Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salió Opinión Socialista N° 1
Por Opinion Socialista - Monday, Dec. 05, 2005 at 5:03 PM
opinionsocialista@yahoo.com.ar

Primer número de una nueva prensa revolucionaria

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NUEVA PRENSA SOCIALISTA
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Opiniónsocialista
Para educar, organizar y movilizar a los trabajadores


-----------------------------
ORGANO DE PRENSA
DE LA DIRECCION MAYORITARIA EXPULSADA
DE CONVERGENCIA SOCIALISTA
DE ARGENTINA
-------------------


SUMARIO

Presentación de Opinión socialista
Panorama nacional
Juicio a Ibarra
El fraude de la privatización ferroviaria
Mujer
Educación sexual
Amia
Atentado contra local del Partido Obrero
Comienza Juicio a Castells
Cooperativa Bahuen
Tercerizados del subterráneo
Paro en los frigoríficos
Cumbre de las Américas
Rebelión en Francia
Irak


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


P r e s e n t a c i ó n

Con este primer número de “Opinión Socialista” comienza a expresarse políticamente la corriente revolucionaria representada por los militantes que hasta el 2 de octubre pasado constituían la dirección reconocida de lo que fue el Partido “Convergencia Socialista”, así como los fundadores de su periódico, “El Trabajador”.
Para la mejor comprensión de este nuevo emprendimiento, remitimos a nuestros lectores al “Comunicado” que hicimos público el 24 de octubre y que volvemos a transcribir como anexo complementario de esta presentación.
A partir de ahora, “Opinión Socialista”, salvando sus inevitables limitaciones, tratará de exponer las ideas cada día más vigentes y no claudicadas del marxismo revolucionario, que desde hace más de 10 años venimos transmitiendo a la vanguardia obrera y socialista con el fin de ayudarla a encauzar políticamente su actual estado de desorganización.
Supeditamos a esa tarea todos los esfuerzos militantes porque no concebimos ninguna otra más efectiva para dar salida favorable al actual movimiento de las masas trabajadoras que no soportan la progresiva degradación social.
Conscientes de la confusión que en esa vanguardia puede generar un nuevo periódico, apareciendo entre tantos que pretenden orientarla en medio de una izquierda dividida, decimos que encontramos plena justificación en los hechos de copamiento partidario de que fuimos objeto sorpresivamente en plena tarea de participación militante e inserción en los conflictos mas importantes de la clase obrera, según lo destacamos en el “Comunicado” al que mas arriba hicimos referencia.
El grupo editor de “Opinión Socialista” aspira continuar, con esta nueva edición, la tarea traicionada criminalmente por los aventureros e irresponsables que provocaron tan bochornosa situación.
Nos sostiene y alienta la convicción de que el sistema social y el régimen político sobre los cuales se apoya la re-colonización imperialista del país y la explotación de su pueblo trabajador, ha entrado en su fase de agotamiento estructural. Y que su única fuerza y posibilidad de rescate reside en la debilidad de la izquierda socialista, incapaz de constituirse en factor determinante para educar, organizar y movilizar a la clase trabajadora, justo en el momento en que una oleada de luchas conmueve a ambos -Sistema y Régimen- y pone a la orden del día el rol protagónico de los trabajadores para terminar de desestabilizarlos, tanto nacional como internacionalmente, y abriendo un camino de transformación social.
Con ese fin, dedicamos estás páginas al servicio de la más fraternal confrontación teórica, política y metodológica con todos los activistas, organizaciones y militantes que con sus luchas reivindicativas han emprendido la tarea de cambiar la actual relación de fuerzas entre los explotados y sus explotadores.
Contra los provocadores, aventureros, oportunistas y sectarios, ratificamos nuestra confianza en el diálogo fraternal para abrir el camino del socialismo revolucionario.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


COMUNICADO

Los abajo firmantes, fundadores del Partido Convergencia Socialista y su órgano El Trabajador y miembros mayoritarios de sus organismos de Dirección hacemos público que a partir del 2 de octubre del corriente, hemos quedado total y absolutamente desvinculados de ambas organizaciones partidarias.
Denunciamos haber sido “expulsados” burocrática y arbitrariamente de nuestro lugar de militancia y representación política por un grupo de irresponsables políticos, provocadores y aventureros, encabezados por Juan Carlos Beica y Carlos Petroni (León Pérez), quien ha venido infiltrándose bajo la cobertura de “delegado fraternal” del Left Party de EE.UU, ambos confabulados para romper el Partido mediante la acción clandestina de una improvisada y repentina fracción opositora cuyas posiciones políticas y propuestas se desconocen, ya que no han sido informadas ni expuestas a la consideración de la Dirección votada en el Congreso ni de los militantes.
Valiéndose del control administrativo, del manejo discrecional del aparato y del reclutamiento de adherentes nuevos, inexpertos y confundidos, tomaron a su cargo, manu militari, la conducción partidaria desconociendo los organismos votados, violando los estatutos y los métodos tradicionales de la democracia socialista.
Denunciamos este “copamiento organizativo” para resguardo y seguridad de las organizaciones hermanas que comparten con nosotros el movimiento político y sindical de resistencia a la recolonización imperialista y las tareas derivadas del actual Acuerdo Electoral conformado en el FSR, y les hacemos conocer nuestra decisión de no disputar la posesión de los bienes partidarios, tanto físicos (locales, máquinas, etc.), como así también los referidos a la legalidad (nombre, símbolos, etc.) para no sumarnos al bochornoso espectáculo a que nos tienen acostumbrados los jefes ambiciosos y carreristas de la burocracia sindical y los partidos de la burguesía. Con nuestra conducta, queremos no contribuir, aunque sea involuntariamente, al desprestigio de las organizaciones obreras y de la izquierda.
Al mismo tiempo ratificamos nuestra decisión de continuar en la defensa de la identidad política, metodológica y moral que caracterizó a Convergencia Socialista y “El trabajador” hasta el momento de nuestra separación.
Asumiendo la representación de las compañeras y compañeros militantes de mas larga tradición trotskista que siguen comprometidos en la tarea de construcción del partido revolucionario, firmamos este Comunicado los miembros titulares de los organismos estatutarios legítimamente elegidos en el Congreso del mes de mayo.

Horacio Lagar, Alfredo Cáceres, Diego Herrera, Pablo Sazo



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NACIONAL
Orientar y coordinar las nuevas luchas obreras


Los hechos ocurridos antes y después de las elecciones del 23 de octubre confirman la debilidad estructural del gobierno Kirchner. Los resultados de las urnas no arrojaron una victoria contundente del oficialismo -como pretendieron mostrarlo- capaz de darle la fuerza necesaria para desarticular la resistencia obrera y popular, o al menos contenerla en los marcos tolerables para el Régimen.
Sin detenernos en el análisis de los mecanismos con los que fueron obtenidos, los votos de “K” y sus aliados no representan, ni en cantidad ni en calidad, un respaldo que le permita avanzar sin contradicciones. El ocultamiento deliberado de las 10 millones de personas que no votaron o lo hicieron en blanco, la derrota en distritos importantes y la alianza con los personeros de la "vieja política", constituyen un triunfo pírrico, superficial, que apenas podrá servirle para engañar a los incautos, y no por mucho tiempo.
Los fondos del Tesoro Nacional, usados discrecionalmente para cooptar mercenarios de la política burguesa -gobernadores, intendentes, punteros- no le dan a Kirchner la base social necesaria para cerrar la crisis del Régimen y normalizar la situación, que hasta la propia Iglesia define como altamente peligrosa e inflamable.
Esta crisis de las instituciones, y en particular de los partidos políticos, se asienta sobre un nuevo fenómeno, que todavía no se ha manifestado en toda su dimensión: la recomposición y el ascenso del movimiento obrero, cuyos estratos más profundos y postergados se vienen incorporando progresivamente a la lucha, acumulando las enseñanzas que permitirán hacer conciente y organizada la resistencia actual, caracterizada por acciones espontáneas y aisladas que no llegan a la coordinación y unidad por carencia de una dirección clasista.
El gobierno también se ha empeñado en dotar a la vieja y nueva burocracia sindical de los recursos y el respaldo económico e institucional que les permitan recuperar terreno y cerrarle el paso a la radicalización de las bases obreras y al avance de nuevos dirigentes combativos. Además, varios burócratas desplazados, presionados desde abajo por el malestar entre los trabajadores, lanzan medidas de lucha que obligan a adecuar la orientación y la táctica de la vanguardia clasista.
El rol de la izquierda, tanto en las elecciones como en las luchas, está muy por debajo de lo requerido por la situación. El aparatismo, las mezquindades, la autoproclamación y el sectarismo divisionista la aíslan de la vanguardia real de la clase en ascenso.
Con una conducta infantil, en muchos casos bochornosa e imperdonable, no logra ganar autoridad ante los trabajadores por no proveerlos de las consignas más acertadas para hacer avanzar a la clase “aunque sea un milímetro”, renegando de hacer política revolucionaria, única manera de jugar un rol eficiente en la lucha de clases.
Con este panorama, por un lado prometedor porque el enemigo de clase tiene grandes dificultades para llevar adelante sus planes, y por el otro preocupante por la política infantil y errática de la izquierda revolucionaria, tenemos el desafío de retomar las banderas, la metodología y la moral más elevada del movimiento socialista, para hacerlo carne en el nuevo sujeto que sale a luchar y que necesita madurar con herramientas capaces de llevar a buen destino toda la energía que hoy está aportando a la lucha.
Opinión Socialista sólo tiene razón de ser en la medida que pueda aportar sus esfuerzos a la recomposición de nuestra clase, especialmente de los jóvenes que retoman el hilo de la tradición del movimiento obrero, recuperando la memoria histórica para aplicarla en la práctica presente y hacer posible la transformación de la realidad.
Insertarse, sin sectarismo, en las distintas formas de resistencia que se dan en la clase obrera y el pueblo, es el primer paso a dar para quienes aspiran ser protagonistas y no meros espectadores de los grandes acontecimientos que están gestándose.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TRAGEDIA DE CROMAÑON
Juicio a Ibarra, juicio al Sistema

