MAFISA, un día de despidos y reincorporaciones : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAFISA, un día de despidos y reincorporaciones
Por (((cronopiux))) - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 6:31 PM

30 operarios de la empresa textil Mafisa SA, de 44 y 184 -localidad de Lisandro Olmos, partido de La Plata- fueron despedidos el día de hoy por la mañana, aunque en horas de la tarde el llamado a conciliación obligatoria hizo que se los reincorpore.

En la mañana de hoy, cinco trabajadores de MAFISA se enteraron que habían sido despedidos al intentar ingresar a su trabajo como cualquier día. No eran los únicos. 25 trabajadores más estaban en las mismas condiciones, solo que aún no les tocaba el turno de entrar al trabajo.

Inmediatamente los obreros tomaron el establecimiento para exigir la reincorporación de sus compañeros, demanda que se suma a otras tres que vienen levantando desde el mes de junio de este año:
1- aumento salarial del 40% al básico (que en este momento araña los 700$, siendo menor a la canasta básica que supera actualmente los $850)
2 - efectivización de los contratados que llevan más de 24 meses trabajando en la planta.
3 - recategorización

Algunos de ellos se acercaron al centro de La Plata y realizaron durante dos horas un corte en la esquina de 7 y 48 junto con integrantes de la Federación Universitaria de La Plata, el Centro de Estudiantes de Humanidades, la CEPA, el movimiento NO PASARAN y el PTS, entre otros, quienes se comprometieron a ayudarlos difundiendo el conflicto y organizando un fondo de huelga.

Los despidos se produjeron al día siguiente de una movilización de 150 operarios a la sede central de la empresa, ubicada en Capital Federal.

"Mafisa produce el 95% del hilo sintético que se usa a nivel nacional, producen bobinas de algodón sin texturizar que exportan a Brasil y realizan el reciclado de plástico, todos sectores con inversiones millonarias y tecnología de punta." (periódico La Verdad Obrera, 10/11/05)

La planta cuenta aproximadamente con 700 obreros y los sindicatos que intervienen allí son la AOT (Asociación Obrera Textil) y la FETIA. Este último se conformó con un aumento del 12% y la AOT (que es mayoritario) no está profundizando el conflicto, de manera que los trabajadores debieron en los últimos tiempos construir ciertos niveles de autonomía práctica para poder seguir exigiendo que se cumpla con el petitorio de los tres puntos.

A comienzos de la tarde se dictó la conciliación obligatoria y horas después se anunció la reincorporación de los despedidos, de manera que los trabajadores acatarían la conciliación pero anunciando que el conflicto continuará hasta que se cumplan todos sus reclamos.

Vale destacar que mientras se tomaba esta industria, llegó hasta allí la infantería con un claro propósito intimidatorio, siendo respaldada por Ricardo González -jefe de personal- quien dijo a los trabajadores que se encontraban fuera de la ley, aunque nada respondió cuando estos le consultaron cuál era el tribunal competente que afirmaba la existencia de un delito.

agrega un comentario


punto y como
Por pepe - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 8:31 PM

df mamnd der uiroto d dfdfk

agrega un comentario


fotos del corte en 7 y 48
Por (((cronopiux))) - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 11:32 PM

fotos del corte en 7...
pc060001.jpg, image/jpeg, 640x478

agrega un comentario


fotos del corte en 7 y 48
Por (((cronopiux))) - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 11:35 PM

fotos del corte en 7...
pc060002.jpg, image/jpeg, 640x478

agrega un comentario


fotos del corte en 7 y 48
Por (((cronopiux))) - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 11:53 PM

fotos del corte en 7...
pc060004.jpg, image/jpeg, 478x640

agrega un comentario


fotos del corte en 7 y 48
Por (((CrOnOpIuX))) - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 11:59 PM

fotos del corte en 7...
pc060003.jpg, image/jpeg, 640x478

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad