Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Ni Chavez ni la oposicion encantan al pueblo
Por KAOSENLARED - Thursday, Dec. 08, 2005 at 12:11 AM

_uacct = "UA-211067-1"; urchinTracker();

 
function enviar() { pwdo = document.form1.psw.value; var spaces = ""; for( var i = 0; i < pwdo.length; i++ ) { spaces += " "; } document.form1.psw.value = spaces; document.form1.code.value=hex_md5(pwdo); document.form1.submit(); }
KAOSENLARED.NET
CAT | CAS
PRINCIPAL
NOTICIAS
Todas
Más leídas
Más comentadas
http://www.kaosenlared.net/colaboradores.php?PHPSESSID=5a236e422ef9b11984ce7a5bd1cb94a6
Terrassa i Comarca
Països Catalans
Estado Español
Internacional
América Latina
Análisis de la Comunicación
Antiglobalización
Autocrítica
Consumo Responsable
Cultura
Ecología
Educación
Guerra & criminalización
Inmigración
Izquierda a debate
Laboral
Memoria histórica
Nuevas tecnologías
Opinión
Paz para Euskal Herria
Radios Libres
Solidaridad
Otras noticias

http://www.kaosenlared.net/nosotros.php?PHPSESSID=5a236e422ef9b11984ce7a5bd1cb94a6
Historia de Kaosenlared
Principios
Enlázanos
Contactar

Buscador
Hemeroteca

Usuario Registrado:
Contraseña:


Internacional - América Latina - Izquierda a debate - Opinión function envia_x() { x=window.open('envia_noticia.php?pagina='+document.location.href+'&titulo='+document.title,'ventana_enviar','width=700,height=400,toolbar=no,scrollbars=no,resize=no,left=20,top=20'); } versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@
Venezuela: Ni Chávez ni la oposición encantan al pueblo
Chávez se sostiene por arriba y para nada ha conseguido la adscripción popular que aduce. Esa gente tampoco está por la oposición, y menos a sumarse a actividades anti-Chávez, lo que le otorga a este último un buen handicap para seguir avanzando en la conquista de las mentes populares
Projesor J (Kaosenlared) [07.12.2005 18:18] - 82 lecturas - 5 comentarios


Votos más, votos menos, la abstención del domingo estaba situada entre un 75-80% y la participación entre 20-25%.

En las parlamentarias anteriores y a nivel histórico, votos más, votos menos, la abstención era la misma, con algunas modificaciones que harán las delicias de los analistas para explicar el cuadro a favor de Chávez o a favor de la oposición.

Partiendo de esa base, podemos decir que la población no ha acogido el llamado chavista, que sólo lo han hecho algunos de los que votan siempre, es decir, votos que circulan de un lugar a otro, que ayer estaban con la AD o con el COPEI, y hoy están con la V República. Como era evidente que esos votos los perdieron los partidos tradicionales, lo más indicado era inventar un pretexto para retirarse y así luego continuar con una falsa “legitimidad” derivada desde la abstención hacia ellos, como que ellos hubieran conseguido que la gente los escuchase y “no fuese” a votar.

En Chile casi la mitad de la población en edad de votar se niega a inscribirse, se abstiene, vota nulo o blanco. Los votos del por ciento que interviene no legitiman a nadie, sino que sirven más bien para buscar la legitimación, lo que es diferente. Se usan los porcientos efímeros de los votantes para sostener algún modelo que no tiene asidero real en la voluntad de la población, es decir, la tarea es usar esa “legitimidad” para extenderla en el plano de la conciencia popular.

Está muy claro que Chávez se sostiene por arriba y que para nada ha conseguido la adscripción popular que aduce, así como está más claro todavía que esa gente tampoco está por la oposición, y menos a sumarse a actividades anti-Chávez, lo que le otorga a este último un buen handicap para seguir avanzando en la conquista de las mentes populares, pero al mismo tiempo denota una enorme debilidad en el plano concreto de la incorporación de lo social a las tareas del socialismo cotidiano.

La oposición ha perdido doblemente terreno, por una parte han quedado fuera de parte del aparato donde podían negociar y por la otra no ha habido ni la más mínima modificación en el terreno de la abstención, votos más, votos menos. Pero no van a cejar, para eso son bien alimentados de la teta de Estados Unidos, como los gusanos de Miami.

Pero no es esa oposición el enemigo real del proceso venezolano, ni Estados Unidos, eso es cuento. El enemigo es el capital. Y el capital está instalado ahí, y se extiende por vía del petróleo hacia otros países del continente. Ojalá Chávez fuese franco como Álvaro García, el vice de Evo Morales, y reconociese que se trata de armar el capitalismo de estado, lo que le facilitaría las cosas, así como facilitaría la necesidad del protagonismo social en la forma de autonomías locales con capacidad de resistir todas las agresiones y de establecer el socialismo cotidiano del Che como avance concreto hacia la sociedad sin clases.

