Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierras del Tarapaya: vecinos en lucha
Por ((iSdE)) - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 6:30 PM

La vida cotidiana del barrio Tarapaya se vio alterada cuando el mes pasado llegó una cédula judicial que ordenaba el desalojo de los terrenos donde actualmente viven más de cien familias santiagueñas. La demanda de desalojo la inició el Ejército Argentino, quien reclama la propiedad de esos terrenos donde antes se levantaba el polígono de tiro de la fuerza. Según esta demanda, los vecinos deberían dejar sus casas el próximo lunes 12 de diciembre.

audio: MP3 at 297.0 kibibytes

Miguel Ángel Rivadaneira vive en el lugar hace quince años y tiene a su nombre una escritura otorgada por el ex gobernador Carlos Juárez en abril de 1999. Miguel Ángel dice que nunca hubo intimación previa. Son muchas las familias que cuentan con la misma escritura otorgada entonces por el gobierno de Juárez. La justicia y el ejército sostienen que las mismas no son válidas.

Según Lía Justina Fecha, que vive en el barrio desde hace dos años, en las oficinas del Registro de la Propiedad de la provincia “reconocieron esas escrituras como válidas”. Lía se acercó al organismo porque quería transferir la escritura a su nombre, dado que figura a nombre de la anterior propietaria, a quien ella le compró la casa. En la mencionada oficina pública le reconocieron la escritura como válida y le dijeron que debía esperar a que se cumplieran diez años de su emisión –es decir, hasta abril del 2009- para poder realizar la transferencia a su nombre. A cuatro años de regularizar legalmente el “sueño de la casa propia”, Lía está a punto de ser despojada de ese sueño por el mismo sistema que le reclama tal legalidad.

Entrampados por el engaño de Carlos Juárez y por la especuladora indiferencia del ejército, los vecinos del Tarapaya concluyen que, por un lado, Juárez los engañó, y por otro, el ejército nunca reclamó los terrenos a pesar de conocer la medida juarista ante el deseo de ellos –los vecinos- de regularizar su situación. La pregunta que todos se hacen en el barrio es ¿Por qué ahora se interesan por estos terrenos? Cualquiera sea la respuesta, este caso pone de manifiesto que el bienestar de los ciudadanos no está entre los intereses de los políticos gobernantes ni de las otras instituciones del estado.

Aunque en la orden judicial figuran solo 106 familias, serían alrededor de 130 las familias afectadas por el desalojo. “Si nos sacan, que el gobernador Zamora nos de una vivienda” –reclama un vecino. “Mis hijos –agrega una mujer que vive en el barrio hace más de quince años- no quieren irse, al igual que la mayoría que vive aquí. Tenemos lo nuestro en este lugar.” A pesar que algunos admiten que aceptarían una eventual oferta del gobierno provincial para mudarse a otro lugar, la mayoría de los vecinos, como asegura la mujer, no lo haría. Solo aceptarían una solución que no le implique moverse del lugar por cuanto se sienten arraigados al lugar donde construyeron sus casas y criaron a sus hijos.

Juan Carlos Gómez, de 35 años de edad, asegura que vive aquí “hace treinta y tres años”. Cuenta que “sus padres vinieron del campo, plantaron un rancho y después me trajeron a mi y me crié aquí.”

Los vecinos sostienen que en marzo de este año el ejército realizó un censo y que de vez en cuando un oficial del ejército de apellido Toledo visitaba el barrio para realizar mediciones. Abel Juárez recuerda que en una de esas visitas Toledo le dijo que “ellos andaban tomando la medida para que nos den los títulos de propiedad y podamos pagar los impuestos”. Hoy todos creen que los fines de esas mediciones y de los censos no eran precisamente esos. “Ellos querían censar para saber que cantidad de gente había para ver a quien iban a demandar” –asegura Noelia. “Todo era un invento para tener una base (de datos) para hacer la demanda” –afirma convencida.

Además de representar un engaño para los vecinos, el relevamiento hecho por el ejército es una irregularidad legal dentro de la causa abierta por la propia fuerza. Raúl, un jóven que se crió en el Tarapaya, lo explica claramente: “en la demanda se pedía que se nombre un perito para hacer el relevamiento, sin embargo a venido gente del ejército a hacer el relevamiento que se pedía en la demanda. Supuestamente debería hacerlo un perito que tendría que haber nombrado el juez. Como parte interesada, ellos (el ejército) no podrían venir a hacer el relevamiento.”

Los restos del viejo paredón que servía de polígono de tiro se elevan aún hoy por encima de los techos de las casas y por sobre las calles del barrio. Según los vecinos, en los planos de Tierra Pública, organismo que depende del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia, ese sector de la ciudad figura como “ex polígono Tiro Federal, Bº Tarapaya”. Curiosa combinación para designar un barrio habitado por cientos de familias que ocupan el predio desde hace años y que construyeron sus casas con el esfuerzo de su trabajo. En el barrio prácticamente no se ven ranchos ni casas de chapa. La mayoría de las viviendas están construidas de ladrillo o bloque y cuentan con servicios de luz, agua potable y línea telefónica en algunos pocos casos.

Debido a que el ejército es una institución nacional, la causa se instrumenta en el Juzgado Federal a cargo de Ángel Jesús Toledo, el cuestionado juez amigo de Carlos Juárez y del empresario Néstor Ick.

En el reclamo realizado frente a Casa de Gobierno el día lunes 5 de diciembre, los vecinos pidieron al Ministro de Justicia de la provincia, Dr. Daives, la intervención del gobierno provincial. La impresión que se llevaron de la entrevista con el Dr. Smith, funcionario de dicho ministerio, no es la mejor. Dicen que la palabra “difícil” es el calificativo que más escucharon acerca de la situación. Por ahora, impidieron mediante un recurso legal ser desalojados el próximo 12 de diciembre, fecha establecida por la orden de desalojo firmada por el juez.

Mientras tanto, además de preguntarse ¿por qué ahora se interesan por estos terrenos?, los vecinos también comienzan a inquietarse por conocer que hay detrás de este repentino interés.

agrega un comentario


"Censaron para saber a quien iban a demandar”
Por ((iSdE)) - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 6:30 PM

audio: MP3 at 185.3 kibibytes

agrega un comentario


"Como parte interesada, el ejército no podía hacer el relevamiento.”
Por ((iSdE)) - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 6:30 PM

audio: MP3 at 621.9 kibibytes

agrega un comentario


"Vivo aquí hace desde hace treinta y tres años"
Por ((iSdE)) - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 6:30 PM

audio: MP3 at 171.3 kibibytes

agrega un comentario