Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por un polo de reagrupamiento sindical antiburocrático
Por @/ MST - Alternativa Socialista - Thursday, Dec. 08, 2005 at 12:10 PM

El sábado 10/11 a las 9 horas, en la Facultad de Ingeniería se realizará el segundo encuentro motorizado por un sector de nuevos dirigentes y activistas tendiente a la conformación de un movimiento intersindical. Sin lugar a dudas, la tarea de agrupar a los que vienen dando pelea contra la burocracia tanto en los gremios de la CTA como de la CGT, es una necesidad imperiosa para dar impulso al proceso de luchas y de reorganización sindical en el camino de forjar una nueva dirección sindical democrática y combativa. Desde la Corriente Sindical del MST vamos a participar de la construcción de este movimiento para avanzar junto a los luchadores presentes en este desafío.


Alternativa Socialista Nº 419 - MST - 7/12/05
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar



2º Encuentro Nacional de Trabajadores


En el último año se han dado importantes luchas obreras, continuando su desarrollo el proceso de surgimiento de una nueva dirección que está en sus inicios. Y ha habido avances alrededor del apoyo y la solidaridad con las luchas. También se han hecho intentos unitarios como el encuentro del 2 de abril, que logró reunir a una parte importante de nuevas direcciones, agrupaciones combativas y corrientes de izquierda, que organizó un masivo acto el 1° de Mayo, pero que, lamentablemente, no tuvo continuidad.
Por eso la necesidad de articular a las nuevas conducciones y a los luchadores en un polo de reagrupamiento antiburocrático es una tarea pendiente. Y creemos que la realización del encuentro del 10/12 y la conformación del movimiento intersindical que se propone apunta a ser un paso en ese camino.

Un paso en la unidad de sectores sindicales combativos

El encuentro va a reunir a un sector representativo de sectores sindicales combativos. Dirigentes, delegados y activistas del Subte, de la oposición de ATE Capital a la que se suma ahora la recientemente electa junta interna de la CNEA; varias internas y la seccional GBA Sur de ATE Pcia. de Bs. As. También de la oposición ferroviaria; del Garraham y Salud; de las comisiones internas de los bancos Provincia y Nación y la oposición de Sanidad. Asimismo parte importante de las seccionales combativas del SUTEBA, de la nueva conducción de AMSAFE, Aceiteros y el gremio de Comercio de Rosario, Bazán del SIPOS de Córdoba y del Sindicato Ceramista de Neuquén, entre otros compañeros de gremios estatales y privados y representantes de empresas recuperadas como el Bauen que está luchando por defender esa gran conquista. Varias agrupaciones antiburocráticas se harán presentes, junto a delegaciones del movimiento piquetero (MTR, Frente Darío Santillán, Teresa Vive, entre otros).
Desde la corriente sindical del MST, hemos participado del primer encuentro realizado en agosto en carácter de observadores. Y ahora hemos resuelto sumarnos plenamente a la conformación de este movimiento, concurriendo con una delegación de dirigentes y activistas de varios gremios de Capital y Pcia. de Bs. As. y compañeros del interior.
Ya que creemos necesario que se desarrolle un ámbito para intercambiar experiencias, avanzar en puntos de acuerdo para fortalecer y ampliar la solidaridad con las luchas y ayudar al desarrollo del proceso de nueva dirección, apoyando a las nuevas conducciones combativas e impulsando la mayor unidad en las luchas y las elecciones sindicales para ganarle nuevo terreno a la burocracia.
En ese sentido, los 14 puntos surgidos del 1er. Encuentro realizado en agosto (ver recuadro), nos parecen una buena base para avanzar.
Tenemos la voluntad de sumarnos constructivamente convencidos de la necesidad de lograr un amplio reagrupamiento. Comprometiendo los mayores esfuerzos en lograr los puntos de unidad para avanzar, por sobre las diferencias y matices. Y, en ese marco, desarrollando fraternalmente los debates.
Coincidiendo en la necesidad de lograr la unidad de los sectores clasistas, aspiramos a ampliar esta articulación a nuevos sectores antiburocráticos provenientes de diversas tradiciones, para poder avanzar en un importante polo de referencia para los luchadores. También creemos que la necesidad de agrupar sindical y políticamente es parte de un mismo proceso que se da en el movimiento obrero y popular y es necesario que los luchadores desarrollemos este debate, pero creando ámbitos específicos para el mismo. Como por ejemplo el plenario que estamos promoviendo para el 17/12 en confluencia con otros sectores para abordar la necesidad de un reagrupamiento que abone al surgimiento de una nueva alternativa política.