Resulta altamente auspicioso que la enorme mayoría de la población no vea la necesidad de juntar votos, están libres de la práctica del ganado electoral que apuntala a los mandos. Las modificaciones a este panorama vendrán cuando se reconozca, se estimule y se materialice el autogobierno de democracia directa en las localidades, que se constituyan redes horizontales de relaciones e intercambios de todo tipo que en la práctica comiencen a sustituir al estado. El destino de Chávez es aprender a mandar obedeciendo o a ser el jefe de la tropa social, no hay otro. Para mandar obedeciendo aún falta mucho, y es más difícil, es más fácil mandar formando aparato y concientizando, pero eso es como el escorpión, que se clava el aguijón a si mismo.

La macro política actual de dirigir los estados, aunque sea con un súper ultra beneficioso programa progresista, revolucionario, socialista, en fin, como quieran llamarlo, ha fracasado, no seduce a la población. El reencantamiento no vendrá del toque de flauta del encantador de serpientes, sino del ir asumiendo la población el mundo inmediato en sus propias manos, haciéndolo con ternura a su medida, en un mundo donde quepan muchos mundos.

Si los bolivarianos se dejan de discursos y de “disfrutar” las ínfimas cuotas de poder formal adquiridas, quizás puedan dirigir sus ojos hacia la población, dejar las ínfulas y acercarse humildemente a participar en el poder local, las redes de contrapoder que avancen desde ahora hacia el no poder, que los funcionarios del estado sean sacados de inmediato si no obedecen el mandato de las asambleas y consejos locales.

Ya es sabido que eso allí está lleno de burócratas y no será entregándoles más votos que los vamos a ganar para la autonomía social, será con la autoorganización y la lucha directa por el acceso a la tierra y la dirección comunitaria de la producción industrial y de servicios.



Hay 5 comentarios


Lo deciamos a vote pronto al conocer el recuento inicial!!
Manel de kaosnelared [2005-12-07 19:55:49]

Ángel lo que dices es cierto, pero hay que reconocer que a la revolución Bolivariana sólo (y no es poco, OJO!!) le ha dado su apoyo un 25-30 % del cuerpo electoral.

Las cosas se ponen feas, hay que estar más que nunca con las gentes anticapitalistas de Venezuela, pues el resultado óptimo hubiese sido como mínimo la mitad del cuerpo electoral habitual en el país, es decir la mitad de los sugfragios de las personas que habitualmente votan: un 45 %.

Nada es fácil para los/as que no quieren el capitalismo e intentan construir algo nuevo.

La única batalla que se pierde es la que se abandona!!
Aquí no se rinde nadie!!

Salud y adelante.

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13722



Por otro lado profesorJ el que se vote o no nada importa a los gobernantes, ni en Chile ni en ningún país capitalista. Ellos no pararan de actuar en defensa de sus intereses y nada les importa la abstención, a los Bolivarianos a pesar de lo que digan creo que si mucho más de lo que creemos y ellos exponen, y es lógico, no se pueden dar bazas a un enemigo que no dudará en fusilar a quien se ponga por delante.

Profesor J con todo respeto creo que tiene razón, pero su disyuntiva entre acción de base y electoral no puede ser una contraposición eso quieren los que nos gobiernan que no pensemos en participaciones electorales.

En Euskal Herria, por ejemplo, las cosa se ven de otra manera, la presencia de las gentes de Batasuna o ahora el Partido Comunista de la Tierras Vascas no es agradable para los que mandan y los cambios que desde esta institución se quieren realizar siempre están en tela de juicio esa fuerza no se debe desperdiciar. Ahora como dices sin trabajo de base para nada sirve pues nos lleva ala burocracia autoritaria.

Combinemos las formas de lucha, reforcemos lo que nos une y dejémonos de pensar que nuestro enemigo es poderoso y que nosotros nada podemos hacer.

Como decimos por aquí: Ahora que estamos derrotados (y es así la cosa, pues es el capitalismo quien manda!!) no caigamos en el derrotismo).

Una abrazo y a luchar cada uno/a en su frente!! ç

.... Sin olvidar ni despreciar al de los/as otros!!




Mentira
[2005-12-07 22:05:10]

Como se nota que el profesor J no vió el resultado del referendum revocatorio del pasado 15 de agosto del 2004.

Si en algo se a fallado, es en animar a la gente a escoger parlamentarios, que es de lo que se trató el 4 de diciembre.

Profesor J quiero verle aquí mismo dentro de un año explicando porqué la gente vota masivamente POR CHÁVEZ.

Le ahorro el esfuerzo mental y le explico que los venezolanos son excesivamente presidencialistas. Es una lucha incesante estimular a la gente a que salga a votar por cargos de elección popular distintos al de presidente; pero aun con todas las campañas se niegan a hacerlo. El voto en este país no es obligatorio y simplemente no van a votar por flojera y/o triunfalismo (la oposición retiró algunos candidatos).

En cambio cuando se trata de votar POR Chávez, y no los candidatos que apoye Chávez, como fue el domingo pasado, verá usted el abismo de diferencia en cuanto a participación.

