Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La era de la celularmanía
Por Cinthia María Grosso - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 10:43 AM
drakilada@hotmail.com

En estos dos últimos años, Mendoza se ha visto envuelta en el fenómeno de la celularmanía.Las ventas de celulares han aumentado un 30%. Mientra que los índices de pobreza no han bajado. A esta relación se le agrega ahora el auento de la canasta familiar

En la actualidad, hay cerca de 320.000 líneas telefónicas de celulares en Mendoza. Esto tiene relación con el contexto mundial, en el 2004 más de 194 millones de celulares fueron vendidos alrededor del mundo y para el 2005 se esperaba llegar a unos 735 millones. En lo que va de este año ya rebasó la cantidad estimada.

Este fenómeno de debe, en parte, a las nuevas tecnologías en celulares como GSM (Sistema Global de Cominicaciones Móviles) presente en 193 países del mundo, y CDMA (Acceso Múltiple por División de Códigos) en 59 países. "A poco tiempo del lanzamiento del GSM en Mendoza los resultados que se están obteniendo son muy buenos" afirman desde CTI.

Otra de las razones del aumento de las ventas es la edad. cada vez son más jóvenes los usuarios de estas tecnologías. se puede observar a niños de menos de 6 años con sus propios celulares, lo cual ha traído innumerables problemas en las escuelas de la provincia, asíi como también de toda Argentina.

El incremento también se da por el fuerte marketing que bombardea a la población mendocina. En estas publicidades se hace hincapié es estar "dentro" o "fuera" de la sociedad, de ser mejores, bellos, tener amigos y más éxito. En este sentido, cuesta imaginarse que un pequeño aparato pueda conducirnos a tales niveles de felicidad. Pero, por supuesto, la realidad es otra.

Mendoza se encuentra en una situación crítica. Mientras que la canasta familiar, es decir, lo básico que debe tene runa familia tipo para subsistir, trepa a $1.017,56 en el 2005, el 60% de los mendocinos gana menos de $700 al mes. Y a pesar de esta situación,lasempresas de telefonía móviles auentan sus ventas en un casi 30% con respecto al 2004.

En los últimos meses del 2005, podemos observar un aumento de los salarios en un 30% pero la canasta familiar subió un 50%, según estadísticas.

Con respecto a este panorama del estado de la sociedad mendocina, es interesante observarque las personas de clase baja o con escasos recursos, que no pueden acceder a la canasta básica, porten un celular en su cintura (por ejemplo: limpiavidrios, changarines, personas que reciben el Plan Jefas o Jefes de Hogar)

Es verdad que hoy hay grandes facilidades de pago y una fuerte necesidad de estar comunicado. Pero, esta es una necesidad que, viendo la situación de estas personas, podemos llamar superfluas. Algunas personas prefieren tener un teléfono móvil antes que satsfacer las principales necesidades humanas. Entonces, ¿qué es lo que los lleva a entregarse a la necesidad de estar comunicado dejando de lado las demás necesidades del ser humano? La respuesta es la necesidad de estar "dentro" de la sociedad, en pensar que la posesión de este aparato va a ser su vida más fácil y más exitosa, tal como se afirma en las publicidades.

El celular es algo fashion, está de moda y mientras más sofisticado mejor. Asimismo, en mi opinión, se puede decir que, además de que Mendoza se perfila hacia el camino de la sociedad de la información, hemos entrado a la era de la celularmanía.

agrega un comentario


forma de control
Por perogrullo - Friday, Dec. 09, 2005 at 8:21 AM

buena observación
el uso del celular es una forma sutil de control de nuestras vidas, de estupidizarnos
NO AL USO DEL CELULARES!

agrega un comentario


no a esto, no a lo otro
Por malditos burgueses - Friday, Dec. 09, 2005 at 2:44 PM

siempre "No a esto, no a lo otro" "no al uso de celulares" cuando siempre veo de la cintura de algun compañero colgando uno de esos aparatitos del infierno hasta esta el ringtong del "comandante che guevara" son cualkiera

agrega un comentario


SOMETIMIENTO
Por La era de la boludes - Saturday, Dec. 10, 2005 at 12:17 AM

Que feo es viajar hoy en bondi , escuchar una clase o estar en una reunion ...