Los militantes de la izquierda revolucionaria acompañamos desde un primer momento las movilizaciones populares para exigir justicia ante la masacre de 194 jóvenes en el boliche Cromañon. Participamos respetuosamente en estas acciones a pesar de los prejuicios anidados en muchos familiares, que rechazaban nuestra presencia en las mismas para evitar transformar su reclamo “en política", aunque reconocían como evidente que la muerte de tantos jóvenes no se debía a un desperfecto en tal o cual "mecanismo de control municipal", sino a la corrupción estructural del capitalismo colonial argentino, un sistema que necesita de los Ibarra y los Chabán para seguir funcionando, incluso, a costa de la vida de casi 200 jóvenes. Es que el Estado argentino (nacional y municipal), entrega la Salud, el Trabajo y la Educación de la población en el altar del FMI, pagando a precio de sangre la fraudulenta Deuda Externa.
Los controles no fallaron en Cromañon, simplemente no existieron. Inspectores, bomberos, policías, Ibarra, Macri y Kirchner son parte del entramado corrupto de un Estado decadente, entregado al lucro de los monopolios imperialistas y a los empresarios nacionales sin otra moral que la que dicta la ganancia. Solo entendiendo ésto se puede ver la verdadera responsabilidad de una clase social, la de los explotadores locales, que administra el Estado en beneficio propio, tratando de sobrevivir con las migajas que dejan las multinacionales que se llevan el producto del sudor de los argentinos. Es por eso que no se puede esperar ninguna Justicia de estas instituciones ni de estos políticos.
El Juicio Político a Ibarra fue un triunfo de la movilización popular encabezada por los padres de las víctimas. Pero pensar que esta nueva farsa institucional pueda traer justicia sería generar ilusiones en los mismos verdugos de sus hijos, que dicho se de paso, concedieron el Juicio Político para salir de la encrucijada y ganar tiempo para salvar a Ibarra y las instituciones en una nueva oportunidad.
Ninguna Legislatura capitalista, sea “progresista”, kirchnerista o macrista puede condenar a los verdaderos culpables de esta masacre. Solo un nuevo Estado y una nueva Justicia, asentados en la movilización de los trabajadores y el pueblo puede juzgar y condenar a todos los culpables en un verdadero juicio a este Sistema. Por eso los socialistas revolucionarios luchamos por un Estado Socialista que traiga justicia, trabajo, educación y salud a toda la población. Mientras que el mismo no sea una realidad, participaremos de todas las movilizaciones y acciones del pueblo para exigir el juicio y castigo a Ibarra, Chabán y todos los corruptos. Allí seguiremos proponiendo que sean los propios familiares, junto a la izquierda y todos quienes acompañaron su reclamo, los que se constituyan en una Comisión Investigadora Independiente que lleve adelante el Juicio, única garantía, junto con la movilización popular, para que Ibarra sea condenado por su responsabilidad en esta masacre.
Marchemos todos el 30 de diciembre, cuando se cumpla un año de la masacre, para imponer:
¡Castigo a Ibarra, Chabán y todos los culpables!
Comisión Investigadora Independiente contra la impunidad.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EL GOBIERNO AUMENTO SUBSIDIOS A FERROCARRILES Y SUBTES
Alimentando chupasangres

Otorgó $ 208 millones más a las empresas concesionarias.

Bajo la amenaza aumentar sus tarifas si no recibían un aumento en los subsidios, las empresas privatizadas del servicio ferroviario recibieron nuevos fondos del Gobierno.
Como si los recientes acontecimientos de Haedo no hubiesen puesto sobre el tapete el fracaso del servicio privatizado, el estilo “K” decidió premiar los abusos patronales que rebajan a nuestro pueblo a la condición de ganado a la hora de utilizar ese transporte.
“No es un subsidio. Es un reconocimiento de deudas por mayores costos de combustibles, de electricidad y de salarios”, aclaran los empresarios, porque “la actual tarifa impide que aumentemos la recaudación”, se justifican. Es que apañados por el gobierno, utilizan el chantaje público de las “bajas tarifas” para justificar las deficiencias del servicio y continuar chupándole la sangre al Estado por vía de los subsidios. En la misma sintonía, el Ministerio de Transporte acaba de comprar 1.000 vagones asiáticos –también con fondos estatales- para renovar la maquinaria… ¡de las empresas privadas!
La estafa de “las privatizadas” es escandalosa. Habiendo recibido las concesiones ferroviarias por migajas, y luego de reducir los 35.000 kilómetros de vías con que contaba el país a tan sólo 8.000, las empresas realizan una extracción constante de cuantiosas ganancias que vuelan a cuentas bancarias, nacionales o extranjeras, pero que bajo ninguna circunstancia son reinvertidas en el servicio para su mejora o mantenimiento. Esto último corre por entera gracia del Estado argentino, es decir, solventado con fondos provenientes del mismo pueblo que luego viaja hacinado y a destiempo.
Pero la “eficiencia” del servicio privatizado –argumento utilizado para desmontar el viejo servicio estatal- no se detiene ahí. Mensualmente, el Estado le regala $ 9 millones de pesos a estas empresas ferroviarias en carácter de subsidios (ver recuadro) para cubrir los gastos del mantenimiento (energía, vías, coches, salarios), dejándoles a “los empresarios que apuestan al país” la única y penosa tarea de llevarse las valijas repletas de pesos.
Luego de la advertencia popular manifiesta en la estación de Haedo a los usurpadores del patrimonio nacional, y a los entregadores del mismo, los socialistas no podemos más que ratificar nuestra denuncia sostenida desde comienzos de los `90 respecto de la ruina que traería consigo el proceso de privatizaciones inaugurado por Menem y sostenido por Kirchner.
Los trabajadores, sometidos a salarios de hambre y jornadas laborales interminables, están padeciendo en los vagones ferroviarios una prolongación de la explotación patronal en el regreso cotidiano a sus casas. Los periodistas que desde sus cómodas oficinas se empecinaron en mostrar los hechos de Haedo como un acto de barbarie de “los negros”, debieran sugerir alguna manera más efectiva de expresar el hartazgo popular con el actual servicio privatizado de trenes y darle solución. ¿Sugerirán, acaso, recurrir a los “libros de quejas” de las estaciones, o a los “defensores del consumidor”? ¿O a los jueces y parlamentarios corruptos que patrocinaron las privatizaciones y ahora las defienden vergonzosamente?
Nada de eso. El pueblo comienza a comprender nuestras advertencias del pasado y nuestras propuestas aún presentes para terminar con los chupasangres y recuperar nuestras empresas estatales poniéndolas a funcionar bajo el control de los únicos interesados en su buen funcionamiento, sus trabajadores y usuarios.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MUJER - El 25 de Noviembre, movilizarnos
Por el derecho a decidir y por la educación sexual

A pocos días de conmemorarse el Día de la No Violencia hacia la mujer, que recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, en épocas del dictador Trujillo, la sociedad se ve violentada con la ofensiva desatada por la jerarquía Católica.
Con sus declaraciones contrarias a la educación sexual, los obispos lanzaron una activa campaña con el objetivo de impedir el reconocimiento de derechos tan elementales como el conocimiento de los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados, entre otros.
Es la misma postura reaccionaria que tienen frente a la entrega de anticonceptivos, el uso de preservativos y la despenalización del aborto.
Ante la lucha creciente de la mujer por el derecho a decidir sobre su cuerpo, la Iglesia está cumpliendo, celosamente, su rol de guardiana moral de la sociedad de clases. Para mantener los privilegios de unos pocos, necesita seguir controlando las conciencias y, sobre todo, la función reproductora de la mujer. Y en esto la acompaña el gobierno, que en el discurso juega a dos puntas.
Pero en la realidad, si no se imparte educación sexual en todos los niveles educativos, niños y jóvenes seguirán siendo víctimas de abusos y violaciones, y si no se reconoce el derecho al aborto, seguirá habiendo entre las pobres y excluidas casos como el de RominaTejerina, o muertes por abortos clandestinos.
El 25 de noviembre, todas las mujeres tenemos que movilizarnos al Congreso para entregar las miles de firmas exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito, educación sexual –no sexista-, y la libertad de Romina.
Llamamos a no bajar los brazos en esta lucha que cada vez tiene más reconocimiento en todos los ámbitos, en el aula, en la calle, en las luchas, lo que debe llevarnos a redoblar las fuerzas contra el oscurantismo.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDUCACION SEXUAL
El Episcopado contra las Brujas en la escuela

Los Obispos argentinos reunidos en Asamblea Plenaria, “atendiendo al bien de la Nación”, resolvieron reclamar a los legisladores que sometan la educación pública al contralor de la Iglesia, a través de los padres de familia, representados, naturalmente, en los organismos de la propia Iglesia Católica.
Inspirados por el temor de que el diablo se entrometa en el cuerpo de los niños por la vía del conocimiento sexual, los funcionarios del Papa quieren aplicar en el país las mismas prácticas de purificación que Benedicto XVI aplicó recientemente en el Vaticano cuando, según lo informó la prensa, “saludó a 180 exorcistas de Italia, expertos en combatir a Satanás”.
Hay que agradecer a la Iglesia Católica de este desquiciado Siglo XXI que para una misión tan evangelizadora haya recurrido a los legisladores y no a los Tribunales y torturadores de la Santa Inquisición -como en el Siglo XIV- para hacer con las endemoniadas víctimas del diablo lo que hicieron con las Brujas de Salem, cuando el avance social y la ciencia no había puesto todavía a disposición del Diablo los preservativos y manuales de educación sexual.
La pregunta que se hacen muchos padres de familia es cómo operará en el Parlamento la Tarjeta Banelco de los Obispos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Atentado contra la Amia
“Descubrimiento”

Los fundamentalistas del Estado fascista Israelí han montado otra de sus habituales operaciones de contra-inteligencia para ocultar sus abominables crímenes contra los pueblos de Medio Oriente.
Ahora, con la colaboración de la CIA y los gobiernos satélites del imperialismo, “descubrieron” el rostro de un joven suicida que se habría inmolado en el atentado a la Amia.
Ibarahim Hussein Berro del Líbano, Hezbollah, y los centenares y miles de asesinados por el Ejercito Israelí en los territorios árabes ocupados, son algunos de los “terroristas” descubiertos por el genocida Sharon, el FBI, la CIA, las Mutuales Judías de Argentina, Kirchner, la SIDE y cuantos aliados trabajan hoy para el imperialismo yanqui, en su guerra contra las masas insurreccionadas del planeta.
Semejante complicidad e hipocresía se explica por el contenido de clase -burgués y pro-imperialista - de todos ellos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ATENTADO
Repudiamos atentado contra el Partido Obrero

La sede central del Partido Obrero, en Ayacucho 444 de Capital Federal, ha sido atacada e incendiada por un grupo, causando importantes daños, según un comunicado de esa organización.
Nos solidarizamos de manera incondicional con el P. O., en primer lugar, por un deber de principio de todos los militantes obreros, y además, porque entendemos que este ataque debe ser un llamado de atención para todos los que nos enfrentamos al gobierno, a los capitalistas y a la burocracia sindical.
Cuando atacan a una organización popular, como en este caso, están atacando al conjunto de la militancia y los trabajadores. Por eso debemos cerrar fila ante cada hecho de este tipo.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


COMIENZA EL JUICIO ORAL A CASTELLS
Justicia de ricos

A partir del 5 de diciembre, Raúl Castells deberá enfrentar otro intento de la Justicia de los ricos con el fin de encarcelarlo y callar sus reclamos.
El cargo de “tentativa de extorsión” en su contra por pedir alimento para niños carenciados en vísperas de Navidad frente a un local de McDonald`s, conformaría el “delito” en que incurrió Castells. Por esto, el Código Penal prevé una pena con un máximo de 6 años.
Con toda justeza e indignación, el dirigente popular se preguntó “…¿cómo puede ser posible equiparar un homicidio con un reclamo para que una empresa multinacional entregue comida a los pobres?”
La saña con la cual se persigue y encarcela a los luchadores populares bajo el gobierno Kirchner ya registra 5.000 procesados. Solo una justicia funcional a los intereses de los capitalistas pude acusar y castigar a una persona por pedir alimentos, poniendo por delante el derecho de propiedad al de la vida misma.
Castells, como cualquiera de los explotados en esta sociedad, tiene plenos derechos para manifestarse y reclamar los alimentos, el trabajo y la dignidad que le han quitado. Su ejemplo de lucha, lejos de constituir una pieza de cargo, debe ser reivindicado ante las instituciones corruptas del sistema, porque las cárceles atestadas de marginados y ladrones de gallinas, podrían ser mejor utilizadas si alojarán a los políticos y empresarios vaciadores que arrojaron a la miseria a millones de trabajadores. Pero esa tarea, en todo caso, será patrimonio del pueblo en cuanto logre organizarse y ponerle fin a tanta injusticia.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Comunicado de la Cooperativa de trabajadores del Hotel Bauen en defensa de sus puestos de trabajo
Hotel BAUEN - COOPERATIVA DE TRABAJADORES

En diciembre de 2001, el BAUEN, un hotel internacional construido con un crédito del Estado que jamás fue cancelado, cierra sus puertas dejando 80 empleados en la calle. En marzo de 2003, cuarenta de ellos constituyen una cooperativa con el sueño de reabrirlo y generar los puestos de trabajo que había perdido. Casi tres años después, el hotel se encuentra entre las empresas recuperadas más importantes de 160 que ya existen en el país.

Resultados de la gestión de los trabajadores
Recuperación de un edificio totalmente abandonado.
150 puestos de trabajo genuino con distribución justa y equitativa de ingresos.
Organización de los trabajadores en cooperativa con participación de todos los miembros en la toma de decisiones.
Conocimiento de todas las necesidades humanas, laborales y de servicio.
200 habitaciones puestas a punto; piscina solarium en obra.
7 salones abiertos a la comunidad.
Más de 60 proveedores prestando servicios e insumos, cobrando en tiempo y forma.
2 salas de teatro
Actividades culturales.
Cursos de inglés, portugués, francés y alemán dictados por la UBA.
Teatro gratis para chicos.
Confitería y restaurante con show musical.
Convenios internacionales y capacitación continua del personal.
Cerca de un millón de pesos invertidos en infraestructura, seguridad y mantenimiento.
3 años de gestión exitosa sin empresarios como patrones, sin subsidios y sin generarle gastos al Estado.
Presentación de un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para que el lugar sea declarado de Interés Público.

A tres años de gestión de la cooperativa, con el hotel funcionando en un 80% de la capacidad, sin ayuda de ningún tipo de subsidio y en medio de un boom turístico, aparecen intereses por parte de los mismos empresarios que lo dejaron caer. En respuesta al proyecto de Ocupación Temporaria y Declaración de Utilidad Pública, el bloque Machista en representación de los intereses de los “dueños”, propone la restitución del edificio a dichos empresarios. Ello implica:

Entregar el inmueble a empresarios que no pueden acreditar ser dueños del lugar.
Liquidar la autogestión de los trabajadores para volver a una relación de dependencia bajo un patrón pseudo-empresario responsable de la pérdida progresiva de más de 200 trabajadores.
El proyecto obvia que el edificio fue construido con un crédito millonario, otorgado por un organismo estatal, que hasta el presente nunca fue pagado.
Cerrar el hotel durante un año para “acondicionar el Bauen”, lapso en el que el estado se haría cargo de los sueldos de los trabajadores.
Dejar en la calle a más de 120 jefes de familia, ya que el proyecto contempla incorporar a menos de 20 trabajadores de la cooperativa.

El futuro
Los trabajadores de la cooperativa Bauen repudian esta actitud del bloque machista y convocan a todos los ciudadanos a apoyar la gestión por un Bauen abierto a la comunidad y sin estafas al Estado.
El Bauen es de todos, la invitación a conocerlo está abierta.

5 de Diciembre - 13 hs. En el Hotel (Callao y Corrientes)
15 hs. Movilización y acto público en la Jefatura de Gobierno.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Trabajadores tercerizados del subterráneo
Rebelión contra el fraude laboral de la tercerización

Desde comienzos de los años `90 la tercerización de tareas comenzó a ser implementada por las patronales para abaratar costos laborales y mantener a los trabajadores divididos y estratificados en capas desiguales, que van desde la aristocracia obrera hasta los sectores más explotados y peor remunerados. En el ámbito del subterráneo, además de los 2000 empleados de Metrovías, trabajan 800 personas repartidas en una decena de empresas tercerizadas (seguridad, limpieza, comunicaciones, recaudación, etc), la mayoría perteneciente al mismo grupo económico de Metrovías (Roggio). En todos los casos, los empleados están regidos por convenios laborales muy inferiores al de la U.T.A. (Unión Tranviaria Automotor), al cual pertenecen los trabajadores del subte. El movimiento de los trabajadores tercerizados del subterráneo comienza durante el verano pasado, animado por los triunfos de sus pares del subte y la primera incorporación de una tercerizada al Convenio U.T.A., el caso de TAYM (limpieza), después de varios días de paro.


1º ascenso: coordinación contra divisionismo

En el mes de marzo se dio la primera movilización conjunta de varias empresas (FIEL / CIR / Metrotel).A partir de esta acción se demostró que los trabajadores tercerizados comenzaban a coordinar la lucha y su reclamo comenzaba a instalarse en el conjunto de los trabajadores del subte.
Lamentablemente, el desarrollo de esta coordinación fue limitado por una política divisionista de un sector del Cuerpo de Delegados del subte, dejando a un lado a otros trabajadores tercerizados que también estaban en lucha, como era el caso de los empleados de Metropolitana, discriminados y desprestigiados injustificadamente. Los trabajadores del subte no terminaban de asumir como sus compañeros a los tercerizados y entender la importancia que implicaría el triunfo de estos para ganarle juntos a la patronal futuras conquistas.
Esto motivó un impasse en la lucha de mayo a octubre. Metrovías aprovechó el mismo intentando disciplinar al activismo de las empresas tercerizadas. A los tres despidos iniciales en Metrotel (comunicaciones) se sumó un despido encubierto y otro de un activista destacado. En el resto de las tercerizadas los apercibimientos y suspensiones eran la manera de mantener a raya a los empleados.
Pero Metrovías sólo podía golpear de manera muy particular y limitada, dejando espacio para que los obreros recompusieran fuerzas. El ánimo de lucha continuaba, pero las vacilaciones de los dirigentes no inspiraban confianza en la base para retomar las acciones.
Comienza así un desplazamiento de la dirección de las tercerizadas, dependiente del Cuerpo de Delegados del subte, por una camada más decidida de activistas, particularmente concentrados en la empresa Metropolitana (seguridad). La incorporación de estos 100 trabajadores fue determinante para facilitar el segundo ascenso de la lucha: la mayoría de estos elementos ya habían realizado una experiencia con el centrismo del Cuerpo de Delegados y ahora se movían de manera independiente de él, preparando la huelga y el corte de vías.


2º ascenso: se conforma una dirección alternativa

El paro y corte de vía del 19 y 20 de octubre fue votado masivamente en la asamblea del día 18. Esta vez, la fuerte presión de las bases y un activismo amenazante desenvolvió la cara “positiva” del centrismo de muchos Delegados del subte, obligando a estos a ponerse a la cabeza del reclamo para jugar un rol progresivo. Aunque el Cuerpo de Delegados evitó en todo momento lanzar un paro conjunto entre las bases tercerizadas y las de Metrovías, la dinámica de los acontecimientos ya estaba echada a rodar el jueves 18 y no dependía de la iniciativa de éste sino de los 300 tercerizados puestos en movimiento y el visto bueno a la lucha por un sector de trabajadores de Metrovías.


Jueves 20 por la noche: una heroica batalla ganada

A las 17 horas comenzó el primer corte de vías en la línea “A”, seguido por otro en la “D”. Planificado con el Cuerpo de Delegados, 200 tercerizados se concentraron en el túnel de Plaza Miserere cortando el servicio. Media hora más tarde llegó la orden de desalojo por parte de un Juez.
Bajaron 30 efectivos del cuerpo especial de la PFA para desalojarlos mientras otros 200 esperaban en la calle. Los delegados preguntaron a los tercerizados si aceptaban el desalojo. El “no” fue categórico y el compromiso de paro total del subte en caso de represión fue inmediato y ovacionado.
Avanzando por el andén, la policía empujó a dos trabajadores que intentaron mediar. La indignación obrera fue inmediata, descargando todo cuanto había a mano para mantener a raya a la fuerzas del Régimen que, aunque respondieron con gases, tuvieron que retroceder después de soportar cinco minutos de piedras y matafuegos. El comisario a cargo ordenó la retirada. La decisión y firmeza de los trabajadores estalló en un grito de triunfo.
Luego de 20 minutos de aislamiento y tensa espera en el túnel oscuro, la noticia del paro total del subte junto a la llegada de delegaciones obreras, diputados de izquierda y medios de comunicación en la superficie hizo estallar nuevamente el júbilo entre los trabajadores. La huelga estaba en la escena nacional y el llamado a la negociación del Ministerio de Trabajo fue inmediato.


