Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Misoginia y el Feminismo
Por Fabiana Andrea Mendez - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 2:25 PM
proege@fibertel.com.ar (Casilla de correo válida) 541146335008/5010

¡NO MÁS VIOLENCIA! 6 de Diciembre:Aniversario de la Matanza de Montreal Hay un dato muy significativo desde la lengua que nos ayuda a pensar a que debemos pensar a La Matanza de Montreal como un Hecho asilado: Todos sabemos que La misoginia - 'Odio a las mujeres' (Del gr. μισογυνία, gyne, mujer ) es una tendencia a la aversión las mujeres. Sin embargo . Cuál es el antónimo?

LLAMADO A LA ACCION!
16 DIAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


25 de Noviembre - 10 de Diciembre 2005
POR LA SALUD DE LAS MUJERES. POR LA SALUD DEL MUNDO: ¡NO MÁS VIOLENCIA!
6 de Diciembre: Aniversario de la Matanza de Montreal

Que pasó el 6 de Diciembre en Montreal
Desde el inicio de la "Revolución Silenciosa" de Quebec en los años sesenta, las mujeres habían ido incursionando con gran éxito en ocupaciones no tradicionales y asistidas a programas de educación.
Pero no todos estaban de acuerdo con esto. Uno de ellos fue Marc Lépine, un joven de 25 años que había sobrevivido al abuso infantil.; quien al postularse a la Escuela de Ingeniería, fue rechazado. El muchacho culpó a las feministas y a su tan promovida "acción afirmativa", achacándoles ser la causa de su frustración.

En la nota suicida que dejaría sobre su cuerpo, Lépine dejó entrever la violenta estructura de pensamiento que atizó su rabia en contra de las mujeres y las feministas:
Por favor tomen nota de que si estoy cometiendo suicidio hoy... no es por razones económicas... sino por razones políticas. Las feministas que han arruinado mi vida... Las feministas siempre han tenido el talento de irritarme. Ellas quieren retener las ventajas de ser mujer... mientras tratan de arrebatar aquellas de los hombres.
Son muy oportunistas ya que aprovechan el conocimiento acumulado por el hombre a través de los años. Siempre tratan de subrepresentarlos cada vez que pueden”.

El genocidio o Génerocidio
En la noche del 6 de Diciembre de 1989, en el penúltimo día de clases antes de las vacaciones de Navidad, Lépine cargó un rifle semiautomático dentro de la Escuela de Ingeniería. Su primera víctima femenina, Maryse Laganiere, fue asesinada en un corredor. Después se dirigió a un salón que tenía 10 estudiantes mujeres y 48 hombres. Abriendo fuego con dos disparos hacia el techo y gritando, "¡Quiero a las mujeres. Odio a las feministas!", Lépine ejecutó un ritual generocida. Separando a los hombres de las mujeres, alineó a éstas contra la pared y empezó a disparar. Seis mujeres murieron, las otras fueron heridas, pero sobrevivieron.
Después, Lépine fue a la cafetería y mató a tres mujeres más. Luego en la sala 311 el tirador abrió fuego y ordenó a dos profesores y veintiséis estudiantes colocarse debajo de los escritorios y luego, asesinó a cuatro mujeres más.
Cerca de 20 minutos después, Lépine se quitó la vida dejando tras de sí catorce mujeres muertas y trece estudiantes heridos (nueve mujeres, cuatro hombres).
Desde 1989, el 6 de diciembre ha sido oficialmente designado como un día de conmemoración nacional.

Uno de los principales debates que han surgido a partir de esta matanza gira en torno a si fue un hecho aislado, o un símbolo de la violencia masculina contra las mujeres.
Sin embargo hay un dato muy significativo desde la lengua que nos ayuda a pensar porque no podemos pensar esta matanza como un Hecho asilado:
Todos sabemos que La misoginia - 'Odio a las mujeres' (Del gr. μισογυνία, gyne, mujer ) es una tendencia a la aversión las mujeres.
Sin embargo no es muy claro cual es el antónimo de Misoginia….. ?
Si bien muchos utilizan el término Misandria ('Odio a los hombres' Del gr. ἀνήρ, ἀνδρός, hombre, varón) definido como la aversión a los hombres. Como el directo antónimo de misoginia por etimología griega, es te no está aun incluido en la Real Academia Española
La Real Academia Española utiliza "Adrofobia" como el antónimo de "misoginia". Más esto no es del todo correcto, ya que obia del griego phobos significa "miedo", a diferencia de Miso del griego misein que significa odio.
Muchos utilizan el término “Misantropo" hace referencia al ser humano en su conjunto, mal traducido por hombre por estas cosas de nuestro idioma que identifica hombre con humano, pero significa "odio al ser humano", así que, manteniendo la correlación de "miso" como odio, el término equivalente que corresponde al hombre como genero, sería "andros", con lo que debería ser "misandria" que no existe en nuestro diccionario..
Y nos falta quien haya utilizado “androginia” es la mezcla de los dos sexos, y no tiene nada que ver con odio alguno a ninguno de ambos sexos
En la teoría feminista, la misoginia está reconocida como una ideología política similar al racismo o el antisemitismo, existente para justificar y reproducir la subordinación de las mujeres por los hombres.
La misoginia y/o la Actitud misógina forma parte de los patrones culturales de muchas sociedades, que establece rígidas reglas de conducta para las mujeres y que ante la duda con respecto al cumplimiento estricto de las mismas se toma la vía de culpar a la mujer
El comportamiento violento de Lépine tuvo y tiene fuerte eco en los numerosos actos de asesinato y abuso cometido por hombres temerosos y mediocres contra las mujeres Si el objetivo era aterrorizar a las mujeres canadienses para que se queden en sus casas, de más está decirlo que fue inútil.
Si el Objetivo es amedrentar al Feminismo, lamentablemente por estas mujeres que perdieron sus vidas, recuerden que cada ataque no hace más que fortalecernos.