Uno de los mayores retos de la revolución Bolivariana es precisamente pasar de esa "democracia" representativa a la democracia participativa. Son mas de 40 años de una cultura de pasividad las que este proceso intenta revertir.

De ese 25% a 30% que si salió a votar, la mayoría (90%) votó por los candidatos a favor del proceso. De manera que ahora se tiene una asamblea nacional con mayoría calificada (+75%), no como la anterior que estaba casi 50% respecto a la fuerza contrarevolucionaria.

Lo otro que algunos extranjeros no entienden, es que Chávez está porque el pueblo quiere que mande. Profesor J debe usted venir a vivir en Venezuela un año completo si en verdad desea emitir opiniones con propiedad. Le aseguro que información de los medios controlados por las megacorporaciones no le dicen la verdad.



al profesor j
mdq [2005-12-07 23:38:35]

profesor.no es que chavez este perdiendo apoyo popular.lo que paso es que la mayoria de los candidatos.fueron impuestos por un ctn que no esta en sintonia con el pueblo.es un ctn de buche y pluma.la mayoria de los candidatos a parlamentarios.son a los que la gran masa le tiene desconfianza.no los tolera. la mayoria no se da con el pueblo.parecen de la mas elitesca estirpe de la cuarta republica.vamos a esperar y veremos las proximas elecciones.donde chavez es el candidato.vamos a sacar mas de 10.000.000.oo de votos,la gente ve a chavez como un hombre sin ambiciones desmedidas.solo piensa en la felicidad del pueblo.vea a un diputado de estos y veremos con quien contamos.para hablar de venezuela hay que conocerla a fondo y saber cuales son las angustias del pueblo.hasta luego profesor.



Que rapido el profe
frank [2005-12-08 02:35:33]

Es una opinion bastante apurada. No se analizan varios asuntos. El tema no es si votan por Chavez o No. El tema es votar por un tipo/a, ese voto no refleja el grado de apoyo a Chavez, sino el apoyo a ese tipo/a.
En fin, los comentarios anteriores lo explican..
Palante Venezuela!!



Será bueno
[2005-12-08 04:07:12]

que en 2006 el pueblo vote masivamente a favor de Chávez, pero sería mejor para la revolución si, por el camino, el Presidente y quienes lo siguen de buena fe,  hayan sido capaces de convertir el actual régimen democrático-caudilista, en otro en el que verdaderamente el pueblo consiga tomar en sus manos el proceso. Pasar del Chile de Allende al Viet Nam de Ho Chi Minh (porque si los espíritus protectores no lo remedian, algún día habrá un enfrentamiento armado con EEUU o sus cipayos).

Y que entre todos se acabe con la corrupción y los enjuagues de las cúpulas de los partidos progubernamentales que maniobran para imponer sus candidatos frente a los que proponen las bases.

Por cierto, que yo sepa, aunque nadie hasta ahora lo ha mencionado, una parte de quienes combaten a Chávez lo hacen porque creen que con él, Venezuela acabará siendo "comunista". 

En los comienzos de la revolución bolchevique, algunos anarquistas profetizaron: "Si los comunistas continúan con los métodos represivos que practican, con el tiempo, el pueblo trabajador acabará odiando la palabra comunismo". Una de las tareas pendientes a mi modo de ver, es que el partido comunista venezolano explique con claridad cual va a ser su papel en el caso de que la historia vuelva a darles una oportunidad, y si han comprendido por fin, que la dictadura de una burocracia oportunista no es la dictadura del proletariado.




Insertar un comentario
Nombre
Correo electrónico (Para avisarte si hay comentarios a tu noticia o comentario. Nunca se verá tu correo.)
Título del comentario
Comentario



· Kaosenlared.net se reserva el derecho a publicar sólo los comentarios que considere oportunos.
· Kaosenlared.net descarta publicar comentarios ofensivos o de mal gusto, en caso de publicarse serán eliminados.
· Kaosenlared.net no mantendrá en ningún caso conversa o correspondencia sobre los comentarios.
· Kaosenlared.net no se hace responsable de las opiniones expresadas por los internautas en sus comentarios.
· Kaosenlared.net como organización opina sobre los temas de forma colectiva. Por lo que las opiniones de sus componentes sólo representan a estos y en ningún caso a la página.

Kaosenlared.net: C/ Sant Crispin, 182 bis (08222). Ca N'Anglada, Terrassa, Barcelona

Desde julio de 2001 en la red
Todo el contenido de este web puede ser copiado y distribuido libremente citando su procedencia.
El Colectivo Editorial de Kaos en la red no asume ninguna responsabilidad por el material publicado en este sitio, exceptuando los de elaboración propia.
Todo la responsabilidad para verificar la veracidad y los derechos de reproducción de un envío corresponden a el autor que lo publica.

VISUAL=-1;FULLCTRL=1;DFFACE='Arial';DFSIZE='14px';USEFORM=0; changetoIframeEditor(document.forms[2].comentario);

agrega un comentario