Del impasse de la negociación a la nueva pelea

La apertura de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo fueron entendidas como un triunfo por los trabajadores, hasta la fecha ignorados por Metrovías. En la primer jornada de éstas, el viernes 21, se logró la reincorporación de los despedidos de Metrotel, el levantamiento de todas las suspensiones y apercibimientos, y la implementación de las 6 horas laborales para todos los empleados tercerizados que trabajen en los túneles. La UTA encabeza las mismas, controlada por una Comisión de Tercerizadas y el Cuerpo de Delegados del Subte.
La aparición de la burocracia de la UTA y su predisposición a intervenir en el conflicto tenía el objetivo, ante todo, de apagar el fuego o al menos tratar de darle un canal de expresión institucional para que la huelga no empañase la farsa electoral del Régimen.
Pero las aspiraciones de la burocracia para auxiliar al gobierno nacional en la coyuntura electoral no tenían nada que ver con las necesidades y los objetivos de los trabajadores, lo cual no impidió que estos últimos utilizaran la representación legal del gremio para darse cobertura, sindicalizarse y poder encarar la actual etapa de negociación en el Ministerio de Trabajo. Este paso tiene gran importancia porque sindicaliza y unifica a más de 800 trabajadores tercerizados, hasta ayer fraccionados en 5 gremios diferentes, ahora en uno solo… al cual pertenecen los 2000 compañeros restantes del subte.
Los resultados de la huelga han modificado muy favorablemente la relación de fuerzas entre los trabajadores y la patronal en beneficio de los primeros. El paro total e inmediato del 20 unificó, por primera vez, a los trabajadores tercerizados con los del subte, una realidad que Metrovías no ignora y teme. Las hasta ayer miradas aristocráticas de algunos empleados del subte hacia los compañeros tercerizados se transformaron el mismo viernes en elogios de apoyo: “¡ustedes si que tienen huevos, cómo le dieron a la policía!”
Existe una gran moral entre los trabajadores. Y si bien esperaron el desarrollo de las negociaciones, lo que resulta natural, la paciencia se está agotando y comienza a prepararse un nuevo paro por tiempo indeterminado a Metrovías en caso de que resulten infructuosas.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PARO EN LOS FRIGORIFICOS
Se incorporan a la lucha los obreros de la carne

En el marco de una situación caracterizada por una gran demanda de carne, tanto en el mercado internacional como en el nacional, las patronales frigoríficas están amasando fortunas millonarias, no solo por las condiciones favorables del mercado, sino porque durante muchos años han venido pagando salarios de hambre e imponiendo condiciones esclavistas de trabajo, desconociendo los convenios, pisoteando los derechos y generalizando el trabajo en negro.
Esta precarización laboral, que ha llevado al sector a ser uno de los más postergados y explotados del movimiento obrero, es responsabilidad directa de la burocracia sindical por no haber hecho nada para enfrentar a la patronal, y ahora, cuando los paros surgen desde abajo y no le queda más remedio que aceptarlos, los lleva a la derrota a la vez que desmoraliza a los compañeros.
Pero el paro del 14 y 15 de noviembre, convocado por el SICBA, Raúl Castells y el MIJD, constituyó un primer paso en la recomposición de fuerzas de los trabajadores de la carne. Plantas frigoríficas que hace años no paraban entraron al paro, dando origen a un cambio en la actividad y el estado de ánimo de los compañeros. La convocatoria a parar por el salario, las paritarias y contra los despidos, empalmó con la bronca acumulada desde hace mucho tiempo, más allá de la confianza existente en las bases hacia los dirigentes.
Sin embargo, producto de la división del gremio en tantas partes como frigoríficos existen, los dirigentes de los sindicatos siguieron actuando de espaldas a las necesidades de los trabajadores, aceptando levantar el paro por un adelanto a cuenta de futuros aumentos, cosa que permitió a la patronal dividir nuevamente en arreglos por plantas y seguir dilatando la convocatoria a paritarias.
Lo importante, a pesar de todo, es que los dirigentes, si bien aparentan cierto control sobre las bases obreras, están en la cuerda floja, tanto Peretti como Echeún. La irrupción de un sector nuevo de obreros es la materia prima sobre la que debemos trabajar para organizar los frigoríficos, postular nuevos delegados y preparar las luchas que se avecinan en el sector.
El precio de la carne, que se ha vuelto un artículo de lujo para las familias obreras y materia de anuncios demagógicos por parte del gobierno, hace de la lucha de los trabajadores de la carene algo más que una cuestión sindical. De cara al fin de año, previendo un aumento de la demanda, los trabajadores deben preparar nuevas medidas de fuerzas que obliguen a la patronal a retroceder y prepare las condiciones para coordinar por abajo acciones efectivas entre las bases, en el camino de destronar de los sillones a los dirigentes traidores, responsables de tantos sufrimientos y privaciones en el sector.
Esto es lo que han hecho los compañeros del frigorífico Tango Meat, que estuvieron junto a sus compañeros del Rioplatense, de Paladini y otros, impulsando una verdadera unidad de trabajadores y denunciando el rol nefasto de los delegados burocráticos que sólo querían algunas monedas para descomprimir la bronca.
Destacamos esta actitud porque, después de casi 5 meses de lucha, los trabajadores del Tango siguen adelante, ahora renovados por la incorporación de otros frigoríficos a la pelea.
Es el momento de lanzar una lucha en serio, porque se están empezando a mover quienes pueden cambiar esta situación: los obreros y obreras de la carne. Junto a ellos seguiremos impulsando la lucha por el salario, la reincorporación de los despedidos y las paritarias.


RECUADRO
Toda la solidaridad con los obreros de Tango Meat

Las familias obreras del Tango continúan con su heroica lucha por la reincorporación, después de 4 meses y medio. La Justicia falló por la reincorporación del Delegado y el pago de salarios, pero la patronal desacata esta orden para estira los tiempos, apostando al quiebre de los compañeros. Por eso, necesitan de manera urgente y efectiva, la solidaridad de toda la clase obrera, del pueblo, y de las organizaciones. A esta altura, no van a regalar el sacrificio que han hecho. El conflicto del Tango, empalmando con un profundo descontento en el gremio, se va transformando en una referencia inevitable, en un caso testigo. Haremos lo imposible porque no lo derroten. Llamamos a todos los luchadores a hacer lo mismo.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CUMBRE DE LAS AMERICAS
Estalló la ira popular contra el imperialismo

La visita del terrorista Bush desató una gran manifestación antiimperialista en todo el país.
Dentro de la Cumbre, y con la demagogia habitual, Kirchner y los restantes lacayos latinoamericanos intentaron mostrarse “duros” con el presidente yanqui ante los ojos del pueblo. Pero la impotencia del nacionalismo burgués impidió concretar cualquier medida para liberar a los pueblos americanos del yugo imperialista.

Mientras las burguesías del continente disputaron, sin ponerse de acuerdo, el reparto de la ganancia común en la explotación de sus pueblos, estalló una gran manifestación de protesta en las calles.
Los millones de dólares gastados por el gobierno argentino en Mar del Plata sirvieron para hacer más evidente la magnitud de la decadencia imperialista y el círculo vicioso en que se debaten las clases explotadoras del sistema capitalista.
No se trató del “choque de dos estilos distintos” entre Bush y los gobiernos latinoamericanos, como interpretan los periodistas de la prensa empresaria, sino del conflicto sin salida al que se enfrentan las llamadas “burguesías nacionales” dependientes que no se resignan a seguir pagando unilateralmente el costo de esa decadencia y exigen un trato mas equitativo al amo de la potencia hegemónica.
Fue por eso que sobre el ALCA -no sobre el imperialismo - cayeron todos los golpes de espada lanzados por los espadachines sudamericanos acorralados por la recolonización imperialista. Pero más allá de la retórica, ninguno de ellos se atrevió a cortar de un golpe el nudo gordiano de la dependencia.
Desde Kirchner a Chávez, palabras más o palabras menos, todos se reservaron un espacio para seguir practicando diplomáticamente la política de la “buena letra”, combinada con las amenazas a Bush, como lo demuestra el pago de las Deudas Externas y la colocación de sus conmodities en el mercado internacional, sin dejar a un lado el yanqui de las subvenciones y las extorsiones.
Es por eso que ninguno de los quejosos gobiernos que despotricaron contra el ALCA llamó a unificar la acción de los demás proponiendo medidas concretas para enfrentar a Bush y al FMI, como podría ser la formación de un bloque unido de países deudores comprometidos a desconocer las deudas y asistirse recíprocamente en todos los terrenos.
Ni directa ni indirectamente, esos “nacionalistas” de la burguesía colonial tuvieron el gesto de llamar a la movilización política o sindical de las masas para proteger los derechos populares. Sólo trataron de crear confianza personal en ellos mismos, dando la “medida” del pretendido nacionalismo actual que teme más a las masas que al imperialismo.
Las evocaciones del Ché Guevara y de Castro, su mentor actual, no indujeron a Chávez a imitar sus acciones antiimperialistas del pasado, cuando en 1965 el líder cubano llamó a los pueblos oprimidos a reunirse en la “Conferencia Tricontinental” (1). Ni mucho menos a reclamar a las Centrales Sindicales y organizaciones obreras coordinar acciones efectivas de carácter reivindicativo.
¡Nada de eso! La diplomacia “bolivariana” de Chávez y las burguesías nacionales representada por sus gobiernos, se limitaron a “presionar” con tácticas de chantaje político a Bush y al imperialismo, amenazándolo con gestos y amagues de desestabilización social que, como era lógico esperar, las masas se tomaron en serio, y que Kirchner alentó solventando, también, los gastos de la “Contra-cumbre” a través de emisarios oficiales y oficiosos.
Eso es lo que se desprende del comportamiento gubernamental ante los hechos “vandálicos”, de naturaleza muy sospechosa, que conmovieron a la opinión pública en Mar del Plata y la Capital Federal, más allá de las indiscutibles razones sociales que los explican por sí mismos como explosión anárquica del descontento popular.
Ahora, buscar en “Quebracho” la causa de esos episodios es tarea para los periodistas del Régimen, no para nosotros, que venimos explicando el trasfondo internacional sobre el que se asienta la actual rebeldía o “desobediencia” política de las burguesías nacionales latinoamericanas.
Al respecto, señalamos que entre el imperialismo norteamericano y los europeos, contando entre ellos al emergente español y sus multinacionales, se venía desatando una disputa muy agresiva por el control del continente americano, considerándolo un terreno de inversiones y extracción de plusvalía que se hizo vital para ambos. En esta puja, y mediando razones de complementación productiva, comercial y financiera, las burguesías sudamericanas, postergadas, acorraladas y cobijadas en el Mercosur, intentan hacer su propio juego poniendo trabas a las exigencias del ALCA. Son los intereses de las clases explotadoras nativas, asociadas a ambos imperialismos, pero que de ningún modo representan los intereses de sus propios pueblos.
A pesar de la falta de dirección política revolucionaria del proletariado y la confusión política de las clases medias, son estos intereses ignorados por la burguesía local lo que mantendrá viva la bronca popular.
En esta doble base social reside el “choque de los dos estilos” representados por Kirchner y Chávez por un lado, y Bush y Fox por el otro, sin hablar del rol de Lula, ya suficientemente desenmascarado.
Pero sí debemos tener muy claro el rol particular de Chávez, porque su “estilo” ha impactado fuertemente sobre la conciencia impresionista de algunos sectores. Para las burguesías postergadas hay motivos de esperanzas e ilusiones en torno al nuevo “líder carismático”, por considerarlo capaz de llevar adelante proyectos de independencia y soberanía… o al menos negociar una porción más justa en el reparto de las ganancias. Sin duda Chávez hace alarde de talento y se muestra hábil en el uso de la demagogia social.
Pero el Sistema capitalista global es el “todo” que prevalece sobre las “partes” y el propio Chávez comprende que los buenos precios del petróleo venezolano, con ser muy importantes, no son eternos, como no lo fueron las “vacas gordas” para Perón.
Los socialistas revolucionarios, y más concretamente los trotskistas, no deben caer en el impresionismo periodístico. Cuando estudiamos la historia reciente observamos que detrás de los gestos y el mayor o menor talento de los líderes operan siempre los contenidos de clase, según lo hemos visto con Fidel Castro cuando, junto con gestos de gran emotividad, llegó a tomar medidas más avanzadas, espectaculares y heroicas que las de Chávez, para luego terminar en la conciliación de clases a expensas de sacrificar los procesos revolucionarios del continente, olvidando que eran la única garantía de salvación para su propio pueblo.
Por eso no hay que engañarse con el discurso actual de Chávez, en el cual, y no por casualidad, ignoró durante dos horas mencionar al sistema capitalista como causante del “modelo neoliberal” que tanto critica, haciendo solamente “eje” en los defectos de éste, como si fuera una enfermedad pasajera del mismo, susceptible de ser curada con buenas intenciones.
Pero no por precisar caracterizaciones rigurosas como ésta, los trotskistas olvidaremos que la política es expresión viva y dinámica de la lucha de clases, y que por lo tanto, no se reduce al recitado “principios” teóricos sacados de los manuales, como acostumbramos decir. En atención a este manejo de la teoría marxista, afirmamos:

1. La Cumbre de las Américas descubrió el antagonismo fundamental y sin salida dentro del capitalismo, que enfrenta a los pueblos de América Latina con el imperialismo, poniendo en la orden del día la tarea de la liberación nacional, tarea que empieza por despojar del poder a sus propias burguesías.

2. La Contra-Cumbre expresa distorsionadamente un salto formidable en la conciencia antiimperialista de las masas, así como también la demagogia de los gobiernos “rebeldes” se apoya en esa conciencia para chantajear al imperialismo.

3. En las condiciones actuales de la situación mundial, este salto y las colosales movilizaciones populares a que dieron lugar, deben servir a la vanguardia de la clase trabajadora, organizada o en vías de organización, para dotarse políticamente de un programa alternativo de consignas transicionales que den curso al proceso de enfrentamiento popular contra el imperialismo, sus instituciones y sus políticos a través de un carril independiente de las burguesías nacionaes.

4. Esas consignas, como algunas que hemos mencionado más arriba, son de carácter movilizante de las masas y erosionantes del sistema, no sectarias ni de carácter “principista” deducidas mecánicamente de las caracterizaciones teóricas, como suelen implementarlas algunos grupos de la izquierda ultra que se autoproclaman trotskistas.

5. Venezuela es hoy el epicentro de un proceso revolucionario que trasciende al resto del sub-continente. Chávez y el chavismo es un referente imposible de subestimar, y aunque evitemos por todos los medios no capitular a él por vía del impresionismo periodístico, estamos obligados a dotarnos de una política de “unidad-enfrentamiento” antiimperialista para las acciones concretas en que las masas deben ser las principales protagonistas.

Pero digamos sin eufemismos retóricos que “la tumba del ALCA” que decreta Chávez no es la tumba del capitalismo ni de la explotación colonial, porque esta solo vendrá de la organización y movilización independiente de las masas dotadas de una dirección revolucionaria.


NOTA
(1) Conferencia Tricontinental: reunión convocada por Fidel Castro tras el triunfo de la revolución cubana con el objetivo de unificar los movimientos antiimperialistas de Asia, Africa y América.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


FRANCIA - REBELIÓN DE LA JUVENTUD INMIGRANTE
El ocaso de la estabilidad europea

Francia se encuentra en llamas hace 25 días, como consecuencia de la rebelión juvenil y popular que conmociona sus calles. La burguesía de la Unión Europea y el imperialismo en su conjunto observan con temor esta reacción popular desatada por sus recetas de explotación y marginación.
La prensa informa más de 8.000 autos incendiados y 1800 jóvenes detenidos. La rebelión se extiende también a Bélgica, Portugal y Alemania. ¿Un rayo en el cielo sereno de Europa? ¿El fracaso del "tercer modelo" de integración? (ver recuadro).
De ninguna manera. La revuelta francesa viene a constatar la bancarrota del capitalismo como sistema social, incapaz de brindar condiciones dignas de vida a una masa creciente de marginados. En el caso de los inmigrantes que acosan Europa como un nuevo fantasma, huyendo de hambrunas y pestes en el Africa saqueada, sólo piden trabajo y el reconocimiento pleno de sus derechos como ciudadanos modernos.
Dos meses atrás, el episodio de Marruecos, donde inmigrantes africanos dejaban sus vidas en la frontera para entrar en Europa, preanunciaba el posterior estallido francés. En lo que iba del año más de 70.000 episodios callejeros protagonizados por jóvenes marginados habían sacudido a Francia y cerca de 30.000 autos se habían quemado. Sin embargo, el gobierno de Chirac ocultaba esta realidad, o bien trataba de presentarla como hechos aislados de “violencia callejera”. Pero la rebelión juvenil francesa no tardó en pasar de “hechos aislados” al escenario nacional, extendiéndose luego a otros países europeos. La muerte de dos jóvenes de familia inmigrante, electrocutados accidentalmente al escapar del acoso policial en el suburbio parisino de Clichy-sous- Bois, fue el detonante.
Los llamados "miserables de Clichy" se transformaban así en la expresión viva y concreta del fracaso capitalista en la cuna de la democracia europea. Jóvenes, descendientes de inmigrantes, desocupados, sin perspectivas de futuro y condenados a la exclusión en el corazón mismo del imperialismo, no encontraron de momento otra forma de hacerse oír más que respondiendo con violencia anárquica a la violencia generada por el propio sistema.
A pesar de la “sorpresa”, la burguesía europea tomó cartas en el asunto para frenar la rebelión. Es significativo el papel desempeñado por los líderes religiosos de Francia -musulmanes, judíos, católicos-, que actuando en un frente único con los laicos del Estado francés, llamaron a terminar la revuelta a sus jóvenes seguidores. Los burgueses musulmanes y sus voceros religiosos, no hacen cuestión de principios a la hora de frenar el movimiento de las masas empobrecidas, y dejan a un lado la “guerra santa” para hacer causa común con lo voceros católicos y judíos. Todo vale para salvaguardar la estabilidad del sistema y conservar sus privilegios de clase.
Pero el ímpetu de la rebelión fue más fuerte que los llamados a la mesura y el orden de los consejeros religiosos –principalmente musulmanes-, que tradicionalmente actúan como “hermanos mayores” de estos jóvenes sublevados. Es un estallido descontrolado sin cola ni cabeza.
Sin embargo, este carácter anárquico del levantamiento conlleva sus propios límites. Las acciones indiscriminadas contra los bienes de sus propios vecinos y sectores de la clase obrera francesa, desnudan dramáticamente la falta de conciencia de clase, de la necesaria organización y estrategia para transformar la sana ira popular de esta juventud en acciones conscientes y efectivas contra el sistema.
La izquierda francesa conciliadora, cooptada por el sistema tras años de adaptación a la democracia burguesa, se limita a reclamar la dimisión de algunos ministros del gobierno, mientras que los más "radicales" solo hablan del "fracaso del gobierno" especulando con futuros réditos electorales; pero en ambos casos se hace notoria la ausencia de una clara táctica y estrategia de clase para involucrar a los obreros franceses en el problema inmigratorio y desatar una dinámica que cuestione el poder del gobierno capitalista. Claro que para ello se necesita algo más que denunciar al capitalismo en busca de votos, horrorizarse por los flagelos de este, o incendiar el automóvil del vecino.
El cuerpo enfermo de la Europa capitalista, azotada por el desempleo y una marea inmigratoria en aumento, reclama de los revolucionarios planteos políticos precisos que faciliten el tránsito de las masas populares y trabajadoras –nativas e inmigrantes- entre el actual estadio de desorganización y espontaneísmo hacia uno más elevado y efectivo en el enfrentamiento de clases. La unidad y fraternidad proletaria por encima de las fronteras nacionales debe levantar una bandera común ante los jóvenes marginados de Francia: “¡Derechos y trabajo para todos!”. “¡Documentación inmediata para los inmigrantes!”. “Reducción de la jornada laboral a 6 horas. Trabajar menos, para que trabajen todos”.



Recuadro 1
¿Los “modelos” o el sistema?

Los analistas de la burguesía, refiriéndose al problema inmigratorio, hablan del fracaso del "tercer modelo de integración". El primer modelo -el inglés- que otorgaba ciudadanía a quien cumpliera los requisitos mínimos, habría mostrado su fracaso con los atentados de Londres perpetrados por supuestos “terroristas” musulmanes. El segundo de ellos -el alemán-, según el cual era innecesario otorgarle la ciudadanía a los trabajadores inmigrantes porque estos regresarían a sus países, estalló con la irrupción de los skinhead (cabezasrapadas) como bandas de choque nacional-fascistas.
Ambos modelos establecían la "discriminación positiva", concediéndole a cada comunidad inmigrante la posibilidad de organizarse para defender sus mínimos derechos. El modelo francés ni siquiera permitía esta posibilidad, haciendo de la "igualdad", la “fraternidad” y la “libertad” consagrada por la revolución burguesa un derecho exclusivo para los ciudadanos franceses de pura cepa. Según la burguesía, este modelo también acaba de demostrar su fracaso.
Estos analistas, aunque desilusionados ante otro fracaso, ocultan las raíces sociales del problema, que nada tiene que ver con tal o cual “modelo de integración”, sino con la marginación social intrínseca del sistema capitalista, desbordado por una masa creciente de desocupados que él mismo se ha encargado de producir.
La marea de inmigrante que ahora les quita el sueño a los países imperialistas del viejo continente, es la consecuencia lógica y predecible del saqueo realizado por esos mismos países a las colonias africanas, asiáticas y americanas a lo largo de dos siglos. Como un boomerang de la Historia, esos continentes desbastados por la rapiña de los Reyes antes y de las multinacionales ahora, devuelven a las metrópolis lo único que les resta: mareas humanas hambrientas y desesperadas.


