurreccional, mientras que los núcleos parecen estar en un plano completamente distinto, el de la lucha intermedia. Pero esta lucha sólo permanece tal al comienzo. Si el análisis en el que se basa el proyecto coincide con los intereses de los explotados en la situación en que se encuentran, entonces un resultado insurreccional de la lucha es posible. Por supuesto, este resultado no es algo cierto. Esto no puede garantizarlo nadie.
Este método puede ser acusado de ser incompleto y de no tener en cuenta el hecho que un ataque contra una o más estructuras siempre terminan incrementando la represión. Los camaradas pueden reflexionar sobre estas acusaciones. Nosotros pensamos que nunca es posible ver el resultado de una lucha en avance. Incluso una lucha limitada puede tener las consecuencias más inesperadas. Y, en cualquier caso, el pasaje de las diversas insurrecciones -limitadas y circunscritas- a la revolución no puede nunca garantizarse por adelantado mediante ningún procedimiento. Nosotros seguimos adelante mediante el ensayo y el error, y decimos a cualquiera que, si tiene un método mejor, que lo aplique.

M.A. BONANO

agrega un comentario


Bonano?
Por Surrekto en tu recto - Monday, Dec. 05, 2005 at 11:19 AM

Muy piola bonano, 176 compañeros presos de un saque...
Prueba y error, prueba y error, total sobran compañeros!!

agrega un comentario


A ver si nos entendemos
Por (A) - Monday, Dec. 05, 2005 at 11:37 AM

Los compañeros saben lo que hacen y cada uno se hace carho de las cosas que piensa y por las cuales o contra las cuales activa.

Dejate de jdoer con ese comentario quejoso pseudocristiano.

Guerra social en todos los frentes!!

agrega un comentario


el reformista "recto" piensa derribar al capitalismo sin lucha
Por ... - Monday, Dec. 05, 2005 at 2:00 PM

cuantos compañeros y compañeras muertos y entregados por las politicas reformistas???

agrega un comentario


.
Por violento pero no boludo - Monday, Dec. 05, 2005 at 8:04 PM

Que bueno que existe el insurreccionalismo! Asi todos los que son incapaces de replantearse su vida , o hacer propaganda, justifican su existencia tirando cascotes y haciendo campaña para liberar a los detenidos (por tirar cascotes).

agrega un comentario


Tomatela
Por (A) - Monday, Dec. 05, 2005 at 8:27 PM

Asquerosa tu actitud. Pero bueno, el marxismo de los anarquistas etapista tira mas. Que se le va a hacer. Por algo proponen "esperar la revolucion", no deben estar del todo mal estos recuperadores de mierda.

agrega un comentario


ke mierda
Por armando esteban kito - Monday, Dec. 05, 2005 at 11:26 PM

che ke mierda le pasa a este pelotudo, el insurreccionalismo es mas ke tirar piedras en una marcha, es la kotidaneidad y una actitud aparte ke mierda tenes en esa kabesa..... asi marxismo me imagino
guerra social a toda kosta y en toda kosta

agrega un comentario


con a
Por .. - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:05 PM

Me cabo de netrar que el insurrecionalismo es mas que tirar piedras.Cierto! es repetir una y mil veces consignas huecas y poner fuego! piedras! y estado! cada 3 palabras.
Es moverse mirando la sombra del enemigo .
Me gusta leer a Bonanno.Pero su club de fans da bastante pena.

agrega un comentario


Yo pregunto
Por Juanjo - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:24 PM

El nucleo de base, corresponde figurativamente a la base del nucleo, y lo que entendemos de nucleo, el no tiene base, por lo que su correlato parte en si de una abstractaciòn itinerante que .. utilizando ante el planteo individual (se aligeran las cargas con tendencia a evitar el exceso ritual manifiesto, claro que sin ocupar las responsabilidades propias del proponente), analisis cuantitativos, azarozos problematicos y cotidianos de la vida funcional al mas simple sistema estigmatizado. Por ende y desde denso y caotico resquebrajado soez queacer propio. En pos y en pro de las cuestiones atientes, como escondrijos algunas veces flumiantes, otras generosos y siempre fugurativosnos cuesta y no entendemos las imperantes estructuras organizacionales,Si, son como maximas visiones (no cosmovisiones), de geniales formas de participaciòn y particiòn de las especies bucòlicas. Pensemos como ejemplo en un simple monilillo de cafe. Por supuesto cafe en grano, luego entremezclado, granulas conformes y tercas desenvainadas y humanizadas para su consumo, pero ese cafe molido pertenece a vividos agorismos yustapuestos, o es la conclusion de un simple mecanismo rotatorio, desdeñado e imperial?...
Pero volvamos a todo lo simplemente estructurado,y gesticulado vagamente y nada funcional - viceral.
Pero todo para que? para que garantice plenamente la tibieza fria y agobiante tècnica que quizas crezca de la mano de la generosidad asumida? o para que determinadas abstractas maximas se comprueben?.
Espero que alguien me responda.

agrega un comentario


fosforito
Por tambien sale a la luz - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 10:11 AM

Que dira con a, o tod@s aquell@s que siempre piden y discuten que hagan los demas, que hagan, nomas estamos para criticar o aderir, de ultima con ligereza digo que los otros no tienen nafta, o que, o que...cotillon de aqui cotillon de aca....sera ese el asunto a ocupar por much@s? el de criticar y esperar contundencia desde la lejania hasta de internete...

Y si hago algo, ojo que la tengo clara...y soy el mejor...los otr@s ? les faaaalta !!!!

Por lo de estudiar las sombras,......

si, pero no solo eso...mucho mucho mas, mucho mas de lo facil, hacernos cargo !!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


malisimo
Por con a - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 10:33 AM

Torpe .
Pedir contundencia en el ciberespacio.Mira no me ves ni me tocas.
Torpes tus palabras

agrega un comentario


ja....
Por fosforito - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 11:26 AM

con a: si vos te haces cargo de la contundecia ba por tu cuenta....yo me referia a los que dicen esto es poco hagan mas......que esperamos sentados y te criticamos por el ciber mundo...

Hacer, hacer.....

agrega un comentario


bueno bueno
Por parece, parece - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 5:30 PM

Que quieren que lo toquen, o que lo vean....y si el Egolatra espacial llega tambien, al cachondeo....

Que bonano que ?

Nunca nada productivo eh !

agrega un comentario


opinion
Por Ale - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 8:34 PM

Lei hace bastante las tesis insurreccionalistas, y me parece que dicen cosas interesantes, pero pasan por alto algunas cuestiones centrales.

El planteo de Guerra Social acá, ahora y en todos los frentes, es coherente si se piensa en dos bandos claramente definidos luchando el uno contra el otro.

Pero esos dos bandos hoy no existen: la ideologia burguesa se encuentra tanto en la burguesia como en el los otros sectores sociales, y se autorreproduce en todos los ambitos. Por lo tanto, el ataque a un objetivo o símbolo burgues, en mi opinión, no desarrolla la lucha, ya que, en vez de producir una separación y confrontación entre los bandos, provoca una identificacion de los sectores que suponemos revolucionarios con la burguesía (el tipico flaco que gana 5 pesos al mes y pide represión, defendiendo los intereses de los poderosos).

En realidad, no tengo la menor idea de cual podría ser una buena táctica revolucionaria. Pero creo que antes de ir a la guerra social, hay que lograr delimitar claramente los bandos, por lo que hay que buscar alguna manera de que los explotados se solidaricen entre sí, se aglutinen alrededor de proyectos en común. No se cuáles pueden ser esos proyectos: tal vez culturales, tal vez sindicales, tal vez ...

Me parece un buen metodo el de generar espacios politico-reivindicativo-culturales de base territorial que nucleen grupos cada vez mayores de gente.
Centros contra-culturales, autogestivos y autónomos, que realicen actividades en los barrios, al principio necesariamente reformistas (ya que no se cuenta con la fuerza necesaria como para acciones de mayor envergadura). Pero a medida que se va acumulando fuerza, se puede ir avanzando cualitativamente en los metodos, profundizar la accion y la confrontacion. Esto tal vez permita delimitar mas claramente los bandos confrontados, comenzando por erradicar la ideologia burguesa de uno mismo (es decir, evitando las actitudes prepotentes, la soberbia, pensando y actuando autonomamente, etc), expandiendo lazos con los otros explotados, generando canales de debates y actividad por fuera de las estructuras integradas al sistema (partidos, sindicatos, etc.)

No se, espero que alguien se cope para debatir seriamente. Ya se que Indymedia no es el mejor medio, pero bue...
Saludos fraternales
El aLe

agrega un comentario


Ale
Por comunista antibolchevike - Thursday, Dec. 08, 2005 at 2:54 PM
cica_web@yahoo.com

El problema que yo le veo a tu esquema es que reduce el problema de la subjetividad de los explotados (o de su falta de antagonismo consciente con el sistema) a un problema ideológico. Parece que para vos esto se resuelve hallando los medios adecuados para la propaganda de una subjetividad radical. Como -asumo- no considerás a los partidos como efectivos para este trabajo, recomendás una asociación de centros contra-culturales y organizaciones de tipo reivindicativo para generar esa subjetividad.

Pero la subjetividad no es un problema de índole ideológica, sino práctica. Es la praxis actual de la mayoría de los explotados lo que los lleva a la pasividad e incluso a enfrentarse con los explotados activos. La extensión de la ideología burguesa no es más que el reflejo de la praxis reaccionaria/reformista de la mayoría de los explotados, no su causa. Entonces de lo que se trata no es de propagandizar ideología revolucionaria contra la ideología burguesa, sino de influir para que la praxis de los explotados se radicalice.

Además, ese esquema que vos proponés falla en que considera la construcción de subjetividad antagónica como un hecho puramente cuantitativo. "Cuanto más seamos, mejor."

El anarquismo insurreccional (y yo creo que tiene razón), considera la construcción de subjetividad antagónica como un hecho cualitativo. Por eso busca las oportunidades para la insurrección, buscando que esta sea cada vez más radical y profunda en vez de ser más extendida. El enfoque cuantitativo lleva a ese reformismo que vos admitís, ya que al principio hay que subordinarse al nivel de actividad y conciencia actual para no "asustar" o "desagradar" demasiado.

Pero todos sabemos que ese "al principio" se termina convirtiendo en "siempre", y termina en la visión de que todo lo que vaya contra ese "necesario reformismo" es funcional a la reacción.

Además, para alguien que siente como necesidad la destrucción de esta sociedad y la creación de una nueva el subordinarse a esa actividad reformista (a la que se le agrega "de masas" como si esto pudiera justificarlo) significa negarse a sí mismo, auto-sacrificarse en nombre de "la causa". Esto es profundamente conservador y alienante. No se puede luchar contra la alienación por medios alienados.

Por eso la propuesta de los núcleos de base autónomos sí va en el sentido de la revolución ya que le da más importancia a la acción que a la propaganda, a la calidad de las luchas que a su cantidad, a la realización de l@s compañer@s que lo compongan que a su sacrificio para una "causa".

agrega un comentario