Coincido que es muy superficial y encima innecesario (salvo excepciones varias) . El hecho de tener el aparatito en el sobolli ya te hace (mayoritariamente por compulsion) hablar o mandar mensajes o demas funciones , es ua dependencia en los pibes hoy en dia.

Uno a veces usa el celular solo por que lo tiene .

Obviamente se retroalimenta de un circulo vicioso o es la Moda.

Ni hablar que es un robo y las demas boludeces secundarias (ringtones o cam.de fotos)

Psicologicamente la gente siempre necesita estar haciendo algo , no puede estar tranquila (mas en la city) , por eso el uso tan indiscriminado de psicofarmacos ,de celulares, problemas de ansiedad, stress ,"me veo gorda" , vicios y demas rollos y canalizaciones .

Encima menos tiempo para pensar y concentrarce

agrega un comentario


¿DE DONDE BAJO EL RINGTONE DE "LA INTERNACIONAL"?
Por Uno que está a favor del progreso. - Saturday, Dec. 10, 2005 at 12:33 AM

¡Pónganse las pilas che!¡Alguien tiene que saberlo!¡Esto ya lo pregunté el otro día y se hicieron los boludos!¿O prefieren que me baje el Himno de los U.S.?

agrega un comentario


Buscá en el E-mule el MIDI o el MP3
Por alderete - Saturday, Dec. 10, 2005 at 12:36 AM

Buscá en el E-mule el MIDI o el MP3 y pasalo al celu con el USB y a hacerse el progre con movil de 300 $

agrega un comentario


El que me pienso comprar sale $169...
Por Uno que no está en contra del progreso. - Saturday, Dec. 10, 2005 at 12:53 AM

Es un Siemens con cámara que está en promoción.Y eligo ese porque no me alcanza para comprarme una cámara aparte, que creo la más barata sale como $1000.Te cuento además que por lo menos en donde yo laburo -en ATENTO- los celulares nos fueron de gran utilidad antes y durante los planes de lucha.Incluso gracias al celular con cámara de una delegada se pudo echar a uno de los patovicas que Telefónica había puesto para intimidarnos y amenazarnos.Y lo de bajar el himno de E.U era un chiste.

agrega un comentario


Te Encanta
Por salaMe - Saturday, Dec. 10, 2005 at 1:15 PM

Da risa ese Call Center boludo, se enota que te encanta la explotacion y el sometimiento

SAcate la promocion a empleados en vez de pagar 100$ por un telefono y una de esas camaras descartables pero no.

agrega un comentario


el celular
Por movistar - Saturday, Dec. 10, 2005 at 6:26 PM

El celular es una forma de mejorar y facilitar la comunicacion entre las personas... Por supuesto que hay todo un marteking terrible atras y toda una moda, pero en definitiva, el celular es un telefono...
No veo nada de malo en tener uno...

agrega un comentario


el rington de la internacional!!! jajajaajjajaajajajajaj
Por Lord Khyron - Saturday, Dec. 10, 2005 at 7:34 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

la verdad que yo al principio odiaba los celulares, y en general detesto a la gente que anda todo el tiempo toqueteando el celular, pero convengamos.....que cosa mas divertida para hacer hay en un colectivo?

Al final yo tambien me acostumbre, desde que me obligaron a usarlo en el trabajo hace mas de 2 años, la verdad que son practicos, pero sigo odiando los putos ringtones, dejense de joder, es una cosa que sirve para hablar y es practica, nada mas.

Otra cosa peligrosa de los celulares es la adiccion a mandar mensajes de texto pelotudos cuando uno esta al pedo.

Resistid camaradas!

agrega un comentario


.
Por Bocha - Saturday, Dec. 10, 2005 at 7:51 PM

y vos cuando viajas en colectivo, Oligarcon?.

Eso no corrompe tu status quo?

agrega un comentario