RECUADRO 2
De Mayo 1968 a Noviembre 2005

Mucho se ha escrito en estos días sobre similitudes y diferencias del Mayo francés del ´68 con el movimiento actual. Sin embargo, debemos decir que la rebelión presente es la consecuencia directa de la traición que la burocracia stalinista produjo en todo el mundo y que tuvo un episodio particular en el Mayo Francés. Porque en aquel momento, los estudiantes radicalizados pretendían avanzar hacia el socialismo y veían en el stalinismo una posible dirección confiable. La burocracia del PCUS y el Partido Comunista Francés traicionó esta rebelión -como tantas otras en el mundo- y permitió que el capitalismo francés sobreviva.
Por eso, hoy nos encontramos con jóvenes que poco tienen que ver con los estudiantes de aquel Mayo del `68. No pretenden avanzar al socialismo, sino tan solo “tener un futuro”. No son estudiantes, sino excluidos. No pretenden ya un mundo mejor, sino apenas un lugar en el mundo.
Pero tienen algo en común con los jóvenes de la Francia del ´68, de la Intifada Palestina, de las rebeliones de América Latina y del mundo entero: se han lanzado contra este sistema de hambre, miseria y muerte aún sin saberlo. Y ya no hay quien los detenga. Debemos caminar junto con ellos el camino revolucionario.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Irak
Los marines están perdiendo la guerra

La heroica resistencia del pueblo iraquí esta haciendo tambalear a la primer potencia militar del planeta. No pudieron derrotar a este pueblo a pesar de las miles de victimas, las torturas sistemáticas, la destrucción de su patrimonio y el empleo de armas químicas, como ha sido denunciado recientemente por la prensa mundial.
En su desesperación por doblegar a la Ciudad de Falujah, los yanquis no dudaron en usar napalm y fósforo blanco (armas químicas) contra la población civil, armas consideradas prohibidas por los Tratados internacionales y hasta por los mismos yanquis.
La "guerra contra el terrorismo" es la excusa utilizada por EEUU para ejercer el verdadero terrorismo, el imperialista, del cual se conoce, cada día, una nueva aberración. En las últimas semanas, se descubrió una verdadera "industria" de la represión clandestina, con cárceles secretas de la CIA en varios países de Europa, vuelos de la muerte y el reconocimiento del Departamento de Estado de más de 80.000 presos sin nombre.
Frente a tanta barbarie, se levanta una y otra vez la resistencia del pueblo iraquí, resistencia que está provocando crisis y fisuras en los mandos imperialistas. Los ingleses ya anunciaron su retirada el año próximo, y las facciones de la burguesía yanqui (demócratas y republicanos) ya debaten públicamente la retirada.
Todos los pueblos del mundo estarán en mejores condiciones de defender su salud, trabajo y educación si los yanquis se van derrotados de Irak. Por eso debemos sumarnos a todas las acciones que reclamen la retirada inmediata de las tropas imperialistas de Irak, Afganistan y todo Medio Oriente.

Fuera las tropas yanquis de Irak y Medio Oriente.
Libertad a todos los combatientes islámicos.
Regreso inmediato de las tropas argentinas en Haití.












COMUNIQUESE CON
opiniónsocialista

opiniónsocialista@yahoo.com.ar

agrega un comentario


O.S. con Castells y el burócrata Silvio Etcheún
Por Un militante de C.S. - Monday, Dec. 05, 2005 at 6:05 PM

Cuando hace apenas dos meses realizamos el Congreso de Emergencia de Convergencia Socialista, afirmamos que las acusaciones que hacían HL y sus camaradas en contra de J.C.B. no eran más que una “cortina de humo”, desplegada para ocultar el cuestionamiento al tipo de partido que j.c.b. defiende : Una organización de combate centralista y democrática, donde si bien debe existir una enorme disciplina a la hora de las acciones, también tiene que haber un gran control de la dirección por parte de su base.
En ese sentido, dijimos que HL necesitaba desembarazarse rápidamente del control de los militantes, para rodearse de un pequeño y “selecto” grupo de aduladores, que le permitieran – sin ningún cuestionamiento – aplicar una política de carácter oportunista, como seguir yendo a la cola de Castells, “unirse en la acción” con Blumberg o concretar un frente electoral con los socialdemócratas de el Partido Socialista Auténtico y la Asamblea de San Telmo...
La realidad, que es más rica que cualquier especulación, hoy ya nos está demostrando la justeza de estas caracterizaciones. El grupo - hiperminoritario - de HL, liberado de todo control militante, acaba de incorporarse a la mesa de conducción de la corriente sindical que encabeza el burócrata del gremio de la carne Silvio Etcheún, la dirección - también burocrática - del Sindicato de Papeleros y apaña Raúl Castells. (Para más datos ver la última prensa del MIJD)
Por eso no es casual que la prensa del grupo de HL – “Opinión Socialista” - no diga nada acerca de la táctica electoral que tuvieron que aplicar cuando eran parte de C.S. (el FSR) y sí hable – en demasía - de Raúl Castells, que sigue siendo, en defintiva, su punto de referencia político.
En las actuales circunstancias abrazarse a un ala de la burocracia más podrida constituye un verdadero y escandaloso crimen político, un golpe durísimo a los miles de activistas que están buscando una alternativa de dirección, consecuentemente combativa y antiburocrática.
Pero más allá de la pena que me da el desbarranque político, moral y metodológico de HL y su pequeño grupo, estoy orgulloso de formar parte del partido que dio la pelea política que impidió que el desbarranque de HL minara el carácter revolucionario de nuestra organización.



agrega un comentario


Respuesta a un cobarde Calumniador
Por Diego Herrera - Monday, Dec. 05, 2005 at 11:26 PM

El "militante de CS"cobarde que se esconde en el cobarde anonimato reproduce la logica stalinista de los usurpadores de CS, Juan Carlos Beiva y su fiel aliado internacional León Perez/Carlos Petroni.
Despues de haber usurpado los organismos partidarios en una farsa de Congreso(realizado en 7,sin comisión de poderes y contando como militante hasta al kioskero de la esquina)estos patanes que se llaman a si mismos trotkistas realizan estos ataque publicos amparados en la cobardia del anonimato. Yo nunca me escondi, ni se esconden niguno de los miembros expulsados de CS, practicamos con Raul Castells, y con todos aquellos que se oponen al Gobierno de Kirchner, la más estrecha Unidad de acción, y no integramos niguna Mesa de nada,ni nos ata nigún acuerdo con Silvio Etcheun. CS va en camino a transformarse en una secta de provocadores. Los militantes sanos y honestos ya le estan dando la espalda.llama la atención este mensaje justo el día que Castells tiene que enfrentar nuevamente a la Justicia del Regimen por pedir comida para los hambrientos.

agrega un comentario


Mesa de Conducción de la Corriente Sindical
Por Juan Carlos Beica - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 7:46 AM
convergenciasocialista@hotmail.com 4300-3328 Brasil 760, local central C.S.

Según el último periódico del MIJD "Dignidad" - número 118 de diciembre de 2005 - en el que abundan fotos y notas sobre el particular; una de cuales muestra a Alfredo Cáceres presidiendo el "Encuentro Nacional de Trabajadores del MIJD" como parte de lo que Dignidad denominó una "Presidencia Obrera de Lujo", este mismo compañero - integrante del grupo de HL y Diego - terminó integrándose a la "mesa provisoria coordinadora" de la corriente sindical en la que particupan Etcheún y otros dirigentes, como Astarita del SUTEBA de Marcos Paz, varios delegados "normalizadores" de sindicatos como UPCN, Papeleros, Frigoríficos, etc.
En este texto no hago ningún cargo moral ni calumnia, solamente una crítica política a una orientación, que creo, es equivocada.

Otra cuestión: en referencia al tema específico de Castells y a su proceso, le recuerdo al camarada que el abogado de Castells sigue siendo un cuadro importante de nuestro partido, lo que muestra la decisión política de defenderlo independientemente las diferencias, algo que hacemos con todos los luchadores perseguidos por la justicia del régimen.
Juan C. Yaggi, que es el letrado de Castells, apareció públicamente en cuanto procesosse le realizaró a este dirigente, particularmente en este que tiene que ver con lo de Mc Donalds.

agrega un comentario


pregunta
Por lcs - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 8:52 AM

Según informan todos los diarios, el juicio a Castells se suspendió porque cambió de abogado. ¿El cambio tiene que ver con esta ruptura de C.S. o es simplemente una forma de ganar fuerza para seguir luchando por la absolución?
Pregunto sin mala leche.
Saludos,
Absolución para R.C. y todos los luchadores

agrega un comentario


Por cambio de letrado
Por Juan Yaggi, abogado de RC - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:48 AM

El cambio responde a una estrategia de la defensa, solo eso.
Saludo Atte. J.Y, abogado de RC.

agrega un comentario


Unas preguntas
Por Trosko Morenista - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:54 AM

Opinion socialista es la prensa del CC expulsado de CS??? si son la mayoria..... por que estan fuera de la organizacion??? Tan ingenuos son?? o no eran la mayoria??
Che Diego, un consejo los problema internos se discuten en los organismos correspondientes o entre las organizaciones, nunca se dicen nombres y seudonimos publicamente, ¿donde aprendiste los principios?? ¿en una asambleita con la franja morada?
Cual es tu moral proletaria?? estas a un paso a ser tonto util o buchon servicial. Gracias por tu esclarecimiento ante el activismo, vamos a tener en cuenta que clase de grupejo sin perpectiva y principios son a la hora de contar con compañeros en la lucha de clases.
¿¿Parece que Echeun es un luchador clasista esa es la gran acumulacion sin claudicaciones???................

