Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Crónica de un cerrojo anunciado (Cumbre de las Américas)
Por raas - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:56 PM
raas@riseup.net (Casilla de correo válida)

reflexiones tardías sobre los acontecimientos de Noviembre de 2005

"Ante la moral, como ante cualquier autoridad, no está permitido reflexionar y mucho menos hablar. No hay más que obedecer. Desde que el mundo es mundo, ninguna autoridad ha consentido ser objeto de crítica” Friedrich Nietzsche

Encerrona cantada

Sabíamos much@s de nosotr@s lo que iba a suceder el día 4 de noviembre, en el marco de la marcha anti-bush tipificada como estereotipo general (como si bush se hubiera presentado solo en la IV Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata) y como si toda oposición a bush fuera un acto de 'izquierdas' por sí mismo. Se conoce ampliamente (entre quienes tienen corazón en vez de mierda) que EEUU, sus instituciones, sus políticas, sus mercados, sus empresas y negocios empapan el mundo con terror, invasiones, apoyos monetario-financieros a instituciones con fines desestabilizadores en diferentes países del mundo. Estados Unidos es el principal productor y benefactor de lavado de dinero (1), el máximo por excelencia de consumo de estupefacientes, uso desmedido de energías no renovables, principal productor y consumidor de sustancias tóxicas médicas de enormes laboratorios. También se conoce, si uno se interesa mínimamente por el mundo que lo rodea (y se dan algunas complicadas combinaciones) que es el país con mayor producción de armas por y para la guerra-invasión-amenaza: de destrucción masiva, de misiles y armas químicas de todos los colores y sabores habidos y por haber. Averiguando un poco, se llega a la conclusión de que ese territorio está plagado de asesinatos múltiples, accidentes de tránsito, congestión desmedida de autopistas, supuestamente construidas para el acceso fácil de las personas y las mercaderías, cosas ambas que no se distinguen en el mundo estadounidense. EE.UU., mediante sus fastuosas corporaciones de agroquímicos -a través de varios mecanismos de dominación de larga data- está envenenando el planeta, llevando la vida a un cataclismo quasi asegurado cada vez más cerca de tod@s nosotr@s. Pero no está solo en esa empresa.

Cuando el simplismo es regla general

“No pertenecemos a ningún partido, porque ningún partido puede encarnar nuestra meta final” Herbert Read

Las consignas harto repetidas por sténcils, graffitis, calcos, remeras, banderas, afiches digitales, etc rondaron en 'Fuera Bush', 'Bush fascista, vos sos el terrorista', 'Stop Bush', 'Fuera Bush de Argentina' y varias más. Todas estas frases encierran varias incompletitudes groseras, cortísimas de análisis.
Aglomerar críticas contra el presidente de EE.UU. no significa siempre oponerse al capitalismo corporativo, a las mafias democrático-asistencialistas, ni siquiera a la opresión y a la jerarquía de todos los días. Decir 'Fuera Bush' significa centrar todo el análisis -por ser generoso- en una sola persona, en una figura lamentable por cierto, pero individuo al fin. Como si George W. Bush dominara él solo los hilos del capitalismo financiero. Peor aún, razonando como estas consignas, pensamos que Bush hace mal sólo cuando ingresa a un territorio en persona? Como si el capitalismo no tuviera dignos representantes locales en el Congreso, en la Casa Rosada, en el empresariado de toda calaña, en las corporaciones mafiosas, en los partidos políticos de variados signos, en los medios de comunicación.
Ni aún cuando el mundo esté a minutos de la extinción, habrá una persona que tenga el suficiente poder, ni la suficiente seguridad, ni la guardia más acérrima como para manipular individualmente el destino del mundo. Decir 'Stop Bush' significa no solo una demonización, sino que es una personalización del poder, una grave conjugación de simplismos que llevan a la confusión, a la cheguevarización de la compleja red de instituciones y relaciones sociales de poder que habitan y destruyen el mundo cada nanosegundo de nuestras vidas precarizadas, maniatadas, subyugadas. Relativiza otros factores. Si Bush no hubiera venido a Argentina, cuanta gente y agrupaciones hubiesen participado? La mediática Cumbre de los Pueblos hubiera tenido razón de ser?
Estereotipar consignas significa desnudar falta de análisis crítico, significa tener una visión bipolar de la vida, de la naturaleza; significa finalmente, a mí entender, dividir el mundo entre el bien y el mal, entre la gente que apoya -de la manera que fuere- a ese extraterrestre (con el perdón que me merecen todos los ET's) y la gente que no quiere a bush. O sea, estar con EE.UU o ser partidario de la U.R.S.S. Ser terrorista o combatir el terrorismo (2). Las últimas 'elecciones' presidenciales del Estado más delincuente del mundo actual, demostraron que había una falsa binomia entre Bush y Kerry, dos sinvergüenzas desfachatados, dos ideas de terrorismo estatal-mundial, dos ideologías, que si no son idénticas, están muy cerca de serlo. Cuba o Estados Unidos, Fidel o George. Capitalismo o Socialismo. Es decir, que además de todo lo mencionado, prevalece la repetición por sobre la creatividad.