Los desafíos que tenemos por delante

El encuentro del 10, se propone varios objetivos. Resolver el nombre del agrupamiento, conformar una mesa federativa de coordinación y editar un boletín para organizar los debates y difundir la información en los distintos gremios, entre otras propuestas. Como la interesante iniciativa de impulsar un Centro de Formación sindical, que ha comenzado a funcionar en el Bauen, para apoyar el desarrollo de nuevos activistas y dirigentes sindicales. Asimismo está planteado acordar la realización de campañas comunes, para impulsar la pelea salarial, el desprocesamiento de los luchadores, entre otras. También el encuentro es una oportunidad para avanzar en acordar varias tareas concretas que tenemos por delante en lo inmediato. Por un lado la necesidad de agrupar a la oposición combativa en estatales y docentes y en la CTA. Para abordar en conjunto y fortalecer las luchas que vendrán para romper el anunciado congelamiento salarial. Y para forjar un fuerte polo opositor con vistas al próximo congreso nacional y conformar una lista unitaria de oposición en las elecciones de la CTA del año venidero.
Tenemos también el desafío de consolidar la unidad de las seccionales y sectores de la oposición docente en el SUTEBA con vistas a las elecciones del año próximo.
Y ayudar a la articulación de los nuevos delegados y activistas de los demás sectores gremiales, para apuntar a trabajar de manera coordinada en sus lugares. Como en los gremios del transporte, en el Subte, la UTA y ferroviarios que van a tener una representación importante en el evento. O entre los bancarios que le vienen ganando terreno a la burocracia de Zanola.
Creemos firmemente que los luchadores necesitamos desarrollar este espacio para fortalecer las peleas cotidianas contra la burocracia, la patronal y el gobierno y por eso apostamos a que este reagrupamiento todavía pequeño que nuclea fundamentalmente sectores de Capital y Pcia. de Bs. As. y ha sumado algunos dirigentes del interior, se pueda desarrollar y crecer.
Invitamos a los nuevos delegados y activistas a sumarse y participar de este encuentro y la conformación del movimiento intersindical que está surgiendo.

Guillermo Pacagnini
Secretario de Organización de CICOP



Declaración de 14 puntos por un movimiento intersindical

1. Que promueva el desarrollo de métodos democráticos para la toma de decisiones acordes con las necesidades y condiciones que nos plantea la lucha de clases específicas en cada lugar.

2. Que impulse la organización de los trabajadores para luchar contra la opresión, la explotación y la exclusión, creciente que pretenden las patronales, el estado y sus gobiernos.

3. Que no utilice los cargos de representación en beneficio propio y/o de grupo de pertenencia, promoviendo mecanismos de organización que eviten la burocratización de los organismos de la clase.

4. Que luche por aumento de salario que permita el acceso a la salud, la educación, la vivienda, etc., sin resignar conquistas laborales.

5. Que promueva el respeto a las diferencias y a la necesidad de la elaboración colectiva. Contra la difamación, la calumnia, la patota y la agresión física entre trabajadores.

6. Que impulse la formación que brinde elementos de elaboración, propios y críticos de cada trabajador.

7. Que impulse la unidad de acción de los organismos propios de la clase trabajadora de acuerdo a lo que la misma clase decida democráticamente.

8. Que promueva la recuperación de los organismos propios de la clase trabajadora de acuerdo a lo que la misma clase decida democráticamente.

9. Que considere a la clase trabajadora como una sola (ocupada, desocupada, tercerizada, etc.) y por lo tanto que impulse valores y acciones de solidaridad comunes, apuntando a la creación de empleo y la recuperación de puestos de trabajo genuino.

10. Que impulse valores y acciones de solidaridad internacional entre los trabajadores y sus luchas.

11. Que desarrolle una organización sindical, independiente del Estado, los gobiernos, las patronales y los partidos políticos defendiendo el derecho de cada trabajador a participar en ellos y expresar sus ideas libremente.

12. Que impulse el rechazo al saqueo imperialista mediante el pago de la deuda externa y la apropiación y la explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales y sus aliados locales.

13. Defendemos la más amplia libertad de organización y acción de lucha de los trabajadores y el pueblo de acuerdo a sus necesidades y objetivos decididos democráticamente. Por la plena vigencia de las libertades públicas y sindicales. Contra la represión y la criminalización de la protesta social.

14. Que se pronuncie e impulse acciones contra la discriminación de todo tipo (género, etnia, nacionalidad, religión, opción sexual, etc.) promoviendo la plena igualdad de los trabajadores.



Temario propuesto para el funcionamiento
del Encuentro:

1.- ¿Por qué debemos construir un Movimiento Intersindical Clasista, a la luz de la actual situación del movimiento obrero y popular en nuestro país?

2.- Definición del nombre de nuestra construcción, y de la forma de organización nacional y regional de la misma. Definiciones de iniciativas para la mesa de este Movimiento (centro de formación sindical, campañas, políticas de medios, etcétera).






















agrega un comentario