Pd.:no dejo mi nombre, ante la posiblidad que Opinion Socialista, saque mis datos en su proximo nª

agrega un comentario


dudas
Por Davidovich - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 10:24 AM

Estimado Diego,tengo algunas dudas que me gustaria que respondieras.
1-Que tipo de organizacion quieren construir?
2-Si eran la mayoria porque no se quedaron a dar la pelea y si esto era inevitable,porque no pelearon por el nombre,siendo que segun ustedes tienen el derecho de ser CS.
3-Me aclaras bien lo de Etcheun,forman o no parte de la mesa?.
4-En que numeros te basas para hablar de mayoria?,se fueron con la mitad del partido o un numero aproximado?.
5-Estuvieron en MdP porque yo a los compañeros de CS los vi ahi combatiendo contra la cana.
un abrazo

agrega un comentario


Aclaración
Por Diego - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 11:13 AM

Frente a los mensajes colgados por Juan Carlos Beica,que pone su nombre. Aclaramos que no pertenecemos a niguna Mesa provisoria ni nada parecido.
Con respecto a estar presentes en un Plenario sindical con un burocrata como Etcheun no tenemos nada de que autocriticarnos. a no ser que tengamos la logica infantil ultraizquierdista de las sectas.
No tenemos nigún acuerdo con Etcheun, y si salio eso publicado en el periodico Dignidad le pediremos al cro. Castells que lo aclare.
Con respecto a los povocadores que hacen referencia que pido nombres como un "buchon sevicial"sepan que hay dirigentes reconocidos de la izquierda que usan seudonimos PUBLICOS o incluso su nombre real, en el caso de ser un militante de base pedir el nombre de pila...ese es un problema........

agrega un comentario


Aclaración
Por Diego - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 11:16 AM

Frente a los mensajes colgados por Juan Carlos Beica,que pone su nombre. Aclaramos que no pertenecemos a niguna Mesa provisoria ni nada parecido.
Con respecto a estar presentes en un Plenario sindical con un burocrata como Etcheun no tenemos nada de que autocriticarnos. a no ser que tengamos la logica infantil ultraizquierdista de las sectas.
No tenemos nigún acuerdo con Etcheun, y si salio eso publicado en el periodico Dignidad le pediremos al cro. Castells que lo aclare.
Con respecto a los povocadores que hacen referencia que pido nombres como un "buchon sevicial"sepan que hay dirigentes reconocidos de la izquierda que usan seudonimos PUBLICOS o incluso su nombre real, en el caso de ser un militante de base pedir el nombre de pila...ese es un problema........

agrega un comentario


Otra aclaración
Por Diego - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 11:38 AM

Vale la aclaración anterior para los activistas honestos, combativos e insertos en la lucha de clases, todas cualidades de las que carece Juan Carlos Beica.
No tenemos nigun debate con las sectas que estan por fuera de la lucha de clases.

agrega un comentario


diego, chanta...
Por tetris - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 5:35 PM

Antes J.C.B. era tu dirigente. Ahora, que perdistes la conducción de C.S. resulta que descubristes que te engañó durante años, que de repente es un deshonesto, no es combativo y está ajeno a la lucha de clases...
No será que ahora que perdieron la mayoría, en vez de preguntarse porqué ocurrió, que razones políticas movieron a los otros a dejarlos en minoría, las excusas son que, buscás excusas... por eso ahora resulta que en vez de perder autoridad ante la base, Los "expulzaron", "aparatearon", "mintieron",
"engañaron"...
La verdad que sos patético.
Los dirigentes pelean su puesto de conducción hasta el final, de cara a las bases, a esos militantes que ahora despreciás y son "nuevos" o "recién llegados" a las filas de C.S.
Dieguito... ya fuistes....

agrega un comentario


para diego
Por gustavo suarez - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:19 PM

Diego,nos conocemos y se que hiciste mucho por mi,pero te pido una cosa,que la lucha fraccional no te haga perder el norte y se que sos un compañero sensible.
JCB podra tener muchos defectos pero hay algo que esta fuera de discusion,es combativo-lo vi en Brukman palmo a palmo con el quien te escribe esto- y no creo que sea deshonesto,no se de la pelea interna,pero estuve dos años en CS y los conozco y respeto a los dos.
Y te lo digo con la mejor leche...ahorrenle a la base y a los militantes honestos el triste espectaculo de una lucha fraticida.
Ya esta!!!,si se fueron,suerte en esta nueva empresa y seguramente nos encontraremos en la lucha de clases pero por el cariño que te tengo, por favor!!!!...BASTA!!!.
Un abrazo y hasta pronto!!!.

agrega un comentario


para diego
Por gustavo suarez - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:19 PM

Diego,nos conocemos y se que hiciste mucho por mi,pero te pido una cosa,que la lucha fraccional no te haga perder el norte y se que sos un compañero sensible.
JCB podra tener muchos defectos pero hay algo que esta fuera de discusion,es combativo-lo vi en Brukman palmo a palmo con el quien te escribe esto- y no creo que sea deshonesto,no se de la pelea interna,pero estuve dos años en CS y los conozco y respeto a los dos.
Y te lo digo con la mejor leche...ahorrenle a la base y a los militantes honestos el triste espectaculo de una lucha fraticida.Saludo a los compañeros honestos que se quedaron con ustedes
Ya esta!!!,si se fueron,suerte en esta nueva empresa y seguramente nos encontraremos en la lucha de clases pero por el cariño que te tengo, por favor!!!!...BASTA!!!.
Un abrazo y hasta pronto!!!.

agrega un comentario


para diego
Por gustavo suarez - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:34 PM

Diego,nos conocemos,milite dos años en CS y te conozco y te respeto.
Por favor,basta de lucha fraticida!!!,por el cariño que le tengo a esa organizacion,a pesar de los momentos duros que vivi.
Los conozco y respeto a los dos,a vos y a JCB.No forme parte de la lucha interna,pero me dolio.
Creo que tanto vos como JCB son valiosos,y tengo miles de diferencias con los dos.
Quiero a Giselle,pero como no querer a Gaby,a Andrea,a todos los que de alguna manera estuvieron junto a mi y me brindaron lo mejor de si.
JCB tiene y tendra miles de defectos pero es combativo-lo vi en Brukman jugandosela como el que mas-,y mas alla de todo creo que es un compañero que se desvive por CS.
Diego,por el cariño que te tengo,BASTA!!!,a JCB tengo cosas para reprocharle,sobre todo,algunos personajes que tiene alrededor,pero eso no me impide ver que es un marxista honesto y un cuadro que hizo mucho por el que escribe.
No sos un buchon ni mucho menos,te debo mucho,sos el mejor dirigente que tuve y por eso te digo UN ABRAZO Y NOS ENCONTRAMOS EN LA CALLE!!!.

agrega un comentario


Dieguito
Por Gustavo Suarez - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:43 PM

Diego,vos me conoces.
Siempre reconoci en vos al mejor dirigente de equipo que tuve.
No tengo miedo en escribirte por este medio,porque ya tengo una decison de vida tomada.
Se que tenes bronca,pero te pido que pares con la lucha fraticida.
Quiero a un monton de compañeros que se quedaron con ustedes-a Giselle,a Mabel,a Carlitos,a Pablo,etc-,pero tambien se de la honestidad y la combatividad de muchos que se quedaron en CS-Gaby,Pio,Andrea,Mercedes,etc-.
Y por el cariño que te tengo,me tomo el atrevimiento de decirte BASTA!!! de lucha fraticida,YA ESTA!!!,SE FUERON!!!,suerte en este nuevo emprendimiento,pero te lo digo con el corazon,me duele que la organizacion a la que perteneci durante dos años termine asi.
A JCB tengo algunas cosas para reprocharle-sobre todo algunos personajes que lo rodean-,pero nunca voy a olvidarme de todo lo que hizo por mi,al igual por vos.
Por el respeto que les tengo y en honor a los militantes honestos que se quedaron con ambos...BASTA!!!.

agrega un comentario


Dieguito
Por Gustavo Suarez - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:45 PM

Diego,vos me conoces.
Siempre reconoci en vos al mejor dirigente de equipo que tuve.
No tengo miedo en escribirte por este medio,porque ya tengo una decison de vida tomada.
Se que tenes bronca,pero te pido que pares con la lucha fraticida.
Quiero a un monton de compañeros que se quedaron con ustedes-a Giselle,a Mabel,a Carlitos,a Pablo,etc-,pero tambien se de la honestidad y la combatividad de muchos que se quedaron en CS-Gaby,Pio,Andrea,Mercedes,etc-.
Y por el cariño que te tengo,me tomo el atrevimiento de decirte BASTA!!! de lucha fraticida,YA ESTA!!!,SE FUERON!!!,suerte en este nuevo emprendimiento,pero te lo digo con el corazon,me duele que la organizacion a la que perteneci durante dos años termine asi.
A JCB tengo algunas cosas para reprocharle-sobre todo algunos personajes que lo rodean-,pero nunca voy a olvidarme de todo lo que hizo por mi,al igual por vos.
Por el respeto que les tengo y en honor a los militantes honestos que se quedaron con ambos...BASTA!!!.

agrega un comentario


¡Que cagada!
Por La vanguardia obrera - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 12:13 AM

¿Asi que se partió CS? Qué vamos a hacer ahora? Quien nos va a orientar ahora? Ahora tendremos que elegir entre una de las 500 microsectas existentes. Creo que esto va a atrasar la revolución socialista por unos 30 o 40 años más. Espero que los muchachos se amiguen de nuevo, asi podran seguir discutiendo como se va a conformar el futuro gobierno revolucionario. Sería una lastima que sus populosas bancadas en todos los parlamentos provinciales y en el nacional se dividieran en el marco de esta lucha fraccional que conmueve a todas las barriadas obreras argentinas. Mucho peor sería que este conflicto llegara a los miles de delegados obreros de base que tienen. Espero que sigan como siempre, con los pies sobre la tierra y no dejandose llevar por las presiones centristas de su bancada parlamentaria.

