Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cáceres: Resistencia Obrera y Autogestión
Por difunde Red Latina sin fronteras - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 10:48 AM
redlatinasinfronteras@yahoo.es (Casilla de correo válida)

Estado español/Caceres_Extremadura: Resistencia Obrera contra cierre de fábrica ceramista y propuesta de rekuperación autogestionaria.

Cáceres: Resistencia...
0_caceres_resistir.jpg92qgon.jpg, image/jpeg, 595x425

Convocatoria a la solidaridad sin fronteras contra el cierre de las fuentes de trabajo y en apoyo a la resistencia de las trabajadoras y trabajadores ceramistas de Cáceres, Extremadura.
Estimad*s cumpas!
Hacemos un llamamiento a la denuncia y la solidaridad activa con nuestr*s herman*s de clase y de causa desalojados de su fuente de trabajo en Cáceres.
Tambien desde nuestra condición de gentes trabajadoras ocupadas y desocupadas, desde nuestra dignidad resistente a la barbarie globalizadora y neoliberal que nos condena a la precariedad laboral y la exclusión social; llamamos a unir nuestras voces y acciones solidarias con las trabajadoras y trabajadores ceramistas en lucha de Cáceres!
redlatinasinfronteras@yahoo.es
http://www.latinacoop.es.vg
____________________________________________________________________________________________________________________________
desde Cáceres -Extremadura-
Resistir para existir !
desde Cáceres -Extremadura- Trabajadores ceramistas convocan a la lucha y la solidaridad!

"...morir antes de rendirnos"
"Llevamos tres años pidiendo ayuda sin que nadie nos escuche, y no estamos dispuestos a marcharnos a casa sin al menos luchar para conseguir esto, que nos escuchen y nos den su ayuda".

Adhesiones y comunicaciones: cgtcaceres@wanadoo.es
tfno: (00.34) 927 222058

Dossier de prensa:

"Un puente entre la Zanon argentina..."
CGT Caceres
- Miércoles 23 de noviembre del 2005,
Edición Digital de ROJO Y NEGRO, órgano impreso de la Confederación General del Trabajo (CGT)
Laboral

Los trabajadores de Waesterchsbach marcharon por el centro de Cáceres tras el cierre de la fábrica. Ningún organización sindical, salvo la cúpula de CCOO y UGT que venían a entrevistarse con el alcalde, acompañó a los trabajadores de la Waesterchsbach tras su despido y el cierre de la empresa. Sólo la presencia solidaria de trabajadores y compañeros de la sección de CGT en Catelsa junto con militantes de la CGT Cacereña prestó su apoyo a los 90 trabajadores de la fábrica que irán al paro.

Ni el sindicalismo oficial, ni la CNT hicieron acto de presencia cuando se materializa el deshaucio de los obreros del estandarte de la industria local. Atrás quedan unos solares recalificables, una fábrica con plena capacidad operativa, unos trabajadores capacitados, una gestión empresarial engañosa y una gestión política y sindical nefasta. Sólo los trabajadores saldrán perdiendo con el cierre.
La autogestión.
Desde la CGT de Cáceres seguiremos trabajando con el colectivo que aún no se rinde para estudiar un proyecto realista y viable de autogestión obrera. Prestaremos apoyo técnico y humano para hacerlo posible.
También haremos de puente entre la Zanon argentina y aquellos que estén dispuestos a intentarlo Comunicado de CGT Cáceres ante el cierre de Waechtersbach
fuente:
http://obrerosdezanon.org/breve.php3?id_breve=203
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

____________________________________________________________________________________________________________________________

Mensaje de adhesión y solidaridad desde los trabajadores y trabajadoras de FaSinPat (ex-zanón) de Neuquén, Argentina:

carta a nuestros compañeros y compañeras en lucha de la fábrica ceramista de Cáceres

Argentina, Neuquén
DESDE ZANON: A 4 AÑOS DE AUTOGESTION OBRERA

HOLA QUERIDOS COMPAÑEROS:

POR MEDIO DE VARIOS COMPAÑEROS DEL ESTADO ESPAÑOL Y TAMBIEN ROSA MALDONADO -OBRERA CERAMISTA QUE RESIDE ACTUALMENTE EN MALAGA- NOS HEMOS ENTERADO DE SU ACTUAL SITUACION.
DESDE ARGENTINA QUEREMOS PONERNOS A SU DISPOSICION PARA SUMAR A SU LUCHA POR LA RECUPERACION DE SU FUENTE DE TRABAJO. ESTO NO SERA TAREA FACIL YA QUE LA DESOCUPACION Y LA PRECARIZACION LABORAL NO SON HECHOS CASUALES Y SON LAS CAUSAS DE POLITICAS EMPRESARIALES Y DE ESTADO , QUE SIEMPRE PERJUDICAN A LA CLASE TRABAJADORA QUIENES EN REALIDAD SOMOS LOS QUE MOTORIZAMOS EL MUNDO.
TAMBIEN QUEREMOS COMPARTIR UNA REFLEXION Y A LA VEZ UNA SUGERENCIA SOBRE COMO LLEVAR SU LUCHA PARA DELANTE.
ACÁ EN ZANON SIEMPRE NOS SOSTUVIMOS EN TRES ELEMENTOS MUY IMPORTANTES COMO LOS SON LA SOLIDARIDAD CONCRETA ENTRE COMPAÑEROS DENTRO DE LA FABRICA Y TAMBIEN EL LLAMADO AL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS PARA TOMAR SU RECLAMO COMO PROPIO.
ESO NOS HACE MAS FUERTE ANTE EL ENEMIGO QUE QUIERE DEBILITARNOS.
OTRO PASO ADELANTE ES LA ORGANIZACION Y UN METODO DE TRABAJO QUE SEA CLARO Y REPRESENTATIVO , AHI LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES ES VITAL PARA LA TOMA DE DECISIONES Y ASI GARANTIZAR LA DEMOCRACIA OBRERA Y DIRECTA.
Y POR ULTIMO LA LUCHA, ESA LUCHA CONTINUA DEL DIA A DIA, RESISTIENDO, PERO CON UNA POLITICA A LA OFENSIVA, LA CUAL NOS PERMITE LA COORDINACION PERMANENTE CON OTROS SECTORES DE LOS TRABAJADORES.
COMPAÑEROS ESPERAMOS TENER UN CONTACTO MÁS FLUIDO Y DESEAMOS QUE NO ABANDONEN SU FABRICA QUE ES SU REAL HERRAMIENTA DE TRABAJO Y DE LUCHA
ES MAS FACIL ASÍ YA QUE ESTANDO TODOS UNIDOS EN UN MISMO LUGAR NOS HACE MAS FUERTES A ESTAR TODOS PENSANDO EN SUS CASAS Y DIVIDIDOS.
LES MANDAMOS UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA Y ESTAMOS EN CONTACTO.

ALBERTO ESPARZA
SECRETARIO DE ACTAS DEL SINDICATO CERAMISTA Y OBRERO DE ZANON .
___________________________________________________________________________________________________________________________

Los obreros de Waechtersbach cobran 430 euros de noviembre
Ceramistas de Argentina animan a los empleados a hacer la cooperativa.
Los gestores judiciales acuerdan reabrir la tienda de la planta cacereña.
ISABEL BRAVO (02/12/2005)
La representante de una fábrica argentina de cerámicas (FaSinPat /ex-zanón) explicó su experiencia, ayer en Cáceres.

La incertidumbre sobre el futuro de los 88 trabajadores de la planta de cerámicas Waechtersbach continua, mientras que el pasado martes cobraban ya parte de la nómina de noviembre. Cada uno de ellos recibió 430 euros de los salarios correspondientes a dicho mes, el último que se les garantizó cobrarían, antes de que el pasado día 18 de noviembre se produjera el cierre de la planta y el cese de la actividad y todos se fueran a casa en una situación de permiso retribuido --no tienen que trabajar, pero cobran y mantienen una relación laboral con la empresa--.
Al mismo tiempo, los administradores judiciales designados por el juez de lo Mercantil para gestionar la situación de insolvencia de Waechtersbach informaban ayer a EL PERIODICO que han acordado la reapertura de la tienda de la fábrica, que se llevará a efecto el próximo lunes y se mantendrá hasta que se agoten todas las existencias.
El fin de esta decisión, indicaron, dar cumplimiento al auto dictado por el juez, que decretaba el cese de la actividad y el cierre de la planta, pero manteniéndose la venta al público; y al mismo tiempo generar ingresos que permitan pagar todas las nóminas de noviembre a los trabajadores. "Diciembre es un mes de muchas ventas, esta tienda puede generar muchos ingresos, y además es una forma de que todos los cacereños puedan apoyar a estos trabajadores".
FUTURO Los trabajadores, por su parte, siguen estudiando opciones de futuro, aunque según reconoció ayer María José García, miembro del comité de empresa, hay discrepancias. Mientras unos optan por aceptar la extinción de los contratos, otros proponen que se solicite al juez una suspensión temporal por seis meses para realizar un plan de viabilidad de la empresa. La extinción supondría la desaparición definitiva de la fábrica y la posibilidad para sus trabajadores de cobrar el paro y las indemnizaciones, y la segunda opción la posibilidad de seguir con la actividad, como cooperativa o similar, y evitar el cierre y la pérdida de los puestos de trabajo.
La decisión la adoptarán posiblemente en la asamblea prevista para el lunes, aunque la decisión final corresponde al juez.
Para apoyar a los trabajadores y animarles a quedarse con la fábrica se desplazó ayer hasta Cáceres Rosa Beatriz Maldonado, representante en España de la empresa argentina de cerámicas Zanon, que les explicó la experiencia de esta multinacional italiana que quebró en el 2001.
Los trabajadores, señaló, rechazaron los despidos, mantuvieron la actividad a pesar de varias órdenes de desalojo y tras cuatro años de venta ilegal de sus productos consiguieron que la justicia les diera la razón y constituir en febrero pasado una cooperativa. Maldonado, que hizo constar que con su decisión no sólo han mantenido 260 puestos de trabajo, sino que han creado 210 más, animó a los trabajadores de Waechtersbach a seguir su ejemplo, al tiempo que hizo un llamamiento al Ayuntamiento de Cáceres, a la Junta de Extremadura y a la sociedad en general para que apoyen la actividad de Waechtersbach.

--------------------------------------------------------------------------------
Cierre de la planta de cerámicas de Las Capellanías Demanda de los trabajadores
REPORTAJE
Un SOS por un futuro laboral
Los trabajadores de Waechtersbach no quieren ir al paro En manifestación pidieron ayer el apoyo de los políticos y todos los cacereños para poder mantener sus empleos.
I. BRAVO (22/11/2005)
Petición Por el futuro de sus hijos piden ayuda a Saponi.

No quieren perder sus trabajos. Se resisten a ir al paro y por eso los trabajadores de Waechtersbach se echaron ayer a la calle para alzar su voz y lanzar, a la desesperada, un SOS por su futuro laboral. En manifestación pacífica transmitieron a la ciudad su situación y pidieron a todos los cacereños su apoyo, como tras la marcha se lo demandaron sus representantes a todas las instituciones, a través del alcalde.

El recorrido entre el paseo de Cánovas y la plaza Mayor se llena de coplillas y canciones populares a las que las trabajadoras de la fábrica han sabido poner sus originales letras reivindicativas. Soledad lleva la voz cantante, ya a la de ella se suman las del resto de sus compañeros. Piden a Saponi "un trabajito", a Manuel Amigo le manifiestan que "no quiero ir al paro", al Sexpe que no les de cursillos, "dame un puesto de trabajo que es más bonito".

Reconocen que no es fácil la reapertura de la fábrica en la que muchos de ellos llevan más de 20 años trabajando, pero están dispuestos a "morir antes de rendirnos".

Paco Morcillo, presidente del comité de empresa, es tajante: "Llevamos tres años pidiendo ayuda sin que nadie nos escuche, y no estamos dispuestos a marcharnos a casa sin al menos luchar para conseguir esto, que nos escuchen y nos den su ayuda".

La de ayer fue la primera acción reivindicativa que han organizado tras el cierre de la fábrica el pasado viernes, y no descartan otras acciones, pues todos son conscientes de que si no hacen nada por remediarlo su futuro "será trágico", reconocen Santiago Alvarado y Esperanza Gómez, dos de los trabajadores más antiguos de la fábrica de cerámicas de la ciudad.

Por el momento esperan la próxima reunión con los administradores judiciales, lo que se producirá el viernes o el lunes próximo, para conocer cómo se llevará a cabo la extinción total de sus contratos.

Y mantienen, también lo reflejaron en sus coplillas, su desprecio hacia el que ha sido dueño de la fábrica los últimos tres años. No niegan que el viernes quisieron darle una mala despedida, "pero no hubo incidentes tan graves. Hubo empujones y malas palabras, porque la gente estaba muy nerviosa y enfadada, pero nada más", opinan unos, mientras otros reconocen abiertamente que "se perdieron un poco los papeles".
____________________________________________________________________________________________________________________________
18.11
Caceres
La plantilla de Waechtersbach se encierra para defender sus puestos de trabajo
Los trabajadores durmieron en la fábrica a la espera de soluciones Hoy debería cesar completamente la actividad, según el auto del juez
P. CALVO/CÁCERES
La plantilla de Waechtersbach ha pasado la noche en la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo. En algunos casos estuvieron acompañados por familiares durante las primeras horas. Sobre las nueve y media aparecieron las primeras mantas y demás enseres para tener un poco de confort en unas duras condiciones, pues la fábrica solo tiene calefacción en la zona superior. La mayor parte de la plantilla, entre las que abundan las mujeres, ya se había colocado a esa hora ropa cómoda, la mayoría chándal.

Los trabajadores, reunidos en asamblea, acordaron por la mañana encerrarse en las instalaciones de la empresa de cerámica y dejar de trabajar.

Oficialmente, el cese de la actividad se producirá a las cuatro de la tarde de hoy, según el auto del juez que se ocupa del proceso de liquidación de Waechtersbach, aunque la extinción de los contratos de trabajo todavía no se ha producido.

Esta circunstancia, subrayada ayer por el dirigente sindical de UGT Miguel Ángel Rubio, presente anoche en la fábrica, parece reflejar una leve esperanza en el sentido de que el cierre de la empresa aún podría ser reversible pese a las dificultades económicas por las que viene atravesando.
El motivo de esta acción de protesta es obvio, el cierre inmediato de la fábrica y la pérdida de los 88 puestos de trabajo.
Sin embargo, las reivindicaciones de la plantilla han llegado en el último instante, y no se habían producido en el mes y medio transcurrido desde que se conoció que el actual propietario, Alejandro Rodríguez-Carmona, tiraba la toalla y pedía la liquidación de la fábrica.
«Queremos que se nos escuche. El cese de actividad se produce mañana (por hoy) y parece que nadie lo sabía. Se ha llamado a todos los partidos políticos», aseguraba ayer el presidente del comité de empresa, Francisco Morcillo.
Algunos empleados reconocían ayer que con el encierro buscan más una restitución moral que conseguir la continuidad de Waechtersbach, que ven difícil, aunque, por supuesto, si también se logra la satisfacción sería mucho mayor.

Poca atención
Los trabajadores se han quejado a menudo de la poca atención que las instituciones han prestado, a su juicio, a su situación laboral, pese a tratarse de una de las empresas con más mano de obra de Cáceres. En carteles que han colocado a la entrada de la fábrica también se recuerda esta sensación de abandono, y ahondan en el «drama personal» que supondrá su cierre. Una cruz preside la puerta de acceso al recinto.
Precisamente, el Ayuntamiento cacereño trató ayer la crisis de la Waechtersbach y acordó solicitar a la Junta que haga todo lo posible para salvarla.
La portavoz del Grupo Socialista, Carmen Heras, reprochó al alcalde, José María Saponi, que haya ido a visitar a los bomberos, que mantienen un conflicto laboral con la Diputación Provincial, pero no haya hecho lo mismo con la fábrica de Las Capellanías.
Hay que recordar que el comité de empresa y UGT se reunieron en Mérida el pasado 9 de noviembre con el consejero de Economía y Trabajo.
Ayer, la plantilla comunicó su encierro a todos los partidos, aunque durante la tarde no se produjo la visita de ningún representante político
De momento, los trabajadores no barajan convertirse en cooperativa, como les ha propuesto Izquierda Unida y el Grupo Municipal Socialista. Waechtersbach necesita una fuerte inyección económica para su reconversión tecnológica, lo que, paradójicamente, haría innecesaria una plantilla de 88 trabajadores.
También necesita encontrar nuevos mercados, aspecto en el que ha fracaso su último propietario. La competencia asiática y de los países de Europa del Este está abocando al cierre o a expedientes de empleo a las principales fábricas de cerámica de mesa que hay en Europa occidental.