agrega un comentario


cuestiones de diccionario.
Por Pablo A. - Wednesday, Dec. 06, 2006 at 11:47 PM
pablo@traidores.org

¿Cómo es posible que el antónimo de 'misoginia' sea buscado en algo así como la 'misandria'? ¿Es acaso el odio a las mujeres contrarrestado por el odio a los hombres? ¿No es acaso tan odiosa una cosa como la otra? Por más atractiva y hasta cierto punto necesaria que pueda ser la actitud estetizante de Valerie Solanas, su Society for Cutting Up Men y el SCUM Manifesto, ¿es el opuesto de la misoginia?

Supongo que ninguna o ningún feminista lo suficientemente inteligente como para evitar la misma confusión que tuvo Lepine (esa de identificar a las mujeres con las feministas, y responsabilizar a las feministas por las condiciones económicas del capitalismo, más bien patriarcal), supongo que nadie lo suficientemente inteligente será capaz de proponer que la manera de hacerle frente a la misoginia es el odio a los hombres, pues eso sería identificar el patriarcado con los hombres y sólo bastaría organizar barridas anti-hombres.

Si en la teoría feminista, la misoginia es equivalente al antisemitismo o al racismo - y por lo tanto hay una estructura de odio común a todas estas formas - ¿por qué la misandria tendría otro interés para el feminismo que el interés por criticarlo y negarlo?

Es necesario reconocer la especificidad de los crímenes contra mujeres, es urgente reconocer que son femicidios, que tienen un carácter político. Pero es igualmente necesario superar esas categorías, para que nunca más vuelva a haber una matanza de Montreal, ni contra mujeres por ser mujeres, ni contra hombres por ser hombres.


Amor y Anarquía.

agrega un comentario


etimología
Por m y m - Thursday, Dec. 07, 2006 at 4:16 AM

PESIMO análisis etimológico, además de absolutamente inútil. a nadie debería importarle de dónde viene la palabra, sino qué significa ahora. corregir palabras es trabajo de dictarores fascistas linguisticos. la revolucion es cambio.

agrega un comentario


Sobre Montreal.
Por Karen - Thursday, Dec. 07, 2006 at 9:50 AM

Hay una tendencia bien marcada en el sentido común de asociar al feminismo con un "machismo pero al revés", algo así como si las feministas buscaramos interponer "un odio a los hombres" como sistema alternativo.
Si bien del feminismo lo que menos se puede decir es que es homogéneo en su planteamiento, me parece que en general está formado en ideales bien democráticos heredados todos de la modernidad -con todos los reparos y deconstrucciones que eso merece- y en ningún caso ha pensado en algo así como tomar el poder de oprimir ahora a los hombres, sino que más bien por el contrario fundar sociedades igualitarias, complementarias, distribuidas en cuotas, etc, etc.
Creo que es importante recordar lo de Montreal y por eso ayer envié el link de este artículo a varios amigos. El titulo del correo decía: "todos recuerdan Columbine, nosotras recordamos Montreal", precisamente porque lo que hay que hacer evidente es que en este caso y en muchos otros, lo que hay de por medio es violencia contra las mujeres, y que Lepine no era sólo un loco sino un femicida.
No me imagino que el análisis etimológico -bueno o malo- de allá arriba haya sido para que odiemos a los hombres, pero si hay que hacer hincapié en que no es lo que la mayoría de las feministas han planteado, para no caer en aquel sentido común que nombraba más arriba.
El otro día leía que tal vez era difícil tomar al feminismo como una corriente de izquierda, asumiendo que ha tomado durante la historia las formas más variadas y ha buscado los objetivos más diversos. A mi me parece que es una unión necesaria. Me parece que hay que desconfiar del Estado, hay que desconfiar de la democracia occidental y hay que desconfiar de "las acciones positivas" tan de moda.
Las mujeres de Montreal fueron víctimas del patriarcado, así como lo son las de Juarez, las Rominas Tejerinas o todas aquellas violadas, maltratadas y asesinadas cada día sólo por el hecho de ser mujeres.

