Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Países pobres piden compensaciones por proteger sus bosques tropicales
Por ANTONIO CERRILLO - La Vanguardia - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 7:30 PM

LA LUCHA CONTRA EL EFECTO INVERNADERO.

La Coalición por los Bosques, capitaneada por Papúa Nueva Guinea y Costa Rica, alega que las masas arbóreas contribuyen a la estabilización del clima.


Un grupo de países en vías de desarrollo ha propuesto en la cumbre de Montreal que la conservación de sus bosques les sea retribuida por el mundo desarrollado para compensar así los beneficios que aportan las masas arbóreas a la estabilidad del clima en el planeta. Hasta ahora, la mayor parte de los esfuerzos para combatir el calentamiento del planeta se han centrado en recortar las emisiones de los gases de efecto invernadero en las industrias, los coches y las plantas térmicas.

Lo que plantean estos países, capitaneados por Papúa Nueva Guinea y Costa Rica, es que sus esfuerzos para mantener íntegros los bosques les sean reconocidos. Argumentan que los árboles absorben, neutralizan y fijan el CO en la madera 2 y que además generan oxígeno que limpia el aire.

Segun diversos informes, la deforestación es la segunda causa del cambio climático, despues de las emisiones de los combustibles fósiles. La pérdida de bosque ha añadido grandes cantidades de emisiones de CO2 , bien por los incendios, bien por la sustitución de un terreno forestal por otro roturado. En los noventa los científicos de la ONU calcularon que entre el 20% y el 25% de las emisiones de CO2 mundiales fueron generadas por la deforestación, el cambio de uso de la tierra y la degradación de los bosques.

El argumento de estos países - reunidos en la Coalición por los Bosques- es que es necesario obtener algún tipo de compensación para poder contribuir al mantenimiento de las masas forestales y para evitar las talas indiscriminadas a las que los aboca la pobreza. Se abre la puerta a la posibilidad de que un país compre cupos de emisiones de carbono no efectuadas en estos países forestales, siempre y cuando se demuestre que las políticas en este país han permitido dejar de hacer esas emisiones. La propuesta ha contado con el apoyo inicial de Australia, Japón o la UE.

La opinión generalizada entre las delegaciones es que la idea debe ser analizada, pero no se espera ahora una aprobacion inmediata, puesto que son muchos los flecos técnicos y los interrogantes abiertos. Por ejemplo, resulta muy complicado demostrar en qué momento se trata de emisiones que se han dejado de emitir realmente al haberse evitado los incendios o las talas. La mayor parte de estos países carece de inventarios de sus bosques, lo que dificulta saber cuál es su situacion de partida. Por otro lado, un bosque joven que va creciendo va fijando CO2 en la madera, pero una masa forestal vieja sin tocar puede arrojar más CO2 del que capta.

agrega un comentario