--------------------------------------------------------------------------------

Waechtersbach se cierra mientras los trabajadores defienden sus puestos de trabajo
Más de 80 trabajadores cacereños, al paro.
CGT-Cáceres
Viernes 18 de noviembre del 2005.

El empresario Rodríguez Carmona se presentó en la planta para proceder a su cierre y al despido de los más de ochenta trabajadores. mientras estos mostraban su indignación y se aprestan a defender sus puestos de trabajo. El empresario tuvo que salir de las instalaciones escoltado por la policía. Los trabajadores, reunidos en asamblea, acordaron el día anterior encerrarse en las instalaciones de la empresa de cerámica cacereña y dejar de trabajar. Durmieron en la fábrica y proyectan una manifestación para el lunes a las 11’30 en Cánovas. Desde CGT llamamos a un apoyo obrero y ciudadano masivo. Una delegación de CGT-Cáceres se desplazó por la mañana a la planta para mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la plantilla y para poner nuestra fuerza, poca o mucha, al servicio de su lucha. Desde la CGT consideramos que la autogestión es la salida.

Comunicado de CGT-Cáceres ante el cierre:
La CGT de Cáceres quiere expresar todo su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la empresa Waechsterbach y los anima a no dejar de luchar y a intensificar las medidas de presión dirigidas a forzar una salida viable y digna para la empresa y para los puestos de trabajo.

Una delegación de la CGT cacereña ha visitado hoy la planta para transmitírselo así a los trabajadores y al comité de empresa, al tiempo que nos hemos ofrecido para apoyar cualquier iniciativa que tomen en este sentido y para animarlos a no cesar en la lucha por sus legítimas aspiraciones y derechos. En esa lucha pueden contar con nuestro apoyo y aliento. Hacemos también un llamamiento para que ese apoyo se preste desde todas las organizaciones obreras, colectivos sociales, instituciones, ciudadanos y ciudadanas de Cáceres. No debemos permitir que la ciudad pierda una de sus principales industrias ni que los trabajadores sean siempre las víctimas de gestiones irresponsables y de manejos políticos y empresariales antisociales.

Desde la CGT de Cáceres insistimos en que se considere seriamente una alternativa autogestionaria para la empresa, perfectamente realista y viable, en lugar del cierre: una medida que sólo perjudica a los trabajadores y que incomprensiblemente beneficiaría a quienes son directos responsables de la quiebra. Existiendo modelos y experiencias que así lo avalan, consideramos posible la continuidad de la empresa bajo la gestión de los propios trabajadores, siempre que prime la dimensión social sobre la lógica del beneficio.

El evidente interés social de este caso justifica de sobra el que desde las instituciones, y en especial desde la Junta de Extremadura, se preste apoyo económico y técnico para la revitalización de la empresa, máxime cuando este apoyo no se regatea a proyectos de escasa viabilidad, mayor coste, incierto futuro y marcado rechazo ciudadano.

La Waechtersbach de Cáceres es una realidad plenamente operativa, sustentadora de unos puestos de trabajos numerosos, reales y sociales, con un capital humano sólido y un horizonte posible de renovación técnica y productiva; susceptible por tanto de un aprovechamiento social. Es una decisión política hacer de ella un proyecto de futuro o un símbolo permanente de la economía de rapiña y del bandidismo industrial. La administración regional no puede eludir su responsabilidad en la resolución de esta crisis. Debe ser el motor de la solvencia económica, de la actualización tecnológica y de la capacitación técnica que permita a los trabajadores que su destino esté en sus manos y no en la de empresarios aventureros sin escrúpulos. Sin lugar a dudas, los propios trabajadores lo hubieran hecho mucho mejor.

CGT- Cáceres: cgtcaceres@gmail.com

http://prod.galiza.indymedia.org/es/2005/12/5554.shtml
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/220226/index.php
http://euskalherria.indymedia.org/es/2005/12/23846.shtml

agrega un comentario