Razonando religiosamente

Los resultados de este tipo de razonamiento fuertemente arraigado en las mentes de muchas personas lleva necesariamente a la destrucción de los grises, de los matices en el pensar-actuar cotidiano. Conduce inevitablemente al maniqueísmo ridículo de las religiones monoteístas. Bush es el diablo. Aquel que está contra él es una especie de Dios por descarte. Y lo más peligroso, se ingresa por lógica, al campo preferido de la democracia formal: el voto.
Este tipo de raciocinio conduce, creo yo, a pensar que cualquier empleo debe ser valorado y mantenido a ultranza. Con este tipo de razonamiento, millones de personas avalaron y avalan la desaparición (por participación, colaboración, miedo, omisión, ignorancia y/o indiferencia), la tortura y el asesinato de personas en el mundo entero accediendo voluntaria e inmediatamente a que lo que se le está comunicando por la televisión, la radio y los diarios es la verdad incuestionable. Todo un método. La duda no es amiga de las grandes masas de personas que sobrepueblan este mundo.

Los violentos de siempre
“Se entiende la preocupación de todo discurso político por mostrar la violencia como algo que debe ser mantenido a buen recaudo, un monstruo que debe permanecer lejos o enjaulado. El mínimo descuido podría hacer manifiesto que el Estado se funda, en efecto, en esa violencia, y que ahí está la evidencia misma de su impotencia, de su debilidad, de una deslegitimidad siempre intuida y, por ello, obsesivamente ocultada” Manuel Delgado (3)
EL pensamiento de la tergiversación extrema llevó a diarios argentinos del sábado 5 de noviembre a titular sin mayores problemas cosas como ésta:
"Locos" con letras rojas al lado de una foto muy ilustrativa de manifestantes arrojando piedras y demás objetos, a lo que el diario del multifacético de Aldrey Iglesias, agregaba en el epígrafe: “Durante noventa minutos, piqueteros destruyeron negocios” según el diario La Capital. Redondea la tapa, con otro pequeño título -también rojo y del mismo tamaño que 'Locos'- “En paz” donde el diario se refiere a la marcha -y posterior acto en el estadio- de las siete de la mañana.
"Violencia en marchas contra EE.UU" del diario la Nación que completa con estas sutiles palabras: "Quebracho y otros grupos radicalizados desataron ayer una feroz ola de violencia en Mar del Plata"..."Las fuerzas de seguridad, que tardaron cuarenta minutos en intervenir detuvieron luego a sesenta personas", entre ellas, quien les habla. Si nos metemos en el interior del diario (4), se lee lo siguiente: "Fue una guerra urbana. Anunciada. Grupos identificados con el anarquismo arrasaron con negocios en una línea recta de 16 cuadras, en una raid de violencia... Durante este tiempo los activistas tuvieron una zona vacía de control para romper, saquear y quemar comercios ante el terror de los vecinos"
Cualquier 'vecino' común y silvestre en su cerebro maniatado, adiestrado y bombardeado interpreta (salvo contadas excepciones) más o menos lo siguiente: Grupos violentos anarquistas y Quebracho destruyeron salvajemente la ciudad sin intervención policial. O sea, simplifica, tipifica y criminaliza toda la marcha, (además de retroalimentar un tipo de mensaje harto vociferado por los medios masivos y/o con aspiraciones de serlo) El periodista pago no diferencia ningún color ni matiz, sin mencionar otros rasgos previos de la marcha. Pues bien, otra vez razonando como un vecino-periodista 'común' más: todos son violentos y rompen a su paso y la policía tardó en reprimir...
Por su parte el diario El Atlántico muestra (5) una foto de un encapuchado saliendo de la sucursal destrozada del local de la multinacional CTI. Pero el periodista o el editor ven más cosas en esa imagen: "Luego de realizar una pintada frente a la vidriera de un local de venta de telefónica, un encapuchado sale del lugar del hecho con elementos robados" No uno, sino varios elementos.
Salvo que el manifestante haya sustraído un pañuelo rojo para cubrir su identidad yo no veo que haya robado nada del negocio derruido y mucho menos que antes de ingresar al local escribiera un grafitti.

La marcha del silencio, demagogia televisada con recital incluido
“¿Qué es lo que ha logrado la lucha por el poder en los últimos cien años? La opresión miserable de la Unión Soviética, la corrupción de los gobiernos socialdemócratas, los millones de cadáveres de los movimientos de liberación nacional. ¿Qué más? La amargura y la desilusión en todo el mundo. Por eso, en todas partes y con los zapatistas como inspiración, la gente está buscando ahora formas de lucha que evitan a propósito las ‘imprescindibles mediaciones políticas’, formas de lucha que son orientadas no a la toma del poder sino a la disolución del poder” John Holloway

La bandera que muestra a Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, 'Lula' Da Silva, y Tabaré Vázquez habla por sí sola. Si a esto agregamos que en esa marcha y posterior acto-show participaron algunas de las máximas figuritas del aparato clientelar sudamericano como Evo Morales, Miguel Bonasso y Luis D'Elia, además de Maradona, Silvio Rodríguez, Daniel Viglieti y otros se puede llegar a la conclusión de que todito estaba armado para que unos pocos discurseen gesticulando y reciban fotos-elogios, además de un generoso espacio en los medios masivos, y otros aplaudan y asientan debajo, como tiene que ser. Mejor dejo hablar a Gregorio Samsa (6), que estuvo en el lugar “En el estadio el asunto mostró su verdadero rostro: Espectáculo. Y para colmo a la cubana. La gran bandera de Guevara, el escenario rojo y el animador hablando de ‘gran fiesta popular’. Mientras los subsidiados, militantes de distintas fracciones y los ‘solos’... nos acomodamos en nuestros lugares, para esperar sentados un aburrido discurso revolucionario que pedagógicamente nos instruyera sobre el planeta Marte, Rosa Luxemburgo, Chomsky, Marx, Evita y por supuesto el che”

Tácticas previsibles

“... Debemos preguntar qué rol desempeña el ‘partido revolucionario’... Para comenzar, hemos visto que tiende a tener una función inhibitoria, en modo alguno de ‘vanguardia’. Allá donde existe o ejerce influencia tiende a refrenar el flujo de los acontecimientos, no a ‘coordinar’ las fuerzas revolucionarias. Esto no es casual. El partido está estructurado de acuerdo con las líneas jerárquicas que refleja la sociedad misma a la que pretende oponerse. Pese a sus pretensiones teóricas es un organismo burgués, un Estado en miniatura, con un aparato y un cuadro cuya función es tomar el poder, no disolverlo” Grupo Orobon Fernández

Sobre la marcha que iba a llegar, desde un principio, hasta las vallas hay mucho que comentar, sobre todo la reiterada falta de alternativas de una izquierda partidaria argentina a nivel general que se empecina en repetir malas experiencias y además se enorgullece de ello. Hace unos meses en Av. de Mayo, varias veces la policía nos impidió el paso hacia la plaza de una manera más que sencilla: bloquear y rodear una sola arteria, con eso le bastaba para arriar a la multitud para donde se le diera la gana al jefe de policía, al ministro de seguridad, al presidente o a quien fuera. Lo que hubiera complicado un poquito la labor y el encierro policial es dispersar diferentes grupos (por diferentes lugares y horarios) según sus intenciones y acuerdos políticos previos, charlados.
Pero no, en Mar del Plata, también fuimos (como había sido anunciado) tod@s junt@s por Independencia hasta Colón, donde giramos a la derecha hacia el famoso y millonario vallado. Era muy descabellado pensar que las fuerzas de ‘seguridad’ nos hicieran un sencillo cerrojo cuando se lo propusiera? Claro que no, toda la marcha en línea recta es un juego de niños para la multitud de policías, los servicios, la gendarmería, los helicópteros, las cámaras de TV al servicio del dinero. En cambio si se hubieran organizado varias columnas de manera más o menos sorpresiva desde un punto más cercano al vallado, el accionar policial se hubiera visto, al menos, un poco sorprendido. Nada de eso ocurrió y se cayó de vuelta en la falta de diálogo, en el banderismo partidario por sobre la grupalidad, en el incumplimiento de acuerdos previos, etc...
Y la policía casi sin esfuerzo nos arrió para donde quiso, deteniendo, como casi siempre, a la gente que se dispersaba a varias cuadras de los hechos, inclusive a gente que no asistió a la marcha, ninguna metodología nueva. No hubo uso de fuerza desmedido en el operativo, simplemente porque no fue necesario y/o conveniente. Me siento responsable por haber participado de algo que había nacido mal parido, y que seguirá naciendo mal parido sino se cambian las tácticas y los modos de protestar-peticionar y de dialogar. Pero ¿cómo pretender que eso suceda cuando los aparatos de izquierda que compiten (es un decir) por el poder del Estado, sólo saben agrupar gente para sumar fuerzas electorales? ¿Cómo voy a creer que se puede dialogar con aparatos pro-estatalistas? ¿Cómo pretender conversar con una organización que se desespera por poner su enorme bandera en primera línea para la foto?

Y como dijo Groucho Marx: “Estas son mis ideas, si no le gustan tengo más”

Notas:
(1) “Estados Unidos, un imperio financiado con 'dinero sucio', James Petras http://www.voltairenet.org/article12085.html
(2) 'Terrorismo' aquí lo uso como lo usan los ideólogos de la invasión preventiva, es decir, los gobiernos, las empresas del periodismo y demás instituciones del mundo que aprueban leyes anti-terroristas e invaden, mandan a invadir, exprimen financieramente a Estados no convenientes para la lógica de la guerra total a como dé lugar.
(3) “El monopolio de la violencia” Manuel Delgado http://www.lahaine.org/articulo.php?p=9249&more=1&c=1
(4) Página 18
(5) Página 8
(6) “Notas marplatenses (4 de nov. de 2005)” Gregorio Samsa http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=5351&more=1&c=1

Recomendaciones
Por esto y mucho más, invito a l@s radioescuchas a que consigan y vean la película Surplus, de Erik Gandini del año 2003. http://www.atmo.se (aquí tienen algunos adelantos en inglish)

agrega un comentario


Marcos esta empantanado entre los yuyos....
Por Frida - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 10:15 PM

Flaquito para de fumar cigarritos. No hay que tomar el poder?

agrega un comentario


Frida del orto
Por Angiolillo - Tuesday, Dec. 27, 2005 at 3:46 PM

No hay que tomar ningun poder!!!

agrega un comentario