agrega un comentario


dieguito
Por el kioskero de la esquina - Thursday, Dec. 08, 2005 at 8:47 PM
elkiosquerodelaesquina@hotmail.com

querido: es lamentable corroborar el bajo nivel politico y practico que tenes, y eso que tenes tiempo ya nunca supistes lo que es laburar. Lo que te pasa es que estas resentido ya que perdistes tus privilegios que te estaban llevando a ser un verdadero burocrata: alguien que nunca tuvo que laburar de verdad (mas de 4 horas, levantarse temprano, etc) y que por el solo hecho de haber leido un poco estaba en la direccion de un partido. tenias terror de perder tu lugar ya que si entraban compañeros con un poco mas de trayectoria (por lo menos que hubieran participado de algun conflicto y no como vos que no te dirigis ni a vos mismo y nunca ganastes a nadie mas que a tu compañera) serian ellos quienes ocuparian tu lugar. Habria que hacerte un juicio moral por las acusaciones a JBC y a CP, tenes suerte de que vivimos en el capitalismo. Pd: ademas sos totalmente infantil, decis que ganamos militantes para la lucha fraccional como si de por si fuera facil ganar gente para luchar contra los que nos oprimen. la verdad que es muy de chiquilin pequeño burgues justificar con cualquier tonteria lo que es injustificable: a ustedes los apoyo la minoria, vos conoces a cada militante que estaba en el congreso, si queres te mando los apodos de todos, total vos sabes quienes somos, no mientas más. Deja de hacer politica con nosotros y trata de buscar un laburo para entender un poco lo que nos pasa a los trabajadores que ganamos 3 veces menos de lo que ganas vos y laburamos 3 veces mas que vos. Otra cosa, que quede claro que ustedes siempre subestimaron a la base, siempre nos despreciaron sobre todo HL y panku quienes decian todo el tiempo que JBC nos llevaba de las narices y, si dabamos alguna opinion ustedes nos decian que nosotros no lo habiamos pensado (claro, somos todos tarados), que nos llenaban la cabeza ¿y si digo que es al reves) Ustedes convencieron a un pequeño sector, por el que siento mucha pena, de que aca habia una persona mala que llego hace un mes a romper el partido (que tardo 8 años en construirse) y se alio con un señor malo para copar la direccion ya que no soportaba no dirigir el partido. Hay que ser ingenuo para creer algo asi pero bueno, los compañeros todavia no se dieron cuenta que esa fue la excusa, que ustedes querian romper el partido o dirigirlo. ¡Olvidate! el partido es nuestro, de los trabajadores, por eso no les hubieramos permitido que se queden con nada, ni con el nombre, ni los locales ni el periodico, eso es de los trabajadores del partido, es decir de la mayoria real, no de la minoria, muy minoria pequebus que tuvo la osadia de querer dirigirnos al reformismo, como ahora los hechos de la realidad muestran como se estan moviendo, con burocratas y reformistas en vez de buscar alianzas con los que luchan y revolucionarios. PD: tienen la suerte de tener a alguien en la tercerizada del subte y en vez de hacer unidad de accion con los que luchan (porque de hecho el cuerpo de delegados saco un paro en solidaridad) les pegan y publicamente. Otra: como puede ser que expongan a sus militantes poniendo en riesgo (nuevamente) sus fuentes de trabajo, ya que sale publicado en el periodico del mijp la foto de militantes, presentandolos como delegados, y eso es una mentira, ninguno de ellos es delegado y encima todavia estan tapados en sus laburos. Ustedes de conspiracion no entienden nada ¿no?
Saludos y espero que cambien su tendencia para sequir estando en la misma vereda

agrega un comentario


dieguito
Por el kiosquero de la esquina - Thursday, Dec. 08, 2005 at 8:59 PM
elkiosquero@hotmail.com 4654-4569 rearme 309

querido: es lamentable corroborar el bajo nivel politico y practico que tenes, y eso que tenes tiempo ya nunca supistes lo que es laburar. Lo que te pasa es que estas resentido ya que perdistes tus privilegios que te estaban llevando a ser un verdadero burocrata: alguien que nunca tuvo que laburar de verdad (mas de 4 horas, levantarse temprano, etc) y que por el solo hecho de haber leido un poco estaba en la direccion de un partido. tenias terror de perder tu lugar ya que si entraban compañeros con un poco mas de trayectoria (por lo menos que hubieran participado de algun conflicto y no como vos que no te dirigis ni a vos mismo y nunca ganastes a nadie mas que a tu compañera) serian ellos quienes ocuparian tu lugar. Habria que hacerte un juicio moral por las acusaciones a JBC y a CP, tenes suerte de que vivimos en el capitalismo. Pd: ademas sos totalmente infantil, decis que ganamos militantes para la lucha fraccional como si de por si fuera facil ganar gente para luchar contra los que nos oprimen. la verdad que es muy de chiquilin pequeño burgues justificar con cualquier tonteria lo que es injustificable: a ustedes los apoyo la minoria, vos conoces a cada militante que estaba en el congreso, si queres te mando los apodos de todos, total vos sabes quienes somos, no mientas más. Deja de hacer politica con nosotros y trata de buscar un laburo para entender un poco lo que nos pasa a los trabajadores que ganamos 3 veces menos de lo que ganas vos y laburamos 3 veces mas que vos. Otra cosa, que quede claro que ustedes siempre subestimaron a la base, siempre nos despreciaron sobre todo HL y panku quienes decian todo el tiempo que JBC nos llevaba de las narices y, si dabamos alguna opinion ustedes nos decian que nosotros no lo habiamos pensado (claro, somos todos tarados), que nos llenaban la cabeza ¿y si digo que es al reves) Ustedes convencieron a un pequeño sector, por el que siento mucha pena, de que aca habia una persona mala que llego hace un mes a romper el partido (que tardo 8 años en construirse) y se alio con un señor malo para copar la direccion ya que no soportaba no dirigir el partido. Hay que ser ingenuo para creer algo asi pero bueno, los compañeros todavia no se dieron cuenta que esa fue la excusa, que ustedes querian romper el partido o dirigirlo. ¡Olvidate! el partido es nuestro, de los trabajadores, por eso no les hubieramos permitido que se queden con nada, ni con el nombre, ni los locales ni el periodico, eso es de los trabajadores del partido, es decir de la mayoria real, no de la minoria, muy minoria pequebus que tuvo la osadia de querer dirigirnos al reformismo, como ahora los hechos de la realidad muestran como se estan moviendo, con burocratas y reformistas en vez de buscar alianzas con los que luchan y revolucionarios. PD: tienen la suerte de tener a alguien en la tercerizada del subte y en vez de hacer unidad de accion con los que luchan (porque de hecho el cuerpo de delegados saco un paro en solidaridad) les pegan y publicamente. Otra: como puede ser que expongan a sus militantes poniendo en riesgo (nuevamente) sus fuentes de trabajo, ya que sale publicado en el periodico del mijp la foto de militantes, presentandolos como delegados, y eso es una mentira, ninguno de ellos es delegado y encima todavia estan tapados en sus laburos. Ustedes de conspiracion no entienden nada ¿no?
Saludos y espero que cambien su tendencia para sequir estando en la misma vereda

agrega un comentario


quiero decir algo,perdonen que me meta en el medio
Por Mario el alemán - Friday, Dec. 09, 2005 at 11:35 AM

Esto es la misma mierda de siempre.Cuando hay rupturas se ataca de manera personal de ambos lados,despues se quejan de que parecemos extraterestes ?,DISCUTAN LAS DIFERENCIAS POLITICAS y dejen a los lectores decidir quien la tiene más larga.Haganlo fraternalmente y no con ese metodo que tenemos que desterrar.No puede ser que trabajen politicamente juntos y luego se odien de esa manera,pongan el balero debajo del agua fria y cuenten hasta mil.Y no les hecho la culpa a ustedes de ese metodo,esta metido entre nosotros,es el sectarismo al maximo,yo lo padecí también.
Lo que me extrania es que hay cros. "viejos " que no paran la mano en estas cuestiones.
Un abrazo a todos

agrega un comentario


Diferencias sustanciales
Por Tito - Friday, Dec. 09, 2005 at 12:59 PM

Compañero alemán. Tenés razón, no hay que hacer eso. Pero hay que decir que acá hay una diferencia. La dirección de C.S., mi partido, no ha sacado un solo texto de ataque público y personalizado sobre los que se fueron. Lo unico que hay son algunos comentarios de miembros de la dirección donde tratan de hacer una explicación política de la situación creada. Allí se explica el curso hacia el oportunismo de HL y su grupo.
Mientra tanto, el grupo de HL lo único que hace es atacar a JCB y demás por que, ellos supuestamente, los echaron, coparon o aparatearon.
El que sabe leer entenderá las diferencias entre un grupo que trata de seguir avanzando en la construcción de una politica revolucionaria y otro que hace lo contrario y se dedica a escribir ataques personales.

agrega un comentario


Lamentable, es verdad
Por Diego - Saturday, Dec. 10, 2005 at 10:18 PM

La verdad que es lamentable, tienen razón. Nosotros publicamos nuestra nueva prensa y estos patanes que se dicen trotkistas colgaron todo el resto....Y sobre que nunca trabaje.....bua,soy la categoria más baja de mi trabajo(me negaron varios aumentos por ser un reconocido activista en ATE/ PAMI Capital )encabece una lista de 40 compañeros como candidato a delegado gral. por Capital Federal con compañeros del PO, PTS, MST e independientes......en fin, cualquiera de mis compañeros de trabajo y de cualquier organización(menos la secta en que se transformo CS)pueden dar prueba de lo que digo es cierto.
Esta aclaración vale para los compañeros honestos que entran a este sitio, para los patanes........nada, no se merecen ni una linea.

agrega un comentario


Diego trolo
Por te la pongo - Monday, Dec. 12, 2005 at 8:47 PM

AAAAAAAAAyyyyyyyyyyyyyyAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYY

agrega un comentario


En CS hay homofobicos
Por gay antifascista - Monday, Dec. 12, 2005 at 11:25 PM

Che muchachos,ya mostraron la hilacha...el compañero Diego no les da bola y ustedes le dicen trolo.......
Lo único que les faltaba ¡Machotes!

agrega un comentario


En CS hay homofobicos
Por gay antifascista - Monday, Dec. 12, 2005 at 11:37 PM

Che muchachos,ya mostraron la hilacha...el compañero Diego no les da bola y ustedes le dicen trolo.......
Lo único que les faltaba ¡Machotes!

agrega un comentario


alaakbar
Por alaakbar - Monday, Dec. 12, 2005 at 11:40 PM

viva el presidente de IRAN VIVA IRAN


alaakbar

agrega un comentario


otra vez sopa
Por torturandose - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 8:44 PM
laterboad@hotamil.com

los trotscos son de terror, parecen chicos peleando por caramelos. se pelean como si fueran alguien o representaran a alguien. ese diego es un prestigista como si en el pami se trabajara en serio y que por estar en una lista tuviera un valor real, como si alguien lo siguiera. Hasta yo fui candidato en una lista. me meti en este circo solo para leer algo copado y me encuentro un nido de ratas. Sigan asi muchachos que van a llegar lejos.

agrega un comentario


kustion
Por yopa - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 9:13 AM

kién los banca? Kirchner? o la UCR?

agrega un comentario


A vos también
Por Te la pongo - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 8:43 PM

No soy de CS, ni me joden los gays, es que a este diego lo leí en todos lados en Indy, y la verdad que rompe las bolas con que lo expulsaron y no se qué.
Me parecía gastarlo un poco por gil, lo culean y anda bokeando por todos lados que sus amigos de Cs lo cojen.
A vos tb te la pongo trolito

agrega un comentario


Yo tengo un amigo gay
Por Antifascista - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 10:43 PM

No sos de Cs pero pareces por lo homofobico.
Tene salgo más que decir aparte de esta payasada de barrava.
Que malo que sos.....me muero de cuiqui, seguro que ves un ratti y salis cagando ¡Machote!
Vos si que sos un capo, el más capo....
El mascapito.

agrega un comentario