Salud y Anarcofeminismo!

agrega un comentario


locura
Por odio, nomás - Thursday, Dec. 07, 2006 at 9:50 AM

Los hombres que odian a las mujeres están enfermos. Las mujeres que odian a los hombres tambien estan enfermas.

agrega un comentario


No le escapen al bulto
Por Preguntita - Thursday, Dec. 07, 2006 at 4:29 PM

Que piensa el feminismo sobre las mujeres pagar los víveres a los padres que crian los hijos.

Tito

agrega un comentario


Mi aporte
Por Javi - Thursday, Dec. 07, 2006 at 4:33 PM
correobeta@gmail.com

Hola soy Javi de Berisso y tengo 18 años.

Primero con al que escribio arriba mio. No creo que los odios sean equiparables. El odio de las mujeres a los hombres si puede tener una justificacion que es el maltrato al genero que sufren desde hace siglos, en cambio la misoginia no tiene sentido de ser es un hombre mentalmente sano. Es similar a lo que pasa entre aborigenes y blancos, hay algunos aborigenes que odian a los blancos con razon porque los blancos son culpables de la exterminacion de los suyos en cambio hay blancos que odian a los indios infundadamente, por mero racismo.

Y con respecto al tema de la etimologia y el idioma no se mucho pero creo que el tema de corregir lo de la palabra misoginia no tiene sentido porque no es un vocablo popular, de hecho yo nunca lo habia escuchado fuera del ambito feminista, pero si creo que es necesario cambiar otros aspectos de la lengua española que es un idioma imperfecto y machista en si a diferencia del ingles y otros idiomas mas neutros. Por ejemplo decir "los hombres" o "los compañeros" para referise a un conjunto de hombres y mujeres. Muchos cuando escriben usan el @ como simbolo de igualdad para decir compañer@s pero es inutil al momento de pronunciarlo por eso cuando hablan dicen "compañeros y compaperas" pero esa no es la solucion porque en vez de abreviar lo hace mas engorroso y siempre en algun momento te olvidas de decir compañeras. Una solucion seria mas bien mezclar castellano y catalan para no decir ni "los" ni "las" y decir "les compañeres" (y asi aplicarlo a todos los sustantivos de duogeneros), a primera impresion parece una estupides pero es lo que se me acaba de ocurrir y el español no es una ciencia perfecta creada con premeditacion, se fue formando con el tiempo y todavia lo esta haciendo porque es dinamico y creo que es posible hacer cambios como ese que se me ocurrio y muchos mas. Despues es cuestion de ponerlos en practica y que se vayan afianzando como tantas otras palabras que se hicieron parte de nuestro vocabulario en los ultimos tiempos, es cuestion de que la gente entiendo el para que, no creo que las mujeres que hablan español se niegen a intentar usarlo y teniendo en cuenta que las mujeres son mas de la mitad de la poblacion hispana creo que tendria exito.

Yo creo que el respeto a la igualdad de genero se va a lograr solo con el cambio cultural y este incluye nuestro idioma que colaboro tanto a afianzacion del machismo como el machismo a la afianzacion de nuestro idioma por eso creo que haciendo el cambio desde el idioma (y desde otros aspectos culturales mas) se puede ayudar a modificar la cultura machista.

Si a alguien le interesa mi propuesta de hacer cambios lingüisticos para igualdad de genero o si alguien ya lo esta haciendo o sabe de algun proyecto similar que se este haciendo que me escriba a mi mail correobeta@gmail.com

Chau y perdon por las faltas.

agrega un comentario


pibe
Por @ - Thursday, Dec. 07, 2006 at 4:39 PM

te falta mucho. Opiná sobre lo que sepas y vas a andar mejor.

agrega un comentario


Espero...
Por Se borraron las feministas - Thursday, Dec. 07, 2006 at 6:54 PM

...respuesta sobre que les parece pasar los víveres a los padres que crian los hijos. Que tal asumir esa reivindicación?

agrega un comentario


A m y m
Por Yo - Tuesday, Mar. 27, 2007 at 11:46 PM

Primero dices "PESIMO analisis etimologico" y luego que "a nadie debería de intersarle el origen de las palabras". Aclárate macho. La etimologia trata de eso: del origen de las palabras.

Luego dices que "el que propone correcciones linguisticas es un dictador" y luego que "la revolucion es el cambio" ??? Ehhh??? A no ser que quieras decir que los relvolucionarios son dictadores no te entiendo (lo cual tampoco me parece desacertado pero no creo que pienses eso).

agrega un comentario